‘Methods Of Madness’, el nuevo disco de Birthday Cake! 

Ya llegó tu pastel de cumpleaños, y sí, es Birthday Cake! (o sea, la misma sensación pero en inglés, prácticamente).

 El cuarteto oriundo de Glasgow, Inglaterra, trae para ti la novicia de su primer EP debut Methods Of Madness, una colección de cinco carismáticas y eclécticas canciones repletas de fanfarronería optimista. Después de su single debut a principios del 2020, la agrupación libera este álbum que refleja el “ser disfuncional y continuar siendo disfuncional a pesar de saber eso”. 

Esta producción discográfica ahonda entre las turbulentas oleadas de lo caótico, con un alocado rock alternativo, hasta las orillas del jazz con vibras tropicales calmadas. Lo mejor de ambos mundos. 

Realmente queríamos que Methods of Madness encapsulara la ruptura de las relaciones y el uso de noches incesantes para remediar el dolor. Sentimos que los sonidos dispares y diversos en las canciones se unen temáticamente; siendo los distintos puntos del ciclo de esta disfuncionalidad. (...)”

"(...) El hecho de ser una producción propia nos permitió divertirnos juntando las pistas, agregando sonidos y detalles que de otra manera no hubiéramos podido, sin dejar de ser crudos, auténticos y únicos", describe la banda.

Como primera entrega el grupo presentó en diciembre 2020, “Hypochondriac”, la cual narra una ruptura amorosa enfermiza, con una resolución musical serena y cálida en contraste; además de “The Unknown”, que antepone el lado sereno de Birthday Cake!

Mientras que otros tracks como "Retrospect", fusiona el alegre indie rock con las introspectivas fusiones de jazz que separan los temas, unos de otros. 

No olvides escuchar Methods Of Madness y seguir a la banda en sus redes sociales.

“La Cumbia del Pixuri”, el nuevo single de SANSSOLEIL 

El viaje techno/cumbiachero para estar Pixuri.

La electrónica análoga que procesa grabaciones de guiros cumbieros y los convierte en la pureza del techno. SANSSOLEIL, el DJ y productor oriundo de Salamanca, Guanajuato, presenta “La Cumbia del Pixuri”, un onírica pieza experimental que une elementos tecnológicos y ambientales, con lo mejor de los ritmos latinos; vía Discos Saturna

El ‘Pixuri’ (pronunciado pichuri) es un ideal de lo bonito, de lo correcto, de lo que nos acompaña en un día donde todo nos sale bien, eso es estar ‘Pixuri’ y esta es su cumbia".  

Christian Ortega ronda este tema con progresiones percusivas que brindan toda la vibra cumbiachera, pero sin dejar de lado los sintetizadores análogos, voces sampleadas y leads reverberantes que  encaminan nuevamente su música electrónica. Compuesto y producido por el mismo Ortega, durante septiembre del 2020 en Lomito Music. 

La cumbia del pixuri artwork

Recientemente, el mexicano compartió un remix para “Tocí”, de Carpyro; además de su single “Tiempo”, “Aura” ft. AKASHA MX, “Gotas de Vinagre” de Budaya (Sanssoleil Remix), “Reservoir” ft. The Omega Point; y para destacar, su EP Búsquedas (2020). 

Desde debut en 2018, SANSSOLEIL se ha presentado en festivales como el Ecoparquefest (con BUDAYA, Young Drums, The Wookies, etc.), el Festival LTDO en Parque Bicentenario, y ha sido invitado a formar parte de MUTEK 2019, en Ciudad de México.

Sigue a SANSSOLEIL en sus redes sociales y vibra junto a él sobre la energía experimental de la nueva ola indie electrónica.

Liars — The Apple Drop

El proceso inagotable de Liars.

Por más de 20 años Liars, proyecto liderado por Angus Andrew, ha traído una dosis sana de experimentación a la escena del rock, además de una prolífica carrera, la cual nos cita nuevamente, ahora para presentarnos The Apple Drop, como es usual bajo el sello Mute.

Surgidos como una banda de los albores del nuevo milenio en Nueva York, bien pudieron encasillarse en los sonidos de la época, repitiendo estribillos y riffs hasta quedar enterrados en las letras medias de un festival o ser una entre cien canciones de cualquier playlist de música indie de los 00´s, como tantas bandas nacidas de ese periodo. Negándose a esto, tomaron una ruta distinta, como diríamos en México, se fueron por terracería. Transitando por un camino rocoso, largo y exigente, donde la reinvención es el mantra.

Disco a disco trazan nuevas líneas de búsqueda, motivados por la necesidad de superar su etapa anterior, explorando nuevos sonidos. El ahora proyecto en solitario de Andrew se decanta esta vez por sonidos industriales, al estilo NIN, con matices art rock y del alternativo de los 90´s, para crear una atmosfera obscura pero acogedora, una invitación a entrar a la habitación del vacío.

