Entrevista con Pato Machete

Rap, cumbia y lucha libre.

Han pasado más de 20 años desde que Control Machete llegó a la escena nacional y le presentó a propios y extraños lo que era el verdadero hip hop. El trío conformado por Fermín IV, Toy Selectah y Pato Machete, llegaron para influenciar a toda una generación que empezó a ver al rap como su forma de expresión personal.

Hoy, el trío se encuentra separado y sus miembros se encuentran haciendo música. Por un lado Toy está produciendo e impulsando proyectos que mezclan la electrónica con ritmos latinos. Por otro lado Fermín, después de una década retirado de la escena y dedicado a la iglesia en estos momentos se encuentra promocionando su regreso a los escenarios. Mientras tanto Pato, pues él, sigue haciendo lo que más le gusta: rapeando sobre bases de cumbia y reivindicando el sonido latino y esencia nacional.

Para ser más específicos, Pato Machete acaba de prestar una canción de su repertorio a una serie de televisión que lleva por nombre Por la máscara que narra las aventuras que un joven aspirante a luchador. La participación de Pato no es casualidad, además de tener una amistad con gente involucrada en la producción, la lucha libre siempre le ha fascinado.

“Yo me identifico más con los rudos, por ejemplo a mí me tocó Ruby Reina, que era regiomontano y por eso me fui con los rudos. El mundo de la lucha ha evolucionado con el imaginario mexicano y eso me encanta”, dijo Pato.

La canción que eligió para la serie fue “Sobra Corazón”. En ella colaboró con su amigo Celso Piña, un viejo conocido con el que ha trabajado en numerosas ocaciones. “Es una canción que me da mucho gusto porque a pesar de haber trabajado antes con Celso Piña, es la primera que puedo incluir en uno de mis discos. Yo había trabajado con él en sus discos y en un tributo a Mano Negra. De hecho el video lo grabamos en China mientras hacíamos una gira juntos allá. Al final el tema quedó como mandado hacer para la serie, por eso lo elegí”.

Como ya quedó establecido, el nombre de Celso y Pato se encuentra muy ligado y la razón por la que el rapero decidió empezar a rimar sobre bases de cumbia es muy simple aunque a la vez profunda. “Siempre, la cadencia de la cumbia es muy parecida al rap. Muchas personas piensan que los ritmos del hip hop son muy repetitivos, pues sí, al igual que la cumbia, el blues y muchos otros géneros. Al final, siempre lo hicimos. Desde el primer disco del Control se trataba de darle una esencia local y no imitar al 100% lo que pasaba en EEUU”.

Esto se nota desde el momento en el que Pato cita sus mayores influencias a la hora de rapear. “Yo siempre he dicho que mis maestros latinos para rapear fueron Vicentico, Roco (Maldita Vecindad), Jonás (Plastilina Mosh), Tony (El Gran Silencio) y Manu Chao. Control Machete puede que hubiera terminado haciendo este tipo de música. Lo que sé es que estaríamos buscando hacer música diferente y buscar un sonido único”.

Para concluir, Pato dijo sentirse cómodo con su papel de pionero y se siente bien con la actual generación de raperos nacionales. “Me da pena aunque me encanta que los morros me sigan escuchando. El poder seguir haciendo lo que más me gusta y que los nuevos me sigan volteando a ver. Me gusta mucho lo que está pasando con Alemán, Charles Ans. Está en buenas manos y esto apenas está empezando”.

The Vaccines estrena "All My Friends Are Falling In Love"

Foto: Jesse Jenkins

Fans se sorprenden con "All My Friends Are Falling In Love", reciente estreno de The Vaccines.

La banda británica ha tenido un gran año gracias a Combat Sports, su cuarto álbum de estudio, el cual no solo llegó a puestos importantes en las listas del Reino Unido, también se ha convertido en uno de los favoritos de sus seguidores. Ahora el grupo sorprende con el lanzamiento de un nuevo tema, que ya ha esparcido rumores en redes sociales.

Lo nuevo de The Vaccines se llama "All My Friends Are Falling In Love" y fue estrenado en un programa de la BBC Radio 1 esta mañana. La canción no parece se parte de un nuevo EP o álbum, más bien apunta a que es un outtake de su más reciente material.

También debemos recordar que hace unos días el grupo subió en Instagram fotos de sus fans besándose, mismas que pidieron semanas antes, y en cada imagen había una parte de la canción como descripción. Así que todo parece que el track es una forma de agradecer y relacionarse con sus admiradores.

