The Vacant Lots vuelve con el fallecido Alan Vega

The Vacant Lots estrenó mediante un video "Suicide Note", tema que pudo ser lo último de Alan Vega, líder de Suicide.

El dúo estadounidense ha mantenido un perfil bajo desde que publicó su disco debut, a mediados del 2014, pero hoy han sorprendido a más de uno tras compartir una nueva canción, que cuenta con la participación del fallecido artista neoyorquino.

Lo nuevo de The Vacant Lots se titula “Suicide Note”, un tema que se desprende de Departure, su segundo álbum de estudio, el cual, verá la luz a finales de este mes gracias al sello discográfico Sonic Cathedrals.

Alan Vega, integrante de la banda Suicide, participa en las vocales de este tema. Debemos recordar que el músico falleció a la edad de 78 años, durante el verano pasado. Según cuenta Jared Artaud, visitó al cantante en su departamento para cantar y escribir parte del sencillo, pero debido a que falleció de manera inesperada, usaron viejas grabaciones que agregaron tiempo después.

Esta canción viene además con un video, dirigido por Shane McKenzie y Sophie Blazey, esta última es una vieja colaboradora de The Vacant Lots, algo que demuestra manteniendo los colores neón y el estilo lo-fi de anteriores cintas.

Por su parte, el ex compañero de Alan Vega en SuicideMartin Rev, fue noticia hace poco tras su regreso como solista con el disco Demolition 9, que salió hace unos días.

Puedes ver el video de “Suicide Note” justo aquí:

Sigur Rós en el Auditorio Nacional

Sigur Rós: Historia de una noche desgarradora e impredecible.

La noche de ayer en el Auditorio Nacional fue perfecta en todos los niveles. Nos atrevemos a decir que Sigur Rós ofreció uno de los mejores conciertos que hayan sucedido en la historia de esta pluma que contará los detalles. Vale la pena mostrar una reseña extensa de lo sucedido. Canción tras canción, no solo a nivel técnico y musical, también, emotivo. Al final del día es lo que nos manda a casa con la sensación de haber presenciado algo irrepetible:

8.30 pm.

El escenario entre penumbras; tres islas que se iluminan poco a poco. El espacio entre las tres es reducido, deliberadamente han achicado la dimensión del escenario, una manera de enfatizar esta nueva forma medular y desnuda de tocar: primera gira de los islandeses sin músicos extra.

De fondo; mientras los asistentes ocupan sus asientos, un ambiente sonoro insistente nos instiga -con un sutil crescendo- al trance que dentro de poco nos absorberá totalmente. Apagando paulatinamente las voces cotidianas, aflojando el cuerpo, disponiéndolo por entero para la escucha.

Minutos antes de las 9.00 pm. Se apagan las luces:

  1. “Á”(río), canción del 2016.

Orri (batería/piano) es el primero en entrar al escenario en medio de un negro total que se ensucia con los flashes de aquellos que se niegan a existir fuera de las redes sociales. El audio es perfecto y a media luz las siluetas de Jónsi (guitarra/voz) y Goggi (bajo/sintetizador) completan la trinidad que sacudirá la noche.

  1. “Ekki Mukk”, Valtari (2012).

Enmarcados por una estructura multimedia de diseño impecable, iluminación y video, generan un espacio aparte que exalta los sentidos. La piel se eriza y paisajes multiformes nos atraviesan. Bien podríamos cerrar los ojos y ver miles de realidades distintas.

Orri deja por un instante la batería para entregarse al ánimo melancólico del piano, mientras que la voz de Jóni se ondula en un falsete de afinación impoluta, eléctrica.

  1. “E-Bow”, ( ) 2002.

Las pantallas laterales se encienden iluminando parcialmente la penumbra y un elemento artístico más se devela: con cámaras móviles rodeando a cada uno de los músicos, el circuito cerrado refleja en instante poético el detalle de tres figuras que existen por y para este único momento. No se extrañan los metales y violines que suelen acompañarles, sus sonidos llenan el espacio ataviados con altibajos sonoros de matices exquisitos.

Está claro que más allá del simple entretenimiento la apuesta está en que el espectador hurgue en sí mismo y se descubra de frente al sonido, dejándose envolver de lleno por la emoción que oscila de por medio.

  1. “Dauðalagið” (La canción de la muerte), ( ) 2002.

