Foro: Lunario del Auditorio Nacional

Los Rumberos de Massachusetts en el Lunario

Llegarán a llenar de rumba el Lunario del Auditorio Nacional

Con sonido cubano pero inspirados en Rodrigo y Gabriela, Ángel Céspedes, Lito de la IslaPaul Sefchovich juegan con sus voces en armonía con veloces ritmos de guitarra que te hacen mover las caderas, al menos un par de veces, por cada coro de una canción.

A pesar de tener sus inicios en 2011 con la idea hacer rock, se fueron dando cuenta de que el estar en Boston (eran estudiantes del Berklee College of Music) añoraban todo lo que tenía que ver con ser latinos, y sobretodo, con ser mexicanos. Aseguran que el calor de la gente no es el mismo, y querían llevarle a los latinos de Boston un buen sabor de boca y sensaciones que sólo sus recuerdos de Latinoamérica podían darles.

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Los autores de "Tu Cinturón" presentaron su primer álbum Vuelve a la Vida, que fue lanzado en febrero del año pasado, y contiene 14 tracks y 14 razones para no quedarse sentado ni un minuto, ya sea bailando enérgicamente, o al ritmo de una canción rumbera con toques que se acercan a la balada.

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Los Rumberos de Massachusetts se han presentado en Cumbre Tajín en su edición del 2013, en el Monterrey City Fest del 2014, y fueron parte de Descubre Tu Música, de Corona Music, y por primera vez tendrán una presentación sin ser parte de un cartel, en uno de los recintos más importantes de la ciudad.

Ya sea que estés en espera de su primer concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, o que aún no los conozcas, te dejamos su álbum debut, Vuelve a la Vida aquí:

 

 

Fiusha Funk Band se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional

El Lunario se llena de funk con Fiusha

Los mexicanos amantes del funk de Fiusha Funk Band llevarán su mezcla única de funk, jazz, hip hop y rock al ciclo Concierta Independencia en el Lunario del Auditorio Nacional.

La primera producción discográfica de Fiusha Funk Band, titulada Funkstar, vio la luz en el 2008. El sonido de Uller IbarraEdo de la Vara"Mou" llegaría para quedarse en el imaginario colectivo hasta ser nominados al Premio de la Gente como mejor banda en los Indie-O-Music Awards del 2014.

Este año regresan para dar a conocer su nuevo material, Funk Da Power, que tomó seis años de trabajo. La placa cuenta con las colaboraciones de la jazzista mexicana Iraida Noriega y el saxofónista de la Orquesta Nacional de Jazz, Diego Franco. El 2016 estará lleno de eventos para la banda, incluyendo el festival Oasis de Cancún.

Uller Edo, fundadores de la banda, siempre han definido a Fiusha Funk Band como un sonido que conserva el espíritu libre de cualquier corriente musical como un sonido que no suena a ninguna época, un sonido atemporal.

En su concierto en el Lunario darán a conocer cinco temas de su nuevo material y compartirán el escenario con la banda Tío Gus.

Funk Da Power se puede escuchar a través de Spotify, o lo puedes buscar en formato físico bajo el sello Rope-A-Drope Seal Records. Los boletos para ir a funkear los consigues en Ticketmaster o en los puntos de venta.

 

Patrick Watson en la Ciudad de México

La mágica voz de Patrick Watson llegará a la Ciudad de México en un íntimo show en el Lunario del Auditorio Nacional, presentado por Ordinary People.

Patrick Watson, integrante del roster de Secret City Records y Domino Records, originario de Montreal, Quebec, Patrick Watson llegará a la Ciudad de México para presentarse el 9 de marzo de 2016 gracias a Ordinary People, serie de conciertos creada por el Lunario y Pedro y El Lobo.

Patrick Watson ha colaborado en diferentes proyectos a lado de John Cale, The Cinematic Orchestra, Cold War Kids, Amon Tobin, The Dears, Feist y James Brown, aportando suaves tonos de voz y atmósferas de paz. Su estilo, muchas veces es comparado con el estilo de Rufus WainwrightAndrew Bird.

Folk, dreampop y un viaje lleno de emociones podremos esperar la noche de marzo, donde posiblemente interprete material de su quinto álbum de estudio estrenado el año pasado, Love Songs for Robots.

Una fecha que forma parte del tour que la banda está realizando sólo por Canadá. Los boletos están la venta en taquilla del recinto o en Ticketmaster.

