MUNA – The Loudspeaker EP

MUNA: pop de genética bailable e historias agridulces.

Si echamos un vistazo al caldero de nuestras emociones, hay una impredecible masa que se pelea por definir nuestro día a día. La mayoría del tiempo buscamos ser “buenos”, pero lo cierto es que, a final de cuentas, una parte oscura también nos habita.

Hace no muchos años, en la efervescente ciudad de Los Ángeles, 3 chicas cruzaron caminos para descubrirse a sí mismas a través de la música. Encerradas en una alcoba sin mayor preocupación que entenderse sin palabras, poco a poco y de manera inesperada los sonidos improvisados las fueron arrojando al universo del pop. Así nació MUNA.

Sintetizadores, cajas de ritmos, guitarras y melodías pegajosas forman parte de este experimento que contrapone su espíritu danzarín con la temática del conflicto interno que existe en sus letras, cuyo objetivo parece que busca desnudar esa lucha que nos invade con frecuencia pero que nadie menciona, sobre todo en el pop, cuyos tópicos favoritos son el amor o el desamor, casi siempre abordados sin muchos matices. 

En el 2014 un EP de cinco tracks llamado More Perfection sirve a la agrupación como laboratorio musical permitiéndoles encontrar cierta dirección en su sonido, además de ponerlas en el radar de la prensa especializada. Este año, el trío regresa con The Loudspeaker EP, recopilación de cuatro sencillos lanzados en su mayoría en 2015. La madurez musical y el nivel de la producción que la banda ha adquirido es más que evidente.

Hay que saber que ambos EP fueron compuestos, grabados y producidos por ellas, situación que, sumada a su interesante personalidad escénica, hace del futuro de estas jóvenes compositoras –cuyas edades oscilan entre los 21 y 23 años- algo absolutamente prometedor.

The Loudspeaker EP es un compilado de temas pop con esqueletos rítmicos firmes y poderosos y letras que involucran sentimentalmente al escucha. En composiciones aparentemente sencillas, sintetizadores texturizados se entretejen con guitarras libres de protagonismo y voces de armonías efectivas que incitan al baile. La filosofía interna que permea: "encontrar el coraje necesario para permitirte ser tu mismo y lastimarte en el proceso". 

Resalta “Winterbreak”, único tema compuesto este año, con su estructura y producción impecable, donde el conflicto de sumergirse en la dependencia del amor malogrado y la densidad que ello produce se disuelve en una composición dance exitosamente confeccionada. No hay que dejar de lado “Loudspeaker”, tema inspirado en el poema “Not My Foult” de Staceyann Chin, una invitación a alzar la voz en pro de la liberación propia. 

Entrevista con GUM

Jay Watson de GUM: abajo el glamour.

Para poder tener cierta relevancia en la cultura musical del siglo XXI, es casi un requisito pertenecer a más de un proyecto: esto otorga credibilidad. Prueba de ello es la escena australiana, llamada “la nueva cuna de la psicodelia”. Es un semillero de propuestas en esta vertiente, y la gran mayoría cuenta con la participación o patrocinio de Kevin Parker, líder de Tame Impala.

Esta ocasión nos pusimos a platicar con uno de sus máximos representantes: Jay Watson, ocasional baterista y tecladista de la banda de Parker y una de las mentes maestras, junto a Nick Allbrook, -otro pionero cósmico de Oceanía- de Pond. Con respecto al lanzamiento de su segundo material como solista, titulado Glamorous Damage y que publicará bajo el nombre de GUM, Watson nos contó un poco de sus proyectos y las fuerzas creativas que lo impulsan o dañan.

“2015 fue un año en que todo salió muy bien. Me siento muy orgulloso de haber trabajado en tres discos -Currents de Tame Impala; Man, It Feels Like Space de Pond y Glamorous Damage-, porque son bastante buenos. En realidad, el año pasado no fue muy distinto a los otros. He llevado 10 en Tame Impala, así que ha sido bastante similar a los demás, muy ocupado y productivo”, nos comenta, entusiasta, al recapitular.

Su segundo disco de estudio bajo el nombre de GUM, Glamorous Damage, pretende ser una yuxtaposición semántica entre todo lo que idolatramos y aquello que realmente es un estilo de vida nocivo y corrupto. “Suena cool, como un disco de Van Halen o AC/DC”, nos explica. “Pero es más una asociación de las personas que glorifican a los que están mentalmente enfermos, ya sea por drogas, alcohol o escándalos. Pueden ser actores, músicos o celebridades en general. Es una burla a quienes dicen ser un adicto es la onda”, agrega.

Aunque esta placa y su predecesora, Delorean Highway, coinciden en texturas y melodías psicodélicas, la producción detrás de Glamorous Damage tiene toques artificiosos, con más sintetizadores e instrumentos electrónicos. Y esto parece ser el inicio de una tendencia por cambiar en cada material. “[Delorean Highway] fue masterizado de forma diferente, y hay dos o tres años de diferencia, pero ambos trabajos se sienten similares para mí. La transición de sonidos fue muy natural y es una pauta para lo que sigue. Me gustaría seguir un estilo sesentero y psicodélico para el siguiente álbum, aunque también quiero hacer un disco doble, algo de música trap o house. Incluso me gusta mucho el nu metal –el nuevo disco de Deftones me parece genial–. Por eso quiero hacer cosas más extremas y exageradas, algo que a los críticos no les guste”, nos dice emocionado.

GUM Glamorous Damage

Aún cuando es integrante simultáneo de tres proyectos importantes, su proceso creativo es básico y rudimentario. Está lleno de elementos que forman parte de un día a día vistos a través de una perspectiva más enojada. “Usualmente empiezo a componer en mi cuarto. Invento cosas en la ducha o cuando camino en la calle, más que nada en trayectos, ya sea en tren o en avión. Tomo muchas notas sobre acordes, de un solo de guitarra o de la presencia de sintetizadores o sampleosAntes que nada, quiero hacer canciones pop con melodías fuertes sin tomar en cuenta tanto la letra. No soy letrista ni escritor, así que las letras son muy vagas. Las canciones son historias de otras personas y están hechas desde un punto de vista frustrado. Todo es un desahogo de mi día a día y le pongo mucho más énfasis después a la melodía y a los arreglos”.

Aunque se entienda que el compositor se regodea con el éxito de sus bandas, Watson no tiene ninguna pretensión y quiere seguir dedicándose a componer con sus amigos y a la difusión, cada vez más expansiva, de los músicos de su país. Aquí no hay nada de “daño glamuroso”.

“La escena australiana tiene demasiados artistas y géneros para mencionar. Obviamente sí se ha destacado mucho por la ola psicodélica de años recientes. Pero, por ejemplo, lo que hacen King Gizzard and The Lizard Wizard me encanta, mucho garage rock a la antigua. Además, nos enorgullecemos de que no somos pretenciosos, no nos consideramos estrellas de rock. Amamos lo que hacemos sin tener que hacer sesiones de fotos o mucha prensa forzada. A veces siento que los americanos o ingleses rayan en lo arrogante. Intentamos no ser así”.

El músico de 25 años está listo para volver a nuestro país el próximo 8 de septiembre. Así como comparte efusivamente su nueva placa y su talento, espera contagiarse del mismo modo de nuestra cultura.

“ [A México] solo he ido algunas veces, ambas con Tame Impala. Además de la visita de este año, tenemos previsto venir con Pond. Solo conozco la música tradicional, pero cuando vaya me encantaría saber más acerca de bandas alternativas. De hecho íbamos a tocar en Monterrey hace unos años, pero por cuestiones de logística no sucedió. Estuvimos muy molestos con eso, ya que nos encanta la reacción del publico mexicano. La hemos experimentado y nos han contado de ello otras bandas. Queremos revivir eso”.

Andre VII estrena 'D.E.A.D.'

Escucha D.E.A.D., el nuevo EP del DJ mexicano Andre VII.

Desde hace ya varios meses, el músico y DJ Andre VII no ha parado de trabajar en el estudio, pero ahora ya podemos disfrutar del producto de su esfuerzo con su nuevo EP D.E.A.D., lanzado a través del sello discográfico Platino Records.

Andre Fernández, mejor conocido como Andre, se ha caracterizado por combinar elementos digitales y análogos para crear un perfecto equilibrio sonoro, el cual se aprecia de mejor manera a la hora de bailar.

El amplio espectro de sonidos que tiene "D.E.A.D." hace pensar de inmediato en los momentos cumbre del techno, mientras que con el segundo corte en colaboración con Mijo, “Dense”, no podrás sacarte a Andre VII de la cabeza.

Andre ha compartido a lo largo de su trayectoria escenarios con Chemical Brothers, Brodinski, Busy P, Gesaffelstein, Major Lazer, Boys Noize, entre otros no menos importantes, además es miembro y fundador de proyectos como The Wookies, Vice Fever y Golden Dead Boyz.

Aquí te dejamos algunos links para que descargues cuanto antes D.E.A.D.
DeezeriTunesGoogle Play - Juno

Animal Collective celebra a Bob Dylan en su cumpleaños

Escucha el remix que Animal Collective hizo a "Don’t Think Twice, It’s All Right" de Bob Dylan

El día de hoy Bob Dylan se encuentra celebrando 75 años de edad, y todo el mundo se ha volcado a felicitar al cantante, compositor y poeta. Una gran cantidad de artistas han celebrado a Robert Zimmerman, expresando su admiración. Tal es el caso de los integrantes de Animal Collective quienes, a su manera, hicieron un tributo a una de las figuras más grandes de la música.

"Don’t Think Twice, It’s All Right" es una canción escrita por Bob Dylan en 1962 y fue publicada en el álbum The Freewheelin' Bob Dylan. A este tema, Animal Collective decidió hacerle un remix, mismo que respeta la versión original pero que aporta el toque psicodélico de la banda, sumado a algunos cantos de pajaritos que acompañan a la melodía que fuera compuesta a Suze Rotolo, pareja sentimental de Dylan a principios de los años sesenta.

Bob Dylan se presentará el mes de octubre en el histórico festival Desert Trip a lado de Paul McCartney, The Who, The Rolling Stones, Neil Young y Roger Waters. El plan del cantante es una nueva gira que comenzará el 4 de junio en Estados Unidos, en la que promocionará su nuevo álbum Fallen Angels.

Classixx estrena video con T-Pain

Mira a T-Pain en este video de Classixx para "Whatever I Want", inspirado en The Smiths.

Classixx acaba de estrenar el video oficial para “Whatever I Want”, corte en el que colaboran con T-Pain, previo al lanzamiento de su segundo álbum de estudio titulado Faraway Reach y que estará disponible a partir del 3 de junio vía Innovative Leisure.

El director Daniel Pappas hizo casting a fans de Morrissey en la zona este de Los Angeles para darle un giro moderno al video icónico de The Smiths, “Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before”.

El tema crea un contraste único entre la atmósfera disco y el estilo del rapero T-Pain, que en el video monta una bicicleta personificando a "Moz".

Faraway Reach tendrá colaboraciones de artistas como Passion Pit y How To Dress Well, solo por mencionar algunos, así que te recomendamos preordenar en este enlace el nuevo material de Classixx. 

classixx t pain

No olvides seguir al dueto en sus redes:
Facebook // Twitter

The Kills estrena video para "Siberian Nights"

Un lobo blanco que escapa en medio de la noche se ve en el nuevo video de The Kills.

Previo al estreno de su nuevo disco titulado Ash & IceThe Kills ha adelantado ya dos canciones que se desprenden del disco: "Doing It To Death""Heart Of A Dog", ambas con sonidos frescos y riffs atrevidos. Ahora, el dueto comparte "Siberian Nights", una canción que Jamie Hince escribió a bordo del ferrocarril transiberiano –el trayecto en tren más largo del mundo-.

"Siberian Nights" llega con todo y su respectivo video, dirigido por el actor Giovanni Ribisi -FriendsTed 2Public Enemies- quien es amigo de la banda y siguió el concepto de hielo y paranoia que Hince le proyectó al plantearle sus ideas. "Durante la realización, lo que había inicialmente evolucionó a algo más abstracto", dijo Ribisi.

Así, esta idea abstracta es representada con la caza de un lobo blanco en medio de la nieve durante la noche y la imagen de un caballo, también blanco, corriendo por la superficie blanca del hielo. Unos cuantos acercamientos a las mandíbulas y ojos del lobo nos transmiten su poder e independencia, además de frialdad y un poco de cinismo.

The Kills se encuentra de gira por Estados Unidos y Europa todo este año. Ash & Ice saldrá a la venta el 3 de junio a través del sello Domino Records.

Shabazz Palaces: disco en vivo

El dueto de hip hop editará una placa que registra su presentación en vivo en Third Man Records.

Shabazz Palaces, la agrupación de hip hop experimental conformada por Ishmael Butler y Tendai Maraire, se presentó el año pasado en los cuarteles de Third Man Records situados en Nashville, Tenessee. El concierto fue registrado por esta casa productora de Jack White -quien acaba de incursionar también en el mundo editorial publicando, bajo el sello Third Man Books, la memoria Total Chaos: The Story of The Stooges as told by Iggy Pop- en un formato de 12" que formará parte una colección llamada Live at Third Man Records.

El disco será publicado el 3 de junio e incluirá actuaciones extraídas de las placas Lese Majesty y Black Up. Te dejamos una probada de este vinil donde los raperos ejecutan "Youlogy", uno de sus temas más representativos, además del arte del disco y el tracklist.

 

shabazz palaces

Live at Third Man Records:

01 New Black Wave
02 Forerunner Foray
03 Youlogy
04 Clown Music
05 They Come in Gold
06 Solemn Swears
07 Swerve... The Reaping of All That Is Worthwhile (Noir Notwithstanding)
08 Free Press and Curl
09 Kill White T, Parable of The Nigga Who Barrels Stay Hot, Made by Hardkings@freecasino.blk
10 Are You... Can You... Were You? (Felt)
11 Falling Up the Bean Stalk

Recordemos que Shabazz Palaces acaba de estrenar video para el tema "Dawn in Luxor", track contenido en Lese Majesty, su álbum más reciente.

 

Dinosaur Jr. anuncia nuevo disco

Hoy el trío de rock alternativo, Dinosaur Jr., anunció que habrá un próximo álbum titulado Give a Glimpse of What Yer Not.

Ellos vinieron a México el año pasado para presentarse en El Plaza Condesa y después continuaron dando shows en los últimos años. La agrupación no ha parado: confirmó un nuevo lanzamiento por medio de un video de más de un minuto donde Henry Rollins –reconocido locutor, productor y músico– anuncia este nuevo material.

Give a Glimpse of What Yer Not sería la onceava producción de la banda originaria de Massachusetts y tendrá como fecha de estreno el 5 de agosto de 2016 a través de la disquera independiente Jagjaguwar. La placa es posterior a I Bet on Sky de 2012.

Conoce el tracklist y portada de Give a Glimpse of What Yer Not:

DinosaurJR_disco

1. Goin Down
2. Tiny
3. Be A Part
4. I Told Everyone
5. Love Is...
6. Good To Know
7. I Walk For Miles
8. Lost All Day
9. Knocked Around
10. Mirror
11. Left/Right

Mientras tanto, la alineación original conformada por J Mascis, Murph y Lou Barlows iniciará una larga gira de junio a noviembre por algunos países europeos y ciudades de EEUU. Estén pendientes a los próximos estrenos de esta legendaria banda.

Ty Segall estrena video para "Candy Sam"

Bebés y Ty Segall en bikini.

Hace unos meses Ty Segall lanzó Emotional Mugger, disco que resulta perfecto para debatir qué tan experimental se puede llegar a ser sin producir algo inaudible. Para algunos, su sonido se alejó demasiado de una estructura o estabilidad. No solo el material causó diversas opiniones, también su imagen. El disco primero se liberó en forma de VHS y luego su sitio web se remodeló para dar lugar a videos que explican qué es un emotional mugger, además de incluir presentaciones donde Ty y su banda tocan con máscaras de bebés.

No se sabe qué es lo que piensa Ty Segall sobre los bebés, pero definitivamente es algo que se ha quedado con él. Su nueva entrega, relacionada con el tema, es el video que acompaña su sencillo "Candy Sam", dirigido por él mismo. Bebés cachetones, bebés sonrientes, bebés con cabello y bebés sin cabello, bebés de todo tipo aparecen intercalados con la imagen de Ty Segall que, vestido con un bikini de animal print de leopardo, sostiene su guitarra. Esta mezcla de imágenes deja una sensación algo siniestra y un poco incomoda.

Previo a este trabajo audiovisual, Ty Segall compartió un cortometraje que utiliza varios temas de Emotional Mugger y que retrata el sistema policial de Los Ángeles, California, además de prostitución y drogas. Puedes verlo aquí.

¿Es este el regreso de The Avalanches?

Los australianos se burlan de su historia en el trailer de lo que podría ser el anuncio formal de un nuevo álbum.

El término One Hit Wonder es muy familiar, y está referido a ese artista que lanzó una buena canción que fue un éxito total pero no pudo generar fama además de ese tema. Pero es más peculiar el caso de una banda que tiene un disco que causa un revuelo extraordinario y después desaparece: tal es el caso de The Avalanches. Su álbum debut Since I Left You vio la luz el año 2000, recibió múltiples premios y se considera hasta la fecha uno de los mejores discos de la industria musical australiana.

The-Avalanches-since-i-left-you

Desde entonces, The Avalanches entró en una etapa donde no se separó pero tampoco produjo nada nuevo. Después de su único lanzamiento, la banda mencionó que estaba trabajando en nuevo material. Aunque lo han dicho varias veces, se han retractado unas cuantas más.

Las cosas comenzaron a tomar forma cuando el rapero Danny Brown mencionó en 2012 que estaba trabajando con los australianos en una canción llamada "Frank Sinatra". Y posteriormente, en 2014, mencionó que su colaboración "cambiará al mundo" –una afirmación bastante fuerte, considerando que muchos ya habían dado por muerta a la agrupación-.

El mes pasado, The Avalanches anunció su regreso de manera clara con presentaciones en Inglaterra además de algunos festivales, como el Primavera Sound en Barcelona. Ahora la banda compartió una especie de trailer donde se burla de la errática historia de su segunda placa. En este video vemos a algunos de sus declarados colaboradores –Ariel Pink, Danny Brown, Jennifer Herrema y Father John Misty– decir que básicamente no saben nada de lo que está pasando.