El escenario es un espacio que se transforma constantemente a partir del uso ingenioso de luces y proyecciones. Su diseño tiene que ver más con el teatro que con los convencionalismos vistos en un concierto. Hay profundidad en el espacio, texturas variadas. Estrobos bailan con la batería, efectuando la misión de exaltar aquello que inevitablemente nos arrebata un suspiro, un sentimiento de certeza en la pertenencia del momento. No existen los teléfonos afuera, quienes asistimos realmente estamos “aquí”(intactos o fracturados, exageradamente conscientes).

  1. “Glosoli”, Takk 2005.

Por primera vez la audiencia comienza a palmear; el impulso no dura mucho. Orri regresa al piano tocando una línea sencilla mientras mantiene el ritmo con el bombo. Un par de veces se sale un poco de tiempo ¿a quién le importa? Para este momento, el arco de cerdas rotas de Jónsi denota en su cabellera despeinada la intensidad que nos ha robado el aliento al correr de la noche.

  1. “Nidur”.

Es la primera vez que Jónsi se dirige a nosotros, nadie ha comprendido nada de lo dicho; sin embargo, la empatía logra que cada uno haga su interpretación de aquello cuyo significado es indescifrable. “Nidur”en su estructura de corte cuasi pop bajo la intensidad del recorrido, transportándonos hacia un día soleado, de cara al viento.

  1. “Smaskifa” lado B de Vaka, 2002.

En la pantalla trasera aparecen formas de luz, llegan y se van. Nada está definido, cada quien puede proyectarse en su movimiento de alas: aves en un alambre, estrellas, cometas, personas, espíritus incandescentes… son realmente hermosas.

En un gesto que pocas veces es visto, la voz de Jónsi se rasga, sucia y rasposa. Es un efecto hermoso que lo vuelve real, lo vulnera y lo acerca -a través de su imperfección- a los que estamos del otro lado del escenario.

El efecto creado a través de la iluminación y los visuales es tan arriesgado y perfecto que se vuelve cinematográfico. Y, cerrando la primera parte del show, la secuencia se queda sonando mientras Orri -sentado al piano- aparece en las pantallas laterales con un rictus rígido de absoluta concentración, misma que gradualmente se desenfoca hasta que su cara desaparece con el sonido.

INTERMEDIO de veinte minutos.

10.10 pm

  1. “Óveður”, nueva canción tocada por primera vez el año pasado en el Primavera Sound de Barcelona.

La banda regresa para situarse en medio del escenario. Una pantalla led nos separa de su imagen difusa.

El vj hace tomas hermosas, blanco y negro como si se tratara de un vouyerista que hurga al interior de una casa perfecta. La persiana se abre con la toma, muestra formas cada vez más claras, enmarcadas en una neblina cibernética. Nos preguntamos ¿cómo se verá de frente? En la pantalla de atrás se proyecta un rostro, pedazos de un cuerpo atravesado por barras (¿San Sebastián?).

  1. “Starálfur”, ágætis byrjun, 1999.

Canción recientemente incorporada a su set en vivo. Más de una década sin tocarla.

  1. “Sæglópur”, Takk, 2005.

La pantalla se levanta develando al trío que recibe otra gran ovación. Con cajas de ritmo estructuran un tejido perfecto. Por primera vez Jónsi deja la isla avanzando hacia el  frente  para vernos de cerca, reconocernos.

De vuelta a su lugar, la música detona al unísono con la pantalla: nebulosas constelaciones nos invaden la retina.  El vj hace un mapeo impresionante, millones de pequeñas luces forman los rostros y cuerpos de los músicos en las pantallas laterales. Es uno de los grandes clímax de la noche.

Hacía el final de la canción el cuerpo electrificado, poco a poco, regresa y se reconstruye. Alguien se levanta extasiado de su asiento y es censurado por aquellos que quieren observar sentados. Entre la obscuridad una voz anónima grita extasiada “estamos vivos”… y, es verdad, la emoción nos invade. En la colectividad somos conscientes de la vida y sus implicaciones.

  1. “Ny Batteri”, ágætis byrjun, 1999.
  1. “Vaka”, (), 2002.

Un sinnúmero de puntos luminosos llenan el escenario con su color escarlata. Es una estrella explotado; sangre corriendo entre las venas, un rostro que se forma/deforma al fondo.

Es imposible no pensar que en la era de los espectáculos que te dan todo resuelto -lo que tienes que ver, sentir, cantar- se agradece a aquellos que vuelven fértil tu propia voluntad creativa.

  1. “Festival”, Með Sud eyrum í við spilum endalaust, 2008.

Silencio casi absoluto. Jónsi despliega el hechizo de su voz y no puede haber otro sonido, lanza un largo falsete que se mantiene estable y perfecto -como un equilibrista en la cuerda floja-… En un instante, el resto de la banda se suma y la multitud palmea al ritmo de la música que todo lo vuelve brillante. Queremos levantarnos a bailar porque “estamos vivos”.

