“Olha a Chuva”, lo nuevo de Francisco, el Hombre

Segunda bengala de sonidos amazónicos.

El quinteto de raíces brasileñas vuelve a ponerse bajo el reflector con el estreno del segundo adelanto rumbo a Nada Conterá a Primavera. La agrupación ha prometido la entrega semanal de música nueva hasta el lanzamiento oficial del álbum, que llegará vía Difusa Fronteira como el cuarto en la carrera del proyecto.

“Olha a Chuva” sigue la línea de rítmica tropical y sonidos selváticos marcada por el sencillo que da nombre al disco, lanzado el pasado 23 de septiembre. Guitarras vibrantes, líneas de bajo, tambores, baterías, teclados y percusiones lanzadas desde todas direcciones son solo algunos de los elementos que le dan forma al festivo track.

Más allá de la explosión de sonoridades a la que nos tiene acostumbrados el pachanga folk de Francisco, el Hombre podemos destacar el trabajo vocal realizado por los integrantes en colaboración de la llamada “Reina de Carimbo”. Ionete da Silveira Gama, mejor conocida por su nombre artístico como Dona Onete, se ha convertido en un ícono dentro de la cultura popular brasileña, realizando trabajos de preservación y estudios antropológicos sobre ritmos tradicionales.

“Olha a Chuva”, grabado desde LAB Sound Studios en São Paulo, Brasil con producción a cargo de Mateo Piracés, se coloca como un retrato a flor de piel de los sonidos al sur del continente.

Marc Bolan: La estrella que debe seguir brillando

En el natalicio del músico, analizamos su corta pero exitosa carrera.

Cuando se habla de los inicios del glam rock a muchos les llega a la mente Ziggy Stardust, el extraterreste andrógino que David Bowie creó a principios de los setentas. Otros tienen como referencia a Iggy Pop con sus pantalones brillantes o a Lou Reed con la cara llena de maquillaje pero de entre todos los personajes que sentaron las bases del género el más importante fue Marc Bolan. Un joven de Londres que fue olvidado con el paso de los años dado su fugaz ascenso y final, pues murió a la edad de 29 años en un accidente de auto. No es de nadie la culpa el poco recuerdo que se tiene del británico pero no por eso deja de ser importante su re descubrimiento, dada su relevancia para la historia de la música.

La visión estética del joven inició a los 17 años cuando se unió a una agencia de modelos, a pesar de que aparecía en catálogos con ropa elegante y para muchos fue uno de los primeros representantes del movimiento mod –que tiempo después retomó Paul Weller el cantante vestía ropa de mujer por diversión aunque después, motivado por la liberación y ambigüedad sexual del momento, comenzó a usar maquillaje y a diseñar su propia ropa, basándose en cortes femeninos y llamativos. Eso sumado a su abierta relación interracial con la corista Gloria Jones lo hicieron un referente de la revolución sexual.

Pero Bolan no solo era una imagen también era un magnífico y dedicado guitarrista con un estilo parecido al de Eddie Cochran, acercándose mucho al rockabilly. Su ritmo casi nato y el sonido de su Gibson Les Paul fueron algo único e irrepetible, sin embargo influenció a muchos otros interpretes como Poison Ivy de The Cramps, John Squire de The Stone Roses e incluso Mick Ronson, famoso colaborador de Bowie con quien tenía una enorme rivalidad a pesar de ser buenos amigos. Aunque tal vez el músico que más ha reconocido su idolatría al líder de T. Rex fue Johnny Marr, ex integrante de The Smiths.

Se puede afirmar que no solo fue uno de los precursores del glam, ya que otros géneros se basaron fuertemente en su legado, como el goth, el punk y el new wave. Es por eso que tantos músicos le han hecho tributo a lo largo de los años, siendo los más importantes Siouxsie & The Banshees, Bauhaus, Adam Ant y Billy Idol. Entre sus canciones más versionadas están "Bang A Gong", "Debora", "20th Century Boy" y "Cosmic Dancer". Marc Bolan es el pilar que sostiene casi 50 años de historia musical y debe ser recordado, no solo en bandas sonoras de cine y televisión, sino como una verdadera figura de la cultura popular.

 

Entrevista con SOJA

La paz en el silencio que llevó a la creación de Beauty in the Silence.

