192028
Mac McCaughan — The Sound of Yourself

8

Mac McCaughan
The Sound of Yourself

Merge Records / 2021

Artista(s)

Mac McCaughan

Lluvia, saxofones y melodías encontradas se combinan en esta melancólica creación.

¿Alguna vez te has acostumbrado al sonido de ti mismo? Es la pregunta que hace e intenta responder Mac McCaughan a lo largo de su nuevo material, The Sound of Yourself.

En su segundo álbum de estudio como solista, el también vocalista de Superchunk y Portastatic nos lleva a una travesía con notas que rayan en lo surrealista y una voz que aunque a veces parece estar sobreforzada en alcanzar algunas notas, logra salir airosa para completar un gran proyecto con la ayuda de amigos y otros músicos que colaboran en él.

The Sound of Yourself abre con “Moss Light”, un tema instrumental, como casi la mitad de este LP, que comienza a guiarte por lo que será un bien estructurado álbum.

La segunda pista, “The Sound of Yourself” comienza con una relajante percusión acompañada de un cautivante bajo y gracias al arpa de Mary Lattimore, se convierte en el buque insignia del álbum.

“I Hear a Radio” cuenta con las colaboraciones vocales de Michael Benjamin Lerner (Telekinesis) y Annie Hayden (Spent). En ella, nuestro protagonista canta “más suave que la luz, debajo de la puerta”, refiriéndose un sonido que logra percibir, pero que parece no estar ahí.

La lluvia hace acto de presencia en “36 and Rain”, otro tema instrumental al que McCaughan le agregó este sonido de naturaleza tras simplemente abrir las ventanas de su estudio mientras afuera llovía.

Mackenzie Scott (TORRES) presta en "Burn a Fax", la cual también cuenta con un cautivador saxofón, cortesía de Matt Douglas (Mountain Goats).

La música instrumental vuelve a aparecer en la bella “Gen Ash”, mientras que “Circling Around” contiene un ritmo más pegajoso y parece distar del resto del álbum.

“R Dream” es otra pieza Instrumental, la cual te saca del trance del tema anterior y te sumerge en una infinita relajación.

En “Sleep Donor” se puede escuchar la letra “escucho unos pasos en el pasillo cuando no debería haber nadie allí”, haciendo referencia al estar entre despierto y soñando, ese momento en el cual los sentidos parecen agudizarse. Sabrina Ellis (A Giant Dog, Sweet Spirit) canta en este tema.

El primer sencillo del álbum, “Dawn Bends”, cuenta con la participación de Jon Wurster, compañero de McCaughan en Sperchunk, y toda la banda Yo La Tengo. En conjunto logran hacer de esta pista la mejor del LP, y el ritmo que Yo La Tengo logra presentar queda perfecto con la voz de McCaughan.

El disco cierra con la instrumental “Found Cricket”, la cual nació luego que McCaughan encontrará un loop que había “olvidado” en una de sus grabaciones.

The Sound of Yourself fue concebido como consecuencia a una muy estresante situación mundial, la pandemia de Covid-19. En la música, muchos han encontrado la fuerza y sanación, especialmente mental, para seguir adelante y ver la luz del siguiente día.

No es una revista, es un movimiento.