110106
Entrevista a León Benavente

Entrevista a León Benavente

León Benavente: La vieja escuela del rock en España.

León Benavente es la vieja guardia de del rock en España. Abraham Boba (voz) Eduardo Baos (bajo), Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería) llevan más de 20 años en la industria musical y, han estado en bandas como Nacho Vegas, Tachenko y Schwarz

Lo que surgió como un juego para pasar el tiempo se convirtió en cuatro materiales discográficos. “Nos conocemos desde hace nueve años y, siempre nos hemos dedicado a la música. Desempeñamos con Nacho Vegas. Entre giras, como no teníamos nada que hacer y estamos constantemente buscando y tocando, decidimos juntarnos”, señalo el encargado del instrumento de seis cuerdas.

En 2013 debutaron con su disco homónimo. Ese mismo año lanzaron Todos contra todos, un EP de cuatro canciones. Un año después ganaron el premio Ojo Crítico de Música Moderna otorgado por la Radio Nacional de España. En 2016 presentaron 2, su segundo material discográfico que se mantuvo en los primeros lugares de las listas de mejores álbumes nacionales, allá en su país de origen. Este año presentan su segundo EP: En la selva.

Sus canciones son crónicas de lo que sucede día a día. No sorprende que en algunas letras se cuelen críticas sociales y políticas. “Queremos que sea de una manera sutil, sin caer en la canción protesta. Incorporar nuestra visión de la realidad de una forma no tan evidente”, explica Luis Rodríguez.

Largos textos recitados como en spoken word –performance poético– son una de las características principales de las rolas de la agrupación. “Existen  canciones construidas sobre un solo acorde y fraseos de voces más rítmicos que melódicos. Es la idea de huir de la canción a través de desarrollos melódicos”, explica el guitarrista.

“Cada país tiene su escena particular. Es muy difícil competir contra ella. Es como cuando bandas de allí vienen aquí. Hay tantos grupos en el medio español que es difícil hacerse un hueco; pero bien. Son sitios que tienes que ir visitándolos a menudo para ir atrayendo a más gente”, cuenta Luis sobre su primera visita a Chile y Argentina, hacia finales del año pasado.

El cuarteto español se presentará el jueves 11 de mayo en la Sala C3 de Guadalajara y el sábado 13 (del mismo mes) en el Foro Indie Rocks! Como cantan en “Habitación 615” —tema que cierra su segundo material discográfico es una bitácora de uno de sus viajes por tierra mexa. Los españoles nunca se imaginaron cruzar tantas veces el charco: “Es la décima vez que visitamos México y es muy emocionante para nosotros poder llevar nuestra música tan lejos. Hemos ido notando que empezamos a tener una respuesta mayor del público”, completó Rodríguez, guitarra de León Benavente   

No es una revista, es un movimiento.