Pocas horas después de salir en la radio, The Vaccines compartió el video oficial, donde se ve a sus integrantes en un club y efectos de caleidoscopio.

Puedes ver el video de "All My Friends Are Falling In Love" justo aquí:

Empress Of — Us

Tendencias y fórmulas genéricas que terminan funcionando.

Tres años han transcurrido desde que Lorely Rodríguez, aka Empress Of, nos sorprendiera con su álbum debut Me y ya seis de que el mundo de la música volteara a verla tras sus 1-minute-demo’s titulados Colorminutes. El contexto es importante, lo prometo. Lo que esperábamos del proyecto Empress Of hoy queda un poco desdibujado: la fuerza que se encontraba en las atmósferas de nostalgia y el perfil lúgubre de la compositora y cantante es más bien una base sobre la que se apoya para construir este nuevo larga producción. Pero eso no es del todo negativo… es cierto que el aura general de Us es más positiva y genérica en cierto sentido, lo cual le resta protagonismo y genera una sensación de artificialidad, pero es también un área de oportunidad (tal cuál te lo dice tu jefe cuando no quiere utilizar la palabra ‘falla’) en la que crece el tono general del disco.

El álbum abre con “Everything To Me”, una pieza bastante bien lograda, de la mano del productor y cantante Dev Hynes en la que se retratan escenas neoyorquinas y juveniles que bien podrían formar parte de una película sobre la amistad y la efervescencia de la edad pre-preocupaciones adornada por un sintetizador y progresiones de un loop que no busca llegar a ningún lado. Le sigue “Just The Same” un tema que me hace recordar a la música de la británica Billie Black, aunque acompañada de una vibra más dancehall y trop-house; aquí sobre el coro se dibuja la idea completa de la canción: “Say you see me like I see you, if you believe me I'll believe you just the same”.

Uno de los temas más interesantes, y eso nos da una idea de lo débil que resulta el disco en general, es “Trust Me Baby” en la que comienza a cantar en español para después intercalar frases en inglés que no terminan de sentirse naturales; el tema en el que gira en torno la letra y la musicalización (que dota de una atmósfera tensa previa a la tormenta) es la desconfianza de una pareja y la falta de amor propio al tiempo que es una búsqueda por la igualdad y la honestidad.

“Love For Me” es especial a su manera, los vocales de Lorely son la clave en una base sencilla que lleva sus propios ad-libs y una caja rítmica complementada por un secuenciador que hace las veces de melodía. “I Don't Even Smoke Weed” es la pieza más bailable y ligera en todo el disco, pero la que más sufre de lo que comentaba en un inicio: suena genérica y propia de una generación encasillada en ritmos simplones y letras carentes de sentido.

Los dos temas con los que cierra son “When I’m With Him” y “Again”. La primera es una canción que suena a una confesión adolescente que le hace un guiño a los años 2000 y en la que vuelve a utilizar la fórmula de alternar el español y el inglés en la letra. El último es un track oscuro y lleno de atmósferas sofocantes que nos recuerdan su álbum debut y que se siente como un track añadido a la totalidad del resto del disco.

Pero, como decía anteriormente, la ligereza y el coqueteo con el pop mainstream y menos arriesgado no es necesariamente malo, lo hace más digerible y concreto. Es obvio que la decisión de hacer un disco menos alternativo y más encaminado a producciones comerciales puede parecer un retroceso, pero me atrevo a decir que es una apuesta inteligente por parte de Lorely… algo tendrán que ver las colaboraciones en los discos de Blood Orange y Dirty Projectors y que la producción y realización de este último álbum haya estado a cargo no solo de Empress Of sino de la mano de nombres como Dev Hynnes, DJDS o Pional.

Blue Vinyl: Reedición de álbumes de Bowie y Kate Bush

Conoce todos los detalles sobre esta reedición de álbumes a cargo de Unicef.

El Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia, mejor conocido por sus siglas en inglés, Unicef, prepara el lanzamiento de una serie de reediciones especiales para todo amante de la música y las buenas causas. Se trata de Blue Vinyl, un proyecto con el cual busca apoyar el desarrollo infantil a través de una serie de vinilos en color azul.

El catálogo de esta iniciativa contendrá placas de David Bowie, Kate BushAmy Winehouse, King Crimson  y muchos más. Cada entrega estará limitada a 50 copias. Una de ellas podrá ser adquirida por medio de una subasta en línea, mientras que el resto estarán disponibles a través de un sorteo.

Cada boleto tendrá un costo de 5 libras, un aproximado de 134 pesos mexicanos y serán adquiridos en la siguiente liga.