“El concepto original se desarrolla con un poema que mi padre solía leerme y dice 'Go Placidly Amid the Noise and The Haste' (anda plácidamente entre el ruido y las prisas)…Hace dos discos hicimos uno llamado, Amid The Noise and Haste y este álbum es la parte dos de eso. La siguiente línea en el poema es 'Remember What Peace There May Be in Silence', así que decidimos llamarlo Beauty in the Silence”, menciona Jacob Hemphill cuando le preguntamos cuál fue el concepto del nuevo álbum de SOJA. Sin duda los miembros de la banda de reggae también pudieron encontrar en medio del caos de la pandemia la belleza existente estando con uno mismo, dentro del silencio y la tranquilidad que en la actualidad pasa por desapercibido.

La inspiración para la creación y composición de este disco viene de lo más interno de Jacob, de una retrospectiva en su vida. “Desde hace 20 años me he centrado en ir y moverme y realmente no sabía cómo comportarme cuando nada está pasando. Cuando viene el silencio realmente no sé donde está la belleza. Así que es algo en lo que estoy luchando para tratar de descubrirlo y siento que no soy el único…Si miras la naturaleza, ves que los animales están bien con el silencio, las plantas están bien con el silencio, pero los humanos nos hemos convencido a nosotros mismos de que la competencia y acumulación es el objetivo de la vida”.

La grabación de este nuevo disco comenzó antes de la pandemia donde todos se encontraban grabando juntos en un estudio, pero cuando inició el confinamiento tuvieron que hacerlo locaciones diferentes.

Y encontramos algo hermoso que es cuando nadie te dice 'haz esto o haz aquello'”.

El líder de SOJA expresó su amor por México y la manera en cómo percibimos la música en este país. “En México no es música de vacaciones, es realmente música. Sabes, en algunos lugares donde vamos la música reggae es estar en la playa con una copa en la mano y bailando con alguien…En México, la música reggae se toma en serio, como el hip hop, rock, es tomada seriamente. Esos son nuestros lugares favoritos para tocar donde la música reggae no es música de vacaciones sino música”.

Más allá de haber platicado sobre su nueva producción, Jacob Hemphill también nos contó que desea que todo en la industria vuelva a como era antes; de esta manera SOJA está en espera para que los conciertos puedan ser seguros y así tener la facilidad de planear una gira en donde México estará totalmente contemplado.

Es un futuro desconocido”.

Antes de despedirse, Hemphill agradeció a quienes conforman la industria musical y que han pasado momentos muy tensos y preocupantes durante casi dos años de no estar activos.

“Gracias a cada uno dentro de la industria musical, porque todos hemos estado en silencio durante tanto tiempo y queremos regresar a la música en vivo”.

Y una vez más manifestó su cariño y el de la banda hacia sus fans; sus seguidores quienes están con ellos y siguiendo su música, la parte medular de una banda.

 Y sobre todo quiero agradecer a los fans porque sé que necesitan esto, ellos han esperado y han estado en nuestra carrera, y no podemos esperar para estar con ellos de nuevo”.

Es evidente la importancia que tienen los fans mexicanos para SOJA, y no sólo de los fans sino en general de todo lo que conforma este país y hace que muchas agrupaciones estén interesadas en pisar estas tierras.

The Specials — Protest Songs 1924-2012

La música como instrumento de comunicación ante problemas sociales.

Con un retroceso a la música de décadas pasadas que expresó diversos acontecimientos sociales en varias partes del mundo, The Specials, creó un álbum de covers con canciones que manifestaron cierta intranquilidad en su momento y que tal vez quedaron un poco al olvido con el paso de los años.

En Gran Bretaña, a finales de los 70, el reggae al igual que el punk había dominado muchos barrios ingleses, tomando estos géneros musicales como un escape a los problemas sociales y la llegada de personas de otros países a ese territorio, convirtiéndose en una música de protesta. En ese mismo periodo empezó a surgir otro género que también se trasladó del país caribeño y tuvo un auge en la ciudad inglesa Coventry, uno que al igual que el punk y reggae fue mal visto en la sociedad, ska británico, con un ritmo más “bailable” y un estilo que lo ha caracterizado hasta hoy en día. Es así que, The Specials formó parte de las primeras bandas que dieron paso a este movimiento musical.

The Specials dio al clavo cuando escribió y produjo "Ghost Town" en 1981, en un contexto crucial en el cual Inglaterra se encontraba con diversos cierres de industrias y un caos social. Los problemas de una generación o un sector en uno o varios territorios al mismo tiempo, así es lo que dice su nuevo álbum. Protest Songs, que narra las distintas inquietudes en diferentes lugares y fechas en las que los artistas que las escribieron fueron conscientes de lo que no estaba funcionando en esos momentos, de las adversidades a las que ya se enfrentaba la humanidad o el deterioro de los recursos naturales. Tal como se describe en "Everybody Knows" (canción original de Leonard Cohen), los creadores del "Ghost Town" interpretan este poema en donde cada verso escrito contiene una simbolización diferente como: la crisis del SIDA 1988, desigualdad social, desgaste del planeta. O lo que cuenta "Listening Wind", la cual también fue creada en la década de los ochenta, una pieza producida por Brian Eno y David Byrne, que sería interpretada por la banda Talking Heads. Pero, The Specials no dejó de lado los ritmos africanos que componen a la pieza original, para así, cantar de nuevo la historia de Mojique y su espera días antes de la llegada de los estadounidenses a África. La banda inglesa se apropió de estas letras, combinándolas con su estilo musical para cantarlas como ellos lo harían. Con ese particular ritmo de ska, reggae y otros arreglos, pero a su vez sin despegarse tanto de la creación que hizo el artista original. Para "Freedom Highway" del gospel y soul de "The Staples Singers", expone el racismo y la lucha por los derechos civiles  en los años 60 y los nativos de Coventry, tomaron esta canción y ejecutar una combinación de gospel con ska.

Otro ejemplo es el que da "More Trouble Every Day", y el hartazgo ante saturación de noticias maliciosas o inclusive falsas de la televisión. La letra fue escrita por legendario Frank Zappa en 1965, pero Terry Hall y compañía crearon una versión en donde agregaron un solo de guitarra. Entre otros artistas que son retomados en este álbum está: Malvina Reynolds, Big Bill Broonzy, Bob Marley y más. Es un disco importante que debe ser escuchado con atención, ya que cada una de las canciones en él, refleja distintas sociedades en contextos diferentes que no disipan mucho de lo hoy vivido. Parecería que estas problemáticas no son alejadas a los que hoy en el 2021 se presentan en el mundo.

Macie Stewart — Mouth Full Of Glass

Sentimientos a brote.

Macie Stewart es una chica multinstrumentista que se da a conocer por formar parte del proyecto de Ohmme, un dúo en el que los sonidos de rock predominan en cada canción. Pero en esta ocasión podremos disfrutar de la música de Macie Stewart en una nueva etapa ya que acaba de lanzar Mouth Full Of Glass su álbum debut en solitario, en el que podremos deleitarnos con ocho temas bastantes íntimos en los que desborda miles de sentimientos.

Mouth Full Of Glass inicia de una manera muy tranquila con “Finally” tema que nos deleita con suaves melodías y nos recuerda que en todo momento debemos ser honestos con nosotros mismos. Pasando a sencillos más íntimos tenemos “Garter Snake” el cual se hizo en colaboración con Sen Morimoto donde Stewart reflexiona sobre lo inevitable que puede llegar a ser la soledad en algunos momentos y lo hace a través de delicadas notas de voz y suaves notas de guitarra combinadas con el increíble saxofón de Morimoto.

Para “Mouthful of Glass” podemos percibir dulces y tiernas melodías que te convencen de inmediato a seguir escuchando cada una de las notas del tema una y otra vez. Dándole continuidad a las melodías dulces tenemos “Golden (For Mark)” con toques nostálgicos en los que Marcie nos armoniza con delicadas melodías de guitarra y la claridad que tiene en sus notas de voz.

El tema más acogedor que tiene el álbum, sin duda, es “Where We Live” una balada que transmite paz y tranquilidad al alma con la inigualable voz que caracteriza a Stewart. En el tema “What Will I Do” podemos apreciar unas ligeras notas de piano que se combinan perfectamente con notas de guitarra creando un increíble contraste en los coros.

Guitarra acústica, violonchelo y notas orquestales es lo que podemos apreciar en “Tone Pome” el tema más corto del álbum, que muestra la facilidad que tiene Stewart al crear música con distintos instrumentos. Finalmente llegamos a “Wash It Away” en el que podemos escuchar nuevamente notas de piano, guitarra, al igual que arreglos de trompeta realizados por Ayanna Woods, un tema que trasmite ánimos y muestra que comenzar de nuevo, no está mal, sin importar que haya en nuestro pasado, siempre debemos seguir adelante.

Macie Stewart nos dejó deslumbrados con este nuevo material, cada tema es un nuevo descubrimiento sobre nosotros mismos, cada uno desborda un sentimiento, una enseñanza, un pensamiento, un hábito con el que es fácil de identificarnos. Mouth Full Of Glass es una representación de la esperanza que tenemos día con día sobre los cambios y la empatía que debemos tener, expresa que lo único que necesitamos para sentirnos bien es tiempo y espacio para sanar.

MNKYBSNSS estrena “You Can Not Save Me”

Date un trip con la música de estos colombianos.

El dueto sensación de la música electrónica colombiana está de regreso. MNKYBSNBSS, proyecto conformado por Mono Urina y Kike Velez está de estreno con su nuevo sencillo titulado "You Can Not Save Me", que además es el tercer adelanto de su próximo álbum de estudio, del cual habrá más información pronto.

A partir de una esencia minimalista heredada del viejo techno, "You Cant Not Save Me", crea una atmósfera que se corresponde con la colorida portada a cargo de Arturo Betancourt. El track, además, cuenta con invitados de primer nivel, pues fue producido por Filip Nikolic (quien ha trabajado con Poolside, Azealia Banks, entre otros) y masterizado en Nueva York por Joe Lambert (colaborador de Moby y Nicolas Jaar). Dale play a continuación.

MNKYBSNSS no ha dado más detalles de su próximo álbum, sin embargo, ya es posible adivinar el rumbo que tomará con el estreno de los anteriores sencillos "Pixelated" y "Haze". El dueto actualmente se encuentra celebrando su regreso a los escenarios, pues se ha presentado en diferentes foros de Colombia durante los últimos meses. Seguramente, pronto habrá más información de su nuevo material, así que sigue al proyecto en redes sociales para que no te pierdas sus actualizaciones.

 

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Escucha “Danzas en el mar” de Espumas y Terciopelo

Melodías que celebran la vida y el amor.

Mostrando que en estos tiempos de incertidumbre, la vida aún puede pintarse de varios colores y celebrar el estar aquí; por lo que Espumas y Terciopelo estrenó el video para “Danzas en el mar”, un visual lleno de vida y alegría. 

“Danzas en el mar” es una pieza melódica llena de optimismo, en la que se habla de la complicidad de dos personas que decidieron unirse para formar una nueva vida, en dónde a pesar de la tristeza y las dudas, salen adelante gracias al amor y la alegría, esperando por ese pequeño ser con el corazón lleno de paz.

El video de “Danzas en el mar” fue grabado en las Chinampas de Xochimilco y corrió bajo la dirección de Elías Martín del Campo, en donde se muestra a Maricha Elizundia y Memo Andrés (Espumas y Terciopelo), durante este viaje que emprendieron para recibir en brazos a esta nueva vida. 

Dale play a “Danzas en el mar” a continuación:

No te pierdas a Espumas y Terciopelo el próximo  13 de noviembre en el  Foro del Tejedor.

Michelle Blades libera “Mi país es una idea”

Un viaje fotográfico por Latinoamérica.

Como parte de la compilación en festejo del aniversario de Midnight Special Records, Michelle Blades liberó el sencillo “Mi país es una idea”, un tema donde los recuerdos fotográficos recorren Latinoamérica.

En este tema Michelle Blades explora la importancia de la memoria, porque en ella se quedan plasmados los recuerdos, mismo que expresó en el visual para este tema, en el que se ven flashazos de varios lugares de Latinoamérica, lugares a los que Michelle les tiene mucho cariño.

Demostrando su gran influencia por el cantante chileno Victor Jara (“Canto mi canto libre”), el sonido de “Mi país es una idea” tiene esos tintes de nostalgia y folklore, en donde imagina la travesía de un viajero.

Lo veo sin importar dónde esté y me recuerda que siempre estoy en casa y que mi país es una idea", expresó Michelle.

Déjate envolver por la voz de Michelle Blades y escucha “Mi país es una idea”:

“Mi país es una idea” es parte de la compilación Nocturnes, que celebra el décimo aniversario de Midnight Special Records, y estará disponible a partir del 29 de noviembre.

Nocturnes Disco_2021

 

Nocturnes

Cléa Vincent - “Les gens de la nuit”
Laure Briard - “Les nuits de la pleine lune”
Manon David - “Les Lumières au Hasard”
KIM - “La Notte Domani”
Michelle Blades - “Mi País Es una Idea”
Gentlemay - “La Luna de Papel”
Ashtray - “Please Please Please”
Tryphème - “Sleep Explorer”
Magic Doud - “Nocturne Op.9 nº2”

 Circuit des Yeux libera su nuevo track, “Vanishing”

Catástrofe, tensión climática e impacto vocal imperturbable.

Sé parte del espectro sonoro de Circuit des Yeux y su nuevo sencillo “Vanishing”, el tercer extracto de su primer álbum de larga duración -io, disponible este 22 de octubre a través de Matador Records. Haley Fohr, la mente maestra detrás del proyecto, comparte también un nuevo videoclip conceptual que canaliza “el drama multifacético, el absurdo y el apocalipsis”. 

Escrito y dirigido por la misma cantante, el clip expone una serie de secuencias corporales estáticas sobre ella en una silla al centro del estudio y proyecciones relacionadas a la conciencia cambiante del cambio climático y la pérdida. 

Incluye cuatro personajes, los cuales son representados por “Lemonade Lady, la optimista evasiva que no está dispuesta a reconocer su entorno cambiante; Prepared Weather Person es la persona preparada ansiosa, lista para lo peor y aislada por el miedo; El Mortal Sufferer, arrasado en un campo y sirve como evidencia de que nosotros, los seres corpóreos, estamos a la merced de nuestro entorno; Y Worm Girl, personifica la realidad estoica de que todo lo humano indudablemente se descompone con el tiempo”.  

Previo a este single, Fohr publicó “Dogma” y “Sculpting The Exodus”. Escúchalos aquí

El nuevo compilado de la vocal se compone de 10 piezas con vientos, cuerdas y metales, escritas durante una pérdida personal y grabado durante la pandemia. “ -io traza la geografía del duelo – un lugar donde ‘todo está llegando a su fin todo el tiempo’”. 

Escucha lo más reciente de Circuit des Yeux y pre guarda su nuevo disco -io aquí.

Circuit des Yeux-io:

Circuit des Yeux – -io_2021

  1. “Tonglen | In Vain “
  2.  “Vanishing “
  3.  “Dogma “
  4. “The Chase “
  5.  “Sculpting the Exodus “
  6.  “Walking Toward Winter “
  7.  “Argument “
  8.  “Neutron Star “
  9. “Stranger “
  10.  “Oracle Song"

Austero presenta álbum homónimo en formato vinilo

Un LP estridente de edición limitada.

Degusta del hard rock de Austero y su más reciente álbum homónimo de larga duración. El trío oriundo de Chihuahua, presentó el año pasado su disco debut, el cual fue producido por el mismo grupo, grabado y mezclado por el estadounidense, Steve Albini (Nirvana, Pixies, Breeders). 

Rafa Ruiz (voz y guitarra), Robi Ruiz (batería, piano y voz) y Luis Perea (bajo, voz) presentan actualmente la edición limitada de su primer álbum en formato vinilo de 12'' 180g, color rojo. El físico incluye diversas fotografías, letras de las canciones y stickers de regalo. Adquiere el tuyo a través de este link

Austero_2021__ austero_LP_2021

A más de un año de su lanzamiento, el compilado representa de manera contundente y sólida la potencialidad de los tonos abrasivos del rock y sus melodías enérgicas. Una crudeza sonora de líricas desenfadadas y ásperas; vicios, relaciones, aceptación y más. 

Como antesala a este LP, la trieta presentó su primer EP debut, Pieces, grabado por Joe Cardamone de The Icarus Line; además de los sencillos “Superficial” y “Mental”. Escúchalos aquí

Y por si aún no lo has visto, descubre todo el proceso creativo de Austero a través del mini documental, In the Making - Recording with Steve Albini, donde podrás admirar a la banda desde el estudio de grabación en Chicago, IL. 

Sigue a Austero en sus redes sociales y descubre más de estos proyectos en Indie Rocks!