Elsa y Elmar en el Teatro Metropólitan

Soltar, llorar y seguir adelante.

Fue hace tres años cuando Elsa y Elmar presentó su último álbum de estudio Eres Diamante (2019). Desde entonces, y por alguna extraña razón, la espera para su nuevo material se sintió demasiado eterna, no obstante, en todo este tiempo la artista colombiana se dedicó a canalizar sus sentimientos en melodías que te ayudan a sanar el corazón roto, a entender lo que se puede atravesar en una relación amorosa y por supuesto, a sanar; una acción que intentó volverse colectiva a lo largo de su segunda presentación el Teatro Metropólitan después de un sold out la noche del viernes.

La cita para este encuentro sucedió en punto de las 20:30 H, sin embargo el evento comenzó 10 minutos más tarde mientras los asistentes lograban encontrar su lugar para así disfrutar del concierto. La velada comenzó al ritmo de "hasta dónde se enamora", uno de los éxitos de ya no somos los mismos.

Elsa y Elmar portaba un atuendo fresco en tonos azules que contrastaba con su escenario de montañas rocosas plateadas. Su banda animó a la artista a interpretar de inmediato "corazones negros", "baby us", "Planeando el tiempo", "palabras y miradaz" y "haciendo discos". En cada una de sus interpretaciones se notaba la energía que su cuerpo había acumulado durante estos años fuera de los escenarios y en esta nueva etapa en donde se le encontraba lo más vulnerable y honesta posible.

Temas como "Mierda", "Nadie Va" resonaron antes de que la cantante recibiera sobre el escenario a un trío y al único invitado especial de la noche, Conociendo Rusia con quien interpretó "Grecia"; un momento cumbre en el que los ojos de los asistentes se nublaron para pronto proceder a correr lágrimas por sus mejillas. No obstante, este sentimiento duró poco pues la colombiana nos puso a bailar al ritmo de "atravesao".

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En medio de la penumbra y acompañada de una guitarra acústica Elsa y Elmar interpretó un tema que solo vivía para ella, y para la persona a quien se lo había escrito; una canción especial dedicada al amor de una pareja del mismo sexo. De esta manera portó la bandera de la comunidad LGBTQ+.

Posteriormente y entre un juego de luces de colores llegó el combo más esperado de la noche al ritmo de "Forma antigua", "desamarte", "amantes y amigos", "cómo acaba" y "gracias"; logrando de esta manera, contar de principio a fin esa historia de amor que tanto dolió pero ahora mismo está sanando.

En la recta final, Elsa agradeció la presencia del público y el apoyo que le ha dado durante todo este tiempo, especificando que ese show era por y para ellos. El cierre fue espectacular entre gritos y bailes con "Millennials", "Eres Diamante", "La Ventana" y "Culpa Tengo". Los fanáticos se liberaron y dejaron ir aquello que tanto ruido les hacía en la cabeza y en el corazón.

Reyno en el Auditorio BB

“...para muchos años más”. 

Reyno es la prueba viviente de que con un golpe de tarola y un rasgueo reverberante, se puede generar un aura multicolor, etéreo y casi kinestésico. 

El dúo de rock alternativo regresa a los grandes escenarios para reafirmar que su viaje definitivamente es por lo eterno. La misma agrupación que en 2021 anunciaba su separación, hoy firma un contrato con la posteridad. “Hay Reyno para muchos años más”, menciona Christian Jean; el eco que extingue la nada y promete un “para siempre”.  

Entre la afluencia inaudita de una caótica ciudad y el súbito sold out de la banda, la euforia al exterior del recinto hace vibrar las ansias a metros de distancia. Sobre un mar de gente, algunos encapuchados susurran con discreción: “Boletos, quiere boletos…”, mientras los últimos fans llegan para agotar las pocas entradas en reventa. 

Son las 20:00 H y las primeras filas de la pista ya han sido ocupadas. En un dos por tres y con una prisa que catapulta al resto para tomar su lugar, los rezagados corren desde la entrada para apoderarse de su cachito de piso, mismo que termina por perderse, pues las localidades agotadas convierten al público en sardinas enlatadas. 

Desde las afueras del recinto, una ovación indica el comienzo del set. Con la presencia en tarima de Alejandra Moreno (Ruido Rosa) y Florencia Quinteros (Celest) en los coros, David G. Pablos en la guitarra, Santiago Carranza en los teclados y sintetizadores, Miguel Hernández en el bajo y Pablo Cantú en la batería, los sonidos que emanan de los altoparlantes comienzan un juego de armonías hipnotizantes que pretenden impregnarse en la memoria de sus fieles. Jean sale a cantar y el resto es para los fieles. 

