Chelsea Wolfe rinde tributo a Roky Erickson con un cover

Escucha "Night Of The Vampire" de Roky Erickson en voz de Chelsea Wolfe.

El fin de semana falleció uno de los grandes pioneros de la psicodelia y aunque los tributos no han sido muchos, sí han sido bastante emotivos. De manera directa o indirecta, Roky Erickson inspiró a varias generaciones de músicos y algunos se lo reconocen, como Chelsea Wolfe, que le rindió homenaje al fallecido interprete con un cover a uno de sus mejores temas en solitario.

La canción que versionó Chelsea fue "Night Of The Vampire", tema que sacó Erickson junto a The Aliens en 1981 con su segundo álbum de estudio The Evil One. Este disco, que reflejaba el gusto del cantante por el ocultismo y los personajes de horror, fue relanzado en 2013 y fue de lo último que hizo el artista.

Junto al lanzamiento del cover, Chelsea Wolfe dejó un mensaje para el fallecido músico. "Hoy llegué a casa de un largo viaje en automóvil después de salir con buenos amigos hasta las 4 de la mañana, y supe que Roky había fallecido. Él siempre ha sido uno de mis favoritos, y esta canción ha estado en mi mente por un tiempo, así que me pareció correcto grabarla y compartirla. No lo pienses demasiado, no te preocupes de que sea perfecto. Sí, podría hacer una versión más pulida, pero esta es la forma en que salió. Temblaba, siempre es una señal de que me he abierto a algo más allá de mí misma. Gracias Roky, por liberarme".

Roky Erickson dejó una huella indeleble en la música con 13th Floor Elevators y en solitario. Su influencia, aunque no lo parezca, es notable hasta nuestros días.

Puedes escuchar ambas versiones de "Night Of The Vampire" justo aquí:

 

Entrevista con Empress Of

Empress Of solo quiere hacer cool shit.

“Solo quiero hacer really cool shit, quiero continuar haciendo cosas interesantes porque el punto fundamental de todo esto es el arte, la música y todo lo que hay alrededor de ella, de ahí es de donde viene mi sueño”, comentó Lorely Rodriguez cuando le pregunté cuál es su mayor sueño como Empress Of. A pesar de su confianza y sinceridad al responder, Lorely sigue siendo esa joven de Systems (EP), que busca hacer música por amor al arte, por la libertad de expresar sus ideas y sentimientos y reflejarse en ellos, pero también aquella que busca encontrar su lugar dentro de la industria musical para llegar a ser esa estrella pop en la que desea convertirse. “Llegaré a ese punto”, señala con confianza. Incluso si las circunstancias no siempre son las mejores. —“[Algunas veces] se me ocurren ideas y no puedo usarlas porque no tengo el dinero suficiente o el tiempo necesario, pero quiero seguir adelante”— se muestra optimista.

Cuando Rodriguez compuso su disco debut Me estuvo completamente sola en una casa en Valle de Bravo en el Estado de México, esta experiencia la hizo encontrarse con su persona al no tener contacto con alguien más, lo que resultó en letras que reflejan el lado más vulnerable y privado de Empress Of, desde sentimientos que pueden parecer comunes como el amor en “Everything Is You”, la inseguridad que provoca el acoso en las calles en “Kitty Kat”, la dificultad de sobrevivir en una ciudad tan costosa como lo es New York (donde solía vivir) en “Standard”, y la necesidad de amarse a sí mismo y ser fuerte en “Need Myself”. El año pasado, Lorely presentó su nueva producción discográfica Us, donde se muestra más segura y atrevida, pero sobre todo según explicó. “La mayor diferencia [con Me] es que quería escribir canciones que se centraran menos en mí, y que hablaran más sobre las personas importantes en mi vida, y aunque [se basan] en mi punto de vista, escribí mucho sobre mi amistad con Dev Hynes (Blood Orange), en la primera canción del álbum “Everything to Me”; escribí una canción sobre depresión [inspirada en la experiencia] de un amigo que quería suicidarse, que es “I’ve Got Love”; también escribí muchas cosas sobre una relación amorosa”, entre estas “When “I’m With Him”, “Trust Me Baby” y “Again”.

