Entrevista con Sharif

El rapero zaragozano Sharif vino a nuestro país a promocionar su producción solista: Bajo El Rayo Que No Cesa.

Fotografía: Agustín Cervantes

Sharif comenzó a escuchar rap a muy corta edad por medio de una base aérea americana. Alrededor de los 13 años, y desde esa edad, escribe canciones. Aunque no imaginó siempre su vida detrás de un micrófono, el zaragozano estudió ingeniería técnicoinformática hasta que la escritura cambió su vida. “Hubo un momento en que me puse a escribir sobre un papel y me di cuenta de que eso me producía sensaciones que no me producían otras cosas, entonces ¿cómo renunciar a esa droga? Yo no tengo voz para cantar, pero si tuviera la voz no rapearía, escribiría mis canciones y las intentaría representar con una guitarra. El rap es accidental y bendito sea, beso sus cadenas todos los días”, detalló.  

Bajo El Rayo Que No Cesa –su nueva producción– cuenta con 12 tracks donde el amor y la familia son el principal motor. No hay cabida en el trabajo de Sharif para los pensamientos pesimistas sobre la crisis y otros asuntos de política. “Hay pocas diferencias entre este y mi disco pasado. No sé si aquí se escucha Fito & Fitipaldis, pero tiene una frase que dice que 'todas las canciones son la misma', y yo considero que hay mucha verdad en esa afirmación. Creo que todas mis canciones son la misma, en consecuencia todos los discos son el mismo. Creo que es una evolución lógica, creo que su valor está en las letras, he intentado poner todo mi corazón y todo mi talento. Claro que también tiene grandes producciones, al final creo que lo único que importa en este oficio es escribir buenas canciones”, comentó.  

La forma de trabajo de Sharif se concentra en delegar responsabilidades. Crear música se basa en escuchar, y los beats de Estados Unidos son los que el español más consume y los que más sigue para tener una línea rítmica con qué guiarse.  

“Con los productores que trabajo les pido instrumentales, y la que me gusta me siento a escribir sobre ella. A veces tengo letras ya escritas que he hecho sobre instrumentales yanquis y ya que tengo la letra sobre un ritmo, hablo con el productor y encontramos ambos un equilibrio. Con eso entramos a grabar”, aseguró. 

El rap se ha diversificado. Sin quitar mérito a los samples y a las cajas de ritmo, Sharif ha encontrado en su live band una nueva oportunidad de llegar más allá, de conectar con su audiencia y demostrar que hay más de una forma de producir.

“Lo que a mí me gustaría saber de música es tocar algún instrumento, pero es verdad que cuando metes instrumentos en la producción de una canción de rap, la canción mejora. Es mucho más vivo, orgánico, te lleva a otros sitios. Creo que lo ideal es combinar el sample con instrumentos físicos”, dijo.

Una razón por la que Sharif se adentró en este género fue por la familia que encontró en él. La amistad lo ha llevado a formar parte de los grupos Fuck Tha Posse y Tr3s Monos, pero presentarse de manera solitaria, más allá de generarle nostalgia, para él representa orgullo.

Con mis compañeros puedo cantar frente a 6'000, pero no lo cambio por cantar solo frente a 1'500. Porque todos tenemos una pequeña o gran parte de vanidad y porque yo llevo mucho tiempo luchando por esto, de alguna forma estoy recogiendo los frutos de lo que he sembrado”, compartió.

“Apolo y Dafne” es uno de los cortes en Bajo El Rayo Que No Cesa que está haciendo más ruido. La letra aborda las dificultades que pueden darse cuando la persona amada no es de la misma clase social. Este tema encuentra sus raíces en un mito griego que cautivó al escultor barroco Gian Lorenzo Bernini.

“Amo el arte, es muy importante, considero que es la manera en que el hombre intenta corregir la realidad. Yo descubrí a Bernini  y fue lo que a mí me emocionó, yo consideraba que uno de los mejores escultores del mundo había sido Miguel Angel, al ser uno de los más afamados, y de repente descubro a Bernini y me parece mil veces mejor. Creo que en la escultura nadie ha logrado lo que él. Me impresionó profundamente la plasticidad y humanidad que había en sus esculturas y también me gusta la mitología”, concluyó.

Para Sharif el formato digital se dirige hacia su ocaso, y gracias a la buena relación que lleva con su disquera, Bajo El Rayo Que No Cesa puede encontrarse de forma física con un libreto e impresiones de tintas especiales.

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La música y el orgullo LGBT

A pocos días de los ataques en Orlando y Xalapa, resulta pertinente escuchar otras manifestaciones del pop.

En 2012, el dueto Macklemore & Ryan Lewis editó la canción "Same Love", contenida en su álbum The Heist. Al margen de cualquier gusto personal, basta una lectura atenta a este corte para encontrar el problema: heterosexuales dicen que ser gay no está mal para después afirmar, una y otra vez, que ellos, por supuesto, no lo son -una suerte de yo no juzgo pero no me confunda, compadre-. Extrañamente, "Same Love" se transformó en un himno por la inclusión. Además de los múltiples problemas ideológicos del single, ciertamente preocupa que, por un lado, ciertas manifestaciones de la música popular validen la existencia de la comunidad LGBT, ya sea apropiándosela -Madonna y el voguing, por ejemplo- o bien, tratándola con la distancia de lo friendly, esa condescendencia políticamente correcta, ejecutada en "Same Love". En otro extremo, ¿solo un porcentaje del pop ha enunciado las realidades experimentadas por la población homosexual? La música siempre ha mantenido una relación mucho más subversiva y enriquecedora con la sexualidad, más allá de las prácticas de los músicos. El catálogo de canciones es diverso, y algunas adquieren otro sentido a luz de los ataques en Orlando y Xalapa. Aquí, ofrecemos algunos momentos que han abordado el género y las preferencias desde aristas mucho más complejas:

The Kinks- Lola

46 años antes de "Same Love", The Kinks lanzaba "Lola", una crónica sobre un encuentro con alguien que, a primera instancia, pareciera ser descrito como un travesti. Pero Ray Davies, líder de la agrupación, siempre trabajó como un escritor por demás inteligente. Lola, el personaje principal, no está ni aquí ni allá, su biología es ambigua. La canción abordó la movilidad de género y cuestionó la solidez de la masculinidad. El sencillo se publicó en 1970 y fue duramente censurado.

Arthur Russell- That's Us/Wild Combination

A caballo entre la vanguardia más intelectual y el esplendor que tuvo el pop durante los ochenta, Arthur Rusell operó como un músico más bien marginal a las propuestas que comenzaban a adquirir presencia mediática -Talking Heads, Donna Summer-. Murió en 1992 por complicaciones con el SIDA. "That's Us/Wild Combination" amalgama las líneas estéticas del compositor: el club y el minimalismo.

Diamanda Galás- Artémis

En 1986, Diamanda Galás emprendió un ciclo de música de tres discos -The Divine Punishment, Saint of the Pit y You Must Be Certain of the Devil- en torno a la epidemia del SIDA y al silencio político que rondaba esta enfermedad. Partiendo del prejuicio "SIDA es igual a homosexuales", Galás reunió textos literarios e imaginería religiosa para construir este proyecto, considerado una aportación tanto humanística como artística.

The Magnetic Fields- When My Boy Walks Down The Street

En 1999, la agrupación The Magnetic Fields publicó 69 Love Songs, una trilogía de placas con canciones dedicadas exclusivamente al amor en sus múltiples manifestaciones -un esposo asesinado a su esposa y el chantaje emocional son algunos de los asuntos de 69 Love Songs-. Stephin Merritt, abiertamente gay y con una obra siempre autobiográfica, incluyó When My Boy Walks Down The Street. Un chico mira a su novio caminando por la calle: la imagen, tan simple, provoca que su enamoramiento se intensifique.

Kevin Johansen- Daisy

"Desde chiquito ya era chiquita, y no jugaba con muñequitas", nos dice el argentino Kevin Johansen en esta historia de amor dedicada a un personaje de sexualidad inasible que, al parecer, vive al margen de la ley. Podría decirse que Daisy es la Lola latinoamericana.

The Last Shadow Puppets- Miracle Aligner

La figura del rockstar está anclada en un ideal de masculinidad: es el rompecorazones, el deseo de todas las chavitas. Alex Turner y Miles Kane hacen de esta imagen algo un tanto provocador. En sus presentaciones en vivo y en algunos de sus clips, como "Miracle Aligner", la dupla puede tornarse homoerótica. La primera respuesta de algunos de sus seguidores es el prejuicio.

Alex Anwandter- Manifiesto

El cantautor chileno publicó este año Amiga, placa que transforma al pop en un instrumento subversivo. "Manifiesto" es el corte más combativo de esta placa. Con ecos de "Hablo Por Mi Diferencia", trabajo literario del también chileno Pedro Lemebel, Anwandter enuncia algo importante: no es que ser gay no esté mal, es que físicamente resulta imposible en algunas regiones del globo. Chile es también conocido por sus crímenes de odio.

Prince- If I Was Your Girlfriend

The Kinks planteó la movilidad de género, y el recién fallecido Prince la perpetró. Sing ó the Times, álbum que contiene "If I Was Your Girlfriend", es una obra conceptual donde el compositor adopta el personaje y la voz de una mujer. Los registros vocales de Prince se modifican, alcanzando un agudo muy cercano a la voz femenina: transexualismo musical.

DJ Shadow comparte lyric video

Mira el lyric video de la canción de DJ Shadow con Run The Jewels.

Joshua Paul Davis, mejor conocido como DJ Shadow, anunció hace pocos meses su nuevo álbum The Mountain Will Fall en colaboración con el dúo de rap neoyorquino Run The Jewels para el corte “Nobody Speak”.

Ahora, y en colaboración con Pitchfork.Tv, DJ Shadow estrena el lyric video de “Nobody Speak”. Este es el primer lyric video de una serie de varios que estará realizando Pitchfork.

Además, DJ Shadow y Run The Jewels interpretarán dicha melodía en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.

El sucesor de The Less You Know, The Better, saldrá a la venta el próximo 24 de junio a través del sello Mass Appeal y también contará con apariciones de Nils Frahm, Ernie Fresh, Matthew Halsall, entre otros.

Para esta colaboración, Joshua Davis pensó de inmediato en El-P y Killer Mike tan pronto terminó la versión instrumental de “Nobody Speak”. “Ya está lista, ellos son a los que quiero en esta canción”, dijo en una entrevista para Pitchfork.

Mira aquí abajo la portada y tracklist de The Mountain Will Fall y escucha el track que da título al disco.

dj shadow the mountain will fall
01 The Mountain Will Fall
02 Nobody Speak [ft. Run the Jewels]
03 Three Ralphs
04 Bergschrund [ft. Nils Frahm]
05 The Sideshow [ft. Ernie Fresh]
06 Depth Charge
07 Mambo
08 Ashes to Oceans [ft. Matthew Halsall]
09 Pitter Patter [ft. G Jones & Bleep Bloop]
10 California
11 Ghost Town
12 Suicide Pact
13 Swerve (iTunes Bonus Track)

Fear of Men – Fall Forever

El lado oculto del pop británico.

Fall Forever es el segundo LP de la banda británica Fear of Men. Sonoramente, se establece como una continuidad de su primer trabajo. La producción se enmarca dentro del boom de agrupaciones lideradas en las vocales por mujeres. Sin embargo, a diferencia de otros grupos contemporáneos, el sonido que Fear of Men construye se aleja del pop de corte comercial para hermanarlo con géneros como el trip hop y el shoegaze.

Una de las particularidades del disco, y en realidad su punto débil, es la homogeneidad. Al optar por un sonido constante dentro de la obra, se pierde el momento cumbre del disco o, por lo menos, la necesidad del sencillo como promoción de la nueva producción. En la parte vocal sucede lo mismo: cada una de las canciones se interpreta bajo una misma entonación, y así, después de cinco o seis cortes, se pierde el interés por lo que se está escuchando.

Es complicado seleccionar los tracks que se destacan del conjunto. Básicamente todos tienen la capacidad de ser singles porque siguen un patrón establecido dentro de las composiciones. En la parte creativa es posible pensar a la banda como un ente mecanizado que utiliza una guía musical para mantener lo que establece en su creación. 

Dentro de la escena pop femenil, Fear of Men es un intento loable de salir del statu quo donde se suele encasillar al pop, pero recurriendo a algo estático que no propone nada nuevo al espectador, ese intento se pierde y deja a su paso una producción sosa, aburrida y, sobretodo, olvidable. Fall Forever fue demasiado hype para tan poco concepto.

Peter Bjorn and John – Breakin' Point

El segundo aire de Peter Bjorn and John.

Cuando una canción se pone de moda, normalmente todos podemos identificarla sin ningún problema en cuestión de segundos. Puede ser que nos haya marcado en alguna etapa importante de nuestras vidas y hasta podemos llegar a pensar que ya no habrá otra igual que la pueda superar. "Young Folks" es el tema que nos ha acompañado a lo largo de todos estos años desde su aparición en 2006, y es ahí cuando crees que después de los álbumes Falling Out, Writer’s Block, Seaside Rock y Living Thing, ya no habría un segundo aire para Peter Bjorn and John, o que muy probablemente ya no volveríamos a escuchar algo nuevo de los originarios de Estocolmo, Suecia.

Tras haber lanzado hace cinco años Gimme Some, Peter Morén, Björn Yttling y John Eriksson llegan renovados para impresionar a la industria musical con Breakin' Point. Sin perder su base indie, esta nueva placa se vuelve más pop con uno que otro toque electrónico que hace que las canciones sean más contagiosas, y por qué no, bailables.

Breakin’ Point abre con “Dominos”, primer tema del tracklist que nos muestra el panorama de la nueva lírica, y que comienza con un beat brutalmente pegajoso: desde sus primeras estrofas no podrás dejar de tararear. Continúa con “Love Is What You Want”, que tiene la misma calidad de la primera. Para “Do Si Do”, los registros bajan un poco de intensidad, creando así el preámbulo de “What You Talking About”, uno de los primeros cortes que nos regaló Peter Bjorn and John como parte de la promoción de este séptimo material.

Llegando a la mitad, nos encontramos conBreakin’ Point, tema homónimo. Hasta este momento todo parece ir bien. Esperando que sigan por la misma línea del indie pop, comienza “A Long Goodbye”, “Nostalgic Intellect” e “In This Town”, que pretenden remontarnos al 2006 con esos sonidos que le dieron gran éxito a la agrupación.

Lo mismo sucede conHard SleepIt's Your Call Between The Lines que vuelven a retomar esos ligeros beats que dan alegría a las melodías. Pero el cierre siempre será un volado en el aire donde el resultado puede ser bueno o puede ser malo, y  Pretty Dumb Pretty Lame, que ya es más un requisito que una entrega de buena calidad. En resumen, Breakin' Point no deja de ser malo, pero tampoco es muy bueno.

Sabemos que Peter Bjorn and John se toma muy en serio las cosas cuando se trata de escribir canciones que saben tendrán éxito, pero en Breakin’ Point no sorprendieron mucho. Dentro de lo rescatable se encuentra la lírica y se aplaude la iniciativa de que hayan tomado la decisión de arriesgarse y experimentar con algo totalmente pop, feliz al tiempo que nostálgico.

Escucha "Are We Ready? (Wreck)" de Two Door Cinema Club

Two Door Cinema Club está de regreso con "Are We Ready? (Wreck)"

Desde 2007 los irlandeses Alex Trimble, Kev Baird y Sam Halliday llegaron con su indie pop en Tourist History -2010- conquistando al público. Más tarde sorprendieron con su segundo álbum de estudio Beacon -2012-, posteriormente estrenaron un EP titulado Changing of the Seasons -2013-, y el día de hoy comparten otro adelanto de lo que será su más reciente material discográfico, Gameshow.

La canción se llama "Are We Ready? (Wreck)" y tuvo su estreno en el espacio de Annie Mac en BBC Radio 1. En este nuevo corte se puede percibir la madurez vocal y sonora que  Two Door Cinema Club ha adquirido en su corta carrera musical.

Anteriormente, TDCC estrenó "Gameshow" en el festival de Governor's Ball en Nueva York. Hasta ese momento, todos sospechaban que podría haber un nuevo trabajo en camino, pero no hubo muchos detalles hasta hace unos días que la agrupación compartió un misterioso video anunciando la llegada de "Are We Ready? (Wreck)".

Gameshow estará disponible a partir del 14 de octubre en formato de CD, vinilo o digital y ya lo puedes preordenar aquí. Mientras, te compartimos el arte de la portada y tracklist.

TDCC portada

Gameshow

1. Are We Ready? (Wreck)
2. Bad Decisions
3. Ordinary
4. Gameshow
5. Lavender
6. Fever
7. Invincible
8. Good Morning
9. Surgery
10. Je Viens De La

Two Door Cinema Club actualmente se encuentra dando una gira por Estados Unidos antes de viajar a Europa para tocar en algunos eventos, como el Mad Cool Festival. Al parecer, sus adelantos serán revelados por medio de sus redes, así que no le perdamos la pista al trío de Irlanda del Norte.

Aquí abajo te compartimos "Are We Ready? (Wreck)".

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Björk anuncia 'Vulnicura Live'

Mira los detalles que Björk incluirá en la versión deluxe de Vulnicura Live.

La artista oriunda de Islandia, Björk, anunció a través de sus redes sociales que Vulnicura Live está listo. Podrás adquirirlo en formato digital o físico, ya sea en CD, en vinilo o en un boxset limitado, el cual incluirá un doble vinilo, la versión en CD, una descarga gratuita de este disco, un set de 6 fotografías y una máscara armable.

La lista de canciones está compuesta por las presentaciones de su tour de 2015, y se incluyen cortes de Vulnicura y algunos temas de placas anteriores.

Todas los tracks fueron interpretados con las orquestas Alarm Will Sound y Heritage, además de los talentosos productores The Haxan Cloak y Arca. El arte fue diseñado por sus fieles colaboradores de M/M Paris.

Últimamente, la artista islandesa Björk ha tenido una agenda bastante ocupada. Hace un par de semanas, presentó en el Vivid Festival en Australia Björk Digital, una exposición en la que compartió material audiovisual de su último disco Vulnicura . También estrenó una aplicación y mostró instrumentos interactivos de Biophilia.

También pondrá a la venta mediante una subasta una cantidad importante de vestuarios que ha utilizado la compositora en videos y sesiones fotográficas a lo largo de su trayectoria musical, entre los que destacan obras realizadas por diseñadores de la talla del difunto Alexander McQueen, Jeremy Scott y Jean Paul Gaultier, entre otros.

Aquí abajo puedes ver el arte, así como la lista de canciones que tendrá esta edición. Preordena el formato que más te guste, aquí.

vulnicuralive

Tracklisting:

01. Stonemilker
02. Lionsong
03. History of Touches
04. Black Lake
05. Family
06. Notget
07. Undo
08. Come to Me
09. I See Who You Are
10. Wanderlust
11. Quicksand
12. Mutual Core
13. Mouth Mantra

FIDLAR comparte nuevo video

Con el respaldo de The Flaming Lips, FIDLAR estrenó el video de su tema "Punks".

