Entrevista con Tripnotik

Autogestión y una crítica aguerrida a la insensibilidad que permea nuestros tiempos.

Fotografía: Raúl Merino - Dr Bass Lines 

En una de estas tardes de invierno que parece verano subimos a la terraza de las oficias de Indie Rocks! para charlar con Tripnotik, proyecto de corte experimental nacido en la Ciudad México hace una década, cuyas influencias musicales se permean fundamentalmente por el dub, el trip hop y el downtempoCon espontaneidad de viejos conocidos, Veisha, miembro fundador de la banda y Weedow, colaboradora frecuente que también presta su voz durante las presentaciones en vivo,  nos compartieron su punto de vista no solo sobre la música, sino sobre las implicaciones de la misma en tiempos de crisis social.

10 años y cuatro materiales discográficos se cuentan en la historia de Tripnotik, quienes desde sus inicios han optado por la independencia como forma de acción, llevando su proceso creativo a un lugar que no necesariamente obedece a las formas comerciales. “Más allá de hablar de tendencias o estilos, algo que es fundamental para nosotros es hacer la música que nos gusta, e ir evolucionando a partir de nuestro crecimiento personal… Cuando estuvimos componiendo este último disco (Humanizer, 2017) no se pensó en que sonara a algo ‘más actual’ o a algún género determinado;  lo que buscábamos era que musicalmente nos expresara de la manera más honesta. Somos un proyecto que se nutre mucho de lo que pasa a nivel social y a partir de eso nuestro sonido se ha ido transformando y mostrando diferentes aspectos”, aclara Veisha.

Arriesgarse a navegar contra corriente muchas veces lleva como implicación lograr que las cosas sucedan sin ayuda de terceros. A propósito de ello Veisha comenta: Tripnotik es un proyecto que se ha desarrollado en la autogestión al 100%; trabajando desde la producción, la dirección de los videos, la gestión cultural, etc. Quienes lo integramos nos dedicamos completamente a cuidar de su concepto y todo lo que está pensado detrás”.

A pesar de que Humanizer –su cuarta producción– fue compuesto entre el 2015 y el 2016, hace algunos días el álbum salió a la luz trayendo consigo no solo un solo un sonido revitalizado después de una pausa de casi cinco años, sino también una fuerte crítica a los procesos de descomposición social que aquejan nuestros días, sobre todos aquellos producto de la tecnología que nos aislan. Para Veisha “la crítica a la tecnología y el cómo nos mantiene aislados tiene que ver con la cultura del ‘I’ ¿sabes?, del iPhone, del iPad… en otras palabras del ‘Yo’ que se maximiza por encima de todo lo demás. Por otro lado, se ha desatado un fenómeno en donde irónicamente hay tantas posibilidades tecnológicas para conocer personas pero a la vez estamos tan aislados… A eso añádele la carga de violencia que estamos viviendo y cómo nos dejamos arrastrar por esa inercia viendo en tiempo real infinidad de cosas que son terribles y aterradoras, y que cada vez nos parecen más naturales... y no se puede estar ajeno a  ello, esa también es una función del arte, de la música. Nombramos a este disco Humanizer en honor a eso: simplemente a  la necesidad de abrazar a alguien y sentirlo, saber cómo está. Un principio tan básico que parece que hemos olvidado”.

tripnotik humanizer

Con cara seria, Weedow rompe su silencio y opina: “Creo que estamos viviendo una especie de obscurantismo en donde todo el mundo está muy ocupado tratando de mostrar las partes más felices a través de las redes, o en donde todo tiene que tener una etiqueta. Ya no nos estamos fijando en lo que pasa a nuestro alrededor, ya sea para comunicarlo o sentirlo. Por otro lado, la ventaja de la tecnología actual es que estamos expuestos a mucha gente que busca decir algo y que nunca hubiera encontrado una voz si no fuera por ella… esa es una influencia que tenemos que agradecer”.

