Entrevista con Jorge Delgadillo

Traspasar fronteras con el sonido.

Hay veces en que un sonido puede definir nuestro futuro, para Jorge Delgadillo la pasión por el audio y la producción lo han llevado a traspasar las fronteras y con tan solo 22 años trabajar con reconocidas estrellas pop y realizar el diseño sonoro para un comercial que fue transmitido durante el Super Bowl.

El apoyo constante y fuerte de su familia fue vital para elegir el camino de la producción musical. Jorge desde niño se vio interesado en el sonido y la música, por lo que al terminar la preparatoria no dudó en dejar su natal Guadalajara y emprender el viaje a E.U.A. para seguir sus sueños.

“Cuando iba en primaria me gustaba mucho la música y todo lo que tuviera que ver con ella, mis papás lo notaban y me alentaban a seguirla. En preparatoria me interese más por el rock y grupos como: Led Zeppelin o Limp Bizkit, no tanto a la electrónica, pero en mi interior sabía que quería dedicarme a la música electrónica”.

Jorge no puede quedarse quieto y sus ganas de aprender y ser cada día mejor, lo llevaron a la producción después de estudiar ingeniería en audio. Fue en Crē•8 Music Academy en Santa Monica blvd, West Hollywood donde el contacto con maestros que trabajaban con artistas de la talla de Rihanna lo animaron a producir sin miedo y buscar mayores oportunidades. Fue también aquí, donde reafirmó la importancia de crear redes de contacto y apoyo mutuo entre compañeros.

Uno de los más grandes logros que ha tenido Jorge en su carrera es el producir la canción “Underwater", del cantante australiano Cody Simpson y otra más el sonorizar un comercial para el Super Bowl, uno de los espectáculos con más audiencia de E.U.A. Ambas oportunidades surgieron gracias a las diferentes recomendaciones y a su manera autodidacta de trabajar, porque todo lo que produce lo envía a los artistas que más le interesan, dejando que su trabajo hable por él.

“A la hora de producir siempre me gusta comenzar con la batería, y siempre he creado música electrónica. Algo que me toma mucho tiempo es seleccionar los sonidos que voy a utilizar, me gusta cuidar cada detalle porque, uso bases instrumentales. Conforme voy avanzando mis procesos se van amoldando y mucho tiene que ver también la inspiración que tenga”.

Los básicos para producir de Jorge son un Ableton Push y el software Pro Tools, con los cuales hace pruebas y saca sus verdaderos sentimientos. Dentro de estas ideas se encuentra su proyecto JAD, que aunque tiene tiempo que no lanzar algún material bajo ese nombre, representa la síntesis de sus influencias y proyectos paralelos.

“Estoy trabajando con Sacha Sacket por ahora, pero quiero retomar mis proyectos individuales, me gustaría hacer algo más  electropop”, concluyó.

Anna Burch, melancolía y letras sinceras

Foto: Facebook de la artista

Indie pop originario de Detroid.

El amor por la música no conoce límites, siempre los supera. Esa podría ser la frase insignia que describa a Anna Burch, artista originaria del estado de Michigan, cuya infancia pasó de interpretar los temas Disney de sus películas favoritas en la sala de su casa, a ofrecer shows en escenarios internacionales.

Con un origen apegado a los tintes folk, Burch fue experimentando a través de distintos sonidos, hasta que encontró en el indie pop, la manera de comunicarse y dar forma a todas esas ideas que se agrupaban en su cabeza.

Su estilo musical la ha llevado a ser comparada con algunos nombres como Courtney Barnett, Waxahatchee y Eleanor Friedberger. Aunque la sensibilidad en sus temas, marca su propia línea distintiva.

La calidad en su sonido y la sinceridad de sus letras, lograron llamar la atención de uno de los agentes del sello independiente Polyvinyl Records, misma placa con la que ahora promociona su material debut Quit The Curse, publicado a inicios de 2018.

Se trata de un disco plagado de intensidad, melancolía; pero sobre todo, letras sinceras. "Para mí, este álbum marca el final de una era de incertidumbre. Escribir canciones sobre mis luchas emocionales me ayudó a trabajar a través de algunos patrones negativos en mi vida personal, mientras me daba el sentido creativo que había estado buscando”.

