The Mars Volta habla sobre su nuevo sonido

La banda americana se expresa por medio de una entrevista y deja ver su clara opinión sobre los falsos fans.

Uno de los acontecimientos que más ha destacado del año, fue el sorpresivo regreso de The Mars Volta a la escena del rock mundial con el lanzamiento del sencillo “Blacklight Shine”, después de muchos adelantos y una misteriosa campaña presentada a través de sus redes sociales. Este lanzamiento dividió muchas opiniones, entre quienes apoyaban el nuevo enfoque sonoro de la banda y quienes extrañaban el estilo de los primeros días de The Mars Volta.

Ahora, con dos lanzamientos extra bajo el brazo, Cedric Bixler- Zavala y Omar Rodríguez López, expresaron su opinión sobre el tema en una entrevista para The Guardian. En esta entrevista Bixler- Zavala comentó.

Algunas personas pueden verlo como una traición. He visto a muchas personas decir que parece yacht rock. Pero el yacht rock pega tan duro que todos los productores de hip hop lo samplean todo el tiempo”.

Quien si dejó muy en claro su opinión sobre el tema fue Omar Rodríguez quien mencionó lo siguiente:

Perder ‘fans’ está atado a lo que hacemos. Yo no conozco mayor felicidad que perder ‘fans’. Un seguidor real, es alguien interesado por lo que está pasando ahora, mientras hay muchas personas intentando controlar lo que hacemos con nuestro proyecto. Eso suena como estar en la escuela. Suena como el gobierno. Suena como la policía. Desafortunadamente, hay muchas personas que se consideran fans que terminan pensando de esa manera”.

The Mars Volta siempre se ha caracterizado por ser un proyecto experimental, que hace lo que quiere para modificar su propuesta integrando una gran cantidad de texturas y géneros a su propuesta, transformando lo establecido y dando un giro que llama la atención. Ahora, siguen con la esencia progresiva, pero con una aproximación diferente y que puede no agradar a cualquiera. Pero aquí entra la pregunta ¿Qué es más experimental y transgresor, seguir haciendo lo mismo de siempre, o buscar nuevos horizontes? Recuerda que el álbum homónimo llegará el próximo 16 de septiembre.

mehro estrena “pretty kids”

El sentido de pertenencia en una canción.

Concebido en el ojo del huracán pandémico y entregado al universo y a sí mismo por entero: así fue como mehro se fue gestando sin ataduras ni expectativa alguna. Detrás de este nombre aclamado dentro de la industria musical, se encuentra un joven estadounidense con una sensibilidad perceptiva e imaginativa refrescante. 

Su génesis musical surgió a partir de su primer EP, SKY ON FIRE, publicado a inicios del año pasado. Este primer desprendimiento artístico del cantante dejó entrever su espíritu melancólico, esperanzador y de sabiduría desconcertante para su edad. Ahora, en esta nueva etapa de su trayectoria, el músico originario de Los Ángeles ha decidido embarcarse en la creación de dos series musicales simultáneas y un tanto opuestas: Alchemy y Dark Corners. Su más reciente sencillo, “pretty kids”, formará parte del primer álbum mencionado, mismo que deposita su esencia en sonidos más suaves y dulces. 

Quería contar una historia vaga sobre un problema muy real. En el fondo todos nos estamos asfixiando. De alguna manera somos víctimas inocentes del algoritmo. Todos somos feos, todos somos hermosos. déjate llevar y escucha", dice el músico en un comunicado de prensa.

Con este nuevo lanzamiento, mehro demuestra una genuina preocupación y responsabilidad social por aquellos que viven inmersos en una constante identidad de forasteros, desterrados de los círculos sociales y, a simple vista, incapaces de establecer vínculos significativos. El artista, quien forma parte de la nueva generación de YouTube Foundry Class 2022, ha sabido hilar en cuestión de minutos una tesis en torno a la importancia de la percepción y aceptación propia, y el impacto que éstas tienen en la vida de los individuos.

Escucha esta joya de tintes alternativos:

Rage Against The Machine cancela su gira europea por lesión de Zack de la Rocha

Esta es la razón por la que Rage Against the Machine pospuso su gira Public Service Announcement.

Fue durante la segunda presentación de Rage Against the Machine en Chicago, de su tour Public Service Announcement, cuando Zack de la Rocha, se lastimó la pierna en el escenario, obligándolo a terminar el show sentado en una silla.

