Mitú en el Foro Indie Rocks!

Una ceremonia de pura alegría: Mitú.

En México no nos cansamos de Mitú. Es cierto que anoche el Foro Indie Rocks! se vio menos lleno que de costumbre, pero considerando que la ciudad se estaba inundando, es seguro afirmar que los presentes se encontraban ahí por la firme convicción de que ese día no había mejor forma de evadir el caos que bailando la música del dúo colombiano.

Hace dos años pudimos ver a Mitú en el Festival Nrmal y ahora regresa con el álbum Los Ángeles (2018), una entrega mucho más depurada y libre pero igual de concisa que sus discos anteriores. Es esta libertad lo que hace tan disfrutable la música de Mitú: a menudo, el rollo afrolatino puede ser muy rígido y ceñido a reglas muy específicas pero Julián Salazar ha sabido mantenerlo novedoso a base de dejarlo fluir de forma casi errática a veces, sin sentir la necesidad de ser demasiado fiel a los orígenes o a las estructuras.

En directo, este libre flujo se convierte en torrentes de pura energía. Hay algo chamánico en la forma en que Julián se enfrenta a su monumental set que consiste en varios sintetizadores apilados, siempre espoleado por los tambores del palenquino Franklin Tejedor. Anoche, cuando sonaron las primeras secuencias, no se veía más que al multiinstrumentista en medio de humo.

Pronto el tamborero se hizo notar con sus estruendosos redobles. El dúo colombiano encadena ritmos de house, cumbia y chicha de forma casi imperceptible, cimentando ese edificio tan particular al que ellos llaman “techno de la selva”. Entre cada uno de estos azotes de energía ecuatorial, Franklin arenga a un público que no entiende el mensaje pero sí el sentimiento. Los tambores truenan, la gente baila y por un momento la colonia Roma se convierte en pluvisilva.

Conforme se acerca el fin de un set bastante largo, empiezan a sonar hits como “Solitario” y “Yamina”. El público conoce sus canciones favoritas y redobla sus movimientos, causando mayores convulsiones en el cuerpo de Julián. Para cuando llega el fin del concierto, los solos de batería ya adoptaron un carácter casi de rito de una ceremonia de pura alegría.

Nuevo tema de The Radio Dept.

The Radio Dept. lucha contra el neonazismo con "Going Down Swinging".

Desde hace un par de años la agrupación sueca ha buscado plasmar su visión política a través de su trabajo, siendo Running Out Of Love un disco que abordó temas como el capitalismo, la brutalidad policiaca y el creciente populismo en el mundo occidental. La canción que el grupo acaba de compartir, sigue el mismo concepto y deja en claro que han encontrado algo importante con su nuevo estilo.

El reciente estreno de The Radio Dept. se llama "Going Down Swinging" y llega justo antes de que se celebren las elecciones generales en su país natal, las cuales hasta ahora favorecen al candidato del Partido Socialdemocrata, Stefan Löfven, actual primer ministro de Suecia.

Estas fueron las declaraciones de la banda. "En las letras hay referencias a campanas de iglesias, es posible que la gente fuera de Suecia quiera saber esto. En mayo de 2014 y en un par de ocasiones más, las iglesias en Suecia tocaron sus campanas durante las marchas nazis para advertir al público. Esto no se había hecho desde 1939. Debido a los enormes problemas que tenemos con el aumento del racismo en nuestro país, es un gesto muy bienvenido. Personalmente, no creemos en los dioses, pero creemos que los nazis, independientemente de cómo elijan presentarse o disfrazarse, deberían ser tratados como en la Segunda Guerra Mundial".

No es nuevo que The Radio Dept. hable sobre los crecientes grupos nazis en Suecia, pues su disco Running Out Of Love fue escrito específicamente en protesta del Svenskarnas Parti, grupo político neonazi que se disolvió en 2015, pero que desató una ola de racismo en aquella nación.

Puedes escuchar "Going Down Swinging" justo aquí:

Abrirán bar en honor a David Bowie

Conoce en qué lugar será abierto este sitio que honra la memoria de David Bowie.