Con explosiones instrumentales, una tenue base electrónica y voces rítmicas, este podría ser el disco más “amigable” de Liars desde su debut. The Apple Drop cuenta con 11 tracks de las cuales podemos destacar “Slow and Turn Inward” que nos deja a la espera y con el grito ahogado, “Sekwar” elegida como sencillo promocional, Big Appetite” tal vez la más accesible de todo el álbum junto con “Leisure War”.

A medida que escuchamos el disco nos vamos encontrando con ciertos lugares comunes y zonas de confort en las que Liars reposa en su nueva cruzada, un retroceso y avance constante que provoca cierto cansancio en el espectador. Hay algunas canciones que se sienten inconclusas o sobradas, como si estuviéramos escuchando un demo, en comparación a momentos mucho más refinados, haciendo un álbum irregular. Altibajos previsibles cuando tu sello es la muestra del proceso no del resultado.   

LUMP — Animal

Sonidos de un sintetizador retorcido suspendido en un universo invertido.

En 2018 pudimos escuchar por primera vez las magistrales letras de Laura Marling fusionadas con la brillante instrumentación de Mike Lindsay de Tunng, en un álbum surrealista de avant pop titulado LUMP. Ahora, exactamente tres años después de su debut homónimo, LUMP vuelve con Animal, un nuevo material de larga duración que fue construido sobre la base de un Eventide H949 Harmonizer, el mismo cambiador de tono que David Bowie usó en Low.

Animal fue grabado mientras Marling trabajaba en su aclamado álbum solista Song for Our Daughter que le valió una nominación a los premios Grammy—, sirviéndole a la cantautora como una oportunidad para “escapar de sí misma" y experimentar con la escritura libre asociativa en su composición. Así el álbum terminó adoptando un enfoque inspirado en los estudio psicoanalíticos de Marling, dando como resultado una amalgama de melodías hipnóticas con letras tanto abstractas como poéticas que destacan especialmente en las líneas del tema "Bloom At Night", que abre el disco: “Those who find themselves acclaimed go to god to get renamed. It took one god seven days to go insane”, canta Marling.

Por otra parte, "Gamma Ray", una de las joyas del álbum, es una pista que va y viene entre lo alegre y lo espeluznante, con un coro fantasmal a cargo de Marling que te incita a ceder a tus instintos primarios. El tema concluye con un monstruoso alarido perteneciente a LUMP, la mascota peluda que protagonizó la portada del disco anterior.

Hay una parte de la segunda mitad en la que escuchas una voz, y en mi mente era la criatura LUMP hablándonos diciendo ‘Disculpe, no creo que nos hayan presentado’, y luego hace este tipo de sonido '¡Ahhh!', eso es LUMP pasando por mi Eventide H949 Harmonizer. Creo que así es como se dice ‘LUMP’ en el lenguaje LUMP. Laura también usa la palabra 'Gawping', que es brillante ", explicó Lindsay.

 Marling también compartió que para escribir "Gamma Ray" se inspiró en una tétrica historia familiar que su padre solía contarle:

Las letras son solo una escritura sin sentido, pero siempre tuve en mi mente una historia que había escuchado sobre la muerte del primo de mi papá. Murió muy joven, se suicidó tristemente, obviamente mucho antes de que yo naciera. Era increíblemente guapo y todos lo amaban, y cuando tocaron la campana en su funeral, dos de las hermanas de mi papá se desmayaron".

Este tema fue lanzado como el último adelanto del álbum junto con un video dirigido y animado por Laura Marling, en dónde vemos a LUMP caminar entre cuerpos humanos que se mueven y bailan convulsivamente.

Animal”, “Climb Every Wall” y "We Cannot Resist" publicadas anteriormente como sencillos, son otros cortes clave del disco que muestran la capacidad del dúo para crear piezas de electro pop que son alegres y retorcidas al mismo tiempo. Esto se nota especialmente en el espeluznante susurro de "We Cannot Resist" que parece anticipar un arranque de salvajismo y locura.

La grandilocuencia de estas tres pistas contrasta con la suave introspección de "Red Snakes", "Oberon", y "Phantom Limb", este último da cierre al disco con todo y créditos incluidos, repitiendo una y otra vez al final de la pista de seis minutos: "Lump is the product".

Como era de esperarse, Animal de LUMP es un álbum experimental que continua siendo fiel al sonido característico de la banda con una paleta de sonidos electrónicos que rozan con el pop psicodélico y el indie rock. Cada canción parece abrir una puerta a un universo paralelo en el que nos encontramos flotando en compañía del sintetizador de Lindsay y la evanescente voz de Marling, como náufragos en un océano de sonidos y palabras que parecen no tener sentido pero que de algún modo encuentran el camino hasta nuestro interior, logrando evocar vividas imágenes místicas.

