¡Gesaffelstein está de regreso!

"Reset" es el primer tema que estrena Gesaffelstein en cinco años.

El productor y DJ francés ha dado mucho de qué hablar este año y eso que no ha publicado nada por su cuenta, pero su participación en el EP de The Weeknd, My Dear Melancholy,. Sin embargo, el músico da señales de vida cerrando el año, pues acaba de lanzar un nuevo tema.

Lo nuevo de Gesaffelstein se llama "Reset" y es el primer lanzamiento que hace con Columbia Records, sello con el que firmó a principios de este mes. Este, su primer lanzamiento no colaborativo en mucho tiempo, es un track intenso, obscuro y muy violento.

La canción viene acompañada de un video, el cual fue dirigido por el cineasta francés Manu Cossu, quien ha trabajado con The Avalanches, Drake y A$AP Rocky. En el clip podemos ver a un grupo de gente bailando y cantando en un estacionamiento, pero de entre todos destaca un sujeto parecido al rapero Tekashi 6ix9ine, quien afronta una posible cadena de 30 años por extorsión y crimen organizado.

Este nuevo tema ya hizo surgir rumores de que un próximo disco, el esperado sucesor de Aleph, publicado hace más de cinco años. Aunque esta canción es una buena noticia, un material de larga duración parece muy improbable.

Puedes ver el video de "Reset" justo aquí:

"One Night", nueva canción de Night Beats

Escucha "One Night" tema que Night Beats sacó con Dan Auerbach.

Hace casi un mes que se anunció el lanzamiento de Myth Of A Man, el cuarto álbum de estudio del proyecto de Danny Lee Blackwell. Aunque todavía tenemos que esperar hasta el próximo año, los lanzamientos no paran y hoy podemos escuchar uno de los nuevos sencillos.

El reciente estreno de Night Beats se llama "One Night". Este track estuvo disponible días antes en formato físico, pues salió en un disco de siete pulgadas de edición limitada por el Record Store Day, el cual se celebró durante el Black Friday pasado.

El single de Night Beats fue su primera colaboración con Easy Eye Sound, sello discográfico que fundó el vocalista de The Black Keys, Dan Auerbach, quien por cierto también es el productor de su nuevo disco. El sencillo incluye "Watch the Throne" como b side, una canción que el músico de Seattle escribió con Matt Shultz de Cage The Elephant.

Myth Of A Man saldrá el próximo 28 de enero del 2019 a través de Heavenly Recordings. Con este material, Night Beat contó con talentosos y experimentados músicos de sesión, que trabajaron con Elvis Presley y Aretha Franklin, lo que explica la ausencia de sus otros integrantes, como James Trager y Jakob Bowden.

Puedes escuchar "One Thing" justo aquí:

Escucha una canción navideña de Phoebe Bridgers

Foto: Lera Pentelute

La joven compositora Phoebe Bridgers comparte las vibras navideñas con este cover.

Se acerca la navidad, esa época de regalos, alegría y cantos alusivos a dicha festividad. Para ponerte de un humor opuesto al espíritu de esta fecha, Phoebe Bridgers hace equipo con Jackson Browne para entregarnos un cover al melancólico tema “Christmas Song”, original de McCarthy Trenching.

“La primera vez que escuché esta canción me golpeó como ladrillos. Muchas de las canciones de McCarthy Trenching hacen eso. No pasa seguido que escucho una canción navideña que no hace que me den ganas de dejar la música”, comentó Bridgers acerca del tema. Escucha a continuación.

Bridgers ha estado promocionando su segundo álbum, titulado Stranger in the Alps, el cual salió el año pasado a través de Dead Oceans. Este 2018 también unió fuerzas con Lucy Dacus y Julien Baker en el supergrupo Boygenius, el cual dio como resultado un EP homónimo que fusiona folk y bedroom pop con una línea melancólica, como la que podríamos esperar de la mezcla de estas intérpretes.

Hace unos meses Phoebe Bridgers fue la invitada durante los shows de Conor Oberst en Estados Unidos y actualmente se encuentra de gira con Boygenius. A continuación puedes disfrutar la reciente presentación de este trío en NPR para la serie Tiny Desk Concerts.

Josh Homme habla en documental de Alain Johannes

Mira a Chris Cornell y Josh Homme en el nuevo filme sobre la vida del chileno Alain Johannes.

En estos últimos años, el líder de Queens Of The Stone Age ha trabajado en diferentes documentales como American Valhalla, Desert Age: A Rock and Roll Scene y Eagles of Death Metal: Nos Amis; este último sobre lo que sus compañeros sufrieron durante el atentado al club Bataclan. Ahora, podremos volver a ver al músico en la pantalla con el filme Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes.

El documental es, por supuesto, sobre la vida de Alain Johannes, un productor y músico chileno que colaboró con importantes grupos como UNKLE, PJ Harvey, Arctic Monkeys y Brody Dalle, la vocalista de The Distillers. Sin embargo, fue más conocido por su trabajo con Josh Homme y Chris Cornell, quienes son parte de los entrevistados en este filme.

Johannes es el hombre de confianza de Josh Homme, tanto que se unió a Queens Of The Stone Age como bajista en 2005, reemplazando a Nick Oliveri, quien salió en 2004 luego de múltiples discusiones y peleas con la banda. Alain grabó Lullabies to Paralyze y Era Vulgaris, dos de los álbumes de estudio de la banda, hasta que salió a finales del 2007 para concentrarse en Eleven, grupo que formó con Jack Irons.

La película, que comenzó su producción en 2016, explora a vida y carrera de Johannes, al igual que su relación con su esposa Natasha Shneider, quien murió de cáncer en 2008. Este tendrá su premiere el día 14 de diciembre en el Laemmle Glendale Theatre de la ciudad de Los Ángeles.

Mira el tráiler justo aquí:

Porter en el Teatro Metropólitan

Murciélagos, xoloitzcuintles y colibríes.

Llegó la noche de Porter en el Teatro Metropólitan para presentar de manera oficial el EP Las batallas del tiempo, el cual fue lanzado en plataformas digitales el mismo día, y del cual pudimos escuchar por primera vez (versión estudio y en vivo): “Himno eterno”, la cual solo la habían escuchado un grupo de personas dos días antes en el showcase de Porter para su disquera Universal. La piratería afuera del Metropólitan, siempre al tiro, ya tenía las camisetas con la portada del nuevo EP; y quedará pendiente el resto del álbum, el cual será completado con otro EP de cuatro canciones, y un sencillo (o mini EP) de dos canciones.

Porter tuvo la gentileza de invitar a Bándalos Chinos, grupo de Buenos Aires, para que le diera banderazo inicial a la noche (como también lo hizo para el concierto de Porter en Pachuca), y el grupo argentino nos presentó su nuevo material Bach, al ritmo de un yacht-rock con un poco de funk, que recuerda al “rocksito” inocuo de principios de los años 80, hubo solos de sax y esas cosas.

A las 21:00 H. en punto subió el grupo de Guadalajara, el platillo principal, para la ovación de un Metropólitan que estaba como al 90% de su capacidad, técnicamente un lleno, e inmediatamente dejó caer un fragmento de “Este cosmos”, para conectarla con la melódica “Host of a Ghost”, y como es tradición para cualquier concierto en este recinto, el público era dedicado y conocedor, recibía cada canción con la misma ovación como si fueran otra vez los primeros compases de “Este cosmos”, ya fueran canciones antiguas, queridas y conocidas, o cualquiera de las nuevas.

David Velasco personalizaba el sonido de la banda y se notaba suelto, bailando de vez en cuando, especialmente con el guitarrista más prendido, Víctor Valverde. La banda estuvo ataviada en lo que parecían unos sarapes negros, o unos tuxedos (vaya discrepancia, lo sé), hechos a la medida, muy chic, eso sí; y a los costados del escenario se veían al principio del concierto unos grandes rehiletes girando velozmente. Velasco, que es efusivo en el escenario, pero no tan elocuente para las entrevistas, ofreció las siguientes palabras antes del primer número del nuevo material. “Las batallas no son personales, todos estamos en esta búsqueda”.

