Ciudad: CDMX

Caloncho vuelve a la Ciudad de México

Sonarán los temas del nuevo disco de Caloncho en el Plaza Condesa.

Caloncho, intérprete originario de Ciudad Obregón ya llevaba un par de años sin publicar nada nuevo, aunque el éxito obtenido con Fruta Vol. II se ha mantenido hasta ahora. Sin embargo, el cantante mexicano regresa a nuestra ciudad a presentar Bálsamo, su tan esperado cuarto álbum de estudio.

Esto tendrá lugar el 26 de agosto en el Plaza Condesa, donde Caloncho mostrará un sonido completamente nuevo y más experimental en cuanto a géneros, pero sin perder la esencia y manteniendo los elementos que tanto lo han caracterizado en su exitosa carrera como músico.

Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster con un costo de $500.00 MXN en pista y $800.00 MXN en balcón. ¡No te lo puedes perder!

Adquiere tus boletos dando clic aquí.

Actualmente, el cantante Óscar Alfonso Castro, mejor conocido como Caloncho, presentó el tema "Hedonista", uno de los adelantos del nuevo disco Bálsamo. Una canción que, definida por él mismo, "Es un experimento de origen ranchero, en donde traté de capturar la esencia nostálgica del género".

Dale play a continuación y prepárate para esta presentación que promete ser inolvidable:

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RBMA presentará la segunda edición de Backyard

La segunda edición de Backyard por Redbull Music Academy tendrá tres alumnos latinoamericanos graduados de esta misma academia.

La dinámica es la misma a nuestra primera edición de Backyard: un proyecto pensado como si el público asistiera a una fiesta en el patio de su casa, donde se viva un ambiente comunal; con alimentos y bebidas fácilmente a su alcance.

La cita es el 9 de julio a partir de las 12:00PM en el Foro Indie Rocks! ¡Los invitamos a que vengan con muchos ánimos de bailar y enfiestar como nunca! Las entradas para esta fiesta están disponibles a través de este registro en Boletia: https://backyard.boletia.com/. ¡ES GRATIS!

Para esta edición de Backyard, la Redbull Music Academy presentará a tres de los productores latinoamericanos más innovadores de la última década. ¡Escúchalos!

Alejandro Paz

La música de Alejandro Paz está nutrida de muchas influencias, principalmente, la música dancefloor, usando el house y el techno como estandarte de lucha; masificando un mensaje poco común que no se había visto nunca antes entre los productores de electrónica en Chile. Es por eso que desde el año 2012 con canciones como "Duro" o posteriormente "El House" editado por la reconocida firma Cómeme.

Alejandro Merodio

Bajo sus propias palabras, Alejandro Merodio describe su sonido como:  una búsqueda por resaltar la función del groove y que la música transmita algo a nivel emocional, que tenga alma.

AAAA

Gabo Barronco es un aficionado y creador de música electrónica que va desde el acid house hasta el ambient, AAAA se trata de un joven productor experimentador de sonidos. Su eclecticismo musical lo distingue que se ha presentado en varios festivales, como el MUTEK y el NRMAL.

La entrada únicamente es para mayores de edad y con identificación oficial.

Reyno en el Teatro Metropólitan

Reyno: Fluyendo como nubes sin freno.

Al principio del final, el primer material en vivo de Reyno, fue el pretexto perfecto que llevó al ahora dueto de músicos (Christian Jean y Pablo Cantú), a enfrentar un sold out en el Teatro Metropólitan. Ese recinto donde hace más de 5 años los vi por primera vez, le abrieron un show a Hello Seahorse! y, desde entonces, me volaron la cabeza con su sonido y lírica genuinos.

Zero Kill, proyecto pop rock de Benito Cerati fue la primer entrada de una noche exquisita. Acompañado por un teclado, el hijo de Cerati demostró a los fans de Reyno que en su sangre fluye el espíritu de la música ligera y que también posee una voz y una personalidad andrógina que toma lo necesario del español y del inglés para expresar libertad. El músico no desaprovechó la oportunidad para dedicar sus canciones a todos los que marcharon esa misma tarde en apoyo de la comunidad LGBT de la Ciudad de México.

Gritos, cervezas, olor a mantequilla y helados derritiéndose; palpitares fuertes y celulares preparados para archivarlo todo, esas eran las imágenes que se colaban entre palco y palco del Metropólitan. La espera valió la pena. Eran poco más de las 20:00 H, momento para recibir a Reyno, apareció su logo triangular en la pantalla y un círculo giraba frente a nuestros ojos, comenzaba la hipnosis.

