Sufjan Stevens & Angelo De Augustine — A Beginner's Mind

Un disco maravilloso, lleno de texturas, que se permite jugar entre el pop y el folk.

El prolífico cantautor estadounidense Sufjan Stevens se une al no tan referenciado Angelo De Augustine, nombre más conocido en la escena indie folk, para presentarnos A Begginers Mind, a través del sello co-fundado por Stevens, Asthmatic Kitty.

Este es un disco con un proceso y un propósito claro, las tareas están bien repartidas y cada cosa se coloca en su lugar. El álbum surge a partir de una dinámica que podríamos considerar sencilla, la cual fue: ver películas.

Los dos compositores se aislaron en una cabaña al norte de Nueva York y cada día tenían una función distinta. Sin ningún hilo conductor en particular. Simplemente fue revivir la experiencia del video club, con títulos como Mad Max, Triunfos robados 2 o Punto de quiebre, siendo una experiencia orgánica, sin algoritmo de por medio.

Cada canción está inspirada por un personaje o una escena de cada cinta, pero no de manera explícita, es decir, no es una versión cantada de la película, siendo un ejercicio mucho más complejo.

Lo que se buscaba era llenar esos huecos que nos quedan después de terminar la película: qué sienten o lo que podría suceder en determinado momento, tratando de extender la experiencia y buscando nuevas fuentes de inspiración.

Más allá del dato anecdótico A Beginner's Mind, es un disco maravilloso, lleno de texturas, que se permite jugar entre el pop y el folk, con sonidos suaves y en el que la voz de cada uno se combina de tal manera, que no es exageración decir que suenan como una (teniendo la ventaja de que sus registros son muy parecidos).

Escuchamos la mejor versión tanto de Stevens como de De Augustine, no se pisan los talones, ni tropiezan unos con otros, caminan hombro con hombro, a la misma velocidad y sin tratar de competir entre sí, recalcando el hecho de que funcionan como uno.

Desde el comienzo con “Reach Out” sabes lo que te espera, una sencilla balada folk cantada a dos voces, pero también pueden llegar a sorprenderte como en “Back to Oz” y su instrumentalización en la que destaca la guitarra eléctrica.

La melancólica “Begginers Mind” que armoniza voz y piano de manera destacada, al igual que “(This Is) The Thing” siendo algunos de los momentos destacados entre los 14 tracks que componen este material, el cual, se coloca como un hito en la discografía de ambos.

Este es un suceso que puede replicarse en un segundo o tercer volumen (o quedarse en una edición), esperando que suceda la magia nuevamente. Mientras tanto ya destaca como uno de los mejores del año.

A 10 años del 'Conatus' de Zola Jesus

10 años de encontrar el balance entre pop y experimentación.

En la actualidad Nika Danilova, mejor conocida como Zola Jesus, ha entendido que su papel no viene precisamente ligado al reconocimiento masivo, lo de ella, es más cercano a la comuna de músicos que beben de la experimentación y que de vez en cuando lograr atraer a las masas con alguna de sus canciones  que levemente rozan los estándares de la comercialidad.

Para cuando salió Stridulum II (2010, Souterrain Transmissions) la crítica elevo hasta los cielos el trabajo de la compositora, pero la audiencia la tenia catalogada como una artista más del underground. En un afán de acercarse al público y ser entendida, Danilova trabajó en letras mucho más explicitas, no por ello menos oscuras y preparo su voz para la búsqueda de melodías que fueran más agradables (dentro de sus posibilidades) al odio, de ahí nace la idea de salir “adelante” o lo que es lo mismo su tercera producción Conatus.

El álbum continua con las capas de voz que apoyan el amplio registro de su anfitriona pero aquí la idea de la electrónica esta más enfocada en crear ambientes y escenarios que complementan mejor su instrumento y que además no compiten con ella, apoyadas de unas cuerdas que curiosamente se perciben más cercanas al industrial que a la música clásica. El sencillo "Vessel" es quizá la carta más directa del disco, pero al mismo tiempo es tan intrigante como por momentos ambigua, parece hablar de un poder superior, son los temores de su autora manifestados en si misma.

Así tenemos temas que se volvieron en su mayoría joyas de su repertorio cómo la bailable y techno “Ixode” con la línea de sintetizadores que acompaña su voz mientras interpreta … nadie sabe lo que dice, las palabras (que se pueden encontrar en internet) no corresponden a ningún lenguaje, así que lo deja interpretación libre.

