Foro: Foro Indie Rocks!

Elliot Moss en el Foro Indie Rocks!

**Actualización: Cambió de fecha al 23 de febrero de 2018. Reembolsos directo con Boletia.

El joven músico neoyorquino, Elliot Moss –que sorprendió a propios y extraños con su disco debut– llega por primera vez a México.

Las herramientas tecnológicas que existen actualmente (y su accesibilidad) en cuestión de producción musical están diluyendo cada vez más el papel de los antiguos estudios propiedad de las grandes disqueras. Hoy, cualquier persona puede hacer música en la comodidad de su hogar, pero esto no significa que no se necesite un talento nato para ello.

En 2015 un joven de Nueva York —consciente de lo anterior— grabó en su estudio casero un disco que lo pondría en la mira y en el gusto inmediato del público. Así, Elliot Moss se encargó casi en su totalidad de la ejecución, grabación y mezcla de su álbum debut Highspeeds.

Tras esa exitosa primera entrega, este multiinstrumentista, productor y artista visual —que se ganó la oportunidad de compartir escenario con artistas como Cold War Kids o Digitalism— lanzó este año su segunda placa titulada Boomerang. En total, Elliot Moss ha dado a conocer cuatro singles muy bien recibidos por la crítica y por sus seguidores.

Es así como el Foro Indie Rocks! será el escenario para que Elliot Moss pise por primera vez territorio mexicano, en un evento que recomendamos ampliamente.

Los boletos puedes adquirirlos en preventa a través de Boletia con un costo de $550.00 MXN.

#SemanaIR Día 2: Blonde Redhead + Ramona

Blonde Redhead seduce nuevamente al Foro Indie Rocks!.

La lluvia, amiga fiel de la melancolía, grata para algunos, insoportable para muchos otros. Fue la primer protagonista en escena, pues desde antes que el Foro Indie Rocks! abriera sus puertas, la lluvia no cesaba, intentando en vano ahuyentar a los fanáticos –que desde mucho tiempo antes esperaban ser los primeros en ingresar al recinto–.

La Semana Indie Rocks! continuaba su andar, celebrando un año más del trabajo y esfuerzo de todos los que hacen posible que nuestros lectores nos hayan vuelto su medio predilecto. En este segundo día, el anhelo de que el sold out del concierto de Blonde Redhead fuera memorable se percibía en el ambiente, aunado a la duda sobre el setlist que en esta ocasión interpretarían, pues la noche anterior la ejecución de inicio a fin del Melody of a Certain Damaged Lemons fue excelsa.

Ramona, banda originaria de Tijuana –y actuales residentes de la Ciudad de México– fueron los designados de encender los ánimos entre el público que a temprana hora abarrotaron la pista del recinto. “Cecilia”, “Colores”, “Dharma” –entre otros temas– fueron atentamente escuchados por el público, reaccionando positivamente ante la animada presentación de la primera banda que cubrió con globos a los asistentes.

El momento se acercaba. La penumbra en la que estábamos inmersos, el clima frío y húmedo del exterior y el trío de músicos frente a nosotros se unían en perfecta sintonía con una interacción más íntima entre el público y la banda en escena. Todos querían el mejor lugar disponible para ver a los hermanos Pace y a la enigmática Kazu Makino, por lo que se veía al público un poco tenso intentando conservar su lugar, esto sin transgredir el derecho ajeno (afortunadamente).

Los integrantes de la banda portaban prendas de color blanco, quizá por casualidad o quizá con el fin de tener armonía no solo en su música, sino también en su vestuario. El público se mantuvo atento y callado la mayor parte del tiempo, admirando la belleza de espectáculo que ante sus ojos y oídos tenían, concluyendo su silencio al inicio y al final de cada canción con fuertes gritos de emoción.

Kazu rompió con el nulo contacto que mantuvo la mayor parte del recital, “gracias” susurra, previo a sentarse en la orilla del escenario, sostener la mano de sus fans en primera fila y cantar con un profundo sentimiento.