Luego de que en un show los integrantes de FIDLAR interpretaran un cover a "Yoshimi Battles The Pink Robots, Pt. 1", canción original de The Flaming Lips, la agrupación liderada por Wayne Coyne buscó a los integrantes de FIDLAR para charlar. Después de mostrarse mutua admiración, The Flaming Lips decidió apoyarlos para la realización de su más reciente video: una fiesta en uno de los sitios más geniales del planeta.

El videoclip es para "Punks", tema incluido en el más reciente álbum de FIDLAR llamado Too. The Flaming Lips puso a su disposición su centro de artes psicodélicas ubicado en su ciudad natal Oklahoma, sitio que bautizaron como The Womb.

Brandon Schwartzel, bajista de FIDLAR, compartió unas palabras acerca del clip: "Llegar a hacer un video en The Womb, usando todos los recursos de The Flaming Lips fue un sueño hecho realidad. Tuvimos todo su almacén a nuestra disposición y siempre había un montón de cosas interesantes".

FILDLAR se encuentra en plena gira de promoción de Too. Recorrerán distintas ciudades de Estados Unidos a lado de SWMRS y The Frights. Esperamos que en el recorrido FIDLAR arribe a nuestro país.

fidlar portada

Porter comparte video para "La China"

Cerrando el ciclo de Moctezuma, su más reciente álbum, Porter estrenó el video de "La China".

La banda tapatía Porter se encuentra cerrando el ciclo de su último material Moctezuma, álbum que significó una nueva etapa para la agrupación tras la salida de Juan Son y el ingreso de David Velasco. Su sonido tuvo un cambio bastante evidente, y la cultura prehispánica fue una gran influencia tanto en lo musical como en la parte visual.

En los videos de sus primeros sencillos, como "Palapa", "Murciélago" y "Rincón Yucateco", se mostraban rituales, historias e imágenes inspiradas en nuestras raíces, cosa que continúa con "La China", última entrega de  Moctezuma.

Realizado por la casa productora Unlimited Films, en "La China" se pueden apreciar hermosos paisajes como el Volcán de Colima y el Nevado de Toluca, además de contar la historia de una joven que parece estar en la búsqueda de su identidad a través de un misterioso viaje.

Porter cerrará oficialmente el ciclo de Moctezuma con un concierto especial el próximo 10 de septiembre en el Teatro Metropólitan. Después de esto, comenzará a trabajar en lo que será su nueva entrega.

Para conocer más detalles sobre este concierto, ingresa aquí.

En lo que la fecha llega, disfruta este poderoso visual.

Peter Bjorn and John tiene nuevo video

"Breaking Point" es el nuevo videoclip que Peter Bjorn and John acaba de compartir.

El pasado 10 de junio, Peter Bjorn and John dio a conocer su séptimo disco de estudio llamado Braking Point, álbum que marcó el regreso del trío sueco después de media década de silencio. Trabajaron con algunos de los mejores productores de la actualidad como Patrick Berger -Icona Pop, Robyn-, Paul Epworth -Florence And The Machine, U2, Paul McCartney-, Greg Kurstin -Sia, Adele-, Emile Haynie -Lana Del Rey, FKA Twigs, Kanye West-, Pontus Winnberg -Miike Snow- y Thom Monahan -Wild Nothing, Devendra Banhart-, para demostrar que aún tienen mucho pop que entregar.

De este disco, la banda estrenó el día de hoy el video del sencillo que da nombre a la placa, "Breaking Point". Este clip está lleno de imaginación. Dirigido por el dúo danés-noruego HochR, se puede ver a un hombre desconcertado caminar sin rumbo, y lo acompaña todo el tiempo un extraño y peludo personaje.

Pero no todo han sido buenas noticias el día de hoy para Peter Bjorn and John. Tristemente, la agrupación anunció la cancelación de toda su gira por Sudamérica, argumentando "problemas de programación".

A través de su cuenta de Twitter, la banda compartió varios mensajes al respecto: