51030
Die Antwoord desata la locura

Die Antwoord desata la locura
Die Antwoord desata la locura

/

Artista(s)

01/Jul/2014

Die Antwoord

Donker Mag

Zef Records

2014

No cabe duda que Die Antwoord es uno de los proyectos musicales más interesantes y poco comunes que han salido de Sudáfrica, así que no es raro que capture la atención de muchos con su nuevo álbum, Donker Mag, el cual sólo puede ser definido como directo y brutal.

Con su ya característico y peculiar sonido, que combina a la perfección música electrónica, rave, techno y hip hop, Ninja y Yo-Landi Vi$$ser regresan con 16 tracks en los que se muestran más irreverentes, retadores y furiosos que en sus producciones anteriores.

Donker Mag abre con las palabras de un enojado Ninja llamando por teléfono y dejando un mensaje de advertencia que nos deja claro que se trata de un tipo con el que no hay que meterse. “Listen my friend, only tell you one time: don’t fuck me…”

La música comienza muy bien con “Ugly Boy”, canción con un sonido pegajoso y sensual, resultado de la combinación de un loop de teclado y el ritmo base de una batería que se complementan a la perfección con la dulce voz de Yo-Landi y las rimas consistentes de Ninja.

De repente, toda la tranquilidad queda atrás con los veloces beats de “Happy Go Sucky Fucky”, tema que funciona como claro ejemplo de los verdaderos alcances de Die Antwoor, ya que seguramente desata una gran locura cuando suena en vivo gracias a que su potencia te invita a saltar y dejarte llevar, mientras, hacia el final, una y otra vez se escuchan los gritos furiosos del peculiar dúo: "fuck your rules, fuck, fuck your rules".

La música sigue con “Raging Zef Boner” y “Cookie Thumper”, la cual incluye buenas rimas de parte de Yo-Landi Vi$$ser y también tiene algunos pasajes que cuentan con cierta influencia de música hindú.

En cuanto comienza “Girl I Want 2 Eat U” nos damos cuenta de inmediato que suena a... ¿reggaetón? Pues sí, pero en una variante que nada tiene que ver con lo que se hace en América Latina. Luego escuchamos “Pitbull Terrier”, un tema bastante decente, aunque no es de lo mejor de Die Antwoord.

En medio de tanto frenesí hace falta algo de calma y ésta llega con “Strunk” y más tarde regresa en “Moon Love”. La primera es lo más cercano a una canción de amor, con el toque característico del grupo, y la segunda podría ser definida como una peculiar canción de cuna.

Pero en medio de los dos temas antes mencionados están “Rat Trap 666”, que comienza con un canto siniestro inspirado en el tema de la película Elm Street, y “Sex”, que bien podría funcionar como el soundtrack de cualquier fiesta.

Donker Mag cierra muy bien con el track que le da nombre y al final nos deja con la sensación de que acabamos de escuchar el trabajo más completo de Die Antwoord.

No es una revista, es un movimiento.