Fobia en MTV Unplugged

Fobia y el Unplugged brutal de las primeras veces.

Es el primero que se realiza sin público, con cámaras automatizadas, con un invitado de manera virtual, con una instalación de inflables sonorizados e incluso con un perro en el set. Se podría decir que el 2020 fue el año de primeras veces, para todo, para todos y sin duda, necesitábamos algo como lo que hizo Fobia. La pandemia nos ha orillado a evolucionar y lo que hicieron es prueba de ello.

Para algunas personas este Unplugged tuvo que grabarse antes, pero tal vez no, la manera en la que estos músicos han crecido es un factor que ha garantizado el producto que pudimos ver y escuchar la noche del 17 de diciembre en MTV y que ahora está disponible en plataformas digitales. Esperemos pronto, podamos verlo en una gira en vivo.

Un avión, un pianito, tubos de colores, e incluso pollos de hule fueron piezas clave en este mítico formato, eso y que no se fueron por la fácil, reversionaron canciones que no fueron sencillos o hits que la gente pida a gritos en sus shows. Pero se van a convertir en eso y las que ya son imperdibles, las transformaron en algo completamente nuevo.

Ese quizá sea el punto a destacar, no tomaron sus canciones y las hicieron sólo “acústicas", las desmenuzaron y rehicieron. Metieron arreglos que de momento hasta pierdes la noción del tema y cuando la voz de Leo entra, ya sabes qué estás escuchando, pero lejos de restarle, suma muchísimo, el factor sorpresa juega en cada momento. No hubo nada predecible y además de eso, se divirtieron.

Paco, Leo, Cha, Iñaki y Jay nos dieron algo que no esperábamos. El primer corte que pudimos escuchar fue “Pesadilla” pero no dejó ver por completo la magia que íbamos a tener más adelante. Con “Hoy tengo miedo”, Leo hizo sonar un avión de juguete, parecerá sencillo pero genera una atmósfera única y es cuando te das cuenta que lo que verás no es algo que se haya hecho antes.

Iñaki estaba rodeado de teclas y pollos, los cuales fueron un misterio hasta el final del show. Los sintetizadores y teclados son pieza fundamental tal y como lo han sido a lo largo de la historia de la banda. Por otra parte, vimos a Jay de la Cueva lejos de la batería, ya que habían otros músicos en las percusiones, así como los inflables (de los que hablaremos más adelante). Jay, estuvo acompañado de Arepa, su fiel compañera, mientras él se encontraba en el piano o en la guitarra y haciendo coros.

En todos los temas los españoles CaboSanRoque colocaron la instalación que estuvo acompañando a Fobia en todas sus canciones, musicalizando con sonidos a partir de muñecos inflables intervenidos.

En cuestión de invitados, no tuvieron, pero músicos como parte del ensamble sí. Pipe Ceballos (percusiones, Zoé), Eric Deutsch (pianista, Dixie Chicks, Norah Jones), Kevon Bradford (percusiones y teclados, Brimstone Band), Sebastián Farrugia (batería, Chikita Violenta), Matias Majewski (percusiones, Timothy Brownie) y el reconocido guitarrista norteamericano Joe Gore (Tom Waits, PJ Harvey, Tracy Chapman), quien se convirtió en el primer músico en participar en un MTV Unplugged tocando a distancia.

“200 sábados”, “Mi pequeño corazón”, “No soy buen perdedor” y así, las canciones van desfilando, algunas, no convienen describirlas con palabras, ya que hay sonidos que vale la pena que escuches (te recomiendo usar audífonos y ver el vídeo ya que hay juguetes e instrumentos a los que deberías ponerles atención).

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Cuidaron cada detalle es, sin duda, el resultado de la conjunción de cinco genios, sus más de treinta años en la industria los respalda y es innegable. En “Caminito hacia el cosmos” un tema al que le dieron un tratamiento fantástico con guitarras, Cha! con un bajo ukelele que es una caricia auditiva.

