Entrevista con Justice #VL17

Platicamos con Gaspard Augé, mitad del dúo electrónico francés, Justice, sobre su nuevo álbum, Woman, y su inminente visita a México para el Vive Latino.

Justice es de esas bandas que parece ser más prolífica de lo que realmente es. Desde que apareció hace 10 años y sonaba en tus lugares de concurrencia favoritos con rolas como “D.A.N.C.E.” y “DVNO”, el grupo se ha quedado en la consciencia como indeleble referente de la electrónica, e inagotable fuente de “música cool”. ¡Quién iba a pensar que apenas acaba de sacar su tercer LP!

El dúo parisino, conformado por Xavier de Rosnay y Gaspard Augé, regresará a México el próximo año para presentarse en el Vive Latino. Al igual que nosotros, los franceses ya ansían con regresar a nuestro país. Con este pretexto nos pusimos a hablar con Gaspard, que aunque normalmente menos mediático y parlanchín que Xavier, es sincero y reflexivo con sus respuestas. Esto fue lo que nos dijo en un grueso, pero grueso, acento francés sobre el nuevo disco, Woman, y la próxima visita al Vive.

“Sí, sí, realmente nos encanta (México), en el último tour que hicimos, el último show fue en México. Fue realmente el punto alto del tour porque todos estábamos muy emocionados, no vamos muy seguido para allá, así que cada vez que visitamos nos sentimos muy felices, y orgullosos, de que tanta gente esté escuchando tu música y pasándola muy bien”, dijo Augé.

Para cuando la plancha del Foro Sol esté vibrando en marzo del año entrante, con Augé y de Rosnay trabajando las consolas detrás de la enorme cruz de neón que representa al grupo, habrán pasado varios meses después del lanzamiento de Woman, y quizás los asistentes, especialmente aquellos fervientes seguidores del dúo, habrán tenido suficiente tiempo para degustar el nuevo rumbo musical, y encontrar en el mismo una experiencia sonora diferente, pero a la par, del antiguo material.

“Lo chistoso es escuchar continuamente que Cross era un álbum dance, pero no era bailable para nada, porque no puedes realmente bailar con 'Stress' (rola del álbum), no queríamos hacer música dance desde un principio, y es chistoso porque con el paso de los años desde que empezamos, ahora Cross está muy establecido y parece ser la piedra angular para la gente que fue una influencia, pero para nosotros no tendría sentido volver a hacer algo que hicimos hace 10 años, así están las cosas…o sea si quieres que te den el mismo disco una y otra vez, no sería muy interesante, si quieres Cross una y otra vez, pues, puedes escuchar Cross las veces que quieras (risas), pero quizás en 10 años les guste Woman, no sé”, dijo al respecto.

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La esquizofrenia (en su versión “friendly”) del primer álbum Cross y aquella (en su versión más ríspida) del segundo LP: Audio, Video, Disco; dio paso a un sonido suave, groovy, completamente enfocado en la melodía que se siente trae inspiraciones del cálido funk y R&B que emanaba de los estudios californianos a principios de los ochenta. Por supuesto que me preparaba para incluir sigilosamente en la conversación a Random Access Memories, cuando me percaté que quizás no era la mejor idea, frente a un dúo de electrónica francés, traer a colación el álbum más comercialmente exitoso de Daft Punk, pero venga, que la vida es corta.

“Para serte honesto no creo que suene para nada a RAM, porque es algo diferente, Daft Punk quería que fuera algo como un sonido dance en vivo, aparte de darle un repaso a todas esas viejas leyendas, mientras que nosotros no quisimos hacer eso en este disco, no es un disco tipo ochentas aunque sí trae todas estas influencias del pasado, es un récord de pop contemporáneo y la evolución es natural porque hemos estado evolucionando como personas y como músicos, hicimos las nuevas cosas que queríamos hacer en este momento, no teníamos a Daft Punk en nuestras mentes”, respondió Augé.

Eso pudo haber estado peor. Para cómo Justice ve el género del dance en el futuro, le comento que hace poco hablé con otro dúo electrónico, Junior Boys (“no sé quiénes son”, dijo Augé), y como comentaban que veían en el hip hop un género musical más arriesgado e interesante.

“Sí, sí, estoy de acuerdo en que el hip hop es un género mucho más loco que el EDM, por lo menos suena al futuro, y el EDM suena al pasado. Para ser honesto no creo que encajemos dentro del EDM, es un tipo tan específico de música, tiene un objetivo muy especial, que la gente baile la música…, por eso tiene todos esos acordes, tiene intro, y tienes que tener el drop (del bass), y luego tienes que tener ese redoble interminable, sabes cual, el taka-taka-taka-taka, y sí, tiene muchas reglas que hay que respetar si quieres hacer EDM eficiente, por eso mucha gente está haciendo lo mismo”, comentó Augé al respecto.

Nuestra reseña de Woman está por acá, cuyo título, mencionó Gaspard, surgió del poder que les inspira la palabra "Mujer": “poder, pero no del tipo muscular” dijo; y ya anticipamos que sea marzo para degustar el nuevo set que traerá Justice, y como se mezclarán su amplia gama de géneros musicales…, y si dejan caer un fragmento de “Stress”, pues bailar también, ¿por qué no?, ni modo que Gaspard te grite desde el escenario: “¡que no bailen!”. Y con un poco de suerte, probablemente estaremos en el gig propio que tendrá el dúo por aquellas fechas en algún recinto de la CDMX: “No tenemos nada confirmado…pero yeah, es lo más probable…yeah, lo más seguro”, concluyó.