Out Of Control Army en el Lunario

La banda que asegura que el ska no está en extinción tiene fecha para presentarse en el Lunario

Liderada por Deal Olan (saxofonista y compositor de Maskatesta y actual saxofonista de Tijuana No), Out Of Control Army se ha presentado en grandes escenarios como el Pepsi Center, la Feria del Caballo en Texcoco,  el Monterrey Ska Wars, y han sido teloneros de los Auténticos Decadentes y de la banda estadounidense NOFX.

Integrada por Yocu Arellano y Moro "Osito" (ambos integrantes de Los De Abajo), Póporo (Sekta Core y Royal Club), Papi Montecinos (Los Victorios), Big Máscara (Señor Bikini), Chinwi (ex integrante de Tremenda Korte), Pako (ex integrante de Maskatesta) y Mr. Corean Boy, presentarán su primer material discográfico titulado El SKA No Está En Extinción, el 18 de febrero en el Lunario del Auditorio Nacional.

Más que sólo una banda, es una gran colaboración entre amigos de otras bandas de ska y rock independiente. El motivo de su creación fue para demostrar la unión de músicos con diferentes talentos.

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El disco fue grabado en los estudios de Out Of Control Records en México,  y se desprende sale el sencillo "Al Fondo del Mar", donde cuentan con la colaboración de Dr. Shenka de Panteón Rococo. Ésa canción basta para decirnos lo que se puede esperar de un disco colaborativo.

Las bandas encargadas de abrir el escenario para la presentación son Sr. Bikini y Royal Club. Como invitados especiales se presentarán Javi y Chuy de Inspector, Pato de la Maldita Vecindad, Vince de Rebel Cats, entre otros.

Los boletos están ya a la venta a través de Ticketmaster  y en el Bar Gato Calavera, ubicado en Insurgentes Sur 179 A, Col. Roma, donde se regalarán playeras oficiales hasta agotar existencias. El boleto general tiene un precio de $120, y el VIP $180, que incluye Meet&Greet con la banda.

 

 

David J & The Gentleman Thieves en el Lunario

David J. & The Gentleman Thieves: bajo la sombra de su sonrisa

Hace unos meses nos tomó por sorpresa el anuncio del concierto de David J. en el Lunario del Auditorio Nacional, visita para la que se haría acompañar por The Gentleman Thieves para deleitar a sus fieles fans de México, con canciones tanto de su carrera en solitario como de Love and Rockets y, por supuesto, Bauhaus.

La fecha por fin llegó. Cerca de las 9 de la noche, Descartes a Kant se encargó de preparar el escenario para lo que sería una especial y mágica velada.

A unos minutos de terminar la presentación de la banda tapatía, cada músico fue tomando su lugar para dar paso a David J., quien con sombrero negro y camisa roja, saludó amablemente y arrancó con “Bound for Hell” de Love and Rockets.

Inmediatamente después llegó el turno de la entrañable “Shelf Life” y  "****(Jungle Law)”, ambas también de Love and Rockets, banda que compartió con Daniel Ash y Kevin Haskins tras la separación de Bauhaus.

El público era poco pero entregado. Cuando comenzó “Candy On The Cross”, tal vez una de las mejores canciones de su carrera como solista, se escucharon  gritos y aplausos que se prolongaron hasta “I'll Be Your Chauffeur”.

Los teléfonos de varios no dejaron de grabar, mucho menos en canciones como “No New Tale To Tell” que, a 20 años del concierto en el desaparecido Teatro Cine Ópera, de nuevo sonó en la Ciudad de México.

Tras “Kundalini Express” y “Yin and Yang”, llegó el primer encore de la noche donde David J. interpretó la icónica “Bela Lugosi’s Dead”, además de  “Who Killed Mr. Moonlight”, ambas de Bauhaus. La ejecución emuló la teatralidad que alguna vez caracterizó a la banda.

Un par de minutos, y llegó el segundo y último encore compuesto por “Holiday On The Moon” y un cover a “(What's So Funny 'bout) Peace, Love and Understanding”, original de Brinsley Schwarz y conocida por muchos en voz de Elvis Costello.

Las luces se encendieron. Algunos se abrazaron, otros se tomaban la foto del recuerdo. Unos pocos aún tenían la esperanza de que David volviera al escenario para regalar un par extra de canciones, pero no fue así.