Sobre el proceso de composición de Us, Rodriguez narró. “Tenía muchas canciones, realmente demasiadas, y algunas eran muy malas. En realidad no sabía lo que estaba buscando, y de alguna forma fue tomando la forma de lo que representaba mi vida en ese momento en Los Ángeles rodeada de todos mis amigos”. Pero algo sí tenía claro la artista, no quería repetir el estilo de Me, aun cuando la gente se lo pedía. Y una de estos cambios fue la decisión de colaborar con músicos cercanos a ella. “Ya había colaborado con Blood Orange en su sencillo “Best to You”, he venido haciendo música con Pional, así como con Khalid (“Suncity”). Comencé a escribir con mucha gente para que se volviera natural y [de esta manera] llevar eso a mi disco. He trabajado con DJDS, juntos hicimos una canción con Khalid (“Why Don’t You Come On”), entonces se dio de forma natural y aprendí demasiado al estar con otras personas [en el estudio]”.

En general el sonido de Us se siente muy libre y directo, con letras que buscan crear una escucha más universal, más empática, donde se ilustran situaciones con las que más gente puede sentirse identificada. Es una tarea difícil establecer esta conexión, pero según contó Lorely. “‘I Don’t Even Smoke Weed’ fue [la canción más difícil de hacer, porque pudo haber sido tan mala, desagradable. No habla sobre fumar marihuana, es una canción de amor, entonces me tenía que concentrar en eso, en el sentimiento de que podía hacer lo que fuera alrededor de esta persona, no lo sé, me tomó demasiado tiempo terminarla”.

En los videos para “When I’m With Him” y “I Don’t Even Smoke Weed” que Empress Of liberó para la promoción de Us podemos observar la herencia de la cultura latina con la que Lorely Rodriguez creció en su ciudad natal, Los Ángeles. Esto como resultado de que la artista comenzó a dirigir sus propios videos, y aunque una de las principales necesidades de la cantante era mostrar su verdadero yo de forma íntegra visualmente, esta decisión se basó más en una carencia de recursos. “Honestamente fue por no tener el dinero suficiente para hacer videos con otras personas, tuve reuniones con directores y creamos grandes conceptos, y su respuesta fue ‘cool, necesitas equis cantidad de dinero’, pero yo no lo tenía. Una gran parte de [la esencia de] este proyecto es que tengo que hacer muchas cosas por mi propia cuenta, porque es la única forma en que sucederán, y aprendí mucho de esa manera. Entonces comencé a escribir [ideas] porque necesitaba los videos para este disco, y lucen realmente como lo que soy. [También] empecé a hacer ropa junto con mi mamá—ella es costurera— porque no puedo costear vestuarios de diseñador. Comencé a producir porque no podía pagar estudios de grabación. Es como tener el poder de hacer lo que quiero hacer, pero no el dinero”, declaró.

A pesar de las adversidades para Lorely Rodriguez es totalmente “una locura” poder crear música y llamarlo su trabajo. “Estoy haciendo un nuevo disco en este momento, y siento que me estoy enamorando de nuevo, [es grandioso] poder expresarme a través de la música, de otra manera no sabría como expresarme, es como una terapia”, expresó sobre lo que más ama de ser Empress Of.

Después de su presentación en Nrmal, Empress Of regresará a nuestro país para presentarse en el LTDO en Guanajuato, así como en Galera en la Ciudad de México. Acerca de sus shows dijo. “Me siento muy emocionada, he tratado de tocar en la Ciudad de México [un show personal] desde la primera vez que fui para abrir el concierto de Porter. Esa fue mi primera vez en México y la primera vez que vi una audiencia que lucía como yo —no soy mexicana, me refiero a un público latino—, y me sorprendí, y dije ‘necesito más de esto’, conecté con el público mexicano, por lo que estoy feliz de regresar”.