Acompañados por Alejandra Moreno y otros colegas músicos, Pablo y Chris estaban a punto de materializar un gran sueño (bien merecido). El setlist estuvo dividido en dos partes, más un encore. La primera parte fue dedicada a interpretar por completo Al principio del final, pero con arreglos extendidos, jameos y múltiples variaciones de sonido que iban desde distorsiones y solos de guitarra y batería, hasta piezas convertidas en blues. La cereza del pastel fue Leo de Lozanne interpretando “Ahrimán” en la segunda parte del setlist.

El público se adueñó por completo del Metropólitan. Desde la primer canción, todo mundo se puso de pie para disfrutar del concierto que, a decir verdad, en dicho recinto se han logrado increíbles shows de álbumes en vivo, claro ejemplo el de Babasónicos. Fue así que los asistentes, en su mayoría grupos de amigos y parejas amorosas, se dejaron fluir como olas de mar en verano.

La parte de los visuales fue el pilar que más aportó al show de Reyno. Imágenes únicas y macroscópicas del universo, galaxias, explosiones de nubes y la naturaleza del planeta tierra fueron estratégicamente unidas a la iluminación del escenario. Un agasajo visual como pocos he visto últimamente.

Chris y Pablo hablaron más de una ocasión para agradecer a sus seguidores por el esfuerzo y el apoyo incondicional. La sencillez en estos músicos me impresiona, es tan fuerte y crece cada vez que voy a un show suyo; su genuinidad y perseverancia los seguirá llevando al éxito, porque hace falta mucha gente con calidad humana como la de Reyno.

Parte 1

"Al principio del final"
"Dualidad"
"No olvidé"
"Parte del sol"
"Pacífico"
"Química"
"Fórmula"
"No me dejes"
"Ay de ti"
"Dos mundos"
"Fugitivo"
"Al principio del final"

Parte 2

"Fluye"
"Control"
"Cuatro elementos"
"Ahrimán"
"Rayo de luz"
"Blanco y negro"
"Me desprendo"

Encore

"Hasta el último día"
"Viaje por lo eterno"
"Amarrado"
"Revivir"

Homegrown Crew en Pasagüero

Homegrown Crew: La fiesta de la mafia… or not your average hip hop show.

Cuando escuchas la frase “show de hip hop”, lo primero que viene a tu mente estoy casi seguro es un montón de vatos bien “reales” cruzados de brazos y moviendo la cabeza. Ésta, era la realidad de una escena de rap rezagada en el panorama musical mexicano. Generalmente los nichos musicales están llenos de estereotipos, algunos correctos y, otros bastante alejados de la realidad que terminan mermando el alcance de los mismos. En este sentido, podemos coincidir en que la llegada de Homegrown al rap mexicano marcó un antes y un después en la manera de hacer las cosas (tanto a nivel musical como de negocio). Pues bien, en cuestión de shows las cosas no son tan distintas.

El pasado 24 de junio nos reunimos en el Pasagüero, uno de los lugares preferidos para las presentaciones de música rap en sus diferentes versiones (batallas, shows y presentaciones de disco). Homegrown Crew nos prometía una noche que estaría lejos de ser ordinaria. La cita fue a las 22:30 H, aunque, claro, no inició sino hasta después. La primera etapa del evento estuvo a cargo de uno de los productores más relevantes de los últimos días: BrunOG, quien nos hizo saltar y bailar con samples y mezclas de canciones de los también miembros de La Trampa Records.

Aunque la gente se mantuvo un tanto apática, algunos de nosotros preferimos mover el cuerpo y bailar con una pareja improvisada al ritmo de los beats que se antojaban a reguetón y a trap. Mientras su DJ set continuaba, el ingreso de las personas era cada vez más continuo y el lugar se iba llenando poco a poco. Fiel a su costumbre, el público empezó a impacientarse y en lugar de disfrutar una selección de tracks que, para mi gusto, fue digno de su presentación en el Pepsi Center aquella vez que abrió para Die Antwoord. En fin, la noche seguía y el calor iba en aumento con cada minuto que transcurría.