Han pasado dos años desde que David Bowie dejó el plano terrenal y alrededor del mundo se siguen abriendo sitios y haciendo homenajes al cantante. En esta ocasión se dio a conocer que habrá un bar con el nombre de Ziggy's este lugar estará en el Hotel Café Royal de Londres.

La apertura oficial de este sitio será el próximo 20 de septiembre y si quieres visitarlo podrás disfrutar de bebidas inspiradas en el LP The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars. 

Este sitio no fue elegido al azar ya que el popular hotel fue testigo de la última aparición de Ziggy Stardust, uno de sus múltiples alter egos un 3 de julio de 1973 con invitados como Mick Jagger, Barbra Streisand, Lou Red y Paul McCarthney.

Además de la coctelería inspirada en Bowie contará con varias fotografías tomadas por Mick Rock y una rockola con temas del también icono pop.

El gerente de los bares del hotel Fabio Spinetti declaró para NME. "Café Royal siempre ha sido el lugar donde las grandes mentes vendrían a discutir grandes ideas. David Bowie jugó un papel muy importante en la historia de Café Royal, con la famosa Última Cena que tiene lugar aquí. Parece justo dar un homenaje a uno de nuestros clientes más estimados ".

Jota Lobo, pop primitivo de Chile

Llega "Famoso Chamán del Hueso", el nuevo sencillo de la banda chilena Jota Lobo.

Conformada por Sebastián Carvallo (voz, sintetizador, guitarra, arreglos), Jose Isla (voz, guitarra, bajo, arreglos), Diego Robles (voz, sintetizador, bajo, guitarra, arreglos) y Rodrigo Escobar (voz, batería, percusiones, arreglos) llega Jota Lobo desde Santiago de Chile para presentarnos "Famoso Chamán del Hueso", tercer sencillo de su reciente material discográfico titulado RUM –publicado en abril de 2017 a través de Atacama Records–.

Según las declaraciones de la banda, esta canción. "Es una especie de versión optimista acerca de lo que ocurrió con un viejo amigo nuestro, que un día desapareció y nunca lo volvimos a ver o saber de él”.

Dale play a continuación:

Jota Lobo editó su primer EP en 2014, tres años más tarde lanzó RUM, disco que incluye nueve canciones autodefinidas como pop experimental o pop primitivo. De este material se desprenden los sencillos “Mambo Boss” –canción debut– “Rap Boogie” –la típica historia en que todo parte bien y termina mal–.

Si te los perdiste, escúchalos aquí:

Recientemente Jota Lobo recibió el premio a “Banda Revelación 2018 de Patio Bellavista” y también está preparando su primer unplugged grabado para Sesiones Telépata.

Sigue a Jota Lobo en sus redes sociales:

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The Cranberries anuncia reedición

Con un box set lleno de b sides y outtakes The Cranberries celebrará los 25 años de su primer disco.

La banda irlandesa, una de las más populares y exitosas de aquel país, sufrió a principios de este año la muerte de su cantante Dolores O'Riordan, un hecho que afectó a miles de personas alrededor del mundo. Pero los seguidores de The Cranberries tienen una buena razón para levantar los ánimos, y es que se ha anunciado una versión extendida del álbum debut del grupo.

Por su 25 aniversario se reeditará Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? en forma de un especial box set de edición limitada. Este material saldrá el próximo 19 de octubre a través de los sellos discográficos Island Records y Universal Music.

El box set, que estará disponible de manera digital y en discos de vinilo, incluirá temas descartados, b sides, el primer EP de The Cranberries y algunos de los demos que sacaron bajo el nombre de The Cranberry Saw Us.

También, la banda anunció que el último disco que grabó con Dolores O'Riordan llegará en 2019. Su más reciente publicación fue Something Else, álbum publicado en 2017 y que contenía versiones acústicas de sus clásicos, así como tres temas inéditos

Dave Fanning, RTE radio session 1993
1 "The Icicle Melts" 
2 "Wanted" 
3 "Like You Used To" 
4 "False" 

Debut EP
1 "Uncertain"
2 "Nothing Left At All"
3 "Pathetic Senses "
4 "Them"

Dave Fanning, RTE radio session, 1991
1 "Dreams"
2 "Uncertain"
3 "Reason"
4 "Put Me Down"

Disco original remasterizado
1 "I Still Do"
2 "Dreams" 
3 "Sunday" 
4 "Pretty" 
5 "Waltzing Back"
6 "Not Sorry"
7 "Linger"
8 "Wanted"
9 "Still Can’t . . ."
10 "I Will Always"
11 "How"
12 "Put Me Down"

 

Top 12: Los mejores videos de agosto

12 videos, 12 años de Indie Rocks!: agosto.

