A 30 años del disco homónimo de Metallica

¿Un álbum de madurez musical o metal deslactosado para principiantes?

Lo único que divide más opiniones sobre si las quesadillas deben llevar queso es si el álbum homónimo de Metallica fue el principio del final de su carrera. Pasan los años y todavía no es posible conseguir un consenso general porque cada persona asegura tener la razón. Lo cierto es que al menos el cuarteto de San Francisco consiguió crear un éxito de ventas. A la fecha se mantiene dentro de los discos más vendidos de la historia y tantos millones de individuos no pueden estar equivocados… ¿o sí?

Cuando se piensa en la década de los ochenta una primera impresión que llega a la mente es que fueron  años en los que predominaron los teclados. Desde la eterna depresión de The Cure hasta la refinada elegancia de Depeche Mode. ¿Y qué pasó con las guitarras que desde mediados del siglo 20 han sido asociadas con el rock?

En el subterráneo apareció el trash metal como la versión más acelerada y sucia del estilo popularizado por Black Sabbath. Mientras que a diferencia del hair metal nunca logró ser del gusto del público de masas. Bandas como Slayer, Megadeth y Anthrax nunca pudieron conseguir por sí solas llenar estadios. Aunque todo cambió el 12 de agosto de 1991 cuando Metallica publicó su álbum maldito (¿o malito?) con el que, al estilo de Robert Johnson, vendió su alma al diablo a cambio de mansiones y dinero.

El responsable del nuevo sonido del cuarteto

Para este momento de la historia el combo fundado por James Hetfield y Lars Ulrich ya había publicado cuatro LPs alabados por la crítica pero que no habían tenido repercusión fuera del circuito del metal. Si querían tener resultados distintos debían trabajar de una forma diferente. La mejor decisión (¿o el peor error?) fue elegir a Bob Rock como nuevo productor. Lo precedía su “fama” como responsable del Dr. Feelgood de Mötley Crüe y su máxima misión era conseguir otro éxito de ventas sin importar el costo.

Más allá de la imagen del cuarteto completado en ese entonces por Kirk Hammett y Jason Newsted, lo que causó mayor impacto en los fanáticos fue la pérdida de potencia y furia. Además las canciones ya no eran tan elaboradas ni tenían la misma extensión que las de los primeros discos. Tan solo “Master of Puppets” dura ocho minutos y “...And Justice for All” supera los nueve.

Pero ahora lo importante es responder con sinceridad: ¿de verdad el también conocido como Black Album es tan malo como muchos afirman? Lo más sencillo hubiera sido hacer un trabajo igual que los anteriores y así repetirse ad infinitum. Hay grupos como AC/DC a los que les funciona aunque también puede ser visto como una cara del conformismo. ¿Permanecer en una zona de confort en una virtud o un defecto?

Cuando la satisfacción personal es más importante que complacer al público

No es sencillo abandonar un estilo que ya se tiene dominado en búsqueda de nuevos horizontes. Tal vez puede molestar a los demás pero si tú te sientes satisfechos ¿por qué te deberían de importar los comentarios ajenos? Mientras que gran parte del enojo de quienes aborrecen el álbum homónimo de Metallica es porque a partir de aquí el grupo dejó de ser de nicho para posicionarse en el gusto popular. Y a un fanático nada le causa más disgusto que “su” música ya no sea suya.

La alta rotación que tuvo en MTV el video de “Enter Sandman” fue apenas el comienzo de una cadena de éxitos. Mientras que la canción se mantiene como un tema inamovible de fiestas. No importa si se trata de una reunión en Neza o un bar en Polanco, siempre se escucha y puedes ver a personas en estado de ebriedad tararear el coro y hacer headbanging.

El mismo efecto se obtiene con “Sad But True”, una de las piezas favoritas de los adeptos a los “cuernitos de fresa”. Es metal deslactosado e inclusive hay quienes afirman que gracias a esta composición el cuarteto se debió cambiar el nombre a Poptallica.