Yoga Fire con su carisma elocuente, Fntxy y, Dee, con temas como “Bolt”, “1999x” y “Verano del 99” (cortes incluidos en el esperado material Historias del 55) rompieron la espesa atmósfera que se iba adueñando del recinto ubicado en Motolinía #33. La gente coreaba de principio a fin, saltaba, se aventaba contra la barricada, levantaba las manos y se entregaba por completo.

Una serie de fallas técnicas interrumpieron el show. Al parecer, los micrófonos de algunos no servían o fallaban a mitad de la canción y, los mezcladores y el autotune en las consolas de Trill (quien estuvo a cargo de las pistas), simplemente no funcionaban como debían. Pero, después de unos minutos, todo estaba solucionado. Fue el turno de que Alemán subiera al escenario y que con tracks como “Pues qué pues” y “Rolemos otro” hizo que la gente reventara y perdiera el control.

El ambiente nunca fue hacia abajo; es más, incluso en el momento más íntimo, ese en el que Yill subió al escenario con su potente voz y se presentó por primera vez frente al público capitalino (también su bautizo como parte de la familia de Homegrown), la gente movía las caderas y se apretaba a su pareja al ritmo de un R&B muy suave.

Durante el show, sin seguir un line up específico, pudimos escuchar las canciones de cada uno de los integrantes y rolas en colaboración con gente como Go, quien se unió a la fiesta. También se estrenaron temas que aparecerán en los nuevos materiales de Yill, Alemán, Fntxy y el resto de los integrantes de la Homegrown Family.

Sin ir más lejos, el show se convirtió en una fiesta. Todos disfrutaron de la música y los artistas eran los que más eufóricos se encontraban. Con botellas de Hennessy y cervezas en mano, saltaban, bailaban y rapeaban sobre las bases que entraban por los oídos de todos los que nos encontrábamos en Pasagüero. Hicieron llegar esas rimas hasta lo más hondo de nuestro ser.

En algún punto del espectáculo, todos estaban sobre la tarima: Yoga, Fntxy, Alemán, Yill, Bobby Bass, Go, Dee, Trill y toda la gente que los acompañaba en el backstage. Bailando, saltando y soltando rimas. No, esto no era un show de rap como cualquier otro… esto fue un festival de una noche al ritmo de rap, trap y uno que otro reguetón.

A quien le quede duda de que el rap en México está en su mejor momento puede preguntarle a cualquier asistente de esta celebración… les dirán lo mismo que yo: ¡Homegrown es la medida!

Fishlights, The Plastics Revolution y Los Románticos de Zacatecas en el Foro Indie Rocks! #CircuitoIndio

Los Románticos a la Vicente Fernández.

El ciclo dos de la gira de Circuito Indio vivió ayer al menos en la CDMX uno de sus más entrañables shows. La tercia de bandas resultó ser una combinación más que acertada para un público que se comportó de gran manera. Fishlights, The Plastics Revolution y Los Románticos de Zacatecas reunieron a un buen número de asistentes en el Foro Indie Rocks!

Desde minutos antes de las 21:00 H, la gente ya hacía fila afuera del recinto ubicado en Zacatecas #39. Muchos enfundados en playeras de alguna banda próxima a tocar; las ganas de que todo diera comienzo se reflejaron en sus rostros. El ambiente pintaba de buena manera y, no pudo haber sido de otra forma.

La aparición de Fishlights sobre el escenario tomó por sorpresa a la mayoría. El quinteto ofreció un set corto pero muy bien ejecutado; el público los cobijó desde un comienzo. Con un sonido muy ligero y preocupándose un tanto por las atmósferas y otro tanto por las melodías, el grupo bajó aplaudido y cumplió la misión de poner a punto el ambiente.

El turno siguiente fue para The Plastics Revolution. De inmediato, la banda hizo clic con la gente. Interpretando “Teen X”, la agrupación emanó muy buena onda desde el entarimado, regaló un concierto muy afable e, incluso, subieron a alguien del público a cantar. Además, Gerber (Románticos de Zacatecas) se hizo presente; sonaron canciones como “Archivo Fuente”, “Adolescentes”, “Amor Fantasma” y le pusieron fin al show con “Invasión”. Los de la CDMX se bajaron ovacionados.

Todo estaba listo para que los zacatecanos empezaran su fiesta. Solo bastó el conteo de las baquetas para echarse a la bolsa al público, quien cantó todas y cada una de las canciones de un largo concierto: “Si tú estás lejos”, “Corazón” y “Volver a quererte”, fueron de las más ovacionadas de ese set.