  1. “Kveikur”, Kyveikur, 2013.

Sin duda, la segunda parte del set posee momentos de mayor estridencia. Hemos sido llevados por todos los caminos. El ingeniero de audio lo ha mezclado todo con perfección quirúrgica.

Algunos asistentes quizá no lo entiendan pero aquellos que crecimos en complicidad con el universo multiforme de Sigur Rós, volvemos una y otra vez sobre el recuerdo. Nos deslizamos por espacios turbulentos de mucho llanto y luego reímos como locos o nos quedamos quietos rechinando los dientes.

Los graves golpean duro, el cuerpo se cimbra, el ánimo se enciende, se excita entero. Noise, noise que nos desencaja, nos retumba en el asiento. Todo en rojo.

  1. “Fljótavík”, Með Sud eyrum í við spilum endalaust, 2008

La disonancia nunca ha sido tan hermosamente confeccionada. Es como estar en un sueño donde la perspectiva pierde el sentido y todo sucede de formas imposibles. Las luces se vacían y, como al inicio, solo tres reflectores alumbran todo. Yo no tengo palabras cuerdas, no quiero tenerlas. Me gusta sentirme de esta forma: flotando.

  1. “Popplagið”, () 2002.

Uno de los crescendos más devastadoramente emocionales de la banda. El clímax perfecto; los instrumentos son llevados al limite de sus posibilidades expresivas.

La noche está por terminar. Todos estamos exhaustos; es un cansancio bueno, de catarsis, de avalancha emocional, de compromiso mental y espiritual con aquel del escenario, con el sí mismo.

A las tres siluetas sobre el escenario no parece preocuparles el dominio técnico sobre sus instrumentos (la ejecución es perfecta, incluso cuando asoman pequeños detalles que se magnifican dentro de tanto control). Su motivación no proviene del virtuosismo, es claro, a ellos les ocupa existir en el instante, llevarse al límite de su propia emoción. Perder el control hasta salir con las manos en la cabeza, como un loco envuelto por el aullido de todos aquellos que lo reconocimos desnudo, verdadero. De pie, violentamente, la gente no para de aplaudir y, los islandeses regresan por una segunda ovación, con una gran sonrisa pintada en el rostro.

#Ambulante2017: The Rolling Stones, Olé Olé Olé!

Un viaje a través de América Latina con The Rolling Stones. Gratos recuerdos de sus Satánicas Majestades.

A finales del 2015, The Rolling Stones anuncian la América Latina Olé Tour. Una gira que -justamente- contempla varias fechas en países latinoamericanos como Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y México a celebrarse en 2016. Trasciende, además, que se estaba en negociaciones para cerrar el tour con broche de oro en La Habana, Cuba, con un recital especial del grupo, quien se presentaría allí por vez primera.

El transcurso, tanto de la gira, como de los preparativos para tan histórico concierto son los ejes de The Rolling Stones Olé Olé Olé!: un viaje a través de América Latina (The Rolling Stones Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America). Un documental del británico Paul Dugdale, quien no solo ya había trabajado previamente con ellos en 2013 al filmar The Rolling Stones: Sweet Summer Sun - Hyde Park Live, sino que además es un realizador especializado en conciertos y en elaborar documentales de orientación musical. Antes ha colaborado con artistas como Lenny Kravitz; Die Toten Hosen; Coldplay; Adele, entre otros.

Como el titulo señala, el filme versa sobre las experiencias en las naciones latinoamericanas por donde transcurre la gira, concentrándose en tres líneas temáticas: la crónica de lo acontecido en cada uno de los lugares a donde arriban sus Satánicas Majestades; las reflexiones y anécdotas que los integrantes del conjunto han tenido en cada uno de esos lugares a través del tiempo; y, las distintas dificultades a sortear conforme se acerca la fecha estipulada para el esperado concierto en la isla caribeña.

La crónica de lo ocurrido en su gira, desde su inicio en el cono sur hasta llegar a México es un colorido lienzo en el cual queda claramente plasmado el fenómeno de la Stonemania vigente hasta nuestros días. Así, mientras se ven escenas de las presentaciones donde ejecutan en vivo canciones como “Start Me Up”, “Paint It, Black”, “Miss You”, “Wild Horses” y “Jumpin' Jack Flash”, el documental se acerca a las diversas expresiones de este fenómeno. Pasa con los Rolingas, una tribu urbana de la Argentina caracterizada por una desbordante devoción hacia el grupo, o un paseo por las favelas brasileñas siguiendo a un joven hasta llegar a su casa donde se pone a escuchar “Sympathy for the Devil”.