Es difícil quedar satisfecho con un concierto de poco más de una hora cuando se trata de un músico con una trayectoria tan extensa como la de David J. Sin embargo, fue tan íntimo y maravilloso que no había manera de no salir con una sonrisa en la boca.

Pompeya de regreso en México

Los rusos estarán de vuelta en México, presentando Real, su más reciente producción.

Esta agrupación que tuvo su nacimiento en Moscú, está de vuelta en nuestro país, con el fin de presentar Real, disco que fue lanzado el 5 de mayo del año pasado y que por fin podremos escuchar en vivo este año.

Conformada por Daniil Brod, Sasha Lipsky, Nairi Simonian y Denis Agafonov, Pompeya es una mezcla de sonidos de los 70, el new wave de los 80 y el sonido de indie rock, se caracterizan por sus vibrantes armonías, sintetizador melódico y guitarras con buen punch, creando un pop y un new wave muy amigables.

Su álbum debut es titulado Tropical, y acompañados de un par de álbumes de remixes y 3 EP, se trasladaron a la ciudad de Los Ángeles, pues firmaron un contrato con el sello Gala, división de Warner Music. Tropical recibió los elogios de medios como Under Radar, MTV Hive y DUMMY Mag, los trajo a la ciudad de México el 28 de noviembre de 2013, para presentarse en el Imperial.

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El cuarteto tuvo inicios independientes, pues ellos mismos lanzaron su EP debut Cheenese en 2010, y su talento llamó la atención de la disquera No Shame. Trabajan bajo la inspiración de nombres como Queen, Nicolas Jaar, Snoop Dog, Nirvana, Prince y Pearl Jam, y aún cuando su sonido es bastante diferente, ellos mismos aseguran estos nombres.

Pompeya se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el 6 de mayo gracias a Eyescream Concerts y Helados Producciones. Los boletos tienen un precio de $550 pesos hasta el día 30 de abril, y a partir del 1 de mayo hasta el día del concierto, el precio subirá a $600 pesos, ambos precios con cargos por servicio.

Real fue co-producido por Brian Mctear y grabado en Filadefia, Nueva York, Savannah y Orlando, lugares donde la banda nunca había estado, pero ahora que se han expandido más sus territorios, las ciudades visitadas con este tour irán en incremento.

David J and The Gentleman Thieves en el Lunario

El músico inglés David J se presentará en en Lunario del Auditorio Nacional junto a su grupo The Gentleman Thieves.

El músico, compositor y productor, David John Haskins, mejor conocido como David J llegará al Lunario para ofrecer un concierto único acompañado de su grupo The Gentleman Thieves el cual está integrado por Darwin Meiners (bajo), Tommy Dietrick (guitarra), Joel Patterson (batería) y Chris Vibberts (teclado).

La trayectoria musical de David J es tan amplia y basta que no terminaríamos en una sola nota. David fue fundador de dos destacadas bandas: Bauhaus, al lado de Peter Murphy, Daniel Hash y Kevin Haskins, y de Love and Rockets, también al lado de Hash y Haskins, con la que vendió millones de discos. También colaboró con el grupo The Bubblemen.

Con respecto a su carrera en solitario ha lanzado 10 producciones discográficas hasta el momento, siendo An Eclipse of Ships de 2014 lo último que hemos podido escuchar. Pero no solo en la escena musical ha contribuido Haskins, también el cine e incluso en el teatro.

Durante el concierto que ofrecerá con el grupo The Gentleman Thieves, tendrá como banda abridora al grupo mexicano Descartes a Kant, que se ha destacado en los géneros de noise, punk y cabaret, y que a finales del año pasado estuvieron de gira por Estados Unidos.

La venta de boletos ya se encuentra disponible a través del sistema Ticketmaster y en las ventanillas del inmueble. El costo de boleto es de $500 pesos. Recuerda que tienes una cita el próximo 22 de enero para disfrutar de una noche llena de buena música a cargo del también escritor y director de teatro, David J.

Por lo pronto te dejamos con el tema "Candy on the cross" para que vayas calentando motores y te prepares para su concierto en la Ciudad de México.

Bestia 2015: ciclo John Zorn

Ciclo John Zorn: Masada, psicomagia y divina improvisación

La noche de ese sábado, el Lunario se volvió el púlpito desde el cual aquellos que son fieles a las vanguardias musicales, escucharon predicar a uno de sus máximos exponentes: John Zorn.

Dos minutos antes de las nueve, la liturgia dio inicio con los mexicanos de Klezmerson, quienes ejecutaron piezas que son el resultado de un sincretismo entre las tradiciones musicales de los gitanos, del Medio Oriente y de México. A ellos les correspondió ejecutar temas provenientes del Masada Book 2: The Book of Angels, perteneciente a la serie de producciones que bajo este concepto reúne distintas composiciones de Zorn.

La agrupación fundada en 2003 por Benjamín Shwartz, elegida por el famoso saxofonista y compositor para formar parte de Tzadik (su sello discográfico), ofreció un set pletórico de ritmos que combinaban sutilmente la cadencia del jazz con la sensualidad propia de los ritmos orientales, en una presentación que fue in crescendo a la par del ánimo de los asistentes. Al finalizar, el homenajeado de esa noche subió al escenario pare felicitar al grupo y solicitar una ovación para ellos.

A las 21:35 horas, Abraxas se apoderó del escenario. El cuarteto norteamericano integrado por Shanir Ezra Blumenkranz (bajo), Aram Bajakian (guitarra), Eyal Maoz (guitarra) y Kenny Grohowski (batería), ejecutó composiciones del Psychomagia, su más reciente producción conformada por creaciones de Zorn, e inspirada en las técnicas y rituales sanadores concebidas por el conocido artista Alejandro Jodorowsky.

Abraxas le subió varias rayitas a la distorsión y a la fuerza del show, en una energética y psicodélica actuación inclinada más hacia el space rock y ondas progresivas afines, donde hizo despliegue de su virtuosismo en paroxísticas improvisaciones que llevaron a la audiencia a la inmediaciones del paraíso. Y nuevamente, al terminar de tocar, John Zorn entró en escena para agradecer al cuarteto por su brillante intervención.

Eran cinco minutos pasadas las diez cuando se procedió a dar un breve intermedio, en lo que se hicieron algunos ajustes en el escenario para continuar con el orden del programa. Mientras esperaban, algunos de los feligreses aprovecharon para reabastecerse de cerveza ("Está más chida que la del Corona”, exclamó uno de ellos); otros hacían diversos comentarios sobre lo que acababan de ver (“Yo no sé bien qué pedo con lo de Masada”); y otros sobre lo que estaban a punto de presenciar (“Ahorita que suban los Secret Chiefs, vas a ver que se debrayan bien chido”). También se pudo ver a un par de integrantes de Klezmerson deambulando entre el público, recibiendo algunos elogios.

A las 22:20 un septeto hizo su aparición, adueñándose del recinto por casi 30 minutos y haciendo que uno de los divinos misterios se apoderase de todos: los Secret Chiefs 3 entraron en escena, esta vez despojados de sus túnicas —que en el pasado les hicieran famosos—, arremetiendo con canciones extraídas del Masada Book 3: The Book Beriah, también de la autoría de Zorn.

Encabezados por Trey Spruance, la banda brindó una ecléctica fusión en donde cabían pasajes melódicos que nos remitían nuevamente a la música de Medio Oriente; melancólicos fragmentos ejecutados en violín; alegres jugueteos con cuerdas y percusiones; y brutales estallidos de guitarra distorsionada, en una desquiciante y lúdica mezcla que evocaba los números más delirantes de su anterior y más conocido proyecto: Mr. Bungle.

La banda tuvo que parar un momento su actuación debido a un pequeño percance sufrido por Spruance con su guitarra, pero un minuto más tarde este detalle fue subsanado y la agrupación continuó con su esquizofrénico set. Mientras tocaban, una joven sostenía un crisantemo blanco en dirección al escenario y lo agitaba al son de los ritmos imposibles generados por el grupo. Al final, Secret Chiefs 3 coronó su participación con una improvisación que dejó cortos de aliento a los allí presentes.

Eran las 22:57 horas cuando las luces se apagaron por un breve instante, indicando con ello que los apóstoles habían terminado de predicar los evangelios del maestro; era momento de dar paso al sumo pontífice en persona, que se hizo acompañar de otros dos oficiantes de su altura: el bajista Bill Laswell (músico ecléctico fundador del ensamble Material y del sello M.O.D. Technologies) y Dave Lombardo (exbaterista de Slayer, uno de los pilares del thrash metal, quien también ha participado en agrupaciones tan distantes entre sí, tales como Voodoocult, Fantômas, Testament, Grip Inc. y Philm), integrando una Santísima Trinidad denominada Bladerunner.

La divinidad se materializó en el escenario a través de furiosas, frenéticas y enloquecedoras notas que brotaron del saxofón de su santidad John Zorn, replicadas por la batería de Lombardo —la cual él atacaba rabiosamente pero con precisión matemática—, contrapunteadas por el bajo de Laswell, quien lucía como una deidad benigna contemplando la demencia desatada por sus compañeros con serenidad y calma, y replicándola en momentos clave.

La vorágine desatada en escena concluyó veinte minutos después, dejando al respetable en un coitus interruptus auditivo, reclamando a gritos un tema más para llegar al éxtasis sonoro y emocional. Zorn invitó a los integrantes de todas las agrupaciones que se presentaron esa noche a que subieran al escenario para recibir una última ovación y despedida, pero ante la insistencia de sus seguidores, Zorn dio una serie de indicaciones y en un par de minutos ya había armado un ensamble con dos bateristas (Lombardo y Grohowski), un guitarrista (Spruance), un bajista (Laswell) y él mismo; así ejecutaron una improvisación final iniciada con un duelo de baterías, concluida con Bill haciendo toda serie de extrañas distorsiones con su bajo y con los efectos disponibles en sus pedales.

Finalmente, a las 23:26 horas, la misa había terminado. Salvo por un pequeño altercado que se dio a las afueras del recinto, el resto de los asistentes nos fuimos en paz.

 

Midge Ure en el Lunario del Auditorio Nacional

Midge Ure: Reviviendo viejas glorias.

Si bien no parecería raro que una banda como Ultravox tuviera una gran base de seguidores en México, solo unos cuantos se dieron cita la noche de ayer en el Lunario del Auditorio Nacional, recinto que albergó la primera presentación en México del músico y productor escocés Midge Ure.

Tal vez debido a la poca difusión del show, o el elevado precio de los boletos, la sala no llegó ni a la mitad de su capacidad; sin embargo, los pocos presentes se encargaron de darle una cálida bienvenida a este importante ícono del new wave y la escena musical de la década de los 80.

Muchos esperábamos disfrutar en vivo de canciones que con el tiempo se volvieron clásicas, como “Vienna” de Ultravox y “Fade To Grey” de Visage, banda de la que también formó parte; en lugar de los sintetizadores, la guitarra fue protagonista de tan especial ocasión, regalando versiones más apegadas a un rock contemporáneo que a sus originales.

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Sin esperarlo llegó el momento “especial” de la noche, por llamarlo de alguna manera. Si les preguntaran quién sería el invitado ideal para un show como éste, ¿a quién hubieran mencionado? Sea quien sea seguramente no fue Aleks Syntek quien se les vino a la cabeza, personaje que fue recibido de mala gana por un público que no se aguantó las ganas de regalarle un sincero abucheo.

La mala calidad del audio fue una constante a lo largo de la noche, ya que lo único que destacaba por sobre todas las cosas era la guitarra de Ure, dejando fuera casi completamente al resto de la banda.

Las canciones fueron coreadas y aplaudidas, aunque realmente ninguna desató euforia; ni siquiera “Dacing With Tears in My Eyes”, tema elegido para cerrar la noche. Con precedentes como el dejado por OMD en el Teatro Metropólitan las expectativas eran demasiado altas, y si bien no fue un total desperdicio, tampoco se trató de un concierto que vivirá en nuestras memorias por los siglos de los siglos.

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Midge Ure de Ultravox en México

El músico y compositor, Midge Ure, vendrá a México a interpretar temas de Ultravox.

Ganador del Ivor Novello y el Grammy, el músico escocés James Midge Ureha ha formado parte de agrupaciones importantes como Slik, The Rich Kids, Thin Lizzy, Visage, Ultravox y Band Aid, incursionando en géneros tan diversos como rock, pop, glam rock, punk, hard rock, new wave y synthpop.

Compositor, cantante, tecladista y guitarrista, fue responsable también de la realización de Live Aid, el concierto global que en 1985 convocó a las mejores bandas y artistas de la escena internacional para reunir fondos y combatir el hambre en África. Ahora viene a dar muestra de su experiencia y genio musical al Lunario del Auditorio Nacional para interpretar temas de Ultravox, banda que lideró y es considerada piedra angular del movimiento electropop de los años 80.

Boletos: $700