La banda se mostró feliz de regresar a la ciudad y, dieron todo lo que tenían. Fue un show potente, energético, desenfadado y lo que sobró fue actitud. Las canciones seguían, Manzanas invitó al público a subirse al escenario, los encargados de la seguridad del Foro no quería abrir las puertas hasta que la insistencia de todos los convenció. Cuando se aseguraron de que nadie más cabía, continuó el show con “Mi niña”. La seguridad sólo permitió un par de canciones con el público arriba y, aunque la banda interfirió tuvieron que bajar. A manera de protesta, la banda junto con un integrante de The Plastics Revolution interpretó un pedazo de “Sr. Cobranza” de Bersuit Vergarabat; entre risas y tragos de cerveza, todos cantaron: “Tienen el poder y lo van a perder”...

El reloj ya rebasaba las 01:00 H,  el show continuaba y el público se negaba a irse; cada que podían interrumpían con un “olé, olé, olé, olé, ro-mán-ti-cos”.  Manzanas aseguró que eran como Vicente Fernández (“mientras ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar”). Aunque la gente del lugar les pedía que finalizaran el recital, Los Románticos de Zacatecas seguían, cuando parecía insostenible seguir, llegaron a un acuerdo para tocar una más, que se convirtieron en dos. Al coro de “Muchacha”, terminó un gran concierto.

La cara de satisfacción de los asistentes es síntoma inequívoco de que todo valió la pena. Así se fue una noche más en el Foro Indie Rocks!, lugar que agregó otra historia más a las tantas que han contado junto a Circuito Indio.

Dorian en el Lunario

La suavidad pop de Dorian.

Después de un largo recorrido promocionando Diez años y un día, los catalanes de Dorian pisaron nuevamente el Lunario. Siendo este recinto uno de los lugares finales para despedir su gira.

La cita de sonidos suaves, llegó en primer plano cuando Love La Femme tomó el escenario. Un concierto acústico con dos guitarras y un armónica, empezaban con los primeros ritmos de la noche. Después de un breve set y un gran afecto por parte del público la agrupación mexicana se despidió.

México ha sido un país con gran relevancia para los artistas españoles, la lista es grande desde; Los Planetas, Hombres G, La Habitación Roja y los mismos catalanes de Dorian han logrado establecer un vínculo especial. Sentimientos que quedaron plasmados de manera especial en este show.

Los luces se apagaron, la ansiedad de los asistentes se replicaba en gritos de admiración hacia los españoles. De miradas fuertes y actitud imponente Dorian saltó al escenario para ofrecer un recorrido por toda su trayectoria: “Hemos preparado algo especial para ustedes, son nuestra segunda casa e incluso en muchas ocasiones son la primera", mencionó Marc Gili.

De manera inmediata, la dulzura y suavidad se manifestó cuando “Los amigos que perdí", “Verte amanecer”, “Soda Stereo” y “Estudio de mercado” fueron tocadas. En ocasiones la euforia del público era mayor a la del grupo, imposibilitando la escucha musical.

Es importante destacar el trabajo hecho por Marc, Belly, Bart, Víctor y Lisandro, los cuales gracias a un sonido creado a bases de loops infinitos entrelazados con un clásico ritmo pop han establecido una enorme conexión cada vez que estrenan un nuevo material.

El recorrido continuaba, los papelitos de colores así como distintas ráfagas de aplausos aderezaban el recital.  Entre el público, las lágrimas y la expresión de alegría se combinaban en cada uno de las presentes.

A través de sus letras, “Hasta que caiga el sol”, “Arrecife", "Paraísos artificiales” y “Cualquier otra parte” penetraban el corazón de todos. La primera parte del show había concluido, el encore continuaba el set de una manera especial, pues para Dorian estas últimas canciones habían sido rescatadas después de varios años sin ser tocadas.  Siendo “Tristeza" y “Tan lejos de ti”, las más aplaudidas.

Para terminar esta espléndida noche, sonaron “La mañana herida” y "La tormenta de arena”. Es importante mencionar que en todo momento la gente se mostró conectada con la banda. Es ahí cuando el recital adquiere una gran importancia, Dorian ha tocado muchísimas veces en México, pero en cada actuación ofrecen cada vez un poco más.

Entre líricas que encajan en una persona triste y abandonada, hasta en cualquier corazón adolescente enamorado, Marc, Belly y compañía compone sus melodías para crear emociones.

