PJ Harvey estrena "An Acre of Land"

Foto de Ian Gavan

El tema formará parte de la próxima película de Clio Barnard: Dark River.

Polly Jean Harvey, conocida simplemente como PJ Harvey en el extracto musical, compartió un tema titulado "An Acre of Land", canción popular inglesa. El fruto es una nueva versión folk acompañado de la melodiosa voz de la cantante de 48 años nacida en Somerset en el Reino Unido. El tema será parte de Dark River, drama británico dirigido por Clio Barnard y que protagoniza Ruth Wilson.

Ya se había podido escuchar la canción previamente en el trailer del filme, pero ahora, ya está disponible la versión completa de seis minutos de duración. La dos veces ganadora del Mercury Prize, ha contribuido con música original en una serie de trabajos fílmicos y producciones teatrales a lo largo de los años. Por eso su colaboración más reciente no es una sorpresa. Cabe destacar que PJ Harvey trabajó con el compositor cinematográfico Harry Escott en el soundtrack de toda la película, por lo que se asegura se viene algo sumamente increíble, hablando musicalmente.

La cantante británica compartió el videoclip oficial del tema, aunque esta versión dura casi la mitad de la duración oficial. El visual muestra a la protagonista de la película, Ruth Wilson, y su llegada a una clásica granja inglesa que fue propiedad de su padre. Un paisaje rural y montañoso, además de varios animales son lo que componen el extracto visual. Míralo a continuación:

Dark River se centra en un conflicto entre dos hermanos después de la muerte de su padre. Los hermanos discuten sobre el manejo de las tierras de la branza de su difunto progenitor, convirtiendo la música de la querida PJ Harvey en un acompañamiento esencial para el metraje a estrenarse el próximo 23 de febrero.

 

PREMIERE: Sunset Images presenta "Roads"

Foto Cortesía de la banda

Conoce el video fue grabado en Japón durante la gira que tuvo Sunset Images el año pasado.

El proyecto musical de Samuel Osorio que comenzó como dupla y terminó en un trabajo solista ha tenido impacto positivo en la audiencia debido a su gran manejo de elementos que conjunta y lo lleva a una creación muy completa. Pues busca explorar más allá que guitarra y batería y lo combina con bajo, secuencias y efectos visuales que vuelven toda una experiencia estar en un show en vivo.

El 7 de abril del año pasado Sunset Images lanzó su álbum titulado Obscure Daze donde optó por ritmos más rápidos, agresivos y de tintes oscuros. Ese mismo EP contiene "Roads" el sexto track y cierre del disco.

Con esa lúgubre línea dio vida a su video oficial, donde muestra la ajetreada vida en Japón, durante su recorrido por Matsumoto, Kyoto y Tokyo en su tour del año pasado. Dando un panorama general compuesto por paisajes, personas, caos citadino y sus viajes en transporte público, la cotidianidad pintada de negro.

El clip se diluye en un alternativo montaje de capas en tonalidades duales de contraste que mantienen esa ausencia de color hasta una breve escena de iluminación donde el video sale del blanco y negro para matizarse con pigmentos visibles por unos segundos. Busca metaforizar que el final es la luz del camino, el principio de algo.

Mira el alucinante video y déjate envolver por su sombría presencia visual.

Sunset Images se presentará próximamente en la Ciudad de México el 24 de febrero en la Colonia Roma para promocionar su vinilo en un concierto gratuito en Discos Mono.

 

'Pablo Honey' de Radiohead cumple 25 años

¿Por qué Pablo Honey es mucho más que un álbum inadaptado?

