86431
Primavera PLOP Radio 2016

Primavera PLOP Radio 2016

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Un oasis emergente que invadió la mitad del invierno

Cuatro años de presencia, una estación de radio por internet y una plataforma clave para impulsar el talento independiente mexicano es lo que ha logrado PLOP Radio, fundado por Erick E. Mendoza, quien en colaboración con secuaces que llevan marcada la misma cultura underground, han recomendado nuevos sonidos y expuesto a bandas emergentes de la escena. Gracias a ello, dichas agrupaciones han salido a conocer la Ciudad de México y redescubrir el potencial que tienen dentro y fuera de su órbita local como Tijuana, Torreón, Monterrey, Guadalajara o Cancún, lugares de Hey Chica!, Mint Field, Policías y Ladrones, Nelson y Los Filisteos, O Tortuga, Young Tender, Vaya Futuro, Lng/SHT, Wet Baes, Jean Loup y No Somos Marineros, quienes radican en el Estado de México.

Celebrar la primavera a mitad del invierno en el Foro Indie Rocks! dejó claro el propósito para el segundo aniversario del blog independiente. Para aumentar el número de grados centígrados del clima, fue necesario empezar desde temprano. Aunque estaba pactado que el evento iniciara a partir de las 4:30 de la tarde, el line up comenzó a hacer lo propio poco después. Hey Chica! nos sorprendió con su power pop con temas de Un Instante (2014). Asistentes de todas las edades comenzaban a llegar, corrían para no perderse el acto de los chicos de Guadalajara.

Después, fue turno de presenciar el shoegaze de Mint Field, el trío tijuanense que atrajo la atención de varios por su hipnotizante sonido. La banda calentó el escenario para sus paisas Policías y Ladrones, una banda garage punk de la misma escena que prendió los ánimos con “A Dónde Voy” y “Perdido”, temas de su EP Necio. El desierto musical se sentía en la piel, el foro iba cumpliendo expectativas altas y ala mercancía de Pizzatánicos (de Lng/SHT) y de otras bandas dejaban lucir su variedad de cassettes, pines, playeras y stickers. Entre acto y acto, el calor aumentaba más y se nos iba olvidando el crudo invierno, aburrido y taciturno.

Llegaba el turno de Nelson y los Filisteos, quienes participarían con “pop hiper violento de tendencia post-futurista”, como la banda describe su estil. No fue el acto más concurrido, ya que la mayoría ansiaba el acto de O Tortuga.

Llegó el momento de bailar en aguas marinas de Pantitlán y echar el slam a gusto, quitarse las playeras y portar unas máscaras de cartón de cara de perro. O Tortuga no hizo menos de lo que esperábamos, hubo crowdsurfing y sudoración al 100%. Sin duda, uno de los momentos épicos de la Primavera PLOP.

Con el feeling del dancing inaugurado, el regiomontano Young Tender llegó para desatar otro ambiente con dream pop. Fuimos del desierto al mar, encontrándonos en las alturas de una cascada para aventarnos. Nada podría ser mejor para continuar el baile que música de Andrés Jaime aka Wet Baes,  quien después de problemas técnicos, logró el éxtasis del dancing con su estilo eighties vibes con “Midnight Caller” y otros tracks que nos recordaron lo bueno que es el integrante de Affer en la coordinación de voz, guitarra y teclados para lograr ese retro-futurismo que cautiva. 

Desde Naucalpan llegaba el tan ansiado momento de enloquecer con Jean Loup. Temas como “Valerio Benustelli” sonaban tan familiares a nuestros oídos, como un déjà vu musical, quizás porque Chavo de Austin Tv los apadrinó. La sincronización que logran es casi mágica, oscura. Por su parte, Vaya Futuro nos obsequió una noche de noise y shoegaze directo de Tijuana con “Congelar” y “Libélula”, rola del más reciente material Perro Verde y Triste.

Como hacía falta salir del oasis caluroso, nos refugiamos en la rebeldía de Lng/SHT y sus rimas sabiondas, hip hop de la vieja escuela desde Cancún para cambiar. Por último, No Somos Marineros abrazó al Foro Indie Rocks! con gritos post-hardcore y math rock, especialidades de los muchachos de Lomas Verdes.

 

♡ #PrimaveraPLOPRadio ♡O Tortuga haciéndolo bien en esta bonita primavera en pleno invierno!

Posted by PLOP Radio on sábado, 23 de enero de 2016

No es una revista, es un movimiento.