Han sido diez años de recorridos, entre giras y festivales, diez años que han marcado un referente en el pop ibérico. Diez años y una noche especial en la que la trayectoria de Dorian quedará plasmada en las entrañas del Lunario.

Nunca Jamás y Monos Piratas en el Foro Indie Rocks!

Una noche de diversos géneros en el Foro Indie Rocks! con Nunca Jamás y Monos Piratas.

La gira de conciertos Circuito Indio, una innovadora plataforma que busca apoyar la nueva música independiente nacional, continúa. Ahora en su ciclo dos, convocó un par de bandas con propuestas originales, se trata de Nunca Jamás y Monos Piratas.

Definidos como banda de rock agropecuario, Nunca Jamás proviene de Cd. Obregón, Sonora en México. Su música es una mezcla de rock, norteño y banda. Su más reciente álbum Fierro por la 300, es el cuarto en su carrera y se desprenden canciones como "Quiero verte", "De una vez" y "Venimos del desierto".

Escucha Fierro por las 300 en su totalidad:

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Monos Piratas es una banda  de Jalisco, México, conformada por Diego Cruz, Janko Rodríguez, Ricardo Arreola, Richo Acosta y Eliot Vázquez. Su música es un mix de rock, soul, post punk y blues. Han compartido escenario con bandas como Azul Violeta, Belanova, La Dosis y más.

Dale play a "Te siento aquí" y "Túnel del amor":

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Digital Charanga y La Sucursal de la Cumbia en el Foro Indie Rocks!

¡A bailar en jueves!

Las giras de Circuito Indio no paran y hemos vivido de todo, no siempre se viven grandes noches. Sin embargo, ha habido dos claros ganadores: la música y el público. Ahora esta serie de conciertos vive su Ciclo Dos, y entre las interesantes bandas que conforman la lista, ayer se apoderaron del escenario; Digital Charanga y La Sucursal de la Cumbia.

El Foro Indie Rocks! registraba de a poco una buena entrada, y la calurosa noche mantenía a la mayoría en el patio del recinto esperando el inicio de la fiesta, cabe señalar que uno de los sellos de este recital fue la pluralidad de su público, gente de todas la edades y de diferentes “nichos culturales”, todos reunidos con un solo propósito, bailar.

Alrededor de las 22:30 H se hizo presente el silencio que anuncia el arranque del "huateque", de inmediato el patio lució vacío y todos estaban expectantes frente al entarimado esperando a que Digital Charanga encendiera los ánimos, la banda presentó un formato con ocho integrantes, y sonaban muy bien, por lo que fue cuestión de segundos para que la conexión con el público tomara vida.

La agrupación nos regaló un show completo, la utilización de algunas secuencias y elementos electrónicos le dieron una energía particular, pudimos escuchar esbozos de la “Cumbia Sampuesana”, un pachuco bailando en el escenario para después bajar con público y sacar a bailar a quién tuviera cerca, su sonido cercano con la cumbia sonidera alentó a diferentes parejas a adueñarse de la pista del foro.

La sorpresa llegó cuando al escenario subió Rubén, bajista de El ClanChapo Salcedo, vocalista de la Sekta Core e integrantes de la Sucursal de la Cumbia para interpretar “La Cumbia Satánica”, también sonaron “La Sabrosita Sonidera” y “La Charanga Digital”, al final el respetable pedía más pero esta vez no fueron complacidos.

La gente aprovechó el parón para escaparse al baño o rellenar sus vasos de cerveza, y así, sin mucho preámbulo La sucursal de la Cumbia subió al entarimado y continuó la fiesta que ya se vivía, los de Mexicali nos regalaron un recital como nos tienen acostumbrados, muy enérgico, potente y guapachoso, de igual manera las parejas no tardaron en abrirse espacio y pasaban de las vueltas complejas a tímidos empujones con aire divertido.

Interpretaron canciones como “El Divorcio”, “Pa’ que pues” o “Ritmo Popular”. Además, se dieron tiempo de presentar a cada uno de su casi decena de integrantes, agradecieron al público, interactuaron con algunos gritos y se despidieron. Sin embargo, anunciaron una última canción por lo que “Vitamina C” sonó y de gran manera.

A pocos les importó el trabajo del viernes, venían buscando agasajo y lo encontraron, tomaron una buena decisión. Esta jornada de la gira de Circuito Indio puede considerarse exitosa, este par de bandas seguirán girando juntas por lo que resta del mes por lo que la oportunidad de verlas todavía existe.