El 22 de febrero de 1993 yo tenía cuatro años…

Cada uno de nosotros tiene una historia por contar, la mía no es más interesante que la tuya, la del chico que está sentado a mi lado bebiendo café, ni la de tu novio, pero es mía. No tiene momentos que Vladimir Nabokov hubiera usado en alguna novela –salvo por el episodio en el que dormí con Daniela y al día siguiente saludé a su novio como si nada hubiera pasado, todavía le sugerí que la cuidara mucho, pero eso debe suceder todo el tiempo–, no tiene episodios que Luca Guadagnino llevaría a las salas oscuras con música de Sufjan Stevens de fondo, con olores a caramelo y vinagre incluidos. El momento en que descubrí a Radiohead con “Creep” no tiene datos históricos relevantes porque en ese instante yo no los conocía; las fechas y el contexto nos ayudan a enmarcar la historia y comprender qué sucedía el 22 de febrero de 1993, pero también puede que no nos digan nada y sea mejor desecharlos como esas hojas de mecanografía que contenían muchos errores en la escritura y era mejor arrojar al piso. Escuché “Creep” por primera ocasión en 2001, tardé en descubrir cómo se llamaba la canción y a quién pertenecían los coros y las guitarras que se agitaban en mi alma. Y fue mucho después que descubrí la importancia de la banda que presentaba en ese año Amnesiac. La primera vez que escuché “Creep” fue desgarrador con esa guitarras dementes, primero rasgando la composición y después agitándose a una velocidad de 100 kilómetros por hora mientras la voz ve partir al amor de su vida y le es imposible alcanzarla.

En 1993 un sismo de 7.7 grados de magnitud cerca de la isla de Hokkaido en Japón acabó con la vida de 230 personas. En ese mismo año otro sismo, pero en la India, se llevó cerca de 10 mil individuos y afectó a otros 30 mil. No sé cómo se relacionen estos datos con lo que estoy tratando de decir, probablemente estén conectados de alguna manera que aún no puedo ver. Ese año Nirvana publicó su último álbum de estudio, In Utero; y Dinosaur Jr. lanzó su quinto álbum, Where You Been. El 22 de febrero de 1993 Radiohead, antes llamada On a Friday, editó su álbum debut; el principio de lo que ahora es un catálogo de excelentes sonidos comenzó con un trabajo destacable en las guitarras y una declaración nihilista: no pertenezco a este lugar.

Acerca de Pablo Honey se dice demasiado, entre datos ciertos y opiniones generalizadas: “un álbum menospreciado”, “influenciado por el grunge”, “Jonny Greenwood odiaba 'Creep' e intentó sabotearla”, “es su peor trabajo”, “tomó el nombre de una broma de The Jerky Boys”, “fue producido por Sean Slade (Pixies y Dinosaur Jr.) y Paul Q. Kolderie (The Lemonheads)”, “si solo les gusta ‘Creep’ no son fans de verdad”. Pienso que el álbum naufraga en un delirio de música rompemadres: directa, honesta, casi cruda, sin refinamiento estético ni composición cerebral que caracterizaría los siguientes lanzamientos; riffs fuera de control, rabiosos, salvajes, destructores como lo es el de “Creep” que parte la canción en dos o el zumbido que va dejando cada cuerda en “Anyone Can Play Guitar”; y el canto de un chico que se ahoga, un freak en un mundo incomprensible, un outsider buscando libertad de expresión, luchando contra los mitos del rock, básicamente como muchos nos sentimos cuando somos adolescentes, salvo por los mitos del rock.

Foto: Booklet de Pablo Honey

25 años después de que se publicó es irrelevante si los de Oxford estaban haciendo su versión inglesa del grunge, si continúan despreciando “Creep” o si evolucionaron hacia composiciones más complejas. Pablo Honey es una pieza importante dentro de su historia, dentro de la historia, porque es el primer álbum y eso desencadenó los otros lanzamientos –de no existir no tendríamos OK Computer–, porque hay fuerza en su totalidad, porque las guitarras gritan y chillan, porque tiene temas increíbles como “Anyone Can Play Guitar”, “Stop Whispering”, “Ripcord", “I Can’t” y “Blow Out”; porque su estética es una auténtica declaración de rock, de la combinación elemental: guitarra, bajo, batería y una voz que quiere ser escuchada y, sobre todo, que tiene algo que expresar.

Me pregunto qué sucedería si el álbum hubiera sido publicado hoy por primera vez. Qué diríamos, cómo lo juzgaríamos, cómo lo enmarcaríamos en la historia. ¿A qué le atribuiríamos su sonido? Las opiniones han sido muy injustas con Pablo Honey, es mucho más que el himno generacional que engloba un sentir, “Creep” –el cual merece por lo menos un libro para comprender cómo demonios le hicieron para componer una canción con tanta potencia–, Pablo Honey es todo un sentimiento musicalizado, una locura juvenil que palpita en el corazón en cuanto los elementos que lo integran comienzan a reproducirse en cualquier bocina. Eso puedo comentar sobre este álbum, porque eso fue exactamente lo que sentí cuando lo escuché por primera vez completo, un hervidero de emociones que iban de la soledad a la alegría, un barco en altamar atravesando una tormenta, pero intentando no hundirse cuando “Blow Out” se extingue.

Las letras de su primer lanzamiento de cinco que tendrían con Parlophone Records hablan de alguien que se siente atrapado dentro de sí, confundido, por momentos deprimido, que quiere correr, sentir, vivir, cometer tonterías, llorar y morir, sin mencionar el individuo que no tiene la confianza para hablarle a una chica de la que está enamorado: “No soy un vegetal, no me controlaré, escupo en las manos que me alimentan, no me controlaré” ("Vegetable"); “deja de susurrar, comienza a gritar” ("Stop Whispering"); ”Por favor olvida las palabras que acabo de decir, no era yo, era mi extraña y creciente duda” ("I Can’t"); ”En mi mente, clavado en mis talones, todo el tiempo, matando lo que siento” ("Blow Out").

Ocho años después de haberse formado, Thom Yorke, los hermanos Greenwood, Jonny y Colin; Ed O’Brien y Phil Selway dieron el primer riff de cientos que siguen dando y que los fans y no tan fans celebran reconociendo a la banda como una de las más trascendentes en la historia del rock por su continua exploración musical y temática, su presión por cambiar las reglas de la industria musical, su instinto para mantenerse lejos de la presión mediática y su valentía para tocar en lugares en que ni Roger Waters ha querido tocar, dando oportunidad a que todos los fans tengan la posibilidad de verlos sin importar los conflictos políticos. ¡Salve Radiohead!

¿Cómo se relacionan los sismos de 1993, mi edad y Pablo Honey? No lo sé. Pero todo eso sucedía en 1993.

México en el Nrmal 2018

Antes de que llegue Nrmal, conoce los proyectos mexicanos que forman parte del festival.

Parte fundamental de este festival son las propuestas musicales que México tiene para ofrecer a los asistentes y, como ya es tradición, la curaduría no bajó sus estándares para esta ocasión. Conoce los proyectos nacionales que se presentarán el próximo 3 de marzo en Deportivo Lomas Altas.

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Ethics

Esta banda originada en los limites fronterizos de Tijuana y San Diego presenta una propuesta integrada por armonías alegres y las perfecta dosis de graves para que una vez que los empieces a escuchar no quieras dejar de hacerlo. Ethics se ha mostrado muy activo en los últimos meses, con el lanzamiento de Blue Cover, su más reciente EP y muy pronto el estreno de su video musical para “Better Days”, tema del cual compartieron ya un lyric video. Cabe mencionar que este proyecto abrió la edición playera de este festival, Nrmal Baja, en el que se presentaron artistas como Mint Field, Cuco,  Jessy Lanza, Preoccupations y Mitú, así que el baile y la buena vibra ya están más que garantizados.

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Norwayy

Directamente desde Guadalajara llega el dúo de tapatías conformado por Rocío Márquez y Gabriela Navarro con su onda cool wave y lo fi que también maneja muy bien los terrenos del shoegaze, para amenizar con sus ritmos crípticos y misteriosos compuestos por la voz, sintetizadores, guitarra y secuencias de Gabriela junto a la batería de Rocío que en conjunto llevan a un viaje espacial de sonidos lisérgicos.

El nombre surgió de una canción de Beach House titulada “Norway” y a la que simplemente optaron por modificar un poco la escritura, agregando una “y” extra. Siendo una de sus influencias musicales, al igual que grupos como Tame Impala, The Drums, Foals, Metric, The Smiths, Joy Division, entre otros que han formado parte de su inspiración, pero a la que más la relaciona es a Vivian Girls, sin embargo, continúan manteniendo su línea única que las caracteriza. Es complejo definir su estilo musical, pues sus canciones son tan variadas que pueden entrar en diferentes categorías y definirse en diversos géneros. Solo desean expresar desde adentro lo que sienten y crearlo en música, sus letras no tienen un porqué pues se centran más en la cotidianidad o en la rareza de sus extravagantes gustos, sus efectos visuales, sus ritmos, son espontáneos buscan manifestar su amor por la música y emprender un viaje sonoro de Norwayy como músico independiente.

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sailawway

Es un proyecto regiomontano integrado por Fernanda Fuentes y Memo Martínez. Combina acuosas texturas dream pop con ligeras secuencias electro. Su nombre está relacionado con el océano; hace referencia a navegar sobre aguas que fluyen hacia el pasado, el presente o el futuro.

Fernanda hace música desde los 15 años. Tras una estancia estudiantil en Londres, encontró su esencia en las corrientes sonoras de aquella ciudad y, asegura que su música se desenvuelve mejor con versos en inglés. A su regreso se juntó con Memo para un intercambio creativo. Luego de dos años de experimentación, el pasado septiembre publicaron un EP de cinco canciones bajo el título de Fragments.

Son parte del resurgimiento de la escena musical independiente en Monterrey. De a poco se han ido colocando como una de las propuestas más queridas de la región. Hacia el final del año pasado le abrieron un concierto a The Neighbourhood. No te pierdas de esta interesante propuesta que luego de sus presentación en NRMAL se va al SXSW.

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Sol Oosel

Con un rock muy espacial, compuesto por sintetizadores que crean atmósferas melódicas al escucha, Gustavo Mauricio da vida a Sol Oosel.

Conocido por ser fundador de Happy-fi y por haber formado parte de Zurdok, Quiero Club y She's a Tease, él reaparece con este proyecto que arrastra la gran experiencia del músico, y a pesar de evocar a la inconsciencia de su ser, cada track tiene una composición muy clara que presenta con el próximo material a estrenar Janus.

Tintes de post punk, new wave, oscuridad, abstracción, un sin fin de posibilidades que que ofrecerá en su debut en vivo en el siguiente Nrmal.

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Upgrayedd Smurphy

La productora y DJ oriunda de la Ciudad de México Jessica Smurphy, antes conocida DJ Smurphy y ahora como Upgrayedd Smurphy, te envolverá en una atmósfera de emociones, bajas frecuencias y agresividad con texturas electrónicas repletas de post-house y after-dubstep. Con su set en vivo en NRMAL vivirás una experiencia extrasensorial de música, baile y tecnología. Upgrayedd Smurphy junto con su esposo –el productor (D/P/I)– creó R - CH - V, una plataforma para archivar y vender su propia música.

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No olvides ponerte al corriente con la playlist oficial de Nrmal 2018.

Last Dinosaurs regresa con un siniestro video

Foto lastdinosaurs.com

La banda australiana de indie rock Last Dinosaurs lanza su clip “Dominos”.

Tras más de dos años de ausencia, Last Dinosaurs vuelve con música nueva. Se trata de “Dominos”, un videoclip dirigido por el bajista de la agrupación, Michael Sloane y protagonizado por el comediante Aaron Gocs, que interpreta a un fan obsesionado de Los Dinos (y no los de Selena), que resulta ser un demonio que con una videocámara roba las almas de los integrantes.

Ahora, “Dominos” marca el regreso de un proyecto que siempre se ha caracterizado por incorporar melodías felices con letras tristes en sus melodías.

Disfruta del visual a continuación:

El año 2010 marcó el inicio en la carrera de los originarios de Brisbane, Australia, con Back from the Dead, un EP con cinco canciones. En 2012 lanzaron su primer álbum: In a million years. Tres años después publican su segunda producción discográfica: Wellness. Se espera que su tercera placa salga en mayo del presente año.

Sigue a Last Dinosaurs en sus redes sociales para más novedades:
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Luisa Almaguer estrena "Exiliades"

Como parte de un nuevo proyecto, Luisa Almaguer presenta un tema con dedicatoria especial.

Luego de promover su primer EP Miljillo en distintos show de la Ciudad de México, la cantante Luisa Almaguer ha dado a conocer su más reciente sencillo "Exiliades", un tema que maneja como tópico la forma en que los transexuales no son aceptados.

"Es una rola que fui descubriendo poco a poco, tenía muchas imágenes en mi cabeza, pero al final creo que habla sobre resistir la hostilidad y la violencia. Obviamente pienso en las personas trans y en la lucha diaria que vivimos", declaró la también compositora para Indie Rocks!.

Este track del género synth pop estuvo bajo la producción de Federico Martínez Preisser y en el podemos escuchar la poderosa interpretación de Luisa conforme avanzan los segundos.

Escúchala a continuación:

El próximo 23 de febrero, la también ex integrante de Lowboy y Acidandali, formará parte de Femeninas*, y al revés, un evento en el que se presentarán distintos trabajos artísticos y activistas de personas trans que habitan en México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil, esto bajo la curaduría de Lia García. La cita será en el Centro Cultural Border.

Mientras esperamos más novedades de la cantante mexa, les dejamos su primer EP, Miljillo:

Balmorhea en el Teatro Milán

La calma en el caos: Balmorhea en el Teatro Milán.

La calle tranquila en una noche entre semana en la Ciudad de México, un martes cualquiera, el tráfico, el trabajo, los nervios estancados en la última capa de la piel. Dentro de la colonia Juárez se respira otra atmósfera, una que llena los pulmones de armonía y cuerdas musicales.

Entre Lucerna y Milán se encuentra un rinconcito acogedor, cálido y bonito, con una acústica que cualquiera de los grandes venues podría envidiar, un lugar con cierta magia que encapsula lo que sea que se encuentre en su escenario y aún más en sus butacas.

La casa estaba llena y una voz angelical salía de entre las cortinas, una increíble Aisha Burns, violinista, cantante y compositora, que encarriló a los presentes a una experiencia que esperaban con ansia unos minutos que parecieron segundos con ella en el escenario para darle entrada al acto principal.

Uno tras otro, Rob Lowe, Michael Muller, Jeffrey Olson, Nino Soberon, Sam Pankey y nuevamente Aisha Burns, salieron al escenario más que dispuestos para comenzar el show, dando rienda suelta a la velada nostálgica.

“Clear Language” sonó en la oscuridad del teatro, con unas cuantas fallas técnicas que nunca desanimaron a los fans, quienes esperaron cinco años para ver una vez más a esta talentosa agrupación, así que un par de minutos no causaban conflicto alguno. El setlist de Balmorhea constó de nuevas y antiguas canciones, las favoritas y los descubrimientos, pasando por canciones como “The Summer”, “Dreamt”, “First Light”, y la aclamada, “Masollan”.

El disco más reciente, Clear Language, cautivó con su simpleza y espectaculares arreglos; “Sky Could Undress” y “Behind the World” fueron viva prueba de esto. Con un salto al 2009, “Truth” del álbum All Is Wild, All Is Silent, consiguió mucho más que aplausos, logró ponerle la piel de gallina a más de uno en la sala.

La combinación de cello y violín con una guitarra, la batería un vibráfono y un banjo, puede no ser tan fácil de explicar, pero quién necesita explicaciones cuando seis personas en un íntimo escenario pueden hacerte sentir vibraciones y emociones que rara vez podrías imaginar dentro de la caótica y experimental Ciudad de México.

Balmorhea no es solo una banda que hace música sin letras, es un conjunto de músicos apasionados por generar momentos inimaginables en el ser humano, sin miedo a nada, sin fallas, sin malas intenciones; Balmorhea genera experiencias implícitas al ritmo del un do’ tre’ cua’, dejando más que un buen sabor de boca, un gran deleite musical.

Matt Berninger prepara su show televisivo

Foto de Brad Barket

El líder y cantante de The National, está haciendo un programa de televisión enfocado en su vida.

Matt Berninger es un imparable creativo que dirige The National desde hace más de una década. El año pasado, la agrupación de Cincinatti nos regaló Sleep Well Beast y visitó nuestro país hace un mes en la promoción de dicha producción  (Lee la reseña). Ahora, el frontman de la banda ha anunciado que está trabajando en un programa de televisión donde su hermano Tom y su esposa, la escritora Carin Besser, están involucrados.

Según algunos rumores, el cantante ha estado hablando de esta idea durante años. Cuando The National lanzó Trouble Will Find Me en 2013, fue acompañado por una película llamada Mistaken For Strangers. Dirigido por Tom Berninger, era una especie de documental de gira, pero en realidad era una historia de dos hermanos, uno que de alguna manera se había convertido en un conocido rockero independiente y otro que se había mantenido un poco más apático en la edad adulta.

Al parecer, Matt encontró su amor por los contenidos audiovisuales a partir de dicho trabajo. En una entrevista en su gira australiana con Zan Rowe de Double J, el músico confirmó que ha estado trabajando con su esposa en el desarrollo de un show televisivo. Según el artista, los dos están trabajando en equipo con el director australiano Trent O'Donnell, quien, entre otras cosas, ha trabajado en New Girl y The Good Place. La historia en palabras de Berninger, se tratará de una comedia con capítulos de media hora basados en su vida. Aunque tal vez no se centre totalmente en The National, habrá brechas que toquen cómo afectó la banda su vida. No existe fecha de estreno ni por cual medio se transmitirá, pero estaremos expectantes de un anuncio oficial.

Nuevo álbum de Speedy Ortiz

Foto Carpark Records

Speedy Ortiz está de regreso con el disco Twerp Verse.

Hace tiempo que no se sabía nada de la banda de Massachusetts, ya que su último material fue un EP publicado en 2016. Pero eso ha cambiado esta mañana, debido a que han anunciado el próximo lanzamiento de su tercer álbum de estudio, el sucesor del aclamado Foil Deer.

El nuevo disco de Speedy Ortiz llevará el nombre de Twerp Verse y saldrá el próximo 27 de abril a través de Carpark Records, sello discográfico que los ha acompañado desde el inicio de su carrera.

Además, el grupo compartió un adelanto con "Lucky 88", el cual viene acompañado de un video creado por Emily Yoshida, conocida por dirigir y actuar en el filme Salad Days (2011), así como por su participación en diversos medios internacionales.

En conferencia de prensa su líder, Sadie Dupuis, mencionó que el álbum de Speedy Ortiz no es estrictamente personal o amoroso y que de hecho tiene muchos temas con corte de estilo social y protesta.

Puedes ver el video de "Lucky 88" justo aquí:

Tracklist de Twerp Verse:

01 “Buck Me Off”
02 “Lean In When I Suffer”
03 “Lucky 88″
04 “Can I Kiss You?”
05 “Backslidin'”
06 “Villain”
07 “I’m Blessed”
08 “Sport Death”
09 “Alone With Girls”
10 “Moving In”
11 “You Hate The Title”

Sorority Noise versiona a Leonard Cohen

Foto: Ticketfly

Escucha la interpretación de "Chelsea Hotel No. 2" de Sorority Noise.

El cuarteto de Connecticut publicó su tercer álbum de estudio, You’re Not As _____ As You Thinka principios del año pasado, logrando excelentes comentarios por parte de la crítica y gran notoriedad por parte de los medios, ya que fue considerado por muchos como uno de los mejores discos del 2017. Ahora, los estadounidenses han anunciado una versión acústica de este material y para celebrarlo, compartieron un cover a uno de los clásicos del poeta canadiense.

El tema que interpretaron los integrantes de Sorority Noise fue "Chelsea Hotel No. 2", publicado originalmente por Leonard Cohen en 1974 con el álbum New Skin for the Old Ceremony. Otros de los músicos que han versionado este sencillo son Rufus Wainwright, la banda Brand New y la cantante Lana Del Rey. Esta última es la más popular, pues incluso el hijo del músico, Adam, hizo un dueto con la neoyorquina durante un concierto tributo.

YNAAYT es el nombre del nuevo material de Sorority Noise y tiene como fecha de estreno el próximo 16 de marzo a través del sello discográfico Triple Crown Records. Este incluirá distintas versiones de su último disco, el cover a Leonard Cohen y una canción inédita llamada "Windowwww".

Puedes escuchar ambas versiones de "Chelsea Hotel No. 2" justo aquí: