Empress Of - 'Me'

Agua y water son la misma cosa, según Empress Of.

Ritmos suaves y una voz de campanilla es como inicia Me, el título del más reciente producto de Empress Of. El sencillo “Everything is You” es el inaugurador de este material que en realidad saca a la luz a Lorely Rodriguez con este proyecto en solitario. La cantante estadounidense de raíces hondureñas ha creado un álbum apto para sintonizar en esos pequeños pero placenteros momentos cotidianos. El álbum en sí, incluso, es parte de esos gustitos que se da uno por día.

De una melodía tan bailable como “Water, Water", hasta una fusión de R&B en “Standard”, Me es una paleta con esencias de diferentes géneros, misma que Empress Of reitera es el fruto de la inspiración obtenida por los ritmos latinos. Tan versátil como trip hop, experimental y jazz en una sola sopa pero de forma inesperada según avanza.

El elegante despecho con el que levanta la frente en “Need Myself” destaca a esta rola. Hay algo en la voz de esta chica que por instinto te recuerda a paisajes urbanos y naturales; curiosamente, las letras de Me salieron de su aislamiento en una casa en Valle de Bravo. Sin embargo, aún en la acogida Empress Of aclara: “Este disco no es sobre México… es sobre mí”.

Ya ha sido un buen tramo el caminado por la señorita Rodríguez desde sus demos anónimos en las redes, siempre de la mano de XL Records. Festivales de la talla de SXSW ya le recibieron con calidez; acompañó incluso a Florence and the Machine y Kimbra en sus respectivos tours.

Agosto entonces es el mes elegido para el debut de la producción. Será el de la portada sencilla que probablemente esté en varias categorías de la tienda de discos. Uno de esos por lo que vale la pena esperar.

TagCDMX 2015: Día 3

Creativos mexicanos en la final de TagCDMX 2015

Y en el último día del TagCDMX 2015, el tema de la creatividad estuvo presente en prácticamente todas las actividades. En la plática intitulada Cine comentado con Alonso Ruizpalacios, el moderador Óscar Uriel condujo una charla con este realizador, en la que se fue desgranando su ya famosa película Güeros, para conocer tanto la génesis del proyecto como los entretelones de esta cinta innovadora y que definitivamente ha dado mucho de que hablar.

Ruizpalacios reveló que la idea seminal que daría origen al guión, nació como resultado de una terapia ocupacional, ya que “…estaba en el limbo del desempleo, viviendo con mis padres, en un total bajón”. Un paralelismo con los personajes del filme que no niega, sino que por contrario resalta. “Tus protagonistas son tu alter-ego” afirmó.

Narró que desde un principio, imaginó la película en blanco y negro “no se bien por qué, pero siempre la vi así”, y que esta decisión no solo benefició a la película estéticamente hablando, sino que despertó la curiosidad del público y la crítica al grado de que tuvo que inventarse cosas para justificarla, sobre todo cuando presentó el proyecto al productor. Detalló como su experiencia teatral fue clave en el proceso creativo de la película y le inspiró a introducir algunos guiños propios del arte escénico, como eliminar la cuarta pared y dirigirse al espectador. Finalmente, mencionó que además de haber sido influenciado por obras cinematográficas de autores como Federico Fellini, Jim Jarmusch, Monte Hellman, Richard C. Sarafian (en específico, de su Vanishing Point) y Wim Wenders, también se inspiró en obras literarias como Los detectives salvajes de Roberto Bolaño y El guardián en el centeno de J. D. Salinger.

En una segunda mesa presidida por Paula Astorga (creadora de los festivales de cine FICCO y Distrital, así como ex directora de la Cineteca Nacional) e intitulada La prisa no ayuda a la imaginación, se habló acerca de que la disciplina y el rigor son esenciales para desarrollar la creatividad, y el papel que los procesos de registro, investigación, observación y desarrollo de ideas desempeñan en su perfeccionamiento. Los invitados a esta mesa fueron el arquitecto egresado de la UNAM Mauricio Rocha; el fotógrafo y artista visual Diego Berruecos y Eugenio Caballero, ganador del Oscar por su diseño de arte para la película El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro.

Los expositores mostraron videos con imágenes de algunos de sus trabajos previos, mientras que describían a los asistentes los pormenores de cada uno de sus proyectos, y los caminos que los llevaron a desarrollarlos. Por ejemplo, Caballero explicó que las ideas no llegan de inmediato, hay que abrir los sentidos, ‘sacar las antenas’ para percibir aquellos elementos que alimenten la imaginación. Berruecos confesó que en su caso, él es un coleccionador de imágenes, y que la necesidad de tenerlas es el motor que le impulsa. Por su parte, Rocha dijo que su palabra clave era la persistencia; “Me gusta mucho esa palabra. La persistencia de tomar imágenes es como una manera de escuchar y entender el respiro de la ciudad”. Para concluir la charla, Astorga señalo la importancia de difundir y discutir el arte, y de fomentar las interrelaciones entre sus diversas expresiones.

Cerrando el ciclo de ponencias del día (y de esta emisión del TAGCDMX) se realizó la presentación del libro El mundo en las manos. Creadores Mexicanos en el extranjero, en una plática encabezada por el escritor (y editor de este libro) Guillermo Osorno, y que contó con la presencia de Lizeth Galván Corté, Directora de Cooperación Educativa y Cultural de la AMEXCID; así como de las artistas Tanya Meléndez, Elena Climent y Marina Silva, que actualmente radican en Nueva York donde desempeñan su labor creativa. “A pesar de Donald Trump, hay artistas mexicanos viviendo en Nueva York” dijo Osorno, burlándose de las desafortunadas declaraciones del millonario estadounidense respecto a nuestros connacionales.

Coeditado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el libro ofrece una muestra de artistas mexicanos entre los 20 a 45 años, avecindados en distintos puntos del mundo y que tienen un diálogo cultural con un entorno diferente al de su origen, dejando una huella significativa en los países que han elegido para desarrollar su trabajo. La obra recupera las experiencias del talento de jóvenes mexicanos que con su arte y trabajo han alcanzado notoriedad en ámbitos internacionales, poniendo en alto el nombre de México, en una suerte de diáspora que ha redituado en aportaciones culturales de creativos mexicanos alrededor del mundo.

Y con esta presentación, se dieron por terminadas las actividades del evento. Habrá que esperar que nuevas sorpresas e invitados especiales nos tienen deparados para el 2016.

Dog Party - 'Vol. 4'

El rosa sí es de nenas

dog party

El club de las incitadoras contemporáneas, las hijas del riot grrrl (sí, esas chicas amenazadoramente rockeras que armaron su propia revolución musical), presentan en esta ocasión a Dog Party. Hermanas irreverentes en baterías y guitarras que osaron armar Vol. 4, su trabajo más reciente que les ganó notoriedad con varios medios e incluso algunas palmadas sonantes a causa de la influencia bien impregnada de The Ramones.

Las hermanas Giles se bautizaron musicalmente como Dog Party en el 2007, vienen de Sacramento, son seguidoras de Sex Bob-omb y no pasan de los veinte años. Añadiéndole diabluras a magna composición, las malas lenguas dicen que iniciaron su banda cuando Gwendolyn Giles contaba con nueve y Lucy apenas tenía seis años. En ya más de diez años han lanzado tres producciones, siendo Vol. 4 la más fresca y en venta hasta en formato cassette (¡Aww, por los amantes de la nostalgia!), donde observamos una pieza gráfica autosuficiente, como la biblia punk lo demanda. ¡Amén!

Son trece en total los temas de Vol. 4, cuyo resultado viene de las chicas y Chris Woodhouse, quien ya tiene una lista de bandas en su currículum como productor e intérprete. A velocidades de finales de videojuego, las canciones son breves y concisas, no se dice más de lo que se deba mencionar. “Girlfriend” acopla aplausos a un compás de porra de bachillerato con una letra adolescente; la guitarra se luce un poco más en “I can’t believe that you’re real” y en la instrumental “G Diddly”, ésta primera alterna riffs sin robar protagonismo con algún solo; de lírica más desafiante y notas más serias, está “Forget”, un poquito parecido a The Donnas, de sabor punzante; y volvemos a “Peanut Butter Dream” introducción previa a la salida del disco, con puentes y coros pegajosos, en el que es más apreciable la organización (¿será?) de sus integrantes en los instrumentos a los que mejor se acoplan.

Por ahora, la agenda les demanda una gira por Estados Unidos de la mano de su disquera Asian Man Records, que tiene ya varios de sus cobijados entre la ola de festivales de verano. Estamos en espera de que se arme la fiesta y estemos cordialmente invitados.

http://soundcloud.com/asianmanrecords/sets/dog-party-vol-4

Crystal Castles estrena vocalista

Crystal Castles continúa, y ahora nos presenta a su nueva vocalista

En octubre del año pasado,  Alice Glass anunció su salida del grupo Crystal Castles a través de un directo y frío tweet que decía: "Voy a dejar Crystal Castles". Sin importar la decisión de su ex compañera, Ethan Kath no desertó, le deseó suerte en su carrera y continuó con la banda reclutando a una nueva cantante de nombre Edith.

Esta nueva integrante es un misterio, porque además de que no hemos visto su rostro, tampoco sabemos cuál es su apellido ni nada sobre su carrera como artista o su relación con Kath. Pese a esto, la nueva alineación de  Crystal Castles ya tiene planeado sacar un disco, de hecho actualmente se encuentran grabándolo. Ya escuchamos un primer adelanto con la canción "Frail", pero se trató de una melodía meramente instrumental sin ninguna letra.

Sin embargo, hoy podemos escuchar a qué suena la nueva voz de Crystal Castles con su nuevo tema "Deicide".

Crystal Castles

Los beats góticos suenan iguales, afortunadamente seguimos escuchando los mismos sonidos desenfrenados, lo único que ha cambiado es la voz. Edith tiene una deliberación más suave que Alice Glass. ¿Será esto un nuevo inicio en el estilo de Crystal Castles? Escucha aquí "Deicide" y dinos qué te pareció la nueva vocalista. Quédate pendiente para conocer el resto de los tracks del nuevo disco de Crystal Castles.

 

Ratatat estrena la canción "Nightclub Amnesia"

Ratatat nos da otro adelanto de su próximo disco Magnifique.

Quizá uno de los regresos más afortunados de este año sea el de Ratatat, que no sólo anunció algunas fechas - entre ellas la de México- sino además, un nuevo y esperado disco.

El mes pasado  Ratatat anunció que regresarían este año a los escenarios con la secuela de LP4 del 2010.  Se trata de su quinto disco de estudio, el cual llevará por nombre Magnifique , y que saldrá a la venta 17 de este mes a través del sello XL Recordings.

Como adelanto, los de Ratatat nos presentaron el listado de las 14 canciones que conformarán a este material, del cual ya pudimos escuchar algunos adelantos con "Cream On Chrome" y "Abrasive". Ahora, ha llegado el momento de que Ratatat nos presente otro extracto, y lo ha hecho a través del programa de Zane Lowe en Beats 1, de Apple Music, el nuevo servicio de streaming de la marca.

El track se llama "Nightclub Amnesia" y, a juzgar por su título, se antoja que serán unos ritmos muy frenéticos y sin control. Si quieres poder cantar y bailar esta canción para cuando Ratatat visite nuestro país en el Festival Corona Capital, ingresa aquí para descargarla.

Ratatat

Para la portada de este disco, los de Ratatat reúnen los rostros de algunos personajes icónicos, como Roy Orbison, Al Pacino y Lance Mountain, algo que nos recuerda al clásico Revolver de The Beatles, pero que se alguna forma nos demuestra una anti metáfora de cómo es que la dupla, regresó a su sonido básico para este nuevo álbum, después de casi una década sin lanzar nada inédito y, sobre todo, el cómo se están adaptando a la delgada línea que ahora existe entre la música electrónica y el rock. Combinación que les queda muy bien.

Tracklist de Magnifique

  1. “Intro”
  2. “Cream On Chrome”
  3. “Magnifique”
  4. “Abrasive”
  5. “Countach”
  6. “Drift”
  7. “Pricks Of Brightness”
  8. “Nightclub Amnesia”
  9. “Cold Fingers”
  10. “Supreme”
  11. “Rome”
  12. “Primetime”
  13. “I Will Return”
  14. “Outro”

The Libertines estrenan el video de “Gunga Din”

The Libertines estrena la versión de estudio de “Gunga Din”

Hace tan sólo unos días, The Libertines anunciaban en su página de Facebook los detalles de su próximo disco, Anthems For Doomed Youth, el primer disco en 11 años, que saldrá a la venta el 4 de septiembre a través de Harvest Records/Virgin EMI.

Con este material, The Libertines hace oficial su regreso, no sólo a los escenarios con presentaciones en varios festivales alrededor del mundo, sino además, como una banda que, al parecer, ha dejado atrás las peleas y los escándalos en los que una vez se vieron envueltos y que los llevó a separarse.

The Libertines

Durante su reciente participación en el Best Kept Secret Festival, The Libertines hicieron sonar “Gunga Gin”, el primer corte de este material, el cual ahora presentan de forma oficial, con un video donde se muestra a la banda saliendo a recorrer las calles por la noche, en busca de una buena fiesta. Como en los viejos tiempos, ¿no? Lo que sí queda claro, es que al parecer, la química entre Pete Doherty y Carl Barât ha regresado.

“Gunga Gin" toma  su nombre de un poema de Rudyard Kipling, y aquí puedes ver el video donde se burlan sin piedad de sus peleas, adicciones y todo lo que se ha dicho de la banda.

Anthems For Doomed Youth es el tercer material de la banda luego de su disco homónimo que fuera lanzado en agosto de 2004. Para este material, The Libertines se dio a la tarea de entrar al estudio de grabaciones con el director Jake Gosling, la mente detrás de los discos de One Direction. El disco ya puede preordenarse en iTunes. También habrá un box set de lujo en edición especial, y viniles, los cuales podrán comprarse en la página oficial de la banda.

Tracklist Anthems For Doomed Youth:

  1. "Barbarians"
  2. "Gunga Din"
  3. "Fame and Fortune"
  4. "Anthem for Doomed Youth"
  5. "Heart of the Matter"
  6. "Belly of the Beast"
  7. "Iceman"
  8. "You’re My Waterloo"
  9. "Fury of Chonburi"
  10. "The Milkman’s Horse"
  11. "Glasgow Coma Scale Blues"
  12. "Dead for Love"
  13. "Love on the Dole" *
  14. "Bucket Shop" *
  15. "Lust of the Libertines" *
  16. "7 Deadly Sins" *

*Bonus track de la edición delux.

Gepe rumbo al Festival Neutral

La música chilena en los últimos años nos ha entregado una gran cantidad de propuestas que nos han robado el corazón y los oídos, tantas que nuestros dedos ya no nos alcanzan para contarlas. Un ejemplo claro de este crecimiento es la disquera Quemazucabeza, que en esta ocasión se han encargado de traer a nuestro país el Festival Neutral, el cual contará con las participaciones de Gepe, Pedro Piedra, Fakuta, Prehistöricos, Protistas, Ases Falsos, Coiffeur y Vaya Futuro.

Han pasado más de 10 años desde que Javiera Mena y Gepe fueron la punta de lanza de toda esta nueva escena de música chilena, tal y como lo muestra el documental Al Unísono, donde se muestra cómo es que estos jóvenes trataban de hacer lo que más aman: música.