Algo fundamental en el sonido de este proyecto ha sido su tendencia a involucrar otros artistas en el proceso creativo,  Tripnotik  ha pasado por diferentes etapas y se ha enriquecido por muchas colaboraciones (música, literatura, video, actuación) generando diferentes sinergías. "Los dos primeros EPs los hicimos nosotros nada más, pero ya a partir del tercero –Prosumer (2011)–, trabajamos en la idea de las colaboraciones, lo cual ha sido muy enriquecedor porque tú tienes una particular visión de cómo va a sonar un tema, pero en el momento en que entra alguien más, le da a la idea un giro totalmente distinto a lo que esperabas.  Lo padre de esto es que no hay una formula, y que al final como músico, te retas a reinventarte, al probar distintas maneras de hacer las cosas para poder trabajar”, confirma Veisha.

Weedow quien ha vivido de forma cercana todo este proceso hasta convertirse en un camarada más en la banda, sonriente nos cuenta su experiencia: “Yo me integré con ellos desde el disco pasado porque estaban buscando a una cantante para las presentaciones en vivo. La verdad me sentí muy integrada desde el principio, pero más ahora que trabajamos en Humanizer, donde me dieron la oportunidad de tener un espacio para escribir un tema ('Dark Clouds') y donde además pude pelotear con Veisha la canción que estaba escribiendo para su hija ('A Song For Life')”.

Si bien, componer y poder grabar un disco es parte importante del desarrollo de cualquier agrupación, el fin de todo es encontrar una audiencia capaz de relacionarse con ello. Veisha reflexiona sobre esto: “Ahora, en cuestión de públicos ya nada es masificable, lo que permite a los artistas buscar sus propias audiencias. Ya no necesitas llegarle a todos ¿para qué quieres hacerlo? Lo principal es entender la naturaleza de tu proyecto. Para nosotros lo verdaderamente importante es llegar hacia ese  público de nicho que está más enfocado en escuchar. Queremos que nos escuchen, es más que cierren los ojos y ni siquiera vean al grupo… No nos gusta la barrera que hay entre el escenario y la audiencia, buscamos que la gente se pueda integrar a una experiencia donde participe”.

El tiempo nos pisa los talones y es necesario romper nuestra conversación para regresar a las ocupaciones cotidianas, antes de despedirnos Weedow enfatiza: “Es importante mostrar que estamos pasando por un momento en el que hay que abrir los ojos, hacer evidente que nos están tratando de separar porque es más fácil manejar a los que están divididos. Para Tripnotik es fundamental poder expresar esa realidad en letra, en música… Espero que Humanizer encuentre los oídos de mucha gente que quizá al escucharlo pueda pensar: ‘Esto me toca, esto refleja la situación que está pasando en mi país, y sí, tengo que solidarizarme más con mis hermanos’”.

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Animal Collective lanza cover a "Jimmy Mack"

Animal Collective comparte "Jimmy Mack" previo al lanzamiento de su EP.

Durante el tour que ha dado Animal Collective en apoyo a su último álbum de estudio Painting With, incluyeron varias veces en su setlist “Jimmy Mack”, una melodía de Martha and the Vandellas que representa lo mejor del motown en la década de 1960.

Ahora ya puedes escuchar este cover por parte de la banda originaria de Baltimore en su versión de estudio, que además formará parte de su nuevo EP The Painters. Los acordes de piano en la original se transforman en sonidos de campanas que hacen que el track tenga un ambiente más frío, casi invernal. En vez de las poderosas voces de Martha y compañía, Animal Collective brinda una apasionada voz en solitario. Escúchala a continuación:

Hace unos días, esta agrupación anuncio el lanzamiento de The Painters, un EP que será lanzado mañana 17 de febrero y que incluirá tres melodías nuevas y el cover a “Jimmy Jack”. Esta noticia llegó con el estreno de la canción “Kinda Bunkers".

animal collective the painters

The Weeknd estrena el video "Reminder"

Mira como festeja The Weeknd con sus amigos.

