Indie Market Day Volumen 01

“Llévele, llévele”: así nos fue en el Indie Market Day.

Eran las doce del día en punto y los puestos estaban listos para comenzar esta primera edición del Indie Market Day, bazar que le permitiría a los fans y a las bandas tener una experiencia diferente a las convivencias usuales. Había seguidores que mantenían la calma al tener a miembros como Gladys y Pedro de Triciclo Circus Band, a Manuel, la voz de Camilo Séptimo, o Esteban González, de Odisseo, pero sacaban toda su emoción y energía en el interior del Foro Indie Rocks! mientras coreaban sus canciones preferidas.

Aunque por ciertas complicaciones los horarios fueron modificados, cada showcase se disfrutó y se coreó por los asistentes. Desde Yokozuna hasta Odisseo, pasando por Los Fascinantes, Vaya Futuro, Sierra León, Camilo Séptimo, Adiós París, Lng/Sht, Triciclo Circus Band, Okills y URSS Bajo el Árbol, el piso comenzaba a vibrar según pasaban las horas.

Las primeras presentaciones trajeron consigo un ambiente tranquilo y bohemio. Las bocinas que se encontraban en el área de los puestos lograron hacer que cada uno de los presentes escuchara la música que provenía de los instrumentos acústicos y semiacústicos que las bandas utilizaron. Este ambiente comenzó a modificarse cuando Camilo Séptimo subió al escenario. Manuel Mendoza y Jonathan Meléndez se adueñaron del recinto con “Eres”, “Portales” y “No Confíes En Mi”, causando los gritos (de chicas, en su mayoría) para después darle paso a Triciclo Circus Band.

Debo mencionar que en los conciertos a los que había asistido en el Foro Indie Rocks! nunca había sentido el piso temblar de tal manera. Los fans de Triciclo lo hicieron cimbrar con saltos imparables y un slam que desde arriba se veía potente. Durante “Y Si Mañana”, la banda subió al escenario a una niña pequeña que no pudo ocultar sus nervios ni su alegría.

Mientras estos showcases sucedían, afuera todo se había convertido en una fiesta entre amigos. Había comida y algo de cerveza, los miembros de las diversas bandas platicaban y se jugaban un par de bromas. Se tomaban fotos con los fans mientras continuaban con la venta de su mercancía oficial, regalando firmas a uno que otro que se los pedía.

El siguiente punto fuerte de las presentaciones fue Odisseo, logrando un lleno total tanto en la parte de abajo como la de arriba, que ya se encontraba abierta al público. Los gritos y los coros se escuchaban desde la calle, donde aún se encontraba una larga fila en espera ya que se recibió a mucha más gente de la esperada.

Los showcases de LNG/SHT, y Vanessa Zamora seguían atrayendo a los espectadores, y tal parecía que los fans de Hello Seahorse! esperaban una tocada, porque algunos de ellos comenzaron a dejar el lugar durante la proyección de “Entretanto”, un cortometraje que incluye los últimos cuatro sencillos de la banda. El foro aún resguardaba una gran cantidad de fans. Terminando esta proyección comenzó una de Quiero Club, donde presentaron su nuevo video.

Justo cuando pensamos que ya todo había llegado a su fin, Demián Galvez de Centavrvs nos regaló un pequeño palomazo con la guitarra de Vanessa Zamora, la cual tomó prestada. Con muy poca audiencia pero con mucho sentimiento cantó “Sombras de Oro” y “La Noche y Un Huracán”.

Pasadas las 7 de la noche y aún con la presencia de no más de 20 fans, la mayoría de las bandas presentes se sentaron a cotorrear un rato para después hacer una pequeña colaboración espontánea de un par de canciones para nadie más que ellos mismos, haciendo del final de este bazar una reunión íntimas.

El Indie Market Day cumplió su objetivo en esta primera edición; los seguidores pudieron acercarse a sus bandas favoritas, y viceversa. Esta vez no sólo fue una presentación a la que pudieron asistir para verlos sobre un escenario, platicaron con ellos y les dijeron cosas como “me encanta como tocas la guitarra en tal canción, oye, ¿en cuánto está esa playera?”

¡Esperamos con ansias una segunda edición!

Las 5 mejores canciones de la semana

Disfruta aquí abajo de las cinco mejores canciones que presentamos en Indie Rocks!

La tercera semana de febrero estuvo llena de grandes estrenos y algunos grupos confirmaron el lanzamiento de nueva música. Entre ellos, podemos mencionar a Swans, White Lung, Eagulls, Brian Eno, el debut del supergrupo Giraffe Tongue Orchestra y lo nuevo de Kim Gordon, bajista del grupo Sonic Youth, con su proyecto alterno Glitterbust.

En lo que todas estas bandas trabajan en nueva música, ¡disfruta nuestras cinco mejores canciones de la semana!

 

5. Is Tropical - “Follow the Sun”

Esta semana, el grupo británico nos presentó un nuevo sencillo que se extrae de su próximo álbum de estudio, Black Anything. Se trata de “Follow the Sun”, un track que posee vocales ensoñadoras que se funden con ese sonido dream pop que los caracteriza. Se recomienda escuchar en ambientes soleados y despejados.

 

4. Miike Snow - “The Heart of Me”

Para continuar con la buena vibra, el trío de productores formado por Christian KarlssonPontus WinnbergAndrew Wyatt, Miike Snow, compartió la canción “The Heart Of Me” a sólo un par de semanas del estreno de su disco iii. El tema es bastante fresco y alegre, con tintes de libertad, crecimiento y autosuficiencia.

 

3. Eagulls - “My Life In Rewind”

Lo nuevo de Eagulls llevará por nombre Ullage y saldrá al mercado el próximo 13 de mayo. El primer sencillo que se desprende de este LP es “My Life In Rewind”, una pieza musical llena de shoegaze que se descompone en sonidos fantasmagóricos y oscuros, mientras que la voz de George Mitchell resalta como una luz al final del camino.

 

2. Daughter - "How"

Hace un par de semanas, la banda británica nos presentó su segunda placa discográfica titulada Not To Disappear a través del sello 4AD. En esta ocasión, nos comparten el video de su más reciente sencillo titulado “How” que nos lleva a dar un paseo por la playa, pero también a sentir el encierro y la soledad de su protagonista.

 

1. Massive Attack - “Voodoo In My Blood”

Una de las agrupaciones que nos tenía un poco en el olvido es Massive Attack. Luego de que en 2010 publicaran su último material de larga duración, este año están de vuelta en forma de Ritual Spirit EP. El segundo track que nos presentan se titula “Voodoo In My Blood” y contó con la colaboración de Young Fathers. El video, por alguna extraña razón, nos recuerda a la película estadounidense de terror Phantasm (1979).

 

Mención honorífica: New Order - “Singularity”

Otra de las bandas que nos tenía en el olvido es New Order. Después de 10 años de ausencia, en 2015 regresó para presentarnos su décima placa discográfica, Music Complete. Esta semana, la agrupación británica de new wave estrenó el tema “Singularity” acompañado de un clip que retrata la vida en Berlín cuando el punk y el Love Parade estaban en su máxima expresión.

¿Te gustaron los estrenos de esta semana? Dinos cuál fue tu canción favorita y sigue nuestras redes sociales para conocer los temas más recientes de tus artistas favoritos.

Ono — Yes, I'm A Witch Too

En esta nueva entrega discográfica de Yoko Ono, podemos apreciar cómo se esfuerza por mantenerse a la vanguardia.

No es la primera vez que Yoko Ono lanza un disco de remixes. De hecho, en 2007, realizó el exitoso Yes, I'm a Witch que incluía colaboraciones de una nutrida y variada cantidad de músicos entre los que figuraban Cat Power, The Flaming Lips, Le Tigre y Porcupine Tree.

Para esta secuela, Ono cuenta nuevamente con una ecléctica elección de invitados, como Danny Tenaglia; Death Cab for Cutie; Peter Bjorn and John; Moby; Sparks; Portugal. The Man; Penguin Prison; Miike Snow; Dave Aude; Cibo Matto; Jack Douglas; Blow Up; tUnE-yArDs; Automatique; John Palumbo; Ebony Bones! y de su propio hijo, Sean Lennon.

Como es de esperarse, con tan variopinto personal, el álbum es simplemente camaleónico por decir lo menos, cambiando de colores y texturas en cada track. Por ejemplo, “Walking On Thin Ice" (uno de los grande éxitos de Yoko) es reversionada por Danny Tenaglia como un número suave, melancólico, mostrando a una Ono con un timbre grave y sutilmente dramático. En contraste, “Forgive Me My Love”primer sencillo que se desprende de esta producción, bajo el tratamiento de Death Cab for Cutie se escucha moderno, techno, con una voz sensualmente juguetona en sampleo constante. Por su parte, “Give Me Something” (extraída del Double Fantasy, trabajado a dúo con el entrañable John Lennon) en manos de Sparks se vuelve un tema sobrio, con un piano omnipresente y una voz acentuada, fuerte, imperativa.

Otros temas destacados son “Dogtown”, una canción pop con coro pegajoso trabajado al lado de Sean, su vástago; “Wouldnit (I'm a Star)” en esta versión de Dave Aude se vuelve perfectamente bailable; “Move On Fast” con Jack Douglas adquiere un aire próximo al punk rock; “Soul Got Out of the Box” con Portugal, The Man se mueve entre el folk, el pop y el prog-rock; “Approximately Infinite Universe” con Blow Up adquiere un mood más indie, lo mismo pasa con “Coffin Car” remezclada por Automatique; mientras que “Warrior Woman” está colmada de samples y beats cortesía de tUnE-yArDs; y “Catman”, revisitada por Miike Snow, mantiene su aire dadaísta original, pero actualizado con arreglos y sampleos que tomó prestados de la japanese idol. Desde luego “Hell In Paradise”tratado por Moby se vuelve un tema ambiental cuasi hipnótico.

Yes, I'm A Witch Too confirma a Yoko Ono como parte de ese grupo selecto de artistas que saben mantenerse a la vanguardia, abiertos siempre a experimentar cosas distintas, a probar enfoques novedosos en pos de enriquecerse y renovarse como músico. 

Sentimental tributo a David Bowie en los Brit Awards

Annie Lennox, Gary Oldman y Lorde recuerdan a David Bowie en los Brit Awards.

Desde el sorpresivo y triste fallecimiento del ícono David Bowie, hemos presenciado un sinfín de covers y tributos. Es complicado aceptar que alguien más interprete las canciones de alguien de la talla de Bowie, no sólo porque creamos que nadie lo podrá hacer mejor sino porque a veces realmente no tenían por qué hacerlo. Su hijo, Duncan Jones, lo ha dejado muy claro, especialmente cuando desaprobó por completo el tributo que Lady Gaga le hizo a su padre en los Grammy la semana pasada: lo llamó "irracional y exagerado". La historia del tributo a Bowie en los Brit Awards es diferente.

En medio de la noche, Annie Lennox fue la elegida para decir unas palabras antes de otorgar al póstumo Ziggy Stardust con el Icon Award. Lennox expresó que es casi imposible para ella hablar de David Bowie en tiempo pasado, porque todo lo que él representa como artista ha sido y será vital siempre. "Nos sacó de nuestras vidas cotidianas expandiendo nuestros horizontes, volteando todo de cabeza y convirtiéndolo en un tecnicolor glorioso y subversivo", dijo Annie para continuar con un "como innovador escritor, intérprete y estrella de rock, no hubo nadie ni nada parecido a él, era realmente único".

AnnieLennox-GaryOldman

Después presentó a Gary Oldman, quien recibió el premio en nombre de Bowie. Expermientación, exploración, diversión y risas, así fue como Gary describió a su amigo. Contó también que el ícono siempre llevó su enfermedad con gracia, humor y fuerza además de positividad. Terminó con las palabras: "te amamos y te agradecemos".

Para finalizar estos momentos de respeto y admiración, llegó el turno de Lorde. Acompañada de la banda que acompañó a Bowie en sus últimos conciertos, interpretó "Life on Mars". Al final de la canción, vimos a Lorde con lágrimas en los ojos, como si no creyera lo que acababa de ocurrir. Ella no fue la única, la emoción y sentimiento llegó a toda la audiencia, incluyendo a Duncan Jones, quien posteriormente comentó en Twitter que agradecía la presentación y la calificaba como "simplemente... hermosa".

Supersubmarina en el Foro Indie Rocks!

Supersubmarina bombeó música en el Foro Indie Rocks!

Hace algunos días platicamos con José Chino (guitarrista y vocalista) de Supersubmarina, quien nos contó que con este nuevo show en México, la banda planeaba superar el –no tan exitoso– concierto que tuvieron hace unos años en el Centro Cultural España.

“La primera vez no hubo mucha gente pero al parecer ahora si habrá bastante más. Poco a poco, con trabajo y conciertos, esperamos que nos acompañen más, y los que haya, sean cuántos sean, serán bienvenidos. Ya sólo el hecho de poder cruzar el charco es muy bueno”, dijo.

¿Lo lograron el 24 de febrero en el Foro Indie Rocks!? Sí, en lo que fue una noche cargada de guitarrazos, golpes de batería, voces y armoniosos sonidos de bajo, todo al unísono de las voces de los fanáticos de dicha agrupación musical de pop española. El público parecía complacido, ya que no paró ningún momento de disfrutar, agitar las manos y por supuesto corear todas y cada una de las canciones que se escuchaban.

La escena comenzó a las 20 hrs. aproximadamente con la presentación de la artista, músico y cantante de pop, Silver Rose (también miembro de Ruido Rosa), misma que se encargó de amenizar el ambiente entre los presentes, y claro que lo logró, los ánimos entre la gente enaltecieron cuando tocó su éxito "Take me home".

El siguiente y esperado turno lo tomaron José Chino (guitarra y voz), Jaime (guitarra solista), Pope (bajo) y Juanca (batería y percusión), mismos que en conjunto forman Supersubmarina, y que tocaron sus éxitos como "Santa Cruz", "De las dudas infinitas", "Viento de cara", "In Granada""Canción de Guerra", "Niebla", "Arena y Sal" y "En mis venas", entre otras, por supuesto incluyendo geniales temas de su nuevo álbum Viento de Cara.

Este concierto fue una presentación más de su gira El mañana Tour. Desde el principio se pudo notar que todas sus canciones son amadas por su público, ya que al iniciar alguna, la mayoría de la gente se excitaba de emoción y cantaba junto con la banda. Todos estos elementos desencadenaron en lo que fue una memorable noche de música pop-rock, que deleitó los tímpanos de los oídos de los presentes, o al menos eso pareció.

¿Lograron quitarse la espinita de ese show en el Centro Cultural España? ¡Vaya que sí!

Algodón Egipcio — La Confianza Ciega

Sonidos híbridos y sin control en lo nuevo de Algodón Egipcio.

Ezequiel Bertho, aka Cheky, es un productor venezolano que acciona la combinación entre una guitarra y una computadora con la que samplea distintos géneros, un conjunto que no pierde su esencia pop. Este año ve la luz La confianza ciega, su segundo álbum. Poco más de cuatro años de creatividad acumulada se ven reflejados en 12 temas que van de lo bohemio a lo experimental, una variedad rítmica que habita en esa cabeza afro que conocemos desde 2011 con La lucha constante, su visita a Nrmal en 2013 y sus numerosos remixes a artistas del panorama artístico latinoamericano independiente, como Las Robertas, Torreblanca o Extraperlo.

Una base cósmica de bajos tonos empieza en “El calor específico” acompañado de una lírica amigable y bits que ponen a nuestros pies un ambiente ligero de fiesta. En este tenor llegamos a “La estrella irregular” , primer sencillo, espoleado por el tropi-pop que invadió el año pasado la escena musical.

“Los Deseos” nos deja claro que Cheky ha mejorado los recursos del sampleo, mejorando las letras de las canciones con su vasto catálogo de efectos y ritmos envolventes de guitarra. Como remate, la frase: “dime que valdrá la pena esperar”.

“Las armas”, “El olvido”, “Lo extraño” y “La lectura fundamental” son un ejercicio de bits experimentales. La sincronización es totalmente global bass con rasgos industriales.

En La confianza ciega también se asoma una luz de tranquilidad en los temas “Las Islas Feroe”, “El aliento” y “El ciclo del agua”, canción invadida por altibajos de lentitud y agresividad.

“Las gotas plateadas” y “Las dunas cantoras” traen el power experimental del house venezolano, género que explota al máximo para bailar en confianza. Se puede mezclar todo, disfrutar de música híbrida sin controlar géneros.

El nuevo mood de Algodón Egipcio: confiar ciegamente en los sentidos, la intuición y el instinto.

Entrevista con Nick Mulvey #BritBazar

Nick Mulvey y como si fuera la primera vez.

Para empezar a darle una cálida recepción a la primavera se llevará a cabo en el Foro Indie Rocks! el Brit Bazar, una iniciativa de la Embajada Británica en México para promover las artes inglesas. La música, la gastronomía y la expresión pictórica de "su majestad" se darán cita el próximo 12 y 13 de marzo para deleitar a nuestra ciudad de una forma más ecléctica. Una de las figuras que darán un recital es Nick Mulvey, un cantautor de folk con tintes latinos y africanos, quien vendrá por vez primera a nuestro país en calidad de artista.

