9

Various Artists
Voodoo Rhythm Label Compilation Vol. 5

Voodoo Rhythm Records / 2021

E. T. Explore Me, Sloks

El sello donde caben desde el punk ruidoso hasta el melancólico blues.

Desde su fundación en 1992 quedó claro que el sello Voodoo Rhythm Records no sería como los demás. Tan solo por el hecho de que su creador es el extrovertido Reverend Beat-Man, punk de nacimiento y líder de The Monsters, entre otros proyectos. Pero si eso no fuera suficiente, el lema del sello es “music to ruin any party” y así queda claro que no hay lugar para bandas exitosas o en búsqueda de fama pasajera.

A punto de cumplir su trigésimo aniversario, la disquera suiza presenta su nuevo lanzamiento y se trata de una compilación que tiene una doble función. Para los que apenas empiezan a conocerla es un perfecto punto de partida para adentrarse en sus propuestas. Mientras que para los fanáticos de antaño no hay sorpresas y tan solo hay que subir el volumen hasta hacer retumbar las bocinas.

Aunque el sello es conocido por su apoyo incondicional al punk y garage en realidad su catálogo es mucho más extenso. Eso se puede apreciar en los 15 temas que conforman este nuevo material. La selección va desde cumbia psicodélica y blues hasta sonidos exóticos y flamenco. Lo que tienen todos en común es que se trata de música que se baila como tú quieras.

La canción que abre el LP es un adelanto del nuevo álbum de The Monsters que está a punto de ser publicado. Con un título simple y directo como “Smell My Tongue” no se pueden esperar buenos modales ni sonidos refinados. En su lugar hay un festín para los amantes del garage-punk gracias a sus gritos aulladores y un riff de guitarra que hace que Ramones suene complejo.

La dosis de fuzz continúa con el trío suizo Bad Mojos y su pasión por la música estridente y sudorosa. La reacción inmediata es azotar el cuerpo contra la pared más cercana y beber una cerveza helada para congelar la sangre (no necesariamente en ese orden). Pero de la rapidez se pasa a la lentitud de Sloks con su versión de “I Want You” de The Troggs. Respeta la base y el único cambio es que suena igual de ruidosa que un camión que no pasó la verificación.

Mientras que del lado estrafalario se encuentra el dueto E.T. Explore Me con una pieza que parece salida de un videojuego. Por su parte, Honshu Wolves logra un matrimonio entre el blues y la psicodelia que representa una caricia para los oídos. La exploración de estilo continúa con Degurutieni y una oscura composición que transporta a los clubes de jazz de principios del Siglo 20.

Dentro de todos los participantes el premio a la combinación más extraña es para Nestter Donuts al lograr una unión entre punk y flamenco. Pero aunque podrían parecer géneros antagonistas al final se consigue un punto de equilibrio en el que cada uno tiene su momento para brillar.

A pesar de todas las adversidades Voodoo Rhythm Records se mantiene de pie. Aunque los sonidos sean tan distintos al final todas las bandas que forman parte del sello destacan por su honestidad y congruencia. Y a pesar de su slogan en realidad se trata de música que podría quitarle la solemnidad a cualquier fiesta.