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Haim lanzará disco en 2017

El próximo año tendremos nuevo disco de Haim.

En una entrevista con Entertainment Weekly, la agrupación californiana de pop rock, Haim, reveló algunos detalles sobre su esperado segundo álbum de estudio, el cual ha sido insinuado a lo largo de este año. Pero lo más importante es que precisaron el verano de 2017 como marco para su lanzamiento.

Entre las descripciones que han surgido en meses pasados, por ejemplo que escribieron un álbum más orgánico en su sala. Rolling Stone mencionó que las hermanas Haim grabaron con el exintegrante de Vampire Weekend y productor Rostam Batmanglij, y que trabajaron en el estudio del productor Ariel Rechtshaid, quien produjo su debut de 2013, Days Are Gone.

Otro dato curioso acerca de este disco que las regresa a sus orígenes es que habrá bajo sin trastes. “No he tocado un cinco cuerdas sin trastes desde que tenía 12 años de edad y escuchaba a Korn”, comentó Este Haim. También agregó sobre lo que tienen planeado para el próximo año: “Ni siquiera saben lo que les espera. Se los advierto. Ni. Siquiera. Saben.”

Recordemos que las hermanas visitaron la Ciudad de México el pasado mes de noviembre cuando dieron un show como parte del festival Corona Capital.

Entrevista con Hidrogenesse

Temas totalmente nuevos nos esperan para lo nuevo de Hidrogenesse.

A pesar de que 2009 fue la primera vez que el dueto de Cataluña, Hidrogenesse se presentó en México, fue hasta el año 2014 que tuvieron la oportunidad de ofrecer un set completo a todos sus seguidores que fueron a verlos al festival Nrmal mientras promocionaban Un Dígito Binario Dudoso, en honor a Alan Turin.

Durante dicha estadía en México y con la ayuda de cierto canal de películas del cine de oro en México, surgió la inspiración para el video musical de su nueva versión para “No Hay Nada Más Triste Que Lo Tuyo”, comisionada por Alejandro Guzmán para su película Distancias Cortas (2016). “El director imaginó que los protagonistas escuchaban la canción en la radio y que era como un oldie, entonces quería algo menos bailable y que la cantara una chica para hacerla más diferente, entonces grabamos con Single, que es el grupo de Teresa e Ivonne.”

Ahora, a dos años de haber lanzado Roma y después de su regreso a la Ciudad de México, Hidrogenesse ya está pensando en contenido para su próximo material. “Ya hemos tocado mucho este disco y estamos empezando a componer canciones, a tener algunas cosas ahí apuntadas y la idea es que una vez que volvamos de México, ponernos ya a avanzar todos eso”, comenta Carlos Ballesteros.

A pesar de los tiempos encimados durante su realización, Roma tuvo una personalidad bastante sólida, fuertemente apoyada por acompañamientos visuales. “La idea era hacer algo diferente y colaborar con distintas personas y sacar un videoclip de cada canción. Hablamos con Los Ganglios, que es un grupo que nos gusta y también hacen videos. David Domingo es un realizador que hizo el clip de 'Siglo XIX', Jose Luis Rebollo de Chico y Chica nos hizo el video de 'Dos Tontos Muy Tontos' y luego nosotros, bueno, Genís, el clip de 'Elizabeth Taylor'"

“En Roma lo que pasó es que como tardamos mucho y en medio de todo eso se nos ocurrió hacer el disco homenaje a Alan Turin, al volver a las canciones que teníamos medio hechas, ya las considerábamos viejas y ahora no, no hay nada antiguo, será todo nuevo”, confirmó Ballesteros.

Hidrogrenesse también se ha destacado por su trabajo en colaboración con artistas como Javiera Mena hasta Fangoria. Sin embargo, su futuro próximo como productores se resumirá en ellos mismos. “No tenemos planes para producir, hemos hecho el disco de Espanto, el año anterior hicimos un álbum de Single. Ahora nos dedicaremos a producir nuestros propios discos”, declaró Genís.

Esperemos muy pronto más noticias sobre nueva música de Hidrogenesse.

Entrevista con Teri Gender Bender

¡Qué mente la de Teri Gender Bender!

Un día después de que Estados Unidos tomara la decisión de hundir su propio barco al elegir como presidente a Donald Trump, tuvimos la oportunidad de platicar con Teri Gender Bender, líder de Le Butcherettes y recientemente miembro del súper grupo Crystal Fairy, en compañía de The Melvins y Omar Rodríguez-López. A Teresa, ponla encima de un escenario y puede ser la mujer más extrovertida, pero ponla a charlar con algún desconocido y se torna muy nerviosa. Con un cigarro en la mano para el desestres, diálogos complicados en estructura y continuidad, muchas risas y una verdadera charla (más allá de la entrevista) nos contó, entre otras cosas, su angustia por estos acontecimientos, pero con la actitud de darle cara a lo que se le ponga enfrente.

“La gente votó por este tipo, también hay algo bueno, por lo menos ya sabemos que esto está muy presente, ya no está disfrazado con la cara de ser políticamente correcto. Por eso mismo no hay que reaccionar negativamente, hay que estar preparados porque las cosas se van a poner intensas, pero hay que reaccionar con amor. Yo honestamente no voté, yo no creía en ninguno de los dos y yo no quería votar para decir 'ah, el menos peor'. Me metí obsesionada a leer los correos que se leakearon y sí había un montón de cosas bien oscuras, que ni mi cerebro pequeño podía entender. Pero eso sí, ahorita me arrepiento un poco porque me confié de la comunidad, igual y Hillary no es buena, pero iba a inspirar a una chamaca a ser un candidato bueno, pero ahora no sé, no sé quién sigue después de estos cuatro años”.

