Pink Martini en El Plaza Condesa

A los jóvenes también nos gusta Pink Martini.

Acordes de séptima mayor, escalas pentatónicas, acordes disminuidos, modos griegos, ritmos con sincopa y todos los recursos musicales que se puedan ocupar en el amado/odiado género del jazz, que por más que suene pretencioso, complejo, forzado, hicieron que un Plaza Condesa, inundado de la créme de la créme de “conocedores” del género, se diera un paseo por todo tipo de senderos emocionales y sensaciones, todo auspiciado por el picor, el sabor, la versatilidad de la Pequeña Orquesta de jazz de Portland, Oregón: Pink Martini.

Montones de trajeados, adultos contemporáneos con pantalones de vestir bien puestos y sus hijos, llenando el Plaza con sus pláticas a todo volumen, sus interesantes vidas, esperaban ansiosos la salida al escenario de Thomas Lauderdale (piano líder) y compañía. Emocionados todos aplaudiendo, gritando, chiflando, mientras veían salir a cada pieza de la Pequeña Orquesta, la emoción del publico incremento cuando sale Storm Large(vocal) usando un vestido ajustado, plateado, luminiscente; la emoción siguió subiendo a los cielos cuando se tomaron la molestia de intentar comunicarse en español, lo cual siempre es agradable para nuestro público.

El clima afuera del edificio te congelaba hasta el alma, pero dentro nuestro espíritu estaba humedecido con los coros de “Amado Mío”, primera pieza de la noche, “Amado mío, love me forever and lets forever begin ¡esta noche!”, el show empezaba y todo el público conocedor estaba comiendo voluntariamente, gustosamente de la palma del conjunto de Portland

La conexión emocional entre los músicos y los escuchas estaba amarrando la perfecta química para una velada cadenciosa, alegre, amigable, sensual, cariñosa, una noche perfecta para el cachondeo.

Hay que ser sinceros, Pink Martini vino con toda la intención de complacer al público mexicano, entre temas de Agustín Lara, La Sonora Santanera, todas cantadas en español, dos cambios sensuales de vestimenta de la vocal principal, samba, rumba, tumbao y anécdotas de como Thomas, el director del conjunto, descubrió la música guapachosa en una hamburguesería en Portland que tenía músicos de salsa tocando en vivo.

Tenemos que reconocer la versatilidad de los músicos, los cuales te llevan a dar un paseo por todo el globo sin mover ni un solo pie fuera del lugar, Timothy Nishimoto (Vocal/Percusión) pasaba, junto con Large, a cantar en español, en inglés y japonés, fue él quien interpretó un estándar de swing japonés de un autor desconocido, una pieza llamada “Zundoku-Bushi”, Large pasó por el italiano, “Una Notte a Napoli”, rumano, “Pana Cand Nu Te Iubeam”, una buena oportunidad de ampliar nuestro bagaje musical, ¿no?.

The Monkees regresa con nuevo álbum por su 50 aniversario

The Monkees anuncia "Good Days", un nuevo álbum con canciones de Ben Gibbard y Rivers Cuomo.

La legendaria banda de rock, The Monkees, a sus 50 años de existencia quiere celebrar con algo nuevo. El grupo se formó inicialmente para un programa de televisión en los sesentas, sin embargo, resultaron tan buenos que llegaron a los primeros lugares en las listas del momento y aunque el programa acabó siguieron haciendo canciones y discos hasta convertirse en íconos. Podemos medir el impacto de la banda tomando en cuenta que tantos covers les han hecho, en este caso hablamos de covers hechos por ColdplayWeezer y hasta Sex Pistols.

La última vez que supimos algo de The Monkees fue en el 2011 cuando hicieron una gira por sus 45 años. Para seguir con la tradición pero también mantener las cosas interesantes, la banda acaba de anunciar que saldrá de gira celebrando su aniversario pero más importante aún, un nuevo disco titulado Good Days! 

the monkees

Good Days! tendrá canciones escritas por Rivers Cuomo (Weezer), Ben Gibbard (Death Cab For Cutie), Zach Rogue (Rogue Wave) y Noel Gallagher. El disco está producido por Andy Partridge de Fountains of Wayne, quien mencionó que a pesar de no ser un constante escucha de música (excepto por Frank Sinatra), reconoce la influencia de The Monkees en la escena del indie rock. Definitivamente una buena manera de mantener a una agrupación interesante y actualizada.

El material también incluirá canciones que se quedaron en el camino y nunca llegaron a los álbumes que salieron a la venta como "Love to Love" escrita por Niel DiamondGood Days! ya está disponible en preventa en Amazon y saldrá a la venta el 10 de junio en CD y Vinyl.

Las 5 mejores canciones de la semana

Disfruta aquí abajo de las cinco mejores canciones que presentamos en Indie Rocks!.

Aunque la primera de semana de febrero estuvo algo floja, algunos artistas nos sorprendieron con buenos tracks, y otros más anunciaron el lanzamiento de nuevos discos. Entre ellos podemos mencionar a Macklemore & Ryan LewisCat’s EyesParquet Courts y Sarah Neufeld, entre otros.

En lo que todas estas bandas trabajan en nueva música, ¡disfruta nuestras cinco mejores canciones de la semana!

5. White Denim - “Ha Ha Ha (Yeah)”

¡Por fin es viernes y White Denim tiene el track justo para celebrarlo! Se trata de “Ha Ha Ha (Yeah)”, una canción que te cambiará el mood en cuestión de segundos gracias a ese sonido funky que te incita a mover el cuerpo desde los pies hasta la cabeza. Las vocales, con un toque retro, agregan la sensación de estar incluso en otra época musical.

 

4. Junior Boys - “Over It”

Desde Canadá llegan los chicos de Junior Boys con una nueva producción bajo el brazo. Se trata de su quinta placa discográfica titulada Big Black Coat con fecha de salida para el próximo 5 de febrero a través de City Slang. De este material se desprende el primer sencillo,“Over It”, lleno de ritmos pegadizos, sintetizadores tenues y voces que se desvanecen.

 

3. Pussy Riot - "Chaika"

La banda rusa Pussy Riot regresa a las andadas y esta semana nos presentó un nuevo tema junto a Dave Sitek de TV On The Radio. Se trata de la canción "Chaika" con la cual pretenden distribuir el mensaje de la corrupción que se vive en su país, así como en muchos, debido a las acciones del Fiscal General de la Federación Rusa Yuri Chaika.

 

2. The Little Flames - "The Day Is Not Today"

Mucho antes de que Miles Kane formará parte de emblemáticas bandas como The Rascals y The Last Shadow Puppets, este talentoso músico hacía sus primeros pininos en un grupo de nombre The Little Flames y aunque solo publicaron un disco, The Day Is Not Today, este año están de regreso y nos presentan el un tema inédito que debes escuchar.

https://soundcloud.com/deltasonic-records-1/2-the-day-is-not-today

1. Moderat - "Reminder"

Hace un par de semanas el proyecto conformado por los productores alemanes Sascha Ring (Apparat), Gernot Bronsert y Sebastian Szary (Modeselektor), Moderat, anunciaron el lanzamiento de un tercer material discográfico. Ahora nos comparten el primer track de su nueva producción titulada III con el tema "Reminder".

 

Mención honorífica: The Dead Weather - "Impossible Winner"

Después de conocer unos avances de su nuevo video, el supergrupo conformado por Jack White, Alison Mosshart, Jack Lawrence y Dean Fertita, The Dead Weather, nos presentaron esta semana un visual bastante creepy para su más reciente sencillo, “Impossible Winner”, tema que forma parte de su tercera placa discográfica Dodge and Burn lanzada en 2015.

¿Te gustaron los estrenos de esta semana? Dinos cuál fue tu canción favorita y sigue nuestras redes sociales para conocer los tracks más recientes de tus artistas favoritos.

Entrevista con Borchi

El global bass en tiempos del pop.

DJ de tiempo completo, artista de nacimiento y por convicción, Pablo Borchi, tranquilo, buena onda y muy carismático, es uno de los mexicanos que con influencias extranjeras, no olvida los ritmos con los que creció, fijando su meta sin ninguna duda.

Enfocado al cien porciento al LP que está por lanzar, no deja de lado sus proyectos alternos; mucha gente lo conoció por Beat Buffet (recuerdo muy bien mi única experiencia con este dúo cuando fueron teloneros de Matt & Kim hace dos años ya), proyecto con Raúl Sotomayor que terminó hace un tiempo, y tiene un DJ set llamado Retumba en Cassette Blog (Ibero 90.9).

“Retumba es constante, no hemos hecho música, pero como hacemos el programa de radio, somos muy buenos amigos y nos gusta tocar juntos, y supongo que eventualmente haremos algún disquito de remixes” platica Pablo.

Su meta es concluir una canción por semana para terminar el disco en cuatro meses, por el hecho de ser su primer LP, es lo primordial en este momento, pero ser DJ, esa es su chamba. Nos platica que se reúne una vez a la semana con Bad Panda, quien es coleccionista de vinilos, y en palabras de Borchi, “se dio un atascón de vinilos de salsa”, así que la pasaron muy bien tocando juntos.

“Trabajo mucho con música tropical a 100 bpm, uso mucho la rasterinha que es como una combinación de dance con percusiones brasileñas. Con lo últimos dos tracks que saqué en el EP, me di cuenta de que trabajo con muchos sampleos de marching bands, y me da este hip-hop con redobles, que más que convertirlo en hip-hop tropical, es como marching band para club”, dijo el mexicano.

Con sonidos balcánicos y sampleando orquestas filarmónicas oaxaqueñas en su disco, platica que su inspiración viene desde que formaba parte de Beat Buffet, entrando de lleno en el global bass, y de ahí le surgió la idea de hacer un DJ set freestyle pero muy latino, y que los artistas que fuera a samplear fueran igualmente latinos.

“Aunque me gusta mucho la cumbia, se me hace un poco obvia la manera en la que funciona,  y tratando de buscar algo que conviva con ese tempo, encontré la rasterinha, que es como baile funk rebajado”, comentó Pablo, mientras platicábamos de sus influencias.

Una de las cosas de las que puede sentirse más que orgulloso, es su participación en la Red Bull Music Academy. Mandó su portafolio que constaba de mixtapes de tracks originales, y probablemente debido a su posición en la escena, fue seleccionado.

“Es como una maestría; pones tu perfil, hay muchas partes psicológicas, como para comprobar que no eres una mala persona (risas),  pero también para entender tu universo musical. No es una academia como tal, tienes 10 días donde vas a una charla donde cuentan sus historias de vida. Hay estudios, si quieres los usas, pero tienen de todo, y pues obvio te la pasas ahí”, complementó.

Con mucha ilusión y pasión por su trabajo, Pablo Borchi está por concluir este disco que pinta para satisfacer sus placeres sonoros más grandes, y de paso, los nuestros también.

Mientras llega ese día, te puedes rifar su nuevo EP Vodú!, que fue editado por el sello mexicano independiente, Tropic-All.

No te pierdas a Borchi en la Red Bull Music Academy Session CDMX con DJ Spinn.

Beacon - Escapements

Sensualidad y melancolía llevada al éxtasis.

Sin muchos cambios en comparación a sus anteriores entregas, el dúo originario de Brooklyn, Nueva York, Beacon, están de regreso con el lanzamiento de su segundo álbum de estudio. Después de mostrar parte de su talento y cautivar por la calidad mostrada en tres EP's, y su disco debut de 2013, The Ways We Separate; Thomas Mullarney III y Jacob Gossett se deben de encontrar más que satisfechos con el resultado que han entregado para segundo álbum llamado Escapements.

Escapements es un disco que fue pensado a partir de la premisa de que las cosas con el tiempo se van deteriorando, no importando que tan perfectas sean.  El álbum fluye con una alta carga de melancolía, que por momentos explota en temas que pueden ser perfectos para pasar la noche bailando con un extraño, acompañados de la cadencia que solo la misma noche sabe ocultar.

Once tracks que nunca dejan de iluminarse con la bella voz de Thomas Mullarney, que hace sentirnos envueltos en la caricia del R&B y la mística del trip hop, acompañado de la catarsis creada por los ritmos electrónicos del house. El resultado pareciera ser la mezcla entre los discos de Rhye y Totally Enormous Extinct Dinosaurs.

Sin canciones de relleno y que logran abrazar sin piedad con su sensualidad como “Running Out”, “Hollow”, “L1” y “Cure”; y otras que simplemente arrastran al oyente al éxtasis como en “Backbone”, “Better Or Worse” y “Preserve”, Escapements después de dos o tres escuchas se disfruta cada vez más y más. Encontrando las joyas de la corona en las sublimes “Escapements” y “Still”.

Siendo parte de uno de los primeros lanzamientos musicales del 2016, el segundo álbum de Beacon augura un buen año en cuestión de calidad musical. Escapaments podrá no ser el mejor disco del año, pero si no lo escuchas, te perderás una de las mejores producciones del 2016.

Baio comparte el video de "The Names"

"The Names" la coincidencia accidental que hace Baio a David Bowie.

El año pasado Chris Baio, bajista de Vampire Weekend lanzó su ábum debut como solista. The Names resultó ser un disco cohesivo que, sin hacer mucho ruido en medios, facilmente es uno de los mejores y más interesantes que escuchamos en el 2015. Obviamente se puede notar una influencia de VW en su música pero de igual manera, Baio se separó por completo de ese sonido familiar creando algo completamente fresco.

Ya conocemos perfecto la canción que le da nombre al disco, pero Baio hoy la complementa compartiendo su video. Video que por coincidencia del destino, resulta ser un tributo del bajista a su artista favorito, David Bowie. En el video de "The Names", vemos a Baio caminando por la vida con una calavera, situación similar al performance de "Cracked Actor" en la película del tour Serious Moonlight de Bowie, en el que el ícono sostiene una calavera que empieza a cantar. ¿Por qué es una coincidencia? Porque Baio no había visto el performance de Bowie cuando el video de "The Names" se produjo.

Respecto al video, Baio escribió: "El otoño pasado me vino a la cabeza la imagen de un hombre en blazer caminando por ahí con una calavera. ¿Por qué? ¡No tengo idea! La mente puede llevarte a lugares raros". Rareza que Baio decició plasmar en el video que él mismo dirigió y grabó en el sur de Londres en Crystal Palace Park, lugar que creyó perfecto para el video al ser el parque más raro en el que ha estado por sus estatuas gigantes de gorilas, alces y hasta un dinosaurio.

El año pasado lo tuvimos en vivo en el festival Trópico y en un Dj set en Monterrey. Por el momento no tiene fechas en México pero sigue de tour promocionando el disco así que quien quita y vuelve a nuestro país.

DIIV - Is The Is Are

El reto de DIIV.

Hace cuatro años, DIIV irrumpió la escena con Oshin, su primer álbum, que a priori se suponía nos encontraríamos con una extensión de Beach Fossils por la presencia y gran influencia de Zachary Cole; sin embargo, resultó ser una placa con personalidad, exitosa, bien recibida por la crítica y el público.

Un debut tan prometedor resulta un arma de doble filo, ¿cuántas bandas viven sólo de su primer álbum?; sin embargo, el quinteto oriundo de Nueva York se tomó el tiempo necesario para presentarnos Is The Is Are, su segundo larga duración que resulta interesante.

DIIV ha construido cimientos firmes y ahora toma figuras distintas, hay que sentarse a escuchar esta placa sin prejuicios ni comparaciones. Is The Is Are es diferente a su antecesor hasta en su durabilidad, 17 pistas y texturas variadas son la oferta auditiva.

Este nuevo disco rememora al shoegaze, a los viajes en carretera y a las tardes nubladas; canciones como “Bent (Roi´s song)”, “Mire  (Grant’s song)” o “Healthy Moon” cortejan con la libertad y la experimentación, tienen riffs sedantes y el teclado de Colin Caulfield amalgama muy bien en la odisea.

“Out of my mind”, “Valentine” o “Is The Is Are” son cortes sustanciales y directos, una invitación a moverte sin rodeos como Ian Curtis. La voz de Zachary Cole la mayoría de las veces no es protagonista sino un elemento más para crear la atmósfera adecuada.

Es difícil que un disco tan largo se mantenga en un mismo tenor, puede resultar en la mayoría de los casos tedioso; sin embargo, Is The Is Are en los oídos adecuados, con esa mezcla de post punk, dream pop y rock, resultaría una experiencia placentera.

En el pasado reciente como parte de la promoción, se han desprendido varios  sencillos y además destaca una colaboración con Sky Ferreira en una canción. El segundo paso de los neoyorquinos parece acertado, mientras Oshin es un golpe placentero a los oídos, este LP es una caricia.

Entrevista con Junior Boys

El productor, y fundador de Junior Boys, Jeremy Greenspan, nos explica porque el EDM es el rock de nuestra generación.

Fotografía: Tom Weatherill

Dicen que no existe tal cosa como un canadiense grosero y el artista de la música electrónica de Hamilton, Ontario, Jeremy Greenspan, ejemplifica el estereotipo a la perfección. Mientras suena incesantemente su televisión en el fondo, me platica muy amablemente sobre el auge comercial que el género de la electrónica vive hoy en día.

“Creo que lo que muchos de los jóvenes quieren es no revivir los episodios culturales que sus padres ya vivieron. Para mí, el dance fue para mi generación lo que el punk había sido para otras. Fue el tipo de música que nos distanció de la generación previa, así que nunca entendí a otros jóvenes que les gustaba el punk, porque, como puede ser que estés clavado en la música que se supone trata de revelarse contra los lastres del pasado, ¿sabes cómo?”, comentó Greenspan.

El dúo electrónico Junior Boys, conformado por Greenspan y Matt Didemus (quien ingresó al grupo hace más de diez años, tras la salida del otro fundador, Johnny Dark) se encuentra en la antesala del lanzamiento de su nuevo álbum, Big Black Coat, tras cinco años de espera después de It’s All True. El álbum es un sensual recorrido sonoro por los rincones de la noche y comprueba que el éxito de la música electrónica no es solo comercial, sino artístico también. Aunque Greenspan empieza a ver una actitud complaciente dentro del género.

“Lo increíble de la música electrónica es que en su mejor versión es usualmente futurista o piensa en el futuro o parece que viene de una inspiración en el futuro que no está pensando en la música del pasado, mientras que bandas de rock, hasta bandas indies, siempre suenan a… pues bandas de rock (risas). Sin embargo, creo que lo más emocionante hoy en día en cuanto a electrónica, está en el hip-hop y el R&B, no tanto en la música dance, principalmente porque el dance se está volviendo predecible y más conservativo”, dijo el músico.

Junior boys - big black coat

Parece que tú estás cómodo no siendo tan masivamente popular, ¿estoy en lo correcto?

“(Risas) Yo diría que sí, creo que para ser masivamente popular o se te aparece un golpe de suerte, de estar en el momento correcto, en el lugar correcto, o trabajas en cultivar una imagen. Así que creo nosotros no hemos pasado mucho tiempo pensando cómo promocionarnos”, respondió Greenspan.

Aunque a tus fans si les gustaría que Junior Boys fuera más popular…

“Pues no se, cuando yo era joven me gustaba todo lo que no era popular, me gustaba que eran como que tus secretos musicales”, continuó.

Big Black Coat es otro excelente componente al trabajo de Junior Boys, inspirado en los suaves sintetizadores del soul y el R&B de los setentas y ochentas. Pero no se prevé que sea el disco que los lance hacia los puestos headliners del Coachella en el futuro. La electrónica de Greenspan es demasiado sutil para las masas, aunque no le da pena dejar caer el bass si se le antoja (“no me importa dejarlo caer de vez en cuando, pero no me gusta la música que suena al soundtrack de algún desfile”, dijo al respecto). El canadiense se siente afortunado de simplemente poder vivir de lo que ama, aunque eso suene asquerosamente trillado.

“Bueno, si alguien se quiere dedicar a hacer música, con más razón que vivan de hacer otra cosa, porque ¿quién quiere hacer música solo para hacer dinero, sabes cómo? Puedes hacer dinero haciendo otras cosas y también hacer música. Yo fui muy afortunado en estar en una situación donde no necesito otro trabajo aparte de tocar música, aunque no gano demasiado dinero, ahí la voy llevando, lo cual es genial, pero con que ganara un poco menos tendría que vivir de otra actividad. Preferiría hacer otra cosa, y de todos modos hacer música que es divertida y creativa, que estar ahí sentado tratando de componer algo para comerciales de TV o cosas así, entonces ya no sería divertido”, concluyó.

Moderat comparte "Reminder"

Moderat: the legends are back!

Esta mañana nos levantamos de muy buen humor con esta noticia. La fusión del dúo electrónico entre Modeselektor y Sascha Ring, mejor conocido como Apparat, conquistan nuestros oídos este día. Moderat, además de sorprendernos con la nueva producción de su álbum titulado III, el cual verá la luz el primero de abril, han decidido compartir con estos simples mortales su primer sencillo "Reminder", un tema que te hace entrar en trance por más de tres minutos. "Reminder"oficialmente saldrá a la venta el 19 de febrero acompañado por otro corte, Fondle, y remixes de Special Request y Answer Code Request.

reminder

Escucha el enigmático tema de Moderat:

No olvides pasar por el Facebook de Moderat.

Tracklist de III:

1. Eating Hooks
2. Running
3. Finder
4. Ghostmother
5. Reminder
6. The Fool
7. Intruder
8. Animal Trails
9. Ethereal

Muere Maurice White, líder de Earth, Wind & Fire

Después de incontables éxitos, Maurice White falleció mientras dormía

En 74 años bien vividos, Maurice White, colíder y fundador de la banda Earth, Wind & Fire, siempre tuvo la intención de que su música no sólo entretuviera a aquellos que la escucharan, sino que los inspirara.

El músico sufría de Parkinson desde el año 1992 y tenía síntomas de daño neurológico desde los ochenta, pero eso no impidió que siguiera su exitosa carrera, aunque pocos años después decidiera dejar de salir de tour. Además de formar Earth, Wind & Fire, Maurice produjo la música de íconos como Barbara Streisand y Cher, y también colaboró junto a Niel Diamond y Barry Manilow.

La verdad es que el hombre se volvió una leyenda musical, influencia para muchas bandas actuales de R&B, soul, funk, jazz, disco, pop y rock. Será extrañado por muchos. Especialmente su hermano, Verdine White, quien en la cuenta de Facebook de la banda confirmó su fallecimiento y pidió respeto y privacidad a su familia, ya que sería una etapa de transición en sus vidas.

Aunque no seas fan de la banda y la música de White, seguro has escuchado y te sabes (inconscientemente) algunos de sus hits como "Boogie Wonderland""September" o "Shining Star". Para recordarlo un poco, aquí te dejamos algo más alternativo de su banda, cuando hicieron un cover a la canción de The Beatles"Got to Get You Into My Life".