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Con la volatilidad de los secuenciadores y la reverberación de una guitarra en el auge de su propia saturación, la naciente luna se acompaña de las primeras piezas de esta velada sabatina: “Detonador”, “Dualidad” y “Fluye”

Los fieles seguidores de la copla, acuden al canto en señal de deseo y sed de más y más de sus canciones favoritas. El público toma el micrófono y el frontman dirige el mismo hacia su audiencia. Las almas reunidas aquí se convierten en el protagonista de una larga historia de éxitos y canciones memorables. 

“Hay tanta química, que es tan natural, vernos sin hablar”, corean cientos de asistentes en unísono y a todo pulmón. 

Niños, adultos y jóvenes disfrutan del concierto como uno mismo. Una familia completa eleva sus manos al aire en señal de disfrute, los menores cantan y saltan de alegría apenas resonado el primer bombo. El ciclo se repite una y otra vez, no hay descanso ni tiempo para el aliento, solo esto. Un gran momento. 

Pablo deja las percusiones y se une a la voz principal para interpretar “Musa”, la locura resalta. Subsecuente, todos retoman su posición para vibrar con el single “Amarrado” y nadie deja un verso sin ser coreado. Al terminar el tema y con un histrionismo musical explosivo, las luces de la tarima apuntan al vocalista: Gracias por estos 10 años (...) Quién diría que con una sola publicación de Instagram esto se llenaría (...) Gracias”, termina el cantante. 

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En el transcurso de este viaje, los asistentes continúan en trance y roban protagonismo a los monitores externos del escenario. La voz del público termina por sustituir  los versos de Christian de un solo golpe. Las almas reunidas allí son el personaje principal de la noche. 

“¡Yo sabía que regresarían!”, grita un fan empedernido con una pila de vasos de cerveza en su brazo derecho y un tatuaje en la muñeca con el logo de la banda. En contraparte, su acompañante coloca su mano en la frente y se ruboriza de inmediato. Al final la pena se esfuma y solo queda Reyno con su séquito incontrolable. 

Por si fuera poco, los asistentes corean el clásico “OLÉ, OLÉ” y está claro que aquí se viene a demostrar cariño. Los visuales psicodélicos acompañan la entrada de algunos temas como “Remi”, “El Eco de la Nada” y “Parte del Sol” en simultaneidad a los exuberantes outros, fills de batería y solos que catapultan a cualquiera hasta lo más alto del Auditorio BB.  

Las luces bajan y terminada una canción, la banda se dirige al backstage para tomarse unos minutos. El delay de la guitarra resuena junto a un secuenciador puntual, los estrobos de luz entre la penumbra dan pauta al principio del final. Llega el encore

Después de algunos gritos de entusiasmo y un cántico que pronunciaba el nombre de la banda una y otra vez, los músicos se reincorporan a sus lugares. El setlist continua y “Ay de Ti” resuena en la memoria de todos. 

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El último respiro parece acercarse, pues la agrupación comienza a desenfundar su arsenal más pesado. Llega “Ahrimán” y detrás de este, “Purifícame” y “No Te Vayas” interpretado por Cantú, con esto las lágrimas escurren (literalmente) y la nostalgia llega sin avisar. 

Finalmente, “Fórmula”, “Control” y “Dos Mundos” cierran la noche con broche de oro, y el micrófono es testigo de las enmarcables palabras de la copla; “Nos vemos muy pronto. Hay Reyno para muchos años más”.  

A 15 años de 'Era Vulgaris' de Queens of the Stone Age

Sonidos de la ciudad.

Se cumplen 15 años del lanzamiento de Era Vulgaris, quinto álbum de la agrupación estadounidense Queens of the Stone Age.  Este material marcaba el regreso después de dos años y lo que sería una pausa de seis, con los discos Lullabies to Paralyze y …Like Clockwork respectivamente.

En esta ocasión, el proyecto/colectivo encabezado por Josh Homme estaba compuesto por; el guitarrista Troy Van Leeuwen (A Perfect Circle), el baterista Joey Castillo (Danzing) y el músico Alain Johannes, consolidando la alineación presentada en su trabajo anterior, encontrando estabilidad después de un periodo de constantes rotaciones.

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Además, fiel a su costumbre, se contaba con figuras invitadas, que como sabemos, la mayoría de las veces fungen como apariciones o “cameos” musicales, entre los nombres encontramos a: Mark Lanegan, Brody Dalle (The Distillers), Julian Casablancas (The Strokes) y Trent Reznor, en un track que se liberó más tarde en distintas reediciones.

Musicalmente hablando, este disco da un giro eléctrico al estilo de Queens of the Stone Age, su hard rock en constante búsqueda por ser más pesado y más rápido, encontraba su propio ritmo, con mayor cadencia y toques electrónicos. No quería ser el más duro, sino el de mejor ejecución.

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Homme comentó en su momento que los sonidos de Era Vulgaris no provenían de los inhóspitos parajes del desierto californiano, sino de la ciudad, rodeada de autopistas y atravesada por las grandes avenidas llenas de comercios y clubs nocturnos, como si una banda de motociclistas cruzara por Rodeo Drive camino a Sunset Strip.

Para su promoción, se eligieron tres sencillos; el primero “Sick, Sick, Sick” previo al lanzamiento del disco y en la cual participa Casablancas, al menos lo que se alcanza a distinguir en los distorsionados coros. Caótica, con estructura punk y muchos esteroides, sirvió de transición para el nuevo sonido.

Después se lanzó “3´s & 7´s” menos experimental, se apoya en los sonidos tradicionales de Queens of the Stone Age, guitarras rasgadas, baterías contundentes y la voz de Homme intercambiando ritmos, sirvió como gancho para atraer a los viejos fanáticos de la banda.

Por último, se eligió “Make It Wit Chu”, canción que provenía de The Desert Sessions, otro de los proyectos de Homme, y que se convirtió en uno de los temas clásicos de la banda, es lo que esperaríamos de una balada de QOTSA, sexy, obscura y sin muchas pretensiones.

Era Vulgaris fue recibido con críticas variadas, se extrañaba la pesadez y la fuerza de materiales anteriores, entendiendo poco el paso evolutivo que daba la banda.

Como todo material que trasciende su influencia se percibe tiempo después, tal vez su mayor logro fue dominar a la bestia británica que parecía destinada a guiar una nueva invasión de bandas, y así terminando con una escena que sería catalogada posteriormente con el termino desdeñoso de landfill indie.

Engominada y vestida con una chamarra de piel, gentilmente, la bestia aceptó a Josh Homme como su guía.

“Silla del Ikea”, lo nuevo de Monteperdido

La belleza necesaria de reventar cualquier objeto reemplazable.

La banda española Monteperdido, continúa haciendo pop explosivo y se encuentra a una semana de lanzar su disco debut el próximo 17 de junio, mismo que incluirá los singles “Si Me Mato” y “Silla del Ikea”. Su formato físico saldrá en formato vinilo de 7” y ya está disponible para reserva a través de Sonido Mucacho.

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"Silla del Ikea" plasma sonidos mezclados de punk, rock y pop, añadiendo la voz de Teresa Iñesta en los coros. La explosividad de esta banda madrileña formada en 2019 se demuestra una vez más a través de este single, que en voz de los propios integrantes del grupo habla de:

Un ataque de ira explosivo e inevitable y de la belleza necesaria de reventar cualquier objeto reemplazable. Los desperfectos emocionales siempre pueden arreglarse con un picnic, pero habrá que volver a terapia sí o sí".

La canción está mezclada, producida y grabada por Borja Pérez en Metropol Estudios en Madrid y los dos singles están hechos para complementarse entre sí de una forma perfecta, pues cada uno representa el problema (de hacer dramas por cosas triviales) en “Si me Mato” y la solución (No ser el que llora esta vez) con “Silla del Ikea”.

Dale play:

Zahara & Alizzz comparten “berlin U5 (REPUTA)”

La nueva versión de “berlin U5” en compañía de Alizzz te volará la cabeza.

Con el apocalipsis a la vuelta de la esquina, el destino en contra, la nostalgia de un amor incompleto y un único y auténtico deseo antes del fin del mundo: bailar, llega “berlin U5 (REPUTA)” una nueva versión del insólito tema de Zahara, “berlin U5”. El músico y DJ Alizzz se encargó de darle un giro al aclamado tema.

“Llevamos sin dormir/ más de un día/ Colillas en dos vasos/ de vino/ Dame la mano/ que la tienes fría/ ¿Cuándo este amor/ nos va a dejar tranquilos?” Agregó Alizzz al principio de la canción inyectándole un toque aún más nostálgico.

La canción viene acompañada de un nuevo video dirigido por Jean Lafleur en el que podemos ver a Zahara y a Alizzz, que, en medio de una noche de baile apocalíptico, interpretan el tema intensamente, como si fuese la última noche de sus vidas. “berlin U5 (REPUTA)” se presenta como una versión “más humana y terrenal” de la salvaje historia de amor de Zahara creando el contrapunto perfecto.

La canción llega de la mano de G.O.Z.Z. RECORDS. Está producida por Alizzz y Martí Perarnau IV, la música fue desarrollada por Zahara, Martí Perarnau IV y Alizzz.

Noche Hipnosis: WEEED + ACTY + The Polar Dream

Sentir los tres rostros de la distorsión.

Con el blast del festival cada vez más cerca, la atmósfera de lisergia y distorsiones sobrehumanas empieza a permear la melomanía capitalina, entregando su más reciente incursión cortesía de Weeed, Amparo Carmen Teresa Yolanda y The Polar Dream al interior del Foro Indie Rocks!

La noche arrancaría entre sintetizadores, cuerdas niqueladas y la contundencia percutiva vía The Polar Dream, valiéndose únicamente de la fiereza instrumental para empezar a reverberar en la joya de la Roma Norte.

El wall of sound, sello del quinteto, mantendría la intensidad de saturación y sonidos drone a lo largo de todo el setlist, jugando continuamente con la coralidad de los instrumentos y dejando sumergirles entre las mieles de psicodelia indicada.

Tras varios temas de duración extendida y habiendo disfrutado los cortes presentados por la banda un su EP homónimo, sería la voz del tecladista, cubierto por una capucha negra, la que prepararía el escenario rumbo al segundo acto de la noche, no sin antes arrojarnos a las fauces del salvajismo melódico en un clímax de post rock puro y crudo.

El triplete de Tepeji del Río, Hidalgo, haría acto de presencia volando entre flamazos shoegaze y baterías krautrock a todos y cada uno de los asistentes, haciendo valer el sold out vía slam y energía compartida.

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Tras varios meses de actividad ininterrumpida, ACTY demostraba su evolución sobre el escenario dominando las dinámicas del reverb, delay y sonidos ultrasaturados, cortados únicamente por la luminosidad en las intervenciones del vocalista.

Habiendo volado en pedazos con "Intraterrenos" y "Obsesivos Días Circulares", la banda se despediría de palmas al aire vía "México Querétaro", dejando las paredes del venue evaporando el aliento del público al rojo vivo.

Batería doble, guitarra, bajo y simetría serían las armas presentadas por WEEED entrados a la recta final del concierto, evolucionando rápidamente a una vorágine de sonidos adornada con la expresividad de los integrantes y una flauta dulce entre pasajes hard psych.

El show caería sobre nosotros entre long suites retorcidas a voluntad de los oriundos de Oregon, arrastrándonos entre oleadas de psicodelia, ritmos progresivos y matices texturizados por el virtuosismo de los integrantes. Stoner, sludge, doom, space y demás géneros fundidos fuzz serían intercalados por el español agradecido de Gabriel Saever al bajo, dirigiéndose continuamente a la multitud y explotando a todo pulmón rendido a la sensación de cosmic sound.

La noche llegaría a su fin vía encore, saturados por el impacto de distorsión tripartita pero más que satisfechos por la curaduría de Hipnosis, manteniendo la mirada fija en lo que promete ser una fiesta de proyectos tan intensos como los de esta noche.

 

The Walkmen comparte reedición del álbum, ‘You & Me’

¡Dale play!

La banda neoyorquina de art rock, The Walkmen lanzó una nueva edición de lujo, de su exitoso álbum de 2008, You & Me, el cual, es considerado como la gran obra maestra de la banda, con temas como "In the New Year", "On the Water" y "I Lost You".

Walkmen You & Me 2022

Esta nueva edición consiste en un paquete de doble vinilo, con un nuevo lado B que incluye canciones totalmente inéditas de la era You & Me, grabadas en el famoso Sun Studio de Memphis, Tennessee mezcladas por Matt Barrick y remasterizadas por Chris Colbert, quien también masterizó el álbum original.

Junto con el lanzamiento de la reedición de su álbum prodigio, The Walkmen lanzó los videos de las sesiones en el estudio de los temas, "Canadian Girl " y "Louisiana " que la esencia natural de la banda, influenciada por el rock clásico.

Las sesiones de Sun Studio fueron grabadas originalmente para la cadena de televisión PBS y presentan a The Walkmen tocando con una sección de instrumentos de viento, que incluyó al músico Ben Cauley de Bar-Kays y otros artistas invitados.

Escucha You & Me (Sun Studio Edition) en streaming, vía Mick Music y si eres fan de la banda no dejes de ordenar tu copia en formato físico de esta nueva edición a través del sitio oficial de la banda.

Mon Laferte comparte el videoclip de “Supermercado”

"un conflicto súper complejo en un contexto y en un espacio muy cotidiano". 

Mon Laferte estrena el videoclip de “Supermercado” el sencillo perteneciente a su séptimo álbum de estudio, 1940 Carmen.

En esta canción, la cantautora chilena nos presenta un escenario donde existen inconvenientes en una relación de pareja, la tristeza y confusión que se siente por la inestabilidad que queda después de una pelea.

El nombre de “Supermercado” viene de la anécdota que llevo a componer esta canción.

Me enojé con mi pareja en el súper y escribí la canción mientras estaba allí”, comentó Mon, ante esto.

En el videoclip que comparte, se presentan justamente los pasillos de un supermercado como el tránsito de la vida. Una metáfora de las vueltas de esta, los buenos y malos días. Como un día raro o incómodo que tienes que atravesar para llegar al siguiente donde esperas que todo mejore.

Dirigido por la chilena Camila Grandi, fue filmado en una tienda de autoservicio, en 16 milímetros, en un plano secuencia, con tonos fríos, muy vintage con un estilo influenciado, de acuerdo a la directora, la película Nueve Vidas del colombiano Rodrigo García Barcha.

Este estreno llega en perfecto tiempo, pues no queda mucho para que Mon Laferte este de visita en México, para su gira; su primer show será este 22 de Junio en el Auditorio Nacional de la CDMX y de ahí pasará por Morelia, Querétaro, Toluca, Monterrey, Torreón, Guadalajara, Puebla y Veracruz. Checa todos los detalles aquí.

Luego cruzará el atlántico para presentarse en España con 11 fechas, comenzando el 12 de agosto en Gijón.

 

 

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Justice comparte demo original de su éxito, “D.A.N.C.E”

El dúo francés celebra 15 años del lanzamiento de su álbum debut.

"Do the D-A-N-C-E. One, two, three, four, fight!", Justice regresa para celebrar los 15 años del lanzamiento de su álbum debut , con "D.A.N.C.E", una canción que se convirtió en un himno al pasar de los años desde su lanzamiento en 2007.

Este nuevo EP ya está disponible a través de Ed Banger Records / Because Music. Contiene 10 versiones diferentes de su éxito "D.A.N.C.E", que incluye, el demo original de la canción, versiones extendidas, en vivo y los remixes de Jackson, Stuart Price, MSTRKRFT, y Alan Braxe & Fred Falke, además del propio remix de Justice al que nombraron "B.E.A.T."

Justice

Escucha el demo de "D.A.N.C.E" aquí

Respecto a la producción del disco, el dúo ganador de GRAMMYS declaró lo siguiente:

Le pedimos a nuestro viejo amigo Erol Alkan que escribiera las notas, ya que él fue una de las personas clave que nos escuchó y nos dio su opinión cuando estábamos haciendo este disco".

En el EP, también incluirán un art print de Cesar Sebastian de su primer show en vivo en Coachella 2007.

Halsey comparte “So Good”

Tras un desacuerdo con su disquera sobre su previa viralización en TikTok, la artista liberó su nuevo sencillo.

Con una melodía entusiasta y pegajosa y una letra tremendamente nostálgica y dolorosa, llega, al fin, el esperado sencillo de Halsey So Good”. “When you left I bet you held her body closer/ I was hoping you would tell her it was over/ You're all I think about and everywhere I look/ I know it's bad, but we could be so good” le canta la artista con el corazón roto a un amor frustrado.

Para llegar a oídos del público “So Good” tuvo que pasar por una serie de obstáculos que dificultaron su salida en un principio:

He estado en esta industria durante 8 años y he vendido más de 165 millones de discos/ y mi compañía discográfica dice que no puedo lanzarlo a menos que puedan fingir un momento viral en tiktok, /todo es marketing. /y están haciendo esto básicamente para todos los artistas en estos días /Solo quiero lanzar música, hombre y merezco algo mejor /estoy cansada” declaró la cantante a través de un TikTok publicado el 22 de mayo.

@halseyI’m tired♬ original sound - Halsey

La disquera donde ahora se encuentra la artista, Capitol Music Group, condicionó la salida del nuevo sencillo a la previa viralización de la misma a través de la famosa red social. Tras el escándalo ocurrido en redes sociales sobre los nuevos problemas de la industria musical a causa de la voracidad del internet, el sello discográfico twitteó una disculpa para Halsey:

@halsey, te amamos y estamos aquí para apoyarte. Nos comprometemos a lanzar 'So Good' el 9 de junio de 2022” En otro tweet Capitol compartió: “Somos una primera compañía de artistas que fomenta el diálogo abierto. No tenemos nada más que el deseo de ayudar a cada uno de nuestros artistas a tener éxito, y esperamos poder continuar teniendo estas conversaciones críticas”.