"Entremundos", lo nuevo de Cristina Valentina

Frecuencias que vibran para afrontar las adversidades.

Cristina Valentina estrenó el 20 de enero su sencillo “Entremundos” una vista fresca a su próximo álbum que llegará a mediados de 2023. El sonido de la entrega se mantiene suave, acompañada de frecuencias que vibran con la sintonía del ambiente y navegan entre la melodiosa voz de Cristina. 

“Entremundos” resulta como una luz entre la profunda oscuridad, pues a través de la letra recobramos la esperanza de disfrutar la calma una vez más. La base del sencillo es de afro beat con tintes de reggae que colorean un paisaje paradisiaco.  

Creo que es muy luminoso darle la vuelta a la idea de las adversidades a través de la música”. Comenta Cristina Valentina 

El próximo álbum de la cantante y compositora originaria de Lima, Perú promete llevarnos en un camino minimalista que, manejado por emociones, abrirá los sentimientos más profundos de nuestro ser para llevarnos a un espacio de vulnerabilidad. “Entremundos” se consolida como una breve vista al espacio que podremos habitar para sanar las heridas del corazón.  

La canción ya se encuentra disponible a través de todas las plataformas digitales, así que no dejes pasar la oportunidad de sumergirte en el sonido que Cristina Valentina trae para tus sentidos a través de “Entremundos”, escucha aquí: 

Tim Hecker musicaliza ‘Infinity Pool’

El soundtrack de Infinity Pool ya se encuentra disponible en plataformas de streaming.

La banda sonora de Infinity Pool, la nueva película de Brandon Cronenberg, fue compartida el pasado viernes 27 de enero junto con el estreno del film y actualmente ya se puede escuchar por completo en cualquier plataforma de streaming. El responsable de musicalizar este proyecto fue Tim Hecker.

Recientemente, Hecker también compuso la banda sonora completa de la serie de la BBC The North Water. Con Infinity Pool, el músico que es reconocido principalmente por su trabajo con la música ambiental y la electrónica, muestra un compilado de sonidos oscuros, atmosféricos y aterradores que empatan a la perfección con el angustiante film.

Trabajar en Infinity Pool implicó encontrar una paleta sónica especulativa para este estado insular imaginario. Parte de esto fue trabajar con el director de la película, Brandon Cronenberg, para desarrollar sonidos sintéticos vocales híbridos que eran confusamente antiguos y también posiblemente futuros distópicos. Esto se manifestó también en el desarrollo de un tipo de banjo báltico cargado de cigarras que impregna la partitura”, menciona Hecker en una entrevista para Collider.

Infinity Pool sigue a la pareja de James (Alexander Skarsgård) y Em (Cleopatra Coleman) mientras vacacionan en un lujoso resort. Desafortunadamente, la pareja se involucra en un accidente automovilístico y debido a una política de tolerancia cero con el crimen, James es condenado a muerte. Sin embargo, el dinero puede eximir a James de morir, pues existe la opción de pagar para que muera un doble de él.

Este thriller repleto de horror, violencia y hedonismo ya se encuentra disponible para ver en salas de cine de Estados Unidos. Actualmente no existe fecha de estreno para México. Mientras esperamos que la película llegue a nuestro país, te invitamos a escuchar este aterrador y magnifico soundtrack:

'Michael', la biopic de Michael Jackson se filmará en 2023

La producción nos mostrará diversos puntos de la carrera del rey del pop.

Michael Jackson tendrá una biopic dirigida por Antoine Fuqua bajo el sello de Lionsgate. El filme abordará diversas etapas que marcaron al rey del pop, una montaña rusa de emociones que hablarán sobre el inicio de su carrera, puntos críticos como las múltiples acusaciones de abuso hasta llegar a su trágica muerte. La producción verá la luz bajo el nombre de Michael y será protagonizada por Jaafar Jackson quien es sobrino del rey del pop. 

 

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La producción cuenta con la colaboración de Graham King, co-productor del filme y que participó en Bohemian Rhapsody. Convirtiéndose en una pieza clave para la elaboración de esta obra audiovisual que ya tiene grandes expectativas por parte del público.

Conocí a Jaafar hace más de dos años y me quedé impresionado por la forma en que representa el espíritu y la personalidad de Michael[...] estaba claro que él es la única persona para asumir este papel[...] no puedo esperar a que el mundo lo vea en la gran pantalla como Michael Jackson” añadió Graham King 

El rodaje comenzará este 2023, pero mientras llega la fecha del llamado el equipo ya se encuentra trabajando en cada uno de los detalles que darán vida al filme.

Las canciones que estarán dentro de la película aún son un misterio, por lo que las teorías apuntarán a descubrir los icónicos temas que disfrutaremos en Michael.

Mientras tanto, no te pierdas todas las actualizaciones de la producción a través de Indie Rocks! 

“Blood and Butter”, lo nuevo de Caroline Polachek

Este es el último adelanto de su próximo álbum antes de su estreno.

La compositora, cantante y productora Caroline Polachek ha dado a conocer "Blood and Butter", un nuevo sencillo que cuenta con la interpretación de Brìghde Chaimbeul en las gaitas y el cual produjo en conjunto con Danny L Harle. La producción ofrece un sonido pop fresco y etéreo moldeado por sintetizadores, percusiones nítidas, guitarras acústicas y fraseos alargados en las vocales.

Dale play a "Blood and Butter":

Look at you, all mythical, logical
And Wikipediated
Look how I forget who I was
Before I was the way I am with you".

Este nuevo tema, así como los sencillos previamente estrenados, tales como "Welcome to My Island", "Sunset" y "Billions", formarán parte de Desire, I Want to Turn Into You, su próximo álbum que estará disponible a partir de este 14 de febrero y el cual ya puedes pre-ordenar y pre-guardar aquí. El tracklist completo del LP ya ha sido revelado también y podrás conocerlo al final de esta nota. Entre los tracks que componen el nuevo álbum se encuentra una colaboración con Grimes y Dido titulada "Fly To You".

No te pierdas del estreno de este nuevo álbum y mantente al pendiente de cualquier actualización.

Tracklist de Desire, I Want to Turn Into You:

  1. "Welcome to My Island"
  2. "Pretty in Possible"
  3. "Bunny Is a Rider"
  4. "Sunset"
  5. "Crude Drawing of an Angel"
  6. "Blood and Butter"
  7. "I Believe"
  8. "Fly to You" [ft. Grimes and Dido]
  9. "Hopedrunk Everasking"
  10. "Butterfly Net"
  11. "Smoke"
  12. "Billions"

Caroline-Polachek-2022

Samia — Honey

Un recorrido personal por los sentimientos dolorosos, incómodos y abruptos de una nueva etapa a afrontar.

Samia debutó en el 2020 con su álbum The Baby, con el que entendimos que su música trata de los sentimientos no conformistas que identifica en su propia experiencia al crecer y en el choque de la adultez. Escribe y canta sobre lo difícil de sentir, pero también de decir, apuntando a nuestra empatía y melodrama. Partiendo de este lugar en el que nos dejó, vuelve con un álbum agridulce, Honey.

Con 11 canciones, abre esta historia con “Kill Her Freak Out”, una balada que gracias al órgano que transita en la melodía, genera una tonalidad fúnebre que termina de afianzarse con el tema de la canción, matar a la nueva pareja de un ex. Al igual que en su álbum debut, el primer track se afianza en emociones complicadas que gradualmente se van revelando hasta el coro. Samia, no teme hablar de estos deseos que cruzan su cabeza, que aunque parezcan disparatados o sumamente específicos, se afianzan sin remedio, confesando: "I hope you marry the girl from your hometown / And I’ll fucking kill her / I’ll fucking freak out".

La peculiaridad del álbum son los matices que encuentra en cada sentimiento y los géneros que usa para cada uno. Con el ritmo constante del indie-pop, pasa por el lo-fi synth-pop, hasta un country folk. Así, aunque abre Honey con esta canción desgarradora, nos lleva al siguiente escenario de forma abrupta, quizá apelando a los cambios igual de abruptos que experimentamos al crecer. “Charm You”, aparece con una vibra más relajada, desde el título nos lleva con acordes acústicos de guitarra con una melodía pegadiza que nos recuerda su trabajo dentro del indie folk-rock. Siguiendo a este ritmo lento está “Pink Balloons”, que apela a una balada similar a la anterior pero con el piano guiando su canto hacia un rango más agudo y una letra ambigua que contrasta con la confesión del primer tema. Aunque recordamos que se trata de la etapa del duelo de una relación representada en dos partes, para después presentarnos “Sea Lions” donde elabora el momento de superación. 

Interrumpiendo este lazo entre canciones, se presenta “Mad At Me”, el único sencillo colaborativo en todo el álbum. A lado de Papa Mbye, generan una producción pop que carece de sonidos acústicos. La voz de ambos se mezclan hasta el final de la canción, Samia guía claramente este track, coescrito por Rostam de Vampire Weekend, apuesta por un despliegue de un sentimiento violento, el enojo y el rencor, de forma casi celebratoria pues espera encarnar la confianza y la posibilidad de pasarla bien a pesar de todo.

Tras este intersticio llega “Sea Lions” como la representación de nuevas posibilidades tras la ruptura amorosa. De forma caótica se expresa en una melodía dual que si bien comienza de forma lenta y melancólica nos lleva hacia sonidos electrónicos donde ya no se contiene este sentimiento de libertad. 

Devolviéndonos al folk está el sexto tema, “To Me It Was”, donde Samia canta sobre tiempos pasados que parecen mejores pese a que, realmente fueron difíciles. En esta canción nos presenta esta experiencia en común, la romantización de la infancia para evitar una realidad más complicada durante la adultez, con el coro repetitivo que casi funciona como mantra: ‘To me it was a good time’.

Con “Breathing Song”, comparte una experiencia delicada donde una noche termina de forma trágica, lo que también sucede con la canción, en la cual tras un constante ‘no, no, no’, que se vuelve un grito doloroso, termina de manera abrupta. Con un contraste inmediato aparece el track homónimo del álbum, “Honey”, con una melodía indie-rock ligera y alegre donde el miedo y el dolor se han disipado y ahora puede sentir la dulzura de la vida. Esta es otra canción pegadiza, donde la letra permite que no se cierre a una única experiencia de esta nueva felicidad. 

Finalmente llega “Dream Song”, que aunque melancólica no resulta tan desgarradora como otras, pues en ella habla por completo de sí misma. El sencillo ya no retrata lo que puede pasar cuando una relación termina, se vuelve más bien un recordatorio de ella para ella, concluyendo este viaje por el paso del tiempo. 

Su música es confesional y nunca lo ha negado, si bien puede parecer demasiado específica ya que habla sobre sus propias experiencias en código, termina apelando a un público extenso que de una forma u otra ha vivido esta especificidad, que finalmente resulta no ser tan extraña. Honey se abre paso como un segundo álbum más vibrante y más honesto que el primero. Sin esconderse planea un recorrido difícil pero bajo el resguardo de baladas ligeras que no compiten con las letras duras y en ocasiones algo oscuras, tanto literal como metafóricamente. Samia sigue representando la voz de muchos sentimientos que suelen ser escondidos, su música se vuelve un diario de emociones que comparte con una audiencia que comienza a identificarla como un espacio seguro para sentirse reconocida. 

 

 

Entrevista con No Vacation

Un viaje de sensaciones en sincronía con su público.

Agradecemos que el universo musical tenga proyectos que nos abrazan con sus melodías y nos remueven sentimientos con sus letras. No Vacation logra transmitir todo esto con su dream pop. Platicamos con Sabrina Mai (guitarra/voz), Nat Lee (piano) y Harrison Spencer (guitarra), para conocer más de lo que preparan en su próxima visita a México.

La banda tiene mucha conexión con su público. Al respecto, Sab comentó que la mejor parte de estar de nuevo de gira es volver a ver a sus fans, esta será su primera vez en México y lo más especial, para ella, es que por fin podrán traer su música a nuestro país.

Nat apuntó: "A algunos de nuestros seguidores les gusta mensajearnos, les reconocemos por su presencia en la pantalla y es muy genial conocerles en vivo". Remata diciendo, "es como ser amigos en línea".

Con algunos fans nos volvemos amigos, no nos gusta decirles fans, son como nuestros amigos realmente.

Sobre este tema, Sab complementa: "Es genial, después de tantos años la banda es una plataforma en la que se puede compartir, hay personas que nos mandan fotos de los shows, se vuelve una red colaborativa".

Tenemos tanto en común con quien escucha nuestra música y eso nos acerca mas.

Salir de gira también puede ser pesado, No Vacation nos recuerdan algunas cosas que no son tan placenteras de estar lejos de casa. "Lo peor de salir de gira es cuando te enfermas, estar tan lejos de casa y enferma es terrible", dice Nat.

Mientras que para Sabrina, una de las peores cosas es estar lejos de sus mascotas. Por otro lado más profundo, agrega: "Cuando estás de gira hay muchas estimulaciones positivas con los shows, pero también hay situaciones emocionales con las que debes de lidiar".

Cuando estás lejos hay veces que no te sientes en tu mejor momento, pero aún así debes tocar, afortunadamente después de ver a tanta gente emocionada te contagias, es una mezcla extraña porque puedes tener un día horrible y ver a tanta gente feliz"..

Por el momento, estamos a la expectativa de un nuevo disco de larga duración, su debut Amo XO salió en 2015 y desde entonces solo hemos tenido sencillos y EP's. Esta espera terminará pronto, según comenta Sabrina, aunque antes de eso seguiremos escuchando algunos temas en solitario.

Hemos estado trabajando en un nuevo disco, pero antes planeamos soltar algunos sencillos.

"Una ventaja de lanzar sencillos, en lugar de discos, es que tienes menos compromiso", bromea Harrison, "pero definitivamente funciona bien para nosotros".

"Creo que menos es más", dice Nat, "lanzar menos canciones ayuda a concentrarnos mejor en su producción, a las disqueras les conviene lanzar discos porque tienes más material para trabajar, pero preferimos calidad ante cantidad".

A veces las disqueras te pueden traer mas público, pero aumentan los costos de la mercancía y conciertos, nosotros tratamos de mantener los precios al alcance de todos.

Otra cosa a considerar en la industria son las regalías, "la forma en la que le pagan a las bandas con los servicios de streaming, como Spotify, debería cambiar", comentó Harrison, "ellos se quedan con las principales ganancias".

Una forma de apoyar a bandas independientes, como público, es acudir a los shows y retomar esa vieja idea de compartir la música de boca en boca. En poco tiempo estarán en México, 14 de febrero en Foro Indie Rocks!, fecha ideal para celebrar el amor y el desamor.

Un show especial que celebra una nueva etapa, con muchas sorpresas que no quieren revelar todavía. Sab nos da algunas pistas, "es el primer concierto de la gira, así que deben de estar ahí para verlo por ustedes mismos".

Estaremos tocando canciones que tiene mucho que no tocamos y algunas que nunca hemos probado en vivo.

"Este tour tendrá cosas que nunca hemos hecho antes", afirma Nat y recuerda su último concierto en Málaga, España, donde la gente enloqueció de emoción al grado que también se dejaron llevar y hasta hicieron crowd surfing, esperan que México sea así de épico.

Todo éste cúmulo de emociones se debe, en parte, al ambiente musical que crea No Vacation, en ocasiones estridente y en otras melancólico. ¿Cómo se transmite esto en vivo? Sab responde: "No es que tengamos mucha ambientación, metemos audios intermedios y nos concentramos en que los arreglos sean los que guíen al público".

"Depende mucho del tipo de canción", añade Nat, "para algunas creamos sonidos de fondo, pero todo está en el público. Puedes tener una canción enérgica, pero si el público no reacciona lo hace difícil, o puedes tener una lenta donde la gente está enloquecida".

No Vacation se muestra emocionada por hacer su debut en México. 14 de febrero en Foro Indie Rocks!, se despiden con un simple mensaje para su show del día de San Valentín: "¡Te amo México!".

¡Feliz cumpleaños, John Lydon!

De la ira desbordada a las camisas holgadas.

A los 21 años tenía un propósito en la vida: ver el mundo arder. Ahora, con 67 recién cumplidos, probablemente solo quiere que lo dejen en paz. Parece poco, pero han pasado más de cuatro décadas desde que John Lydon saltó a la fama impulsado por Malcolm McLaren, quien, sin saber en lo que se metía, lo invitó a formar parte de la banda que se convertiría en el ícono del punk británico por antonomasia: Sex Pistols.

La actitud nihilista de Lydon, sumada a su imagen desaliñada y falta de higiene, fueron fuente de inspiración para que McLaren y su entonces pareja, Vivienne Westwood, construyeran el imperio de lo que hoy podemos clasificar como punk de aparador. En aquel entonces, la ropa unida por seguros, las camisetas rasgadas y los pelos parados formaban parte de unstatement altamente subversivo que ha perdido legitimidad con el paso del tiempo.

Si bien el periodo activo de la banda fue demasiado corto, hasta la fecha es reconocida como una de las más influyentes en la historia de la música contemporánea, además de que fue la punta de lanza para un sinfín de sorpresas y diversas iniciativas maquinadas por la aún difícil de descifrar mente de John: desde el infame comercial de mantequilla, pasando por un interesante programa de bichos para Discovery Channel, hasta el fallido intento de montar una versión all-stars de Jesucristo Superestrella.

Pero su legado no se queda ahí. Probablemente, el más fructífero de sus proyectos ha sido Public Image Ltd. No necesariamente en términos de fama y ganancias, sino porque fue con él que se dio la oportunidad de experimentar musicalmente y explorar sus capacidades de composición, dando vida a canciones tan significativas como “Death Disco” y afianzando su lugar como tesoro nacional de Gran Bretaña.

A la fecha Lydon sigue de gira con PiL, jamás tocando canciones de Sex Pistols –afortunadamente–. También continúa dando de qué hablar con sus posturas políticas, como su abierto apoyo al BREXIT; o sus puntadas carentes de aparente sentido, como portar sin pudor una playera pro Trump cuando se había declarado simpatizante de Barack Obama.

Por más que lo intentemos y por más que pasen los años nunca lograremos entender plenamente quién es John Lydon. Contrario a lo que muchos pensarían, no es anarquista ni violento, admira a Mahatma Gandhi y está a favor de la paz. Atrás quedaron esos tiempos de ira desbordada, aunque no los de inconformidad y resistencia.

Hoy, en su cumpleaños número 67, tenemos la oportunidad de celebrar todos esos años de música que sigue resonando en el pecho, de incomodar al prójimo y señalar lo que está mal. Por más conciertos memorables y gárgaras de bourbon. Por más John Lydon.

John Cale — MERCY

Unos se dedican a completar crucigramas; otros, a regalarnos discos de minuciosa elaboración.

A los 80 años de edad –cumplidos hace unos meses–, John Cale prefiere ser el segundo tipo de octogenario y vuelve a mostrar toda esa vitalidad musical en su más reciente álbum, MERCY (Domino, 2023). Este es el trabajo número 17 en su discografía, además de un esperado retorno, ya que estuvo más de una década sin presentarnos nuevo material.

Y es que, a estas alturas de la vida, el ex The Velvet Underground parece no querer apresurar ni forzar ningún proceso de composición. Se toma su tiempo (pasaron once años desde Shifty Adventures In Nookie Wood, del 2012) y elige bien con quién trabajar. Esto último lo deduzco a partir de la inmejorable lista de invitados que lo ayudaron a concretar esta producción: Weyes Blood, Animal Collective, Actress, Laurel Halo, Tei Shi, Fat White Family y Sylvan Esso. De hecho, cualquiera de ellos podría tomarle la posta del art rock refinado y de la electrónica bien calibrada.

Sin embargo, ninguno de estos nombres significativos logró opacarlo en la hora y once minutos que dura el álbum. Cale siempre aparece en primer plano y con luz propia dentro de un entorno oscurecido por su propia música, en la cual confluyen el pop de cámara, el dark wave, el dream pop, el R&B y el industrial. Esos son algunos de los tantos matices sonoros que están presentes en las doce canciones del disco.

El punto aparte está en el concepto detrás de las letras. Según ha explicado el propio artista, MERCY parte de la necesidad de contar nuestra historia contemporánea y su decadencia. Los tópicos: Trump, la pandemia del Covid, el cambio climático, la creciente ultraderecha, el Brexit. Cada uno de estos malestares mundiales del día a día, confesó, resuena de manera sutil en los versos del álbum; no como una crítica abierta, sino a partir de reflexiones personales.