Soda Eterno en el Pepsi Center WTC

La nostalgia se hace eterna.

Daniel Sais, tecladista de Soda Stereo (1987 y 1989) presentó, la noche de ayer en el Pepsi Center WTC, su show Soda Eterno, un nostálgico tributo a Soda Stereo.

En un recinto solo a un cuarto de capacidad, a las 20:50 H se apagaron las luces para dar la bienvenida a la banda ecuatoriana Mary Jane, que salió sigilosamente al escenario y al ensordecedor grito de "Viva México Cabrones", rompió el silencio para comenzar con "One Way or Another" de Blondie. Mary Jane se presentó como una banda de "rock ejecutivo" y sí, literalmente son una banda "Godín", que puedes encontrar en cualquier bar. Interpretaron éxitos como "Old Time Rock and Roll" de Bob Seger, "Hace calor" de Los Rodríguez y hasta sus propias canciones “Panza cervecera”“Comerse el pastel antes del recreo”. El publico respondió con actitud de fiesta.

En punto de las 21:30 H, y con un Pepsi Center WTC más lleno, el foro se obscureció hasta que comenzó un video que mostró a Daniel Sais tocando con Soda Stereo. El recinto se llenó de emoción cuando en el video, Gustavo Cerati presentó a Sais, en ese momento aparecieron en el escenario Caio Arancio, Juan Carlos Macio, Pablo EstrellaGabriel Moreano  y por supuesto Daniel Sais. Así fue como los primeros acordes de "En el séptimo día" comenzaron a sonar, el  publico estalló en gritos y Soda Eterno se mostró feliz por volver a tocar en México: "¡Esto es increíble! Vamos a recorrer mucho de la carrera del maestro, un aplauso para Gustavo por favor", expresó Caio.

La mayoría de la gente estaba sorprendida con el parecido físico y vocal de Caio Arancio con Gustavo Cerati, por lo que en seguida entraron en el mood y recibieron con ansias "Danza Rota", incluida en el segundo álbum de Soda Stereo, Nada Personal (1985). Al finalizar la canción, Caio Arancio comentó: "Estamos aquí por una razón especial. Estamos celebrando los 30 años del paso de Daniel Sais por Soda Stereo". De inmediato, la gente comenzó a gritar: "Ole ole ole Soda, Soda".

El bloque de Cerati como solita comenzó con una sorpresa, Soda Eterno invitó a Gus Lozada, tecladista de La Ley, para interpretar "Crimen". Además, también pudimos escuchar canciones como "Puente", del álbum Bocanada (1999) y "Deja vu" de Fuerza Natural (2009).

Para continuar el recorrido por la historia de Soda Stereo, la banda invitó a Jorge "Chicken" Ortiz, quien los acompañó en la primera gira de Soda Eterno por México en octubre del año pasado, Daniel Sais tomó el micrófono y comentó: "Gustavo siempre dijo que la Ciudad de México era la segunda ciudad de la furia" y así comenzó "En la Ciudad de la furia", canción de 1988 en la que Daniel participó en algunos arreglos. Durante la canción, el cantante Caio Arancio tuvo el detalle de cambiar la frase "Un hombre alado prefiere la noche" por "Nuestro hombre alado prefiere esta noche", los fans entendieron rápidamente la referencia y estallaron en gritos.

El show continuó con "Los languis", canción que compuso Sais junto con Gustavo Cerati. La noche se encendió poco a poco hasta que apareció un invitado más, el saxofonista Salvador Patiño, que acompañó a la banda para interpretar "La cúpula". La emoción estaba al tope cuando comenzaron a sonar los más grandes éxitos de Soda como: "Cuando pase el temblor""Juegos de seducción", "Te Hacen falta vitaminas" pegada con "¿Por qué no puedo ser del Jet Set?" "Nada personal" y "Prófugos", canción que nos llevó a un encore de 5 minutos.

Caio Arancio regresó pidiendo aplausos para Gustavo: "Qué linda fiesta hicimos hoy. Gustavo está presente" y Soda Eterno cerró con la clásica "Persiana americana" y "De música ligera". A pesar de que todos esperaban el famoso "Gracias totales", se mostraron satisfechos por el show y la excelente interpretación de Soda Eterno.