El mes de agosto culminó y hubo muchos estrenos: sencillos, discos y sobretodo videos. Es por eso que, después de una larga discusión editorial con el equipo de Indie Rocks!, te compartimos una selección especial en nuestro #TopIR con los 12 mejores videos del mes.

Aquí verás el video “T69 Collapse” de Aphex Twin , un track lleno de sintetizadores y beats bastante contagiosos que explotarán tus sentidos; “Big Bushy Mustache” de Jake Shears, una oda a los bigotes tupidos, está dentro de un pop rock con tintes psicodélicos y lleno de guitarras distorsionadas, algo alejado del estilo de la agrupación neoyorquina; “Amar así” de Bomba Estéreo, que intenta hacer reflexionar a sus seguidores y a quienes vean el video que el amor es el amor y que nadie debe interferir en ello; “Bye Bye” de Girl Ultra, el videoclip nos muestra  a los dos cantantes interactuando y jugando con frutas mientras se responden el uno al otro; “Homemade Lobotomy” de Jack and the Ripper una parodia de la crisis que se vive en la actualidad respecto a las fake news y elaboradas teorías de conspiración, así como lo maleable que es la opinión entre las masas; y muchos más.

Niños del Cerro — Lance

Un lance de arrebatos y de todo lo contrario.

En 2015 el disco Nonato Coo irrumpía la escena chilena dejando un buen sabor entre sus escuchas, el debut de Niños del Cerro fue exitoso, la producción es sinónimo de una buena primera impresión y de la llave que les abriría muchas puertas, la banda planteaba un sonido y un discurso refrescante, por lo que el siguiente reto después de zarpar, es mantener la nave a flote y llevarla a buen rumbo.

El exitoso y queridísimo sello Quemasucabeza se ha caracterizado por reclutar a grandes proyectos por lo que ahora puso sus fichas en los muchachos originarios de La Florida, y la mancuerna suena como una gran idea. Tres años después del primer disco, los chilenos nos traen su segunda producción llamada Lance, sin duda un reto interesante.

Este nuevo disco plantea a nivel sonoro una continuidad, que con el tiempo consolidará la personalidad del grupo; ¿para qué arreglar lo que no está descompuesto? guitarras que toman demasiado protagonismo, inquietas y juguetonas, baterías bailables y por momentos bajos ponchados aunque su principal trabajo es acompañar, es un disco que te lleva a diferentes lugares, de la tranquilidad al arrebato y de regreso, y a veces te pone ahí, en el limbo.

Si hubiera que definirlo en géneros Lance va de algo parecido al dream pop al shoegaze, pasando por lo latino y en algún momento, solo ruido, los contrastes en los paisajes sonoros de una misma canción se agradecen.

“Javier y los vientos”  y “Melisa/Toronjil”, son canciones que hacen la disparidad, siendo más de atmósferas que de melodías, con elementos que no aparecen en otros cortes como el piano o la guitarra acústica, que junto con las letras dan una sensación de tristeza, equilibrando el disco de buena manera.

Por otro lado la parte del disco que ya conocemos que son los sencillos; “Flores, labios, dedos” (una canción a la mariguana) “Contigo” y “El sueño pesa” (donde colabora Chini Ayarza, vocalista de Chini and The Technicians), canciones que invitan al baile e incluso se asoma un dembow con buenos riffs.

En el resto del disco sobresalen “Las distancias” donde colabora Martina Lluvias en la voz, o “Lance”, canción  que le da nombre al disco  y que lo representa muy bien, en términos generales, la producción cumple y es muy recomendable.

Niños del Cerro ha asumido su papel de punta de lanza de una nueva generación chilena, con otro sonido y otro discurso que parece conectar bien con el público, seguramente con esta placa abrirá más puertas, se hablará más de la banda y seguramente de buena forma.

