Hell and Heaven 2018: El adiós de Ozzy Osbourne

Larga vida al príncipe de la oscuridad.

En la nublada Birmingham víctima de la revolución industrial y los bombardeos de la segunda guerra mundial, Ozzy Osbourne encontraba en el blues la fuga perfecta ante el constante ruido de las fundidoras, el olor a metal derretido tal vez lo hacía sentirse en el infierno, y es por eso que se adaptó a él después de sus primeros días cantando en bares, recorriendo lares lodosos con su único par de zapatos, cargando su amplificador y micrófono para que su voz se hiciera sentir.

Siendo ya uno de los cuatro jinetes del apocalípsis también nombrados Black Sabbath, Ozzy encontraría el camino tan buscado hacia la eternidad: los largos viajes en ácido, la lírica siniestra que fundaría un concepto, la aguda voz que maquilaría un género musical, la actitud siempre desafiante que desarrollaría un mito. La personalidad siempre volátil de Oz y los violentos episodios durante los tours de Sabbath concluyeron con su partida y depresión por el rompimiento de su primer matrimonio. Líneas ce cocaína para el alma, tragos de alcohol para el corazón, y Sharon Osbourne como su salvadora hasta la fecha. Alejándose del mote de Son of Sabbath, Ozzy encontró en su propio nombre la gloria, en su creatividad el retomar el estrellato y en los 80 alcanzar nuevas etapas acompañado de grandes músicos.

“Prefiero que un perro me arranque el órgano reproductor a mordidas antes que volver a salir de gira con Ozzy”, mencionó Nikki Sixx de Mötley Crüe al respecto de cierto episodio etílico en el que el siempre frenético Osbourne decidió inhalar un montón de hormigas. Cuentan las leyendas que alguna vez embarró su propia mierda en las paredes de un cuarto de hotel, que en su boda con Sharon en Hawaii terminó desmayado de borracho, y que fue vetado de Alemania después de hacer striptease en una mesa y orinar en un restaurante. Sin contar los episodios de decapitaciones de palomas y murciélagos con su propia boca, también fue centro de la polémica cuando fue acusado de incitar la muerte de dos fans a causa de la canción “Suicide Solution”, caso del que después resultaría absuelto. La muerte de su guitarrista Randy Rhoads fue una de tantas gotas que siempre han derramado el vaso, la cordura intermitente, la locura casi permanente. Aquel niño que encontró en canciones de The Beatles la salvación y la inspiración necesaria para hacer algo de su vida después de terminar en la cárcel por robo, se convirtió en un ser errático y despiadado.

Pero la música siempre salió avante ante la polémica y a la fecha la obra de Ozzy es celebrada y respetada, más allá de su vida personal y su incursión en la moda de los reality shows. A veces resultaba muy gracioso ver que The Prince of Fucking Darkness era una persona completamente normal que pintaba en acuarelas, olvidaba las cosas y tenía un cajón en la cocina lleno de chocolates. The Osbournes nos mostró un rostro más humano del artista y The Ozzfest sería uno de los primeros festivales a los que siempre quisimos ir y en donde bandas como Pantera, Slayer o Deftones encontrarían un gran impulso a sus carreras y agrupaciones como Kittie, Coal Chamber y Slipknot sus primeros espacios para desarrollarse de forma masiva.

Afortunados fuimos en tiempo reciente de verlo por última vez al mando de Black Sabbath y escuchar uno de sus últimos legados musicales bajo la batuta de Rick Rubin, y tendremos una última oportunidad para decirle adiós y agradecerle el hecho de que nos haya inculcado el metal como una forma de vida, como la música que nos unifica con nosotros mismos, como el remedio infalible para calmar a nuestros demonios internos, la agresión sonora como sana forma de catarsis necesaria ante los embates de la vida diaria, la voz que le dio sentido a lo maldito, el eco infernal que tanto asustó a nuestros padres pero que nos enriquecería de una forma absoluta.

Robert Plant estrena video

Un video de una emotiva interpretación de Robert Plant.

Robert Plant, ex vocalista de Led Zeppelin, ha estrenado un video en vivo de la canción “The May Queen” el cual fue grabado durante su último concierto en el O2 Apollo de Manchester con motivo de la gira de presentación de su álbum de estudio titulado Carry Fire.

