MGMT revela el título de su siguiente disco

Además, MGMT tocó música nueva en un concierto.

Este fin de semana, la agrupación formada por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, reveló que su cuatro álbum de estudio se llamará: Little Dark Age.

Este anuncio fue confirmado con un breve adelanto del sucesor de su disco homónimo del 2013. A través de la cuenta oficial de MGMT en Instagram compartieron la siguiente frase: “Queremos que se emocionen. Aquí hay un ‘making of’ por @avidmacnutt con fragmentos audiovisuales de la germinación de el próximo álbum, Little Dark Age

Mira el clip a continuación:

Hace un mes, MGMT confirmó que su próximo disco está terminado y listo para lanzarse este 2017. El viernes pasado debutaron nuevas canciones durante su presentación en el Beale Street Music Festival en Tennessee. Según la página Setlist.fm los temas fueron “Little Dark Age”, “James”, “Goodbye Horses”, “Me and Michael” y “When You Die”. Esperamos más noticias y detalles sobre el lanzamiento y arte de este material.

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Broken Social Scene da detalles del nuevo material

Broken Social Scene tiene más detalles sobre Hug of Thunder, el nuevo disco de 12 canciones que tiene de vuelta grandes colaboraciones.

Hace algunas semanas te compartimos el nuevo track "Halfway Home" que se estrenó en el programa de Stephen Colbert. Este sencillo fue el regreso oficial de la banda indie canadiense, después de siete años del Forgiveness Rock Record, y que forma parte del nuevo LP titulado Hug of Thunder.

Un disco con 12 canciones que estará disponible el próximo 7 de julio, vía Arts & Crafts, y ya tiene confirmadas las colaboraciones de Feist, Emily Haines y James Shaw de Metric y a Amy Millan e Evan Cranley de Stars.

En sus pasadas declaraciones, la banda afirmó que después del ataque terroristas de París de 2015 decidieron los integrantes reunirse para trabajar en nueva música. Kevin Drew, líder del proyecto, declaró en una entrevista con SiriusXMU “queremos que esto sea unidad, y que sea de todos nosotros. Y eso es lo que es. En este tiempo y en este estado del mundo, la única cosa que sabemos que podemos hacer es regresar como amigos... Era muy importante para todos todos regresar unidos porque es lo único que podemos hacer, políticamente hablando, en este momento”.

Este es al arte del nuevo disco:

Aquí la lista de canciones de Hug of Thunder

01. Sol Luna
02. Halfway Home
03. Protest Song
04. Skyline
05. Stay Happy
06. Vanity Pail Kids
07. Hug of Thunder
08. Towers and Masons
09. Victim Lover
10. Please Take Me With You
11. Gonna Get Better
12. Mouth Guards of the Apocalypse

Escucha "Halfway Home", por si no lo habías hecho:

Pond — The Weather

Pond: Más que un estanque australiano.

Nicholas Allbrook describió el séptimo disco de Pond, titulado The Weather, como “un álbum conceptual que no se centra en su natal Perth, sino que plasma la atmósfera extraña y contradictoria de las ciudades coloniales alrededor del mundo. Muestra el lado oscuro detrás del exterior brillante conformado por el desarrollo, el dinero y los privilegios de la raza blanca”.

El líder de Pond puede decir misa; pero, para el 90% de las personas,  el material es, a pesar de las quejas de Kevin Parker, “el disco de los de Tame Impala”. (Allbrook fue el bajista de la mencionada banda australiana durante cinco años; además, ambas agrupaciones comparten miembros).

De hecho, el material fue producido por el mismísimo Parker. Su influencia se nota en ciertos arreglos, como en el inicio de “30,000 Megatons”, primera rola del disco que, por cierto, adelantó su estreno debido a la victoria de Trump. La canción, con referencias a un desastre nuclear, es uno de los temas más poderosos del álbum. Es lo mismo melosa que psicodélica y, hasta un tanto ochentera.

Por su parte, “Sweep Me Off My Feet” parece salida del baile de graduación de alguna película de John Hughes. “Paint Me Silver” tiene el tipo de melodía pegajosa de la clase de canción que ubicas; pero, no sabes quién la canta. Perfectamente radiable.

Sin embargo; más allá de la esencia psicodélica, The Weather no podría pasar por hijo de Tame Impala. Digamos que le falta potencia en guitarras y una voz más llamativa. Pero, eso no significa que el material de los australianos sea poco interesante, sino que la banda que nació como un chiste ha encontrado su propia esencia.

El material muestra la evolución en la voz de Allbrook. Cada vez más cómodo como vocalista, gracias, en parte, a las múltiples distorsiones a las que su voz es sometida.

Temas como “Colder Than Ice” resultan interesantes por el contraste de las texturas sonoras con un coro extra pop. “Edge Of The World Pt 1.” tiene una dosis de nostalgia setentera y unos teclados que la destacan del resto; es una canción que se transforma de oscura a alegre en un instante. La transición de esta rola vale particularmente la pena, al igual que el arranque de “Zen Automation” que recuerda a Radiohead para, luego, alejarse del sonido de Yorke y compañía.

Sin embargo, también hay temas menos memorables, como “All I Want For XMas (Is a Tascam 388)”. Pero, en general, The Weather deja claro que más allá de ser un proyecto alterno de los Tame Impala, Pond ofrece una adictiva psicodelia mezclada con exploraciones más profundas de pop y hasta de R&B. Propuesta que se ha añejado positivamente con el paso de los años; para muestra, sus presentaciones en Coachella y en Primavera Sound.

Festival L4tido 2017

De la esperanza al éxito, hay un L4tido.

El sol. Las sonrisas. Los amigos pidiendo la primera ronda de chelas; los penachos en la cabeza; los outfits vistosos, excéntricos y cómodos, eran una clara señal de que no seria un día común. El latido de un público ansioso de música sonó distinto; unísono y alegre. Todas las emociones se conjugaron en un sólo lugar: L4tido. Un festival amable. Lleno de amor y paz.

La primera edición del festival es producto de la idea de un grupo de jóvenes emprendedores y visionarios. Se propusieron entregar a la banda de Guanajuato y municipios aledaños (Irapuato, Silao y León), una experiencia musical con bandas de primer nivel. Situación complicada en esta parte del país (hasta ahora).

Con un line up encabezado por Natalia Lafourcade, Bomba Estéreo, Enjambre, Los Amigos Invisibles y más proyectos de convocatoria nacional como Little Jesus, Los Románticos de Zacatecas y Rey Pila, queda claro que este proyecto es una apuesta seria y decidida. La misión de difundir la cultura y la música más allá de las grandes ciudades queda refrendada.

La sede fue el Parque Guanajuato Bicentenario, ubicado entre la capital del estado y el municipio de Silao. L4tido brindó a los asistentes una gran comodidad.

La estructura del venue parecía construida para albergar el festival. Fácil acceso y distribución precisa de sus cuatro escenarios: “Pulso”, posicionado en un espacio llamado Domo Electrónico, un lugar apartado que emula un pequeño planeta donde las luces de neón y el humo creaban una atmósfera sideral. “Picnic”, el más pequeño de todos, responsable de albergar a las propuestas independientes de gran calidad: Wet Baes y Juan Castelazo, sólo por mencionar un par de actos. Los escenarios gemelos “Peace” y “Love”, gracias a su tamaño y ubicación precisa, brindaron una excelente visión a los asistentes.

La gran calidad del sonido con el que contaron todos los escenarios es un aspecto digno de destacar y ovacionar. Los músicos lucieron a plenitud gracias a la pulcritud y lucidez manifiestas en el audio. Algo que otros festivales de mayor renombre y convocatoria no se preocupan por ofrecer y, en el peor de los casos, no reparar para ediciones posteriores.

Otro aspecto sobresaliente es la puntualidad con que se cumplió el programa. Se respetaron los tiempos de las bandas y la espera de los asistentes; el personal del festival siempre estuvo atento y evitó contratiempos.

Da gusto encontrarse en un espacio donde perdura la buena vibra y la camaradería. El público fue tratado de gran manera. Los fanáticos que pagaron un boleto para poder ver a sus bandas favoritas, disfrutaron de un ambiente agradable y festivo de principio a fin. Aunado a esto, las personas del staff, gente de seguridad y voluntarios, también se llevan un aplauso por mostrar amabilidad en todo momento; tanto con los asistentes como para con la prensa e invitados.

En ocasiones, cuesta trabajo encontrarse con una mayoría de opiniones positivas y pocos aspectos negativos; sin embargo, L4tido salió airoso gracias a su buena organización.

Además de la música y, tomando en cuenta que es su primera edición, la oferta periférica fue amplia: se ofrecieron talleres de instrumentos prehispánicos, demostraciones culturales, bazar con productos elaborados por diseñadores locales y, una amplia variedad de food trucks. La multiplicidad de opciones es una evidente señal de que el festival estuvo bien planeado.

Las emociones vividas en el Parque Guanajuato Bicentenario fueron musicalizadas a través de los sonidos tribales de Sotomayor, la combinación tropical de Budaya y, una descarga de sintetizadores a cargo de Rey Pila (acto que cada vez suena mejor).

La energía fue aumentando conforme transcurrían las horas, prueba de ello fue el placentero viaje a los ochentas que Wet Baes se encargó de armar. Clubz hizo lo propio, conquistó a propios y extraños con rolas como “Popscuro” y “Golpes Bajos”.

Por su parte, Los Románticos de Zacatecas, con su singular estilo y carisma se adueñaron del atardecer. Cedieron el escenario a Little Jesus que, con sus riffs pegajosos, provocaron los primeros saltos colectivos entre el público.

Enjambre asumió la responsabilidad de recibir a la noche; fresca y tranquila. La banda, con su experiencia, volvió a deleitar a su fiel base de fans, los consintió con éxitos como “Visita” y “Cámara De Faltas”. Cerró con rolas nuevas, “En Tu Día”, por ejemplo.

Sin tiempo para dejar descansar a los sentidos, los asistentes se rindieron ante la presencia de Natalia Lafourcade. Siempre se compromete a dar un show completo, lleno de talento y emotividad, donde no pueden faltar canciones como “Hasta La Raíz” y “Amor de Mis Amores”.Se notó la gran respuesta del público ante la convocatoria.

Posteriormente, los chicos de Bomba Estéreo detonaron todo su arsenal de ritmos latinos en el escenario. Uno de los actos más esperados del día.

Las actividades iban llegando a su fin, Los amigos Invisibles pusieron a bailar a todo un escenario ocupado a su máxima capacidad. No se olvidaron de la clásica “Mentiras” y, aprovecharon para las novedades como “Dame El Mambo”.

No cabe duda de que el Festival L4tido dejó un buen sabor de boca con su primer año de realización. Se hace notar, desde el primer momento, que el proyecto es tomado con seriedad y que es posible remar contra corriente. La prueba infalible de este factor se notó en los comentarios positivos en redes sociales; artistas y público quedaron satisfechos por igual.

Es difícil poder despedirse de un lugar que te dejó marcado por sus encantos. La experiencia fue inigualable, uno se sintió como en casa. El latido unísono y alegre durará por mucho tiempo y, permanecerá vigente hasta su segunda edición. Con una sonrisa en el rostro y la sensación de haber vivido una experiencia completa, el Festival L4tido le demuestra a Guanajuato y a sus alrededores que cuando se quiere, se puede.

Tayrell comparte "Sharp Knives"

Tayrell comparte una nueva canción en colaboración de Pele y Grace Pitts.

Tayrell, dúo mexicano compuesto por los hermanos Galicia ha estado imparable los últimos meses. A finales de 2016 compartió su primer EP Ngen y este año se presentó en los festivales Vaivén y Ceremonia, además fungió como acto telonero en el show de Breakbot en Guadalajara. Por si fuera poco, viene una importante participación para ellos en el festival Rústico que se celebrará en Querétaro, y donde de presentará de 20:45 a 21:30, justo antes de Kinky y después de Ximena Sariñana.

Para calentar motores previo al festival, Tayrell presenta una nueva canción en colaboración con Pele, importante productor de la casa LUSTRE, y vocalista de la banda australina de chillwave Tora –a quien los hermanos Galicia admiran desde hace tiempo–. Dicho tema se llama "Sharp Knives" e igualmente cuenta con la participación de la también originaria de Sidney, Grace Pitts.

El tema es apto para el verano y estamos seguros de que te pondrá de buen humor si tienes un mal día. Recuerda que puedes ver a Tayrell este sábado en Querétaro como parte del festival Rústico o próximamente en el Normandie como acto telonero del show live de Pomo. ¡A bailar!

Café Tacvba en El Plaza Condesa

Café Tacvba: Nuestra casa de la música.

“¡Olé, olé, olé; Café, Café!”, gritaban. Las luces del escenario se encendieron. Llovía, estaba lloviendo sobre el escenario, o al menos eso hacía parecer la pantalla del fondo y las tres pequeñas que estaban sobre bambalinas. No hubo bochos voladores, ni salieron de entre el público. Sólo las pantallas ambientaban El Plaza Condesa. Lograban llevarte a las palmeras, al océano o, a un videojuego retro.

Hicieron un recorrido discográfico por canciones que no acostumbran tocar en sus presentaciones. Interpretaron “El Aparato” del Re (1994); “El Padre” del Revés, yo soy (1999); “Bicicleta” y “Desperté” del Cuatro Caminos (2003); y, “53100” de Sino (2007). Rubén Albarrán asegura que “tocar las mismas canciones de siempre, es aburrido”.

Aunque muchos seguidores opinan que “Eres” —una de las canciones más conocidas de la agrupación— ya debería descansar, los presentes la corearon frenéticamente. En “Chilanga Banda”, los fans demostraron tener una gran habilidad y práctica en el trabalenguas. Con “Las Flores” comenzó el zapateado; y, “Chica banda” hizo vibrar el suelo. El lugar se estremecía cada que los pies tocaban el piso para tomar nuevo impulso y, brincar más alto.

Tras cantar “Como te extraño”, Albarrán declaró que recordaba con nostalgia aquella época en la que no le dolían las rodillas. Han pasado 28 años de su debut en El Hijo del Cuervo en Coyoacán y, 22 años desde el lanzamiento de su primer disco. Pero, la Chilanga Banda —nombre que adoptaron por el cover a Jaime López— sigue contagiando de su energía, transmitiendo ese amor por la música.

“El futuro”, “Disolviéndonos”, “Matando”, “Enamorada” y “El mundo en que nací” fueron algunos de los temas que Meme, Rubén, Quique y Joselo interpretaron de su octava producción discográfica: Jei Beibi.

El vocalista declaró estar feliz de que el público ya reconociera y cantara los nuevos temas.

En el encore, un bulto blanco se elevó frente al escenario. ¿Es un avión?, ¿es una sirena?, ¿es Superman?, especularon los presentes. Era una ballena blanca. Todas las luces estaban apagadas. Las pantallas mostraban un océano de un azul oscuro y, sobre el escenario, Emmanuel del Real a.k.a Meme, acompañado de su teclado, interpretó, “El mundo en que nací”. Momento hermosamente  melancólico. El tema habla sobre el amor que un padre siente por su hijo; pero, al mismo tiempo reflexiona y agradece a sus propios padres por hacerlo la persona que es.

“¿Cómo te pido que no seas una más de las historias que se cuentan a diario? No quiero que seas sólo un número más. ¿Cómo es posible que alguien pueda o quiera desearlo? 1-2-3, cuéntalos bien y si sigues tal vez llegues a 43”, cantan los tacvbos en “1-2-3”. Este tema que se desprende de Jey Beibi, hace clara referencia a las más de 27 mil víctimas de desaparición forzada en México; en particular, al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada en Ayotzinapa, Guerrero.

Durante el encore como ya es costumbre—, el público, para aminorar la espera, cantaba “♫ Pa pa ru pa pa eu eo!, Pa pa ru pa pa eu eo! ♫”. El cuarteto finalizó su presentación a las 22:30 H con “El baile y el salón”. No sin antes anunciar que a la salida nos esperaba un regalo, por el cual no había necesidad de amontonarse, pues había para todos: Jei Beibi, reluciente y envuelto en plástico.

Los asistentes bromeaban con que seguro el concierto había terminado temprano porque el cuarteto quería ver la pelea del Canelo vs Chávez Jr. Lo cierto es que fue un concierto familiar. Muchos de los fans estaban en la mediana edad y, algunos, llevaban a sus hijos cargados en hombros. Había pocos millennials pegados a las pantallas de sus teléfonos. La mayoría de la gente sólo sacaba el celular para tomar una foto o para grabar únicamente su canción favorita.

“Ustedes son nuestra casa de la música”, dijo Rubén y; es cierto. Café Tacvba ha acompañado a la juventud de una generación con la que ha crecido, misma que ha influenciado a otra: la de sus hijos.

Café Tacvba es una de esas pocas bandas que tras ochos discos y 28 años de trayectoria sigue vigente y reinventándose. Pero, sobre todo, manteniendo esa característica comunión con la gente, su gente.

King Diamond en el Palacio de los Deportes

King Diamond: El Rey en México; larga vida al Rey... 

Aunque Kim Bendix Petersen (mejor conocido como King Diamond) había visitado previamente nuestro país —en ese entonces con la banda Mercyful Fate—, anoche fue la primera vez que se presentó en México en su faceta como solista. Lo hizo ejecutando uno de los discos más importantes de su carrera, y que forma parte de su “Maldita Trinidad”: Abigail, lanzado en 1987.

El Palacio de los Deportes se convertiría en el recinto que albergaría por una noche fantasmas, apariciones, brujas, hechicerías y otras lúgubres presencias; todas bajo la batuta del Rey Diamante.

El concierto iniciaría aproximadamente a las 19:30 H, con la banda mexicana Strike Master fungiendo como teloneros. Su presentación fue un tanto desafortunada ya que, además de batallar con un mal sonido, se tuvieron que enfrentar a una apatía por parte de los asistentes.

Los ahí congregados, estaban ansiosos por ver al estelar y desdeñaron a los nacionales, yéndose a platicar a las inmediaciones del Palacio o a tomar una cerveza. Argumentaron que a ellos los podrían ver cualquier otro día. Así, su participación pasó sin pena ni gloria.

A continuación, seguirían los invitados de la noche: los californianos de Exodus. Banda que es toda una leyenda de la escena metalera y uno de los pilares fundamentales del sonido thrash de la Bay Area. Lugar de donde surgieron otras agrupaciones como Metallica, Megadeth, Slayer, Possessed, entre muchas otras.

Con una enorme manta ostentando una variante de la portada de su más reciente producción Blood In, Blood Out (2014) al fondo, el quinteto ejecutaría una selección de temas extraídos de algunos de sus álbumes clásicos: Bonded by Blood (1985) y Fabulous Disaster (1989). Así como de la mencionada producción.

Los asistentes moverían la cabeza y abrirían varias zonas de slam simultáneas al ritmo de "A Lesson In Violence", “Body Harvest”, "War Is My Shepherd”, "The Toxic Waltz" y "Strike of the Beast". Al finalizar su presentación, el vocalista Steve "Zetro" Souza agradecería al público diciendo que somos: “Número uno en todo el mundo”, en español.

Vendrían unos minutos de espera en los que una cuadrilla de técnicos y asistentes montaban el escenario para King Diamond. Al momento de izar una manta negra con el logo del artista en blanco, los gritos y chiflidos de emoción del respetable no se hicieron esperar.

Al estar todo listo, se retiró la manta y se pudo ver toda una escenografía. La cual estaba compuesta de una escalinata, un par de gárgolas y unas gigantescas cruces de neón invertidas. Al tiempo que se podía apreciar el montaje escénico, en el audio local se escuchaba “The Wizard”, composición de los británicos Uriah Heep, a modo de preludio. Al finalizar el mismo, daría paso a la intro “Out from the Asylum”, seguida inmediatamente por el tema “Welcome Home” ambos extraídos del álbum Them (1988), tercera y última parte de su “Maldita Trinidad” con los cuales el acto principal entraría al stage.

A su término y, tras encender el ánimo del público al ondear una bandera mexicana con su logo estampado en ella, King Diamond procedería a presentar a los músicos que le acompañaban: Andy LaRoque y Mike Wead en las guitarras; Pontus Egberg en el bajo; Matt Thompson en la batería; y, Livia Zita (esposa de Petersen) en las vocales de apoyo.

El show estaría claramente dividido en dos partes. En la primera de ellas, el artista nos llevaría a hacer un recorrido por lo que ha sido su trayectoria musical. Tocando temas extraídos de sus producciones como solista, así como un par de emblemáticos números de su etapa con Mercyful Fate.

De este modo la agrupación interpretaría “Sleepless Nights” del Conspiracy (1989);  “Halloween” del Fatal Portrait (1986); “Eye of the Witch” del The Eye (1990);  “Melissa” del álbum homónimo; y, “Come to the Sabbath” del Don't Break the Oath. El final de este set se marcaría con la intro del Them del mismo nombre.

Entre cada uno de los tracks, en escena se llevaría a cabo una representación casi teatral, en donde una bella actriz vestida de negro celebraría algunos rituales y actuaba conforme las líricas de las canciones. La enlutada era apoyada con luces, efectos de humo y una escenografía donde se simulaba el interior de un castillo con imágenes religiosas y demonios por igual.

Inmediatamente después, a través del tema “Funeral” se daría inicio a la segunda parte y plato fuerte del espectáculo: la ejecución íntegra del álbum Abigail. Una obra conceptual que narra la aterradora historia de una pareja que llega a una mansión sobre la que pesa una maldición y de la cual son víctimas.

Durante la ejecución de las nueve composiciones que conforman este LP, nuevamente en el escenario se llevó a cabo una especie de dramatización de los sucesos narrados en cada uno de los cortes del disco. La joven representaría de modo alternado a Miriam —uno de los personajes centrales— y al espectro principal que da nombre al mismo.

Explotando al máximo la teatralidad (y ya con una nueva escenografía que evocaba el interior de la mansión en cuestión), la gente se entregaría al mago que oficiaba ese orgiástico aquelarre musical.

Los cuerpos sudorosos y agitados de la concurrencia se balanceaban y estremecían al compás de “A Mansion In Darkness”; “The Family Ghost”; “The 7th Day Of July 1777”; “Omens”; “Abigail”, y “The Possession”. Todas, ejecutadas con maestría y precisión, a la vez que con un extremo derroche de energía, vertida hacia los asistentes, y devuelta al grupo por medio de saltos, headbanging, rugidos y porras: “¡Olé… Olé… Olé… Olé… Diamond, Diamond!”.

La presentación concluyó con la canción “Black Horsemen”. Tras de la cual un King Diamond, visiblemente emocionado, agradecería al público por su entrega y euforia con reverencias y un “Thank You so, so, so, so, so much!”.

Las luces se encenderían, poniendo fin a una misa oscura y, por momentos delirante. El verdadero Rey se entregó en cuerpo y alma a su audiencia y, viceversa. Una noche inolvidable, sobre todo para los que esperaron casi treinta años para ver que este sueño se materializase.

Young Tender en el Foro Indie Rocks!

No me hables de amor en esta velada regio-chilanga del Foro Indie Rocks!

Del movimiento cadencioso al vértigo del slam. El calor de los cuerpos al sudar. “Dame una cheve; no, mejor dos”, pensaban las personas, mientras iban corriendo a la barra del lugar.

Es el Foro Indie Rocks!, es viernes por la noche. Son tres bandas del norte (MTY) y, una local (CDMX). Son decenas de personas con ganas de bailar; ganas que quedaron más satisfechas que un chilango invitado a una carne asada en Monterrey, un sábado por la mañana.

Ocho:Treinta.

  • Pensé que no llegaba; maldito tráfico, está fatal. El estrés de la vida cotidiana.
  • Apenitas, van empezando. ¿Quién toca primero? Del flyer que me mandaste, no vi nada de nada.
  • Creo, creo, que primero es Villa Lobos. ¿Ya viste quien toca ahí?
  • Baiabaia; pues, ya se la saben, traen toda la maña.

Y sí, hay caras conocidas en la nueva alineación de Villa Lobos. Ciertos son los rumores de que traían algo bueno entre manos; gustaban a los oídos del Reptilectric que no se arrepiente de nada. De las caras conocidas no hablaremos hoy. Aprovechen que andarán en la ciudad y, si ven que tocan, vayan a ese lugar (no importa si es el metro, un foro, o la sala de tu carnal).

  • No pensé bailar tanto con la primera banda.
  • Goooey; ni yo.
  • ¿Una chelita más?
  • ¿Una? Mejor dos.

Nada baja más la hiperventilación que unos buenos visuales, dos chelitas en mano y la pura buena vibe de Los Juniors del Gueto. Los visuales del Broncowave ayudaron perfecto a calmar las aguas y a agarrar energía para lo que vendría con los Hawaiian Gremlins, y su localía.

Desde la primer banda se notaban pequeñas fallas en el audio. La razón: desconocida. Aún así, problema de los asistentes, lo cierto es que no había. Los cedemexiqueños (ojalá que nunca se acuñe este gentilicio, Diosito paro) de HG pusieron a full sus monitores. Sacaron su notorio estrés en las cuerdas con ¿Canciones? Diez minutos de puro ruido y furia de slam. De no ser por la energía de las personas al bailar, algo bueno no les podría contar.

  • ¿Ya nos metemos? Creo que ya van a empezar.
  • Acabamos de salir, deja me chingo un cigarro.
  • Dame uno; pero que no sea mentolado, ¿Oye y si viene la que te gusta?
  • Uh, no me hables de amor…

Inicia Young Tender. Cierras los ojos, te dejas llevar; tu cuerpo ya no es tuyo, es de la canción que toda la semana no dejaste de escuchar. De un lado al otro, en microdancing;pues, así como tú, los que están al lado se olvidaron de sus problemas y de… su voluntad.

Hay más gente que en el metro de la ciudad en hora pico; pero, todos bailan como algas en el mar. Cantan al mismo tiempo y, súper fuerte, con más ganas que el del gas. Volteas y ves a quien te gusta; pensabas que no iba a llegar. Ya era un momento hermoso, entonces. Desde que escuchaste “Playera Negra”, medio sad, para verla a ella. En “Si No Vas A Ser Tú”, parece que se acomodó el tracklist con tu existencia. ¡Qué bonita es la vida!.. a veces.

Doce:Cincuenta.  

"Uhhh, no me hables de amor; mejor báilalo, que te entiendo mejor. Que te entiendo mejor"...

Entrevista a León Benavente

León Benavente: La vieja escuela del rock en España.

León Benavente es la vieja guardia de del rock en España. Abraham Boba (voz) Eduardo Baos (bajo), Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería) llevan más de 20 años en la industria musical y, han estado en bandas como Nacho Vegas, Tachenko y Schwarz

Lo que surgió como un juego para pasar el tiempo se convirtió en cuatro materiales discográficos. “Nos conocemos desde hace nueve años y, siempre nos hemos dedicado a la música. Desempeñamos con Nacho Vegas. Entre giras, como no teníamos nada que hacer y estamos constantemente buscando y tocando, decidimos juntarnos”, señalo el encargado del instrumento de seis cuerdas.

En 2013 debutaron con su disco homónimo. Ese mismo año lanzaron Todos contra todos, un EP de cuatro canciones. Un año después ganaron el premio Ojo Crítico de Música Moderna otorgado por la Radio Nacional de España. En 2016 presentaron 2, su segundo material discográfico que se mantuvo en los primeros lugares de las listas de mejores álbumes nacionales, allá en su país de origen. Este año presentan su segundo EP: En la selva.

Sus canciones son crónicas de lo que sucede día a día. No sorprende que en algunas letras se cuelen críticas sociales y políticas. “Queremos que sea de una manera sutil, sin caer en la canción protesta. Incorporar nuestra visión de la realidad de una forma no tan evidente”, explica Luis Rodríguez.

Largos textos recitados como en spoken word –performance poético– son una de las características principales de las rolas de la agrupación. “Existen  canciones construidas sobre un solo acorde y fraseos de voces más rítmicos que melódicos. Es la idea de huir de la canción a través de desarrollos melódicos”, explica el guitarrista.

“Cada país tiene su escena particular. Es muy difícil competir contra ella. Es como cuando bandas de allí vienen aquí. Hay tantos grupos en el medio español que es difícil hacerse un hueco; pero bien. Son sitios que tienes que ir visitándolos a menudo para ir atrayendo a más gente”, cuenta Luis sobre su primera visita a Chile y Argentina, hacia finales del año pasado.

El cuarteto español se presentará el jueves 11 de mayo en la Sala C3 de Guadalajara y el sábado 13 (del mismo mes) en el Foro Indie Rocks! Como cantan en “Habitación 615” —tema que cierra su segundo material discográfico es una bitácora de uno de sus viajes por tierra mexa. Los españoles nunca se imaginaron cruzar tantas veces el charco: “Es la décima vez que visitamos México y es muy emocionante para nosotros poder llevar nuestra música tan lejos. Hemos ido notando que empezamos a tener una respuesta mayor del público”, completó Rodríguez, guitarra de León Benavente   

Rafael Lechowski, Sharif y Eric el Niño en el Teatro Ramiro Jiménez

Sharif y Rafa, una noche lejos del olvido.

La fórmula aseguraba un resultado excepcional: Eric el niño en las tornamesas, Sharif y Rafa en el micro. Lejos del bar o club del momento. Ecuación perfecta para una noche de viernes. 

Con un sold-out en la primera cita y con una presentación añadida en un horario menos atractivo, la afluencia de gente parecía menor a la esperada. La cuestión cambiaría con el pasar de los minutos. Para el segundo horario, la fila de acceso corría por todo lo largo de la acera y, daba la vuelta al lugar.

Sin ser un recinto convencional para un concierto de rap, el Teatro Ramiro Jiménez (ubicado al sur de la ciudad), comenzaba a recibir a cientos de personas. De a poco, fueron tomando su lugar en las butacas de la sala; con las expectativas hasta el cielo. Las luces sobre el público se apagaron y los reflectores en el escenario se hicieron presentes. Los scratches de Eric terminaron de confirmar que todo había comenzado:

“Lo malo de crecer no son las canas,

ni las ojeras tatuadas por los años…”

Sharif saltó al escenario con “El callejón de los milagros”, prendió la mecha de una bomba que terminaría por explotar al final de la noche. Por su parte, un Rafael Lechowski (con pinta de misántropo más que de MC a punto de dar un show) apareció en la tarima para agradecer a México y, también, para refrendar el amor a su colega de oficio, su hermano de otra madre con quien compartiría el escenario por casi dos horas.

“Caviar”, con una improvisación exquisita por parte del mismo Rafa, fue su primer movimiento en una orquestación a punto. Comenzaba una jornada llena de rap, poesía y pasión.

Después de estos dos tracks a manera de introducción, ambos artistas expresaron palabras de amor para un país que aseguran, es su segunda casa. El público les llenaba de amor y la mejor energía que pudieron encontrarse.

Si de algo podíamos jactarnos quienes asistimos a este show en particular, es que no veníamos a ver un concierto de rap cualquiera. No, no es por una presentación convencional el que la expectativa era tan alta. Había un elemento clave que garantizaba que esta noche de viernes iba a ser algo más que especial: la poesía.

Y así, la noche se llenó de magia pura. Todos sentados escuchaban, uno a uno, los poemas del zaragozano y del nacido en Breslavia, Polonia.

La dinámica de intercalar un par de poemas entre canción y canción, ayudó a que la fluidez del evento se mantuviese de principio a fin. La emotividad flotaba en la atmósfera. Lechowski nos hacía partícipes del dolor por la muerte de su padre cuando él sólo tenía 10 años y, Sharif nos dejaba sentir lo que es el amor de una mujer y el mundo para él.

Poemas de sus libros anteriores: Lo vívido vivido y Larga brevedad, de Sharif y Rafael, respectivamente; se escucharon durante la velada. “Loco por ti” y “Dorian Gray” terminaron de adornar la primer escena de una obra bien montada.

Nuestra piel se erizaba a niveles indescriptibles; uno de los momentos más especiales fue, quizá, cuando el de Zaragoza decidió recitar “Tu cuerpo está a mi lado”, del maestro Sabines.

“Entre molinos y campos de olivo”, “Artesano del arte insano” y “Trece” por Rafa; “Apolo y Darte” y “Carta a un amigo” por Sharif, (además de la única colaboración en un track que tenemos entre estos dos: “Cantar y coser”), fueron parte del bloque final que nos llevó a un punto tan álgido de la noches que sólo pudo terminar con dos temas que a ninguno de los asistentes se le habrán de olvidar por el resto de su existencia, porque los corearon de pie: “Triste canción de amor” y “Por amor al odio”.

Destacable la participación de Eric el Niño como DJ de la noche. Tanto Sharif como Rafa pidieron los más fuertes aplausos; todos se refrendaron admiración y, amor.

Calidez y una sinceridad indescriptibles llenaron el recinto. El lugar perfecto para una cita que no hemos de sacarnos de la mente por el resto de nuestro tiempo en este plano material.