Por ejemplo, en la fantástica “STORY OF BLOOD”, Cale canta junto a Natalie Mering (Weyes Blood) sobre la alienación y la necesidad de conectarnos con la realidad: “Mueve tu alma, mueve tu alma / Se mueve por todas partes, se mueve alrededor, te hace caer”. En “NIGHT CRAWLING”, evoca su célebre pasado (el videoclip animado donde recuerda a David Bowie y al Nueva York de los años 70 es conmovedor) y encaja un mensaje central en las estrofas: “Me pides que diga cómo nuestras vidas serian diferentes hoy / Piensa en cómo te sientes y la forma en que vives hoy”.

Finalmente, en la canción que da nombre al álbum, “MERCY”, el músico pide tregua a la humanidad mientras Laurel Halo le va creando un espacio seguro desde el ambient y el avant-pop. John Cale llega a la recta final de su carrera con este nuevo impulso creativo, pero sobre todo con nuevas perspectivas: en entrevista con Billboard dijo que este trabajo es su homenaje particular a la misericordia. “Creo que me mantuve alejado de ella. Le presté atención y le rendí tributo”, añadió. A los 80 años de edad, el icono sigue musicalizando estas lecciones de la vida.

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Entrevista con Fundación Gladys Palmera

La diversidad en la escena musical latinoamericana y las perspectivas del pasado.

“Nosotros siempre hemos pensado bajo dos perspectivas, la perspectiva del pasado y la perspectiva del presente”, expresa José. “El pasado nos permite tener las antenas puestas alrededor de todo lo importante que ha sucedido y cuáles son las enseñanzas que nos ha dejado ese pasado”, añade.

Desde su fundación como radiodifusora en 1998 en Barcelona, la Fundación Gladys Palmera se ha encargado de la conservación de los archivos sonoros de la música latina y la creación de actividades que vayan en pro del arte, la cultura y la expresión oral. Conforme el paso del tiempo, la fundación ha tenido la oportunidad de no sólo difundir y reivindicar el legado musical latinoamericano, sino que también se ha adentrado en las músicas del mundo, tales como el flamenco, siempre teniendo como punto de referencia lo latino en lo tradicional.

Con un archivo extenso conformado por vinilos, fotografías, pósters, partituras y revistas, entre muchos otros documentos, la Fundación Gladys Palmera tiene como objetivo ofrecer un servicio de ayuda a los estudiantes de música, arte gráfico y de la tecnología del sonido, por mencionar a algunos, para que de esa manera puedan tener acceso a dichos materiales. Entre los productos que forman parte de este proyecto se encuentran los libros. Platicamos con José Arteaga, supervisor de los proyectos literarios de la fundación, acerca de Música con nombre propio, un nuevo libro que da testimonio de la diversidad y riqueza sonora de Iberoamérica.

Música con nombre propio-Gladys Palmera

[Música con nombre propio] Recoge crónicas, entrevistas y reportajes que se han hecho en estos casi 25 años de existencia de la radio, y por la cual han pasado notables personajes de la música, pero también grandes escritores, excelentes periodistas que han dejado aquí un testimonio de eso: de crónicas y reportajes pues muy vivenciales", explicó José respecto a esta nueva entrega.

Ahora bien, en medio de un mundo tan globalizado y digitalizado como el de hoy, la idea de la impresión de un libro resulta arriesgada, especialmente tomando en cuenta que, al menos hablando de México, son pocos los jóvenes interesados en generar un hábito en torno a la lectura. Sin embargo, la Fundación Gladys Palmera se atreve a seguir apostando por la palabra escrita por dos razones en concreto: la tangibilidad y la reflexión sobre nuestro pasado.

Podemos expresarnos de mil maneras a través de lo digital, pero el producto tangible es muy valioso porque te permite decir 'anda, es verdad, no hay una trastienda, este señor que está hablando aquí no está en pantalón corto por debajo de la cámara que lo está enfocando. No, él realmente está vestido como tiene que estar vestido'", comenta José con mucho entusiasmo. "Pero por otro lado también ha sido un ejercicio de reflexión sobre nuestro pasado. El primer capítulo de este libro tiene que ver con nuestra propia historia. Resulta que Gladys Palmera fue la primera emisora de música latina que hubo en España en la Península ibérica, y esto fue bastante complejo de desarrollar (...) De ese trayecto de la nada, a poder ser alguien dentro del universo radiofónico y musical, pues ha estado lleno de aventuras, y queríamos que la gente conociera esas aventuras. Por eso queríamos tener un producto tangible, que la gente pudiera tenerlo en sus manos o en sus bibliotecas para siempre", añadió.