Hablando de Cha!, en conjunto con su estudio creativo HulaHula y Mark Todd (ilustrador y maestro de arte norteamericano) se encargaron del diseño e intervención artística del escenario. El piso de las tarimas fue pintado a mano por el maestro rotulista Carlos Andrade. El estilo que fue de la mano con el vestuario colorido hizo también de este unplugged un deleite visual digno de Fobia.

“2 corazones”, “Hipnotízame” y “Vivo” van de la mano, canciones que ya son clásicos del rock en español en versiones únicas, si te llamó la atención esa bola negra de metal que tocaba Paco Huidobro y que utiliza a lo largo del desenchufado, es un instrumento de percusión llamado handpan que acompaña y brinda un sonido bastante especial.

Cuando llegó el punto de “Veneno vil” pensaríamos malamente en un lugar común y lo que hicieron realmente es para volar cabezas, una versión de esta canción que no puede faltar en el repertorio de Fobia al mero estilo western, sí, de película de vaqueros con invasiones alienígenas (o algo así).

Lo malo es que todo inicio, lleva al final, este unplugged se conformó de 13 canciones. Siguieron “El diablo” y “No eres yo” pero todo reventó cuando sonó “El microbito” y no, no es lo que esperabas.

En días pasados, alguien le comentaba a Paco Huidobro que la canción ya no daba para más y el músico afirmó que era la que mejor había quedado. Y no mintió, además de los arreglos realizados con unos tubos multicolor, Iñaki estuvo acompañado de unos pollos (sí, los de hule) que sonaron al ritmo de la canción.

Fue la mejor canción del unplugged, sí ¿por qué? Pues, si ves el video podrás entenderlo, sus caras lo dirán todo, se divirtieron como nunca, se notaba en sus rostros y al final, ese es el propósito primordial de hacer lo que te gusta y les gustó, por eso suena tan bien.

Fobia es una banda que ha pasado por diversos cambios, incluso ha tocado con alineaciones completamente distintas a la actual. Sus discos se han caracterizado por ser distintos uno del otro, no es una banda común. Y no lo será.

Se ha hablado mucho sobre escuchar algo nuevo de ellos, lo cual para algunos se ve complicado, para otros, imposible. Pero en realidad no tenemos nada claro. Lo que sabemos en estos momentos es que nos regalaron uno de los mejores momentos musicales del 2020, a distancia, sí, pero llegó en un momento pertinente y será de relevancia para futuras generaciones.

Trent Reznor y Atticus Ross presentan el soundtrack oficial de 'Soul'

La película de Pixar llegará a la plataforma Disney Plus el próximo 25 de diciembre.

El soundtrack del más reciente largometraje de Pixar titulado Soul y hecho por Trent Reznor junto con Atticus Ross, ya está disponible para descargar en Apple Music y Spotify. Recordemos que el año pasado, Disney anunció que ambos músicos se encargarían de componer las canciones para la película dirigida por Pete Docter. Además, Jon Batiste, líder de la banda de jazz que se presenta en The Late Show with Stephen Colbert, colaboró con composiciones originales.

Soul cuenta la historia de un profesor de música que sueña con tocar jazz profesionalmente, sin embargo, muere justo antes de su gran oportunidad. El metraje es un viaje por la "otra vida" del protagonista en el que la conciencia  musical será fundamental para encontrar la paz que necesita.

Si aún no has visto el tráiler, dale play aquí.

Aunque Reznor y Ross tienen gran experiencia en la composición de bandas sonoras, esta es la primera vez que trabajan para una película animada y dirigida a niños. Al respecto, Reznor explicó en una entrevista para Heroic Hollywood, que "se nos ocurrieron algunas técnicas a lo largo de los años que toman sonidos que no son necesariamente de esta Tierra, pero que se sienten cálidos, orgánicos y naturales".

Nuestro primer paso es siempre escuchar y tratar de entender realmente de dónde vienen los cineastas: qué están viendo, qué están imaginando. Pasamos mucho tiempo discutiendo cómo se supone que debes sentirte cuando estás expuesto al mundo del Soul por primera vez.