Y escuchamos la rolaza de “Bandera”, canción que de alguna manera engloba la temática general del nuevo material, la bandera que se erige dentro de esta sucesión de batallas que llamamos vida, bandera tejida con desamores y sufrimiento del pasado, pero indistinguible entre tantas, porque todos sufren y eventualmente, siguen adelante. “Lo sé, perdón, soy un ser humano”, cantaba Velasco, como lamentando nuestra condición errante. Para la canción bajó del techo un feto gigante inflable, de mal parecido y abstracto. “A mí me parece que es uno de esos peces que habitan el fondo del océano”, me dijo mi vecina del asiento de un lado.

Diego Rangel se aventaba unos riffs pegajosos en el bajo y a veces replicaba el instrumento en lo que me parecía ser un bass synth, como en “La China”, donde el teclado producía algunos de los bajos más profundos que he escuchado en este recinto, y el grupo en general programaba algunos sampleos y loops en las consolas para construir un sonido más robusto, tal como sucedió en el debut de la noche, “Himno eterno”.

¿Y la sopa de zapote, apá?

El mentado “Xoloitzcuintle Chicloso” apareció al final del set principal, lo cual inundó de éxtasis a la audiencia, la cual reconoció la canción después de varios segundos. Y Velasco entonó las antiguas coplas de Juan Son, al ritmo de disco, sobre un pobre perro que le dieron toloache y luego lo hicieron tacos (hay que ser buena onda como Velasco para no haber dicho: “ni de pedo canto esa madre”).

Para el encore, Velasco tomó la guitarra y empezó una rendición acústica de “¿Qué es el amor?” (la pregunta ancestral dentro de la música popular, What is Love?), acompañado de Rangel en el teclado, antes de que se uniera toda la banda e interpretaran el verdadero himno eterno, “Espiral”, la cual nos devolvió de madrazo al 2005, y mientras todas las personas levantaban sus manos hacia el techo del Metropólitan, Porter disfrutaba su noche bañado en luces azules y amarillas, y a nuestro alrededor nos envolvía un olor que yo juraba era de piña, “es como a flores”, opinó la vecina.

Un concierto emotivo y completo fue el de Porter en el Teatro Metropólitan, fue la oportunidad de ver el regreso, con nueva música, de una de las bandas mexicanas más relevantes de los últimos 15 años.

 

Lo nuevo de Clubz en cassette

Destellos es el nombre del reciente disco de Clubz y ya puedes conseguirlo en otro formato.

Hace un par de meses, después de hacerse de un lugar notable dentro de la escena musical mexicana con EPs y sencillos, el dúo de Monterrey estrenó por fin su disco debut, Destellos. De este material se desprenden los sencillos “Templos”, “Áfrika”, “El Rollo” y “Popscuro”.

Era cuestión de tiempo para que inevitablemente la agrupación cediera ante el creciente resurgimiento del cassette y a través de Buen Día Records podrás tener Destellos en este formato, con descarga digital incluida. Da clic aquí para leer nuestra reseña de este material y en la imagen debajo para consultar los detalles de cómo conseguirlo.

El dúo regio comenzó a hacerse de un nombre en la música a través de los EPs Texturas y Épocas, los cuales nos introdujeron a su mezcla de electropop, R&B y funk retro. Para su nuevo disco contaron con colaboraciones de Ela Minus, Buscabulla y Girl Ultra. Próximamente estará disponible Destellos en vinilo también.

Clubz formó parte de la Semana Indie Rocks! de 2016, donde se presentó también Yacht, el 14 de diciembre darán un concierto en SALA Puebla y el 6 de abril de 2019 formarán parte de la próxima edición de Ceremonia junto a artistas como Massive Attack, Rosalía, Kaytranada y Modeselektor.

 

 

Nuevo video de Speedy Ortiz

Uno de los visuales más bizarros del año llega de la mano de Speedy Ortiz.

La banda estadounidense encabezada por Sadie Dupuis continúa promocionando su reciente álbum de estudio, titulado Twerp Verse. En esta ocasión, Speedy Ortiz nos entrega el video para su sencillo “I’m Blessed”, con animación en stop motion a cargo de Hannah Darrah.