Foals estrena el video de "Sunday"

Como parte de Everything Not Saved Will Be Lost: Part 1, la agrupación inglesa nos presenta el video de "Sunday".

El otoño está cada vez más cerca. Y con ello, también el lanzamiento de Everything Not Saved Will Be Lost Part 2. Mientras que en la primer parte pudimos escuchar algo más dance y new wave. Foals nos promete un sonido más pesado en el segundo capítulo de este material doble. Sin embargo, muchos aún seguimos disfrutando de Everything Not Saved Will Be Lost: Part 1, por lo que la agrupación nos presentó el video de su sencillo "Sunday". Aquí te lo presentamos.

Bajo la dirección del diseñador gráfico, Leif Podhajsky "A Knife In The Ocean" (Lyric Video)—, este audiovisual nos presenta una serie de superposiciones con un estilo psicodélico y apocalíptico. Los cuales, hacen buena mancuerna con la letra de la canción. "El tiempo ha llegado y el tiempo ha terminado".

Durante los casi seis minutos que dura "Sunday", nos vemos inmersos en un recorrido por distintas locaciones que muestran fragmentos del mundo (inclusive grabaciones de la agrupación tocando). Para después concluir con una escena haciendo referencia a la ausencia de señal.

No sabemos si este será uno de los último audiovisuales que acompañan los sencillos de Everything Not Saved Will Be Lost Part: 1. Pero sabemos que Foals ya está preparando el video de "The Runner". Canción que formará parte de la segunda parte de este material doble. Así que estén pendientes y aquí pueden checar todo lo que se sabe de su próximo lanzamiento.

Jet Nebula, lo que necesitaba la psicodelia en México

Escucha el primer EP de Jet Nebula, un nuevo sonido para el psych rock nacional.

La psicodelia crece a pasos agigantados en nuestro país y muchos saben que es el momento perfecto para subirse a esta nueva ola de proyectos que han sorprendido a la escena. Esta agrupación de la Ciudad de México tiene la ambición y lo necesario para convertirse en una de las bandas mexicanas más destacadas.

Jet Nebula nació en una fiesta, con cinco amigos descubriendo que tenían las mismas inquietudes musicales y el deseo de formar una banda. Sin esperar mucho, se dieron cuenta de que tenían algo sólido y en ellos nació el anhelo de ser escuchados.

La música de esta agrupación es muy elaborada y de larga duración, pero no hay nada de que preocuparse, ya que tiene una cualidad distinta que detona un gusto obsesivo. El sonido de este grupo tiene lo necesario para maravillar a los especialistas del género, pero también cuenta con el atractivo suficiente para encantar a cualquier público.

Recientemente la banda publicó su primer EP, un buen primer paso para plantar su peculiar mezcla de stoner, acid psicodelia y psych rock de la década de los 60. Este material refresca al género, pone altas las expectativas para el futuro del grupo.

Puedes escuchar el material debut de Jet Nebula justo aquí:

Wild O’ Fest 2019

Surf, arena y destrucción.

Amiguis, el Wild O’Fest está de regreso y una vez más nos echamos un chapuzón al ya consolidado, único festival especializado en surf, garaje y psicodelia de la ciudad de México. Y hay que decirlo de una buena vez… Este año se aventaron un cartelazo ultra satisfactorio para los fans de las chamarras de cuero, playeras hawaianas y lentes oscuros.

Cálidas brisas de surf mexa

Hay que reconocerle al Wild O’Fest que desde su primera edición ha demostrado apoyo a las olas emergentes de surf nacional y es en esta edición en la que bandas como Thálasses y The Centellas, ambas de la CDMX, con tan poco tiempo de haber nacido ya están compartiendo escenario con pesos pesados del genero.

Además, muy bien pensado por parte de la organización cerrar el set de bandas mexas con dos nombres muy queridos como lo son Viv and the Sect y, con 18 años de recorrido surfer, Los Pegajosos.