Sin duda vale la pena internarse en el viaje interdimensional que ofrece Animal en tan sólo 44 minutos de duración que en ningún momento se vuelven aburridos. Te invito a escuchar el álbum de principio a fin y que saques tus propias conclusiones sobre esta mítica experiencia.

Lump_Animal_album 2021

Scoobert Doobert estrena “I Love Money”

Una subversiva oda al dinero.

El músico californiano de indie pop, Scoobert Doobert, presenta un nuevo sencillo titulado, "I Love Money", un tema subversivo e hilarante que destaca las trampas de los sistemas capitalistas modernos y explora la relación amor/odio que seguramente todos tenemos con el dinero: "I hate money It’s trying to control me, but when I’m turning 30 I know, I’ll be worshiping a dollar bill", canta Scoobert Doobert en su nuevo tema.

Sobre esta entrega, el artista explicó:

Justo cuando pensamos que 2020 era un año extraño, tenemos multimillonarios lanzándose al espacio y pidiendo que no los dejen volver. Mi nueva canción trata sobre mi relación de amor/odio con el dinero. Sobre cómo puede dar libertad y esclavizar a la vez. La melodía es una oda al 'jodete dinero' y al dinero que te jode. Una cápsula del tiempo de los millonarios de Wall Street Bets, que en realidad podrían hacer más bien en el mundo que las donaciones heredadas y cosas por el estilo "

Escucha "I Love Money" a continuación.

"I Love Money" llega después del sencillo "I Live in California" presentado a mediados del mes de julio, y de A Little Hug, su disco debut, el cual fue publicado en abril.

No olvides de seguir a Scoobert Doobert en sus redes sociales y estar atento a Indie Rocks! para más novedades.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

¡Dale play a las cinco mejores canciones con las que inicia agosto!

Ya llegamos a esa época del año en la que los días pasan rapidísimo y cuando menos cuenta nos damos se termina el mes que creemos acaba de iniciar. En este caso, agosto nos recibe fugazmente con canciones que marcan una brecha hacia nuevos materiales discográficos, nuevas versiones de clásicos que en más de una ocasión han estado en loop en tu cabeza y alguna que otra sorpresa musical.

Con la mente lista para dejar entrar nuevos sonidos, el volumen al máximo y tu cuerpo en completa relajación, checa el top que el equipo editorial de Indie Rocks! eligió para ti y dale play a estas cinco canciones las veces que sean necesarias para que nadie te cuente lo buenas que están.

Recuerda que puedes escuchar estos y más estrenos recientes en la playlist de nuevos tracks que actualizamos semana con semana y puedes seguirla dando clic justo aquí. También puedes escribirnos en redes sociales qué te pareció el top y cuál habrías agregado en él.

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Geo Equihua presenta video para su sencillo “La Barca”

La cantautora alude a sus memorias más íntimas en su nueva canción.

Cuando los recuerdos arriban a la costa, no nos queda más que navegar con calma entre ellos. Tal es el melancólico motivo que condujo a la antropóloga y cantautora Geo Equihua a escribir su nuevo sencillo “La barca”. Éste es el segundo adelanto de su próximo EP solista titulado Yo soy mi casa y ya puedes escucharlo en tu plataforma favorita de streaming. Asimismo, ya puedes disfrutar del video oficial para esta melodía.

En “La barca” encontramos una vez más los ambientes atmosféricos con un toque de música folclórica habituales en la música de Geo Equihua. Por su parte, la letra es un viaje a los recuerdos íntimos de la cantautora que se expresan en la línea “mamá me arrulló en la playa, sus brazos eran mi barca y yo navegaba con calma”. El metraje presenta una fusión de ilustración con imágenes de stock que se entrelazan por la animación realizada por Luis Cortez. En los cortes se aprecia el afecto y protección de una madre que se asemeja a los cálidos rayos del sol.

Este es mi homenaje a uno de los pilares/refugios que más agradezco, que es el amor de mi má' y de quienes me criaron y me siguen acompañando, con una entrega y cariño tal que a veces no logro comprender cómo pueden ser tan inmensos. Su amor me da certeza; por ellxs navego con calma a pesar de las tormentas. Estamos muy agradecidxs por la lucha valiente y profundamente necesaria de Anne Marie Reeves Jarvis y Julia Ward Howe, y quienes luchan a favor de que todxs tengamos vidas dignas y libres: ambientalistas, luchadorxs indígenas, feministas, defensorxs de las sexualidades disidentes, de maternidades libres y conscientes, y tantísimxs más", escribió la cantante en la descripción del video.