“Tengo expectativas interesantes acerca de México. He visitado el país un par de veces anteriormente, pero nunca como intérprete. Cuando tenía 18 años, me fui de mochila al hombro a Yucatán, Chiapas y a Oaxaca. Estaba en pleno desarrollo musical, y la riqueza cultural y geográfica me hicieron crecer aún más, con sus sonidos y ambientes. Fue una época increíble. Luego uno empieza a darle razón a los otros músicos que hablan tan bien del país cuando vienen a tocar”, dijo en entrevista para Indie Rocks!

Mulvey es oriundo de Cambridge, pero desde muy joven su hambre musical abarcaba más allá de los numerosos ejemplos que aportaba su cultura madre.

“En mi adolescencia me fui a La Habana, Cuba. Quería ver el mundo y un amigo me dijo de ese lugar en particular, por todas sus virtudes y dinamismo. Entonces empaqué mi guitarra, un poco de ropa, toqué en la puerta de una escuela y dije, así de la nada, ‘quiero estudiar música’. Me concedieron una audición y la pasé. Lo que me gusta de los músicos cubanos es que realmente se clavan en la música. Soy autodidacta, entonces tengo mucha dificultad en aprender de la forma clásica. Los intérpretes de ahí y mis compañeros de clase eran como yo, muy instintivos. Cada noche todos nos reuníamos y simplemente tocábamos música, sin parar. Tocábamos música clásica, boleros, sones. Todo lo absorbíamos de la escena y nuestras influencias en el momento”, contó.

Con este bagaje rico en ritmos, estilos y técnicas, Mulvey estaba listo para comerse al mundo, pero no con su adorada guitarra como cómplice. Aunque no estaría solo, al menos a primera instancia.

Nick Mulvey
 

“Después de Cuba estudié etnomusicología en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Ahí atrapó mi atención el hang drum. Es un instrumento de percusión con sólo nueve notas, así que uno debe ser más creativo y cauteloso. Posteriormente formé Portico Quartet con otros compañeros de la escuela. Nuestras influencias eran bastante mixtas , desde músicos clásicos como Steve Reich y Philip Glass hasta Radiohead, Ali Farka Touré y John Coltrane. Nuestros gustos y elección de instrumentos ayudaron mucho a formar la identidad del grupo. Es muy irónico, porque ninguno de nosotros tenía enseñanza formal. Al final, [Portico Quartet] fue una aventura con mis mejores amigos con el fin de ser músicos consumados”, afirmó.

Portico Quartet se convirtió en nombre clave para el movimiento de jazz contemporáneo que abundaba en esas épocas. Incluso su disco debut, Knee-Deep in the North Sea obtuvo una nominación al Mercury Prize en 2008. Sin embargo, hubo un indicio de fatiga creativa y personal que lo condujo a dejar el grupo en 2011 y a iniciar su carrera en solitario.

"Las limitaciones del hang me empezaron a aburrir y necesitaba un cambio, así como independencia en mi expresión artística. Quería que mi música fuera… simple. Menos intelectual y más emocional, con más énfasis en las letras y el canto. Después de sacar dos EP exitosos, The Trellis (2012) y Fever to the Form (2013), obtuvo el respaldo de Fiction Records para emprender lo que sería su consolidación en solitario, con el nombre de First Mind (2014).

“[First Mind] tuvo mucho tiempo de gestación. Cuando dejé [Portico Quartet], tenía muchas canciones guardadas para sacar. Me enfoqué en desarrollar canciones, y luego conocí a Dan Carey [productor del disco]. Inmediatamente nos volvimos amigos, ya que buscaba alguien complementario. Dan tiene un estilo de hacer cosas muy caóticas e inestables, que contrastan mucho con mis métodos más equitativos y propios. Conocí más de cajas de ritmos, máquinas de cintas y sintetizadores. Su onda también es muy psicodélica y cool, lo cual le dio más identidad al disco”, dijo.

Con una agenda apretada y un futuro incierto, Mulvey dice que no siente ninguna presión y que su misión está más clara que nunca.

“Mi identidad como músico es siempre jugar entre la inocencia y la ingenuidad. Mis instintos combinados con mi educación. El resultado de mis composiciones es el balance entre todo eso. Creo que estoy más relajado y divertido. Ya no me preocupa mucho nada de la vida, ni componer ni salir de gira. Me siento muy afortunado y privilegiado con mi situación actual y de poder venir a México. Ya no tengo miedo de nada, en términos artísticos y espirituales”, concluyó.

Nick Mulvey tocará la noche del 12 de marzo en el Brit Bazar.

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Entrevista con Seconds

Deja que los beats recorran tu cuerpo y levantemos el polvo junto a Seconds.

Todos los días María Letona llega para alegrar nuestras tardes y noches con excelentes recomendaciones musicales y buen sentido del humor. Pero esto no sería posible sin la magia de la radio que propaga su delicada voz a través de las ondas hertzianas. Además de ser la conductora estrella en un par de programas en Reactor 105, María también cuenta con un proyecto musical que, seguramente, se apoderará de ti en cuestión de segundos.

Seconds es el nombre del grupo conformado por María Letona (María la del Radio) e Iván López-Aréchiga (Soundspace). Su aventura musical inicia hace cuatro años cuando el destino los une en Discoteca, centro de formación y aprendizaje conocido por sus cursos y talleres. Iván es quien comienza a idear el proyecto y busca una cantante para complementar sus maquetas. María decide postularse a la vacante e Iván, después de un par de semanas, acepta. El resto es historia.

Hasta el momento el dúo mexicano cuenta con varios sencillos, un par de EP's y un disco titulado Music In Seconds, además de una serie de presentaciones en diferentes festivales. Con respecto a sus planes a corto plazo, Seconds lanzará más música nueva y un tema que formará parte de la compilación Born in Mexico. "Estamos siempre sacando música, hoy en día a través del SoundCloud cualquier artista puede hacerlo. Tocamos mucho en antros también, toda la semana hay Seconds", declaró María.

Mañana 27 de febrero, Seconds llegará al Electric Daisy Carnival México para apoderarse de los asistentes y convertir el Autódromo Hermanos Rodríguez en una verdadera pista de baile. "Estamos listos, ya tenemos una idea de lo que va a suceder y de las canciones que vamos a tocar y que voy a cantar en vivo. Hemos tocado en festivales grandes, pero no dedicados a la música electrónica. Estamos muy felices".

"Lo que se vive en una presentación de Seconds es mucha emoción y mucho baile. Lo que queremos es que la gente se la pase bien y que lo recuerde como un gran show que quieran volver a ver", nos comenta María Letona. Esta dupla mexicana se presentará en la carpa #DosEquisStage junto a otras propuestas que forman parte de Born in Mexico, plataforma dedicada a apoyar a los talentos nacionales.

La música electrónica ha avanzado a pasos agigantados, nos explica María. "Tuvimos una época como del 2005 al 2010 que estuvo un poco estancada, pero ahora ha vuelto obviamente a través de la electrónica comercial que no es lo que nosotros hacemos, el EDM, pero es respetable porque atrajo a todo un nuevo grupo de gente que en principio escucharon solamente lo comercial pero que poco a poco le han entrado a otras cosas, como las combinaciones de géneros".

Tuvimos que pasar un bache, pero estamos en un buen momento

La escena electrónica en nuestro país se encuentra en un momento muy prolífico y saludable. El panorama no es muy diferente a lo que ocurre en otras partes del mundo, incluso lo podemos ver en algunos festivales que antes eran exclusivamente de rock ahora incluyen actos electrónicos mexicanos. "La escena nacional ha crecido muchísimo, hay muchas disqueras e iniciativas nacionales que valen la pena y para muestra un botón: el Boiler Room ya se hace en México, el EDC que es uno de los festivales más importantes va por su tercera edición y el BPM es uno de los mejores puntuados y también se hace en México".

Finalmente, María nos recomendó escuchar a Zombies in Miami, una pareja que también lleva mucho tiempo haciendo música electrónica juntos, Balcazar, un artista mexicano que ha brillando en la escena internacional, y Metrika, que lleva más de 10 años en la música y estrena un nuevo disco.

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Sarah Neufeld comparte su nuevo disco

Ya podemos escuchar el violín del nuevo disco The Ridge de Sarah Neufeld.

Sarah Neufeld, integrante de Arcade Fire, anunció hace unas semanas que su proyecto solista no había quedado en el olvido. La violinista declaró que tenía un nuevo álbum preparado con el nombre de The Ridge.