No sé qué me ha pasado en la pierna ahora mismo”, dijo el cantante al público. “Vamos a seguir con esta p*ta m*erda. Puedo arrastrarme por el escenario. Vamos a tocar para todos ustedes esta noche”.

Este hecho suscitó la cancelación del tour por el resto del año, además de que en días previos, aún no se daban detalles de la razón, ni del diagnóstico del accidente que sufrió el vocalista de la banda, hasta ahora, cuando se supo que, de la Rocha, habría sufrido un desgarre en el tendón de Aquiles, lo que le impediría continuar con los shows durante una temporada, por el tiempo de recuperación de este tipo de casos. 

Así lo hizo saber el fotógrafo y mejor amigo del cantante, Glen E. Friedman a través de una publicación en su Instagram:

Fui a ver a mi buen amigo Zack (con su desgarrado Aquiles) actuar anoche en el Madison Square Garden, uno de los lugares más sagrados del mundo moderno", escribió Friedman en Instagram. Justo cuando Rage Against the Machine terminó ese fatídico concierto de Chicago con de la Rocha sentado, la banda completó el resto de su gira por América del Norte (envolviéndose esta noche, 14 de agosto, con otro espectáculo en el Garden) con su líder sentado en la parte delantera del escenario. Sin embargo, se vieron obligados a cancelar la etapa Reino Unido/Europa de la gira, programada para agosto y septiembre, "según guía médica" para la lesión".

Se espera que Zack de la Rocha, esté recuperado para una nueva etapa de presentaciones de RATM a principios de 2023, mientras, podrás encontrar tus boletos aquí.

Daphni estrena su nueva confección electrónica, “Mania”

El dancefloor futurista en tus oídos.

Daniel Victor Snaith cuenta con una creatividad de atributos camaleónicos impresionantes. Ya sea que hayas escuchado de él bajo el nombre de Caribou o Manitoba, su proyecto como Daphni ha vuelto a abrir sus puertas con el lanzamiento de recientes spoilers de Cherry, el nuevo álbum en camino. Luego de temas como “Clavicle”, el cuarto adelanto de la nueva entrega sonora, “Mania”, no ha hecho más que edificar un dancefloor electrizante y anticonvencional. 

En esta canción, el DJ canadiense erige un cosmos neón futurista. Su voz entrecortada a lo largo del trayecto nos inserta en una sucesión de rostros y sensaciones repetitivas. El pensamiento está, de pronto, liderado por una mente fotográfica que transita sin ataduras entre dos mundos confusos e ilusorios. Los límites de la corporeidad empiezan a desdibujarse: la impronta digital y vanguardista del track dictamina el curso de la imaginación hacia un viaje astral, único en su especie. 

Cherry será el sucesor de Joli Mai (2017), el disco previo de Daphni, y se estrenará el 7 de octubre del año presente vía Jiaolong Label, el sello discográfico fundado por el propio artista. Este álbum por nacer ya está disponible para pre-ordenar en sus distintos formatos, y puedes encontrarlos accediendo aquí.

¿Qué pasó en el Musikfest que provocó la suspensión del festival?

El concierto reanudó sus actividades el domingo.

Descrito por la policía como un “incidente aislado”, el FBI arribó a las calles Main y Lehigh street, alrededor de las 11 pm (hora local) del sábado 13 de agosto, cuando unos disparos causaron pánico entre los asistentes del Festival Musikfest, provocando una estampida.

Algunas de las personas que se encontraban en el lugar, declararon como vivieron este hecho, a través de sus páginas de Facebook, también durante una entrevista telefónica para The Morning Call

Tratamos de acercarnos lo más posible a una tienda de campaña, pero eso no fue suficiente”, dijo. “Seguían viniendo directamente hacia nosotros. Estábamos viendo a la gente caer y ser pisoteada. Así que rápidamente agarramos a los niños y los arrojamos alrededor de una carpa para protegerlos”.

Ayudé a un joven cuyas manos sangraban bastante y no podía recuperar el aliento (está bien)”.

La jefa de policía del condado, Michelle Kott, describió más sobre el trabajo de los elementos policiales en un comunicado de prensa donde anunciaba:

Las fuerzas del orden están en el lugar y controlan la situación. No se conoce ninguna amenaza continua para el público". También agregó que no se había iniciado una investigación.

El festival celebrado en Bethlehem, Pensilvania, cerró sus puertas como medida de seguridad, reanudando sus actividades para el domingo 14 de agosto, cuyo lineup estaría compuesto por Willie Nelson, Counting Crows, Disturbed, Ziggy Marley y otros.

 

Escucha “Perreo bonito”, lo nuevo de Carlos Sadness

El artista catalán, Carlos Sadness, estrena un nuevo single que cuenta con la colaboración de La Bien Querida.

Tras estrenar tuchico a finales de marzo del año en curso, Carlos Sadness regresa este verano en compañía de su compatriota La Bien Querida para invitarnos a bailar con esta nueva canción que contiene toques caribeños y que habla sobre la incertidumbre que queda tras una ruptura amorosa.

'Perreo bonito' es una canción de amor incompleto, de algo que pudo ser hasta que alguien se arrepintió y ahora solo quedan canciones de 'Perreo bonito' como 'Provenza' de Karol G, que nos recuerdan a esas escapadas de verano hacia atardeceres infinitos, helados favoritos y noches cantando junto a los grillos", cuenta el artista.

"Perreo bonito” es una canción que se concentra en hablar de un amor fallido, pero de una manera agradable, este single rescata los buenos momentos, el lado amable de una separación.

La propuesta no pierde el toque único de estos dos artistas representantes de la escena musical indie, en esta ocasión muestran su punto de vista sobre la sonoridad de lo urbano y el reggaetón pop, evocando a artistas como Karol G o Bad Bunny.

Carlos Sadness presentó en enero su libro visual Instrucciones para detener el tiempo y actualmente se encuentra trabajando en nuevo material, después de lanzar su último disco Tropical Jesus en 2020.

 

Colapsa el escenario del Festival Medusa

Tormentas y ráfagas de viento derrumban el escenario del Festival Medusa ocasionando decenas de heridos y un fallecido.

Este sábado, en Valencia España, una persona murió y varias más terminaron con serias lesiones después de que un escenario del Medusa Festival, colapsara.

Los reportes dicen que al menos 14 personas tienen lesiones menores y algunas más tienen traumas severos y hasta el momento sólo una persona es reportada fallecida. Aparentemente, el colapso fue causado debido a las fuertes ráfagas de viento que sobrepasaban los 80 km/h y volaron algunas partes de la infraestructura del escenario.

La organización del festival emitió un comunicado a través de su Instagram con su versión de los hechos:

Hacia las cuatro de la madrugada, un inesperado y violento vendaval asoló ciertas zonas del festival, obligando a esta dirección a tomar la decisión inmediata de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas congregados en el Medusa Festival”, dijeron.

Diferentes medios reportan que las condiciones meteorológicas comenzaron a agravarse rápidamente ocasionadas por los aumentos de temperatura. En los diferentes videos que circulan por redes sociales se puede percibir que fueron varias instalaciones las que se vieron afectadas, incluso antes de la tragedia, debido a las ráfagas de viento.

La guardia civil española comunicó que la evacuación, pese a que las salidas funcionaban bien, tardó más de 40 minutos debido a que había un aproximado de 50.000 personas en el lugar.

El festival de electrónica que duraría 6 días, y contaba con la participación de David Guetta, Afrojack, Steve Aoki, Carl Cox, Timmy Trumpet y algunos otros Djs, fue cancelado oficialmente, por obvias razones, la administración comunicó que se sentían obligados moralmente a detener el festival.

Es un momento muy doloroso. Difícil y desgarrador. Un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes y amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca”, agregaron.

 

Escucha “Men of Good Fortune” de Lou Reed

Un nuevo demo desvela una faceta prematura de la estrella de rock.

Las historias son una herramienta de conexión y entendimiento insondable. Ellas se han encargado de acompañar a la humanidad por siglos y de preservar su legado a través de la palabra hablada. Son y han demostrado ser una de las expresiones máximas del lenguaje: cuando alguien cuenta una historia, su voz porta y regenera las voces de nuestros ancestros. 

Lou Reed, ídolo emblemático de la música, es prueba innegable de esto último. El sello estadounidense Light in the Attic ha revelado “Men of Good Fortune”, un trabajo inédito del co-fundador del grupo The Velvet Underground que data de los años 60. Dicha grabación formará parte del nuevo álbum Words & Music, May 1965, el cual formará parte de Lou Reed Archive Series, una colección de entregas discográficas con tracks inéditos del cantante. 

En 1970, el considerado padre del rock alternativo abandonó The Velvet Underground y se consagró a su proyecto en solitario. Su disco Berlin (1973), contiene una canción bajo el mismo nombre que el demo más reciente, “Men of Good Fortune”. Sin embargo, son composiciones distintas. El demo en cuestión demuestra claramente la influencia folk y de la tradición oral musical de antaño. Las líricas de Reed narran magistralmente el destino adverso de una joven que no tiene alternativa más que la de convertirse en empleada doméstica, a menos que la vida le conceda contraer matrimonio con un hombre de buena fortuna. 

Después de casi 50 años bajo la penumbra, Words & Music, May 1965 se estrenará este 16 de septiembre, salvando del olvido a este tesoro musical.

Rosalía en el Auditorio Nacional

Motomami, un despliegue escénico minimalista de música pop. 

La producción del Motomami World Tour (MWT) contó con todas las posibilidades y bondades que brinda ser uno de los perfiles más rentables dentro de la industria musical global contemporánea.

Con ese respaldo a cuestas, Rosalía optó por diseñar un despliegue escénico minimalista donde la columna central del espectáculo sea ella en constante interacción coreográfica junto a su crew multirracial de imponentes bailarines.

No hubo espacio para llamas, ni hielo seco, ni luces multicolor; en su lugar hubo armonía y roce de cuerpos desafiando al límite la física corpórea humana de manera simultánea a la ejecución vocal de Rosalía y el montaje de video-arte que se grabó/trasmitió para el circuito cerrado de pantallas dentro del coloso de Reforma.

Obteniendo como resultado la emulación de una instalación de alguna galería y/o museo donde es ella (junto a su obra musical) la pieza/montaje en ser presentada como un performance de pop que se transforma.

Música pop que muta, se modifica, se ajusta y absorbe las sonoridades de diversas latitudes del mundo para ser concentradas, procesadas y devueltas a los oídos de 10,000 almas que colapsaron la primera fecha del MWT en la Ciudad de México este 14 de agosto y se espera que la formula se replique para su segunda fecha (15 ago) en el Auditorio Nacional.

Y fue entre una nebulosa de impaciencia que “Saoko” liberó la expectativa desbordada de todas las motomamis y motopapis que fielmente añoraban el regreso de la Rosalía a nuestro país para que por fin ofreciera su primer show en Ciudad de México.

Puesto que, su anterior y primer visita se concretó en el Festival Ceremonia del 2019, en Toluca, Estado de México.

Así que, anoche estuvimos de frente al nuevo catálogo de himnos de la catalana, quien de manera muy temprana comenzó a lanzar bomba tras bomba; “Candy”, “Bizcochito”, incluso “La Fama”.

rosalia Auditorio Nacional 2022 ©FaustoJijonQuelal-9

Y de ser honesto, comencé a sentir el peso e inercia de su repertorio puesto que en mi imaginario asumí que serían canciones que presenciaría hacia la segunda hora del concierto y la noche recién comenzaba.

De modo que, para equilibrar su presentación, Rosalía incluyó los temas que la posicionaron en el mainstream con “Pienso En Tu Mirá” y “Malamente” para obsequiarnos una probada de la sonoridad que hizo detonar su anterior álbum, El Mal Querer.

De la misma manera, “Yo x Ti, Tu x Mi”, “Con Altura” y “La noche de Anoche”; temas con los que logró incursionar de forma absoluta en la escena del reggaetón y ganar una presencia mediática gigantesca; con el respaldo de Ozuna, J Balvin y Bad Bunny respectivamente.

Así que, para contrarrestar la enorme oleada de hit tras hit, Rosalía tejió un pequeño oasis de canciones de su catálogo que no gozan de la misma sobre exposición que sus trends de Tik Tok, pero que tienen la sustancia emotiva y sónica para enganchar a nuevos o despistados oyentes.

Es ahí, donde figuró “De Plata” para darle espacio en directo a Los Ángeles, su disco debut que le dio las bases para cimentar su trayectoria discográfica en 2017. Y “Dolerme” un track suelto publicado en 2020 plagado de confusión y desesperación (justo como el mundo pandémico se sentía en ese momento) y que anoche pudo ser presentado por vez primera en CDMX.

Entre el par de sorpresas extras, se dio el turno de un track nuevo e inédito que lleva por nombre “Aislamiento”; así como su estrofa en el remix de “Blinding Lights” que editó junto a The Weeknd.

Las reversiones de las míticas “Perdóname” de la agrupación panameña de reggaetón, La Factoría, así como “Delirio de Grandeza” pieza interpretada por el músico cubano, Justo Betancourt, que Rosalía re-contextualiza, samplea (y se apropia) para presentar a su público extractos de la música que ella consume y modifica.