Setlist:

"En el séptimo día"
"Imágenes retro"
"Hombre al agua"
"Danza rota"
"Zoom"
"Ella usó mi cabeza como un revolver"
"Trátame suavemente"
"Crimen"
"Puente"
"Deja vu"
"Signos"
"En la ciudad de la furia"
"Los languis"
"La cúpula"
"Cuando pase el temblor"
"Juegos de seducción"
"Sobredosis de tv"
"Te Hacen falta vitaminas" / "¿Por qué no puedo ser del Jet Set?"
"Nada personal"
"Prófugos"

Encore

"Persiana americana"
"De música ligera"

 

Chicano Batman en El Lunario

Ritmo bueno pa’ gozar con Chicano Batman.

El Lunario es de esos foros que se prestan para crear un vínculo muy especial. Me refiero al aspecto de que suele ser el recinto de bandas de culto o de recitales más discretos de algún artista, todo con la finalidad de que un grupo selecto de fanáticos cree dicho vínculo con la banda o cantante en cuestión para lograr una intimidad mágica que a veces ni los mejores audífonos, sistema de audio o estadio puede dar al escucha. Sin embargo, dudo mucho que los organizadores del concierto que dio Chicano Batman ayer se imaginarían el desborde de energía, pasión y alaridos que el respetable rindiera ayer ante este conjunto californiano. Quizá ese vínculo íntimo se redefinió anoche.

Después de un incómodo desbarajuste en la entrada y algunas cuestiones de logística que no cuajaban del todo en el escenario, Salvador y el Unicornio subió en punto de las 21 H para calentar un poco los ánimos. Su mezcla de proto garage, bossa nova y psicodelia, hizo que los presentes se mecieran al ritmo de sus melodías, fueran por unos tragos y abrazaran a los amigos con los que coinciden usualmente en estos conciertos. El cantautor tapatío, vestido con un saco rojo brillante que parecía prestado del clóset de Silverio, entonó “Carolina”, “Agua de Coco” y “Caminando”, junto con otras joyas de un material próximo. “Yo también estoy tan emocionado con ustedes de ver a Chicano Batman. Soy muy fan”, platicaba entusiasmado entre canciones.

Inundado de buenas vibras, bromas y filas interminables para la barra, el Lunario cedió las luces a Chicano Batman en punto de las 22 H. Puntuales como ingleses, Bardo Martínez (voz, guitarra y teclados), Carlos Arévalo (guitarra), Eduardo Arenas (bajo) y Gabriel Villa (batería) subieron ataviados con trajes y moños al puro estilo de los años cincuenta. La formalidad quedó hasta ese punto. Desde sus primeras apariciones e interacciones con el público, en perfecto español, el foro lentamente se iba convirtiendo en un caldo de algarabía y baile.

Al dar las primeras notas de “Angel Child” y a través de “Cycles of Existential Rhyme”, “Passed You By” y “Freedom Is Free”, los músicos hicieron gala de su destreza en sus respectivos instrumentos. Martínez entregó cuerpo y alma con su voz, entonando cada verso como el lamento más triste o la declaración más impetuosa; Arévalo, el rostro serio del grupo, matizaba deliciosamente con solos y repunteos; Arenas bailaba jubilosamente mientras sacaba grooves con el bajo y Villa mantuvo a todos con una mano en la cintura/pareja/smartphone y la otra mano con la bebida elegida. También destacaron un par de coristas que, sensualmente, hacían un juego coqueto y vertiginoso de pregunta/respuesta con las locuras del frontman.

Al llegar a la segunda mitad, el recinto parecía a punto de estallar. Sus improvisaciones tropicales y rockeras que conformaron el tándem de “Lisandreando”, “Soniatl”, “Run” y “Magma”, provocaron una genuina fiesta, de ésas que probablemente se hacían en los barrios de Los Ángeles en décadas pasadas. Ocasiones en las cuales el conjunto local ponía a una pequeña comunidad a sentirse como el centro del mundo. Y así lo fue para un Lunario sobrevendido. Me quedé con la impresión de que, si esta era la primera ocasión de Chicano Batman en México, ya quiero ver de lo que son capaces de causar en un Vive Latino o Ceremonia. Mientras tanto tendremos su show en este foro, un foro en donde el vínculo íntimo que suele ser la norma ahí se transformó en “frenesí” desde la primera canción, y no hubo nadie que intentara (o quisiera) pararlo.