Por otra parte, la solemnidad hace su aparición en "Nothing Else Matters" y "The Unforgiven". Ambas mantienen un ritmo pausado que hubiera sido impensable en los álbumes previos del combo. Son pasajes de introspección que demuestran la madurez de Hetfield, Ulrich, Hammett y Newsted y su interés por ir más allá de los sonidos acelerados y los alaridos.

La aparición de este trabajo provocó que gran parte de los fanáticos de antaño del grupo se alejaran pero también captó a millones de nuevos seguidores que se mantienen hasta hoy. Aunque desaparecieron las melenas también llegó el dinero. Al final se logró el objetivo de garantizar el éxito comercial sin importar el costo.

Media Jeweler — The Sublime Sculpture of Being Alive

Media Jeweler y la mediación de la vida

El grupo californiano Media Jeweler nos presenta su tercer material de estudio The Sublime Sculpture of Being Alive, bajo el sello Fire Talk. Siguiendo la línea de sus antecesores este disco se mueve entre sonidos punk, math rock, y hardcore, con tintes darkwave aportados por la profunda voz de Sam Farzin. Compuesto por 11 tracks, el disco muestra una clara evolución en el grupo, con respecto a sus producciones anteriores.

Sin alejarse de sus orígenes ni perder fuerza alguna, y con una madurez notable, el trio de Santa Bárbara, completado por Jac Aranda y Thom Lucero, se permite experimentar con su propio estilo, implementando más lirica en sus canciones y enfocando de mejor manera su energía en la parte instrumental. Es como si pudiéramos sentir todas sus horas de práctica.

Basándose en el célebre ensayo del filósofo alemán de origen judío Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Media Jeweler nos trae un álbum que, no es un llamado a la acción, sino una reflexión sobre cómo nos relacionamos con el entorno a través de sus intermediarios; tecnológicos, ideológicos, políticos y sociales, un apelo a tomar conciencia de nuestras propias limitaciones y la posición que tenemos en la comunidad. Un esfuerzo loable siempre que una banda trata de hablar y profundizar en temas que no son tratados habitualmente y se retroalimente de elementos que parecieran estar alejados del ambiente musical.

Dentro de The Sublime Sculpture of Being Alive podemos destacar sus dos sencillos de promoción “Tightrope” y “Helicopter” ambos de fácil acceso al escucha, además de la triada compuesta por “Heaven” canción de minuto y medio que resume perfectamente el disco, “Limbo” una pieza corta y un tanto confusa, como no podía ser de otra manera, que se compone de un ritmo electrónico y un cumulo de voces que repiten una misma frase The Sublime Sculpture of Being Alive y “Hell” la más larga de las tres, completamente instrumental, limpia, rítmica y disfrutable.

En conclusión, Media Jeweler da un paso firme en su carrera, busca consolidar su propuesta bajo sus propios términos y eso es de celebrarse. 

PD: No olviden sonreír, que están frente a la cámara. 

PIERI, energía que explota en tu cara

Dale play a “Quien Paga” y llénate de energía.

PIERI, la rapera oriunda de San Miguel de Allende con sede en Filadelfia, ha compartido el día de hoy una nueva canción titulada "Quien Paga", acompañada por un vertiginoso video dirigido por Daniel Brennan de la productora audivisual Powered by Wind, que ha realizado visuales para Body Meat, 454 y Slow Pulp.

El video de "Quien Paga" es protagonizado por una PIERI bad ass que se la pasa derrochando el dinero y lanzando billetes a través de la ventana de un auto en movimiento. También presenta imágenes distorsionadas y constantes giros de cámara para remarcar el acelerado y turbulento ritmo de la canción.

¡Dale play a continuación!

Esta entrega sigue a su más reciente sencillo "Kitican", publicado el pasado mes de mayo. Sobre la nueva canción, PIERI comentó:

'Quien Paga' es una energía acumulada que explota en tu cara. La escribí en un momento bajo de mi vida para tener algo que escuchar cuando necesitaba recuperarme". 

Ya puedes escuchar "Quien Paga" en tu plataforma digital preferida haciendo click aquí

 

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Siéntete al filo del noise con Mold! 