Surf vintage vs garage vs surf fantasmal

Entre vídeos psicodélicos inundados de glitch, usando mini faldas de plata como si vinieran de Venus a conquistar la tierra con complicados peinados cincuenteros y agradables olas de surf provenientes de sus brillantes instrumentos…

Son The Surfrajettes, en realidad, provenientes de Toronto, comienzan la tanda de bandas internacionales. Haciéndonos bailar con grandes clásicos del rock y una interesante versión de “Toxic” de Britney Spears.

Desde es España, Dr. Explosión viene a hacer un cambio drástico tanto de sonido como de apariencia, mientras que The Surfrajettes se preocupa por cada detalle de su peinado, vestimenta y limpieza de sus instrumentos, los españoles se suben con el cabello desaliñado, playeras holgadas a sacudir a la gente con gritos desgarra-gargantas.

Bajando a ras de público en par de ocasiones, estos españoles, provocan histeria colectiva y haciendo tributo a Andrés Pajares, terminan de descontrolar al Wild O interpretando el “Dracula Ye Ye” y terminan su set con su baterista vomitándose antes de salir del escenario.

Para cerrar esta batalla de presentaciones, nos encontramos con algo muy fino, un surf con sonidos del mundo, algo como etno surf, sin ganas de inventar un nuevo genero, pero The Phantom Four introduce tantos sonidos de diferentes partes del mundo a su surf que nos provocan un baile interno sin mover el cuerpo y aún así empaparnos de sudor.

Estos ingleses sellados por Green Cookie Records llevaron el surf a otro nivel y por más complicado que suene lo que tocan, ellos simplemente lo hacen ver muy fácil. Pero al final, el único ganador de este vs fue la súper diversión.

Tres rounds in crescendo de garage

The Gories es la única banda del cartel que es naturalmente estridente, ya que en sus composiciones ellos tienen secciones disonantes y acordes irritantes sin tener que treparle al distor o poner el control del volumen hasta arriba, una combinación perfecta.

Con lentes oscuros como si no tuvieran temor alguno, esta banda de culto es el mejor inicio para la segunda ronda de bandas internacionales. Armónica lenta y oscura, ligados de guitarra y batería monótona nos mantienen en un perpetuo trance. Suprema la primera presentación de The Gories en México, ojalá no sea la última vez.

El “Menudo en drogas” ha regresado, después de ocho años de separación, Wild O’Fest aprovecha para que estos puertorriqueños se desintegren arriba del escenario y nos lleven consigo en un viaje de gritos, letras ultra coreables, solos de guitarra súper pegadizos, maracas sincopadas y pura diversión.

A está hora, ya con Dávila 666 tocando a toda potencia y todos bailando enérgicamente, los vendedores de cerveza son un completo estorbo, uno que no te deja disfrutar como se debe la reunión de una banda tan querida en México.

King Khan & The BBQ Show, empieza tan violento que en cuestión de microsegundos una turba iracunda puede absorberte y empapar de cerveza cada centímetro de tu cuerpo... Y aún no termina ni el intro de la primera rola, situación que en realidad pasó.

El punto más alto de este set fue el show de King Khan, que dedicó unos cuantos alaridos a Roky Erickson, una leyenda del garage que desafortunadamente pasó a otro plano hace unos cuantos días, un lindo homenaje que provocó un circle pit que enorgulleció a este duo de Quebec y seguro hubiera enorgullecido al gran Roky.

Potente double feature para terminar la noche

Desde los “felices” años 80, viene The Fuzztones por cuarta vez a México, esta banda es tan querida en nuestro país que su base de fans ya es fácil de identificar, para bien o para mal. El set de una hora estuvo lleno de varios clásicos, pero en su mayoría canciones nuevas.

Casi al terminar su set, Rudi Protrudi, la voz principal de la banda, promete que la próxima rola en tocar será la última canción nueva, para regresar al set de clásicos que tanto ama su público… pero es cuando el baterista se le acerca y le susurra que el tiempo ya se les acabó.

