Cristina Valentina estrena el EP, 'Morir en Escena'

Demostraciones de amor genuinas con un nuevo estilo musica, el EP de Cristina Valentina.

La cantante peruana ha sacado a la luz su nuevo EP llamado Morir En Escena, en donde consolida un nuevo sonido, pues gracias a sus procesos de experimentación con otros ritmos y estilos, Cristina Valentina marca el comienzo de una etapa diferente.

El EP cuenta con tres canciones que asemejan capítulos de una sola historia, a lo que Cristina Valentina comenta:

Hemos estado en la búsqueda de un sonido simple, con la mínima cantidad de elementos, lo indispensable, pero igual muy potente y que logre transmitir una sensación específica manteniéndose vulnerable".

Además del estreno de este EP, lanzó como sencillo “Aguántame Un Ratito”, una canción que está inspirada en la capacidad de amar que tenemos mientras estemos vivos, pero eso sí, siempre que podamos bailar en la ducha.

Aguántame Un Ratito estará acompañada de un videoclip que se estrenará el 26 de junio. El video tocará temas sobre las demostraciones de amor, cariño, tristeza, etc, que tenemos en nuestros vínculos. Incluso, el video invita a sentir estas emociones desde un lado muy genuino, tierno y cotidiano, centrándonos en las acciones más simples para expresarnos.

Puedes escuchar Morir En Escena justo aquí:

Puedes seguir a Cristina Valentina en Instagram y Facebook.

Los Chotgun estrena “No me importa”

Las reglas están para romperse y Los Chotgun definitivamente lo saben.

La banda mexicana proveniente de Guadalajara, Los Chotgun comparte su más reciente canción “No me importa”, el cuarto sencillo de su próximo álbum de estudio Noventa91, producido por Vflors y que llega de la mano de su propia productora Los Chotgun Records.

“No me importa” es una canción colaborativa con Blnko, un artista emergente del trap jalisciense que ha estado sonando fuerte; Deser, una de las promesas más interesantes del LoFi del bajío y el productor Vflors. Está combinación de talentos ha dado definitivamente una rola interesante.

 

 

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Este sencillo que viene detrás de “Por más que quiera” es una mezcla del hip hop característico de Los Chotgun, más la influencia del pop/punk en la melodía que se siente a través de las guitarras y una inserción de trap que no te esperas pero termina dándole un giro único a la pista.

La letra, refleja las emociones del amor adolescente que está dispuesto a no rendirse pese a lo que digan los demás.

Una vez más, Los Chotgun demuestra que las reglas están para romperse, y presenta una propuesta musical digna de una banda alternativa, que aunque lo suyo es el hip hop no tuvo miedo a explorar otros géneros como el punk.

¡Dale play y escucha 'No me importa'!

Ólafur Arnalds en el Teatro Metropólitan

Una experiencia intimista que pone la música por delante.

Tras una larga espera, el islandés Ólafur Arnalds por fin regresa a nuestro país, más específico al Teatro Metropólitan para presentarnos su más reciente álbum Some Kind Of Peace que, aunque salió hace dos años debido a la pandemia el músico no había tenido la oportunidad de presentar en vivo.

Luego de una breve espera, en punto de las 21:15 H y acompañado por un grupo de músicos en la sección de cuerdas; Arnalds se apoderó del escenario que sólo se acompañó de sus músicos, y la atmosfera creada por el mismo público para poder demostrarnos la gran magia que tiene sobre el mismo. 

“Árbakkinn” fue el tema elegido para arrancar la velada y adentrarnos a su mítica mezcla de sonidos, que van desde la mezcla de cuerdas hasta sonidos extravagantes de la música electrónica, que en vivo se complementa a través del uso de luces que irán generando la atmosfera necesaria para cada uno de los temas que el músico presente, probando que no se necesita tantos recursos cuando la música por si sola funciona.