El video de la presentación muestra a Robert Plant junto a su banda contoneándose en medio de luces azules y rosas mientras interpretan el primer sencillo presentado al público del álbum Carry Fire.

Un sencillo que en sí habla de los sentimientos que desembocan en el romanticismo puro. El titulo de la canción hace evidente referencia a la canción “Stairway to Heaven”, originalmente interpretada por Led Zeppelin, con contiene en una frase: “Si hay un alboroto en tu seto, no te alarmes ahora, es un manantial limpio para la reina de mayo”.

Sobre la referencia que contiene esta canción, Robert Plant comentó. "Respeto y saboreo mis trabajos anteriores, pero cada vez que siento el incentivo de crear un nuevo trabajo, debo mezclar lo viejo con lo nuevo", mencionó. "En consecuencia, todo el ímpetu de la banda se ha movido en su eje, el nuevo sonido y el espacio diferente dando paso a paisajes emocionantes y dramáticos de humor, melodía e instrumentación ".

Mira el video de la presentación aquí.

Escucha "Black Car", la nueva rola de Beach House

Foto Shawn Brackhill

Dale play al cuarto corte del esperadísimo álbum de Beach House.

A unos días de que se dé a conocer 7 (Sub Pop Records y Bella Union), Beach House ha compartido el track "Black Car". Se trata de una rola en la que los sonidos oscuros se complementan con una batería y un ligero bajo, mismos que te adentrarán en un mundo misterioso.

Junto al estreno del audio se subió a su cuenta de YouTube un videoclip dirigido por San Charoenchai, en el que podemos ver algunos visuales hipnóticos que harán que tus sentidos exploten. Dale play a continuación:

Este corte se suma a las canciones "Lemon Glow", "Dive" y "Dark Spring", las cuales han seguido una temática oscura con líricas algo densas.

El dúo originario de Baltimore se prepara para su próxima gira mundial, misma que iniciará en la Ciudad de México el próximo 11 de mayo (sí, el mismo día del estreno del álbum).

El séptimo LP de Beach House se grabó en el estudio casero de este dúo y se masterizó en Carriage House y Palmeto Studio. La placa fue producida por la dupla compuesta por Victoria Legrand y Alex Scally, con ayuda de Sonic Boom, y Alan Moulder.

Death Cab For Cutie anuncia nuevo disco

Foto Eliot Lee Hazel

Después del último LP en 2015, Death Cab For Cutie regresa con un la noticia de un álbum y una gira por Norteamérica.

Aún se desconoce el nombre del disco, pero se sabe que saldrá en agosto gracias a la publicación que la banda hizo por medio de su cuenta de Twitter, la cual contenía un teaser con un video de 40 segundos que muestra un extracto musical.

Mira el video que también está disponible en su canal de YouTube.

Este nuevo material será el sucesor de Kintsugi de 2015 y del tema con mensaje anti-Trump"Million Dollar Loan" lanzado en 2016. Pero Death Cab For Cutie no solamente llegó con la noticia de su noveno larga duración sino también con un tour por Norteamérica que tendrá paso por algunos lugares de Europa. Comenzará el 16 de junio en Países Bajos, te compartimos los detalles a continuación.

06/16 – Amstelveen, NL @ Amsterdamse Bos Theater
06/18 – London, UK @ Robert Smith’s Meltdown Festival
08/02 – Salt Lake City, UT @ Red Butte Garden Amphitheatre
08/03 – Boise, ID @ Summerfield at Memorial Stadium
08/04-05 – Missoula, MT @ Travelers’ Rest
09/21-23 – Las Vegas, NV @ Life is Beautiful
09/24 – Eugene, OR @ Hult Center for the Performing Arts
09/25 – Portland, OR @ Keller Auditorium
09/27 – Berkeley, CA @ Greek Theatre Berkeley
09/29 – Phoenix, AZ @ Van Buren
10/01 – Dallas, TX @ Bomb Factory
10/02 – Kansas City, MO @ Arvest Bank Theatre
10/03 – Madison, WI @ The Sylvee
10/05 – St. Paul, MN @ Palace Theatre
10/07 – Chicago, IL @ Auditorium Theatre
10/09 – Upper Darby, PA @ Tower Theatre
10/12 – Brooklyn, NY @ Kings Theatre
10/13 – Brooklyn, NY @ Kings Theatre
10/14 – Boston, MA @ Boch Wang Theatre
10/17 – Washington, DC @ Anthem
10/18 – Charlottesville, VA @ Sprint Pavilion
10/19 – Atlanta, GA @ Coca Cola Rox
10/20 – St. Augustine, FL @ St. Augustine Amphitheatre
10/22 – Miami, FL @ The Fillmore Miami Beach
10/23 – Orlando, FL @ Hard Rock Live
11/15 – Sao Paulo, BR @ Popload Festival

Liam Gallagher lanza el video de "Paper Crown"

Sienna Guillory protagoniza el nuevo audiovisual de Liam Gallagher.

