187674
Mabiland en el Foro Indie Rocks!

Mabiland en el Foro Indie Rocks!

13/Jul/2021

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

La Ciudad de México es legendaria por su inmensidad, el caos y el calor de su gente. En su kilométrico concreto asfaltico siempre existe una grieta de la que brota alguna plantita que resiste el embiste de la rutina citadina.

De la misma manera en la que florece esa semilla de vida en el lugar menos inimaginable, el público capitalino hace lo propio al escaparse brevemente de su día a día para sanar sus heridas con música en vivo y dejar que florezcan emociones más cálidas y reconfortantes.

Sin importar que llueva, se haga tarde o persista la amenaza pandémica el fandom mexa no permite que su artista favorito se vaya sin conocer el mítico clamor chilango.

Y así ocurrió la noche de este lunes 12 de julio, donde la cantante y rapera colombiana, Mabiland, se presentó en el Foro Indie Rocks! como parte de la gira musical que poco a poco va construyendo para darle rotación a su nuevo disco NIÑXS ROTXS.

Bajo los escombros las heridas también sanan

Entre las primeras palabras ofrecidas por Mabi destacó su sincero agradecimiento hacía la gente que se dio cita en este atípico lunes por la noche: “salir de tu país para tocar en medio de una pandemia es una locura”, aseguró con una sonrisa sincera en el rostro al percibir que la mayoría de las presentes eran mujeres.

Y justo ese contexto amenazante que se mantiene en el mundo nos ha dejado averiados, heridos y fracturados; donde mucha de la fragilidad y sustancia emocional que inspiró a NIÑXS ROTXS se respiró en cada momento del show. Ya que, previo a cada tema que la colombiana ejecutó en vivo compartió brevemente parte de los contextos sentimentales que inspiraron y/o sanaron en ella para componer sus letras.

Es así, que pudimos escuchar y presenciar en plenitud temas como “Ashé”; que en la cosmovisión de la santería Yoruba el Ashé es un tipo de fuerza o virtud que otorga la energía necesaria para impulsar a sus creyentes y que así materialicen sus sueños.

Mabiland_ForoIndieRocks_Ernesto Pareja (9 of 11)

O para el deleite y fuego interno de todas esas personas que vienen saliendo de alguna ruptura sentimental Mabi no desaprovechó para soltar la sanadora magia de “Hey Mami”, donde al canto unisonó de las chicas que coreaban el tema se podía percibir que en cada mente revivían sus flashbacks personales.

Posteriormente, llegó el turno para el track que da nombre a este lanzamiento discográfico, el homónimo “NIÑXS ROTXS” que incluso fue tocado en dos ocasiones tras una falla técnica que no había dejado conforme a la rapera y que buscó repetir en el último bloque de temas del set.

Una decisión bastante atinada puesto que darle un mejor tratamiento en vivo al tema que funge como hilo conductor de su actual concepto habla del cuidado y atención que Mabi tiene por su música y público.

Mabiland_ForoIndieRocks_Ernesto Pareja (10 of 11)

Para cerrar la noche Mabiland decidió cerrar con “WOW”, el tema más áspero, plagado de furia y dolor a nivel social de su actual repertorio. Pues el tema refleja el estado de shock personal y colectivo que vive actualmente el pueblo colombiano; donde la permanente escalada de la violencia racial y la represión policíaca ejercida a manos del gobierno local en contra de la libre manifestación de su población azota cada día.

Y no es casualidad que Mabi decidiera finalizar su showcase con semejante statement, su visión es clara y portar el mensaje de resistencia fuera de las fronteras de la nación colombiana también es parte de la lucha.

De manera que la segunda visita de Mabiland a tierras mexicanas nos dejó ver parte de sus demonios y la incertidumbre que se apoderó de ella; pero también su catarsis, el Ashè y el temple que ahora la mantiene en pie y que nos recuerda que bajo los escombros las heridas de los niñxs rotxs también sanan.

 

 

 

 

 

No es una revista, es un movimiento.