Luego regresamos a nuestro estudio, que está lleno de una variedad de instrumentos reales, imaginarios y sintéticos, y pasamos la primera parte del tiempo experimentando con diferentes arreglos y diferentes instrumentos y viendo lo que se sentía emocionalmente correcto para crear el tejido de este mundo", agregó Reznor

Te dejamos con el tráiler oficial de Soul. Mientras tanto, ¡no te olvides de seguir a Indie Rocks! para más información!

 

Lewis Del Mar presenta el cortometraje “august”

El cortometraje del dúo muestra el trayecto creativo de su último álbum y lo que tuvieron que pasar antes de su estreno.

El dúo de pop experimental neoyorquino, Lewis Del Mar, ha lanzado "august", un nuevo cortometraje que acompaña a su segundo álbum del mismo nombre. El filme, que se ha estrenado el día de hoy (18 de diciembre), dura más de 12 minutos y fue escrito por el cantante Danny Miller en colaboración con rubberband, el dúo de directores compuesto por Jason Sondock y Simon Davis. La producción consta de una revisión del material de archivo, entrevistas y fotografías cinematográficas que se unieron para mostrar el proceso de grabación del segundo álbum del grupo: AUGUST.

[Los] dos años que pasamos haciendo este álbum fueron algunos de los años más difíciles de nuestras vidas. Nos demandaron, perdimos todo nuestro dinero, nuestro sello discográfico nos dejó, cambiamos a todo nuestro equipo, casi nos disolvimos y mi padre falleció, durante toda la creación de este proyecto", dijo Danny Miller en un comunicado de prensa.

Esa lucha se capturó en una grabación y se representa a lo largo del cortometraje, que incluye escenas de Miller pronunciando el elogio de su padre, discusiones entre Danny y su compañero de banda Max Harwood sobre el futuro de Lewis Del Mar, y más.

El metraje ya está listo para su visualización a través de la cuenta oficial de Lewis Del Mar en YouTube. Chécalo a continuación:

La Barranca estrena video para “Máscara de Relámpago”

Con dramatismo y una barca que se acerca poco a poco, La Barranca presenta un trabajo audiovisual referente a su más reciente disco.

Una semana después del lanzamiento de Entre La Niebla, el nuevo álbum de estudio de La Barranca, la agrupación continua con la promoción del material. Ahora ha sido presentado un clip audiovisual para "Máscara de Relámpago", el segundo track del disco. Este video es una animación de la portada realizada por Francisco Larios y llega de la mano del sello El Fuego de la Memoria.

Una nave marítima que se acerca poco a poco es el resultado de animación que hace referencia a la portada en el clip de "Máscara de Relámpago". A su vez es común ver destellos o truenos que aparecen en coordinación con los arreglos sonoros, lo que da como resultado una experiencia sensorial y amplía la dinámica climática de las canciones del disco.

"Máscara de Relámpago" es de por sí una de las canciones más dramáticas e impresionantes del nuevo disco de La Barranca. La implementación de diálogos hechos con guitarras crecen en tensión junto a una batería y bajo que gozan de mucha contundencia. Los coros son una explosión apasionante.

Por su parte, José Manuel Aguilera canta una letra épica y conmovedora sobre los encuentros, el tiempo y el amor. "Hay Eventos que rebasan la memoria y solo queda una impresión" es uno de los mensajes medulares de esta obra. Te invitamos a continuación a disfrutar del trabajo audiovisual para "Máscara de Relámpago".

BadBadNotGood y MF DOOM estrenan tema para GTA online

Con una fusión de jazz y ritmos tropicales, nos adentraremos a una isla privada.

El conocido videojuego Grand Theft Auto anunció recientemente su nueva actualización para su versión online. The Cayo Perico Heist te dará un recorrido por una isla privada al ritmo de música nueva que podrás disfrutar durante el entretenimiento. Los canadienses, BadBadNotGood y el productor británico MF DOOM se unen para presentar "The Chocolate Conquistadors" un extenso tema que te llenará de frescura para asechar a los criminales.

Con una interesante fusión de jazz con ritmos tropicales que hacen alusión al nuevo panorama del juego, los intérpretes conquistan al escucha con este tema interpretado en español e inglés. La rapidez con la que se desenvuelve la pista es amena y genera un ambiente de persecución.

Te compartimos ahora "The Chocolate Conquistadors" ¡Disfrútala!

Esta no es la primera vez que BadBadNotGood y MF DOOM colaboran en una canción. En 2015 fusionaron su talento para presentar "Ray Gun", tema tomado de Sour Soul (2015); material que la agrupación canadiense lanzó junto a Ghostface Killah.

A propósito, en esta nueva actualización de Grand Theft Auto Online, habrá música inédita de Mac DeMarco y Julian Casablancas quien recientemente compartió "Alien Crime Lord" junto a The Voidz. No dejes de escuchar sus estaciones de radio en The Cayo Perico Heist.

Jonathan Bree comparte el video de “Until We’re Done”

El reciente metraje del músico de Nueva Zelanda nos lleva por lo oscuro y por un loop de imágenes.

El pasado mes de julio, Jonathan Bree nos sorprendió con el lanzamiento del álbum After the Curtains Close, una producción que vio al músico ahondar en lo tétrico, oscuro y en lo romántico. Recordemos que hace cinco meses el músico nos mostró dos audiovisuales que le darían vida a sus temas "In the Sunshine" y "Heavenly Vision", en donde pudimos ver su apología a lo celestial.

Después de ese lapso de tiempo, Jonathan le da vida a través de un video a su tema "Until We’re Done". En principio el track nos marca una atmósfera melancólica y de misterio con sintetizadores de líneas melódicas profundas que nos van introduciendo en un ambiente de tristeza. Mientras tanto, el metraje dirigido por Bree, nos muestra una coreografía hecha por Rebecca Stitt con imágenes espejo y en un loop de los movimientos. El diseño de la escenografía se compone solamente del vacío para hacer mayor énfasis en lo oscuro de la canción, hasta llevarnos a un remolino compuesto por matices rojos.

Dale play a continuación al visual hecho para "Until We’re Done":

Cabe mencionar que Bree estaba preparando su gira para promocionar este nuevo álbum, empero, tuvo que posponer las fechas debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que el músico siga trabajando en su proyecto.

Clap Your Hands Say Yeah lanza “Where They Perform Miracles”

"El amor era la respuesta..."

Clap Your Hands Say Yeah anunció que su sexto álbum de estudio llegaría el 29 de enero, sin embargo Alec Ounsworth decidió postergar el lanzamiento para el próximo 12 de febrero. New Fragility saldrá al mercado vía CYHSY junto a Secretly Distribution. Si deseas pre-ordenarlo puedes hacerlo dando clic aquí. Para hacer amena su espera, el proyecto comparte "Where They Perform Miracles" el tercer adelanto de lo que podrás escuchar en esta larga duración.

Para esta melodía, el músico toma su guitarra acústica y crea una atmósfera delicada para hablar de un nuevo comienzo en el que se teme que no haya nadie alrededor en quién confiar. Una armónica hace juego a esta pieza que te llegará directo al corazón. Da play ahora para escucharla:

"Where They Perform Miracles" continúa a la publicación de “Thousand Oaks” y “Hesitating Nation”, tracks que serán incluidos en este material co-producido por Alec Ounsworth y Will Johnson. New Fragility abordará temas poco comunes que hoy le hacen conflicto al proyecto; definiendo esta entrega como más personal e inclinada hacia temas políticos latentes en Estados Unidos.

Se trata de lo que creo que todos estamos experimentando en este momento. Ciertamente aquí en Estados Unidos todos estamos tratando de avanzar en medio de una incertidumbre casi cruel", expresó Clap Your Hands Say Yeah en un comunicado de prensa.

slowthai lanzó el video de “Thoughts”

"Thoughts" llegó para acercarnos al estado mental fragmentado que habitará en TYRON, su próximo álbum.

slowthai ha compartido el video de "Thoughts" un sorpresivo tema que no forma parte de TYRON su nuevo referencia discográfica agendada para ser publicada el próximo 5 de febrero del año entrante, a través de la alianza entre Method / AWGE / Interscope Records.

No obstante, para esta entrega el rapero británico nos pinta un retrato más acerca de las dualidades  existenciales que habitan en la conciencia humana en su día a día. Premisa que será abordada conceptualmente en su totalidad en TYRON como una manera de compartir la lucha por conocerse así mismo y explorar quién es, la persona que ha sido y en quién se está convirtiendo.

Bajo esa intención se liberó "Thoughts", un tema surgido de una sesión de freestyle grabada en su estudio de grabación, donde el actual estado de conciencia de slowthai le ayudo a fluir y unir nuevas ideas sobre los pensamientos que habitan en su mente.

Además, este lanzamiento coincidió con el cumpleaños número 26 del británico. Escucha y checa el videoclip de "Thoughts" el nuevo tema de slowthai aquí.

 

La bande-son imaginaire — La Muerte en Vintage

El esplendor cinematográfico del synth pop.

"La musique creuse le ciel" - Charles Baudelaire

El ensayista y crítico francés, Charles Baudelaire, expresó que en la vida tienes que buscar todo aquello que te cause motivación y paz interior. Óscar Tanat, Heri Ángelo Tanat y El Fénix Negro tomaron como referente cada uno de los escritos de poeta y lo interpretaron en su proyecto musical, La bande-son imaginaire. Desde hace cinco años la agrupación oriunda de Oaxaca, México, tomó la iniciativa de capturar momentos desafortunados y desafiarlos a través de su música; una misteriosa fusión de synth pop y dark wave, que nuevamente logra intrigar al público bajo el sonido de La muerte en vintage, su tercer larga duración que verá la luz el próximo 1 de enero.

Bajo su propio sello discográfico, Tanat Records, la banda unifica los delirios de un derrumbe en una compleja combinación de sonidos ochenteros influenciados en la escena francesa, con matices transgresivos por lo industrial. Las distorsiones eclécticas maquinan un ambiente lleno de incertidumbre y nostalgia con "Antes de que Cante el Gallo", el primer tema de este LP que bajo distintos efectos de sonido logra conservar al escucha en un suplicio.

Tras escuchar este misterioso prólogo, "Laisse- Moi Faire" se apodera del momento con su dosis enérgica de sintetizadores. Una pista icónica en la que el vigor prevalece incitándote a bailar en una noche donde la luna reina. El Fénix Negro construye un clima dramático con el aporte que los violines dan a este primer track que te implora que tomes la iniciativa de hacer algo.

En este material, La bande-son imaginaire busca crear confusión y que el escucha se estremezca al percibir estos sonidos galácticos que retoman momentos sonoros icónicos de las décadas de los 70 y 80, algo que podríamos encontrar en proyectos como Kraftwerk y New Order. "La Morte en Vintage", es ideal para expresar este sentir catastrófico en sonidos antiguos que no pasan de moda. Además, gracias al implemento de los instrumentos de cuerda se obtiene un universo cinematográfico oscuro, palpable durante toda su reproducción.

Inspirados en el movimiento artístico del expresionismo alemán, la agrupación estructura momentos emblemáticos de la vida actual y los transforma en la banda sonora de una película de horror, algo que alude a su estilo "el horror para la era audiovisual". Con "Pos Novela Negra" los intérpretes hacen una mezcla de teclados con sonidos orgánicos, como el ulular del búho, algo que es considerado como un mal agüero, pues se dice que es un inductor de desdichas como la enfermedad o la muerte. Si eres supersticioso prepárate para lo que se avecina.

"No importa tu destino. El mundo se acaba hoy". 

"Macabre" prosigue en este camino que alude a la muerte en beats marcados y cercanos a la electrónica experimental. Con su diversidad de matices es una canción que trasciende y mantiene un espíritu opuesto al que fue construido con una premisa tomada de Charles Baudelaire. Asimismo, con sus delirios de un mundo que se destruye, "A Gogoth", te invita a bailar y disfrutar de tus últimos momentos, pues citando la letra de Óscar Tanat, productor de La Muerte en Vintage, "el mundo se acaba hoy" ¡Disfruta!

En la etapa final, La bande-son imaginaire presenta temas con un espíritu más inquieto y lleno de desesperanza. "Páramo de Espectros", es un track que comienza con la zozobra de los violines que marca toda su reproducción. Una de las pistas más lentas y abstractas del LP. Posteriormente "Charmante", es un momento más calmo y con menos entusiasmo que te abruma de una manera distinta a lo que previamente se había escuchado.

El fin de este material llega con "Le Chat", una canción que te regresa a la vida y te impregna la energía suficiente para seguir bailando al ritmo de electrónica hipnotizante y beats marcados que te dejan con ganas de más. "Presagio" cierra esta nueva entrega tal como si fuera el final de una cinta de horror. Siendo una de las pistas más completas, la banda cuestiona bajo sus eclécticos sonidos si es posible adivinar el futuro ¿Tienes las señales suficientes?

A diferencia de Mezcal a pleno vuelo (2018), y El Horror Yazz (2014), La bande-son imaginaire otorga un material más complejo y con sonidos crudos que alimentan el lúgubre ambiente de pesares como la muerte y la mala fortuna. El synth pop se manifiesta de una manera teatral creando actos sublimes sin evadir la realidad.

La muerte en vintage- la bande-son imaginaire

Dave Grohl y Greg Kurstin comparten covers

Escucha al líder de Foo Fighters y a Greg Kurstin interpretar clásicos de Beastie Boys, Peaches, Mountain, Bob Dylan y The Velvet Underground.

Después de haber trabajado juntos en la producción del disco Concrete and Gold, estrenado en 2017, Dave Grohl y Greg Kurstin vuelven a unir fuerzas para darle vida a un nuevo proyecto. Se trata de Hanukkah Sessions, una serie de ocho temas especialmente creados para esta época del año.

El inicio de esta festividad comenzó, y en su primer noche la dupla sorprendió con un cover de “Sabotage” de Beastie Boys, que transforma con simpleza a la versión original, aportando un poco más del entusiasmo e infusión de rock. Mira la presentación completa a continuación:

La elección de la segunda noche se inclinó por "Hotline Bling", tema original de Drake, a la que únicamente Dave Grohl y Greg Kurstin le agregaron un poco más de juego con la batería.

El clásico de 1970, "Mississippi Queen" resonó en las noches de Hanukkah en compañía de los artistas. Mucho hard rock original de Mountain para esta maravillosa tarde. Disfruta del cover ahora:

"Fuck the Pain Away" de Peaches no pudo faltar en su cuarta entrega. Los músicos transformaron el original del 2000, impregnándole su toque personal en la voz y en la enérgica batería.

La quinta noche fue un viaje directo a los años sesenta. La dupla tomó uno de los clásicos de Blonde on Blonde (1966) de Bob Dylan y la impregnó de emoción. Escucha a los estadounidenses hacer su propia versión de "Rainy Day Women #12 & 35".

Desempolvando uno de los clásicos de los 90, los músicos versionaron de una manera divertida a "Connection", el éxito de la agrupación inglesa Elastica. En la descripción del video el líder de los Foo Fighters agregó que este había sido uno de los mejores temas de la década interpretado por la gran Justine Frischmann.

Para su penúltima entrega resonó en las sesiones de Hanukkah "Frustrated", de la icónica banda angelina The Knack. Es momento de llenarte de energía con esa entrega que te remontará a finales de los años 70.

Para su última entrega los músicos interpretaron "Rock and Roll" de The Velvet Underground. Dando un cierre entusiasta a esta serie de canciones.