De vuelta al universo sonoro contenido en Motomami, Rosalía dio vida con los temas pendientes y con la gente totalmente a sus pies llegó “abcdfg”, “Como una G”, “Hentai”, “La Combi Versace” y “Despechá”.

Hacia el encore, “Chiken Teriyaki”, “Sakura” y “CUUUUuuuuuute” fueron los tracks emblemas de Motomami para dar cierre a dos horas de texturas sonoras experimentales vaciadas directamente sobre el público generalizado de nuestra capital.

Una propuesta que tanto a detractores, seguidores, artistas, productores y audiencias nos debería plantear discusiones sobre el quehacer musical a lo largo de la historia de las industrias culturales, su consumo, sus aportes y las limitaciones que hoy generan para el futuro de cualquier panorama musical.

 

 

 

 

S.O.S.: ¿Por qué la salud mental es importante?

La tristeza es la hermana de la ira.

Escribir sobre este tema me da un sabor especial, un sentido agridulce para enfatizar que la ayuda profesional siempre será mejor que actuar por impulsos; hablar de algo tan abstracto como el amor, la tristeza, la empatía y muchos otros sentimientos que no se ven, pero vaya que se sienten, es necesario y debemos normalizarlo.

De acuerdo a la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) en México: “el 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida. Actualmente, de las personas afectadas, sólo una de cada cinco recibe tratamiento. Los trastornos mentales afectan el sistema nervioso y se manifiestan en el comportamiento, las emociones y en procesos cognitivos como la memoria y la percepción. Además, afectan la salud física y pueden limitar considerablemente la calidad de vida de quienes los padecen y de sus familias”. Al menos una vez en nuestras vidas, la salud mental nos ha impedido ir a una fiesta, a ese concierto, el bon voyage de un amigo o nos ha mantenido llorando en la cama, sollozando hasta dormir. Y si, vivimos en un país donde la misma sociedad señala a aquel que clama la ayuda de un psicólogo, ni qué decir de la ayuda de un psiquiatra. Pero, ¿por qué sufrimos en silencio, por qué nos da pena buscar ayuda? Cuando el cerebro no tiene los elementos para funcionar, se vale de todos los elementos para hacerlo, se manifiesta de tal manera que el cuerpo se enferma, se cansa, pide a gritos equilibrarse, busca su propia paz.

En la música, la salud mental no es ajena, pues si bien podemos pensar que la fama y el dinero otorgan la estabilidad emocional, aquello se vuelve una lucha utópica de todos los días; pero esto no siempre fue así. No planeamos caer en el cliché de los músicos que se han quitado la vida debido a los excesos, dentro de los que podríamos mencionar a Kurt Cobain, Amy Winehouse, Chester Bennington, Avicii, y ahondar en qué los llevó a cometer suicidio y que si hubiesen buscado ayuda, sin tan solo alguien hubiera notado; pero no queremos hablar de esos músicos, sino de la importancia de saber leernos, de conocernos a profundidad, atendernos y de saber que no estamos solos.

Sin embargo, la música suele ser un medio de escape para los artistas, cuyos problemas se manifiestan en las letras, discos y carreras; más de uno ha confesado estar en tratamientos psicológicos o psiquiátricos, tratando de generar empatía a través de canciones que se volvieron clásicos y otras que planean serlo. Aquí presentamos cinco canciones que hablan sobre la salud mental y normalizan los tratamientos psiquiátricos. “Basket Case” de Green day (1994), un himno de la banda, de su álbum Dookie; “Mad World” de Tears for Fears (1983); “As It Was” de Harry Styles (2022); “Breathin” de Ariana Grande (2020); “Serotonin” de la noruega Girl In Red (2021) y “Dolor Interno” de Mc_Junior LV (2022).

Para mejorar los padecimientos mentales, además de acudir con los especialistas, podemos valernos de cambiar la rutina, escuchar música, mejorar nuestra salud física, no utilizar sustancias tóxicas, las cuales pueden alterar el funcionamiento de los componentes químicos del cerebro, así como mejorar las relaciones sociales e interpersonales, las cuales permitirán emulsionar el tratamiento realizado por los especialistas.

La Línea de la Vida, es una línea telefónica nacional de emergencia para la contención del suicidio (01800 911 2000), además de herramientas como JennyApp, con un soporte psicológico virtual disponible las 24 horas, por si llegan aquellos momentos de soledad.