Anna Burch_Quit The Curse

La llegada de dicha producción discográfica, significa el primer paso en la prometedora carrera de la autora estadounidense, aunque para llegar a este punto tuvo que decir adiós a algunos proyectos previos, como la banda Frontier Ruckus y Failed Flowers.

En 2017 publicó su primer adelanto "2 Cool 2 Care", al que más tarde se sumarían los temas "Tea-Soaked Letter" y "With You Everyday". Ahora se prepara para iniciar un nuevo reto y embarcarse a lo largo de una gira por Estados Unidos,  a lado de los músicos Fred Thomas y Common Holly.

Adéntrate al sonido melancólico de Anna Burch  y déjate envolver por una ola de sentimientos, a través de esta nueva propuesta.

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PREMIERE: Rotten Daisies presenta video

Cigarros, brujería y un cementerio es lo que verás en el clip de Rotten Daisies.

Directamente desde Sonora, llega la banda liderada por mujeres que nuestro país necesitaba. Estas adolescentes, fanáticas de la brujería y de lo oculto, traen un concepto que hasta ahora no se había visto en México, por lo menos no en la forma en que ellas lo presentan.

Rotten Daisies lanzó su EP Porcelain Mannequin a mediados de este año, impactando por su sonido obscuro, dinámico y muy directo. De las siete canciones que componen el disco, una de ellas, "Chant" destacó por su composición más agresiva y ahora cuenta con un video.

La canción está inspirada en The Craft, película de 1996 que se centra en un grupo de estudiantes que empiezan a practicar brujería. Aquella influencia de verdad se refleja en el clip de la banda, pues podemos ver a sus integrantes jugando a la ouija, además de que se muestran elementos como tumbas y gatos negros.

Como declararon las integrantes de Rotten Daisies. "Es como Las vírgenes suicidas con cigarros baratos, vestidos babydoll y brujería amateur".

Se puede notar también, un claro reflejo del movimiento de las Riot Grrls, y no solo debido a su estilo garage punk, también el sentido estético del grupo se asemeja mucho al de L7, Babes in Toyland y Bikini Kill.

Puedes ver el video de "Chant" justo aquí:

Nuevo video de Hello Seahorse!

El nuevo visual para “Son” de Hello Seahorse! fue dirigido por David Franco.

Una de las agrupaciones más populares surgidas de México en los últimos 10 años es la encabezada por la suave, pero cautivadora voz de Denise Gutiérrez –también conocida como Lo Blondo- y para su reciente sencillo, lleno de delicados beats y un hipnótico saxofón, hacen una combinación efectiva, la cual ahora cuenta con un video oficial.

“Son” fue producido por el DJ mexicano Mateo González, mejor conocido en el área musical como Bufi. El visual fue ideado por Denise junto con el baterista Gabriel Galván “Bonnz” y David Franco, quien se encargó de la dirección del mismo. Este se compone principalmente de close ups y cuadros fuera de foco que generan misterio.

Mira a continuación el video de “Son”, el más reciente adelanto del próximo disco de Hello Seahorse!

Con este nuevo sencillo la banda prepara su regreso al radar musical con lo que será su siguiente producción discográfica. Su último material de larga duración fue Arunima, lanzado en 2012. No estuvieron inactivos durante los años subsiguientes, en 2016 nos dieron el EP titulado Entretanto y el año pasado pudimos escuchar el sencillo “Dónde Estabas (Azul)” del cual hace unos meses compartieron remixes a cargo de artistas como Wet Baes y Ghetto Kids.

Hello Seahorse! formará parte del Festival Catrina en Puebla este 8 de diciembre, donde también se presentarán Weezer, Café Tacvba, Die Antwoord, Fobia, Babasónicos, Porter, Jumbo, Chicano Batman, Reyno, entre muchos otros.

Django Django anuncia EP 'Winter’s Beach'

Foto: Fiona Garden

La agrupación londinense anuncia el lanzamiento de un nuevo EP y comparte el primer adelanto.

Django Django continúa sorprendiendo a sus seguidores previo a su presentación en El Plaza Condesa. En esta ocasión el cuarteto conformado por David Mclean, Vincent Neff, Jimmy Dixon y Tommy Grace, regresa con el anuncio de un nuevo EP y comparte el primer tema.

