49245
Neneh Cherry: Del aparente silencio a la vehemencia musical

Neneh Cherry: Del aparente silencio a la vehemencia musical
Neneh Cherry: Del aparente silencio a la vehemencia musical

/

Artista(s)

30/May/2014

Neneh Cherry

Blank Project

Smalltown Supersound

2014

Desde 1996, Neneh Cherry no comparte un proyecto propio. De manera intermitente, realizó colaboraciones con otros músicos, de lo que destaca su participación en “Seductive Barry” (tema This Is Hardcore de Pulp) y en “Kids With Guns” (tema del disco Demon Days de Gorillaz)—, así que después de una prolongada ausencia la artista sueca debía entregar algo relevante… y lo logró.

Blank Project se percibe enérgico, contundente, sin titubeos, es un álbum en el que la inteligente convergencia de diversos géneros musicales hace que la escucha de éste sea realmente placentera, y que además, sus temas se antojen para oírles en vivo.

Con “Across The Water” se tiene un preludio minimalista, mas no simple o sin esfuerzo, sino todo lo contrario, es un track que posee gran semántica. El siguiente tema es “Blank Project”, el cual titula al álbum, es una pieza fuerte que se caracteriza por una interesante conjunción de percusiones electrónicas y analógicas, junto con otros sonidos sintéticos.

Ese juego de percusiones con la voz de Cherry continúa en “Naked”, en esta ocasión con un estilo más cercano al trip hop, pero muy apegado a lo etéreo y lo ambiental. Posterior al reposo sonoro en el track tres, llega “Spit Three Times” para elevarnos de nuevo con esos sintetizadores impetuosos, los cuales se intensifican en “Weightless”, hasta alcanzar una singular sofisticación junto con los otros elementos instrumentales y vocales.

“Cynical” es un track muy rítmico, bailable, y que es fácil de recordar por la manera en que Neneh Cherry maneja su voz. Por otro lado, “422” apuesta más por el contenido lírico y vocal, que instrumental, y es que aún en su sencillez y serenidad se percibe calidad musical.

“Out Of The Black” es el tema pop —aunque lo correcto sería “electropop”— del álbum, pues no en vano es en el que colabora Robyn. Y sin importar que éste dure poco más de cinco minutos —un exceso para el formato típico de canción pop—, se goza bastante su escucha.

“Dossier” es la pieza más común de todo el álbum, y con “común” no se quiere dar a entender como regular; sino en la que hay existe una reducida tendencia hacia sonoridades imprevistas.

El cierre de Blank Project llega con “Everything”, un track 100% trip hop, pero no como el que se hacía en la década de los 90, sino contemporáneo, porque se le escucha nuevo, genuino —debido en gran parte a la producción de Four Tet, tanto para este tema, como para el álbum completo.

Con Blank Project, Neneh Cherry logra un excelente regreso y el seguro posicionamiento de su obra en las listas de lo mejor de 2014.

No es una revista, es un movimiento.