135019
Entrevista con Toundra

Entrevista con Toundra

17/Sep/2018

Conociendo el alma de Toundra antes de pisar tierra mexicana.

Mientras uno se acomoda en el lugar más propicio de la oficia, con grabadora en mano, buena señal telefónica y preguntas listas para disparar la entrevista con Esteban, bajista de Toundra, él simplemente sale al balcón para alejarse del ruido de una buena fiesta, que imaginamos muy intensa, y contestar la llamada en Gijón, en la provincia de Asturias, España.

Así es compadres, algo así como hace una semana pudimos sacarle unas cuantas respuestas a Esteban Girón de Toundra y todo fue amor, paz, diversión, hardcore, pero también sentimientos contestatarios. Acompáñanos para flotar juntos en esta fluida y linda charla.

“Solo hay dos tipos de música para mí, la que me gusta: donde mueves la cabeza hacia delante y hacia atrás; y la que no me gusta: la que se baila moviendo la cabeza de lado a lado”, dice contundentemente el cuatro cuerdas de Toundra.

Y es que los chavalos de Toundra se ajustan sin problema en los parámetros del post rock, pero en realidad su cancionero proviene más de la agresora potencia del hardcore y de otros motivos más psicodélicos del rock clásico hasta sensaciones personales. Y es aquí donde abrimos un apartado para la composición de su música y las diferencias con su última entrega: Vortex.

Vortex es el capítulo después de cerrar la primera etapa de la banda con nuestros discos I, II, III y IV, en honor a Led Zeppelin. Este disco es una vuelta a nuestras raíces, más hardcore, más fuerte, más rabiosa, más enérgica que era lo que el cuerpo nos pedía, muy diferente del cuarto disco que era más influenciado por bandas como Pink Floyd, hace recuento Esteban.

De cualquier manera, Vortex tiene mucha contundencia y furia liberada, además de un video bastante político para “Cobra”. “El nuevo disco tiene mucho desencanto con la situación económica y social que se vive en España desde hace algunos años”, cuenta Girón.

Esteban reconoce que no son una banda explícitamente política porque su música no tiene letra alguna, pero que todo lo que hacen, es con una enorme conciencia social. “Creemos que todas las bandas deberían tener conciencia social, aunque respetamos a las que no la tienen. Pero nosotros hacemos música que pertenece socialmente al pueblo y estamos del lado de los desprovistos, de aquellos que han sido despojados de un futuro y estamos en contra de los infames”, declara el bajista.

En el nuevo disco, además de cuestiones políticas, también tiene algunas referencias a la cultura de la ciencia ficción y el mundo cinematográfico: Gremlins, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo o G.I. Joe.

“Bueno, también somos bastante gilipollas y nos bromeamos mucho mientras estamos componiendo. A raíz de las bromas se va transformando todo y le vamos poniendo nombre a las canciones”, se da a conocer Esteban.

Es la primera vez que vienen a México y están muy emocionados porque, a parte de tocar en las Noche Hipnosis 02, van a hacer una mini gira donde tienen contempladas las ciudades de Monterrey y Puebla.

“Llevábamos persiguiendo la visita a México desde hace unos años y sabemos que mucha gente por allá ha esperado vernos, para nosotros eso es un placer porque saber que gente de tan lejos muestra interés en vernos en directo es un halago enorme. Esperamos poder satisfacerlos y que sea la primera de muchas visitas a México”, plática Esteban.

Hace no mucho, estos chavalos coincidieron en el Benicàssim con Queens of the Stone Age. “Estábamos en el camerino atrás del escenario y se acercó Josh Homme a pedirme un cigarrillo a lo que yo le contesté que si no les pagaban suficiente para poder conseguir tabaco. Nos fumamos uno con él, platicamos un rato, nos regaló una botella de Chivas y creo que al final agradecieron mucho que no actuáramos como fans, ¿sabes?”, recuerda Esteban.

Bueno, ahora ya conocen un poco más de Toundra quienes estarán tocando en el Foro Indie Rocks! en la Noche Hipnosis 02, este 21 de septiembre. “Pues que se preparen tomando agua antes de la presentación porque van a sudar la gota gorda”, sentencia Esteban.

Ya lo saben, Noche Hipnosis 02 va a llevarlos en un intenso viaje al infierno y de regreso.

No es una revista, es un movimiento.