188484
Entrevista con Samia

Entrevista con Samia

Evolucionar a partir de la introspección.

Con tan sólo 24 años Samia Najimy Finnerty se ha convertido en una sensación dentro del mundo indie, con una mezcla musical de todos los géneros que se le atraviesan, llevando por delante su voz y sus letras llenas de humor, sarcasmo, plagadas de una frescura que ha cautivado a más de uno. El año pasado y como un ejercicio de autoanálisis, la compositora regresa a aquello que la hizo la artista que es hoy y nos lo cuenta desde otra forma, Scout, su nuevo EP es una versión madura de aquello que alguna vez vivió en la adolescencia.

“Creo que la nostalgia es algo reconfortante cuando nada está estable ni seguro, creo que es fácil regresar a lo que conocemos y pensar en situaciones de tu vida, que en la actual situación mundial que es mucho más preocupante y de la cual no tenemos control. Es mucho más fácil controlar tu propio pensamiento”.

Para este EP la cantante pasó parte del año pasado encerrada en casa de sus papás, quienes para su fortuna conservan el piano con el que ella solía componer sus primeros temas, por lo que fue cómo regresar a sus inicios. Más tarde, a mitad del confinamiento, la cantante se mudó a Nashville, dónde quedo maravillada por la escena musical y que sirvió de inspiración para terminar este grupo de canciones que salieron de la necesidad de compartir algo al mundo, mientras se prepara para el siguiente paso: un nuevo disco.

Pienso que este EP es una versión más madura de quien escribió The Baby, la misma persona, pero con una perspectiva más fresca, casi como si estuviera dando consejos a esa chica de aquella era, pero ahora con más información, se siente como un trabajo acerca de mi crecimiento y la forma en la que he lidiado con ello. Scout suena como el siguiente paso”.

El primer tema que se desprende y primer sencillo es “As You Are” que cuenta con un cameo vocal de parte de su novio (un mensaje de ‘te amo’ en la parte inicial) y sus padres en la parte final, cómo cerrando este círculo de afecto que la cantante no creía posible tener.

“Esa canción es acerca aprender a creer que merezco amor incondicional, es algo que me cuesta mucho creer, siempre creí que debía trabajar para merecerlo, de hecho, creo que mucho de eso se trata en mi primer disco. Es un mensaje de que, si puedo aceptar que al menos hay algunas cuantas personas que me aman por lo que soy, entonces tengo el más grande de los regalos”.

Debido a la situación de pandemia la cantante tuvo que convertirse en su productora vocal, pasando varias horas al día grabando una y otra vez su voz hasta sentir que tenía la toma perfecta para contar su historia, así es como en “Show Up” se escucha un canto al valor de la amistad en estos tiempos.

Fue muy liberador porque tuve la oportunidad de trabajar el sentimiento que quería proyectar en la canción, además de que estaba trabajando a mi propio ritmo así que las decisiones que tomé en esa canción son muy especiales para mí. Es un tema muy emocional porque habla de acerca de mis amigos, de extrañarlos y preguntarme si voy a estar para ellos de la manera en la que quiero”.

 A pesar de su corta carrera la cantante se ha presentado como acto abridor para diversos artistas de su país, esto sumado al hype de su disco han hecho que las expectativas de este nuevo trabajo sean altas, al cuestionarle sobre el evidente sonido radio-friendly de “Elephant” la cantante lo toma con humor, pero también se muestra muy honesta al respecto.

“Siempre se me dificulta describir como suena una canción, ya sea que suena más indie o más a una canción mainstream; Incluso con los géneros, la pasó mal tratando de identificarlos, cuando la gente me dice ‘esto es una balada, esto es rock, esto es pop’ siempre me sorprendo porque no tengo ese tipo de oído o tal vez no estoy muy educada en ese aspecto (risas)".

La última canción de este disco es, para sorpresa de muchos un cover, la banda elegida es When In Rome, que en aquel tiempo hacía de “The Promise” una oda al dramatismo que se convirtió en un hit, aquí ese dramatismo continua al lado del incipiente Jelani Aryeh, a quien envío sus tomas de voz y no conoció sino hasta la grabación del videoclip que acompañará al tema.

Es una canción de los 80 que siempre he amado, solía tocarla todo el tiempo en el piano, creo que la toma vocal en esa canción es hilarante Siempre me ha gustado porque es una canción dramática con todo lo cursi que tiene la canción".

Actualmente la cantante, como muchos otros compañeros de profesión, se encuentra la espera de tener luz verde para realizar una gira, a la par se encuentra trabajando en nuevo material que espera poder compartir con su público en algún punto.

“Estoy muy sorprendida de tener fans en México, nunca he estado ahí, pero espero en algún punto poder ir… de hecho me parece si quiera sorprendente que exista gente haya afuera de mi país que le guste mi música.

 

No es una revista, es un movimiento.