Sus raíces están fundamentadas en el gran amor, respeto y admiración que le tiene a su madre. “Aunque quisiera evitar el hecho de que soy mexicana, no pudiera, porque ya está en mí, en todo lo que hago; mis modismos, en la forma de platicar con la gente, en los saludos, en lo cultural, hasta en la puntualidad, lo tengo en la sangre. Yo no creo que hacer música en un idioma te hace ser más de tu raza o menos, porque ya lo tienes en ti. En el pasado cuando me fui a Estado Unidos a tocar, gente que me disque representaba, me decía «no digas que eres mexicana, tú di que eres de Denver y, es más, trata de no decir que viviste allá». Y esto viene de una persona liberal, se puede decir demócrata, de mente abierta. Pero eso me abrió los ojos de que la escena de la música independiente en Estados Unidos, también es bien racista. El punto es que estamos viviendo una época muy interesante y hay que estar agradecidos por eso”.

La personalidad de Omar Rodríguez-López a nivel musical, puede ser algo difícil de sobrellevar, lo sabemos, hasta su amigo del alma Cedric lo ha dicho públicamente, cuando dio por terminada la etapa de The Mars Volta“Sí tiene la fama del dictador en su banda, él manda y nada está improvisado, él se ocupa de cada detalle, eso es cierto. Pero como productor, todo lo contrario, es más le invierte más tiempo. Hay productores que su estilo es de «okay, yo le entro a la hora del estudio y le doy play». Omar, por otro lado, me dijo «entrégame tus demos». Le entregué 80. Él se tomó el tiempo, de su agenda loquísima, de escuchar cada uno y luego me escribió lo que veía en cada canción y me dijo: «tal vez en esta canción no sea para Butcherettes, tiene una onda más para otro proyecto», lo cual terminamos usando para Bosnian Rainbows, por ejemplo. Lo padres es que, trato de creérmela que puedo escribir diferentes géneros de música y al principio solo demostraba ese lado punk de dos acordes. Como productor él me ayudó a convertir esa debilidad en una fuerza, eso me lo dijo y yo no me lo creía. Pero eso cuando me la paso deprimida y digo que soy una mierda, trato de recordar que puedo escribir una canción, es lo único que me queda”.

Con la repentina desaparición de Bosnian Rainbows y la igual repentina aparición de Crystal Fairy, Teri nos comentó algo que quizás era evidente. “Honestamente… no sé (risas). Es lo bello de esto, ¿sabes? Uno piensa saberlo todo «ay, tengo planes, voy a sacar disco este año, voy a girar o voy a entrevistar tal persona mañana», igual puede morir, ¿no? Como la muerte de Juan Gabriel, nadie se lo esperaba, para mí era inmortal, bueno, aún lo es. El punto es que yo quisiera… en mi librito, en mis planes de Tere, no de Dios, de Tere (más risas), dice que Bosnian Rainbows va a sacar un disco, porque ya lo grabamos, solo falta sacarlo y mezclarlo y esperar cuando cada integrante tenga tiempo de girar ese disco. Cuando ya tengamos todos el espacio, queremos volver a retomar Bosnian Rainbows, porque por lo menos a mí me ayudó a crecer, porque cada uno es un compositor y productor. Extraño eso, porque con Butcherettes yo soy la líder así que oh shit! tengo que decirles todo, cómo tocar las partes y en eso estoy aprendiendo. No puedo decir que sí, soy bien machín, porque yo no estudié música, yo no sé a veces explicar qué tipo de tempo quiero o qué tipo de fórmula. No no no, yo no sé usar ese tipo de vocabulario, yo a veces les necesito explicar con dibujitos y está padre ver cómo reaccionan. Con Crystal Fairy, yo siento que le vamos a dar súper duro, pero nos dejamos súper claros que nuestras bandas prioridades son Melvins y Butcherettes y de Omar At The Drive-In, ahorita. Pero en cuanto tengamos el espacio, girar todos con eso”.

Las adversidades a las que se encontró Teri en su infancia y adolescencia la formaron para convertirse no solo en el músico que es hoy, sino en Teresa, la mujer, la feminista.“Ufff, pues, al principio, en mi cuarto de Guadalajara, estaba rodeada de pósters de muertos, Jim Morrison, Janis Joplin, Keith Moon, yo estaba obsesionada con lo malo, con la muerte. Estaba así porque murió mi padre y tenía esa carga de que nos podíamos morir a cualquier hora. Así que no estaba pensando mucho en lo de la vida, ¿sabes? Luego cuando salió la banda y empecé a tocar más y empecé a encontrar gente que pensaba igual que yo o yo pensaba igual que ellos es así de «ah, sí podemos planear algo». Para poder entender bien la postura del feminismo, uno antes de poder opinar, tiene que agarrar un libro, digamos que si te interesa la historia de los griegos, pues ponte a leer un buen de las diferentes opiniones de quien escribió sobre esto. Eso en Guadalajara, cuando estaba en el luto de mi padre, y estaba mal en la escuela porque no me sentía entendida, porque me acosaban mucho. Incluso las mujeres tampoco eran tan cool entre ellas mismas. Y mira eso nos pasa por alguna razón, para recordarnos que algo no está bien, no hay que ignorarlo, porque también es muy fácil ignorar eso… ¡ay cabrón¡ Ya se me olvidó cuál era la pregunta… Ah, sí, el feminismo también es una herramienta, hay que estudiarlo bien, desde las diferentes posturas, digamos de iconos feministas, que por ejemplo está Valerie Solanes, que ella se consideraba feminista en su época, en los sesenta, intentaba formar parte de la comunidad de arte de Andy Warhol y por lo tanto escribía manifiestos, pero realmente eso no era feminismo, era sexismo, escribía cosas horrendas contra el hombre. Su diálogo interno, que lo puso en el libro, en el futuro científicamente, los hombres deberían de dejar de existir, para que las mujeres puedan procrear y solo hacer mujeres. Ahí está ese extremo, por ejemplo. Luego está el otro extremo, como la violencia y la indiferencia como «ah sí, pinche vieja, a mí ni me importa leer el feminismo o la historia de la mujer». Así que hay esos dos puntos, yo creo que mi postura del feminismo es en medio. Donde hay que reconocer que el feminismo en sí como marca, ha sido corrompido, muchas veces gente llamada feministas usan ese mismo nombre para poder atacar a sus hermanas. O todos los partidos políticos tratan de agarrarlo y usarlo a su ventaja. Como Hilary, ella tomó mucha ventaja del feminismo, así de que «ay no, es que voy a ser la primera mujer». Y eso sería increíble simbólicamente hablando, pero ¿qué ofreces tú? Y fue muy… pff, estoy volviendo a eso otra vez (risas). Pero el punto es que yo creo que el feminismo ha sido usado y se ha convertido en un esclavo, le hemos dado tanto la media como la gente que no ha usado bien el tema, hasta que realmente perdió su significado. Pero en sí, la esencia del feminismo es, la búsqueda del respeto y el amor, sé que suena cursi pero esa es la esencia pura del feminismo, y obviamente no todos vamos a ser iguales, todos vamos a tener nuestras diferencias, pero por eso mismo trabajamos tan bien como equipo, porque cada quien tiene algo diferente que aportar. Pero es justo que todos empecemos en la misma plataforma, ¿a qué me refiero? A que todos podamos participar en algo que nos interese, que no nos rechacen por nuestro sexo o por el color de nuestra piel. Que también siento que el racismo está demasiado marcado no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Aquí en México el clasismo también se siente bien fuerte. Veo gente que son activistas, liberales y ven a otra gente de color y dicen «ay, mira este negro». O también gente morena que a mí me ha dicho, «ay, mira, pinche blanquita, eres gringa». Se puede seguir así para siempre, lo padre es que cada quien tiene su historia riquísima cultural y debemos tener algún interés para poder mejorar el futuro. Y esa es mi postura”.

Teresa es una mujer de carácter, llena de sorpresas, con un ánimo para charlar y expresarse llenos de vibra. Lo demostró en cada pregunta que le cuestionamos, mismas que en su mayoría terminaron en una serie de comentarios que aportábamos las cuatro personas citadas en la terraza de la Casa Indie Rocks! A diferencia de otros proyectos que se han alejado de México, porque les cerraron las puertas cuando aún no eran famosos, ella sigue enamorada de su país y su cultura. Actualmente está buscando los medios para volver a vivir en Guadalajara, ya que se ha distanciado mucho de su mamá –de quien nos dimos cuenta es muy apegada– y eso le genera cierto conflicto. Por lo que, probablemente, no solo tendremos a Teri vagando por las calles de México para 2017, sino que podremos estar más seguros de que sus proyectos, principalmente Le Butcherettes, estarán tocando más seguido por nuestras tierras.

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Tool encabezará el Governors Ball

Esperemos pronto noticias sobre un nuevo disco de Tool.

Las leyendas del hard rock, Tool, no han tocado un show como tal en Nueva York en 10 años. Esto cambiará muy pronto, pues la agrupación está programada para encabezar el festival de música Governors Ball el próximo verano.

En su séptima edición, el festival neoyorquino se celebrará del 2 al 4 de junio el Parque Randalls Island. Esta presentación, no solo marcará el primer show de Tool en dicho estado, sino que será la primera vez que toquen en la región noreste de los Estados Unidos desde el año 2012.

Los conciertos previos que dio Tool en aquella ciudad fueron en apoyo para su álbum de 2006, 10,000 Days. La banda aún permanece trabajando en el esperado quinto álbum de estudio. En octubre, grabaron dos discos con material valioso, pero solo cinco canciones lograron llegar al standard de la alineación, además, el líder Maynard James Keenan, aún tiene que escribir las letras.

Esta información surgió por parte de Consequence of Sound, quienes contactaron con los representantes del festival pero no hicieron comentarios al respecto, solo confirmaron que “el lineup completo de Governors Ball saldrá a la luz el próximo año”.

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Los mejores conciertos de 2016

¿A cuáles fuiste? ¡Estos son los mejores conciertos del año según Indie Rocks!

Este año estuvo lleno de conciertos, ¿verdad? No fue fácil para nosotros elegir cuáles son los mejores, pero por acá les compartimos una lista de los que nos marcaron en 2016, debido a la calidad de su producción, el ambiente que se vivió, la cantidad de gente que asistió, y en resumen: la atmósfera completa del show.

No nos crucifiquen por no incluir los magníficos conciertos de Roger Waters, ColdplayThe Who, Guns N' Roses y muchos otros, en la lista; esto realmente fue una misión titánica, que ustedes como amantes de la música, seguro también están atravesando al tratar de elegir su top del año. ¡Ya veremos que nos depara el 2017! Cofff cofff, Sigur Rós, Metallica, Kurt VilePlacebo...

Enero

Major Lazer

El 29 de enero, Major Lazer regresó a la CDMX, para un show que desencadenó un rotundo sold out. Era de esperarse, la banda liderada por Diplo venía de una racha de éxito tras éxito, no solo en la venta de discos, sino en las listas de popularidad (sobre todo gracias a "Lean On", su canción con la danesa ) y actuaciones en los mejores festivales del mundo. Los capitalinos pudimos verlos en el Pepsi Center  WTC y vaya que fue una locura.

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Checa la reseña y galería completa de Major Lazer en el Pepsi Center WTC.

Febrero

Mon Laferte y Caloncho

Dos fechas en el Metropólitan: 13 y 14 de febrero, bastaron para vislumbrar el éxito que le deparaba 2016 a Mon Laferte y Caloncho. Con motivo del #MonLaFrutaTour, la chilena y el mexicano, emprendieron una imparable gira que los llevo a múltiples recintos de la República, siendo el Teatro ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, una de las primeras paradas. Quienes ahí estuvieron, aseguran haber percibido la mejor de las vibras; cada uno con sus propias canciones y algunas intervenciones entre ambos al mismo tiempo en el escenario, complacieron a los asistentes que ahí se reunieron. Estos shows fueron, sin titubear, uno de los principales factores para que la carrera de los talentos músicos ascendiera como la espuma.

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Marzo

The Rolling Stones

2016 fue testigo de dos fechas en la Ciudad de México de los mismísimos Rolling Stones. Mick Jagger en persona, ejecutó sus mejores pasos de baile cual si fuera un jovenzuelo, el 14 y 17 de marzo en las inmediaciones del Foro Sol. Miles de  almas rock and rolleras se dieron cita para ver en acción a los ídolos desde hace años, mismos que interpretaron con muchísima energía sus clásicos: “It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)”, “You Can’t Always Get What You Want” y  “(I Can’t Get No) Satisfaction”. Fue definitivamente memorable rockear con ellos y absorber su juventud del alma, que a pesar de los años que transcurran, no marchita.

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Checa la reseña y galería completa de The Rolling Stones en el Foro Sol.

Abril

The Prodigy

Sí, la banda inglesa –originaria de Braintree, Essex– estuvo en un festival masivo en nuestro país este año; claro, nos referimos al Vive Latino. Sí, de su participación ahí podemos decir que fue de las mejores, pero su actuación en solitario el 23 de marzo en El Plaza Condesa, no se queda atrás. Localidades abarrotadas, gente emocionada como nunca antes, y mucha, pero mucha intensidad en el corazón. La experiencia resultó reveladora para aquellos que crecieron con la música de esta banda; para los novatos en el tema, un total descubrimiento. De aquella noche se puede decir que no hubo una sola falla y el concierto superó expectativas.

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Mayo

Akil Ammar y Bocafloja

Uno de los reencuentros más esperados por aquellos asiduos del hip hop mexicano se celebró en el Foro Indie Rocks! el 14 de mayo. Después de años de no colaborar y de ni siquiera mostrar rastros de lo que fuera una fructífera dupla musical y amistad en tiempos pasados, los MC's Akil Ammar y Bocafloja, se reunieron para llenar de gozo a sus fans, quienes abarrotaron el recinto de la Roma y convirtieron este show, en uno de los más memorables de esa escena.

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Checa la reseña y galería completa de Akil Ammar y Bocafloja en el Foro Indie Rocks!

Junio

The Adicts

Casi tocaron 30 temas. Llegando al final de su show en la Carpa Astros, dedicaron unas de las pocas palabras en español: “Esta canción es acerca de… ¡Cerveza!”, y el público enloqueció al saber que seguía “Who Spilt My Beer?”, himno dedicado al líquido dorado. Una de las agrupaciones más icónicas del punk, llegó a la Ciudad y a pesar de que muchos de sus seguidores no son aquellos que compran un boleto para asistir algún concierto, se hicieron presentes en esta noche llena de energía y viejos himnos.

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Julio

José González

El Plaza es uno de los mejores recintos del corazón de la CDMX, el audio nunca falla y la experiencia de escuchar una voz única como la de José González es memorable. El lugar estaba completamente lleno en jueves, era sold out y, a pesar de lo incómoda que puede ser la gente hablando durante los conciertos, José nos mantuvo cautivos con un gran setlist que incluyó sus grandiosos covers a Massive Attack “Teardrop” y a The Knife “Heartbeats”–. José González fue un increíble escape para la congestión laboral  que se vive todos los meses en esta ciudad.

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Agosto

DJ Shadow

A pesar de la relativamente poca duración de su concierto en El Plaza Condesa (hora y media), DJ Shadow ofreció uno de los mejores shows del año debido a la calidad de su set. "Nos ponemos las gafas oscuras para observar mejor a un astronauta. Pasamos de subir una escalera interminable y del tráfico infumable de la ciudad, a recorrer tranquilamente una espesa selva, tan pronto el deep house y el trance nos aceleran el ritmo cardíaco, hasta que nos meten freno de mano para volver a rapear mientras observamos el día a día de la comunidad afroamericana, latina y demás indocumentados extranjeros. ¡Esto es una locura!", fue algo de lo que escribimos sobre esta presentación. ¿Estuviste ahí?

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Septiembre

Tame Impala

La grandeza creativa de Kevin Parker este año llegó a la cúspide del éxito con un sold out en el Palacio de los Deportes. Tame Impala reunió a casi 20 mil asistentes, tal convocatoria sorprendiendo tanto a los medios como a la misma banda. Parker con una gran sonrisa en el rostros agradeció al público afirmando que era el show más grande que había dado en la historia.

La gente bailaba, bebía y sonreía por doquier durante las 18 canciones que ofreció Tame Impala. La evolución de esta banda se vio reflejada en este gran concierto del 8 de septiembre en la CDMX.

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Octubre

Radiohead

La mayoría de las giras mundiales de bandas del tamaño de Radiohead son consecuencia del estreno de un álbum, A Moon Shaped Pool no fue la excepción, pues en esta época son la principal fuente de ingresos de un proyecto de tal magnitud.

Nuevamente, con el diseño de escenario de Andi Watson, por fin Radiohead regresó a tierras mexicanas para ofrecer dos conciertos completamente sold out donde la magia de ambas fechas se vivió de diferente forma por los cambios de setlist que los fans disfrutaron. En ambas, Radiohead complugo a la mayoría de los mexicanos que conocen a la banda, e interpretaron lo que no disfrutan del todo: “Creep”. El fanatismo a Radiohead cobró sentido al vivir una experiencia integral por la impecable ejecución de la banda, la inconfundible voz de Tom Yorke, la calidad de visuales y claro, la química de un público tan entregado y único como el mexicano.

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Noviembre

Black Sabbath

Todo en esta vida tiene un principio y un fin. En la música esta máxima es mucho más patente: toda buena canción tiene que terminar en algún momento. Y todas las buenas bandas, tarde que temprano, deben decir adiós. Así, la legendaria agrupación Black Sabbath se despide de los escenarios tras casi 50 años de existencia (no exentos de algunas pausas y altos en el camino), dejando un invaluable legado musical y el enorme mérito de que, tras su llegada; el universo musical se revolucionaría y no volvería a ser el mismo, además de haber engendrado un género musical –y un estilo de vida– el cual millones de personas profesan alrededor del mundo: el Heavy Metal. Ahora han decidido retirarse no sin antes realizar una última gira internacional denominada apropiadamente como The End. Y sería el Foro Sol el recinto que tendría el privilegio de albergar a la banda por última vez.

Un concierto espectacular lleno de clásicos éxitos; si bien, para muchos faltó emoción por parte del público, no se puede negar la trascendencia de este show. ¡La última vez de Ozzy OsbourneTony Iommi, Geezer Butler y Tommy Clufetos en México!, a menos de que ocurra un milagro.

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Checa la reseña de Black Sabbath en el Foro Sol.

Diciembre

Moderat

Uno de los conciertos más esperados durante meses, por fin cobró vida el 9 de diciembre en la Sala de Armas de la CDMX. Se trató del regreso del supergrupo alemán Moderat, conformado por la dupla electrónica de Modeselektor, y el solista Apparat. Sold out, suma popularidad en las redes sociales, todos esperando un boleto en el último minuto. Sí, hubo un gran hype alrededor del show y tal vez muchos pensaron que la banda no cumpliría; sin embargo, la experiencia vivida ahí fue de otro mundo, uno en el que la conexión artista – público es solemne, y todos los factores se juntan de la mejor manera para ofrecer un recital fantástico. Quienes estuvieron ahí no nos dejarán mentir, este será un día que quedará grabado en nuestra memoria.

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Checa la reseña y galería completa de Moderat en Sala de Armas.

Nine Inch Nails lanzará nuevo EP

Tras algunos años, Nine Inch Nails regresa con música nueva.

Hace algunos días, Nine Inch Nails anunció su regreso a la música después de Hesitation Marks (2013) con un nuevo EP llamado Not the Actual Events, que será lanzado a partir del viernes 23 de diciembre a través del sitio oficial de la agrupación.

“Es un poco amistoso, muy impenetrable material que necesitábamos hacer. Es un EP porque esa terminó siendo la duración adecuada para contar esa historia”, comenta Trent Reznor sobre la realización de esta entrega, quien además trabajó con un constante colaborador y ahora miembro oficial de la banda, Atticus Ross.

Otra de las sorpresas preparadas por Nine Inch Nails, es una edición limitada de 4 viniles de The Fragile, su álbum de 1999, que incluirá nada menos que 37 bonus tracks. The Fragile: Deviations 1 no estará disponible en formato digital, solo en LP.

The Fragile ocupa un muy interesante e íntimo lugar en mi corazón. Estaba pasando por un momento turbulento en mi vida cuando lo hice y volverlo a visitar se ha convertido en una forma de terapia para mí”, comparte Reznor en un comunicado.

A continuación, puedes ver el arte de Not the Actual Events y no olvides ordenar tu copia aquí.

nine inch nail not the actual events

Caravana CDMX en el Foro Indie Rocks!

La Caravana Doritos llegó a la #CDMX desde Austin, Texas.

Después de algunas semanas de nuestro viaje hacia Austin, Texas, mismo en el que exportamos el talento de tres agrupaciones nacionales: Jóvenes Adultos, The Risin' Sun y Cascabel; llegó el turno del Foro Indie Rocks!, para recibir a dos bandas directo de los escenarios del bar Barracuda.

Como parte del intercambio musical entre el Foro Indie Rocks! de la #CDMX y el Barracuda de Austin patrocinado por Doritos y Virgin Mobile, el sábado 17 de diciembre, nuestro venue ubicado en la Col. Roma, abrió sus puertas para esos amantes del stoner, punk y rock and roll.

American Sharks

American Sharks, trío texano formado por guitarra, bajo y batería, a cargo de Mike, Will, y Nick, fue el plato fuerte de la noche. Con un solo material (homónimo) de larga duración en su haber, logró que las melenas de los asistentes en la Caravana volaran por los aires. Puro rock stoner, justo la esencia de este intercambio entre foros independientes de dos ciudades importantes.

CARAVANA CDMX

"Satan's Overture Pt. 1", triunfó. Mientras la noche corría, las personas comenzaron a identificarse con la música y la sintieron en sus pasos de baile en la pista. "Overdrive", "Indian Man", y "Freak Out", una locura total. Después de verlos en el Sound on Sound, reafirmamos su poder en el escenario y esperamos que regresen pronto. Yeah!

Spray Paint

"Es hermosa, nos encanta la ciudad", así describía a la CDMX, uno de los integrantes de Spray Paint, que como penúltimo acto de la Caravana, tenía una tarea difícil: dejar a todos con ganas de reventar el Foro.

CARAVANA CDMX

"Burn Barrel", "Polar Beer", "Cussin'", "Styrofoam Garbage", "Middle Relief", "Brat Beater" y "Atxhc (Danlgy Erning", sonaron en el set de estos músicos originarios de Austin, quienes con tres producciones discográficas –Feel the Clamps, 2016 y Punters On A Berge, 2015–, han atraído la atención de la prensa internacional.

Y por fin pudimos ser testigos del porqué, Un poderoso pop punk retumbó las paredes del venue, ¡guitarrazos, sudor, punk! A pesar de no tener un Foro hasta su máxima capacidad, los asistentes del evento, se conectaron muy bien con todas las bandas.

Jóvenes Adultos

Estos tres muchachos se fueron con la Caravana para tocar en el Barracuda de Austin, Texas, por lo que después de demostrar su talento con nuestros vecinos del norte, ahora era turno de reafirmarlo en la CDMX. Definitivamente su mejor Tarjeta de Presentación, ese rock juvenil que suena bruto.

La independencia le sienta bien a este tipo de géneros y en el caso de estos jóvenes capitalinos, es una manera de representar de la forma más honesta, cómo se hace la  música con sus propios recursos, en una país como este.

CARAVANA CDMX

The Risin' Sun

Ya conocemos bien a Desentis, Pony y Alexx. Los tres muchachos de The Risin' Sun son de esos músicos que están en constante búsqueda de shows, ya sea que haya dos personas o cientos de ellas. Afortunadamente, en el Foro Indie Rocks!, han pasado por tipo de público y el de Caravana –al igual que el del Barracuda en Austin–, los recibió de la mejor manera.

CARAVANA CDMX

Su rock de la vieja escuela suele transmitirnos a la era dorada del rock and roll, en la que bandas como CREAM o The Doors eran reyes. Ciertamente, a ellos les falta recorrer un largo camino; sin embargo, siempre es satisfactorio verlos en acción y notar la pasión con que lo hacen. No podían faltar sus nuevas canciones "Girl of a Thousand Hearts" y "The Ballad (of Being a Man)".

Cascabel

Ian, Mixo, Puy y –de nueva cuenta–, Desentis, también fueron parte de la Caravana que llegó a Austin. También son una agrupación que no es ajena al Foro Indie Rocks!, de hecho podríamos decir que lo conocen a la perfección. Tan es así, que su desenvolvimiento en el escenario nos hace pensar que se sienten como en casa, que es justo, lo que su música transmite un poco.

CARAVANA CDMX

Temas de su disco de 2015, Far out, Man!, nos hicieron sentir como en esa época del Rey Lagarto. Se nota la escuela musical que traen de años atrás, y tengan por seguro, no nos cansaremos de disfrutarla.

Checa aquí nuestra reseña y galería de la Caravana CDMX - Austin, Texas.

Kadavar en el Auditorio Blackberry

Vibraciones poderosas para reventar fibras nerviosas.

El domingo en la Ciudad de México es el día familiar por excelencia, pero esta vez fue muy buena ocasión para dejar en casa a todo aquel que prefiera ver el final de la novela o el resumen del fútbol para lanzarse al Auditorio Blackberry y dejarse llevar por la potencia que Kadavar, trío alemán de stoner rock y psicodelia, trae consigo de nueva cuenta a nuestro país.

Lo primero que se ve al dar unos cuantos pasos dentro del Blackberry son los combos de guitarra Mesa Boogie, cabezales Marshall, amplificadores Ampeg y un sinfín de artilugios que hace pensar al espectador automáticamente que estamos por escuchar algo fino, preciso y con una calidad de audio que dicte cada detalle de todo lo que pasara por nuestros hambrientos oídos.

Antes de que los alemanes siquiera pisen el escenario, la gente delata su emoción al gritar y excitarse con los jala cables gritando para probar los micros. Las cabelleras largas comienzan a moverse en la espera de los acordes estruendosos que tanto desean. "Hola, Mexico City" exhala Christoph "Lupus" Lindemann y de repente, ¡pum!, "Come Back Life" comienza las volteretas violentas de cuello y cabeza, los puños arriba acompañados de gritos y silbidos de excitación.

Las camisas de Led Zeppelin, Black Sabbath, Mastodon y otros demonios comienzan a dar vueltas por todo el lugar, las cabelleras vuelan y las rodillas se doblan para dar más soporte a los movimientos cada vez más violentos, pues "Doomsday Machine", "Last Living Dinosaur", "Black Sun" y "Creature of the Demon", estaban al acecho. Quizás éramos menos de la mitad de capacidad del lugar, pero los movimientos, las emociones, los gritos y puños al aire eran muy sinceros y honestos.

Si bien Simon "Dragon" Bouteloup amenazaba con miradas agresivas al público mientras deslizaba sus gigantes dedos por las cuatro cuerdas del bajo, Christopher "Tiger" Bartelt parecía mirar a la nada mientras se movía delirantemente frente el conjunto de tambores y Christoph "Lupus" Lindemann se engreñaba toda la cara mientras rascaba solos atizados de cuánto y medio pedales de efectos, el trío alemán permanecía en vigilia constante de que tocaría cada uno y cuando terminaría o empezaría otra frase, porque lo bonito de todo esto es que si dejan mucha cabida a improvisaciones con solos largos o simplemente vibraciones etéreas y nebulosas, con notas largas y reverberaciones eternas.

Tanta es la excitación, la euforia, la emoción de los valedores de matas largas y barbones que si uno se daba un rol por el baño, mientras Kadavar se prepara para dar encore, todos los ahí presentes  completaban, entre si, halagos para la banda, "wey, estos vatos tocan cabrón", "¿cabrón?, tocan bien chingón", "pinche ruido, rajasumadre", una bonita comunicación que surgió entre desconocidos, solo Kadavar podía lograrlo.

El fin era inminente ya habían sonado "All Our Thoughts" de su álbum debut y "Thousand Miles Away From Home" del más reciente, Berlin, ya las greñas largas parecían haber dado su máximo, pero de repente suena "Helter Skelter", firmada por McCartney, así un cover de los Beatles y no cualquier cover, ahí fue cuando todo se fue al mismísimo infierno, cabellos como helicópteros a toda velocidad, cuerpos rebotando uno contra otro, guitarras de aire y quizás para algunos este pudo haber sido un muy bien concierto para cerrar el año.

Visita el Facebook de Kadavar para seguir todas sus noticias.

Odisseo en el Foro Indie Rocks!

Odio más deseo nunca fue igual a amor, afirma Odisseo. Pero la intensa mezcla que dio origen al nombre del quinteto de Ecatepec, la cual se ve reflejada en sus canciones, ha generado un amor incondicional entre sus fans.

“Me sentía como señora viendo a Luis Miguel”, dijo una chava que vestía una playera con el nombre de la banda. “Sí, vi que cantaste todas las canciones”, le respondió la amiga que la acompañaba.

A las 5:00 pm Odisseo publicó en Facebook que solo quedaban 100 entradas disponible en las taquillas del Foro Indie Rocks! Sus más fieles  seguidores que querían estar en primera fila se formaron desde las 7:00 a pesar de que el acceso era 2 horas después.

Valsian dúo formado por Eunice Guerrero y Oscar Domínguez nos sumergieron en un profundo mar de dream pop con temas como “De este mar”, primer sencillo que formará parte de su disco debut que tienen planeado lanzar a principios de 2017.

Esteban González, Daniel León, Edgar Macin, Manuel Uribe y Rodolfo Guerrero nos rescataron de las profundidades solo para trasladarnos al 2010 con “Barry”, “Corazón acero” y “Sentimental”, canciones que forman parte de su primer disco Si, soy yo. Mientras que "Mentía" y "Cuatro veces" le hicieron honor a Días de fuego, disco con el que en 2014 su fama ascendió como la espuma en un tarro de cerveza.

“Cuando el intento muere” y “Odio más deseo” formaron parte de una sección que Esteban bautizó como "Canciones que en los shows de 2016 no sonaron tanto, pero les vamos a dar una oportunidad".

Antes de cantar "Sensacional", sencillo que le da nombre a su nuevo EP, el vocalista confesó que esa era su rola favorita del 2016, igual que para la mayoría de los presentes de esa noche. Las parejitas que romanceaban en el concierto aprovecharon para demostrarse su amor cantándose el coro o besándose. Mi versión fatalista del amor me hizo recordar una viñeta de la ilustradora española Flavia Álvarez a.k.a Flavita Banana donde una pareja está bailando y dice “Rita se da cuenta de que algún día esta canción la hará llorar”.

"Estatua roja", "Las penas por amor" y "No" fueron los temas que más chelas tiraron. Sí, por la emoción y el reducido espacio que existía para bailar cada que la gente escuchaba “¡SU CANCIÓN!” se derramaban algunas gotas de cervezas provocadas por los saltos y la histeria.

"Delirio" anunciaba el ocaso de la noche, pero el quinteto no se podía ir sin cantar "Días de fuego". El público incendió la pista  intentando imitar la coreografía que Esteban realiza en el video la canción.

Salvajes, infames, sentimentales, ingenuos, sensacionales; sí, así son Odisseo. Pequeños rebeldes que siempre hacen vibrar en tonos rojiazules el odio y el deseo que envuelve a sus seguidores.