Entrevista con Reyno

Entre la ruptura y la continuidad: La nueva etapa musical de Reyno.

Los seis años que han pasado desde el momento en el que Christian Jean se reunió con Pablo Cantú en un estudio de grabación de la Ciudad de México han sido muestra de lo que ambos llaman “pronóstico reservado”: La responsabilidad de trabajar todos los días para construir una carrera musical que tenga un significado para ellos mismos y para los demás. Tras regirse bajo el lema “Pensar en lo que se hará al día siguiente”, Reyno se ha posicionado como una banda que responde a la satisfacción estética y al profesionalismo dentro de la industria musical.

Desde 2012, la grabación de sus dos álbumes de estudio (Viaje por lo eterno y Dualidad), el largo recorrido por la República y su experiencia en la gira por Estados Unidos han guiado la fuerza ancestral que hace que cada paso de Reyno represente momentos de aprendizaje y autoconciencia.

Al encontrarse en una etapa caracterizada por la ruptura y la continuidad, el aprendizaje y la autoconciencia son los elementos que permiten entender el contexto en el que se ha llevado a cabo la producción de su tercer material discográfico. Durante el proceso creativo de Fuerza Ancestral, los integrantes de Reyno se han vuelto selectivos entre los hábitos que permanecen y los que deben cambiar. “Conservamos la línea de composición; las canciones empiezan con su forma más pura, con alguna melodía o una frase. Lo que cambió mucho en este disco fue la forma de hacerlo”, expresa Christian para Indie Rocks!.

Si bien la trayectoria musical de la dupla se ha caracterizado por la disciplina y la persistencia en el trabajo, los últimos meses han sido el periodo y terreno idóneo para la holgura, tranquilidad y construcción de un sonido orgánico que se ha reflejado en temas como “Remi” y “Lejos”. La ruptura con viejos hábitos ha consistido en dos ámbitos: Dejar de tener tiempos limitados para la composición y abrir el abanico al toque creativo. “[El álbum] no fue tanto el ‘¿Ya tienes las 10 canciones?, Enciérrate en el estudio y termina el disco en dos meses’. Fue darnos el tiempo para que se cocinaran canciones trabajadas. También cambia en que involucramos a más personas; hicimos un buen equipo”.

Dejarse llevar por el desenlace natural del tiempo, el dinamismo y la creatividad ajena dieron como resultado que cada uno de los temas adquiriera una personalidad única. La composición lírica, así como la capacidad de combinar géneros –en especial “Remi” y “Fuerza Ancestral”– apuntan a categorizar al álbum como un trabajo superior y ambicioso en la carrera de Reyno.

La exaltación de una mentalidad relajada y sabia, y el impulso por explicar la importancia de los antepasados en la existencia de los seres humanos permitieron aludir a cuestiones personales, pues en palabras de Christian. “El título del disco es una dedicatoria para las personas que ya no están con nosotros, pero que nos siguen dando fuerza para continuar en la vida, para agradecerla y para entender que estamos parados en un lugar al que llegamos gracias a nuestros ancestros”.

La oscilación entre lo que cambia y lo que permanece da pauta a que Reyno pueda conservar aspectos que remiten a sus raíces como banda: La forma de comunicarse con sus audiencias. Desde sus presentaciones junto a Zoé y León Larregui en Solstis, Pablo y Christian han marcado una línea definida en relación con la industria. Con el fin de no perder de vista las razones por las cuales se dedican a la música, Reyno rechaza los comportamientos negativos de la rock star life, pues desde su perspectiva “estamos en una época en la que rockstarear no se ve bien y tampoco es válido”. Como parte de su itinerario, Reyno agradece el apoyo a sus fans a través de los cotorreos en los escenarios y las convivencias; dentro de sus apretados horarios y en sus paradas de ciudad en ciudad, se dan el tiempo de estar atentos a sus redes sociales.

