125960
TOP: Colaboraciones sorpresa en el Vive Latino

TOP: Colaboraciones sorpresa en el Vive Latino

Checa algunas de las combinaciones que lograron enloquecer al público en las distintas ediciones del Vive Latino.

La unión de dos o más talentosos artistas siempre ha causado revuelo, ya sea por la diferencia de género o hasta por ser algo inesperado. En esta ocasión el equipo editorial de Indie Rocks! ha realizado un top con algunas colaboraciones sorpresa que lograron prender a los asistentes del Vive Latino en las 18 ediciones que lleva realizándose.

Un reencuentro lleno de rimas, la fusión de dos bandas atemporales y hasta la intervención de una cantante popular mexicana que le canta a los inútiles. Checa este listado y comenta en nuestras redes sociales tus actos sorpresa favoritos sin importar si están en la lista.

*   *   *   *   *   *   *

Austin TV y Chino Moreno: Vive Latino 2010

Una gran manta blanca –en donde se reflejan imágenes del pasado– cubre por completo el escenario azul del Vive Latino, tras ella, Austin TV una de las propuestas independientes más vanguardistas del país, daba inicio a una presentación que prometía erizar más de una piel.

Sin embargo –como en la peor pesadilla de todo aquel artista que prepara un show de esa magnitud–, los problemas técnicos no se hicieron esperar, y el audio se fue completamente durante dos ocasiones, robando a la banda de post rock minutos valiosos de su set, hasta que solo hubo espacio para una última canción.

"Marduk" del disco Fontana Bella comenzó a sonar, y poco a poco las voces del publico se fueron sumando para tararear a todo pulmón su melodía principal, como una manera catártica de pasar el mal rato. De pronto, lo impensable: Chino Moreno (Deftones) apareció desde un costado del escenario  para sumar su voz, y la noche que por momentos pareció descompuesta, retomó su cualidad de memorable. En esa comunicación perfecta que solo puede nacer en el escenario, los músicos se dijeron –nos dijeron– todo sin palabras, robando el aliento de los ahí presentes.

*   *   *   *   *   *   *

Café Tacvba: el primer acto sorpresa

Uno de los momentos más esperados en el Vive Latino es el acto sorpresa de una banda invitada fuera del cartel, donde los espectadores corren de un escenario a otro en búsqueda de aquel grupo extra que han llevado al evento.

Pero para ese entonces todavía no se sabía de los invitados especiales, fue hasta el 2005 cuando Los Tacvbos dieron inicio a este rito. Una verdadera sorpresa que tomó desprevenido al público pues no fue ni siquiera en el escenario principal donde se presentó la “Chilanga Banda” sino en uno pequeño, y cuando las personas se enteraron que Café Tacvba estaba tocando se creó un alboroto que puso a la gente a correr en búsqueda del show.

Por si fuera poco, el grupo mexicano invitó a tocar a Botellita de Jerez, fue un Vive lleno de sorpresas.

*   *   *   *   *   *   *

Control Machete: Vive Latino 2013

Luego de que Control Machete se desintegrara en 2003 tuvieron que pasar 10 años para verlos de nueva cuenta en un escenario juntos. Esto ocurrió en la edición #14, donde Pato Machete tuvo una presentación en el Escenario Indio y de manera sorpresiva logró reunir a puro talento de Monterrey que incluía a Toy Selectah, Celso Piña y Fermin IV, su compañero de rimas.

La reunión duró unos minutos, pero eso bastó para que el público bailará "Cumbia Sobre el Río" y coreara las rimas de "Sí Señor", canción lanzada en 1999.

*   *   *   *   *   *   *

Jaguares y León Larregui: Vive Latino 2009

El sábado 16 de mayo de 2009, en el clímax de su presentación y tras arengar a la gente a la unidad y a celebrar que “estamos vivos”, Saúl Hernández y el resto de Jaguares comenzaron a tocar “Mátenme porque me muero”. El coro colectivo se hizo presente desde los primeros acordes; las voces de los varios miles que estaban en el Foro Sol se hicieron una.

A mitad de la canción, de manera sorpresiva apareció sobre el escenario León LarreguiZoé se había presentado en ese mismo escenario momentos antes. Notablemente emocionado, con su característico poncho se acercó a Hernández y lo abrazó. La emoción de la gente elevó los decibeles. A punto de finalizar el tema, mientras los riffs de guitarra sonaban con más intensidad, Larregui pidió aplausos y el público reaccionó de inmediato. Todo terminó con un redoble y un fuerte abrazo.

*   *   *   *   *   *   *

La Sonora Santanera y Paquita la del Barrio: Vive Latino 2017

Domingo en la tarde. Muchas veces ya estamos cansados o sentados en donde haya menos tierra tomando sheve para conectarla mientras sale el headliner, pero este no fue el caso. Una gran cantidad de personas se dio lugar en el escenario Indio Pilsner Plata para presenciar el show de La Sonora Santanera.

Para estas presentaciones, los exponentes de la música tropical mexicana contaron con distintos invitados para interpretar algunos de sus más grandes éxitos, entre ellos, La Maldita Vecindad y Julieta Venegas por mencionar algunos. Poco antes de finalizar, presentaron a Paquita la del Barrio quién se veía muy emocionada al ver que todos la recibieron con los ánimos hasta arriba. La cantante veracruzana interpretó melodías como “Mi razón” y una de su propio repertorio “Rata de dos patas” que todos corearon al unísono.

*   *   *   *   *   *   *

Silverio feat. La Tesorito: Vive Latino 2014

Silverio desde su creación ha sido un personaje lleno de fogosas sorpresas. Cuenta la leyenda que en aquel 2014, en algún lugar de México La reina de Tabasco conoció a su majestad en el pasillo de un hotel y a partir de ese momento planearon mezclar sus coloridos talentos. El primer resultado se logró disfrutar en aquel Vive Latino 2014, donde los dos artistas interpretaron una versión nueva de "Suavecito", con los beats característicos de Silverio y la característica voz de Laura León. Posterior a este show se estrenó el sencillo con video y se anunció el EP donde él declaró. “Tiene canciones mías y de ella, es un formato edición limitada a 200 copias, el disco es un corcho, o sea la música viene adentro del corcho y eso es por si no llega a gustar el material, el dueño se lo puede meter por el culo. Lo bauticé como Silverio y la Tesorito, yo por delante por supuesto”, explicó.

*   *   *   *   *   *   *

Tributo a Gustavo Cerati: Vive Latino 2011

A un año del lamentable suceso en el que Gustavo Cerati entró en coma por un ACV después de un concierto en Caracas, Venezuela, algunos de los exponentes más representativos del rock mexicano como Chema Arreola La Barranca–, Cecilia Toussaint cantante, actriz y compositora–, Sabo RomoCaifanes, Jaguares–, Alfonso AndréLas Insólitas Imágenes de Aurora, Caifanes, Jaguares y La Barranca–, AbulónVictimas del Doctor Cerebro, Six Million Dollar Weirdo–, Marciano CanteroEnanitos Verdes–, Lo BlondoHello Seahorse!Azul Violeta y más, decidieron formar Zoom, una superbanda para enviarle energía y buena vibra al cantante argentino.

El setlist estuvo compuesto por éxitos de Soda Stereo y por supuesto de la carrera solista de Gustavo Cerati: “Un millón de años Luz”, "Ella usó mi cabeza como un revólver", "En la ciudad de la furia", “Puente”, "Zoom" y muchos más.

No es una revista, es un movimiento.