Se trata de “Swimming at Night”, un alegre y contagioso corte de poco menos de tres minutos el cual llega acompañado de un colorido trabajo visual a cargo de la de la animadora Gemma Yin Taylor, en el que podemos disfrutar el resultado de la combinación entre distintas técnicas de animación manual y digital. Obsérvalo a continuación.

“Swimming at Night” llega como primer adelanto del próximo estreno de la banda, Winter’s Beach, un EP de seis canciones del cual podremos disfrutar en su totalidad, a partir del próximo 12 de octubre.

La publicación del nuevo EP se suma al lanzamiento del tercer álbum de estudio de Django Django, el aclamado Marble Skies, misma placa que traerá de vuelta a la agrupación inglesa a nuestro país para ofrecer una presentación en El Plaza Condesa. Puedes dar clic aquí para conocer todos los detalles.

Flea lanza por fin Acid for the Children, su libro de memorias

Acid for the Children es el nombre de las memorias de Flea, quien es considerado uno de los mejores bajistas de los tiempos.

Hace cinco años Michael Balzary "Flea", mejor conocido como el extravagante bajista de los Red Hot Chili Peppers, anunció que comenzaría a trabajar en una serie de memorias que documentarían los orígenes que marcaron su camino, desde su relación con su inseparable cómplice Anthony Kiedis, hasta su adolescencia rebelde en las calles de Los Ángeles, ciudad a la que se mudó junto con toda la familia para seguir el camino de su padrastro como músico de jazz.

Hace un año, el proyecto terminó de tomar forma bajo el nombre de Acid for the Children. El libro es una autobiografía de 400 páginas. Aunque se pretendía que el material estuviera listo para ver la luz el 27 de noviembre del 2018 vía Grand Central,  sufrió un retraso. Fue hasta el 5 de noviembre del 2019 que la obra pudo ser lanzada.

Acid for the Children, tocará temas como su compleja amistad con Kiedis, y sus innumerables experiencias con el abuso de sustancias. A pesar de hablar del viaje creativo de la banda, el bajista dice que su libro no es sobre Red Hot Chili Peppers. Ha comentado en varias entrevistas, que su trayecto cuenta hasta que la banda comienza a despegar, y que si fuera de otra manera, sentiría que estaba engañando a los otros integrantes de la banda.

Checa la portada oficial del libro:

Lee un extracto del libro que el australiano compartió a Entertainment Weekly

"Había una vez un pequeño muchacho rubio australiano. Él amaba a su perro. La vida lo levantó y lo sacudió por todos lados. Tropezando y torpemente, con los ojos vendados y buscando, se enamoró de las cosas verdaderamente bellas".

Además de Red Hot Chili Peppers; Tom Waits, Patti Smith, Johnny Cash, The Mars Volta, John Lee Hooker, son sólo algunos de los músicos con los que Flea ha colaborado. Durante poco más de tres décadas, ha construido una relación insuperable con su instrumento, misma que lo ha llevado a ser rankeado como el segundo en la lista de los mejores bajistas. Sin duda será interesante indagar en los momentos que lo llevaron a ser la gran figura que es ahora. El libro ya puede ser adquirido en librerías, y en línea a través de Amazon.

20 años del 'Mechanical Animals' de Marilyn Manson

La ópera especial de un extraterrestre en la tierra: Mechanical Animals.

Fue en la secundaria. Eso tiene sentido ¿qué acaso no es ahí cuando nos sucede la vida, lo que nos va a tejer por mucho tiempo, cuando la inocencia se encuentra consigo misma? Algunos de los discos más relevantes de nuestra vida, si es que son asiduos a la música, provienen de ese período. La historia que estoy por contar es de un chico que a la edad de nueve años descubrió una placa gris misteriosa que le hizo darse cuenta de hay sucesos inexplicables en la vida, un poco sin sentido. Este introvertido chico cometió un crimen en la secundaria relacionado con esa caja. Lo sé porque él me lo ha contado, apenado y orgulloso, un poco triste y también muy excitado.