Darrah hace uso de plastilina y maquetas de cartón para construir una historia protagonizada por una Dupuis de cabellos y labios azules, quien es acompañada por un lobo. Es difícil describir con exactitud lo que sucede en este colorido mundo, pero implica fantasía, brujería y surrealismo. Mira el visual para “I’m Blessed” a continuación.

Este año Speedy Ortiz acompañó a Liz Phair durante su gira por Estados Unidos y en la próxima etapa de la promoción de su disco serán acompañados por Palberta y Guerilla Toss. 

Twerp Verse es el nombre del más reciente lanzamiento discográfico de la agrupación, salió vía Carpark Records y de este material se han desprendido los sencillos “Lean When I Suffer”, “Villain” y “Lucky 88”. Además, Speedy Ortiz le hizo un cover al tema “Blood Keeper” de Liz Phair y compartió dos temas que no entraron en el álbum pero que forman parte de los sencillos de Adult Swim. 

Grimes da a conocer "We Appreciate Power"

Luego de tres años de espera, por fin tenemos novedades del próximo LP de Grimes.

Hace tres días las redes sociales de Grimes fueron actualizadas dando el anuncio de una canción y poniendo a la venta nueva merch. Ahora, la canadiense ha subido de manera oficial el track "We Appreciate Power", tema que cuenta con la colaboración de HANA.

La canción se caracteriza por alejarse un poco del sonido pop que nos acostumbró en Art Angelsya que en esta se escucha un poderoso rock con tintes de industrial. A lo largo de sus más de cinco minutos escuchamos a Grimes cantar sobre el poder, la divinidad, la evolución y la locura.

De igual manera, se ha presentado el lyric video dirigido por la propia cantante y su hermano Mac Boucher en el que aparecen Grimes, HANA y Zekia Rina vestidas de látex en un mundo muy futurista. Otra característica es que puedes aprenderte el tema gracias a sus subtítulos en ruso, español, árabe y japonés. ¡Dale play!

Lo nuevo de Grimes será lanzado bajo el sello Roc Nation y de acuerdo a declaraciones de Claire Boucher espera presentar dos materiales, mismos que ha descrito como “altamente colaborativo y glorioso” y de “extrema oscuridad y caos”.

En lo que va del año, la también productora ha estado activa en otros proyectos como su participación en el opening de la serie Hilda de Netflix y el track “love4eva”, una colaboración con yyxy —subgrupo de LOOΠΔ— compuesto por Yves, Chuu, GoWon y Olivia Hye. 

Julia Holter — Aviary

Parvada de sueños nuevos: Aviary de Julia Holter.

En una jaula invisible, controlados por agentes externos y gobernados, la mayoría de las veces, por nuestra propia mente, la música se vuelve una válvula de escape, tanto para quien la compone como para quien la escucha; es un arte antiguo que evolucionó con experimentación y nuevas tecnologías. Para su quinta producción de estudio, Julia Holter decidió volver a la esencia de la música medieval, con vibratos inhumanos y orquesta imperfecta intencionada en Aviary, para destacar el caos del mundo que vive en su cabeza. El álbum doble contiene 15 temas que exploran entre sonidos de la música del siglo XV, incluye referencias literarias y está basado en la serie de historias Master of The Eclipse de Etel Adnan.

En este disco, la norteamericana tiene como lema ‘los sentimientos de la cacofonía’ y abre con “Turn the Light On”, un track instrumental que brinda seis minutos de tranquilidad; “Whether” habla de las decisiones divididas en un mundo lleno de moldes y etiquetas; “Chaitius” viene de un corte de era feudal, con susurros al medio y mezcla de sensaciones; “Voce Simul” genera desconcierto global y “Everyday Is an Emergency” transforma sonidos de gaita en una alarma perturbadora.

Los sueños cambian, a veces pesadillas, otras tantas se vuelven lúcidos, pero expresan lo que hay en el inconsciente. Para Aviary, Holter tuvo un sueño donde se encontró sola en una jaula llena de aves cantando. El sueño fue tan revelador, que decidió seguir esa temática para el sucesor de Have You in My Wilderness (2015); “Another Dream” es una canción que habla de esta experiencia, mientras que “I Shall Love 1” y “I Shall Love 2” revelan sus dudas ante el desamor, haciendo la pregunta retórica por excelencia sobre si debe arriesgarse de nuevo u olvidarse.

