94087
Entrevista con Elis Paprika

Entrevista con Elis Paprika

Las dos caras de Elis Paprika.

 Según Wikipedia, el trastorno bipolar se refleja en estados de manía junto a episodios alternantes de depresión. Esto quiere decir que, si bien puedes estar completamente eufórico, en cualquier momento puedes pasar a un estado de tristeza profunda, sin razón aparente. Según le han dicho a Elis –fundadora, cantante y miembro principal de Elis Paprika ella padece este mal. Ella no lo cree, al menos no en su vida cotidiana. Cosa aparte es su música, la cual claramente va de polo a polo, desde lo “nena” a lo “rocker”, según palabras de la cantante.

Este año por fin logró plasmar este contraste musical que la caracteriza con el lanzamiento de dos EP: Black y White, la culminación de más de 10 años de viajes, conciertos, desveladas y sobre todo, aprendizaje. “Estos discos los quería sacar en el aniversario 10 de Elis Paprika. Musicalmente es un viaje a la historia de Elis, es cómo se hubiera escuchado si se hubieran mantenido los integrantes originales y a eso suena “Sad Girl” -primer sencillo-. Grabé con cada integrante que ha pasado por la banda y en cada estudio también. Fue volver para cerrar esta primera etapa y darle forma a lo nuevo que viene. La idea es mostrar el viaje de lo que era en un inicio hasta ahora que es Elis Paprika & The Black Pilgrims”, nos contó Elis.

Para la tapatía, regresar a los estudios originales fue una experiencia que la nutrió y ayudó a moldear esta etapa de la banda. Para ella fue muy bueno volver a los orígenes y a los estudios de grabación originales ahora que tiene experiencia y que ha evolucionado como persona y como músico: “Regresar a los primeros estudios fue muy chistoso, hubo muchas risas porque se trata de gente con la que había trabajado al inicio de mi carrera. Sí fue muy diferente, ya le sabía a cada productor o dueño de estudio, sabía con quién podía grabar dos canciones en un día sin problemas, nos conocemos. Fue muy chido y enriquecedor y me dio gusto ver que todos crecimos en este tiempo”, confesó.

 Elis: rockera bipolar

 Como ya establecimos, Elis Paprika tiene dos lados: el nena, un pop agradable y dulce; y el rocker, lleno de intensidad y distorsión. Al preguntarle sobre el conflicto que eso le puede llegar a ocasionar para llegar a un público en específico, responde: “Regularmente tengo fans o muy rockers, que odian todo el lado nena, u otros a los que les fascina el lado tranquilo y se les hace muy fuerte el lado rocker. Por eso lo saco por separado, para que cada quien se lleve el lado que más le guste”.

El proceso de composición, a la hora de dividir la mente en dos estilos distintos, llega a resultar terapéutico y le sirve para mantener un equilibrio en su vida diaria y no llegar a los extremos que llega su música:

“Médicamente me han dicho bipolaridad, aunque yo no creo tenerla. Lo que trato de hacer es que, a la hora de componer, trato de sacar toda la agresividad, es la única manera que tengo de sacarlo todo, para que en mi vida normal jamás llegue a esos dos extremos. Cuando quiero soy súper cariñosa y amorosa con mis amigos y la gente que me rodea, pero también puedo estar en el lado contrario. Entonces para no llegar a eso, trato de sacarlo todo con mi música”, confesó.

 Aunque no tiene en sí un lado predilecto de su música, a la hora de presentarse en vivo admite tener una preferencia por el lado rocker, eso le permite sacar todo el sentimiento en cada presentación sin quedarse con nada adentro: “Me encanta grabar lo nena porque siempre lo hago con muchos detalles y digo ‘qué bonito está’, pero en vivo me gusta mucho lo fuerte, hasta lo nena no está tan nena. Arriba del escenario dejo todo para que, a la hora de bajar, estar súper zen”.

ELIS ÓPTIMA

Paprika: aventurera

En el año 2015, Elis Paprika & The Black Pilgrims se presentaron en el festival Meet in Beijing. Gracias a este evento, la banda se ha abierto un espacio en tierras asiáticas. Para fin de año planea regresar a ese continente, esta vez para una gira extensa que incluirá países como Malasia, Corea y Japón.

Si bien es raro que una banda mexicana ruede por esas tierras, a Elis le pareció una gran experiencia y se sorprendió de la respuesta del público chino: “En China están muy abiertos a escuchar nuevas bandas, quizás se deba a que no tienen Google y Youtube, tienen muy controlada la información de otros países. Llegaban y nos decían: ¿a poco en México tocan así? Les gusta escuchar mucha música”, a lo que agregó: “No sé por qué siempre nos queremos ir a Europa o Estados Unidos si en Asia hay un gran mercado. Aunque ahorita ya empezaron a ir varias bandas, como Moderatto”.

El Futuro

Ademas de la gira por Asia, Elis Paprika tiene varios planes para promocionar sus nuevos bebés musicales, empezando por una gira por México y Estados Unidos que dará inicio el próximo 16 de junio en el Caradura de la CDMX. Aunque eso no es todo. A futuro también ambiciona armar una red global de bandas independientes, en la que se pueda compartir la música de distintas partes para así llegar a la mayor cantidad de gente posible: “Estamos haciendo una red con varias bandas del mundo. Por decir, una banda de Nueva York viene a girar con nosotros y luego nosotros vamos para allá, luego una de Tokio y así. Lo que quiero es hacer un link de bandas a nivel mundial, una red”.

Los EP Black y White saldrán en versión streaming a mediados de junio, mientras que una versión física verá la luz en el mes de agosto.

Visita su Facebook para enterarte de mayores noticias.

No es una revista, es un movimiento.