"Hoy enfrentamos crisis humanitarias en una escala que no habíamos visto antes, y el trabajo de Unicef ​​es más crucial que nunca. Blue Vinyl es una excelente manera para que los fanáticos de la música no solo posean una pieza única de la historia musical, sino que también ayuden a recaudar fondos vitales para apoyar el trabajo de Unicef ​​para los niños", es parte del mensaje compartido por el director ejecutivo, Mike Penrose.

Te compartimos la lista completa de lanzamientos que formarán parte de esta causa:

David Bowie Unicef

Alicia Keys – Songs In A Minor
Amy Winehouse – Back To Black
Bob Marley And The Wailers – Catch A Fire
Bring Me The Horizon – That’s The Spirit
Coldplay – A Head Full Of Dreams
David Bowie – The Next Day
Kasabian – For Crying Out Loud
Kate Bush – The Sensual World
King Crimson – In the Court of the Crimson King
Nick Cave And The Bad Seeds
– Skeleton Tree
Novelist – Novelist Guy
Ozzy Osbourne – Diary Of A Madman
Paul Weller – A Kind Revolution
Robbie Williams – Take The Crown
Spice Girls – Spice
The Jimi Hendrix Experience – Axis: Bold As Love

'Hansa Session', nuevo EP de Chvrches

Escucha un adelanto del próximo EP acústico de Chvrches.

Chvrches continúa sorprendiendo a sus seguidores. Previo a su regreso a la capital mexicana, el trío liderado por Lauren Mayberry ha compartido el primer avance de su próximo lanzamiento. Se trata de una sesión acústica que contendrá cinco temas originales de su más reciente álbum de estudio, Love Is Dead, las cuales estarán disponibles en el EP, Hansa Session.

El título de esta nueva entrega retoma el nombre de los estudios Hansa, ubicados en Alemania y recordados por servir como sitio de grabación para artistas como David Bowie, Depeche Mode, Nick Cave, Iggy Pop y muchos más.

Como parte de la promoción, la agrupación ha liberado el primer adelanto a cargo del tema “Heaven/Hell”. Junto a esta nueva versión podemos observar un elegante metraje en blanco y negro que captura parte del proceso de grabación. Disfrútalo a continuación.

Hansa Session será estrenado el viernes 16 de noviembre y estará disponible a través de las distintas plataformas digitales. El lanzamiento también llegará en una edición limitada de vinilo de 10 pulgadas, la cual saldrá al mercado el próximo 14 de diciembre.

Te compartimos el arte y tracklist de este próximo lanzamiento:

Chvrches

  1. Graffiti
    2. “Miracle”
    3. “Get Out
    4. “Heaven/Hell
    5. “Really Gone

Mogwai presentará su propia cerveza

Mogwai se une con la cervecería Signature Brew para crear Mogwai Beer Satan.  

La banda escocesa Mogwai ha dado a conocer, a través de su cuenta oficial de TwitterMogwai Beer Satanla nueva cerveza edición especial que creó en colaboración con Signature Brew, la cervecería del este de Londres. Esta nueva bebida está basada en su canción "Mogwai Fear Satan"parte del disco Mogwai Young Team, publicado en 19997.

En un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter, la banda explicó que la cerveza está basada en esta canción. “Con una duración de 16 minutos, la pista suena vasta y compleja, pero al quitarla, encontrarás solo dos acordes en su corazón. Para reflejar esto, la cerveza emplea ingredientes simples que se mezclan para hacer un sabor más grande que la suma de sus partes ... con un acabado adecuadamente largo".

“Este IPA tropical, nebuloso es bajo en amargura y tiene enormes sabores de lúpulo y aromas de mango, piña y uva blanca. Además, una pequeña cantidad de chiles agregados al final del proceso de elaboración de la cerveza que brinda un calor sutil que se acumula suavemente a medida que la canción crece", dicen en el mismo comunicado.

La cerveza se presentará en Signature Brew Taproom & Venue en Londres, el jueves 15 de noviembre por la noche, en donde además se estará celebrando el lanzamiento de la película KIN, en la cual Mogwai colaboró con su primer banda sonora. La entrada al evento es completamente gratuita, sin embargo ya se encuentran agotadas.

Pixies en el Teatro Metropólitan

Vamos a jugar por la playa.