Me contó que a esa edad su familia se mudó de casa, sus padres se divorciaron porque la agresión entre ellos había pasado los límites, se cambió de escuela y por lo mismo dijo adiós a sus viejos amigos. Las tardes de pelota en la calle cerrada habían llegado a su fin. Para evitar que deambulara por la calle su madre lo obligó a trabajar por las tardes en la tienda de su tía, “Abarrotes 15 de septiembre”. Mi amigo narra eso y le da un sorbo a su café. “No me pagaba” dice, el dinero se lo daba mi tía a mi mamá para que tuviéramos un extra en la casa.

Así que para no aburrirse memorizando los precios de los productos de la tienda tomó un disco “pirata” que había llevado su hermano y lo puso en el estéreo que tenía su tía, escogió este disco porque el nombre del grupo le llamó la atención, Marilyn Manson, The Last Tour On Earth. Un cruz ardía sobre un entorno cuasi negro en la portada, a esa edad cualquier símbolo que cuestione la autoridad resulta atractiva. “Ahí cambió algo en mí”, dice. Levanta la mano y pide más café. “Llegó mi tía y se quedó en la puerta entre molesta y sorprendida, me encontró aventando bolsas de frituras, empujando anaqueles y pateando cajas mientras Antichrist Superstar sonaba en ese pequeño reproductor de cedes”. Lo detengo y le aclaro que estamos aquí para hablar de Mechanical Animals y el crimen que cometió. “Todo tiene que ver”, dice.

Le traen otro café, lo mira y aclara: no tenía dinero y era imposible que me dieran para comprar un disco “original”, mucho menos de Marilyn Manson de quien mi mamá y probablemente también mi padre pensaba que adoraba al diablo, que era homosexual, que “gritaba” en sus canciones y que su música era un llamado para actuar con violencia.

-¿Hablas de Columbine?, le pregunto.

-Sí, responde. -El 20 de abril de 1999 Eric Harris y Dylan Klebold los estudiantes de la escuela secundaria de Columbine dispararon contra compañeros asesinando a 12 de ellos y a un profesor, dejaron 27 heridos y después se suicidaron. Como los chicos escuchaban a Manson, grupos religiosos y algunos medios vincularon el ataque directamente con la música de la banda. Música del diablo le decían mis papás.

-Manson tuvo que cancelar la gira del álbum para solidarizarse con las víctimas, el ambiente estaba muy tenso, un gira que para entonces ya había sufrido dos paradas. La primera parte, Mechanical Animals Tour, había concluido con éxito, pero la segunda al lado de Hole tuvo que cancelarse debido a los problemas con la banda de Courtney Love. Rebautizada como Rock is Dead Tour se detuvo por una lesión de Marilyn Manson luego de dos fechas y finalmente se canceló por la masacre.

“Cuando escuché el álbum”, dice mi amigo que toma una servilleta y se limpia los labios. “Fue un poco enigmático, como cuando despiertas y sientes que soñaste algo revelador. “¿Recuerdas esa sensación al resolver un problema de matemáticas? Fue muy parecido. Recuerdo poner el disco con su cobertura estampada como una pastilla con la palabra ‘COMA’, caminar hacia la entrada de la tienda y en los primeros tonos quedarme estático. Un sonido prístino, cristalino y espacial en “Great Big White World”, cuando termina la primera estrofa unas notas que son abandonadas en un silencio de la canción me dejaron sin aliento. En seguida la voz corta como una navaja lo hace al vidrio, el pasaje es acompañado por una guitarra que se escucha como una computadora descompuesta emitiendo sonidos propios”. Un artefacto digital averiado, digo.

“Solíamos amarnos, solíamos amarnos uno al otro”. A lo largo de la canción los riffs de guitarra y el sintetizador son fragmentos intercalados en protagonismo, dos trailers revasando uno al otro continuamente. Mechanical Animals es un concepto con dos historias; Omēga (“el último”), un alienígena asexual que aterriza en la tierra y se integra a la banda de rock The Mechanical Animals y se corrompe en medio de la fama y las adicciones; y la de Alpha (“el primero”) un nombre que describe al Marilyn Manson de la etapa final de la gira de Antichrist Superstar, el rockstar en decadencia tras un auge sorprendente. El álbum está dividido en dos partes, siete canciones de Alpha y siete de Omēga de manera aleatoria.

Mechanical Animals es glam industrializado, hard rock electrónico, es el álbum más logrado de un artista que conceptualizó una historia y le dio sentido. Producido por el propio Marilyn Manson (Brian Warner) con la ayuda de Michael Beinhorn, Sean Beavan y la consultoría de Billy Corgan (The Smashing Pumpkins) el disco no se parece en nada a lo que había hecho hasta entonces y no se parecería a lo que haría más adelante. La tercer placa de la banda forma parte de la trilogía publicada en orden invertido que comienza con  Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) y finaliza con Antichrist Superstar. “Lo compré hace 20 años”, me dice. “Sí”, atino a contestar. -Salió al mercado el 15 de septiembre de 1998 cuando la alineación estaba formada por Twiggy Ramirez, Ginger Fish, Madonna Wayne Gacy y Zim Zum (quien dejó la banda luego que concluyera la grabación y fue reemplazado para la gira por John 5).

El sonido es un lenguaje inexplicable, pero fue traducido por un alienígena que cantaba a través de dispositivos digitales, con una tecnología hiperavanzada y que al marcharse de la Tierra jamás volvimos a saber de ella. “En ‘Speed Of Pain’”, mi amigo me detiene con un seña, pero yo quiero hablar del atípico tema en el repertorio de la banda, y comienza a recitar en español el coro de la canción: “cuando lo quieres se va muy rápido, pero cuando lo odias parece quedarse, recuerda, cuando crees que eres libre, el agujero dentro de tu puto corazón soy yo”.

Entonces yo también le digo una de mis frases favoritas del álbum, “no te amo pero voy a cogerte hasta que alguien mejor se aparezca”. -Robé el dinero, dice él. -¿Cuál dinero?, pregunto. -El dinero de la tienda de mi tía, con eso compré ese disco. Fui a la tienda de discos y pagué 120 pesos por él. Nunca lo había contado. Y nadie se dio cuenta. - Trato de pasar por alto el asunto y sigo hablando del riff de guitarra dentro de la balada electro-glam”Fundamentally Loathsome”, pero él no me hace caso. Insisto en que se trata de un rasguño dentro de la canción, una tragedia dentro de algo ya trágico. Pero él sigue sin prestar atención. Se levanta y se marcha. Veo su figura atravesar la puerta. me quedo un rato más.

¡Sorpresa para fans de Chris Cornell!

Previa a la inauguración de la estatua en el Museum of Pop Culture (MoPop), se anuncia una sorpresa para las y los entusiastas de Chris Cornell.

La espera durante nueve días se hace eterna cuando no se tiene ni la más remota idea de lo que puede suceder. La emoción y la incertidumbre de las y los fans de Chris Cornell forma parte del bamboleo entre rumores y datos confirmados de entrevistas que se han tenido en los últimos meses. Como ingrediente extra, el día de ayer, en Facebook y el portal oficial se publicó la leyenda #WHENBADDOESGOOD, seguido por la fecha 21 de septiembre.

Sin contar con detalle alguno, las y los entusiastas del cantautor han debatido en redes las expectativas de lo que pueden esperar para la próxima semana. Algunos sitios como Loudwire y Alternative Nation se sumaron a la campaña incógnita de Chris Cornell e hicieron énfasis en el lanzamiento de nuevo material musical, pues semanas atrás se especuló acerca de un multidisco que conjuntara el sonido de Audioslave y Temple Of The Dog.

Por su parte, al ser retomado de noticias que han sido publicadas recientemente, el estreno de un audiovisual también forma parte de esta ruleta. Desde principios del año pasado, la productora canadiense Banger Films anunció un documental de Soundgarden. Pese a contar con el trabajo de Reg Harkema en la dirección y la colaboración de seguidoras y seguidores de Cornell, el proyecto original fue cancelado. Al respecto, los ejecutivos de Banger Films explicaron que a causa del desacuerdo de algunos miembros de la banda para llevar a cabo el rodaje, el eje del documental sería exclusivamente Chris Cornell. Posterior a esta aclaración circuló en Twitter que se había visto a Vicky Karayiannis y sus hijos en compañía de camarógrafos. Hasta el momento, la familia no ha confirmado ni refutado nada.

 

Massive Attack lanzará reedición de 'Mezzanine'

Este año se conmemoraron dos décadas del tercer material de Massive Attack, checa todo sobre la nueva edición.

Massive Attack dio a conocer Mezzanine el 20 de abril de 1998, un material cuyo legado sonoro ha sido elogiado por fans y crítica especializada debido a su peculiar trip hop en el que transportó a más de uno a la oscuridad.

Para conmemorar los 20 años de este LP, se lanzará una edición superdeluxe el próximo 16 de noviembre, con fotografías exclusivas de Robert Del Naja y Nick Knight que retrataron esa era de la banda de Bristol. Además, incluirá un vinilo color naranja con el material remasterizado y remixes inéditos de Mad Professor. Ya si quieres algo más sencillo puedes comprar el vinilo o el CD doble que incluye cuatro colores exteriores.

La preventa ya está disponible en el sitio de la agrupación con costos en su edición deluxe en £95.00 GBP ($2,347.25 MXN), en vinil a $29.99 USD ($564.89 MXN) y CD a $10.99 USD ($207.05 MXN)

Checa cómo será la edición especial y el tracklist:

Mezzanine
1.-"Angel (2018 remaster)" 
2.-"Risingson (2018 remaster)" 
3.-"Teardrop (2018 remaster)" 
4.-"Inertia Creeps (2018 remaster)" 
5.-"Exchange (2018 remaster)" 
6.-"Dissolved Girl (2018 remaster)"
7.-"Man Next Door (2018 remaster)" 
8.-"Black Milk (2018 remaster)" 
9.-"Mezzanine (2018 remaster)" 
10.-"Group Four (2018 remaster)"
11.-"(Exchange) (2018 remaster)" 
12.-"Metal Banshee (Mad Professor Mix 1)"
13.-"Angel (Angel Dust)" 
14.-"Risingson (Setting Sun Dub 2)"
15.-"Teardrop (Mazaruni Dub 1)" 
16.-"Inertia Creeps (Floating On Dubwise)"
17.-"Exchange (Mountain Steppers Dub)" 
18.-"Wire (Leaping Dub)" 
19.-"Group Four (Security Forces Dub)"

Slash reconoce el sexismo de los temas de Guns N' Roses

Dentro del periodo Post Weinstein, el guitarrista de Guns N' Roses reconoce (parcialmente) el contenido sexista de algunos de sus temas.

Sin detallar títulos o nombre de pila de alguna figura, Slash expresó lo siguiente en una entrevista otorgada a Yahoo! Music. "Cuando el movimiento [#MeToo] estalló, pensé en un grupo de músicos que podrían estar implicados, pero para la mayoría no fue así. No teníamos esa relación depredadora con las chicas. En algunos casos, aunque las canciones eran un poco sexistas, no deben tomarse tan en serio. No creo que fueran maliciosas".

Sin la necesidad de que uno de los rostros más importantes del hard rock se sentara a conversar con Lyndsey Parker para hacer aclaraciones discursivas, el reconocimiento del contenido sexista y misógino de las canciones de Guns N' Roses ha sido señalado en diversas ocasiones. La censura a "It's So Easy" en 1987 hizo evidente la violencia física y simbólica que tenían líneas como "Date la vuelta perra. Tengo un uso para ti" y "Nada parece agradarme. Me ves golpearte". Años más tarde, el catálogo fue alargado con temas como "I Used To Love Her" (1988) y "Back Off Bitch" (1991).

Los cuatro años que pasaron entre la producción de Appetite for Destruction y Use Your Illusion I se dividieron entre la construcción de la identidad musical de Guns N' Roses y el descontento por el comportamiento de sus integrantes, pues mientras Axl Rose vanagloriaba su figura como parte de una de las bandas más prolíficas y exitosas a nivel internacional, también trataba de silenciar las acusaciones en su contra por abuso a sus ex parejas.

Pese a su aparente aceptación al #MeToo –pues se preocupa por los "posibles inocentes"–, la posición de Slash no debe aplaudirse al 100%. La creencia ingenua de que el discurso musical que narra el comportamiento de un feminicida y la constante reiteración por satisfacer [a toda costa] el apetito sexual de los hombres se escapa de ser malicioso y solo es un poco sexista muestra, que, al contrario de lo que él declara. Aún hay mucho por lo cual rebelarse. Este fin de semana fueron (parcialmente) Slash y Paramore los que –en la industria musical– cuestionaron los temas que los llevaron al éxito ¿Para cuándo los demás?