Bonobo presenta nueva música en formato EP

Un videoclip acompaña el nuevo material de Bonobo. 

Simon Green, mejor conocido como Bonobo, lanza hoy un nuevo EP titulado Bambro Koyo Ganda. Conformado por tres temas, este nuevo EP incluye canciones como ”Bambro Koyo Ganda”, que también se encuentra en su más reciente álbum llamado Migration ; “Bambro Koyo Ganda – Analog Version” en una nueva versión del primer tema y finalmente la nueva canción “Samuari”.

Escucha por completo a Bambro Koyo Ganda a continuación:

Por otro lado, el productor radicado en L.A., también publicó un nuevo videoclip para “Bambroyo Koyo Ganda”, dirigido por el colectivo de directores de Style War.

En este momento Bonobo se encuentra en su gira promocional de su última producción de estudio titulada Migration, que salió a principios de este año y representó buenas críticas para el músico británico.

Esto compartió Bonobo en su cuenta de Facebook:

Si deseas leer la reseña del disco Migration de Bonobo, da clic en la imagen:

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¿Por qué es relevante la muerte del MP3?

Adiós al MP3: El fin de una era.

En el mundo existe una Matrix, como la que imaginaron las ahora hermanas Wachowsky. No tiene una ciudad llamada "Zion". No la protegen "Neo" ni "Trinity" ni "Morfeo". Pero es real. No hay un "Oráculo", un "Cerrajero" o algún “Agente Smith”. No son necesarias las píldoras para entrar. La Matrix es una nube infinita llena de archivos que, en realidad son ceros y unos codificados... y todos los días ingresamos a su espacio. Ahí están nuestras fotos, mensajes, contraseñas, poco a poco le vamos agregando algo más que simple información. Amigos, familia, recuerdos, parejas, secretos y música. Y si las canciones son fragmentos de nuestra vida encapsulados en cuatro o cinco minutos de duración, entonces en esa Matrix habita lo que nos separa de la locura, la memoria y los sentimientos.

Hace unos días, el Instituto Alemán Fraunhofer anunció algo que puede significar el siguiente escalón de la era digital y que representaría movimientos a escala mundial en niveles económicos, tecnológicos y sociales, en última instancia, individuales. En su sitio de internet comunicó que las licencias del .mp3 habían terminado -las mismas que le dieron ingresos millonarios durante algunos años-. Esto no representaría mayor importancia a casi 20 años de que se comercializara este formato, de no ser por lo que implica, si se trata de su principal descubrimiento en los últimos años ¿por qué habrían de regalar permiso para usar en software y hardware libremente? Al final del comunicado del instituto aparece la respuesta: "Muchos servicios como el streaming, la televisión o la radio usan códecs modernos como el Advance Audio Coding o en un futuro cercano usarán el MPEG-H. Estos tienen mejor calidad con muy poco peso comparado con el .mp3". En otras palabras, el formato que marcó el fin de la industria musical, ha muerto. Aunque hacía mucho que ya estaba en decadencia.

Stephen Witt narra en su libro Cómo dejamos de pagar por la música” la fascinante historia del surgimiento de este formato en el instituto alemán a finales de los ochenta, y su perfeccionamiento a principios de la década de los noventa, en medio de una tensa lucha con el organismo encargado de aprobar los formatos acústicos y de video para su comercialización, el MPEG. Utilizando defectos en el oído humano que le impiden percibir todas las notas, tonos y frecuencias de la música, el alemán Karlheinz Brandenburg comprimió las canciones -por medio de un algoritmo- a una doceava parte del tamaño que normalmente pesaban. Su sueño era lograr que la música estuviera disponible en un servidor y que cualquiera pudiera acceder a ella desde su computadora, pero a principios de los noventa la internet apenas despegaba y la tecnología no estaba al alcance.

En 1996 el instituto había recibido varias negativas para aceptar el .mp3 como un estándar mundial y el MPEG no parecía estar interesado en apoyarlo con las empresas encargadas de su distribución. Pero las primeras comunidades warez en la incipiente red comenzaron a comprimir la música utilizando el programa que el instituto había obsequiado en su sitio, L3Enc. Había nacido la piratería digital de la música que tuvo su rostro más conocido en Napster, comenzaba una nueva era que nos acercaba más a la Matrix que ahora adopta cualquier nombre, Apple Music, Tidal, Spotify o sitios de filtrajes de discos que -en algunos casos- aún no se estrenan oficialmente .

En 1996 Brandenburg tenía listo otro formato, el AAC o Advance Audio Coding, que se menciona en el comunicado del instituto. Lo que me lleva a dos planteamientos, el primero: si en 1996 el .mp3 resultaba obsoleto ¿cómo es posible que más de 20 años después siga siendo uno de los pilares en la industria musical? El .mp3 no es solo un códec, es la semilla que cambió el panorama, poco espacio y una calidad "aceptable". La situación ha cambiado, actualmente tenemos cualquier cantidad de formatos de menor o mejor calidad con sus variantes: .wav, .flac, .aiff, .m4a.

Pero la industria se niega a morir y ejerce unas prácticas peculiares vendiendo a un precio más alto los archivos de mejor calidad aunque el proceso para convertirlos sea el mismo, sabe que el .mp3 nació sin reglas y sin un valor. Es gratis. Solo hay que saber buscar la música. Con el aumento en la capacidad de navegar, descargar y almacenar archivos, las ventajas de este formato sobre otros se han vuelto nulas. A diferencia de los libros físicos que no desaparecieron con la llegada de los libros electrónicos, la venta de cedés disminuyó, la compra de música digital aumentó considerablemente, y la difusión de la música "ilegal" se disparó. Sería inocente pensar en que simplemente cambiamos de formatos, se modificará la forma en que nos acercamos a la música. Algo se está planeando en las esferas de la industria tecnológica y lo ignoramos. Y eso lleva cocinándose por lo menos 20 años.

Segunda reflexión: la falta de imaginación y de atención al anuncio que le hizo Karlheinz Brandenburg a la RIAA (Recording Industry Association Of America) en 1995 (la opción del .mp3 como una nueva manera para distribuir la música) culminó en la idea de que debía ser gratuita y de fácil acceso. Las empresas no vieron el potencial y el peligro que representaba compartir un archivo a través de una telaraña digital a la que cada día entran miles de personas y aunque intentan frenarlo, el flujo de archivos como el lenguaje, encuentra su propio cauce. Una de las consecuencias es la oferta de conciertos y festivales que poco a poco comienzan a homogeneizarse. ¿Qué sucederá cuando la demanda no sea suficiente? Ni la industria musical lo sabe.

Entrevista a Pedropiedra

Pedropiedra y el poder de la música chilena en el mundo.

Foto: Juan Pablo Montalva 

El músico chileno Pedropiedra ha adoptado a nuestro país como su segunda casa, su voz amable y su entusiasmo de hablar de su proyecto y su siguiente visita a México puede escucharse mientras me saluda por teléfono. Vivió por algún tiempo aquí y considera que triunfar en este país es la meta de todo músico latinoamericano: “México es el país más grande de Latinoamérica, el que tiene más conciertos, más festivales, más gente. Es un lugar importantísimo para un músico, para que escuchen su música. Además que mis fans son muy entregados, siempre cantan, siempre dan mucho cariño”.

Okills y Pedropiedra se presentarán el próximo 14 de julio en Sala Corona y su unión no es de extrañar, ya que ambos artistas pertenecen al mismo sello. No hay cosa mejor que compartir escenario con amigos y mostrar el poder de la música latinoamericana: “Hicimos buenas migas en un show que tuve donde eran mi acompañamiento, y ya que compartimos un cierto público quisimos hacer este show aquí juntos. Además invitamos a otra banda amiga que es Piluso”, comentó.

Pedro, formó parte del show en vivo de 31 minutos, lo que le dio un nuevo panorama a su carrera, y los llenó de nueva energía. Y claro, siendo una de las series de televisión más queridas, cómo no iba a aceptar musicalizar a sus personajes favoritos: “Yo ya era fan del programa, son gente muy creativa, muy respetados en Chile, entonces formar parte de la banda me hizo sentirme muy orgulloso. Tengo una gran amistad con Álvaro Díaz, que es uno de los creadores del programa, es un proyecto que existe antes que mi carrera y es muy agradable trabajar con gente a la que quiero mucho. Lo importante a la hora de trabajar con ellos, es que nadie se siente más que el otro y el resultado es energético y motivacional. Sin duda, el show busca un mundo mejor”, declaró.

A raíz de las experiencias que ha vivido durante sus años de carrera en solitario, ha editado cuatro discos. El acercarse a sus fans es su mayor motivación, porque que se mantiene creando e imaginando para que su show en vivo sea una experiencia inolvidable: “Tengo un nuevo formato sobre el escenario, donde me paso de la guitarra a la batería y en otras al canto. Voy a tener algunos músicos conmigo y en algunas canciones nos va a acompañar un amigo que se llama Alejandro Garita. Vamos a ir mostrando las canciones más queridas, las canciones más destacadas del último disco y vamos a aprovechar para presentar material nuevo“.

La música cruza fronteras y alimenta el alma, los países latinoamericanos hemos pasado por diferentes crisis, tanto sociales como políticas. Pedro piensa que al tener problemas similares, ya nadie le cree a nadie, por lo que considera que la unión entre países puede darse mediante la música y los festivales: “A los festivales uno va conociendo a la gente y se van formando lazos de amistad y estamos muy pendientes de lo que dicen los demás. Es una vibra positiva y sana, además de que a través de las redes sociales podemos tener más contacto con las personas que están lejos”.

El internet transporta a la música hasta cualquier parte del mundo, por este medio, el chileno ha recibido comentarios de fans europeos, algo que definitivamente no se esperaba. Pero, es esta misma red, la que ha cambiado la forma de escuchar, ya que ahora todo se reproduce con un clic.

“A fin de año pienso lanzar mi EP de forma física - porque soy un enamorado de lo físico - creo que es la tarjeta de presentación del músico. Sé que ahora es muy difícil vender discos, pero llevar viniles es algo que me gusta mucho, yo tengo todos mis viniles guardados y me encanta, siempre pienso hacerlo”.

“Saboteur Blues”, lo nuevo de Gogol Bordello

Gogol Bordello está de regreso con Seekers and Finders, su nuevo material discográfico luego de 4 años de ausencia.

Escrito durante un largo tiempo en tres diferentes continentes, el álbum se compone por 11 tracks a los que Eugene Hütz define como “mágicos y juguetones”. En este nuevo material de Gogol Bordello encontraremos algunas sorpresas como la participación de Regina Spektor en la canción “Did It All”.

Lo nuevo de la banda gypsy punk estará disponible tentativamente el 25 de agosto, mientras tanto podemos escuchar su primer sencillo “Saboteur Blues”.

Arte de Seekers and Finders: 

gogol bordello_seekers and finders

Tracklist de Seekers and Finders: 

01. “Did It All”
02. “Walking on the Burning Coal”
03. “Break Into Your Higher Self”
04. “Seekers and Finders”
05. “Familia Bonfireball”
06. “Clearvoyance”
07. “Saboteur Blues”
08. “Love Gangsters”
09. “If I Ever Get Home Before Dark”
10. “You Know Who We Are (Uprooted Funk)”
11. “Still That Way”

Giorgio Moroder estrena canción

Escucha lo nuevo de Giorgio Moroder, “Champagne, Secrets, & Chanel”.

El pionero italiano de música electrónica, Giorgio Moroder presentó “Champagne, Secrets, & Chanel”, una canción realizada en colaboración con el dúo dance pop, Phantoms.

Con 77 años recién cumplidos, Giorgio Moroder regresa con más energía que nunca con este track en el que se escucha la frase: “Pour another glass of champagne/ You want to know a secret?/ Well, of course I love Chanel”, en la voz del Príncipe Carlos.

Escucha a continuación “Champagne, Secrets, & Chanel”:

Giorgio Moroder anunció su regreso el año pasado con su vieja casa Casablanca Records y compartió su primer sencillo “Good For Me”. Este verano lanzará más música nueva, mientras tanto podemos empezar la fiesta con “Champagne, Secrets, & Chanel”.

Azealia Banks comparte “Chi Chi”

No andaba muerta, andaba de parranda: así suena el regreso de Azealia Banks.

La controversial rapera de Harlem, Nueva York, está de vuelta con una nueva –y gran– canción llamada “Chi Chi”. Antes de abordar su triunfal retorno y el tema musical, debemos mencionar por qué Azealia cayó de la gracia del público y ha estado en la mira de muchos debido a sus comentarios racistas.

Primero que todo, recordemos que cuando vino a hacer su presentación estelar a la fiesta de Kiss My Vans dentro del House of Vans de 2015, la intérprete también conocida como “Yung Rapunxel”, dejó el escenario de manera súbita y jamás regresó. Al final en redes sociales se compartió que le habían aventado cerveza al escenario y eso la molestó tanto -con justa razón–, que decidió cancelar su compromiso con el festival.   

Los asistentes nos quedamos tristes de no poder verla y sumado a eso, lo que pasó en los meses siguientes, ayudó a terminar de enterrar su reputación en México. Se peleaba con quien pudiese vía redes sociales, entre ellos muchas artistas de la talla de Sia, Zayn, Iggy Azalea, Pharrell Williams, Rihanna, y más. Se declaró a favor de Trump y despotricaba contra quien no compartiera sus ideas políticas. Sin embargo, eso no demerita su talento para hacer música.

Más allá de que no compartamos sus ideas –de hecho los detestamos–, Azealia es relevante por sus creaciones. Hoy podemos escuchar “Chi Chi”, y tal parece que con esto y si Banks retoma el buen camino y se deja de escándalo, podría retomar su posición en la industria musical.

Ahora escúchala rapear durante menos de tres minutos. ¿Vale la pena soportarla?

Azealia Banks dejó Twitter, pero puedes seguirla en su Facebook oficial

Mac DeMarco estrena clip de “One Another”

Mira el nuevo audiovisual de Mac DeMarco para otro single que se desprende de su disco This Old Dog.

Después de su increíble presentación en el Primavera Sound en Barcelona, Mac DeMarco nos comparte el nuevo video de “One Another”, canción perteneciente a su más reciente álbum, This Old Dog.

En este video dirigido por Pierce McGarry (también miembro de la banda), Mac DeMarco se hace amigo de “la muerte”, miran E.T. juntos y pasan un divertido rato muy al estilo de DeMarco.

Mira el video a continuación:

Recientemente DeMarco anunció que encabezará un show el próximo 22 de septiembre en el Radio City Music Hall de Nueva York. Además, este verano está de gira con The Flaming Lips.

Portada de This Old Dog:

mac demarco_this old dog

Tracklist de This Old Dog:

1. My Old Man
2. This Old Dog
3. Baby You're Out
4. For the First Time
5. One Another
6. Still Beating
7. Sister
8. Dreams from Yesterday
9. A Wolf Who Wears Sheeps Clothes
10. One More Love Song
11. On The Level
12. Moonlight On The River
13. Watching Him Fade Away

Si deseas leer nuestra reseña del disco, da clic en la siguiente imagen:

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PREMIERE: S7N estrena video

Ve en exclusiva el video de la banda mexicana de heavy metal para su canción “Bomb Maker”.

Después de su exitosa presentación en el Foro Bizarro el fin de semana pasado, S7N nos presenta su nuevo video con lo que pretenden catapultar el éxito que han tenido con el público mexicano e internacional en la escena del metal.

Elegido como uno de los mejores discos de 2016 por la revista Rolling Stone, Deadline, segundo material de la banda, llegó a nuestros oídos con una mezcla de sonidos potentes, furiosos y profundos. Casi un año después nos regala el video de “Bomb Maker” el cual fue grabado con la ayuda y presencia de 102 fans, entre los cuales tuve la oportunidad de estar yo.

La cita para la grabación fue el día 22 de abril en el Foro Colibrí, y durante 7 horas Andrei Pulver — vocalista de Lack of Remorse—  dirigió el video entre headbanging, gritos, fuego, sudor, empujones, emoción, pasión y muchas ganas de los fans de formar parte de la historia de la banda. La canción se repitió una y otra vez, la máquina de fuego hervía y los cuerpos estaban cansados del concierto infinito que presenciaban, pero hubo entrega y compenetración de todos los que estábamos en la filmación.

“Bomb Maker” es un track que se presenta con el estilo ya característico de la banda, un riff agresivo, y un doble bombo aniquilador, al igual que los coros que lo acompañan. La voz de Mauricio Canto, vocalista de S7N, narra la historia de un terrorista que está a punto de realizar un ataque: “Kill, in the name of god. Die, just for a lie. Spill, peoples blood. Take, an eye for an eye. No second chances to burn down to ashes, something's wrong with his mind, he keeps walking blind” y a través de su melodía y lírica nos envuelve en su fatalidad.

Hoy, Indie Rocks! presenta en exclusiva el video para todos ustedes. Disfrútenlo.

Aphex Twin prepara un anuncio importante

Un contador de tiempo en cuenta regresiva hace pensar que Aphex Twin está por presentar un nuevo álbum.

Hoy temprano, se colgó en el sitio web oficial de Aphex Twin un reloj con la cuenta de 31 días. Sobre un fondo totalmente negro, hacia arriba en el centro quedó dispuesto el cronómetro en números blancos que llevará la cuenta hasta el jueves 6 de julio del presente.

Los rumores de que se trata de un nuevo material de estudio se ven alimentados porque el pasado sábado 3 de junio, durante su presentación de London’s Field Day en el Victoria Park, vendió un misterioso paquete con un 12 pulgadas (el cual se puede adquirir en eBay por 500 libras). Esa misma tarde noche realizó su primer live–stream.

Mira la presentación completa de Aphex Twin en el London’s Fiel Day 2017:

Richard David James, mejor conocido como Aphex Twin, lleva activo más de 32 años. Pese a ello, sólo cuenta con seis largas duración; el último de ellos, Syro (2014). Tuvieron que pasar 13 años para esa entrega, su antecesor Drukqs, un álbum doble que fue influenciado por Erik Satie y John Cage vio la luz en 2001. Quizá esta vez no tengamos que esperar tanto tiempo, de cualquier modo estaremos atentos al cumplimiento de la fecha programada y a los detalles que puedas ser revelados en el transcurso de los días.

Revisa el cronómetro en el sito web: Aphex Twin.

Festival Anónimo 2017

Así vivimos la primera edición del Festival Anónimo en Pepsi Center WTC.

Dentro del saturado mercado de festivales en nuestro país, es difícil encontrar una propuesta que realmente rompa las pautas de lo que conocemos y nos ofrezca una experiencia totalmente nueva. Más allá del lugar, las actividades o las bandas que puedan presentarse, la experiencia que pueda tener el público muy probablemente siempre sea la misma. A menos que lo que cambie sea lo que está pasando arriba del escenario y el festival esté planeado para que ellos, los organizadores y artistas, sean los que demuestren que mejor se lo están pasando. Y eso fue lo que terminó haciendo del Festival Anónimo un evento bastante digno de recordar.

Celebrado en el Pepsi Center, de entrada la idea de un festival bajo techo no llamaba mucho la atención, pese a que su cartel no le pedía nada a cualquier otro que reuniera los mejores talentos de la música latinoamericana en los últimos años. Sin embargo, la diferencia se podía comenzar a ver en la interacción que se veía en las redes de los artistas que se presentarían unos días antes; una emoción real por tocar con sus viejos amigos, invitaciones a músicos que no estaban contemplados para participar en alguna canción, diálogos con sus fans juntando peticiones. El preámbulo de algo que se veía venir como una tarde entre camaradas.

Y nada quedó a deber cuando llegó el momento. Desde el ecléctico proyecto audiovisual de XATO pudimos percatarnos que la propuesta del Festival Anónimo también iba hacia las nuevas experiencias sonoras más allá de los artistas ya conocidos. El día y el horario no ayudaron a que la gente llegara precisamente temprano, una lástima ya que el segundo acto corrió a cargo de Baltazar, uno de los proyectos que más nos emocionaban del cartel, y en donde se comenzaba a ver el hilo que unía a prácticamente todas las bandas presentes, ya que sería la primera vez que veríamos a Juan Pablo Corcuera, "JP" para los cuates, en el escenario. El proyecto alterno del también vocalista de Technicolor Fabrics sumió al Pepsi Center en un aura mística que pintaba el ambiente de la energía necesaria para comenzar a dejarse llevar por la música.

La red de amigos continuaría con Yogui, proyecto solista del guitarrista de los Technicolor (vayan acostumbrándose, porque todas las bandas tienen que ver entre sí), que llegó a refrescar la tarde con sus sonidos más cercanos al pop que hizo que los presentes empezaran a aflojar los pies. El terreno quedó más que listo para recibir a Daniela Spalla y Juan Pablo Vega, al tiempo que el recinto podía verse cada vez un poco más poblado. Para mi sorpresa, la sólida base de fans del colombiano lo recibió con una energía impresionante. Para el tiempo que el cantautor invitó al escenario a Sabino para aderezar con su freestyle su éxito “Vicio”, todo ya parecía una verdadera fiesta.

Lamentablemente el estar en un lugar cerrado sí terminaba de bajar un poco la emoción festivalera. Esto le pegaba un poco a los actos del escenario Bros, ya que al terminar el escenario principal la gente se abarrotaba en los baños en vez de ir a ver al resto de las propuestas, pero aún así Zoviet hizo lo propio y sacudió de las cabezas de aquellos que se animaron a escuchar sus guitarras. Sin embargo, la mayoría de la gente estaba comenzando a apartar el lugar para recibir a Technicolor Fabrics, uno de los actos más queridos del cartel.

Los consentidos de Guadalajara hicieron un emotivo recorrido por su discografía, con clásicos como “Frequency” u “Otoño”, pero las más coreadas fueron los temas de Bahía Santiago. Con “Fuma” una vez más se llenó el escenario de invitados pero fue Siddhartha quien se llevó la ovación de la gente, poniendo una vez más en evidencia que esto era una reunión de amigos y que la verdadera fiesta estaba arriba del escenario. Lo que no quiere decir que el público la estuviera pasando mal, pero era justo la energía de los músicos y el sentido de camaradería que se sentía lo que terminaba de contagiar a quienes cantábamos con ellos.

Jósean Log fue una grata sorpresa que no tenía el gusto de conocer, y a quienes definitivamente les seguiré la pista. Sin embargo, pudo más mi nostalgia y emoción por ver a Porter y tuve que escucharlos desde lejos para tener un buen lugar en el escenario principal. Y es que volver a ver a Porter era algo que no había podido hacer desde su reencuentro, por lo que para mí era el momento más esperado de la noche. Espera que terminó por superar mis expectativas, pues lo de Porter en el Festival Anónimo fue una locura. Guiados por sus texturas y la penetrante voz de David Velasco, los tapatíos hicieron que la noche cobrara una emoción particular. Algo que llamó bastante la atención es que el público presente parecía que era en su gran mayoría de reciente afición por la banda, ya que los temas mejor recibidos fueron los incluidos en Moctezuma, y no sus grandes clásicos. Sin embargo, el encore con “Espiral” pasará a mi memoria como una de sus mejores interpretaciones. Aunque todas las palmas se las llevó “Huitzil”, que cerró una presentación perfecta y el Pepsi Center explotó tanto arriba como abajo del escenario.

La noche siguió con Sabino, a quien ya habíamos visto varias veces en la tarde como invitado en otros actos, pero que dio una muy buena dosis de hip hop para despertarnos un poco después del viaje tremendo en el que nos había dejado Porter. Para la llegada de Siddhartha, todo era emoción, sudor y un ambiente de fiesta inmejorable. Recibido entre gritos ensordecedores, el cantautor centró su presentación en los temas de Únicos, su más reciente producción, aunque nos consintió con algunos clásicos de su repertorio, como “Control” o “Náufrago”, que sacaron llantos de sus fans más clavados. Una de las grandes sorpresas de la noche, y que se venía cocinando desde antes en las redes del festival, llegó con “Loco” y la presencia de Caloncho en el escenario para consentir a todos los que pedían su participación. Fue justo tras este tema que las palabras de Siddhartha hicieron eco de lo que estaba siendo la noche: “Este festival es para todos los que queremos dejar de ser anónimos. Para todos los que están aquí apoyando a las propuestas que a base de trabajo hemos logrado salir adelante. Pero sobre todo para todos los que creyeron en estas propuestas y nos tienen aquí”.

Y es que es cierto. A pesar de que no necesariamente fue un festival de música independiente, prácticamente todos los actos presentes empezaron de cero y solo apoyándose entre ellos fue que llegaron a ser lo que son. Produciéndose unos a los otros, siendo músicos invitados en sus discos, llevando el booking y management de varios de los proyectos por su cuenta y organizando festivales de cero fue que pudieron llegar a tener un público que los soportara. No es sorpresa que todos los músicos fueran amigos entre sí ni de la misma ciudad. Más allá de una situación de palancas o compadrazgos, la historia de las bandas que hicieron vibrar el Pepsi Center es una de trabajo duro y colaboración; algo que debería de ser ejemplo para muchas escenas crecientes que muy pronto podrían estar encabezando su propio festival.

El ambiente festivo terminó con los chicos de Mylko, a quienes hemos podido ver un par de veces y nunca nos han decepcionado, que con sus beats prepararon el terreno para recibir a Los Amigos Invisibles. La noche se llenó de ritmo y sabor con los venezolanos que cada vez se sienten más en casa. Pese a que mucha gente dejó el recinto tras la presentación de Siddhartha, el ánimo se sentía más emotivo que nunca. Con su fusión de ritmos y siendo unos de los grandes consentidos por el público mexicano en los últimos años, “Chulius” y compañía no tuvieron piedad con aquellos que ya estaban cansados tras un día lleno de música y nos exigieron el último aliento. Dejando todo en el escenario, fueron el cierre perfecto para una jornada que fuera de darnos la típica experiencia festivalera, nos hizo darnos cuenta que el talento latinoamericano tendría que ser todo menos anónimo.