Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

141583
Entrevista con Gary Hustwit

Entrevista con Gary Hustwit

Rams, una mirada al hombre que inspiró el diseño del iPod

No importa si eres conocedor del diseño o no, si tienes un producto Apple, o recuerdas el primer iPod con su clásica rueda de clic, seguramente has escuchado el nombre de Dieter Rams. Este diseñador alemán, cambió totalmente la idea del diseño industrial a tal grado que sin su trabajo en la década de los 60, no hubiera sido posible la línea creada por John Ive para Apple. Y aunque su trabajo habla por sí mismo, es gracias a Gary Hustwit, documentalista neoyorquino, que podemos ver más allá de los productos que ideó con su más reciente trabajo, Rams.

Hustwit se mete, literalmente, hasta la cocina de Dieter Rams para mostrarlo como una persona que igual se preocupa por tener a la perfección su jardín japonés, es capaz de liberarse un poco y bailar jazz mientras está en su estudio trazando líneas.

Rams es mucho de pensar y no dejar nada a la suerte. Pero hacer documentales es tan arbitrario porque no sabes qué vas a obtener. Si siguieras las reglas del buen diseño, tal vez sería mucho más controlado, pero en un documental debes seguir lo que está pasando”, dijo Gary a Indie Rocks! durante su visita a la Ciudad de México para presentar su filme.
Las reglas a las que Hustwit se refiere son un decálogo ideado por el mismo Rams para tomar en cuenta al momento de diseñar un objeto y cumpla, entre varios puntos, funcionalidad simplificada pero mejorada: “menos, pero mejor”, reza uno de los postulados.

Lo menos se nota en las tomas sencillas, sin grandiosidad en técnicas de movimiento de cámara o edición es lo que hace Gary Hustwit en Rams para mostrar un lado poco conocido del diseñador alemán; lo mejor viene de la mano de Brian Eno, quien además de ser un seguidor de Rams –según contó Gary–, fue quien terminó por darle un sentido a la película.

“La música cambia totalmente el documental. No empezamos a editar nada hasta que tuvimos las primera canciones de Brian y todo quedó perfecto. Cambió la manera en la que había pensado la construcción del documental”, aseguró Gary.

El documentalista, famoso por su trilogía de documentales sobre diseño Helvetica (2007), Objectified (2009) y Urbanized (2011), confesó que fue la música de Brian Eno lo que hizo este documental fuera diferente.

Pero Eno no es la única conexión que Rams tiene con la música. En el documental aparecen dos aparatos diseñados por el también arquitecto alemán que sentarían las bases de dos de los instrumentos más socorridos por los melómanos: el Walkman y el iPod.

El TP1, uno de los dispositivos que diseñó para Braun fue calificado por el mismo Dieter como el primer Walkman pues era un radio transistor que incluye a su vez un reproductor de vinilos de 7 pulgadas que giraba a 45 rpm. Pero sin duda, uno de los artefactos más interesantes fue el Braun T3, un radio transistor que no solo fue el primero en ser de tamaño bolsillo, sino también el que inspiró la rueda del iPod.

Gary confesó que nunca pensó convertirse en documentalista, pero fue su amor por la tipografía y el diseño lo que lo orilló al cine y al no haber una película que le mostrara lo que él buscaba, entonces lo hizo él. Justo como años atrás había organizado un concierto para la banda de sus amigos luego de que no lograran cerrar fecha alguna.

“Siempre habrá gente que quiere ver lo que tú quieres y es lo que he hecho los últimos 30 años, proyectos que no existen y que realmente quería ver que existieran”, tal y como lo hiciera Rams en su tiempo.

El documental está disponible para su descarga a través del sitio de Gary Hustwit con el objetivo de difundir no sólo el trabajo del documentalista, sino de una de las más grandes mentes del diseño que aún marca su huella en el mundo.

 

No es una revista, es un movimiento.