Pronto habrá más información de Yo soy mi casa. Mientras tanto, no te pierdas “Agüita”, anterior sencillo de Geo Equihua.

Mantente al pendiente de Indie Rocks! para los futuros estrenos de la cantante.

Soheill incita a la catarsis con su nuevo sencillo, “Behave”

El norteamericano comparte su segundo single del año.

Directamente desde Fresno, CA, llega Soheill, un músico y productor estadounidense que pretende tocar un catártico punto de quiebre y abrir paso al cambio, con su nuevo sencillo “Behave”. A través de una progresión de rock alternativo, el ahora radicado en Nashville transita con energía en este, su segundo lanzamiento del año.

‘Behave’ se inspiró al llegar a un punto en el que te dices a ti mismo: ‘¡Ya es suficiente!’ Realmente quiero que la gente sienta lo que sentí cuando escribí esta canción y espero que pueda usarla como catalizador para el tipo de cambio que buscan en su vida", describe en un comunicado.

Previo a este sencillo, el compositor iraní-estadounidense presentó “Red”: un cúmulo de pesadas emociones post-relación que se mimetizan con líneas alt-rock. Además, compartió tres tracks durante el año pasado, entre ellos “Star All Over”, “Can’t Stop Thinking” y “Lead Me On”

Con el paso de los años, Soheill ha consolidado un sonido a base de sintetizadores y baterías programadas, las cuales se entrelazan con una poderosa lírica e interpretación. Creado desde su home studio, la mayor parte de su material es producido por él mismo, lo que brinda más “honestidad y comodidad” a la hora de crear.  Así presentó su EP, Somewhere Between Love & War (2018) y su primer LP Sideways, de 2016. 

Descubre más de Soheill aquí en Indie Rocks! y escucha su nuevo sencillo "Behave"

Franc Moody hace remix de “So Fine” de Pat Lok + Party Pupils

Un regalito para bailar y ponerse de buenas.

Los dioses de la fiesta  y proveedores de música disco, Franc Moody, regresan con un nuevo remix para “So Fine”, una oda energética de future funk con la que no podrás despegarte de la pista de baile. El tema original pertenece al dj y productor canadiense, Pat Lok, el cual unió fuerzas con Party Pupils para crear esta pieza de disco/funk contemporáneo. 

En él, la alineación británica añade nuevas líneas de bajo y diversos samplers con los que remodelan el pegadizo riff de voces; además de un par de guitarras y secuenciadores varios:

Además, el músico canadiense puso a cargo de este track al también DJ estadounidense Jonny Sum, quién impregnó parte de su influencia house y techno en esta entrega. Escúchala aquí: 

Conocí a Party Pupils en los chats más profundos y oscuros del internet y rápidamente nos hicimos amigos por nuestro amor por el disco, el funk y el mirarnos al espejo. Esto último de hecho es la inspiración para esta canción, un verso que fue grabado en un par de notas de voz del iPhone”, menciona Pat sobre la creación de este sencillo, en un comunicado.

Recientemente la alineación británica estrenó su EP House Of FM el pasado 9 de julio, vía Juicebox Recordings; una experiencia cargada de groove “...que te transporta a un viaje a lo largo de la costa de California con toda la brisa fresca en tu cabello”. 

Escucha la nueva producción de Franc Moody y ponte a bailar con “So Fine”.

Matthew E. White estrena video para “Electric”

Una oda al hip hop, funk, bubblegum pop y a los videos retro.

K Bay, el primer álbum en seis años de Matthew E. White como solista, está cada vez más cerca. Por ello, el músico y productor estadounidense compartió un nuevo adelanto de este material: “Electric”, una canción cargada de una vibra retro que nos regresará a los dancefloors setenteros.

Con su inquieta línea de bajo y su instrumentación con piano y caja de ritmos, “Electric” es un guiño al estilo del funk y el hip hop, inspirado en nombres como Sleepy Brown. El video musical dirigido por Wes Parker continúa esta vibra retro con tomas hechas con una cámara antigua de Matthew E. White mientras se corta el cabello, muy al estilo de los viejos comerciales de televisión. Dale play aquí.

Quería escribir algo emocionalmente directo. Cuando grabamos, quería que la interpretación fuera pura, limitando los instrumentos y dejando que todo llegara hasta la línea roja de principio a fin. La letra en general es bubblegum pop de los 60, un tributo al estilo azucarado de esta época”, comenta el músico.

K Bay, el nuevo álbum de Matthew E. White, se estrenará el próximo 10 de septiembre vía Domino Records y ya puedes apartarlo en formato físico y digital a través de este enlace.