48 H. después de la épica presentación en el Zócalo durante la Semana de las Juventudes (algo que hubiera sonado risible hace algunos años: Pixies en el Zócalo), nos metimos en el cómodo Teatro Metropólitan de la CDMX para la primera de dos noches en este magnífico recinto, en lo que está de moda para bandas extranjeras en México, tocar en lugares pequeños comparado a su capacidad de convocatoria (lo vimos con Interpol en el Teatro de la Ciudad hace unos meses). Estos conciertos “boutique”, cómodos, íntimos, caros (hay que decirlo), son la oportunidad perfecta para degustar a su banda preferida del mejor modo.

Las afueras del Metropólitan estaban tapizadas con piratería, era más de lo normalmente acostumbrado, y al momento de estar tomando la tradicional foto de la marquesina, con las letras Pixies en dorado, pasan dos tipos a mi lado y pregunta uno al otro quién es Pixies, a lo que responde su amigo: “creo que un grupo de rock”, como breve recordatorio de que la banda sigue siendo desconocida por el mainstream. Ya en el interior del lugar, nos presentaron en las grandes pantallas una entrevista pre-grabada con Simon Larbalestier, el fotógrafo que hizo las portadas de Come On Pilgrim (1987) y Surfer Rosa (1988), sobre la inspiración y el concepto detrás del hombre peludo y la mujer mitad desnuda, para que acto seguido viéramos la inconfundible y generosa silueta de Black Francis (Charles Thompson), caminar por el escenario junto con sus tres compañeros al momento que el público soltó un fuerte alarido.

Como ya sabíamos, iba a ser Come On Pilgrim entero, y el inicio fue eléctrico con la suntuosa “Caribou”, la cual conectaron directamente con la primera versión de “Vamos” que íbamos a escuchar esta noche. La gente estuvo de pie desde la primera canción y no se sentaría para el resto del concierto. Pixies recorrió rápidamente el álbum debut que solo dura 20 minutos (aún se discute cual es el primer LP de la banda, Come On Pilgrim o Surfer Rosa). La guitarra acústica de Francis se escuchaba claramente en rolas como “Ed is Dead”, en contrapunto con los solos distorsionados de Joey Santiago, y en ningún momento se perdieron entre todo el sonido los coros de Paz Lenchantin, mientras que la batería de David Lovering sonaba potente, y el baterista le agregaba algunos toques de jazzista, su background musical, hasta en rolas pesadas como “Nimrod’s Son”.

Como intermedio la banda sacó algunos deep cuts de su repertorio, del EP conocido como el cassete morado, interpretaron “Down to the Well”, “Build High”, “Rock A My Soul” y el cover de “In Heaven (Lady in the Radiator)” del director David Lynch; en esta última Paz cantó con sentimiento, haciendo finalmente la conexión entre el cine lynchiano y el art-rock de los Pixies. Frente a un fondo completamente azul, las siluetas oscuras de Pixies le daban un toque elegante a la velada, como una de aquellas bandas que estuvieron apareciendo al final de los capítulos de la última temporada de Twin Peaks.

El clamor más fuerte hasta ese punto fue para el inicio de Surfer Rosa y la poderosa “Bone Machine”, la audiencia estaba degustando de cerca el “start.stop” rock que hizo influyentes a Pixies desde finales de los años 80. No hubo mucha interacción con el público, Francis se reservó el español que sabe de cuando vivió en Puerto Rico, y tampoco se escucharon las rolas memorables de Doolittle, u otras como “Alec Eiffel” y “Velouria”, ni de los nuevos discos incluso, pero la oportunidad de rockear frente a “Break My Body” y “Broken Face” hacia que el concierto valiera la pena, el público estaba prendido y nos envolvíamos en todas esas rolas que hablaban sobre muchos huesos rotos (la onda que Francis traía en 1988).

La voz de Paz, bañada en cuantiosas cantidades eco, flotaba por el interior del Metropólitan en “Where is My Mind”, y el público la coreaba como se lo merece la canción más representativa de la banda. “Gigantic” también fue otro punto álgido para muchos, aunque en lo personal nunca le he encontrado el atractivo a esa canción. Extrañar a Kim Deal ya es cansado para los que nos hemos resignado, pero algunos agradecemos en secreto que Paz la imite casi al pie de la letra, incluso en los diálogos que tuvo con Francis al principio de “Vamos” (2da versión) y “I’m Amazed”, tal como aparecen esas conversaciones en el álbum.

Cerraron con “U-Mass”, “Um Chagga Lagga” y el único número de Doolittle, “Tame”. Un show electrizante y muy memorable, pero lo peor es que Come on Pilgrim y Surfer Rosa ahora me van a sonar chatos.

Lauren Ruth Ward: una voz traída del classic rock americano

Foto: Stephen Archer

Con un cover a "White Rabbit" de Jefferson Airplane, Lauren Ruth Ward cumple un sueño y se da a notar.

La cantante de Baltimore es un caso muy especial, pues inició su carrera a los 30 años, luego de dejar su profesión como estilista, su departamento y a su novio para mudarse a Los Ángeles y grabar su disco debut, Well, Hell. Ahora, la cantante aprovecha un espacio de su agenda para rendirle tributo a una de sus más grandes influencias.

Lauren Ruth Ward versionó "White Rabbit", uno de los temas más exitosos de Jefferson Airplane y un clásico de la década de los años 60. Este fue publicado por la banda a mediados de 1967 como sencillo promocional de Surrealistic Pillow, su segundo álbum de estudio.

Esto fue lo que dijo la interprete sobre su decisión de hacer este cover. "Grace Slick es la diosa del psych rock. Ahora mismo está ocurriendo un movimiento en Los Ángeles del cual me siento parte. Muchas mujeres lideran y crean su propio género de rock. Me siento invencible al cantar las letras de Grace. Siento la energía de todos los músicos en la habitación cuando canto 'White Rabbit'. Es una de esas canciones que da vida".

La voz de Lauren es algo especial, pues su potencia y aspereza nos lleva de manera instantánea a compararla con Janis Joplin, totalmente opuesta a la de su prometida Laura Pergolizzi, mejor conocida como LP.

Puedes escuchar ambas versiones de "White Rabbit" justo aquí:

"Salvador", nuevo video de BETA

BETA vuelve a exaltar a sus fans con el video de "Salvador".

Hace poco más de dos años, la banda originaria de Cholula publicó Medusa, tercer álbum de estudio que llevó a la agrupación a dar el gran paso y posicionarse como uno de los proyectos más populares salidos de la escena poblana. Ahora el grupo está trabajando en un nuevo disco y los sencillos promocionales están dando de qué hablar.

El nuevo tema de BETA se llama "Salvador" y es el segundo adelanto del disco, el cual sacaron previo a su presentación en el primer día de la Semana de las Juventudes. Agradecidos por la invitación y su lugar como cerradores del escenario en la Plaza Santo Domingo, el grupo estrenó el video durante su concierto y la tocaron en vivo por primera vez.

El clip, que ya tiene más de 11,000 views, fue dirigido por Marcelo Quiñones, con la ayuda del vocalista Blas Cernicchiaro, quien también se encargó del concepto. Se espera que este track se ponga a la altura de su primer single, "Yo Fugaz", el cual en un par de meses se ha convertido en uno de los favoritos de sus fans.

Segunda Piel, el nuevo disco de BETA, saldrá a la venta en febrero del próximo año.

Puedes ver el video de "Salvador" justo aquí:

Mira el teaser de "When Bad Does Good" de Chris Cornell

Christopher, el hijo de Chris Cornell, protagonizará el video de "When Bad Does Good".

En septiembre pasado se compartió el tema inédito "When Bad Does Good" del cantante grunge Chris Cornell. El día de hoy, a través de su cuenta oficial de Twitter, se compartió un teaser del video de este tema, en el cual el protagonista es Christopher, el hijo de 12 años de Cornell.

 

En el teaser se muestra a Christopher como un repartidor que lanza copias del periódico The Seattle Times. El audiovisual completo saldrá a la luz el próximo viernes 16 de noviembre, al igual que el disco compilatorio llamado Chris Cornell, el cual incluirá canciones de Soundgarden , Temple of the Dog y Audioslavepistas grabadas en vivo y algunas otras en solitario.

Recordemos lo que escribió en redes Vicky Cornell, viuda del músico. “Desde la repentina muerte de Chris he puesto mis esfuerzos y energía en compartir su música y legado con sus fans alrededor del mundo. Sentí que necesitábamos crear un colección especial para representarlo, el amigo, esposo y padre, tomador de riesgos e innovador, el poeta y el artista. Sus vocales apasionadas encontraron un lugar en nuestros corazones y almas. Su voz fue la visión y sus palabras fueron su paz. Este álbum es para sus fans”.

El box set Chris Cornell contará con ediciones de un CD, o cuatro CDs con 64 temas que incluye temas inéditos; o dos vinilos de 180 gramos con litografía y booklet con fotografías inéditas. Por si fuera poco también contiene un libro de 54 páginas con notas de Kim ThayilMatt CameronTom MorelloMike McCready y Brendan O’Brien.