Bajo esta intención y visión, Música con nombre propio provee un código QR por cada capítulo, el cual al escanearlo te transporta a una playlist exclusiva, así como con fotografías de la época e ilustraciones especiales para cada uno de ellos. De esta manera, la experiencia de caminar a través de las historias de personajes como Hugo Fattoruso, Germán Fernando, Gustavo Pazos y Elis Regina se vuelve una experiencia multisensorial.

GladysPalmera-libro

Yo creo que el mundo del libro es una de las grandes enseñanzas que han quedado para todos", expresa José. "Pero al mismo tiempo estamos pensando en el presente y en el futuro, entonces cada uno de los capítulos está acompañado de un código QR para que la gente pueda acceder mediante su su teléfono móvil, y pueda escuchar de qué músico estamos hablando. Te permite tener un contacto con el pasado y el presente y al mismo tiempo, y dejarte sorprender por la anécdota que te están contando y que se ve reflejada en eso que estás escuchando".

Además de los proyectos literarios, la Fundación Gladys Palmera también se encuentra trabajando actualmente en un exposición sobre el latin glamour, pues la música latina ha tenido una trayectoria de evolución visual muy interesante, con la mujer fungiendo un papel trascendental dentro de dicha imagen. La exposición abarcará desde comienzos del siglo 20, hasta nuestros días, y estarán trabajando con productoras discográficas para revivir cosas y sacar discos que puedan ser del interés de la gente.

La escena latinoamericana es una escena enormemente diversa, diversa a morir, y siempre ha sido una escena muy cambiante, ha tenido muchísimas modas", subrayó José. "Siempre insisto en que debemos tener una perspectiva con respecto al pasado, y yo creo que uno de los grandes retos es que quién no conoce la historia, está condenado a repetirla, y yo creo que nosotros debemos ser conscientes de que hay muchísima historia detrás de todo esto (...) Yo creo que la evolución hace parte de la naturaleza misma de latino, y si esto lo haces con un poco más de conocimiento de causa, lo harás mejor". 

Sin duda alguna, la labor de la Fundación Gladys Palmera por rescatar y reivindicar la música latinoamericana actual y del pasado, juega un papel vital para el enriquecimiento, evolución y entendimiento de la diversidad cultural y musical de Iberoamérica.

 

Únete al IG Live de Indie Rocks! con Adanowsky

Una conversación íntima en la que esperamos saber más de proyectos para este año.

La presencia de Adan Jodorowsky o Adanowsky es una que indudablemente hace eco en nuestros recuerdos. Su música juega con sus alter egos y nos presenta un show personal en el que hace guiños a lo retro, con letras que no temen decir sus sentires. Hablaremos de esto y más en el IG Live que tendrá lugar el próximo 2 de febrero a las 14:00 hrs.

Adanowsky se ha posicionado no solo como un músico prolífico sino también como un gran productor, pues gracias a su trayectoria y conocimiento personal de los músicos con los que trabaja, realiza entregas junto a personajes como León Larregui, Bandalos Chinos, Daniela Spalla, El David Aguilar, Natalia Lafourcade y muchos más. 

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El año pasado presentó su último sencillo “Noche Fría”, que se conformó como un viaje nostálgico por el sentir de la soledad. Previo a este release compartió a lo largo del 2022 3 sencillos: “You Want To Give Up”, “Todo Es Perfecto” y “Te Fuiste”. Así nos recordó su gusto por las baladas románticas y la creación lírica de historias en las que nos podemos reconocer. 

Así mismo anunció que pronto podremos esperar un nuevo álbum, para el cual están siendo filmados los videos que acompañarán a los sencillos. Mientras tanto, te invitamos a la conversación que Indie Rocks! tendrá con Adanowsky, donde seguramente nos podremos enterar de esta y otras sorpresas.