Un “Hola, ¿Cómo estás?”, hicieron que la noche continuara y la magia en el Metropólitan siguiera al ritmo de: “New Grass” y su delicada melodía a piano que estremeció a más de un asistente. También hubo oportunidad de escuchar temas del soundtrack de la serie Broadchurch como “Beth’s Theme”. Pese a que el set se enfocó en sus temas más recientes, no sería un concierto del músico si no escucháramos temas de su aclamado disco Re:member (Mercury KX, 2018). “Momentary” y “Saman” se unieron en una sola para dar paso a “Undir” que trasladaron a la audiencia a los paisajes de su natal Islandia que son la inspiración constante para el músico.

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Entre tacos y “Cielito Lindo” la velada se puso cada vez más intensa, pues los presentes no dejaban de aclamar al islandés; quien se mostró emocionado y conmovido antes la recepción del público mexicano, que no bajó la energía en ningún momento. Una lista de éxitos que recorren por todo su repertorio musical continuó y el momento de “Nyepi”, “Doria” llegó, siendo “We Contain Multitudes”, la elegida para que Arnalds diera una falsa despedida a su set y tomara un breve descanso, mientras el público pedía entre gritos y aplausos su regreso.

Luego de esta breve pausa, el músico regresó al escenario para culminar al ritmo de “Lag fyrir ömmu” con la cual demostró al público mexicano la capacidad que tiene para envolver a la audiencia, creando un puente entre las atmosferas electrónicas y lo tradicionalmente clásico de las cuerdas.

Fue así, como Ólafur Arnalds sorprendió a México con una velada llena de: luces, sonidos y mucho power islandés que, por fin, y tras todos los inconvenientes mencionados al inicio el músico pudo traer a la velada y los que estábamos ahí presentes “un poco de paz”.

Escucha 'Echo Chamber', el nuevo EP de Edgar Mondragón

El talentoso músico mexicano presentó hoy este nuevo material que está compuesto por cuatro místicas canciones.

Desde hace varios años el trabajo refinado de Edgar Mondragón lo ha llevado a ser participe de varias bandas sonoras y a figurar en diferentes festivales como MUTEKNrmal y el SXSW en Texas. Es precisamente su faceta como compositor de música electrónica ambiental la que se ve expuesta en su más reciente producción Echo Chamber, la cual salió justo hoy y que será el soundtrack perfecto para esos momentos en los que quieres desconectarte del mundo y lo que te rodea.

Para ser un EP de solo cuatro canciones, Echo Chamber tiene una duración bastante buena de 20 minutos, los cortes entre cada uno de los temas no se siente y cuando menos ves ya estás por terminar de escuchar el disco. Una constante en las cuatro canciones es que todas tienen una dualidad entre la calma y el éxtasis, te pueden mantener tranquilo y de un momento a otro estallar tus emociones para recordarte que estás vivo.

Según el mismo Edgar Mondragón en este nuevo álbum podemos escuchar sonidos que van desde el noise hasta el hyperpop, pero si aún no lo escuchas te lo dejamos completo aquí abajo para que lo hagas y nos digas qué te pareció Echo Chamber.

Build a Vista en el Foro Indie Rocks!

Tu imaginación vuela mientras tus pies se elevan del piso...

En medio del registro de lo que podría considerarse como una de las semanas más caóticas de mi existencia, donde el frío y la lluvia han acompañado a las reveladoras secuencias; hoy, la incertidumbre se evapora al compás de misteriosas sonoridades que le dan un poco de sentido a mi existencia. La magia de la oscuridad se ha capturado en 10 enigmáticas pistas que se compilan bajo el nombre de Los Días Que No Existen; el nuevo material de Build a Vista que llega vía Discos Hipnosis. La intensidad e intención de este LP resonó anoche, directo desde el Foro Indie Rocks!; una velada donde aquellos sentimientos ajenos se descifraron en medio de destellos multicolor en una dark psicodelia que elevó las almas hacia la galaxia.

El recinto de la Roma Norte recibió al público asistente con la selección musical de DJ Hell Hound quien se apoderó del escenario exterior durante una hora. Posteriormente, y ya en el escenario interior, Niña Diablo nos regaló un momento eufórico donde los guitarrazos y el latente bajo apuñalaban nuestros corazones para inyectarnos una dosis de energía. Gritos, brincos y un buen mosh fueron algunas de las acciones que desencadenó la imponente y desafiante presencia de la agrupación sobre el escenario. Fue entonces cuando supimos que la velada sería larga; demasiado larga como para desconectar.

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Era inevitable buscar un espacio para intentar procesar todo lo que recién acababa de suceder, no obstante, Build a Vista llamó al público de inmediato solicitando atención al ritmo de "La Muerte Es Cierta"; tema que inmediatamente alimentó la curiosidad de los presentes quienes a modo de inercia se acercaron al escenario. Los Días Que No Existen no fue interpretado de principio a fin -en el orden de las pistas-, sin embargo, esta idea de jugar con las sonoridades para crear nuevas e infinitas secuencias fue un gran acierto pues todos se miraban ensimismados. Todos estaban tratando de escapar de su universo, a uno totalmente nuevo.

La florescencia y psicodelia de los visuales por parte de Eph3mme fue un punto que ayudó a que los sentidos explotaran al compás de cada riff embriagado por la oscuridad y el dramatismo de la vida misma. "No Sé Ni Quién Soy", "Jupiter's Moon", "Gran Laurel", resonaron con tal emoción que lograron que la imaginación volara mientras tu alma se elevaba al compás de cada uno de los sonidos.

La noche continuó entre clásicos como "Tu Voz", para luego dar paso a nuevos temas como "Tu Invierno", "Melodías Nublados" y por supuesto "Soy", canción que tuvo como invitada a Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) quien poco tardó en conmover a los presentes con su potente voz. Los elocuentes ritmos prosiguieron generando atmósferas llenas de misterio que poco a poco abrazaron a los fanáticos para así lograr la tan esperada catarsis.

SBTRKT libera el sencillo “Bodmin Moor”

Tras de seis años de inactividad, SBTRKT regresa con música fresca.

Aaron Jerome, mejor conocido como SBTRKT, se ha caracterizado por ser un artista discreto y misterioso, pero sobre todo, con un gran talento para el house y la electrónica. Ya han pasado seis años desde su último material, SAVE YOURSELF, así que recientemente SBTRKT lanzó un video dirigido por THE REST, con el cual anunció la salida de nuevo material titulado BODMIN MOOR Prequel.

Para fortuna de todos, la espera fue corta y el tema con el que el músico y productor marca el término de su pausa musical ya está disponible y se trata de "Bodmin Moor". Con solo cuatro minutos y poco más de 20 segundos, SBTRKT logra adentrarte en un mundo en el que los beats van a dirigir tus decisiones y conforme estos aumenten, tus emociones también lo harán.

El nuevo sencillo no llega solo, lo hace en compañía de un video dirigido también por THE REST y producido por Pulse Films. Cabe mencionar que para lograr el gran resultado que estar por ver, participaron más de 40 personas y la idea creativa original fue del propio Aaron.

Eso no es todo, el músico también compartió un enlace a un sitio llamado The Vanishing Post, el cual contiene imágenes y recortes de periódicos sobre un "gran gato misterioso", la Bestia de Bodmin, criatura del folclore británico que habita el páramo en el noreste de Cornualles.

Perfiles: Lucia Anaya (DERRETIDA)

Abriendo puertas y ventanas para el talento disidente.

El talento musical en Latinoamérica es sumamente amplio, con la explosión de las redes sociales es innegable que todos los días hay un nuevo proyecto por descubrir. Sin duda para un artista es necesario el talento, una propuesta original, con identidad propia, que además sea del agrado del público; pero también hace falta una parte que poca gente se atreve a trabajar desde el principio: el negocio. Lucia Anaya lleva más de una década trabajando bajo el nombre DERRETIDA, que al mismo tiempo es también el nombre de DERRETIDA ENTERTAINMENT, empresa que ofrece servicios para aquellos artistas que no tienen miedo al crecimiento:

Es importante que el talento tenga una perspectiva de crecer a largo plazo, y que tenga un proyecto al que le ponga mucha creatividad. El artista tiene que estar consciente de que debe invertirle a su proyecto, que esto es un trabajo en equipo y que sea algo auténtico”.

La historia de Lucia, como muchas dentro de esta industria nació a partir de su gusto por la música, ello la llevo a la creación de fiestas que la fueron llevando a tener una cartera importante de contactos. A la par, la también cofundadora del Cine Tonalá, se dedicó a escribir en varios sitios de música  que de alguna manera le dieron el ojo para detectar el talento por el cual poca gente se atreve a apostar y entendiendo como se mueve el circuito de la música desde rumbos que se sienten lejanos de la esfera mainstream.

Yo estudié administración y negocios internacionales, entonces traigo un poco de eso, de cómo hacer lo más básico con una marca o un negocio para que funcione porque al final el artista es eso. Luego, los mismos artistas no saben cómo sustentar o como hacer crecer su plataforma desde el lado de gestión, de negocio”.

En una industria que tiene muchas ramas, que está en constante evolución y, tras los años de pandemia, en constante crecimiento; se necesita apoyar a la nueva generación de músicos que vienen detrás. DERRETIDA se ha encargado de apoyar, pero también de abrir espacios para la discusión, ejemplo de ello es el Festival Ruidosa que se encargó de poner en el mapa el papel de la mujer en el mundo de la música. Si bien ella considera que ahora hay más espacios para aprender, siente que no son suficientes, pues muchos artistas siguen sin tener las bases necesarias para entrar o entender en su totalidad este negocio.

"Hace falta mucha educación para booking, creación de eventos, cómo calculas una oferta, o un tema muy importante como lo es el de propiedad intelectual,  cómo registrar tus canciones, que es una editora, que es una distribuidora, cómo ordenas tu catálogo, falta mucho conocimiento de esa parte”.

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En la actualidad además de los servicios de supervisión música, asesoría y contratación de músicos se suma desde hace unos años la de representar artistas. Este último paso fue algo que no estaba planeado dentro de la trayectoria de la agencia o de su fundadora, pero es un paso natural dentro de su trayectoria. Mare Advertencia Lirika, El Fantasma Del Jacuzzi, talentos emergentes cómo Michelle Bi o iconos de la fiesta como Zemmoa. Todos ellos parte de un nicho que hace unos años hubiera sido imposible de dar a conocer, pero que hoy el internet ha puesto a disposición de quien quiera acercarse a el.

Eso siempre va a pasar, aparte creo que con el internet y lo digital, no pasa si estás en un nicho. Al final esos nichos son más visibles por las redes sociales, un buen ejemplo es NAAFI… estar en la música toma tiempo y tienes que ser paciente, y más si eres de nicho, es una escena que va creciendo todos juntos y se va formando en equipo”.

Aunque la oferta de talento ha crecido, DERRETIDA considera que ahora es importante eliminar otro efecto provocado por los esfuerzos de hacer una industria más incluyente, como lo es el Tokenismo; que es la práctica de hacer concesiones superficiales de grupos minoritarios que al final tienen poco efecto en este. En la industria musical es constante este “espejismo” para evitar crear cambios de fondo en una sociedad que esta cada vez más, a favor de la inclusión.

Si ha existido un cambio, pero creo que por ejemplo Zemmoa, su mejor época es el Pride o Mare su mejor época es marzo que es mes de la mujer, falta romper un poco que no sea una obligación, que sea más natural, por parte de los promotores y de todos los que están por que ahorita hay un montón de talento. No hay nada de pretexto, hay una abundancia de proyectos, navegando dentro de lo independiente”.

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El siguiente paso para Anaya y DERRETIDA es tener un espacio físico en el cual los artistas tengan la oportunidad de poder grabar y seguir fluyendo creativamente y a la par, continuar con los servicios que se ofrecen para los nuevos talentos; pues cómo se mencionó anteriormente, pese a que ella está a la cabeza de la agencia, siempre será más importante recordar que es un trabajo en equipo.

“Identificar entre todos que podemos aportar, es delegar y saber dejar ir cosas, porque no todo va a ser como tú quieres".

Servicio a la comunidad o las preguntas que siempre le hacen a DERRETIDA

  1. ¿ Cómo me promociono en territorio mexicano?: Depende del artista, depende dónde te quieras mover. Si es en un nicho, es importante conocer el mercado al que te quieras acercar, nuestro país tiene una cantidad importante de oyentes.
  2. ¿Cómo lanzar música?:  Ahora todo mundo puede distribuir pero ahora también es una industria en si misma, al mismo tiempo es importante hacer buenas relaciones; tanto las plataformas, prensa y audiencia. No se trata de solo convencer, si no trabajar las relaciones.

 

 

 

TV Priest — My Other People

La caída como única certeza.

Dentro del mito griego, Ícaro cae al mar no por la traición a la palabra de su padre, sino por perder la dimensión de la muerte tras horas cruzando el cielo. Es en ese estado de vida y euforia donde, incapaz de concebir la caída, vuela cercano al Sol desprendiendo sus plumas hasta la fatalidad. Ícaro se desploma reconociendo el mundo que había olvidado, observando su ilusión y arrepintiéndose profundamente por la inocencia pasada. La historia se nos presenta benévola, asumiendo la muerte del personaje y dando fin a este último sufrimiento. Pero de haber sobrevivido, encontrando un nuevo camino entre lo oceánico, la tragedia sería mayor; atrapado con la autoconsciencia de su falsedad.

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El proyecto liderado por Charlie Drinkwater parece haber encontrado este otro rostro entre un oleaje de introspección, pasando de una lírica decididamente política en Uppers (2021) a meditaciones sobre la experiencia individual, propiciadas por el abrasivo periodo social vivido durante el confinamiento.

My Other People, lanzado vía Subpop Records, inicia sin intenciones de ocultar el camino elegido por los londinenses. Cambiando la sónica de alto calibre por un filo melódico mucho más ligero, intercalando pasajes de acústica lofi y resaltando el mensaje de cada track por sobre la imagen proyectada. TV Driver ya no es solo la incendiaria promesa del post punk inglés, somos testigos de una banda cuyos integrantes existen entre nosotros; infinitamente humanos.

El cuarteto se aleja algunos pasos de la crítica social generalizada para tomar consciencia de su vulnerabilidad, avanzando con las heridas expuestas de materiales pasados envueltos en un grito constante. De la sensibilidad azul en cortes como Limehouse Cut”, “The Happiest Place On Earth” o “Sunland” pasamos al desgarre sonoro de “Bury Me In My Shoes” o “It Was Beautiful”, presentando el espectro de sensaciones agridulces sobre el que recae el tracklist. Las variaciones en el sonido cobran aún más sentido pensándoles en ese estado de bruma tras la caída, tirados a la merced de sus adentros con nada más que guitarra, bajo y batería para dialogar consigo mismos.

Canciones como “My Other People” junto a “I Am Safe Here” sirven de puente entre estos dos polos de profundo conflicto individual, incluyendo elementos de contexto para ambos y dando espacio al resto de tracks que, si bien se quedan a medio camino entre uno y otro, logran representar la naturalidad con que la bandas está dispuesta a seguir explorando su sonido. Dejando parcialmente la sombra de IDLES para aventurarse en la vastedad de la vanguardia europea.

Así, y tras doce cortes de violencia armónica, TV Priest nos deja con un sólido segundo larga duración. Sacrificando impulso en overdrive en favor de un mensaje mucho más intenso, partiendo de la honestidad brutal y el difícil momento de vernos a los ojos para vislumbrar aquello que alguna vez fuimos, prefiriendo el ahogo marítimo a la ficción cálida del cielo sobre nuestros cuerpos.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Despide la semana con las canciones que destacaron.

El tiempo no se detiene y ya estamos a punto de iniciar la penúltima semana del mes de junio. Afortunadamente, a pesar del paso fugaz del tiempo, persisten nuevos proyectos musicales que están dispuestos a deleitar nuestros oídos día con día, y aquí te los compartimos en una lista con los mejores cinco estrenos que debes escuchar y disfrutar porque son unas verdaderas joyitas.

Aquí te vas a topar con The Soft Moon y el primer adelanto de su próximo material de larga duración, pero también con Flying Lotus y el reflejo del paso del tiempo en la falta de afecto. Si quieres enterarte cuáles son los temas que hacen falta en el top de la semana, no dejes de scrollear porque te vas a sorprender.

Recuerda que tenemos una playlist hecha especialmente para ti en la que vas a encontrar los mejores estrenos de las últimas semanas, y ya que estés por ahí, échale un ojo al resto de playlist temáticas. No dudes en seguirlas y escucharlas en aleatorio. Tampoco olvides darnos follow en nuestras redes sociales para que estés siempre al tanto de las mejores noticias musicales.

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Descubre la relajante propuesta de Rob Ram

El chill groove sudamericano que se materializa en una joven propuesta.

La escena actual del indie comienza a seguir una tendencia más inclinada hacia el bedroom pop, o dream pop, géneros más introspectivos e íntimos que nos permiten disfrutar de propuestas reflexivas y muy suaves. Estos nuevos proyectos se comenzaron a gestar durante el periodo pandémico, que representó un espacio de auto reflexión y creatividad para muchos, y en este caso te queremos presentar la propuesta de Rob Ram.

Rob Ram es un proyecto de solista proveniente de la región de Concepción en Chile, el cual explora el bedroom pop y el dream pop, matizando la propuesta con texturas de otros géneros más movidos como el disco o el synth pop. Esta fusión de géneros, nos entrega un proyecto muy suave y lleno de un mood chill, que nos evoca una actitud reflexiva y auto contemplativa, mientras nos hipnotiza con una voz relajante.

 

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El proyecto debutó el pasado mes de noviembre del año 2021, con el lanzamiento del sencillo “Velocidad”. Con este tema, el chileno estableció el camino que comenzaría a seguir, letras profundas con un ritmo muy relajado y que en momentos se vuelve muy bailable, presentando una dualidad muy agradable. El tema presenta una línea de bajo muy retro que nos hace entrar en esta dinámica vintage y nostálgica.

Este año Rob Ram nos ha entregado otros dos sencillos, “El Tiempo”. En el caso de “El Tiempo”, la dinámica presentada logra ser aún más nostálgica que la presentada en “Velocidad”, transmitiendo una experiencia multisensorial que te proyecta a un espacio cálido dominado por recuerdos lejanos. Todo esto siguiendo la misma línea de producción con la voz suave de Rob y sonidos atemporales.

Ambos sencillos llegaron acompañados por un video, en los que se aprovechan los paisajes tanto de Concepción como de Osorno en Chile. Los materiales complementan de gran manera a la temática sonora del proyecto, presentando imágenes bellas y con una calidad cinematográfica muy bien cuidada.

Abre tus oídos a esta propuesta, que promete crecer dentro de la escena indie hispana y recuerda seguirlo en todas sus redes sociales para estar al día con sus anuncios y lanzamientos.