Su nueva producción llega después de 3 años del estreno de Hero Brother, una entrega protagonizada completamente por el violín y una perspectiva muy clásica. En cambio, al crear The Ridge, Sarah comentó en entrevista con Excalim! que adoptó un nuevo proceso donde se mostró más impulsiva, sin preocupaciones y llena de energía. También comentó que esta producción confronta y cuestiona nuestro sentido de prioridades cuando se trata de nuestro lugar en el mundo. Con el violín como herramienta, Sarah estaba interesada en retratar los aspectos físicos de los riscos, ya sea en un paisaje o la manera en que los animales conviven con las montañas.

El día que anunció este nuevo trabajo, nos compartió "Where the Light Comes In", el tracklist y el arte de la portada, en la cual la vemos frente a una montaña y un cielo azul.

Sarah Neufeld

En la producción se experimentó mucho con percusiones y sintetizadores manejados por Jeremy Gara, también de Arcade Fire, y el uso de un lyricon, un tipo de sintetizador manipulado por Colin Stetson. El material sale a la venta hoy a través del sello Paper Bag y lo podemos escuchar vía streaming. Aquí te lo dejamos para que te relajes con su melodioso violín.

Entrevista con Jesse Baez #Ceremonia16

El seductor R&B de Jesse Baez.

“Está en el subconsciente de la gente que las cosas en español medio rimadas automáticamente son reggaetón. Esto no es reggaetón, a mí me gusta mucho el reaggetón, pero esto es R&B”, aseguró Jesse Baez cuyo ascenso a la fama, gracias a “Decíle”, adaptación en español de “Tell Your Friends” (canción original de The Weeknd) ha subido como la espuma en un tarro de cerveza.

“No muchas personas nacieron escuchando R&B. Es muy probable que suceda con alguien que nació en Atlanta. Yo lo topé cuando tenía nueve años. Este proyecto es mi interpretación del R&B y toda la música que escuché de niño”, afirmó Baez.

En 2012 se adentró al mundo de la música como vocalista de Easy Easy, quinteto que fusiona el R&B, rap e indie rock. Tres años después, sin dejar la banda, comenzó a crear música por su cuenta. A finales de 2015 gracias a la extinta revista Folk, firmó con el sello regiomontano independiente Finesse Records, con quienes está por lanzar su primer EP a finales de febrero o principios de marzo.

“La mayoría de las canciones del mixtape tienen referencias a otros temas, pero el siguiente sencillo es mío. Hay una canción que se llama 'Tentaciones' que la melodía es tomada de una canción que habla de una disquera de hace como 40 años, pero la única traducción literal es la de ‘Decíle’”, comentó el también vocalista de Easy Easy.

¿Cómo has visto el impacto mediático que has tenido con “Decíle”?

Es como raro. Yo sinceramente no espero nada, estoy haciendo las cosas porque me gustan, pero sí me sorprendió que hubiera bastante atención en los blogs. Me emocionó. Eso hace que quiera sacar el EP para ver qué pasa y volver a grabar.

Jesse Baez 2
 

El tema que lo lanzó a la fama surgió en una época en la que Jesse estaba escuchando remixes en español, encontró “Tell Your Friends”, le gustó lo que decía y se le ocurrió que podía hacer una versión en español, la adaptó, grabó un demo en su habitación y se la envió a su disquera. ¿El resultado? La base de la melodía es similar sin embargo el sampleo y el acento de Jesse crean una versión más seductora que invita al cachondeo.

Para el cantante guatemalteco, más que una herramienta de uso recreativo la marihuana es un estilo de vida: “Amo el porro. Es normal hacer porro antes de escribir, hacer porro antes de ir al baño. No es que fume para tener inspiración, es parte del día”.

¿Qué esperas del Ceremonia?

No sé, estoy emocionado porque el cartel del Ceremonia siempre me llama la atención, siempre es como de los carteles más interesantes a mí parecer y que haya podido estar este año me emociona un montón. Queremos hacer un buen show, que la gente diga esta mejor en vivo que escucharlo grabado.

El cantante guatemalteco se encuentra emocionado porque forma parte del mismo line up que Nas, Anderson Paak, Disclosure, Flume y Thundercats, artistas que jamás creyó poder conocer.

¿En Guatemala hay festivales parecidos?

Sí hay festivales grandes, pero el cartel no es independiente, los headliners son más famosos. El próximo mes está el M&S pero las bandas no son tan under.

Además el domingo 24 de abril Jesse se presentará con su banda Easy Easy en la Carpa Intolerante del Vive Latino.