95731
Heliotropes – Over There That Way

8

Heliotropes – Over There That Way
Heliotropes – Over There That Way

The End / 2016

Artista(s)

Heliotropes

26/Jul/2016

La confirmación del “Todo tiempo pasado fue mejor”.

Heliotropes es una “banda” neoyorquina liderada por Jessica Numsuwankijkul (traten de pronunciarlo), quien es la única integrante de la banda que lanzó A Constant Sea, su disco debut en el 2013. Para este segundo trabajo, Jessica ya no está acompañada por tres mujeres, sino por Ricci Swift y Richard Thomas como miembros oficiales, además de otros siete músicos de sesión.

El cambio de integrantes realmente influyó en el resultado del álbum, pues mientras que A Constan Sea tiene un sonido totalmente noventero y grunge, el sonido de Over There That Way viaja por diversas décadas y ritmos pasados y en general tiene un sonido más suave y más melódico.

Over There That Way comienza con “Normandy”, una tierna canción con la esencia del dreampop de finales de los ochenta; de ahí el disco salta a una noche calurosa en el sureste gringo donde “Wherever You Live” es el soundtrack principal, con todo y un épico solo de sax.

El viaje por la historia continúa con “War Isn’t Over”, que, como su nombre lo dice, te lleva a finales de los 60 e inicios de los 70 con ese característico sonido crudo, duro y un poco agreste y que además tiene tintes shoegazeros. “Easy”, por su parte, reduce un poco los decibeles regresándonos al dream pop.

El track que da nombre al disco y que marca el final de la primera parte, es básicamente un western lleno de solos de guitarras afiladas y  hasta la voz del “bad guy” en contraparte a la de Jessica.

Si el viaje sónico no ha sido suficiente, la segunda mitad del disco abre con “Dardanelles Pt. 1”, una canción con la crudeza y pesadez de Black Sabbath, seguida de la “Dardanelles Pt. 2”, el lado suave y delicado de esta muy setentera mini épica.

“My Only Friend” con su tristeza cincuentera nos avisa que el disco está por terminar, no sin antes escuchar “I Can’t Remember”, una bella canción que bien podría estar firmada por Camera Obscura.  Finalmente, “Goodnight Soldier”, un pequeño tema casi hablado de poco más de un minuto cierra este trabajo.

Con Over There That Way, Heliotropes muestra un gran crecimiento, deja de ser una banda de bar y del montón y sienta las bases para salir a la luz con una amplia capacidad de mezclar géneros y épocas bajo un toque completamente actual.

No es una revista, es un movimiento.