El principal canal de comunicación de Reyno con sus audiencias es a través de la energía en sus presentaciones en vivo, sin embargo, han sabido capitalizar las oportunidades que se les han presentado en el camino. Como parte de los cambios en las formas de consumir música, las plataformas digitales se han mezclado con la práctica comprar de CDs y vinilos y al mismo tiempo, se han vuelto una oportunidad para que las y los artistas puedan ser escuchados en distintas partes del mundo. Al respecto Christian expresa. “Lo que tiene más punch en esta forma de comunicarse es la inmediatez. Ir a comprar un disco y escucharlo 30 veces siguen siendo formas de promover la música. [Pero los servicios streaming] nos han permitido llegar a cualquier persona”.

Sin entrar en una discusión entre los formatos físicos y digitales, Christian enfatiza que la pieza angular de Reyno son los conciertos, pues además de ser el lugar de conexión con sus seguidoras y seguidores, estos son los espacios en los que pueden demostrar por completo la propuesta artística de la banda, tal fue el caso de su presentación en el Teatro Metropólitan a mediados de 2017.

El formato rock-opera de dicho evento y la línea discursiva y estética de Fuerza Ancestral permiten tener altas expectativas en las próximas fechas de Reyno. Sin revelar por completo las sorpresas para su presentación en el Pepsi Center WTC y el Festival Catrina, Christian asegura que las y los fans pueden esperar de un escenario diseñado por Gabriel Cruz y Olmo Guerra y de un repertorio con temas de Viaje por lo eterno, Dualidad y al menos ocho canciones de Fuerza Ancestral.

Con el fin de permanecer en un sonido y una producción musical que dan pauta a tener un significativo reconocimiento en la industria musical, los integrantes de Reyno deciden posicionarse entre la ruptura y la continuidad para darle un kick off a una etapa que resumen en: “¡Vamos a tirar la casa por la ventana!”.

 

Javiera Mena estrena video

La cantante y compositora chilena Javiera Mena da a conocer un extraño visual para "Espejo".

Como parte de su más reciente álbum titulado Espejo, Javiera Mena dio a conocer el video oficial del tema titular de este material. En este videoclip dirigido por Stanley Sunday, Mena interpreta a una duquesa que profana una tumba para robar un preciado collar y que forma parte del imaginario de una niña que lee una novela, a la vez, la historia principal intercala con una coreografía a cargo de Tuixén Benet, que juega con movimientos reflejos acorde con la letra de la canción.

Mira el video del sencillo "Espejo" de Javiera Mena a continuación.

Mena estrenó su cuarto álbum de estudio en abril pasado, el primero a través de la Sony Music. De este material lleno de dulce electro pop se desprendieron previamente los sencillos "Dentro de ti" e "Intuición", este último en colaboración con Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo y contó con un video oficial grabado en la ciudad de Benidorm, España y bajo la dirección de Virgili Jubero. Mira a continuación.

Próximamente, Mena emprenderá una gira por España que concluirá el 26 de octubre en Valencia, antes de regresar a su patria Chile para una presentación el 9 de noviembre.

Yves Tumor comparte nuevo tema

El músico electrónico experimental, Yves Tumor da a conocer su segundo sencillo del año con "Licking an Orchid".

Sean Bowie, mejor conocido en la escena musical electrónica independiente como Yves Tumor, continúa estrenando material en su nueva casa discográfica Warp Records. En esta ocasión colabora con la neoyorquina James K para entregarnos "Licking an Orchid", tema de corte trip hop con un toque de sensualidad nada sutil, el cual viene acompañado de un video musical a cargo de Daniel Sannwald, lleno de visuales espectrales en la oscuridad y de efectos estremecedores a los que nos tiene acostumbrados.

Mira a continuación el video de "Licking an Orchid" a continuación.

Yves Tumor estrenó el disco Experiencing The Deposit Of Faith el año pasado y hace unos meses compartió el sencillo "Noid", el primero con la disquera Warp –casa de Aphex Twin, Battles, Boards of Canada, Brian Eno, Death Grips, Flying Lotus, Grizzly Bear, entre otros–, después de separarse de PAN, con la que lanzó su disco Serpent Music. A partir del 26 de septiembre, Bowie compartirá una serie de fechas de gira con la banda Blood Orange en Estados Unidos y Canadá.

Por si te lo perdiste, puedes escuchar su sencillo "Noid" a continuación: