Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

213140
Julia Jacklin —  PRE PLEASURE

8

Julia Jacklin
PRE PLEASURE

Polyvinyl / 2022

Artista(s)

Julia Jacklin

Construyendo a Julia Jacklin.

La cantante y compositora Julia Jacklin presenta su tercer disco, PRE PLEASURE, a través del sello Polyvinyl. Este material, marca el regreso de la cantautora australiana tras el éxito y aclamación general de Crushing (2019), que la colocó al centro de un movimiento que se fue formando a finales de la década pasada y que va consolidándose a inicios de ésta. Donde las mujeres toman al folk y lo llevan hasta sus límites, fusionándolo con otros géneros. Una escena que no se gestó en una pequeña comunidad. Ésta, se fue dando de manera casual y simultanea alrededor del mundo y ha logrado influenciar a figuras del mainstream como Taylor Swift.

Caracterizado por un sentido intimista, Jacklin no falta a esta regla no escrita de esta corriente y nos ofrece un autorretrato musical, que explora con una visión retrospectiva temas como; la sexualidad, la religión, las relaciones afectivas y la propia percepción como artista.

Esto, denota un crecimiento, sobre todo al momento de crear, son canciones que no dependen de la sensación del momento, llevando un proceso más complejo, como “Love, Try Not Let Go” tema que muestra la capacidad de Julia para crear un hit; llevado por una guitarra soft rock, acompañada por una caja de ritmo y un piano, para explotar en un poderoso riff en el coro. Por otro lado “Ignore Tenderness” apuesta por sonidos más melódicos, una combinación de folk y twee pop, donde la voz juega un papel más importante, teniendo el mismo resultado que la anterior. “I Was Neon” una canción introspectiva, acerca de la fama y su relación con quien la posee, remata esta primera parte del disco, llena de ritmos dinámicos.

Too In Love To Die” abre la segunda etapa, tejida de forma más fina y sencilla, una más profunda y donde se muestra más expuesta, existen menos elementos, pero más confesiones, en este caso sólo piano y voz son suficientes. Por último, destaca “End Of A Frienship”, que es además cierra del álbum, y funciona también como resumen del mismo, al combinar sus dos facetas en un tema ambicioso y sofisticado, que crece hasta alcanzar un clímax con arreglos de cuerdas, eligiendo la espectacularidad, cambiando el rumbo al que nos dirigíamos.

En conclusión, es un gran disco, que consolida la posición de Julia Jacklin como una de las voces principales de estos últimos años. Este material demuestra su capacidad artística, la forma en que no se ata a las emociones inmediatas y puede profundizar en situaciones y momentos, apuntan a un periodo de madurez. Ya no sólo nos dice qué siente, nos explica de donde provienen esos sentimientos, las huellas y el aprendizaje que dejaron, nos deja ver qué se esconde detrás del telón.