Mención aparte merece el segmento de su paso por México, en donde aparecen a cuadro veteranos rockeros nacionales como Javier Bátiz -hablando de las dificultades en la escena musical mexicana durante los sesenta y setenta-; Alex Lora, quien se abraza con Mick Jagger y Keith Richards mientras juegan una partida de billar; y, Armando Molina, organizador del legendario festival de rock de Avándaro -para algunos, el equivalente mexicano al festival de Woodstock-. Este último narra como este evento aterrorizó a tal grado a las autoridades y las buenas conciencias de esos años, que la difusión masiva del rock estuvo vetada de los medios, los conciertos estuvieron prácticamente prohibidos y la cultura rockera en general fue censurada y -no pocas veces- reprimida en los siguientes años. Así hasta mediados de la década de los ochenta.

Complementando esta línea argumental, están los testimonios de la banda -principalmente los de Jagger y Richards- quienes comparten sus reflexiones y narran sus vivencias al haber visitado con anterioridad esos países (ya fuera en un concierto previo o como meros turistas). Divulgan algunos hechos curiosos, como que la canción “Honky Tonk Women” nació mientras estaban vacacionando en São Paulo -y la esencia de una samba se oculta en ella-, o el curioso ritual celebrado por Richards, quien previo a cada concierto usa un palo "supuestamente" para ahuyentar la lluvia, y cuya ejecución infunde confianza y tranquilidad a su crew.

Finalmente, se da seguimiento a todo el proceso para concretar el concierto en Cuba. Un proceso que no solo se encontró con obstáculos de planeación (equipo, escenario, alojamientos para los artistas, etc.), sino, también, con otros de índole política, como la inesperada visita del entonces presidente Barack Obama a ese país justo en la víspera de su show. Acarreando consigo otra serie de problemas que desquiciaron a los organizadores e hicieron por momentos tambalear la empresa. Todo logra resolverse satisfactoriamente al final. El concierto se efectúa, volviéndose un evento de trascendencia nacional para los cubanos, y, un acontecimiento de especial significado para la historia del rock.

Fleet Foxes revela un video para sus seguidores

Fleet Foxes compartió una cinta para seguir con el anuncio de Crack-Up, además agregó más fechas a su gira de este año.

La banda originaria de Seattle ha revelado un tráiler promocional para su nuevo disco, el cual, saldrá en poco más de un mes. Esto llega después de que estrenaron hace unas semanas el primer adelanto, con el tema “Third of May/ Ōdaigahara”.

Este metraje en formato blanco y negro fue dirigido por Sean, hermano del líder y vocalista de la agrupación. En el, podemos ver a los integrantes de Fleet Foxes ensayar con sus instrumentos. Sin embargo, lo que destaca es el audio, ya que podemos escuchar fragmentos de algunos de las once canciones que componen este material.

Además el grupo agregó más fechas en su gira mundial, la cual, inició en mayo con cuatro shows íntimos en Estados Unidos y otros cuatro el Sydney Opera House de Australia. También tendrán algunas presentaciones junto a Animal Collective y Beach House.

Crack-Up, el tercer álbum de estudio de Fleet Foxes y sucesor de Helplessness Blues, será lanzado el 16 de junio a través del sello discográfico Nonesuch Records (Dan Auerbach, The Magnetic Fields). México ni ningún país de América Latina está considerado en esta gira que recorrerá tres continentes.

Puedes ver el tráiler promocional de Crack-Up justo aquí:

Grizzly Bear insinúa nueva música

Mira este críptico adelanto sonoro de Grizzly Bear.

En 2017 se cumplen cinco años del lanzamiento de Shields, el cuarto álbum de estudio -el más reciente a la fecha- de la agrupación de Brooklyn Grizzly Bear. Con este material ofrecieron un gran tour que incluyó México; se presentaron en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México.

Esta mañana despertamos con un breve pero esperanzador adelanto de nueva música por parte de esta alineación. En el clip puedes escuchar 30 segundos de una melodía que nos remonta a un lugar de fantasía, en contraste con el extraño visual que acompaña este teaser. El resultado es como una luz al fondo de un túnel que nos dirige hacia el nuevo disco de Grizzly Bear. En realidad no es mucho, pero es algo.

En los últimos meses han crecido los rumores sobre su siguiente producción. Podría anunciarse en cualquier momento. La grabación del disco comenzó en el verano el año pasado, incluso publicaron un tuit a través de la cuenta oficial de Grizzly Bear que anunciaba que el álbum estaba hecho en un 90%.

Esperemos pronto más detalles sobre este anticipado lanzamiento. Mientras tanto, puedes ver a continuación el video de "Yet Again".

Como dato curioso, se nos ocurrió googlear Grizzly Bear Ciudad de México y nos encontramos con este hermoso resultado. ¿Rumores, información filtrada?, solo nos queda esperar. Cabe resaltar que como fuente aparece la página oficial de la banda.

grizzly bear 2018

Escucha lo nuevo de Melody's Echo Chamber

Melody's Echo Chamber regresa con el anuncio de un nuevo disco y estrena el tema "Cross My Heart".

Desde que la cantante francesa publicó su álbum debut en 2012, muchos han estado a la espera de su sucesor, ya que el éxito de temas como “Some Time Alone, Alone” y “I Follow You”, la habían posicionado como una de las artistas más prometedoras en aquel tiempo. Hoy la paciencia ha rendido sus frutos, pues la artista, que hoy acaba de cumplir 30 años, ha confirmado los detalles de su segundo álbum de estudio.

Lo nuevo de Melody’s Echo Chamber llevará el nombre de Bon Voyage y será publicado durante esta primavera sin la ayuda de ningún sello discográfico. Este fue escrito y producido por la misma Melody Prochet. Además cuenta con la colaboración de Frederik Swahn de The Amazing, junto a los integrantes de Dungen, Reine Fisk y Gustav Ejstes. Debemos recordar que la artista siempre se rodea de talentosos músicos, pues con su primer material tuvo la ayuda de Kevin Parker, vocalista de Tame Impala, en la producción.

Además, Melody’s Echo Chamber compartió el primer sencillo promocional con “Cross My Heart”, un tema sumamente experimental que abarca una gran gama de sonidos y estilos. El tracklist y otros elementos aún no han sido revelados.

Puedes escuchar "Cross My Heart" justo aquí:


Actualización:

Se ha confirmado la visita de Melody's Echo Chamber a la CDMX el próximo 18 de octubre. ¡Pronto más detalles!

The Drums estrena video "Blood Under My Belt"

Mira este sencillo pero divertido visual para lo nuevo de The Drums.

Hace algunas semanas, Jonny Pierce de The Drums anunció el lanzamiento de Abysmal Thoughts, su cuarto álbum de estudio. Con esta noticia llegó “Blood Under My Belt”, una enérgica reintroducción con un panorama sonoro más amplio en comparación con el trabajo anterior de la banda.

Ahora, esta canción tiene un video musical dirigido por CYCY Sanders que muestra una estética simple en la que dominan tonalidades suaves mientras vemos a Pierce cantando la melodía y bailando solo, como confirmando su estatus dentro de la agrupación luego de haber escrito y grabado cada una de las canciones de su próximo disco por su cuenta.

“Odio hacer videos musicales, por desgracia, a veces necesitas alimentar a la bestia y decidí hacer uno que explorara algunos de mis fetiches visuales”, comenta Pierce acerca del clip, “principalmente ropa deportiva y nuevos colores que he amado por mucho tiempo pero no pudieron formar parte de la estética de la banda hasta ahora”.

The Drums publicará Abysmal Thoughts el próximo 16 de junio vía Anti, haz clic en la imagen para preordenar.

the drums

Ceremonia 2017

Ceremonia: El festival que sí pudo ser.

¿Cuál es el poder que tiene la música? ¿Acaso se puede expresar en palabras? Ésta puede unir masas, curar males, cambiar ideologías y, a juzgar por lo que pasó este fin de semana en el Centro Dinámico Pegaso, vencer cualquier crisis climatológica.

El panorama se pintó bastante oscuro este sábado para todas las almas listas para presenciar el Ceremonia 2017, uno de nuestros festivales musicales más esperados que prometía saciar los paladares musicales más exigentes con su cartel más ambicioso a la fecha. Sin embargo, una serie de eventos desafortunados en la infraestructura de uno de los foros que se dieron como consecuencia de los fuertes vientos provocaron un retraso momentáneo que, en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en la cancelación definitiva del festival.

Hubo corazones rotos, enojos justificados, logística caótica y rostros cubiertos de lentes y bloqueador solar que denotaban frustración. Hubo amenazas de que el respetable se brincaría las bardas para al menos aprovechar (al modo particular de cada quien, claro) un poco el dinero y tiempo gastado para ir allá. Las redes sociales explotaron, ya sea con mentadas de madre, rechiflas, lamentos y nuestro pan virtual de cada día: los memes.