El contenido de Aviary es denso e imperfecto, puntualiza los defectos del mundo actual e incluye textos y lírica en latín; si hubiese que ponerle una etiqueta a este trabajo, la tarea sería bastante compleja, pues según la propia cantante. "Es difícil encontrar las palabras en ello, se volvió una exploración de sonidos en un momento donde me quedé sin palabras". En el último tercio del disco destacan “Les Jeux to You”, con pop europeo de los años 70, “Words I Heard”, con serenidad al piano y una melodía que acompaña la voz desgarradora de Julia y el epílogo del complicado con “Why Sad Song”, que remembra la música instrumental, experimental con la que este álbum juega en su quincena de temas.

Entrevista con Amnl Prnt

Amnl Prnt y el comienzo de su aventura.

La música electrónica mexicana vive un momento de salud importante y Amnl Prnt es un proyecto que pertenece a ella, que arriesga y propone, se trata de un dueto conformado por Paulina y Víctor que promete llegar a muchos oídos, platicamos con el lado femenino del grupo para conocer más de ellos y sus planes.

“Los dos componemos la música y yo me encargo de las armonías, las melodías y obviamente de la voz, y él hace los beats. Yo empecé el proyecto por mi parte, invité a un amigo que colaboró conmigo en 2017, en el 2018 nos separamos y empecé con Víctor y empezamos a trabajar de esta manera”, explicó Paulina.

Fue en marzo cuando el dueto tomó esta alineación y al parecer fue un acierto el cambio, sin embargo, ha tomado tiempo el entendimiento, así lo explica la productora cuando se le cuestiona sobre lo más difícil que han vivido.

“Adaptarnos el uno al otro y conocernos, la forma de componer que tenemos los dos, que entendiera el tipo de sonido que yo estaba buscando; porque antes fungía más como un productor y me ayudaba, al final terminamos haciendo todo los dos, y pasamos muchos procesos para llegar a lo que nos gusta, desechamos un montón de ideas y terminamos en esto”.

En cuanto a su sonido, podríamos definirlo como oscuro y preocupado siempre en la creación de atmósferas. “La verdad sí, le tiramos muchísimo ellas y que sean oscuras, también por momentos el sonido es un poco cinemático y las melodías las hago yo con mi voz, ese es el único elemento melódico, lo demás tratamos que sea algo atmosférico, nos valemos de drones, cosas que hacemos en la computadora, beats, trabajo de campo, pero para nosotros lo importante son las atmósferas”, aseguró la cantante.

Al cuestionarle sobre si su sonido va dirigido a un nicho o si este es capaz de romperlo, Paulina aceptó que, si bien sí se necesita contexto para apreciarlo mejor, llega por momentos a ser muy amigable y presume de tener lapsos muy pop.

¿Pero qué hay del show en vivo?, Amnl Prnt lo considera fundamental, incluso acepta que todo está más pensado en eso que para el estudio. “Es un show que tiene muchas subidas y bajadas en cuento a beats y tempo, nos gusta mucho el ruido por lo tanto es ruidoso y es bailable, me gusta describirlo como rockeron, la pura esquizofrenia”, expresó entre risas.

La calidad en su música los llevó a compartir escenario con Yves Tumor en el marco de NANO MUTEK, suceso que para nada es poca cosa y así lo explica. “Sentimos que fue un golpe de suerte, estamos súper agradecidos, nunca habíamos tenido la oportunidad de tocar en algo tan importante”, este suceso es sin duda un parteaguas".

Respecto a las expectativas, son claras y honestas. “Nos encantaría mover esto y presentarlo a diferentes lugares del mundo e irnos de gira por la República, aunque la verdad lo hacemos por diversión y no es algo que podamos dejar porque nos alimenta”.

Lo que se viene para Amnl Prnt es un EP con cinco canciones que debe salir a la luz antes de que acabe el año, además está en planes dar master classes para explicar un poco su manera de trabajar, de componer y por qué usan las máquinas con las que trabajan, por lo que muy pronto este dueto dará de qué hablar.

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