Fue en octubre del 2017 cuando el ex Oasis hizo su debut en solitario con As You Were, disco con el que logró un éxito notable y se posicionó en lo más alto de las listas en el Reino Unido. Ahora, con los rumores de si está trabajando en su segundo álbum de estudio, el de Manchester comparte el video de uno de los temas de su primer material.

El videoclip que acaba de estrenar Liam Gallagher es para "Paper Crown", uno de los temas más notables del disco en solitario del músico, ya que mostró la evolución del británico como compositor. Además, fue un track muy polémico porque el interprete se lo dedicó a su hermano y ex compañero en Oasis, Noel Gallagher, a quien ha atacado en repetidas ocasiones a través de sus redes sociales.

La historia está protagonizada la actriz y modelo Sienna Guillory, a quienes muchos recuerdan por su aparición en la saga Resident Evil y en la película Late Night Shopping. En el metraje podemos ver a la británica interpretar a todas las personas en un bar, conversa consigo misma, se sirve tragos y hasta se pelea con una de sus copias.

Puedes ver el video de Liam Gallagher para "Paper Crown" justo aquí:

 

A Perfect Circle — Eat The Elephant

Tras casi 15 años de su última entrega, A Perfect Circle estrena disco. Con poco hard rock y mucho piano, la banda regresa con un muy buen disco, un tanto difícil de digerir.

Los tiempos de la industria musical no encajan con las ideas del vocalista de A Perfect Circle, Maynard James Keenan. En un año en el que su banda de culto Tool, ha entrado al estudio tras 12 años del lanzamiento de su último LP 10, 000 Days, A Perfect Circle estrena material de estudio después de 14 años de su última entrega eMOTIVe (2004), que esencialmente se forma de covers anti-bélicos.

La ausencia duró casi una década. En octubre del 2013, A Perfect Circle dio a conocer el sencillo “By and Down”, corte que fue incluido en el álbum de grandes éxitos de la banda: Three Sixty, placa que incluye a los tres grandes bateristas que han conformado al grupo hasta hoy: Tim Alexander (Primus), Josh Freese (NIN, Devo, Weezer, entre otros) y el actual Jeff Friedl (Puscifer, Ashes Divide, Filter). Cuatro años después, la banda lanzó “The Doomed”, unos días antes de su primera visita a México, en el marco del festival Knot Fest 2017.

Ese gran ayuno de un material de larga duración termina con un platillo exótico: Eat the Elephant. La portada nos presenta por primera vez en la discografía del grupo a los cerebros de la banda hechos una misma persona que nos ofrece un pulpo recién mordido en color azul y rojo, a manera de corazón.

Solo da la mordida

El trabajo de estudio –que cuenta con un box set de lujo que incluye lo que se ha llamado "el primer disco-holograma del mundo"– nos recibe con un piano sencillo y una batería vintage. Se presenta una de las varias facetas vocales de Maynard, nostalgia pura. Eat the Elephant” se inspira en una expresión metafórica en donde sería inconcebible ignorar a un elefante en una habitación (elephant in the room) y su letra es un llamado a enfrentar los problemas y no ignorarlos aún en su obviedad. Un tema relajado guiado siempre por las teclas con un mensaje de acción; una buena apertura que nos da un panorama de lo que vendrá.

Adictos a lo inmediato

Con “Disillusioned” —segundo single del álbum— se agudiza la crítica de Maynard, una sociedad condicionada al más puro estilo del perro Pavloviano dopada por cuestiones materiales que nos han desconectado de nuestra esencia. La guitarra de Billy Howerdel toma lugar en la primera parte de la canción. El coro regresa al sosiego del tema anterior con la belleza de unas notas simples de piano. Un buen tema que nos mantiene serenos, pero atentos.

Tan cálido y calculado como la heroína

Sale a la luz la temática política con “The Contrarian”. Maynard advierte a tener cuidado de los personajes manipuladores cuya habilidad de engañar se esconde detrás de una cordial sonrisa. Con una postura pública de desprecio al actual manejo de gobierno de Norteamérica, el vocalista describe aquí a un tipo de demagogo “abogado de nadie”. Con un intro lúgubre, el tema se mantiene en una atmósfera oscura que sirve de marco perfecto para la voz. Uno de los mejores temas de la entrega.

¿Qué pasa con los piadosos, los puros de corazón, los pacíficos?

El primer adelanto de Eath The Elephant, "The Doomed" –con una sencilla, pero gran introducción en la batería de Jeff Friedi– es una crítica a uno de los temas predilectos de Maynard: la religión. Esta vez al discurso en donde el humilde que sufre será recompensado por un Dios que en realidad solo vela por los más pecadores. Respecto a la música, por fin llega el APC de riffs poderosos, aunque el intermedio vuelva a ser apacible. La canción parece abrir el camino al hard rock, pero no es así.

Todos los delfines se han mudado

“So Long, And Thanks For The Fish” es un tema difícil de digerir. Esto por el sonido tan distinto a lo que nos ha presentado APC. Compuesta en tonos mayores, la canción —escrita por Howerdel y planeada originalmente para su banda Ashes Divide— es un tipo de homenaje a las personalidades de la cultura pop que fallecieron en 2016  (Gene Wilder , David Bowie, Prince, Muhammad Ali y Carrie Fisher) y toma el nombre de la novela homónima del escritor inglés Douglas Adams. Una canción un tanto alegre que nos pone a dudar sobre lo que seguirá.

No seas el problema, sé la solución

El tercer sencillo del disco va de parte del letrista para los hipócritas y de nuevo llama a la acción y a un despertar; a una filosofía de la praxis que vaya más allá de solo abrir la boca. El piano comienza a sonar y nos hace pensar en otro tema tranquilo, pero llega el APC denso y lleno de distorsión. La potencia en la voz de Maynard se asoma aquí. “TalkTalk” es otro de los grandes temas del LP.

Buscando tus ojos por humildad

La banda nos presenta una versión un poco modificada del mencionado “By and Down”. El tema abre con piano y violines. La voz melancólica de Maynard regresa y el ambiente sombrío llena nuestros oídos. Llega el primer solo de guitarra del disco. Hay un corte potente y regresa el coro. La canción –como dice la letra y como lo hace Maynard en el escenario– se mueve dentro y fuera de las sombras. Si bien ya conocíamos el tema, no deja de ser un bello y triste deleite.

Justicia poética consumada

Dedicada a la arrogancia y al placer que puede causar ver al soberbio fracasar, escuchamos en “Delicious” un poco del hard rock (con guitarras acústicas de respaldo) que parece olvidado en la placa. La batería sobresale. El intermedio añade violines a la guitarra acústica y da inicio al cierre instrumental con los ya clásicos slides de guitarra de Howerdel. Una canción respetable.

“DLB” son las siglas Don't Look Back y el nombre del único tema instrumental de Eat The Elephant. Una canción a piano que bien podría servir para cualquier cortometraje cuyo tema tenga que ver con la aflicción.

Reloj de arena roto

El inicio “Hourglass” da la apariencia de que escucharemos dark wave. Al entrar otros instrumentos nos damos cuenta de que se tratará de un tema industrial. Entra Maynard y ahora sabemos que viene otra letra de política. Escuchamos en el coro una voz de robot que nos anuncia que todos los sistemas de gobierno se quebrarán y que no hay esperanza en la cuenta regresiva de la bomba que está por estallar. Hay un juego en la voz que nos demuestra la versatilidad del también cantante de Puscifer. Las guitarras y el piano dan un final enérgico y robusto. Este es, junto al track 7, el mejor tema del LP (a opinión personal).

Ojos de secretos, tormenta e historia 

Una canción que habla sobre vernos iguales. Un panorama en donde todos pesemos igual. El verso es acompañado de un piano que nunca abandonó ninguna canción, siempre melancólico. Howerdel deja aquí una guitarra que se queda en la cabeza. “Feathers” es la antesala del final de este recorrido que se fue forjando, cual paso de elefante, lento pero firme.

Tenemos montañas por escalar

El círculo se cierra con un experimento. Líricamente, “Get The Led Out” da continuidad a la línea de Maynard, en donde una parte del disco presenta problemáticas sociales que al final tienen solución y de nuevo convoca a una movilización que destruya la apatía. Musicalmente, la banda nos deja una canción que parece de relleno, un ensayo que no termina por encajar. Un desenlace un tanto insípido.

En resumen, el prolongado regreso de A Perfect Circle nos deja un disco satisfactorio. Un material que recurre poco al hard rock tan característico y añorado del grupo y, en cambio, presenta al piano como gran protagonista. La crítica aguda con toques de nihilismo de Maynard James Keenan sigue ahí; la versatilidad en su voz también. La composición en las guitarras de Billy Howerdel nos queda a deber.

Festival Marvin: Entrevista con Gang of Four

Foto Leo Cacket

Los años pasan, la esencia de Gang of Four no cambia.

La banda de culto de los 70, Gang of Four, visitará México por primera vez en su historia para presentarse en la última fecha del Festival Marvin en la capital del país, el 19 de mayo. “Me han dicho que es un festival importante, así que creo que tocar por primera vez ahí, para gente que conoce nuestra música, será una experiencia emocionante, porque por alguna loca razón nunca hemos dado conciertos en México”, dijo el guitarrista y vocalista Andy Gill, el único miembro original de la agrupación.

A pesar de ser una banda activa desde 1977, Gill comentó que existe en él cierta frustración por no haber venido de gira antes, pero explicó que ninguno de sus agentes tenía contactos en este lado del mundo. Hay mucha gente en México que quiere vernos, y creo que puede ser una buena experiencia para todos. Espero que eso abra las puertas para más visitas en el futuro, y que conozcamos gente que nos ayude a regresar pronto”.

El músico inglés ha visitado el país como turista, haciendo paradas en la capital y en la Península de Yucatán durante la década de los ochenta. “Quedé fascinado con la arquitectura, incluso me obsesionó un poco y me puse a leer sobre sus sitios arqueológicos. No creo que los demás hayan ido, así que están muy emocionados por visitarles”.

Recientemente, el conjunto sacó a la luz el sencillo “Lucky”, que habla sobre cómo Donald Trump juega un papel importante en la vida de muchas personas. Trata de un personaje que a veces considera que nació con suerte, y otras veces piensa todo lo contrario. Se queja, pero al siguiente minuto se siente orgulloso de lo que logra. “Se llama así porque mucha gente cree que por vivir en otros países tienen suerte. Algunos nacemos en Inglaterra, otros nacen en México, o en Siria. Personalmente, creo que la canción es genial y la respuesta de los fans ha sido muy buena cuando la tocamos en vivo”.

El tema forma parte del EP Complicit, que fue lanzado el 20 de abril. Además de “Lucky”, este nuevo material está compuesto por otras tres canciones: un remix del sencillo (que Gill prefiere comparado con la versión original) “I’m A Liar” e “Ivanka”, esta última con una conexión a la hija del presidente de los Estados Unidos. “Creo que sería fácil escribir una canción sobre cuánto odiamos a ese hombre, o de las tonterías que ha hecho. Es muy fácil ser extremadamente negativo sobre él. Pienso que es más interesante usar frases de la propia Ivanka para explicar la situación. No pude evitar mencionar él tiene deseos incestuosos con su hija”, declaró el músico.

Usualmente, Gill escribe la música, y para este EP. “Usé distorsiones diferentes para lograr un sonido interesante. Busco hacer las melodías que no sean convencionales. La idea es encontrar una relación crucial entre todos los instrumentos, pero al final del día, es la misma esencia, aunque cada álbum es distinto”, externó sobre la evolución en el sonido de la banda.

Estando en la escena por 40 años, Gill ha vivido diversas etapas en la distribución de sus creaciones sonoras, y aceptó que la situación actual no lo tiene muy contento, pues la gente ya casi no compra discos, ya que ahora todo es por descarga digital y streaming. De acuerdo con Gill, esto representa  un reto para los músicos en cuanto a las finanzas, pues los presupuestos son menores. “Los productores ganan menos dinero y las bandas no pueden pagar un estudio porque ya no ganan igual. Muchos prefieren tocar en vivo porque así hay más ingresos. Espero que la situación mejore y superemos esto, porque se requiere de mucha gente para lograr un álbum y es una pena que solo aparezca el nombre del artista en la portada del álbum, rara vez sabes quién lo produjo”, concluyó.

Gang of Four es una de las tres bandas que encabezan la octava edición del festival que se celebrará en el circuito Condesa–Roma y que contará con conciertos, proyecciones de cine, arte, stand up y conferencias.

Tendremos nuevo disco de Suede

Foto Christopher Roberts

Suede confirma todos los detalles de su nuevo disco, The Blue Hour.

La banda finalizó la gira promocional de Night Thoughts, con una presentación en el festival Corona Capital del 2016, y después de eso poco se supo de ellos. Pero parece que el grupo está de regreso, ya que los londinenses han anunciado oficialmente el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, el tercero desde que regresaron en 2010.

El siguiente disco de Suede llevará el nombre de The Blue Hour y saldrá el próximo 21 de septiembre a través de su propio sello discográfico, aunque se espera que Warner Music sea uno de los distribuidores. Esta será la segunda publicación de la banda con su disquera.

Esto fue lo que dijo Brett Anderson, vocalista de la agrupación. "Este es un álbum muy complicado, mucho más que el anterior también, y más diverso. Es todo un viaje. Hay muchos elementos que no hemos usado antes. Hay más coros, spoken word y hasta diálogos. También hay muchas grabaciones de campo para unir las ideas".

También, Suede celebra los 25 años de su álbum debut con un box set de CDs y un DVD que incluirá el material original remasterizado, b sides, demos, una sesión para la BBC y hasta su aparición en el show The Leadmill en 1993.

Puedes ver el trailer de The Blue Hour justo aquí:

Tracklist The Blue Hour:

01. "As One"
02. "Wastelands"
03. "Mistress"
04. "Beyond The Outskirts"
05. "Chalk Circles"
06. "Cold Hands"
07. "Life Is Golden"
08. "Roadkill"
09. "Tides"
10. "Don't Be Afraid If Nobody Loves You"
11. "Dead Bird"
12. "All The Wild Places"
13. "The Invisibles"
14. "Flytipping" 

Entrevista con The Boxer Rebellion

No strings attached: la libertad dual de la vida divina.

Un ser humano lleno de dolor puede ser peligroso para sí mismo; es bien sabido y de más comentado que las muertes de personas reconocidas como Chester Bennington, las de los iconos de los noventa Chris Cornell y Dolores O’Riordan, generaron tal controversia y atención, que de pronto pensar en la fama y la fortuna como la solución mágica a felicidad, nos hace replantearla. Hace poco pudimos hablar con Nathan Nicholson, cuya banda The Boxer Rebellion, lo ayudó en momentos tan adversos que hubiesen debilitado a cualquiera; la plática giró inevitablemente sobre la muerte y su llegada eminente, sobre su sexto disco Ghost Alive, lleno de nostalgia, la campaña CALM de la que son voceros y, con voz entrecortada, brindó algunos tips para encontrar una salida y no solo seguir la luz que nos lleva al túnel.

El nombre de la banda se cruzó en su camino por casualidad al tomar un diccionario y decidir que ese movimiento histórico oriental fuese el que les diera identidad. “The Boxer Rebellion lo escogimos al abrir la primera página de un diccionario histórico; es un seudónimo que suena cool, que tiene poder y sin duda llama la atención; además, éramos jóvenes y raros, ese nombre era como nosotros. Al ser artistas independientes, el desarrollo de estos 17 años ha sido difícil, tratamos de hacer música al alcance de todos, creamos para que guste y nos guste; por supuesto que una de las mayores limitantes es la falta de recursos y lo entorpece, pero nos gustan esos retos”, expresó Nathan.

Su sexto álbum se vio lleno de adversidades y pruebas de resistencia, sobre todo para el propio Nicholson, cuyo proceso creativo en Ghost Alive se vio marcado por la muerte inesperada y desafortunada de su padre. “Mentir no es mi fuerte, lo mío es desnudar el alma entre letras y es por eso que Ghost Alive se convirtió en un LP tan personal, que tan solo al escuchar las canciones, parece que se abre mi diario personal. Los momentos adversos sacan tanto de uno, pero se nos olvida que la vida es binaria; que si hay día, hay noche; que si hay sol, hay luna y por tanto, para que la vida pase, también debe haber muerte. Hoy, la música se ha vuelto escéptica, evita las verdades y quiere consolar en lugar de desmembrarse”, comentó.

Bien dicen que tratar de alcanzar la felicidad es como escalar una montaña; en ese andar, soportar la materia rocosa lastimándonos es obligatorio, resistir el dolor y motivarse con la utopía de que arriba el sufrimiento termina es la analogía de la vida. ¿Qué hacer con los jóvenes, cuya orientación les dicta que es mejor soltarse y ven esa cima como algo inexistente?. “La banda decidió ser vocera de la campaña CALM, que se ha enfocado a los jóvenes cuyos problemas creen ser más grandes que su esperanza; la idea es devolvérselas y mostrarles que ninguna dificultad es más importante que la pérdida de la vida misma. Tristes tragedias de grandes personalidades pudieron evitarse con orientación, tratamos que esto no ocurra a ningún individuo; si están en situación adversa, por favor, pidan ayuda”, enunció de manera efusiva.

Speedy Ortiz — Twerp Verse

Los versos no tan tontos de Speedy Ortiz.

En su libro de 1999, The Perks of Being a Wallflower, Stephen Chbosky decía que cuando alguien está molesto, de nada sirve recordarle que hay niños muriéndose de hambre en otras partes del mundo, porque el que otros lidien con problemas peores, realmente no cambia el hecho de que uno tiene lo que tiene.

Sadie Dupuis no comparte esta mentalidad. Cuando empezó a componer el tercer disco de estudio de Speedy Ortiz en 2016, se dio cuenta de que sus inquietudes resultaban completamente banales comparadas con el clima político por el que pasaba Estados Unidos —y el mundo— en ese momento. Así que en el transcurso de casi dos años, se dedicó a inyectarle significados sociopolíticos y contraculturales a las letras de Twerp Verse. De esta forma, convirtió los problemas de la vida cotidiana en metáforas para retratar cuestiones de mayor escala.

Retomando el sonido del riot grrrl noventero, el álbum es un compilado de 11 canciones que hablan sobre abuso físico y verbal, relaciones tóxicas, crisis existenciales, críticas al sistema o, simplemente, sobre la importancia de alzar la voz. La canción que abre el disco, por ejemplo, es una invitación a que la gente deje de reprimirse por querer complacer a los demás. En “Buck Me Off”, Sadie invita al escucha a hacer lo que se le dé la gana, aunque esto le resulte incómodo a algunos.

Posteriormente escuchamos “Lean In When I Suffer”, una canción dedicada a los malos amigos que se hacen de la vista gorda cuando las cosas se ponen realmente difíciles. Y una vez adentrados al tema de las relaciones tóxicas, “Backslidin’", alude a lo difícil que es separarse de una pareja codependiente. Se dice que repetimos patrones dañinos porque al menos los consideramos territorios conocidos y cómodos. Dupuis resume a la perfección estas situaciones con una sola frase: At least we know each other here in hell (al menos en el infierno nos conocemos bien).

Conforme el álbum avanza, las canciones se vuelven cada vez más complejas. “Villain”, trata uno de los temas más poderosos de Twerp Verse. El sencillo es acompañado de un video en donde –muy al estilo de La forma del agua– la cantante aparece acompañada de una criatura marina. Sin embargo, en vez de tratarse de una historia romántica digna de un Oscar, la cantante está describiendo a un acosador sexual. I want to know if a "no" means "alright" (quiero saber si un “no” significa un “tal vez”). Los versos narran diferentes pensamientos que pasan por la mente de una mujer durante un abuso, convirtiéndola en una de las canciones más honestas y desgarradoras del álbum.

A pesar de la crudeza en las letras, la voz dulce de Sadie Dupuis y las melodías pegajosas de las canciones, hacen digeribles temas que de otra forma serían tabúes. El título del disco podría traducirse literalmente como “versos tontos”, lo cual es una contradicción absoluta de lo que en realidad representa Twerp Verse. El álbum es un manifiesto de 36 minutos para decir ya basta. Ya basta de quedarse en silencio, ya basta de conformarse, ya basta de abusos. Speedy Ortiz utiliza la música como plataforma para centrar la atención en los verdaderos problemas de la vida, en vez de distraerse con banalidades.