Se extendieron sin tener en cuenta el tiempo que les había dado y sin querer quedaron en deuda con su público y con ellos mismos. Seguro tenían un setlist más largo planeado, pero nunca sabremos que sorpresas nos esperaban.

The Mummies pisa suelo mexicano por primera vez, pero las momias son tan viejas como poderosas y pueden invocar toneladas de violencia que pueden asustar al público poco acostumbrado a tanto descontrol comunal y tanta autodestrucción.

La violencia, la agresión y las ganas de golpear nacen espontáneamente en el público, de repente las personas que estaban serenas se alborotan en instantes empujando gente esperando que les respondan la ofensa.

Ya todos contagiados de ira, desde abajo, comienzan a aventar basura al escenario haciendo enojar a las momias quienes al parecer respondieron subiéndole al máximo a la distorsión de sus instrumentos para responder la ofensa con solos más estridentes. Así es el rock&roll.

El fin de la gran ola

Muy bien ahí Wild O’Fest, ya te aventaste un cartelazo que ahora solo debe ser superado por el del próximo año o al menos seguir sobre el mismo nivel para seguir excitándonos hasta la espina con música de fiesta demencial.

Nos hiciste sacudir nuestras carnes, sudar toda la comida chatarra de nuestras arterias y bailar nuestros tatuajes de pin ups, monstruos, personajes de anime y calacas en flamas… Porque más que usar chamarras de cuero como símbolo de pertenencia, hay que reconocer que el surf y el garage unen a diferentes especies, razas y credos de ser humano.

Ases Falsos en el Foro Indie Rocks!

Cristo, El Briceñor.

No se podía ni entrar. La gente llegaba hasta la puerta del Foro Indie Rocks! donde no quedaba ni un solo boleto ni un solo espacio para recibir a Ases Falsos. Hacía cuatro años que los chilenos no se presentaban en nuestro país, y vaya que sus seguidores no los han olvidado.

Tan pronto comenzó “Mala Fama”, el público empezó a cantarla tan claramente, que nadie hubiera creído que se trata de un corte del reciente material que la banda lanzó apenas el año pasado. Es difícil resaltar un momento especial porque el público las cantaba todas, y cuando el micrófono ya no daba más, Briceño dejaba que la gente cantara por él, daba igual.

Cristóbal Briceño no solo es una figura en Chile; es impresionante la devoción que su séquito acotado pero fiel, le profesa… y cómo no. Si bien durante el primer par de canciones se mostró casi tímido, para la tercera ya se plantaba con ambos pies como quien es dueño de todo; después de varias, ya era todo un showman moviendo las caderas como Elvis, haciendo el moonwalk y el swish swish. Hacia la mitad del show, ya había aventado los zapatos.

La genialidad de Briceño es inigualable, pero brilla aún más cuando es encausado por el virtuosismo de cada uno de los integrantes de la banda. La batería siempre dura y seca, hace un contraste perfecto con la dulzura casi playera de las notas de la guitarra, que cuando le place bajar hasta lo más agudo de su rango, genera unas punzadas en la boca del estómago que no se pueden ignorar. Es esta la inigualable sensación que desencadena el baile, la euforia y la felicidad.

La banda cantó “Trato hecho”, “Pacífico” y “Subyugado”, pero también lanzó un par de guiños de cuando era Fother Muckers como “2022” y “Los Ases Falsos”. En “Simetría” la voz de Briceño simplemente se perdió; era tan fuerte el coro que comenzaron los asistentes, que la canción dejó de ser suya. Entonces, así como ya les había lanzado el corazón, Cristóbal Briceño le lanzó el cuerpo a un público que lo dejó surfear solo por un momento, antes de engullirlo en un abrazo grupal y regresarlo al escenario envuelto en amor, y sin calcetines.

Ases no hizo más que crecer y crecer hacia un final de incontenible euforia en medio la anarquía. Los espacios habían aparecido a empujones, las luces eran de colores y las sonrisas y el baile hacían que el cuerpo doliera de felicidad. Es impresionante lo que Cristóbal Briceño y su impecable banda provocan no solo sobre el escenario sino hasta el último rincón del lugar y lo más profundo de las entrañas de quienes los miran. Sin duda, una inolvidable noche de comunión para los devotos a Cristo, El Briceñor.

Quantic anuncia el disco 'Atlantic Oscillations'

Por Lilith Takahashi

El nuevo material de Quantic que floreció con él en la escena neoyorquina.

Will Holland, es un productor y DJ inglés con más de veinte años de trayectoria. El 21 de junio lanzará su nuevo LP como Quantic proyecto solista que ha trabajado desde 2007–. Este estreno es considerado su material más complejo por el esfuerzo que hizo en hacer que la música, a pesar de ser electrónica, sonara lo más natural posible. Holland tardó el triple de tiempo que ha invertido en producciones pasadas porque se obsesionó con que Atlantic Oscillations, fuera formado de manera orgánica pero que a la vez mantuviera el sello característico de Quantic y utilizara la influencia de otros estilos musicales; un elemento que lo ayudó a cumplir con este objetivo, fue utilizar instrumentos grabados en vivo.

Atlantic Oscillations, fue formado durante un periodo de ajustes puesto que Holland comenzó a grabar cuando se mudó de California —lugar donde residió durante siete años— a Brooklyn, Nueva York. En su nueva locación construyó un nuevo estudio de grabación: Selva, donde grabó la mayor parte del material usado en el disco, y se comenzó a presentar bimestralmente en Good Room, antro en el que puso a prueba todo el material que conforma su nuevo LP. Atlantic Oscillations, fue construyéndose mientras que Quantic florecía en la escena neoyorquina.

Quantic estará de tour de julio a diciembre por América y Europa, el 24 de agosto estará presentándose en el Hellow Festival, en Monterrey.

 

Caloncho en el Teatro de la Ciudad

Bienvenidos a la bitácora del campamento Todo bien de Caloncho.

Cuando escucho alguna canción de Caloncho mi mente viaja y se reencuentra con mi mejor amiga de la universidad, la que fue mi compañera en tantos conciertos y a la que me uní más gracias a nuestro amor por Óscar Alfonso Castro Valenzuela, mejor conocido como Caloncho. El concierto que ofreció en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, me hizo recordar como sus ritmos playeros nos han echo bailar, enamorarnos, y hasta llorar.

La noche fue un recuento de recuerdos, todos los asistentes viajamos en el tiempo recorriendo la trayectoria del sonorense, pues presentó su más reciente proyecto titulado Desde los árboles, en el que busca darle nueva vida a sus viejas canciones y presentarnos algunas otras.

El amanecer llegó al campamento con dos canciones "Fotosíntesis" que hizo una rápida pero suave transición a "Bienvenidos", canción que grabó en el 2017 junto a Technicolor Fabrics. Ya sumergidos en las notas suaves, su voz introdujo "Pasa el tiempo" y varios suspiros se hicieron presentes al recordar el dolor de la incertidumbre "pasa el tiempo aquí y no regresa, no me quiero ir, pero regresa".

"Bolita de Pan" les dio la bienvenida a los impuntuales que acaban de llegar al recinto, el público corea. "Alguien te quiere, alguien te espera, alguien te cuidará la vida entera" y mis sobrinitas aparecen en mi mente. Caloncho dice "Es momento de usar los lentes que les dieron en la entrada, pues les tenemos una sorpresa en los árboles", la cumbia de "China Chula" hizo que todos nos levantáramos a bailar, mientras veíamos como las luces en el escenario se convertían en pequeños pinos a través de las gafas.

En el campamento se respiraba el romanticismo y los primeros acordes de "Chupetazos" erizaron la piel de la multitud, cuando su voz entonó "besos de esos fuertes, largos, densos, preciosos, de enamorados", seguida de "Chanates" los recuerdos del concierto en el Teatro Metropólitan cantando a lado de mi mejor amiga vinieron a alegrarme la noche.

"La Chora" nos hizo bailar cuando el atardecer comenzaba a caer sobre el campamento, y el reggae de "Mama Morada" amenizaron la puesta de sol, junto con "Brillo mío", el cual fue uno de los momentos cumbre de la velada, "quédate aquí en mi pecho, brillo mío, nos mediremos con las manos otra vez", el público se fundió con Caloncho.

Viernes 31 de mayo de 2019
En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se presentó el concierto Desde los árboles del cantautor méxicano Caloncho, quién acompañado de su banda Los Canarios, interpretaron canciones de sus materiales discográficos anteriores, así como sus nuevas producciones personales y colaboraciones con otros artistas.
Fotografía: Irvin Tobias/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

El saborcito a mar se disfrutaba, en pleno bosque, con "Loco" y "Palmar" y por unos segundo me sentí en mis últimas vacaciones, rodeada de playa e increíbles personas. "Quisiera llevarte al mar y nunca regresar a la ciudad y poder disfrutar el día siempre echados al sol".

La tarde se iba y la despedía "Amigo Mujer". "Soy tu amigo, mujer, reflejémonos bien para siempre, si quieres. Cerca, te quiero cerca de mí, concédeme tu compañía el resto de mi vida", el amor llenó el Teatro de la Ciudad y el corazón de todos allí.

La hora de la fogata nos encontró con "Amor Papaya", y no pude evitar extrañar la voz de Carlos Sadness, después siguió con "Equipo" para darle la batuta a Juan Wauters para entonar. "No quiero irme, ya que hora son, me iré pensando que muy pronto contigo yo estaré".

Los canarios, Helena San, Dexter, Cristóbal Martínez Negrete, Moisés Plazola y Jonathan Arellano, pasaron un sombrero entre el público pidiéndoles que sacaran un papelito, el cual contendría el nombre de la siguiente canción, la mano afortunada saco "Julia" y todos disfrutaron de la melodía de cuna que el cantautor le compuso a su abuelita. La fogata estaba por concluir pero lo gritos pidiendo "Bésame morenita" no cesaban, así que Caloncho dijo "la noche es joven y aún tenemos tiempo", complaciendo a sus fans.

Para decirle adiós al fuego, Óscar pidió que nos volviéramos a poner los lentes, pues quería ver el brillante bosque una vez más, acompañado por las melodías de "Hedonista". "Me dejaste, cristalina de ojos, con el corazón roto. Fue la vida tan bonita, juntos.Te fuiste ahora eres otro" y se hizo el intento por no llorar por esos amores egoístas, se intentó...

La despedida era inevitable, los campistas debían volver a sus hogares y para olvidar la tristeza "El Derroche" nos invitó a bailar una vez más con "Pero me gusta destruirme lento, me pone contento, disfruto intenso el tiempo", para no dejar este mood y decir adiós con felicidad llegó el mejor momento de la noche "Optimista".

Las hojas de los árboles comenzaron a caer. "Somos polvo cósmico tratando de entender al tiempo, y pronto poner en mi realidad el sueño de experimentar", las luces detrás de los músicos se encendieron, la gente cantaba y hacía suyo el teatro, las emociones vibraban en la piel, Caloncho no pudo despedir mejor a los campistas en su último concierto en la Ciudad de México en un tiempo.

Entrevista con Beak>

Beak>: La vida sigue su curso. 

Hace unos meses, previo a su épica presentación en NRML 2019, tuvimos la oportunidad de platicar con de una de las bandas más transgresoras de los últimos 10 años. ¿Por qué esta necesidad? Porque han roto el estereotipo del término side project posicionándose como una propuesta que va más allá de la fama lograda por Geoff Barrow con Portishead en los 90. 

"El problema con la palabra side projectes confunde a muchos, ya que es un término que además de significar algo alterno a lo que haces, puede interpretarse como algo a lo que no le pones el mismo sentido u esfuerzo. Beak> siempre se ha considerado como un proyecto alterno, pero NO lo es para nosotros, es la banda con la que más hemos tocado".

Con 10 años de carrera, Beak> no solo ha logrado romper esta barrera sino que también ha evolucionado con cada una de sus entregas. Les preguntamos sobre esta evolución “del kraut rock a una música mucho más cinemática”; sobre este cambio y la forma en la que componen música. 

"Para el primer álbum no nos conocíamos, no había mucho de qué hablar así que nos juntamos a jammear sin saber qué iba a pasar y en cinco días todo salió bien. Para el segundo álbum, como ya estábamos más amarrados por las tocadas en vivo, nos desarrollamos mucho más como banda y pensamos más las canciones. Aún seguimos jammeando pero ahora el reto es cortar una canción experimental, que podría ser larga y aburrida, a un track de 3-4 minutos. Finalmente hacemos música entre amigos y componemos con la idea de pasarla bien. Nos divertimos y tratamos de reflejar eso".

Esto lo podemos notar en su último sencillo, "Life Goes On" que inicia con la grabación del ahora universalmente famoso himno de las calles de la Ciudad de México. Un tema convertido en EP claramente influenciado por su visita a México. En ese sentido y sin tener una visión al presente les preguntamos si su principal influencia son los scores de películas.

"En realidad no. Hay buenos soundtracks o scores pero no nos enfocamos a este género en específico. Nos gusta la música interesante, lo que sea como: doo wop, jazz experimental, dark country, pop… ¿sabes? Aunque en realidad no nos gusta platicar mucho de música. Durante nuestras giras vemos mucho Netflix pero películas como Punisher o series como Russian Doll, realmente no vemos nada de obras maestras. No vamos a ver Roma en nuestro teléfono por ejemplo (risas), ahora vimos Buffy, la cazavampiros y The Accountant, pésima película por cierto… fucking Ben Affleck (risas histéricas)".

Más allá de lo que pasa musicalmente en el mundo, su principal influencia es lo que escuchan en las noticias, el clima, la situación política, cultural, lo que pasa diario y la nuestra última conversación o vivencia que han tenido en el lugar que visitan. Al final su sello es imprimir eso.

Finalmente eso es lo que han logrado con su nueva entrega, Life Goes On (EP), dejar huella sobre su visita a México y la distopía futurista post-industrial de una ciudad plagada de inspiración.

"Ahora si nos disculpan nos vamos a ver TV basura. Tienen mucha crap TV en México. Nos encanta llegar a un lugar desconocido, prender la TV y ver qué hay".

"Hahahahahahaha", risas histéricas de Beak> e Indie Rocks! –mientras se acaban su chela y terminan de aspirar el hotel–.

Life Goes On.

"Playa Grande", una colaboración de Sofi Tukker y Bomba Estéreo

El verano se acerca y si quieres empezar a calentar motores. El dúo de música dance y el grupo intérprete de "To My Love",  tienen algo para nosotros.

En 2018, Sofi Tukker nos presentó su primer álbum de estudio, Treehouse. El cual fue nominado a un premio Grammy como Mejor Álbum Dance/ Música Electrónica. El dúo neoyorquino no nos hizo esperar mucho. Y a inicios de año estrenó "Fantasy", una canción que tuvieron oportunidad de tocar en su reciente visita a México.

Hoy, la agrupación nos sorprende con el estreno de "Playa Grande". Una colaboración con la dupla que ha logrado incorporar los sonido tropicales y la música electrónica para crear un estilo propio, Bomba Estéreo. Recurriendo al spanglish y portuñol, esta canción es una clara invitación "a bailar! Bailar! Bailar!". Sin más, aquí la pueden escuchar.

Durante los poco más de tres minutos que dura el audiovisual, nos vemos inmersos en un ambiente tropical, con toques de fantasía y psicodelia. En palabras del director Mac Boucher —hermano de Clair Boucher, mejor conocida como Grimes—, es "una oda a la tierra". Y su trabajo hace una excelente mancuerna con la efusividad de la canción.

La fusión entre las voces de Sophie y Li, nos lleva por una melodía fresca que nos remite al verano. Que, en efecto, nos da ganas de bailar.