“Yo llevo haciendo discos desde 2004/2005, algo así como 10 años, y siento que no es tanto tiempo, yo me acuerdo de años atrás, y en lo personal soy la misma persona, pero en términos profesionales cambió todo en 360 grados, porque fue como una espiral, han pasado muchísimas cosas. En 2005 yo no sentía que era músico, y ahora claramente me siento y acepto el oficio y trato de hacerlo lo mejor posible, era como una especie de intuición y ganas de grabar canciones, un sueño de llegar a ser profesional y ser músico, un cambió súper grande porque todo cambia, terminó siendo un oficio, un oficio que siempre tuviste, y que ahora es tu manera de trabajo”, confesó Gepe.

Gepe

Añadió que algunas de las cosas que le han sucedido, nunca antes pasaron por su mente. “Un ejemplo, yo bromeaba y decía “un día voy a tocar en Viña del Mar”, yo nunca lo pensé creíble, era imposible, para mí no tenía posibilidad, pero finalmente resultó, no sé cómo”, compartió.

Este año se estarán cumpliendo 10 años de Gepinto, álbum debut de Gepe, mismo que cumple la edad de un clásico.

“Lo adoro, es como el primer intento honesto por grabar música, tenía una urgencia tan grande por grabar ese disco y esas canciones, que yo me acuerdo, creo que reviví todo eso con el penúltimo disco (GP), decía “¡Quiero grabar esta canción porque puede ser interesante!”, aseguró.

Dentro de su catálogo, Gepe tiene canciones que te hacen querer tener a alguien para querer dedicárselas, son canciones que hacen que sientas los sentimientos a flor de piel como “Fruta y Té, “Un Día Ayer” o su más reciente sencillo “TKM”.

“Ese tipo de canciones son como muy íntimas, son las que me guardo para describir experiencias personales. Es verdad, este tipo de canciones son cuando da la verborrea emocional”, concluyó.

Gepe se presentará este 4 de julio en SALA como parte del Festival Neutral, donde compartirá escenario con el cantautor argentino Coiffeur y el chileno Fakuta. Checa todos los detalles aquí y no te lo pierdas.

Tame Impala te da un adelanto de su disco Currents

Tame Impala nos deja ver qué hay detrás de su nuevo disco, Currents .

Quizá uno de los discos más esperados del año es el nuevo de Tame Impala, el cual hemos ido descubriendo poco a poco a través de los sencillos que se han ido revelando en lo que va del año, tales como “Disciples”, “Cause I’m A Man” y  “Let It Happen” y las pistas que ha tocado en vivo tras formar parte de algunos de los festivales más importantes alrededor del mundo.

Ahora, Kevin Parker, la mente detrás de Tame Impala, nos deja ver cómo han sido sus últimos días en el estudio trabajando en su tercer disco, Currents, el cual saldrá a la venta este 18 de julio a través de Interscope.

Tame Impala

En el siguiente video podrás ver a Kevin Parker sobre el escenario de algunos de estos festivales, frente a enormes bocinas escuchando a todo volumen las nuevas pistas bajo luz tenue o estrobos que hacen sentir más la psicodelia de su sonido. De fondo, suena una pista suave, que marca la batería mientras la voz de Parker suena hipnótica en los coros.

Aunque no es un teaser muy largo, sí nos deja ver o escuchar un poco de este material.

Por otro lado, sigue la polémica sobre ¿dónde diablos ha ido a parar el dinero de Tame Impala? Para nadie ha sido un secreto que desde su salida, a Tame Impala le ha ido bastante bien con la venta de discos y con la serie de conciertos que han realizado. Sin embargo, Kevin Parker parece no tener idea de dónde ha ido a parar todo ese dinero que ha logrado, según dio a conocer en un post de Reddit.

“Hasta hace poco, de todos los discos de Tame Impala vendidos fuera de Australia he recibido cero dólares. Alguien en las altas esferas se gastó el dinero antes de que llegara a mí. Puede que nunca obtenga ese dinero”, escribió en aquel post.

Tiempo después, este comentario fue retomado por medios como Billboard, que informaron que BMG demandó al sello de Tame Impala, Modular Records y a su fundador, Steve Pavlovic, por la desaparición del dinero que le debería tocar a Kevin Parker. También han sido demandados Universal Music Group y Universal Music Australia, por una cantidad de 450 mil dólares por daños y perjuicios.

En esta demanda se estipula que Modular tuvo una licencia de BMG en marzo de 2014, para distribuir los discos de Tame Impala con la condición de que debían pagar derechos de autor a BMG, cuestión que al parecer, nunca se hizo. La pelea sigue, y Universal Music Australia asegura que el problema no es suyo, ya que Pavlovic ya no trabaja en Modular y que los culpables de la desaparición del dinero es otra empresa suya, por lo que al parecer, la demanda no tiene ningún fundamento y, de no encontrarse culpable, será retirada de los tribunales y claro, el dinero, seguirá desaparecido, al menos para Tame Impala.

TagCDMX 2015: Día 2

Sobre los avatares de hacer cine fantástico, eso y más en TagCDMX.

El segundo día de actividades del TagCDMX estuvo pletórico de conferencias y presentaciones realizadas de forma simultánea en diferentes espacios. Sin embargo, hubo un par de encuentros que destacaron ya que aunque estaban encabezados por personalidades opuestas, provenientes de contextos muy distintos entre sí, estaban vinculados por un elemento en común: el cine fantástico.

El primero de ellos se dio en el Laboratorio 4 Simplemente, en donde se organizó un maratón de producción audiovisual al que se invitó a una serie de realizadores a que compartieran sus experiencias en este rubro. En la jornada de hoy, los convocados fueron los directores mexicanos Ulises Guzmán y Alejandro Alegre.

Ulises Guzmán (creador del documental Alucardos) habló acerca de todas la vicisitudes a las que tienen que enfrentarse no solo aquellos realizadores que se inclinan por el género fantástico, sino todos aquellos cineastas noveles que buscan realizar un proyecto. Resaltó que es muy importante que el cineasta esté bien seguro de que le va ofrecer a la gente con quien trabaja, ya que “aún una producción pequeña involucra al menos a 30 personas que invierten su tiempo y trabajo, pero que sobre todo confían en un proyecto, y no se vale hacerlos trabajar sin darles algo a cambio”. Agregó que por ello buscará que su nuevo trabajo 7 veces 7 (que forma parte de un filme colectivo intitulado México Bárbaro, que incluye a otros cineastas nacionales) tenga un buen impacto, una buena acogida. También declaró que “se está gestando una nueva generación que hace buen cine fantástico y de terror”.

Alejandro Alegre por su parte, abundó en los detalles relacionados con Paciente 27, su más reciente largometraje, revelando que para llevarlo a cabo contó con un presupuesto muy bajo y que fue rodado en tres fines de semana. Enfatizó que siempre se trató de aprovechar al máximo los escasos recursos con que contaba y dijo que un director “debe ser ambicioso, pero ser consciente de sus limitaciones”. Y adelantó que en estos momento esta gestionando para lograr que su filme (ganador como mejor película en el Feratum Film Fest 2014) tenga estreno comercial o bien, que sea lanzado en un sitio de cine online.

TagCDMX

El otro evento se celebró en el Lunario, y fue estelarizado por el cineasta de origen hindú M. Night Shyamalan. Recordado por filmes como Sexto sentido, El protegido, Señales y La aldea entre otros, el director protagonizó una charla intitulada The Visit: alejándose de la civilización con M. Night Shyamalan, en la que además de analizar junto con él algunas escenas de los filmes antes mencionados, se presentó el trailer y (en exclusiva) una escena de su nuevo largometraje que se tiene contemplado para el 25 de septiembre de este año. Para este trabajo, Shyamalan trabajó con actores de origen australiano poco conocidos en occidente, lo cual describió como una experiencia estimulante. “Es refrescante trabajar con actores no conocidos, apartado del sistema de los estudios. Me gusta el reto”.

Durante la charla conducida por Óscar Uriel, el autor abundó sobre su trabajo, y narró algunas anécdotas sorprendentes, como por ejemplo que para el casting de la familia que aparece en Señales, tenía en mente a un elenco distinto al que apareció finalmente, empezando por el papel que interpreta Mel Gibson y que estaba pensado originalmente para Mark Ruffalo. O que El protegido estaba pensado originalmente como la primera parte de una trilogía, pero que por diversos factores esto no se concretó. Y finalmente, procedió a contestar las preguntas de los asistentes; una de las cuales aludió al proceso de escribir la historia para un filme, a la que contestó: “Escribir es una cosa muy solitaria y aterradora”.

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La última noche de Pink Floyd

La última noche que los cerdos volaron

El 2 de julio de 2005, un día como hoy hace ya 10 años, multitudes reunidas en Londres, Paris, Berlín, Roma, Ontario, Tokio, Johannesburgo, Filadelfia, Moscú y Edimburgo, eran tan solo minúsculas células de algo más grande, el último gran evento que pasaría a la historia no únicamente por ser transmitido a billones de personas por televisión, sino por coronarse con la última actuación de Pink Floyd.

A la par de discursos de enormes voceros tales como Kofi Annan, Bill Gates y Nelson Mandela, Bob Geldof con Live 8 volvía a conmover al mundo con cifras alarmantes sobre la desigualdad en el mundo, la pobreza como el alta causa de las pérdidas humanas, cada 3 segundos el tronar de los dedos para demostrarlo y abrir conciencias. La idea que nació en 1985 aprovechaba esta vez la tecnología para llegar a más mentes, y con la música de por medio, el mensaje se amplificó gracias a actuaciones memorables de leyendas vivientes como Queen con Paul Rodgers, Chuck Berry, The Who, Stevie Wonder, Neil Young, Peter Gabriel y de nuevos valores de aquellos tiempos como Muse, The Killers, Scissor Sisters y para la historia la polémica negativa de Blur a presentarse por considerar el evento “demasiado anglo-sajón”.

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Pero fue la espera por ver a Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright que nos mantuvo atentos a los monitores de la TV por cable en México, durante el pasar del día Green Day interpretaba a su modo “We are the champions”, mucha gente conoció a Stereophonics, Snow Patrol o Keane, Coldplay y Richard Ashcroft colaboraban en “Bitersweet Symphony”, U2 y Paul McCartney revivían al sargento pimienta, Dido, Youssou N Dour y la nostalgia por “7 Seconds”. Las voces tribales africanas revolviéndose con la estridencia de las guitarras, los nuevos y viejos talentos con el objetivo de erradicar la pobreza, las caras bonitas de Hollywood en aparente desolación, la ironía de Madonna llamando a una revolución.

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Pero fue el primer esbozo de “Breathe” lo que nos causó escalofríos a kilómetros de distancia de Hyde Park, estábamos siendo testigos de la historia, aquella que 24 años antes había dictado un aparente final para Pink Floyd. “Money” en honor a lo que arrasa, el verdadero enemigo, los ecos del lado oscuro de la luna, “Wish you were here” el inminente y tangible recuerdo dedicado a Syd Barrett y por las víctimas de los conflictos armados, el VIH, por los desaparecidos y los desplazados, y porque 10 años después el objetivo de “Make poverty history” no se ha alcanzado, cada vez somos más y las promesas son las mismas, otro Live 8 no podrá salvarnos de la codicia de los hombres de traje y corbata.

“Comfortably Numb” para decir adiós definitivamente, el último ladrillo en la pared, el réquiem por Richard Wright que fallecería 3 años después, y aunque Waters, Mason y Gilmour se reunieron en la Arena O2 para interpretar la misma canción que sepultó su historia durante la gira The Wall Live, Pink Floyd hizo de aquel 2 de julio un día para recordar y celebrar su último respiro: Breathe, breathe in the air, don't be afraid to care, leave but don't leave me.