El cantante y productor canadiense Abel Makkonen Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd, está festejando hoy su cumpleaños número 27. Para celebrar, ha compartido el video musical para su canción “Reminder”.

the weeknd reminder

El visual dirigido por Kid Studio y producido por Vince Tran y Ryan Hahn, muestra un poco del círculo con el que Abel convive, entre los que destacan cameos por Drake, A$AP Rocky, Travis Scott, Metro Boomin y French Montana.

Todo el grupo está teniendo una fiesta en casa de The Weeknd, sin embargo, parece no ser suficiente así que todo el grupito decide ir en sus lujosos autos al hangar de un aeropuerto donde hay un jet privado.

Este es un clip más clásico de The Weeknd comparado con los visuales alucinantes de su más reciente álbum de estudio Starboy, del cual se han extraído algunos sencillos como “Starboy”, “I Feel It Coming” y “Party Monster”; no olvidemos el cortometraje titulado M A N I A que lanzó para promocionar este disco.

The Shins comparte "Mildenhall"

The Shins lanzó "Mildenhall", tercer sencillo promocional de Heartworms.

Los de Albuquerque están por sacar Heartworms, su quinto álbum de estudio, por lo que un nuevo adelanto era algo que todos estábamos esperando. Hoy la agrupación nos ha escuchado y revelaron un nuevo sencillo promocional, el cual acompaña a previos lanzamientos como “Name for You” y “Dead Alive”.

The Shins Mildenhall

La nueva canción de The Shins se titula “Mildenhall”, este nombre es por la base militar Royal Air Force Mildenhall de Suffolk, lugar donde trabajaba el teniente coronel James Mercer, padre del vocalista del grupo.

Heartworms saldrá el 10 de marzo a través del sello discográfico Columbia Records (The Vaccines, Jack White). Además hace unas semanas confirmaron las fechas de su tour, el cual dará inicio en su ciudad natal el segundo día de marzo y terminará a finales de julio en Canadá.

Aquí todas las fechas del tour de The Shins:

Marzo

02 Albuquerque, NM, El Rey Theatre

03 Phoenix, AZ, McDowell Mountain Music Festival

04 Pomona, CA, Fox Theatre

06 San Diego, CA, Observatory North Park

07 San Diego, CA, Observatory North Park

28 Paris, FR, Le Trianon

29 London, UK, Hammersmith Apollo

30 Amsterdam, NL, Paradiso

Abril

20 The Ritz, Raleigh, NC, US

22 North Charleston, SC, High Water Festival 2017, Riverfront Park

23 North Charlestone, SC, High Water Festival 2017, Riverfront Park

Mayo

12 Atlanta, GA, USA

13 Atlanta, GA, USA

14 Atlanta, GA, USA

26 George, WA, Gorge Amphitheatre

27 George, WA, Gorge Amphitheatre

28 George, WA, Gorge Amphitheatre

Junio

2 Cincinnati, OH, Sawyer Point Park

3 Cincinnati, OH, Sawyer Point Park

4 Cincinnati, OH, Sawyer Point Park

15 Brooklyn, NY, Prospect Park Alliance

16 Dover, DE, Firefly Music Festival

17 Dover, DE, Firefly Music Festival

18 Dover, DE, Firefly Music Festival

21, Nashville, TN, USA

Julio

28 Oro-Medonte, ON, Canada

29 Oro-Medonte, ON, Canada

30 Oro-Medonte, ON, Canada

 

London Grammar toca "Bittersweet Symphony"

Durante el programa Live Lounge, London Grammar tocó una versión acústica de "Bittersweet Symphony" de The Verve.

La banda inglesa reveló hace poco el sencillo “Big Picture”, por lo que se esperaba que anunciaran su segundo álbum de estudio y aunque esto no sucedió, si le dejaron una buena sorpresa a todos sus fans al compartir un cover que le hicieron a The Verve.

Esto se dio en el programa Live Lounge de la BBC Radio 1, un segmento conducido por Clara Amfo en el que varios artistas tocan su canciones o las de otros en formato acústico. Entre los que han participado están Bat For Lashes con “Sweet Dreams (Are Made For This)” de Eurythmics y Bloc Party con “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division.

London Grammar Live Lounge The Verve

En esta ocasión, London Grammar decidió interpretar su propia versión del clásico de The Verve, "Bittersweet Symphony" del disco Hurban Hymns (1997), siendo uno de los clásicos de la agrupación junto a “Lucky Man” y “The Drugs Don’t Work”. Esta no es la primera vez que hacen un cover de esta canción, pues el cantante Ace Ender lo hizo en 2008 junto a Mark Hoppus, bajista de Blink 182.

London Grammar estará en el Flow Festival en Finlandia, así como el TRSMT de Escocia y festival Parklife, en este último también estarán Frank Ocean y The 1975.

Escucha la nueva canción de Ghetto Kids

"Coqueta", un himno de amor cortesía de los Ghetto Kids.

"En la vida todos tenemos alguien por el cuál siempre hacemos hasta lo imposible, desafiando las leyes de la naturaleza para poder admirar por al menos un momento esa sonrisa que nos motiva a seguir adelante. 'Coqueta' es todo aquello que sentimos por esa persona especial ensamblado en un ritmo tropical perfecto para salir a gritar a los cuatro vientos que estamos enamorados", comparten Luis, Alejandro y Jonathan, integrantes de Ghetto Kids.

Esto debido al lanzamiento de su nuevo sencillo con dicho nombre y en colaboración con el productor BrunOG. Además se liberó previo a su actuación el próximo domingo 26 de febrero en el festival masivo de música electrónica en México, Electric Daisy Carnival (EDC), donde compartirán escenario con Major Lazer, Guy Gerber, Hardwell y Erick Rincon, por mencionar algunos.

Los Ghetto Kids llevan ya un rato en la industria musical, y pese a lo que muchos puedan creer, es una banda totalmente independiente y autónoma. "Coqueta" es lo más fresco que escucharás en el día y sin más, acá te la dejamos. ¡Fuego!

coqueta ghetto kids

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Passion Pit estrena "I'm Perfect"

¿Tendremos pronto nuevo disco de Passion Pit?

A casi dos meses de que Michael Angelakos lanzara su disco navideño, Merry Christmas, Mr. Fields, la agrupación oriunda de Massachusetts Passion Pit está de regreso con más música.

Esta semana Angelakos anunció Wishart Group, un proyecto destinado a apoyar a músicos con servicios legales, educativos y de salud, incluso uso el canal de YouTube de esta compañía para compartir un par de canciones, “Inner Dialogue” y “Somewhere Up There”.

Ahora, subió una una nueva melodía titulada “I’m Perfect”, una alegre canción que tiene los sintetizadores y las armonías que caracterizan a esta alineación. Escucha a continuación la canción:

Passion Pit lanzó su álbum debut Manners en 2009, su segundo álbum de estudio Gossamer llegó en 2012 y tres años más tarde fue lanzado Kindred. A casi dos años de distancia entre su último álbum y estos lanzamientos, ya estamos emocionados por un nuevo material. Esperemos pronto más noticias.

PassionPit_Kindred

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Thievery Corporation – The Temple Of I & I

Sin sorpresas, así lo nuevo de Thievery Corporation.

Atrás quedaron los días en que Rob Garza y Eric Hilton sorprendían con su impecable tacto para fusionar distintos ritmos del mundo que, a través de sonidos mágicos, enviaban un mensaje de amor, protesta o energía. No es que hayan perdido el gusto, pero esta entrega no aporta algo que no hayamos escuchado desde Sounds of the Thievery Hi-Fi (1997) hasta Radio Retaliation (2008).

El reggae, dancehall y dub son elementos fundamentales en la discografía de Thievery Corporation, pero después de Culture of Fear (2011) y Saudade (2014), discos en los que se atrevieron a utilizar nuevos ritmos y colaboraciones, se esperaba algo mucho más propositivo. The Temple Of I & I comienza con un clásico intro de discurso rastafari a cargo de Zee, para dar paso a "Thief Rockers", que bien podría haber sido parte de cualquier disco suyo antes de 2010. Sigue con "Letter to the Editor", con vocales a cargo de Racquel Jones, probablemente un sencillo radiable, al igual que "Ghetto Matrix", en el que Mr. Lif rapea a favor de las minorías y en contra de la desigualdad.

En la canción que da nombre al álbum, encontramos sintetizadores que convergen con la homogeneidad del disco, dándole una discreta atmósfera de reflexión, que continúa con "Time + Space", en la que Loulou Ghelichkhani, aporta sensualidad con sus líricas en francés e inglés.

"Love Has No Heart" y "Lose to Find" se separan un poco de la dominante presencia de sonidos jamaiquinos; algo más cercano a una balada y muy a tono con los tracks de Saudade. Al final, "Weapons of Mass Distraction", en colaboración con Notch, reafirma la ideología y el mensaje político y social que Thievery Corporation ha imprimido desde el principio en su música.

No es que el disco sea malo; el dueto realizó un trabajo muy enfocado en Jamaica (donde lo grabaron), con notable calidad en la producción, ejecución y colaboraciones. No obstante, hace falta refrescar el sonido, sobre todo en tiempos en los que los géneros son inclasificables.

Kid Koala estrena video para "Adrift"

Mira el video de Kid Koala para su canción con Emilíana Torini.

De su más reciente álbum Music To Draw To: Satellite vía Arts & Crafts, el productor Kid Koala compartió el video musical para su canción “Adrift” en colaboración con la islandesa Emilíana Torini.

Para “Adrift”, la artista visual Karina Bleau ilustra su proceso conocido como chemical puppeteering, un estilo que evoca el sentimiento invernal y celestial del álbum así como su narrativa de amantes separados por una misión espacial.

“La materia química tiene energía potencial dentro de ella que encapsula todas las formas y patrones encontrados en las naturaleza, desde células internas hasta el cosmos”, comenta la directora del clip sobre el proceso creativo. “Mi trabajo con productos químicos es una investigación del movimiento que condice a los patrones naturales y la sugerencia de formas, creando una experiencia de belleza y presencia de otro mundo”.

Kid Koala arrancará pronto una serie de conciertos de “orquesta giratoria” en apoyo a Music To Draw To: Satellite, en el que usará la ayuda de la audiencia para crear piezas musicales en tiempo real.

Kid Koala Music to

Japandroids le hace un cover a Talking Heads

Japandroids ha revelado una versión de "Love → Building on Fire", una de las primeras canciones del grupo Talking Heads.

A pesar de que publicaron su tercer álbum de estudio hace unas semanas, el dúo canadiense no se detiene pues hoy compartieron un cover que le hicieron a la banda Talking Heads.

Esta versión de “Love → Building on Fire” es el B-side del vinilo en formato de 7 pulgadas que sacó Japandroids para el sencillo “Near to the Wild Heart of Life”, pero ahora lo han revelado para todos sus seguidores.

Japandroids Talking heads

La canción fue la predecesora del álbum debut de los neoyorquinos llamado Talking Heads: 77, publicado en septiembre de 1977 y fue uno de los temas más sobresalientes en sus inicios junto al éxito “Psycho Killer” que los llevó a la fama.

El cover de los de Voncouver es mucho más obscuro, dejando atrás el estilo art punk original y adentrándose a un lo-fi con elementos de indie garaje. A muchos les podrá gustar y a otros detestar, pero muchos consideran que Brian King y David Prowse pudieron evitar comentarios divididos si se hubieran apegado un poco más al extraño y atrayente sonido de la banda de David Byrne.

Puedes escuchar “Love → Building on Fire”tanto la versión de los canadienses como la de Talking Heads justo aquí:

Japandroids - “Love → Building on Fire”

Talking Heads -“Love → Building on Fire”