La lluvia de joyas musicales nos empapó el corazón, pues los temas ejecutados con muchísima energía y sentimiento conectaron contundentemente con el escucha, notándose claramente en los rostros de los asistentes, algunos disfrutaban con los ojos cerrados, otros sonreían mientras cantaban, otros simplemente nos perdíamos en nuestros pensamientos mientras bailábamos al compás de canciones como: “Bipolar”, “Elephant Woman”, “3 O’clock”, “Doll Is Mine”, “Dr Strangeluv”, “Melody of Certain Three”, “23”, “Equus” entre muchas más.

Leí muchos comentarios sobre la experiencia que se vive al ver a Blonde Redhead en acción, algunos lo definen como algo místico, otros aseguran que el nivel de introspección al que uno puede llegar es fascinante, y muchos más afirman que no puedes dejar este mundo sin antes haber asistido a alguno de sus conciertos. No estaban equivocados.

The Get Up Kids + Canseco en Bajo Circuito

Sonidos de una adolescencia perdida.

¿Por qué esperar a que llegue el viernes para tener la mejor noche de tu vida? Seguramente eso fue lo que pensamos todos quienes asistimos ayer por la noche (sí, en martes) a Bajo Circuito para la presentación –por primera vez en México– de The Get Up Kids.

Fue una de esas ocasiones en las que todo se alinea. Después de una taza de café y una charla sustanciosa, tuve que luchar contra la lluvia y el tránsito de la ciudad para llegar a la cita. Aún tenía tiempo. Los pormenores del viaje por la urbe no hicieron más que aumentar mi ganas por llegar al foro y disfrutar lo que estaba por suceder.

Ya en el sitio –y con mi sello felizmente impreso en la muñeca izquierda– pedí una cerveza y busqué un lugar tranquilo. Tomé asiento. Canseco estaba ya en el escenario y con el recinto a media capacidad se apoderaron de la tarima y nos regalaron temas como “Todo está mal”, “Me salvaré” y “El tiempo y la ciudad”. Para ser sincero he de decir que el público se mostró apático e incluso se llegó a sentir un ambiente de indiferencia por un momento. Pero eso no bajó el ánimo de los de Tijuana ni por asomo. Cerraron con Sentado aquí” y al final el público respondió con muestras de cariño y aplausos que levantaron nuevamente la energía.

Venía el intermedio.

Dentro de los asistentes podían reconocerse rostros como los de Aldo Camacho (Tungas), Gastón Peligro (Lng/SHT) y Josué Guijosa (Kill Aniston), quienes con el resto del público esperaban a la banda originaria de Kansas City. La gente aprovechaba el stand by para checar sus celulares y cambiar la botella vacía por una nueva o salir a fumar. Poco a poco llegaban más personas y el espacio se reducía más a cada minuto.

Las diez con siete marcadas en el reloj. Se escuchó una guitarra y el show empezaba: 22 years, Mexico City. We are The Get Up Kids, fueron las primeras palabras de un Matt Pryor que ya refleja sus casi cuarenta años.

Personalmente, The Get Up Kids es una banda que marcó mi vida desde que escuché por primera vez su Something to Write Home About y quizá por eso esperaba una respuesta mucho más calurosa y eufórica por parte del público y los invitados a este show. Tal vez se me olvida que ya no estamos en la primera década de los 2000 y mi etapa emo sale a flote, pero si contemplamos que estábamos frente a la banda precursora de todo un movimiento, razón por la cual en algún momento James Suptic (guitarrista de la banda) pidió perdón, pienso que no estoy exagerando.

En fin, la noche me fue magnífica. Cantar junto con ellos y los cientos de asistentes temas como The One You Want, Valentine, No Love, Last Place You Look, "Walking On A Wire" y el clásico “I’ll Catch You (La canción con la que Mark Hoppus le propuso matrimonio a su actual esposa), fue una experiencia única, una que me llevó a revivir recuerdos de mi gloriosa adolescencia en la que era un simple joven atormentado por el amor prematuro y la música pop-punk.

Cerraron con Ten Minutes y sí, en el último set de su presentación nos deleitaron con Close To Me y Beer For Breakfast (corees de The Cure y The Replacements respectivamente).

Apenas las once y media de la noche, la lluvia seguía mojando el pavimento y con el corazón ardiendo en mi pecho, el camino a casa fue simplemente perfecto.

Noches de Propuesta en Foro Indie Rocks!

Asiste a la presentación de Ocean's Acoustic, Modest y Daniela Aedo, tres proyectos mexicanos emergentes.

Con la intención de difundir las ideas musicales que recién surgen en México, las Noches de Propuesta se presentan como un espacio para dar a conocer lo que se está gestando en la capital mexicana.

Así, el Foro Indie Rocks! le abre sus puertas a tres proyectos para que muestren su trabajo a una ciudad siempre sedienta de nueva música.

La banda encargada de cerrar el evento será Ocean's Acoustic, agrupación originaria del Estado de México cuya divertida propuesta se enmarca en un folk que incluye acordeones, mandolinas, ukuleles, banjos y saxofones.

Te dejamos el video animado de su tema "La casa de árbol", además de sus cuentas de Facebook y Twitter para que cheques toda su información.

Otra de las agrupaciones que se presentarán en esta Noche de Propuesta en el Foro Indie Rocks! será Modest, una banda de pop rock originaria de la ciudad de Querétaro que se encuentra promocionando un EP homónimo —de cinco temas— que representa su primer trabajo de estudio.

Te dejamos el sencillo de Modest "Pausa", junto a su cuentas de Facebook.

Completando el evento, tomará el escenario una joven de 22 años que ha sido actriz desde niña y que hoy busca probar suerte en la música, tras prepararse en la prestigiada Berklee College Music. Daniela Aedo es hoy —además de bloggera— una compositora, guitarrista y cantante que debuta en la escena profesional.

Checa a continuación la voz y ejecución en guitarra de Daniela Aedo. Además, te dejamos sus cuentas de Facebook Twitter.

Los boletos, que tendrán un costo de $150.00 MXN, ya están disponibles en Boletia.

 

#SemanaIR Día 1: Blonde Redhead + Rosk

La melodía de ciertos tres: Blonde Redhead.

Mientras contemplaba mi propia ironía y esperaba ingresar al Foro Indie Rocks!, un hombre alto y de cabellos rizados y completamente blancos se acercó a la puerta. Alguien lo estaba acompañando, y en el lapso que estuvo ahí, nadie se le acercó a hablarle.

Una vez adentro, me fui haciendo paso hacia lo más adelante que pude. La multitud que acababa de ver la propuesta de Rosk estaba tranquila pero cada vez más aglutinada. Ya cerca del escenario, pude ver al mismo hombre de cabellos blancos subirse y hablar con los técnicos. Algunos en la multitud se emocionaron. Él mismo se puso a acomodar sus guitarras y configurar sus pedales. Era Amedeo Pace.

No hubo grandes pretensiones para empezar. No hubo ni una secuencia de introducción. Las notas de teclado de “Equally Damaged” del disco Melody of A Certain Damaged Lemons (2000) —que la banda se proponía a interpretar completo esta noche— apenas se escuchaban.

En ese momento solo se escuchaba la multitud. Cuando Kazu Makino y Amedeo habían tomado el escenario, todo los “I Love You” que les gritaban eran recibidos con sonrisas tímidas. Luego, tras mover un poco el torso para meterse en el groove de la secuencia que el Ingeniero acababa de lanzar, Amedeo empezó con los primeros acordes de “In Particular”.

Ahora la gente no estaba tan tranquila. Las pulsaciones del bombo de Simone Pace nos fueron moviendo a todos, y de alguna forma acabé más cerca de la puerta de emergencia que está a la izquierda del escenario, una que está en una especie de hueco en el que los graves se hacían todavía más evidentes.

Ahí pude notar en dónde reside gran parte de la magia de Blonde Redhead. Son solo tres en el escenario y no hay bajista, pero el bombo está tan fuerte que al combinarse con las notas graves de las guitarras de Kazu y Amedeo, generan una línea de bajo sutil pero efectiva.

Ni Kazu ni Amedeo dejan de bailar mientras tocan. La suavidad de la primer canción fue contrarrestada por la ruidosa “Melody of Certain Three”. A partir de ahí siguieron con el tracklist del disco, hasta que terminaron “Mother”. De ahí omitieron “For the Damaged Coda” para comenzar con canciones de otras épocas. Siguieron “Where Your Mind Wants to Go” y “3 O’clock” del reciente EP. Luego algunas indispensables como “Dripping” y “Spring and by Summer Fall”.

Cuando una chica gritó en la audiencia: “Elephant Woman”, Kazu le respondió tímidamente: “That’s tomorrow’s program. Can you come tomorrow?”. Cada vez que la vocalista interactuaba con el público, adoptaba una referencia sumamente japonesa, bajando la cabeza un poco y cruzando los brazos. Me dio la impresión que es de esas artistas que se desempeñan mejor cerrando los ojos e imaginando que la audiencia no está ahí, en lugar de interactuar demasiado.

En otro momento, señaló a Amedeo y gritó “He Speaks Perfect Spanish”, luego a
Simone “Him too!”. Pero en lugar de hablar, los hermanos solo comenzaron la siguiente
canción.

James Leg en el Foro Indie Rocks!

Noche de sonido pesados, espesos y virtuosos con James Leg.

La verdadera pluralidad es aquella que reconoce el derecho a todos a participar con las mismas posibilidades y oportunidades. No se trata solo de ampliar la diversidad de artistas y géneros que ocupan los lugares en un cartel, sino de abrirle las puertas a aquello que es propiamente distinto. Vale la pena comenzar con esa reflexión por lo que pasó el 26 de agosto pasado en el Foro Indie Rocks!.

La ceremonia empezó con el power trio de Mark Porkchop Holder; sonido de blues espeso, denso, pesado, lento como tren de vapor. Aullido de guitarra con técnica slider característico del sur de los Estados Unidos: pantanoso, lodoso, sucio y distorsionado. Mark Holder tocaba con calma, sentado en una silla, y dejaba que el llanto de la guitarra se hiciera canciones "Let it Slide" o "My Black Name". Virtuoso absoluto del rock blues que merece escenarios más grandes.

Después de un breve receso fue el turno de Motor, banda nacional que ya tiene sus primeras incursiones en estaciones de radio y eventos importantes. Sonido de rock duro con influencias stoner. Manuel Lastra al frente, quien gracias a Guillotina cuenta con la experiencia necesaria para poner a la gente en ambiente. Temas como "Respeto por tu autoridad", "El ruido en tu mente" fueron lo que hacía falta para hacer que la gente se moviera.

“Somos los que tenemos que estar” gritó alguien en el público justo antes de que James Leg subiera al escenario. Un teclado en cada mano y una batería para acompañarlo, es todo lo que necesita el texano para hacer escándalo. Mucha distorsión, voz de aguardiente, completa posesión al tocar y solo tiene una petición para el ingeniero del foro: “súbanle más”. "Fever", "Dirty South", "A forest". Es un sonido sucio, intenso, crudo.

En México los espacios para los sonidos espesos son –por decirlo de forma holgada– limitados. La raquítica oferta de este tipo de experiencias es aún más complicada cuando el mismo día se juntan varios eventos de alto impacto comercial. Por lo que un evento como el James Leg, es una respuesta educada, respetuosa y atrevida que deja algo en claro: si pretenden ser plurales, hay que tomar riesgos. Ojalá sirva como ejemplo, para que otros promotores tomen nota.

#CircuitoIndio: The Guadaloops en el Foro Indie Rocks!

Existen momentos dentro de la escena musical que marcan a una banda, la presentación ayer de The Guadaloops en el Foro Indie Rocks! bien puede ser uno de esos.

La gira de The Guadaloops con McKlopedia fue todo un éxito. Recorrieron buena parte del centro del país llevando su rap, jazz, pop, raro y en cada locación superaban las expectativas, tanto de los organizadores como de los asistentes, incluso me atrevo a decir que de los mismos músicos.

Hace un año, Tino, Fermín, Ferdinand y compañía presentaron su disco: Almanueva en el mismo escenario. Esa vez la respuesta fue buena: el foro casi se llena, el público respondió muy bien y The Guadaloops ofreció un show impecable. Sin embargo, lo que pasó la noche de ayer es de otro nivel.

La noche empezó con Mcklopedia, un rapero salido de las batallas de freestyle que últimamente ha dado mucho de que hablar. Su mezcla de jazz con rimas inteligentes ha llamado la atención de muchos, incluso de la gente de La Banda Bastön con quien tiene un tema el cual sonó anoche de manera fenomenal. El rapero no sube solo al escenario, lo acompaña un baterista el cual ayuda a darle intensidad a los beats además de darle un toque más orgánico a las pistas, digamos que es un toque humano a las bases digitales.

Tras casi 40 minutos de show, Mcklopedia se despidió y el público presente lo recompensó con aplausos y gritos, a pesar que no muchos lo conocían, al final se ganó el respeto y la gratitud de los asistentes.

No pasaron ni 20 minutos cuando The Guadaloops subió al escenario y el lugar explotó. El recibimiento fue impresionante, tan solo el hecho de subir al entablado fue celebrado con gritos desesperados.

Sin decir nada el show empezó. La melódica voz de Fermín se combinó con el rap de Franco (Tino) de manera espectacular: estos dos nacieron para hacer música juntos.

Poco a poco, The Guadaloops recorrió su discografía y no hubo una canción que no fuera bien recibida. Desde “Meta Crush” hasta “Ven” y desde la más conocida hasta aquella joya oculta, todas las melodías que salían de este quinteto generaban la misma reacción: adoración.

Es raro que en tan solo un año esta banda haya crecido tanto. Tal parece que podemos decir que estamos ante el nacimiento de un gigante, aunque parezca exagerado. Quizás la siguiente parada sea un Teatro Metropólitan o El Plaza Condesa, solo así vamos a poder medir adecuadamente el verdadero potencial de esta excelente banda.

#CircuitoIndio: Elis Paprika + AJ Dávila en el Foro Indie Rocks!

Poder Latino: Elis Paprika + AJ Dávila.

La noche del viernes 18 de agosto del 2017 destacó por la fuerte lluvia que inundó las calles de la CDMX; complicando la vialidad y traslado para todos los habitantes de la misma. Sin embargo, ese no fue impedimento para que el show de Elis Paprika + AJ Dávila continuara conforme a lo planeado en las instalaciones del Foro Indie Rocks!.

Los encargados de abrir el telón fueron Celest, banda originaria de la CDMX conformada por Jerónimo Hill, Roderic Picard, Jerónimo Quintana y Florencia Quinteros, propuesta relativamente nueva con la esencia del Indie Pop y toques minimalistas que tienen un muy buen espectáculo para ofrecer.

Todo inicio con “Acompáñame”, tema que comienza suave pero en aumento, igual que una avalancha repleta de sentimientos que poco a poco se apoderaban del foro. Florencia Quinteros tiene la capacidad de atrapar a cualquiera con un solo tono emitido de sus cuerdas vocales; la manera de entregarse al público la convierten en un imán para los sentidos y es imposible desviar la atención del escenario.

Uno de los aspectos importantes a considerar, es la conexión necesaria entre los integrantes de la banda para una correcta ejecución en vivo; atributo en el que Celest es claro ejemplo. Al momento de interpretar “Fantasmas”, sencillo del álbum Noches de huracán, la felicidad de los músicos era clara, intercambiaban miradas y bailes en el escenario, reafirmando el interés por compartir su música que definitivamente va más allá de simples notas.

Al finalizar la primera presentación de la noche, incrementó el movimiento dentro del foro. El cambio de instrumentos fue veloz, y en escasos 10 minutos todo estaba listo para que Elis Paprika & The Black Pilgrims salieran al escenario.

Sin decir una palabra, un intro al mero estilo “pure rock”, abrió el camino hacia una noche de poder mexa... Elis Paprika entró con todo, agitando la cabeza con su particular estilo, al mismo tiempo que entonaba sonidos guturales que desde el segundo cero denotaba una fuerte muestra de actitud.

A la hora de escuchar “Give Me Love” cesaron las distorsiones rasposas, para adentrarnos al clímax del evento… No había niña dentro del recinto que no cantara a pulmón el coro sutil de la canción, por otro lado Elis acaparaba miradas, señalando directamente a personas dentro de la multitud que inmediatamente reaccionaban con gritos eufóricos.

Después del sentimiento de melancolía con el tema anterior, un cambio radical ocurrió… “Rock and Roll” de Led Zeppelin comenzó con el característico ritmo ríspido de la batería, encendiendo a los fans de inmediato; fue a partir de aquí donde jamás bajo la fuerza del espectáculo; solo había un volumen y era alto.

A nada de concluir, Elis dio un breve discurso acerca de la inseguridad que se vive día a día dentro de la metrópoli, haciendo énfasis en jamás se bajar la guardia. Fue entonces cuando “Fight” selló el acuerdo entre publico artista, cerrando de manera admirable. ¡Bravo Elis!

Para finalizar esperaba la presentación de AJ Dávila, originario de Puerto Rico. Con un show enfocado en temas de su último álbum de estudio titulado Futuro. La banda fue directo al grano, como tendría que ser el punk garage.

Cuando alguien habla de punk, es imposible no imaginar peinados de picos o mohicanas que desafían las leyes de la gravedad, pero para AJ Dávila eso quedó en el pasado. “Dolores”, canción con tintes campiranos, tornó el ambiente en algo fresco y buena onda, enfatizando la nueva etapa del género.

“Beautiful” fue la canción más esperada y con mejor respuesta por parte del público, lo cual motivó al puertorriqueño a sentirse como en casa y continuar la fiesta con “17”, canción al mero estilo garage, llena de diversión que remonta a aquella etapa adolescente en la que pareciera que AJ Dávila se encuentra atrapado.

Todo estaba por concluir, la presentación fue bastante corta y nos dejó con ganas de más. Cabe recalcar la perfección por parte de los músicos, situación que debido al estilo es poco común. El “vale madre” necesario en la esencia del punk se hizo presente a lo largo de cada canción, dejando un buen sabor de boca... Aquí es cuando nos preguntamos: ¿Qué vendrá por parte de AJ Dávila?

Recovery Sunday, la fiesta secreta de la Semana Indie Rocks!

Recovery Sunday: Un gran cierre de fiesta para 6 días de concierto.

Sí, no nos bastan 6 días de conciertos para terminar de celebrar nuestros 11 años. Y por eso El Califa nos consiente con un último día de festejo.

El próximo domingo 3 de septiembre a partir de la 1 PM, estarán presentes los DJ sets de Wet Baes, Juan Soto y Alan Anaya para garantizar un domingo de fiesta como ninguno y así concluir esta semana entera dedicada a la música, la independencia musical y todo lo que representa el grupo Indie Rocks! desde el año de su creación en 2006.

El acceso para este evento solo es con invitación que podrá adquirir la gente por medio de los medios aliados, colaboradores y todos aquellos que hayan comprado su abono. Abono que solo puede ser adquirido en Casa Indie Rocks! (Condesa) y La Roma Records.

Bacardí, Asics Tiger, Cerveza Indio, Levi’s, G-Shock y El Lázaro presentes en la Semana Indie Rocks! 2017.

 

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Sólo para mayores de edad. Acceso sólo con invitación.

#CircuitoIndio: Silverio en el Foro Indie Rocks!

El circo de los horrores con Silverio.

Existen conciertos que ya se han vuelto casi experiencias obligatorias para los mexicanos. Están los recitales magnánimos de U2, las visitas monumentales de Paul McCartney y Roger Waters, el check-in anual de Placebo (aunque no estén promocionando nada) y el frenesí de baile y gozadera que traen Los Fabulosos Cadillacs, por mencionar algunos. Y luego está Silverio.

Su "Majestad Imperial" ya ha formado un considerable culto en torno a su repertorio musical, iconografía y, por supuesto, sus shows en vivo. Estamos hablando de muestras de inmundicia gratuita, de música primitiva, de exhibicionismo grotesco, de vanidad a veces injustificada y de la bestialidad de un público que se rinde a sus pies para explotar, vitorear, abuchear y desquitar el costo del boleto, el estrés mundano o el ansia de pistear. Todo esto puede ser reminiscente a los espectáculos de gladiadores o las ejecuciones de la Santa Inquisición, donde el respetable pedía sangre y los verdugos obedecían. Hoy el verdugo se presenta ataviado con peluca y un traje de lentejuelas, para luego desecharlo y quedar en tanga roja (si tenemos suerte) por el resto del espectáculo.

Ayer la devoción a "Su Majestad" llegó a tal grado que sus súbditos parecieron hacer caso omiso de las casi dos horas de retraso del show. Quizás todo era parte de la arrogancia o egocentrismo del concepto, pero era un día laboral y la gran mayoría de los asistentes pedían un inicio puntual para despedazarse y poder contar con un poco de tiempo para descansar y llegar frescos a la mañana siguiente. Este no fue el caso. Tampoco ayudó que el recinto no estuviera a su máxima capacidad, probablemente por las razones que previamente mencioné. Sin embargo, en punto de las 23:10 H, el foro se tornó oscuro, el humo salía de manera operática y el músico salió al escenario para impartir cátedra de obscenidad, como es su costumbre. El circo de los horrores estaba a punto de comenzar.

Después de su característica bienvenida con improperios y el apelativo con el que se refiere afectuosamente a sus fans, “aborígenes”, el show dio inicio con “Yepa Yepa Yepa”, su himno triunfal y canción característica. Le siguieron otros clásicos como “XXX”, “El baile del diablo”, “Pulgoso mix” y “Gorila”, en donde hizo muestra de sus dudosas aptitudes de baile, su maestría con equipo electrónico de antaño y, por supuesto, sus “baños de pueblo”, que consisten en salpicones de cerveza, o bien, escupitajos.

A la mitad de su set sufrió una falla técnica en uno de sus equipos, misma que aprovechó para crear una situación cómica de respuesta con el público, al burlarse del desempeño de los pobres técnicos que intentaban desesperadamente solucionar el problema. Me gustaría creer que saben a lo que se atienen con un show de Silverio. "Su Majestad" también quiso hacerla de casamentero para un miembro de la audiencia rabioso y una jovencita que, sin deberla ni temerla, quedó embarrada en la broma. Pero el furor mayor vino cuando el oriundo de Chimpancingo, Guerrero desafió a otro asistente entre el público para que subiera al escenario y operara sus máquinas por un momento, mientras “El Iluminado” bajaba a regodearse con los mortales, quienes no escatimaron en quitarle la peluca, hacerle montón o recibir aunque sea algunas malas palabras de aliento directas de él.

La segunda mitad de su set consistió en otros temas que ya se han vuelto emblemáticos, como “Perro”, “Salón de belleza”, “Bombeando en Masaryk”, “Tu Casa” y el sencillo más reciente, “Caníbal”. Para este momento el Foro se había convertido en un caldo sin fin de malta, saliva y sudor, sin importar la afluencia o los perfiles de los asistentes. Silverio complacía y despreciaba por igual, mientras se pavoneaba, golpeaba su equipo y enseñaba los contenidos dentro de su prenda íntima. Como él mismo suele decirlo, “un espectáculo para toda la familia”.

Ok, quizás el contexto de “show obligado para un mexicano” suena muy extremo, pero las anécdotas y reputación de Silverio en vivo ha alcanzado límites más allá de nuestro país, así como más allá del bien y del mal. Es un acontecimiento que rebasó los límites del underground para volverse tema de plática en los antros y bares de alcurnia, o junto a la cafetera de la oficina. Sí es algo que hay que vivir para creerlo, independientemente si no es para todos los gustos. Y, quién sabe, hasta podrías ser afortunad@ en recibir un insulto o fluido bucal de su parte.