La carga hipnótica y psicodélica del ruido.

El desenfreno febril de Mold! se hace presente cada vez que pensamos en grunge psicodélico, y no es cualquier sorpresa porque este característico noise/psych rock hipnótico de melodías coreables es la energía que necesitas para disfrutar del género. 

Este dinámico cuarteto de raíces latinas que ronda en falda, posee una colección de tracks desmesurados con los que seguro querrás mover la greña de lado a lado. Entre guitarras saturadas, sintetizadores ambientales, el potente rasgueo del bajo y una poderosa e insinuante voz, la banda hace los honores al signo de exclamación agregado en su nombre. 

Después de algunos cambios en su alineación y actualmente conformados por Carlo Barbacci (voz, guitarra y miembro fundador), Carlos De Armas (batería), Julian (bajo) y Jake (sintetizadores), la agrupación  se prepara para liberar su primer álbum de larga duración NO SILENCE!, el cual hasta el momento cuenta con dos singles previamente lanzados (“You’re Being Lied To”, “I Can See the Ghost”) y su más reciente tema "Maybe I'll see you later"

Este tercer adelanto es una representación de la incertidumbre y la muerte, el no saber si verás a tus seres queridos el día de mañana: “...es un tema corto, directo al grano y con un coro cargado de sentimientos. La letra habla sobre la ansiedad de sentir que nunca sabemos realmente cuándo es la última vez que vamos a ver a alguien. Es muy común decir "¡Nos vemos más tarde!" pero eso nunca está asegurado”. menciona la banda en un comunicado. 

Para este lanzamiento presentan un colorido videoclip de texturas grotescas repletas de glitch, con algunas alocadas animaciones ilustradas del conjunto que acompañan toda la catarsis musical. 

Sin un motivo explícito, Mold! sustituyó al bajista Bronto Montano y al baterista Bjorn Roland, con quienes fue publicado su primera triada de temas debut en un EP homónimo de 2019. Entre ellos se encuentra "Wait!", el track inicial de esta producción, actualmente solo disponible en YouTube. Échale un vistazo aquí. 

Por el momento, Mold! se alista para publicar otro extracto de su disco, titulado “Lonely Shadows!”, el cual ya puedes pre-guardar a través de este enlace

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“Que si quiero ride”, lo nuevo de Priscila Félix junto a Vaya Futuro

Onirismo pop y psicodelia esotérica.

La artista de bolero pop ha compartido, en compañía de la agrupación originaria de Tijuana Vaya Futuro, un nuevo corte de lo que será su álbum debut La Sacerdotisa. La colaboración logra dotar de un giro más cercano a la psicodelia el sonido del proyecto, esto en comparación con trabajaos anteriores de Félix, tales como A Donde Quiera Que Voy de 2020 o el En Vivo desde Fonobox.

Priscila Félix - Que si quiero ride (Art)

“Que si quiero ride”, producido por Marco Martínez junto a Memo Borbolla con mezcla a cargo de L. E. Ríos y master de Joe Lambert, nos transporta a través de soundscapes etéreos hacia un paisaje de ligereza pop ambient y sonidos alternativos. El canto de la intérprete compenetrado por el apoyo vocal de Luis Aguilar en las armonizaciones logran colocar a la composición en estado de suspensión melódica plenamente disfrutable.

El videoclip, dirigido por Marco Mangas acompaña perfectamente el estado de ensoñación en el que nos sumerge el reciente lanzamiento, intercalando frames de enfoque suave con Félix como protagonista, junto a los demás músicos siendo constantemente bombardeados por simbología tarotista y una neblina traslúcida empapando cada locación.

“Que si quiero ride” ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.

 

Samia estrena video de “The Promise”

¿Qué es mejor que viajar, conocer personas y abrirle la puerta a las promesas de la vida?

Hace menos de un mes, la joven cantautora neoyorkina Samia nos entregó su EP Scout, lleno de canciones enérgicas que hacían oda a la juventud y al amor incondicional. Ahora, la artista continúa la promoción del mismo con el video musical para “The Promise”, cover de When In Rome que, para sorpresa de los fans, cerró su último material.

Samia versionó “The Promise” junto a Jelani Aryeh, amigo suyo e intérprete de indie pop. Por ello, el video dirigido y editado por la propia Samia sigue a ambos músicos mientras comparten una tarde de diversión y relajamiento en un viaje por el sur de California. Si quieres revivir la sensación de libertad que solo puede dar la brisa del mar, dale play a continuación.

Siempre me ha gustado ‘The Promise’, me encanta lo dramática que es. […] Tiene elementos en común con el resto del EP y fue una oportunidad perfecta para rogarle a mi nuevo artista favorito, Jelani Aryeh, que cantara conmigo. ¡Nos conocimos en Malibú por primera vez y pasamos el día filmándonos, saltado y manejando escuchando a Wolf Alife! Fue perfecto”, comparte Samia.

Agrega Scout a la playlist de tu plataforma favorita de streaming y no olvides leer nuestra entrevista con Samia, donde cuenta más detalles de este material. Recuerda que tienes una cita con la artista a través del Twitch de Bowery Presents el jueves 19 de agosto a las 19:00 H. ¡No te la pierdas!

Billy Idol estrena “Bitter Taste” y anuncia nuevo EP

¡El ídolo del new wave vuelve después de siete años!

Billy Idol, una de las más grandes estrellas del rock y el new wave ochenteros, está de regreso. Tras siete años sin nueva música, el artista anunció el estreno de un nuevo EP de cuatro canciones titulado The Roadside. Y si ya quieres saber cómo suena este material, no te pierdas a continuación el video dirigido por Steven Sebring para “Bitter Taste”, primer adelanto.

The Roadside será el primer material de estudio de Billy Idol desde Kings & Queens of the Underground, álbum estrenado en 2014. Claro, las referencias a la carretera y los automóviles en el título no son en vano, pues el músico comenzó a escribir este material durante la cuarentena inspirado en uno de los episodios más significativos de su vida: el accidente de motocicleta que sufrió en 1990.

Parecía lógico y natural que escribiera sobre ese episodio. Ciertamente, el accidente en motocicleta fue una catarsis, una llamada para despertar. Una parte de mí se quedó en la carretera. Pero eso no fue necesariamente malo. Quizá en esa carretera dejé al Billy irreverente y despreocupado para recibir al padre atento y al músico sensible”, comenta el músico en su sitio web.

The Roadside verá la luz el próximo 17 de septiembre vía Dark Horse Records y ya puedes apartarlo en formato de CD y vinilo en este enlace. Conoce el tracklist aquí.

BillyIdol_TheRoadside

  1. “Rita Hayworth”
  2. “Bitter Taste”
  3. “U Don’t Have To Kiss Me That”
  4. “Baby Put Your Clothes Back On”

 Courtney Barnett comparte su nuevo tema “Before You Gotta Go”

Antes de que te vayas, celebra el regreso de la compositora con esta nueva canción.

La australiana Courtney Barnett está de estreno con “Before You Gotta Go”, el segundo sencillo de su próximo álbum de larga duración, Things Take Time, Take Time; disponible este 12 de noviembre vía Mom+Pop Music/Marathon Artists. Este es el primer disco de la cantante después de su último LP de 2018.  

A veces trato de decir todo en una canción, o pongo todo mi sistema de creencias en un vox pop, pero no puedes hacer eso, es imposible", dice Courtney sobre su sencillo. 

Con la producción de Stella Mozgawa de Warpaint, la cantante incluye una melodía de aires campiranos y guitarras acústicas, acompañadas de una percusión sencilla y una melodía que se une con el riff de la canción. 

Previo a este sencillo compartió la primera entrega de este compilado, bajo el título de “Rae Street”, con un peculiar videoclip oficial protagonizado por ella misma y dirigido por W.A.M. Bleakley

Después del lanzamiento de su disco, Tell Me How You Really Feel (2018), Barnett liberó  una colección de temas en vivo de su MTV Unplugged Live in Melbourne para finales del 2019. Y más recientemente, unió fuerzas junto a Vagabon para interpretar “Don’t Do It”, de Sharon Van Etten. 

No olvides reproducir “Before You Gotta Go” de Courtney Barnett y estar al pendiente de Indie Rocks! para escuchar su nuevo álbum, Things Take Time, Take Time.

Tracklisting de Things Take Time, Take Time:

  1. “Rae Street”
  2. “Sunfair Sundown”
  3. “Here’s the Thing”
  4. “Before You Gotta Go”
  5.  “Turning Green“
  6. “Take it Day By Day“
  7. “If I Don’t Hear From You Tonight“
  8. “Write a List of Things to Look Forward To“
  9.  “Splendour“
  10. “Oh the Night“

Phoebe Bridgers versiona “Nothing Else Matters” de Metallica 

Un extracto del ya esperado álbum de Metallica The Blacklist.

Del heavy metal a la balada barroca: Dale play y escucha el nuevo cover de Phoebe Bridgers en su interpretación para “Nothing Else Matters” de Metallica, sencillo perteneciente al compilado del 30 aniversario de The Black Album, Metallica The Blacklist; disponible este próximo 10 de septiembre en plataformas digitales y 1 de octubre en formato físico. 

En esta entrega, la cantautora de 26 años propone un piano clásico en compañía de un cuerpo de cuerdas y melodías que brindan un aura “barroco”. Mientras que para el último verso añade percusiones programadas muy similares a las de una muy reconocida artista pop: 

Fue muy divertido participar en él (...)  Siento que mi versión casi suena barroca. Literalmente, James (Hetfield) hace todo tipo de saltos de octava extraños y cosas que yo no puedo hacer, y casi tengo un acercamiento a Billie Eilish justo al lado del micrófono, interpretando al revés de ellos, lo cual fue muy divertido", dijo Bridgers en una entrevista con el periodista Zane Lowe para Apple Music 1.

Además, la cantante declaró ser una “gran fan” de la mítica banda de trash metal, la cual conoció en el festival de San Francisco, California, Outside Lands

Phoebe Bridgers aún promociona su más reciente álbum de larga duración, Punisher, el cual cumplió un año de su lanzamiento a mediados de junio. Mientras tanto, la norteamericana ya se prepara para una nueva serie de fechas que iniciarán este próximo mes de septiembre. 

Por el momento ya puedes escuchar los primeros adelantos de Metallica The Blacklist, con reversiones incluidas de Weezer, Ha*Ash, Sam Fender, St. Vincent, Miley Cyrus, WATT, Elton John y Juanes, entre otros. 

Nightmares On Wax vuelve con el estreno de “Imagineering”

El proyecto originario de Leeds vuelve con reliefs sonoros.

George Evelyn, el DJ y productor inglés mejor conocido como Nightmares On Wax vuelve tras poco más de dos años de silencio con música nueva, reviviendo el espíritu del trip hop de la mano de Warp Records.

La prolífica carrera de Evelyn dentro de la industria musical se ha caracterizado por un acercamiento infinitamente único al momento de crear fusiones musicales, la experimentación con ritmos latinos, hip hop y estilos urbanos ha dado como resultado un sello distintivo maleable a las intenciones del artista. “Imagineering” juega con esos límites sonoros desarrollando una sensación de soft ambient e instrumentación orgánica, logrando transportarnos a un pequeño paraíso de ritmos soul en el fondo.

Nightmares On Wax - Imagineering (Art)

'Imagineering' está inspirada en mis viajes por Asia antes del confinamiento de 2020. Es una oda a la creatividad que nos rodea día a día, a las ideas imaginadas y luego realizadas”, compartió Evelyn sobre el nuevo track.

El reciente lanzamiento presenta arreglos del ya conocido colaborador de NOW, Robin Taylor-firth, aportando ese chispazo melódico en los teclados, guiándonos a través del videoclip dirigido por Eliab Rice y protagonizado por Moses Freauff, donde podemos verlo elevarse rodeado naturaleza y visiones suaves proyectadas sobre el azul del cielo.