Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

206639
A 30 años de 'El Silencio' de Caifanes

A 30 años de 'El Silencio' de Caifanes

22/May/2022

El Silencio: A tres décadas del mestizaje del rock mexicano.

Un disco insignia del rock mexicano, El Silencio, cumple tres décadas de existencia y a tantos años de su lanzamiento continúa siendo emblema del momento cumbre no solo de Caifanes, sino del rock nacional en México.

Agrupaciones como Café Tacvba, Maldita Vecindad y los Hijos del 5to. Patio, Fobia, entre otras, comenzaban a sonar fuerte en el país al arrancar la década de los 90, gracias a la frescura de sus propuestas y a que las compañías discográficas vieron un negocio redondo en el género, como clara consecuencia del eco de bandas extranjeras (principalmente españolas) en territorio nacional.

En este contexto, la escena mexicana veía la consolidación de una de sus bandas más relevantes gracias a El Silencio, álbum que consolidó conceptualmente la identidad caifana.

Su debut en 1989 con el sombrío Volumen 1, Caifanes causó sensación al introducir al país de forma sólida el sonido del post punk británico. De este se desprende “La Negra Tomasa”, una cumbia de Guillermo Rodríguez Fiffe y la cual tocaban al abrir sus presentaciones por diversión, sin embargo, sería esta canción un anticipo de sus trabajos subsecuentes.

Aún con reminiscencias del llamado "Disco Negro", El Diablito en una formidable experimentación de sonidos tradicionales y etéreos que abrió paso a El Silencio, el cual se volcó hacia algo poco visto hasta entonces: el mestizaje del rock, un sonido profano para los puristas y venerado por la mayoría de la época. En este, relucen trompetas, percusiones latinas y guitarras que rememoran lo tradicional de la música mexicana mezclada con rock.

Grabado en Lake Geneva, Wisconsin, y con la producción de Adrian Belew (colaborador de Frank Zappa, David Bowie, Talking Heads y King Crimson, por solo citar algunos) este trabajo representó para Saúl Hernández y compañía la transgresión de fórmulas anteriores y el afianzamiento de la forma sonora de la banda. Aunado a ello, este disco representa su consolidación como músicos, basta con analizar la estructura, composición y ejecución de quienes conformaban el grupo.

Además de tratarse de un álbum icónico e influyente para generaciones venideras, el sincretismo cultural logrado por Caifanes entre la cultura mexicana y el rock, posiblemente sea el mejor realizado de la música en nuestro país y a lo cual debe su importancia y vigencia.

Así mismo, dicho material representa la antesala de su disolución, pues la tensión entre el quinteto quedó marcada en este álbum, cuyo nombre y letras (principalmente en “Nos Vamos Juntos”) fueron indicio del difícil momento por el que pasaban, razones por las cuales es considerado un trabajo conceptual.

La amalgama del rock con fragmentos de folclore mexicano condensó lo que quizá, fue la producción más transgresora y mejor elaborada de la época, la cual, pese a los años, sigue siendo referente del género a nivel musical y cultural no solo en México sino en Hispanoamérica.