Uno de los puntos altos del disco viene con "Skin", una oda a la transformación, a dejar aquello que nos molesta en busca de un nuevo comienzo. Esta “balada” acompañada de piano y algunas intervenciones orquestales es una antesala de lo que vendría en posteriores discos, aunque también es un indicativo del sonido que sería marca de la casa: menos, es más.

Así, tenemos temas que abordan relaciones tomentosas (“Lick The Palm of The Burning Handshake"), mantener las expectativas bajas cuando lo inevitable puede suceder "Hikikomori". El disco cierra con “Collapse” que mantiene una secuencia de patrones muy simples en sus sintetizadores, pero en la voz de Zola, todo se escucha grandilocuente, ensoñador y oscuro a la vez, mientras escuchamos una llamada a sentir, de cualquier forma, de cualquier manera, sentir para evitar el sufrimiento.

Este trabajo es el único de la cantante que ha debutado en el billboard 200, pero solo estuvo una semana en el chart. Después de este disco llegaría el inesperado éxito comercial, pues más de 20 mil personas comprarían su propuesta de arreglos orquestales en Versions (Sacred Bones, 2013), lo que desataría sus ganas por ganar terreno a nivel comercial en el irregular e incomprendido Taiga (2014, Mute Records) que finalmente la llevarían a su trabajo más difícil, pero al mismo tiempo más abrazado por su público Okovi (2017, Sacred Bones). Pero en la historia de Danilova, Conatus es una prueba de que el pop no necesariamente esta poco relacionado con la experimentación y viceversa, son dos mundos que por años parecieron distintos entre si, pero cuando se tiene una voz como la Zola Jesus es inevitable que todos quieran ser parte del viaje.

A 15 años del 'Sam's Town' de The Killers

Un estilo elegante que enaltece la gloria a través de sonidos teatrales creados por guitarras estridentes y sintetizadores.

Sam's Town es el segundo álbum de estudio de The Killers, y fue lanzado el 2 de octubre de 2006 a través de Island Records. Han pasado 15 años desde su develación y sigue siendo uno de los álbumes más vigentes de la agrupación estadounidense. Su segunda producción discográfica marcó un parteaguas en su carrera, pues logró verse mayormente consolidada, así como pudo verse un álbum más seguro y equilibrado entre una canción y otra.

El título hace referencia a un mítico casino y hotel en Las Vegas, un lugar bastante vistoso y cercano a las viviendas de jóvenes del bajista Mark Stoermer y de Brandon Flowers. Sin embargo, también es el nombre que se le da como apodo a esta ciudad. Aunado a ello, la portada del Sam's Town fue realizada por el fotógrafo Anton Corbijn bajo un estilo que se ajustaba al concepto de ese nuevo disco.

Sam's Town_The Killers_2006

Por otro lado, al hablar sobre el sonido y su creación musical, hay un sello que caracteriza al Sam's Town de principio a fin. Esta marca personal de la banda se deja ver al superdimensionar los sonidos de la guitarra, al darle un papel bastante importante en la mayoría de los temas. Mientras que también se convierte en un juego teatral cada uno de los tracks a partir de la explosión de notas altas dadas por Brandon Flowers.

El LP cuenta con 12 canciones, entre las que se encuentran temas que no han pasado al olvido a pesar de los años. Una de estas piezas musicales es "When You Were Young", la cual fue la más tocada durante la gira promocional del disco y, hasta la fecha, sigue siendo una de las más esperadas por el público. Es una canción con una base sólida de guitarra acompañada por sintetizadores que le dan un gran potencial a lo largo de su duración.

Asimismo, podemos escuchar "Bling (Confession Of A King)" y es aquí donde nos demuestra la agrupación ese toque teatral y trágico a través de un juego instrumental y vocal. Mientras tanto, "For Reasons Unknown" nos permite ver un lado vulnerable acerca de las relaciones, pues remarca lo que se siente después de ser dañados y lo difícil que es volver a creer y sentir con la misma intensidad.

"Read My Mind" y "Bones" también son de las piezas favoritas de los fans y de las que más reconocimiento han tenido a través del tiempo, pues son temas que se han vuelto atemporales y no han envejecido como tal. Entre sí son homogéneas y coherentes en su construcción conceptual si el disco se escucha de principio a fin. No obstante, entre estas dos canciones encontramos "Uncle Jonny", y es una de las más diferentes, pues la guitarra es mayormente enérgica, incluso la voz de Flowers toma un giro para recitar la letra, en vez de mantener el camino aligerado y teatral.

Por otra parte podemos escuchar "This River Is Wild", un track en gran parte dinámico, con pausas y explosión de emociones que se desencadenan conforme avanza. A mi consideración es uno de los cortes menos estáticos y que contiene diferentes matices y texturas creadas sobremanera por la voz de Brandon.

"Enterlude" y "Exitlude" son dos canciones hermanas melódicamente, sus bases principales son de piano y, a pesar de que su lugar en posición del disco no es consecuente, al escucharse por separado hacen que se marque un inicio y un final interesante, sobre todo el final porque te da la sensación de que es una canción hecha para darle cierre a todo el concepto de esta producción.

Aunque han pasado ya 15 años desde el lanzamiento de este álbum, nos ha dejado para la posteridad temas que no se olvidan tan fácilmente, pues las bases sólidas instrumentales y las marcadas influencias a Bruce Springsteen o The Heartbreakers, han vuelto al Sam's Town un LP atemporal.

A 15 años del álbum homónimo de Beach House

A 15 años de Beach House y su colorida melancolía.

En 1922 fue presentado en Nueva York un experimento del artista Thomas Wilfred el cual fue conocido como Clavilux. Este ingenioso aparato se encargaba de proyectar luces de colores sobre una superficie oscura al mismo tiempo que se presionaban teclas de un teclado parecido al de un órgano musical. Se preguntarán cual es la relación entre el Clavilux y Beach House, pero las imágenes producidas por ese aparato son un representación visual del disco homónimo de la banda: destellos coloridos sobre superficies oscuras.

En 2006, 84 años después del invento de Wilfred, conocimos a Beach House un dúo originario de Baltimore que llegaba con un nueva propuesta musical que más tarde conoceríamos como dream pop, pero que hace 15 años era difícil encasillar en algún género y poco a poco fuimos descubriendo su estilo.

Beach House fue el álbum debut de la banda con el mismo nombre y el cual fue su carta de presentación. Este disco está formado por nueve temas y cada uno mantiene la misma esencia: matices sombríos, tétricos e incluso deprimentes pero cargados de emociones que hace imposible dejar de oírlo.

Los nueve temas mantienen el mismo estilo: sonidos lentos y suaves a base de sintetizadores lo cual pareciera un enorme lienzo oscuro. Atmósferas sombrías, las cuales son alumbrados por destellos coloridos gracias a la voz de Victoria Legrand quien posee un peculiar tono de voz que emite una melancolía profunda, pero al mismo tiempo genera una tranquilidad. Esto es evidente en “Saltwater” track que abre el disco y comienza a esbozar un paisaje sonoro lleno de misterio y que hacer querer avanzar más.

La siguiente canción que se desprende de este disco es “Tokyo Witch”, la cual parece contar una vieja leyenda de Oriente, pero con un estilo de profunda relajación nos traslada a una tarde lluviosa e inmersos en alguna ciudad y que poco a poco nos va entretejiendo en un mundo de sonidos y colores.

Pero no sólo los sonidos nos envuelven, sino también las letras hacen conectar a cualquiera que haya atravesado por alguna ruptura amorosa y basta oír “long days of waiting you here/ living in fear/ Shedding a tear for you” al inicio de “Lovelier” y recordar lo triste y decepcionante que se puede convertir una relación.

Lo mismo ocurre con “House on the Hill” la cual con pocas palabras describe una situación de profunda tristeza, pero el mayor peso recae en la pista de fondo que combina misterio, misticismo, tristeza e incluso reflexión. Es un tema que lleva al máximo punto la melancolía y logra un equilibrio con los timbres de Victoria Legrand.

Esta superficie negra parecer se la constante que sigue el disco y la cual sirve para plasmar distintas emociones. La combinación de sintéticos con algunos otros instrumentos como teclados, percusiones y algunos cascabeles forman el lienzo perfecto para plasmar un mar de emociones llenas de distintos colores que provocan un vaivén de sentimientos.

Emociones que se sienten de la misma manera que se sintieron hace 10 años y que al volverlo a escuchar nos hace sentir como una superficie oscura que se va llenado de colores a través de nueve canciones y proyecta una luz suave y tenue que nos recuerda que aún en la melancolía hay destellos de luz.

Mira el video de “Como lo Pedí” de Bomba Estéreo

La canción, que es una colaboración con Leonel García, forma parte de su último disco Deja.

Ya es viernes y no hay mejor manera de empezar el fin de semana que con el nuevo video de "Como lo Pedí" de Bomba Estéreo Leonel García. El 10 de septiembre salió Deja (Sony Music Latin, 2021) y la rompió en las plataformas de streaming, con el flow tropical que ha caracterizado a la banda durante toda su trayectoria.

Este video en el que aparecen la colombiana Liliana Saumet, vocalista de Bomba Estéreo y el cantautor mexicano Leonel García a cuadro, fue grabado en Santa Marta, Colombia y Amecameca, Estado de México. En él podemos ver reflejada la temática de la canción que va de reconectarse con uno mismo y con la naturaleza del planeta. La fotografía es impresionante, teniendo como locaciones playas y bosques, no se podía lograr menos con ese tipo de paisajes en este excelso videoclip.

Deja ya puede ser escuchado en todas las plataformas y en palabras de Liliana este disco está dividido en cuatro partes, una por cada elemento de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego. Si no lo has escuchado ¿Qué estás esperando? Te lo dejamos completo aquí debajo:

Escucha “El Portal”, la nueva canción de The Froys

El trío capitalino de garage rock vuelve con un duro viaje psicodélico.

The Froys, uno de los grupos sensación del garage rock mexicano, se puso muy serio en 2020 con su video de “Stay Inside” y el sencillo “Harto”, ambos dedicados a la situación de la pandemia. Pero, ahora, el trío de Ciudad de México regresa a su pasión por el relajo con el estreno de “El Portal”, su más reciente canción.

“El Portal” es un tema que oscila entre la fiereza del garage y los largos pasajes de la música psicodélica. The Froys escribió esta canción sin una estructura fija, lo que permitió a los integrantes desenvolverse libremente a través de la improvisación. Dale play aquí.

Esta canción narra un viaje psicodélico en el cual emprendemos una búsqueda para encontrar la paz en medio de la catástrofe. Es una especie de mantra sobre escapar, olvidar y ser libre. Musicalmente, queríamos plasmar una montaña rusa de sonidos y emociones y, a la vez, mantener una base sólida de batería y bajo para conservar la cordura”, comenta el grupo.

Tanto “El Portal” como “Harto”, anterior estreno de The Froys, pertenecerán al álbum debut del grupo, que llevará el título de Mala Vibra y se estrenará en 2022 vía Devil In The Woods. A propósito, recuerda que tienes una cita con The Froys en el segundo aniversario de sello, que se celebrará este 30 de octubre en el Foro Indie Rocks! Si aún no tienes entradas, no lo pienses más y adquiérelas en Boletia.

“La Izquierda de la Noche”, el nuevo sencillo de Babasónicos

La noche enamorada y su sabor artificial.

Oda a la vida nocturna, “misterio y secretismo” en el nuevo tema de Babasónicos, “La Izquierda de la Noche”. La agrupación argentina comparte este sencillo en compañía de un videoclip dirigido por Juan Cabral y protagonizado por el vocalista Adrián Dárgelos

En él retratan a una “celebridad sometida a la sobre-exposición y a un puñado de predicadores televisivos” sobre “ los protagonistas centrales”, los cuales conviven y realizan sus actividades diarias mientras diversos paparazzis se entrometen en su intimidad. 

Con la producción de la misma banda y Gustavo Iglesias, este track imprime un extenso proceso creativo realizado durante el 2020, que recae sobre secuencias de pop rock dirigidas a una “psicodelia (...) única y particular”. 

Este es el primer single del quinteto desde el año pasado, pues publicaron anteriormente una trieta de EPs en vivo que recopilan parte de su discografía: Delivery 1 (Buenos Aires), Delivery 2 (México) y Delivery 3 (Berlín); Actualmente, Babasónicos ya agenda una gira entre México y Argentina, con fechas confirmadas para el Tecate Pa'l Norte, el 11 y 12 de noviembre, y en Ciudad Juárez para el mismo 11 del mes. 

Escucha  “La Izquierda de la Noche” en tu plataforma favorita y descubre más novedades sobre el conjunto sudamericano en Indie Rocks!

Liam Gallagher anuncia el álbum ‘C’MON YOU KNOW’

El músico inglés celebrará el tercer álbum de su carrera solista con el regreso a uno de sus escenarios preferidos.

Ya sea por su apretada agenda de conciertos o por su llegada a la pantalla grande, Liam Gallagher ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. Pues, bien, las grandes noticias continúan, porque el músico inglés anunció que se encuentra trabajando en la preparación de un nuevo álbum, así como en un concierto que llenará de nostalgia a sus fans.

Liam Gallagher dio la noticia de su nuevo material de estudio a través de su cuenta de Twitter. Tras preparar a sus seguidores con la advertencia de que haría un “anuncio masivo”, el músico sorprendió al día siguiente con el título y portada de su próximo larga duración. Se trata de C’MON YOU KNOW, y será su tercer álbum firmado como solista, sucesor del Why Me? Why Not de 2019.

Por si fuera poco, Liam Gallagher anunció por el mismo medio que el 4 de junio de 2022 ofrecerá un concierto en Knebworth Park, Inglaterra, acompañado de Kasabian, Michael Kiwanuka, Fat White Family y Goat Girl. Este evento continuará las celebraciones por el aniversario 25 de los conciertos de Knebworth de 1996, los cuales quedaron retratados en la pantalla grande.

Aún no hay fecha de estreno ni detalles de C’MON YOU KNOW, pero la preventa ya se encuentra abierta en el sitio web de Liam Gallagher. Ésta viene acompañada de un acceso exclusivo a la preventa para el show en Knebworth, la cual iniciará el próximo 7 de octubre en Ticketmaster.

LiamGallagher_Knebworth_2022

“Love”, lo nuevo de Grimes

Sneak peek con chismecito incluido.

La cantante y compositora canadiense comparte un extracto de lo que podría ser su próximo álbum de estudio: “LOVE”, una canción que recopila los escombros de una ruptura y expone “una invasión a la privacidad”. A través de redes sociales, Grimes publicó un clip de dos minutos donde se le muestra frente a un ventilador, ornamentos y luces, mientras posa frente a la cámara de su dispositivo móvil con su peculiar maquillaje. 

Esta semana escribí y produje esta canción en respuesta a toda la invasión a mi privacidad, la mala prensa, el odio en línea y el acoso de los paparazzis que he experimentado esta semana”, describe la productora. 

La semana pasada, Claire Elise Boucher y el magnate Elon Musk anunciaron su separación luego de tres años de relación y el nacimiento de un hijo X Æ A-Xii; sin embargo, la prensa estadounidense ha investigado el motivo de esta disolución, por lo que se han realizado especulaciones y rumores, entre ellos el de “un tercero en discordia” (hecho que ya fue desmentido). 

Aún después de liberar este vistazo musical, no está claro si será incluido en su sexta producción de larga duración, la cual describió como una "ópera espacial" sobre dos inteligencias artificiales que "caen en un romance lésbico". 

 

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Además, también compartió “100 Percent Tragedy”, otro teaser publicado en su cuenta oficial de Tik Tok junto a la descripción “Mi sello musical piensa que este no es un single, ¿qué piensan todos ustedes?”. 

 

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Escucha “The Seldom Seen Kid”, la nueva canción de Elbow

Aunque la banda tiene un disco de 2008 con el mismo nombre, esta tema formará parte de su próxima producción Flying Dream 1.

Ya está aquí el nuevo sencillo de Elbow, pero que el nombre del mismo, "The Seldom Seen Kid" no haga que te confunda con el título de su disco The Seldom Seen Kid (Polydor, 2008), son dos cosas distintas.

En este track, que fue lanzado hoy, la banda inglesa nos recibe con un ritmo de jazz en la batería y un clarinete ambiental que acompañan al escucha durante los más de cuatro minutos que dura la canción. Eso y la voz de Guy Garvey será todo lo que podrás escuchar en este tema que no aumenta ni disminuye su intensidad pero que logra envolver con su enigmática aura.

El mismo Guy dijo acerca de este tema que "Lo primero que escuché fue lo que escuchas, los tambores que conducen a un hermoso y atrevido arreglo de viento de madera. Esperaba un piano, no un clarinete, pero la creación de Craig encapsuló perfectamente mi estado de ánimo en ese momento y las letras salieron en el orden en que las escuchas".

Esta canción que sirve como preámbulo para "Flying Dream 1"(Polydor Records, 2021) que saldrá a la venta el 19 de noviembre, está acompañada de un video oficial que fue grabado en el Brighton's Theatre Royal en la sesiones de la gestación de esta próxima producción y lo puedes ver justo acá abajo.