Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

176945
Entrevista con Fobia

Entrevista con Fobia

04/Dic/2020

Agradecer y reinventarse, Fobia celebra tres décadas en el año más atípico de la historia, aún así, es momento de disfrutar una nueva faceta de la banda y su MTV Unplugged.

Dentro de la historia del rock mexicano es posible ubicar a Fobia como una de las primeras bandas en salirse de la línea, meter colores, hablar de cosas locas y seres inimaginables. Y aunque fuera disonante en un inicio, sus fans nunca han dejado de cobijarlos, mientras, la industria nacional ha respetado su leyenda como una de las agrupaciones más importantes. Ahora, a 30 años del primer paso, parece tiempo de reinventarse con la llegada de su MTV Unplugged.

La pandemia parece ser la única que no quería fiesta, así que los planes de la banda se vieron mermados en un principio, aunque la fuerza de los fans del quinteto motivó a que no se cayeran los proyectos. es así que la parte final del año será dedicada a celebrar sus 30 años, comenzando por el primer y único avance de su concierto Unplugged, "Pesadilla". Esta canción formó parte de su último disco de estudio, Destruye Hogares, el cual solo fue presentado cuando la alineación estaba incompleta. Javier "El Cha!" señala lo siguiente respecto al tema.

Es una canción donde nada más estaba Leo y Paco, y pues es la primera vez desde que nos juntamos que tocamos una de ese disco. Por fin entra al canon oficial de Fobia porque ya participamos todos. Lo bueno de este Unplugged es que no fue como parte de la gira que veníamos haciendo, la retomamos porque teníamos deuda con la canción y con el disco".

La participación de "Pesadilla" como único tema de Destruye Hogares significa también para la agrupación de algún modo fumar la pipa de la paz. Asimismo es un nuevo acercamiento a este disco, el cual Javier admira mucho y considera que no se le hizo el ruido que merecía. La canción fue reversionada en una atmósfera muy distinta a la versión de estudio, esto gracias a los juegos de pianos elegantes, las baterías golpeadas con las manos y el clima de la voz de Leonardo.

La oportunidad de realizar un Unplugged para Fobia llega luego de 30 años de trayectoria, justo en este tenebroso 2020, como si el destino quisiera que la banda se enfrentara a múltiples retos para lograrlo. Era un material que se tenía planeado a grabarse en mayo, evidentemente todo se postergó, tiempo después, la serie de eventos ha dado como resultado el primer concierto de este tipo en ser grabado sin público, así como la primer participación de manera remota por parte de un músico.

Joe Gore pasa a la historia con este en vivo, ya que por la pandemia tuvo que regresar a su casa en San Francisco, California. Las circunstancias no permitieron que pudiera volver a la ciudad y su participación fuera online. El guitarrista que en su momento fue parte de la alineación de PJ Harvey fue uno de los acompañantes de Fobia, sumado al grupo español CaboSanRoque, Pipe Ceballos de Zoé y Matías Majewsky en percusiones, Sebastián Farrugia en baterías, Kevon Bradford en teclados y Eric Deutsch colaborando en pianos.

Este ensamble de 12 músicos dirigido principalmente por Paco Huidobro ayudó a que la banda pudiera ofrecer versiones que cambian la dinámica de las originales casi en su totalidad. No estaba en los planes de la banda crear canciones acústicas en un formato común.

Lo que hicimos fue darle la vuelta a las canciones, no queríamos que se perdieran los detalles del disco, pero si reinventarlo. Paco armó unas maquetas básicas y ya todos comenzamos a meter ideas. El reto de hacer el concierto a media pandemia si complicó los ensayos, muchas cosas no fueron fáciles, pero nosotros siempre pensamos en sacarle a lo malo lo bueno, así que buscamos concentrarnos en el formato para televisión en vez de dar un show".

Fobia_MTV

Otro reto que asumió la banda fue la adaptación del escenario. Tan solo el pensar en la magnitud del Frontón México para ilustrar una puesta en escena ya sonaba complejo, ahora, con el personal reducido por la pandemia y la complicada obtención de material, todo se convirtió en una labor maratónica donde El Cha! se encargó de trabajar el concepto acorde a la música.

La gente de MTV comenzó a proponernos diseños, pero ninguno nos convencía. Les dije que si podía proponer uno y lo entregué al día siguiente. La idea era reflejar lo que estaba musicalmente pasando, y es una ventaja que tenemos es que entendemos por donde va la música. Y queríamos algo muy Fobia, muy divertido, hay muchas maderas, telas y cosas hechas a mano."

Dentro del primer vistazo se puede ver una serie de personajes coloridos atrás del escenario y figuras inclasificables, así como ilustraciones de la banda, estas últimas fueron obtenidas gracias a Mark Todd, quien diseñó a cada uno de los integrantes bajo el concepto de su libro Bad Ass. El resultado es ver a Fobia con un porte mal encarado y agresivo, pero sin dejar de tener colores. Se le suma al paisaje visual las instalaciones sonoras inflables de CaboSanRoque, lo que complementó la idea de experiencia.

Será el próximo 17 de diciembre que salga a la luz el MTV Unplugged de Fobia. Para El Cha! complementa la idea del año tan caótico el hecho de que el primer avance se llama "Pesadilla". Este material no contará con más invitados especiales ni avances, la idea es presentar el trabajo de manera completa ya hasta su estreno. Los Unplugged favoritos de Javier son los de Björk, The Cure, Nirvana, Kiss y el de Zoé.

Fobia_MTV unplugged

Al artista no le gusta tanto la idea de verse tocar en vivo, más bien le emociona la sensación de ver a sus seguidores disfrutar de las canciones. Considera que es triste no poder tocarlo a corto plazo, pero en los planes de Fobia está salir de gira con este trabajo, así como adaptarse a las nuevas circunstancias, donde entra el contexto de los autoconciertos. Además, este material acústico saldrá de gira si o si en un futuro posible

Estamos muy agradecidos, esa es la sensación general de la banda. Nos sentimos privilegiados de poder seguir haciendo música en estos tiempos y sabemos que esto es gracias a la gente a la que le interesa escuchar a Fobia. No queda más que agradecer a nuestros seguidores".

El pasado 21 de noviembre la banda presentó un concierto online a través de OCESA Irrepetible, donde comenzó su camino a la celebración de los 30 años. El Cha! señala que este concierto fue una experiencia audiovisual donde la banda intentó reflejar la vibra de sus ensayos así como la interpretación de canciones que no tocan comúnmente por cuestiones de tiempo, tal es el caso de "Regrésame a Júpiter".

Finalmente, uno de los ideales de Fobia es seguir apoyando a la escena nacional, por lo que invita a sus seguidores a darle chance a los conciertos en streaming de nuevas bandas que actualmente se encuentran bajo situaciones complicadas debido a la pandemia, así como su crew y las salas de conciertos independientes. "Hay bandas bien padres, y está bien que se les de oportunidad de que trabajen también, ya que son importantes para la industria aunque no tengan el mismo 'jale'".

No es una revista, es un movimiento.