Muchos aprovecharon el mood que ya tenían en reservas para seguir con las festividades en otros lados, otros se resignaron a emprender el sinuoso camino a casa. Por más comunicados que emitieran los organizadores del festival de que “pronto habría buenas noticias,” la esperanza estaba por los suelos. No habría Ceremonia 2017 y fin del asunto.

Hasta que dieron las 10 pm, hubo otro comunicado. Lo acompañaba el hashtag: #CeremoniaenDomingo.

¿Era verdad? Después de varios comentarios y aseveraciones, todo parecía indicar que la “ceremonia” se llevaría a cabo al siguiente día. Lloviera, tronara o relampagueara.

Pese a que hubo descontento en algunas partes y cuentas sociales, gran parte de los caídos de ese día – tanto los artistas como los organizadores, medios, comercios y público en general – se solidarizaron y confirmaron su asistencia, como si se tratase de un compromiso laboral o de una promesa con sangre. También es parte de lo que hace la pasión por la música.

 

Escenario VANS.

El honor de abrir esta segunda oportunidad, con la incertidumbre que conllevaba, le tocó a Mylko, una dupla electrónica de la CDMX. En punto de la 1:50 pm. no faltó poco para que empezara a llegar la gente y que empezara el bailongo, gracias a tracks incendiarios como “Bloom” y “Animal”, que demostraron el enorme potencial que tienen cuando les llegue la oportunidad de abrir en foros más grandes con horarios más avanzados.

AJ Dávila siguió a las 2:50 pm. con su garage rock podrido y desfachatado que viene agarrando culto entre muchos desde sus años en Dávila 666. Con María Daniela (la del Sonido Lasser) como invitada especial, el músico puertorriqueño se desempeñó bestialmente y encendió los motores de quienes hicieron el compromiso de llegar desde temprano.

El sol ya andaba poniendo colorados los rostros de muchos cuando Simpson Ahuevo tomó el escenario a las 3:50 pm. para repartir flow e irreverencia, con temas como “Ponte Bien Buena”, “Hollywood” y "Manos de Anillo” convirtiéndose en gritos de guerra ante tanta perseverancia de todos. Mismo caso con La Banda Bastön, que continuó la fiesta hip-hopera a las 4:55 pm. con “Miénteme Más”,“Solo Como Amigos” y “Luces Fantasma”, donde Denisse de Hello Seahorse! subió al escenario para agregar melancolía a la parte urbana más romántica de la hora.

Muchos ya andaban comidos y en ambiente para cuando Snakehips se subió a las 6:05 pm. Los ingleses hicieron gala de su maestría con la programación para R&B con “Days With You, “Money on Me” y “All My Friends”. Ya que todo el mundo andaba bailando de cachetito y compartiendo lo que tuviera a la mano (mención especial a quienes trajeron bastones de burbujas), Majid Jordan hizo el relevo a las 7:25 pm. Siguió seduciendo al público a ritmo de “Her”, “A Place Like This” y, “My Love”. Agradezco esa puntada de logística en el festival de poner dos actos con el mismo género uno tras otro en los tres escenarios.

Finalmente, la razón por la que muchos iban en primer lugar y realizaron tan extenso peregrinaje llegó All Vans a las 9:05 pm para poseer la noche. Björk había dejado una deuda a medias después de su no tan afortunada presentación en el Sonofilia de hace 10 años. Quien tuvo la oportunidad de verla en el auditorio el miércoles pasado salió bastante satisfecho, pero los que queríamos verla en un formato de festival no quisimos hacernos ilusiones y que nos spoilearan la magia. Funcionó. Desde los primeros instantes su ensamble de cuerdas y sus visuales naturalistas/grotescos convirtieron los tramos de carreras y el camino empedrado del lugar en un bosque encantado. La islandesa gritaba, bailaba y sollozaba mientras sonaban “Lionsong”, “Come to Me”, "Jóga”, “You’ve Been Flirting Again” y “Bachelorette”, entre otras. Una clara evidencia de la excelencia y profesionalismo de una artista consumada, la adoración de su público mexicano y que el concepto de un show bien desarrollado se puede desempeñar con la misma belleza tanto en un foro más íntimo como en un espectáculo masivo. Deuda saldada.

 

Escenario Corona.

La logística de este escenario fue la que se vio más afectada por el cambio de horario y las cancelaciones de algunos artistas, pues tuvieron que reacomodar ciertos artistas en horas un poco atípicas a lo que están acostumbrados. Prueba de ello fue la decisión de abrir con James Blake a las 3pm. Quizás sea la opinión de algunos que la música del cantautor inglés se aprecie más a medianoche, para despedir el día y contemplar el paisaje, no tanto para fiestear en caliente. No obstante, Blake se lució con un show sobrio y elegante, donde “Life Round Here”, “Timeless", “Limit to Your Love” y “Love Me in Whatever Way” retumbaron oídos y despertaron sensaciones agridulces. Nos debe una pernoctada como es debido para su próxima visita.

En un cambio de 360º, la joven Paulina Sotomayor se empeñó en hacer que moviéramos el esqueleto con su electrónica tropical. Acompañada de una banda más austera, nuevamente por causas del cambio de fecha, la también baterista de Los Jefes del Desierto deleitó a todos en punto de las 4:15pm con “Pajarito”, “Selva” y un cóver a Natalia Lafourcade, “Tú Si Sabes Quererme”.

Rey Pila y su rock electrónico continuaron a las 5:15 pm. con un set impecable. Su vocalista, Diego Solórzano, ataviado con un outfit que parecía de técnico de teléfonos, aulló y surfeó entre las multitudes a ritmo de “Alexander”, “The Lost Art of Crashing Cars”, “What a Nice Surprise” y, la esperada “No Longer Fun”.

A las 6:30pm, la algarabía se volvió más experimental con What So Not. El australiano dio cátedra de sus capacidades al remezclar canciones que oscilaban entre sus propias “Waiting” y “Tell Me” y remixes a temas icónicos de Toto (“Africa”) y Destiny’s Child (“Lose My Breath”) que se apreciaban desde las sillas voladoras o las cabañas donde uno podía obtener un corte de pelo o algún tatuaje.

El rumbo del escenario cimentó su identidad bailable con el set de Nicolas Jaar. Con la promoción de sus excelentes Sirens y Nymphs, lanzados el año pasado, el neoyorkino tuvo éxito al poner al respetable a zapatear con temas surreales como “No”, "A Time For Us” y “Space Is Only Noise If You Can See”. Gracias al cambio de horario, la transición de día a noche a las 8:05pm. se hizo más enigmática, y las piezas de Jaar fueron el acompañamiento perfecto.

Como cierre del escenario, los legendarios Karl Hyde y Rick Smith Underworld, para los cuates – salieron a las 10:30 pm. y dieron una repasada por toda su discografía ante sus fans más devotos y quienes buscaban volver a agitarse luego de presenciar a Björk. Desde “I Exhale” y “Push Upstairs” hasta “Two Months Off” y la obligatoria “Born Slippy”. El repertorio de los británicos sirvió como ocasión perfecta para que algunos tuvieran un último gran desahogo antes de emprender el camino a casa.

 

Camp Roswell.

Sin duda el escenario que se llevó las palmas por tener las propuestas más eclécticas y concurridas del festival -a pesar de contar con menor espacio-, fue esta carpa con un excelente diseño basado en máquinas de antaño. Como es costumbre desde el año anterior, Camp Roswell es un foro de exhibición para artistas emergentes y con ideas musicales más atípicas al resto del cartel. El caso de este año no fue la excepción.

Tayrell tuvo el privilegio de inaugurar la carpa a las 2:15pm, con una propuesta de electrónica experimental 100% mexicana. Los hermanos Galicia pusieron a bailar a quienes venían entrando o curioseando por los alrededores con material de su EP, Ngen, así como algunas otras improvisaciones.

La parte del performance art combinada con hip-hop corrió a las 3:15 pm. a cargo de Kali Mutsa. Con un show lleno de virtuosismo y escándalo, el alter ego de la chilena Celine Raymond y sus geishas bailarinas maravillaron con “Tom King Dom”, “Erotomaniac” y “Sanpaku” entre otros. Acto seguido, Mija (quien también sufrió por el cambio a una hora no tan afortunada) nos puso a digerir la comida con prisas con su set lleno de EDM ya dadas las 4:20 pm.

Dieron las 5:35 pm. y el electropop ambiental de los puertorriqueños de Buscabulla volvió a traer un poco de calma al lugar, más no logró detener la fiesta que ya se estaba formando. Canciones como “Métele”“Sono” y “Caer” nos recordaron a lo mejor de actos como Glass Candy y a FKA twigs. Los canadienses de River Tiber siguieron a las 6:25 pm. con la tranquilidad y R&B fino con “I’m a Stone”“Barcelona” y “West” para quienes buscaran descansar los pies y menear los hombros un rato.

El americano Virgil Abloh irrumpió a las 7:25 pm con la quietud que ya se estaba apoderando de muchos con su DJ set. El también diseñador de modas (y responsable del arte de Watch the Throne) nos demostró que sus talentos detrás de las computadoras son igual de efectivos que en las pasarelas.

A las 8:20 pm. era el turno de Maurizio Terracina (Zurdok, The Volture) para que presentara su proyecto electrónico Hapax Legomenon. Basado un poco en el techno de discotecas alemanas e italianas pero con la oscuridad y misticismo que se ha convertido en su sello, el músico regio mantuvo todo en llamas con “Wonder Worker”,  "Mandrágora” y “Pink Eye”. Su sucesor de las 9:25 pm, BrunOG, cambió la jugada a un trap puerco y sin filtro, de esos que se bailan en los mejores clubes clandestinos.

Para cerrar con broche de oro, The Black Madonna ocupó la carpa a las 10:40 pm. con beats alienígenas e instrumentos clásicos dentro de una mezcla explosiva de electrónica. La DJ de Chicago demostró por qué es una de las más asediadas en el mundo a ritmo de “He is the Voice I Hear” y “A Jealous Heart Never Rest,”, así como algunos remixes que fueron el pretexto perfecto para decir “una última y nos vamos.”

Aunque se extrañó la presencia de M.I.A., Vince Staples, Floating Points y Beach House, quienes no pudieron tocar en la nueva fecha, el festival cobró una nueva vida gracias al trasfondo de lo sucedido un día antes y las actitudes de todos los presentes.

Dicho y hecho, el Pegaso se convirtió en una fiesta de esquina a esquina del recinto, con stands de ropa, food trucks, aldeas medievales y juegos mecánicos aderezando la experiencia con lo que cada uno ofrecía. Sin embargo, había una diferencia notable: la buena vibra se exacerbó y le dimos mucho más valor a las cosas. Cada acto musical se lució en sus sets mucho más de lo acostumbrado; cada hamburguesa, kebab y empanada se saboreaba mejor; cada grito de euforia era como un premio merecido. Fue un domingo que para los presentes se aprovechó mucho más como una extensión del fin y no como un día de reposo, gracias a la calidad de todo lo que estaba aconteciendo. Un Ceremonia que no se olvidará, y por todas las razones correctas.

PREMIERE: Budaya estrena "Origen"

Escucha el nuevo sencillo de Budaya.

El proyecto musical mexicano Budaya comparte su nueva melodía “Origen”, un corte que toma inspiración de la introspección de los sueños.

En esta canción, la cantante y compositora Maya Piña, relata una etapa de su vida donde era consumida por sueños con una carga negativa de energía que durante muchos meses la atormentaba.

“Origen” habla sobre esos pasos en los que te fundes en tu subconsciente, donde parecen tus miedos, tus alegría, los detalles de tu día día y que te forjan como ser humano.

Este sencillo fue mezclado por Ian Corona de Dapuntobeat y Peter Warner de Les Machines y ya puedes escucharlos a través de tu plataforma de streaming preferida.

El arte fue creado por el artista plástico y diseñador Guillermo Martínez e intervenido por la vocalista, míralo a continuación:

budaya origen

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At the Drive-In estrena video de “Hostage Stamps”

La banda de El Paso, Texas, comparte un tercer sencillo previo al lanzamiento de In•ter a•li•a, su cuarto material de estudio.

Por: Pedro Madrigal.

El distópico audiovisual de "Hostage Stamps" es codirigido por Rob Shaw y Damon Locks. Marca la cuenta regresiva para el esperado regreso de At the Drive-In. La agrupación volverá a la palestra musical luego de 17 años con In•ter a•li•a. El álbum será lanzado al mercado el próximo miércoles 5 de mayo de 2017.

“Hostage Stamps” es el tercer sencillo que se presenta de esta nueva producción. Previamente habían lanzado  “Incurably Innocent” y “Governed by Contagions”.  

Luego de 17 años del lanzamiento de su último LP, Relationship of Command (2000), la banda -formada en 1993 y desintegrada a principios de siglo- regresa sin su fundador y guitarrista principal, Jim Ward. Es reemplazado por Keeley Davis de Sparta.  

Puedes ver el video de "Hostage Stamps" justo aquí: 

La portada de In•ter a•li•a es la siguiente:

Tracklist completo:
1.   No Wolf Like the Present
2.   Continuum
3.   Tilting at the Univendor
4.   Governed by Contagions
5.   Pendulum in a Peasant Dress
6.   Incurably Innocent
7.   Call Broken Arrow
8.   Holtzclaw
9.   Torrentially Cutshaw
10. Ghost-Tape No. 9
11. Hostage Stamps