Oneohtrix Point Never — Magic Oneohtrix Point Never

Creando la nostalgia del futuro.

Daniel Lopatin lleva varios años en el mundo de la música, destacando sus originales técnicos de sampleo y producción. Oneohtrix Point Never, es quizá su faceta más fructífera dónde ha permitido la creación de mundos y ambientes con rumbo futurista, contrasten con las herramientas llenas de nostalgia que usa: audios perdidos, éxitos olvidados, entrevistas y comerciales, siempre dejando una puerta con vista al pasado.

Ya sea como productor de artistas como Anohni, remixer de iconos como Nine Inch Nails o creador de bandas sonoras (Uncut Gems le valió reconocimiento en el Festival de Cannes); el artista ha sabido balancear ambos mundos y mantenerse en la delgada línea entre lo comercial y lo underground, que le permiten no tener límites al momento de entrar al estudio a componer.

Su nuevo disco hace un homenaje al primer trabajo que lanzó bajo el seudónimo Magic Oneohtrix Point Never, esta vez transformándolo en una excusa para presentarse de nuevo ante a su audiencia, pues el productor ha comentado los múltiples giros que ha tomado su carrera y por consiguiente su música. Aquí lo presenta como una experiencia que en la actualidad parece ser poco valorada, e incluso ignorada por las nuevas generaciones: la transmisión de la radio, específicamente la señal FM.

MOPN es un producto que por momentos mantiene la experimentación de sus primeros trabajos y por el otro coquetea con una paleta de sonidos mucho más limpios y por ende más accesibles para el público que recién se acerca a su música. Esto se puede apreciar en el track compuesto al lado de The Weeknd: “No Nightmares”, una balada etérea, qué, aunque no aprovecha el protagonismo de la voz de Abel Tesfaye, si crea uno de los momentos más hipnóticos del disco.

Los interludios del disco, marcan el ritmo emulando el cambio de programación: ya sea como forma introductoria, como un descanso o como canciones que no necesitan más minutaje. Esto se aprecia en “Shifting”, tema en el que Arca muestra lo expresiva que puede ser su voz aún con la capa de sintetizadores que la acompañan.

Los puntos más altos en solitario se encuentran en “The Whether Channel”, seis minutos de un pronóstico del tiempo que va creciendo poco a poco, hasta que la distorsión invade los beats del inicio. Mientras que el combo entre “Answering Machine/ Imago” nos remite a los mejores temas de trabajos anteriores.

En “Long Road Home”, Caroline Polachek se convierte en mitad espíritu, mitad inteligencia artificial, en una canción que bebe de lo mejor del vaporwave, pero que mantiene el toque orgánico a través de sus cuerdas. A veces en polito automático y por momentos arriesgado como siempre. Un disco de transición que da entrada a su misterioso universo musical.

Entrevista con Kevin Morby

Todo nuevo bajo el sol.

Ahora es típico y casi redundante empezar un texto o una semblanza poniendo como trasfondo la pandemia por el COVID-19 y las sensaciones que conlleva, pero de igual manera es importante para abordar la dicotomía de sentimientos. Con esto me refiero a que, aunque existe la desidia y el letargo, muchos están aprovechando para hacer una nueva conexión consigo mismos, tanto en lo creativo como en lo personal. De repente existe todo el tiempo del mundo para descubrir nueva música, reinventarse completamente o volver a tus orígenes.

Kevin Morby prefirió irse por este camino, e invariablemente le dio un inusitado beneficio al lanzamiento de su sexto material de estudio, Sundowner, en el sentido de que los temas fundamentales del disco - el aislamiento y la calma - son una grata coincidencia y un antídoto perfecto para los oídos llenos de incertidumbre y ansiedad que predominan en ese panorama. Platicamos con el cantautor acerca de su nuevo disco y de la increíble sensación de regresar a casa.

“[Sundowner] fue resultado de mudarme de vuelta al medio oeste de EE.UU. y que coincidió en pasar durante un pequeño limbo en mi vida. Estaba de gira demasiado y terminando mi disco anterior, Oh My God. Pasaba mucho tiempo de viaje, pero ocasionalmente regresaba. Y en esos intervalos tenía pequeños limbos, en donde estaba aislado en mi casa, con mis pensamientos, ideas de canciones y momentos en privado. De ahí nació gran parte del nuevo material,” inició Morby.

A través de su trayectoria, Morby ha pasado lista con bandas como Woods y The Babies, hasta encontrar su propia voz como narrador de la unión entre lo mundano y lo siniestro. El discreto y hermoso Harlem River inició este camino, para luego dar paso a los aclamados Still Life, Singing Saw, City Music y Oh My God. Sundowner parece ser la culminación de este viaje, a un destino final lleno de dicha y madurez.

Sin duda se siente como una carrera de 10,000 km. Haces este tipo de cosas por tanto tiempo que se convierte automáticamente en un idioma propio para ti que solo tú conoces y dominas. Y en el dominio de ese idioma te vuelves más seguro como músico y artista. Todo radica en seguir haciéndolo todo sin pensarlo demasiado,” comentó Morby.

Al igual que muchos otros músicos por consecuencia del encierro, Morby tuvo que adaptar su forma de producción y lanzamiento a algo más casero, pero esto ayudó más a tener el material más cerca de su control y de dedicar todo su tiempo a darle la forma adecuada al disco y a otras colaboraciones.

“Al no poder ir a los estudios, tuvimos que mezclar todo remotamente. Ya tenía todo el disco compuesto y grabado, y fue una grata coincidencia que también compusiera canciones acerca del aislamiento y de la tranquilidad que puede resultar de un cambio. Con otras colaboraciones, como en el último disco de Fleet Foxes, yo podía componer y mandar mi parte vocal desde casa sin la necesidad de tener que volar, gastar dinero o toda esa logística. SI hay desventajas y ayuda muchísimo el estar cerca de alguien para grabar, pero otras cosas han fluido mucho mejor,” reflexionó Morby.

Las canciones que componen Sundowner van desde dulces anécdotas y añoranzas desgarradoras hasta juramentos de venganza. Gracias a su elocuencia lírica y a los arreglos gentiles, Morby y su productor Brad Cook encuentran el punto perfecto para armar un tapiz de Norteamérica lleno de matices cálidos y variados.

Canciones como ’Campfire’ son evocadoras y nostálgicas. Habla de armar una fogata en tu patio trasero y reflexionar de todos aquellos que se han ido, de sus legados y lo que vivirá por siempre a través de ellos, ya sea su catálogo musical o sus obras de arte. Por otro lado, ‘Brother, Sister’ surgió a partir de una serie de asesinatos en Kansas City. Cuando le preguntaron al asesino por qué lo hizo, dijo que fue para vengar a su hermano. Y justo estaba escuchando muchos scores de películas del oeste, entonces eso me dió la inspiración para que la música tuviera ese toque casi oriental y místico en su melodía,” explicó Morby.

Además del confinamiento obligado, Morby atribuyó su mudanza de Los Ángeles a su pueblo natal de Kansas City al cambio creativo y a la atmósfera envolvente y amorosa que prevalece en Sundowner.

“Inicialmente quería irme porque estaba pasando por una ruptura amorosa. Luego, me enteré de que un amigo se estaba mudando de Kansas City y las cosas se acomodaron. La vida simplemente me llevó ahí y al final terminé quedándome. L.A. tiene muchas oportunidades, pero mi carrera ya estaba despuntando y no pasaba mucho tiempo ahí. Además, si te quedas ahí mucho tiempo empieza a sentirse claustrofóbica y te distraes mucho por el ruido. Creo que por eso estoy disfrutando Kansas City mucho más de lo que pensaba, por la quietud y el hecho de que nadie te molesta,” comentó Morby.

Finalmente, si hay algo que encapsula la dicotomía de sentimientos por el encierro y las maneras de encontrar la libertad y el cobijo es la portada de Sundowner, en donde se ve a Morby sentado en un set simulando ser su recamara, pero de manera abierta hacia los vastos campos fértiles y siniestros de Kansas City. Es ahora en estos espacios confinados donde podemos crear todo un mundo para escapar hacia nuevos lugares y explorar horizontes lejanos.

“Hay una gran foto de Gordon Parks en donde enfoca a un hombre en lo alto de una azotea, y detrás de donde está el hombre se encuentra Nueva York. Pero, me llamó la atención la actitud de este hombre, lo pleno que se ve. Me gustó la idea de un mundo pequeño en medio de otro mucho más grande, y siento que así es un poco Kansas. Construí un set similar a mi casa y quise darle un tono juguetón y llamativo. Además, la manera en la que se ven los campos y el cielo es para dar esta impresión crepuscular; de que hay belleza, pero algo malvado o tenebroso acechando en las profundidades,” concluyó Morby.

Tripnotik hace cover de “Bela Lugosi's Dead” de Bauhaus

La agrupación mexicana, Tripnotik, rinde homenaje a Bauhaus con una poderosa versión de uno de sus primeros sencillos.

Recientemente ha salido a la luz a través del canal de Bandcamp de Tripnotik una versión de "Bela Lugosi's Dead", el clásico de Bauhaus. Este cover llega vía independiente y con ayuda de Badmoiselle en las voces, además es presentado como B Side de su single lanzado hace unos meses, "Broken Spheres".

La versión de Tripnotik cuenta con una gama de sonidos eléctricos experimentales a través de sintetizadores y dubs que crean una textura con mucho poder. A diferencia del track original de nueve minutos, este cuenta con una duración de cinco, donde las guitarras y juegos de voces sintetizan la trama que en su momento compuso Peter Murphy y compañía.

Durante las sesiones de grabación del single 'Broken Spheres' improvisamos un tributo a una de nuestras bandas favoritas. Pasen a escuchar nuestro cover al tema de Bauhaus", añade la agrupación en sus redes sociales.

El aporte de Badmoiselle en las voces duplicadas cambia en buena parte el sentido de la inicial, ya que la interpretación se torna un poco más agresiva. Te invitamos a darle play a continuación a esta versión de "Bela Lugosi's Dead".

Por su parte, Tripnotik continúa con la preparación de lo que será su nuevo material, el cual estará disponible en servidores a mitad de 2021. Te invitamos a seguir sus novedades en Indie Rocks!

Puscifer estrena video para “Theorem”

La nueva obra audiovisual de Puscifer presenta una búsqueda llena de intriga y misterio para continuar con el concepto de su más reciente disco, Existential Reckoning.

Pocos días después del lanzamiento de su tercer producción discográfica, Puscifer continua con la promoción, ahora con el video musical para el quinto track, "Theorem". Fue dirigido por el vocalista Maynard James Keenan y está disponible vía Alchemy Recordings.

El clip de "Theorem" es continuación del anterior metraje que lanzó la banda hace más de cinco meses para promocionar "Apocalyptical". La trama donde el trío personifica a una serie de sujetos trajeados, que realizan una búsqueda alienígena bastante peculiar ahora se torna un poco tensa en la historia. Esta transcurre en medio del desierto, donde se ubica un maletín al cual los protagonistas llegan gracias a un secuestro. La información obtenida hace que se descubra a un personaje multidimensional, que deja decenas de dudas y teorías.

El ambiente denso y atmosférico de la canción complementa al video, lo que genera un cortometraje donde lo sonoro ayuda a incluir tensión y drama. Todo lo anterior gracias al juego de sintetizadores sobre una batería relajada y lenta, así como guitarras con distorsión de carácter discreto.

Las voces de Puscifer ponen en la mesa dos teoremas, uno sobre lo ya establecido en la vida por naturaleza y por sistema social, así como un segundo con todas las cosas nuevas que se pueden lograr. La intención es poner las dos perspectivas al oyente para que equilibre ambas partes y se busque un nuevo camino hacia un futuro distinto a este caótico presente.

Te invitamos a disfrutar del video musical de "Theorem" a continuación.

Muñecas, fluorescencia ochentera de rock pop

¡Prepárate para bailar con mucho color neón de fondo!

La agrupación de Rosario, Argentina se presentó a la escena musical con el nombre Muñecas Rusas, aunque finalmente y pasado un tiempo, el cuarteto decidió dejarlo solo en Muñecas. Este proyecto musical saltó a la industria del rock pop latinoamericano con su álbum debut homónimo lanzado en 2017. Una vez que pisó distintos escenarios musicales y se tomó un descanso, la agrupación decidió trabajar en la producción de su segunda larga duración, misma que ya es presentada oficialmente.

Festival de Sombras (2020) es el nombre de este álbum de 13 pisas que invita al escucha a bailar bajo la fluorescencia ochentera de ritmos como vaporwave, synth pop y R&B. Producido por Tuta Torres (Babasónicos), el encuentro musical es un trabajo ecléctico y bien logrado.

El álbum donde se nos fue la vida más de 12 meses, finalmente está acá. Una obra increíble fruto de un largo año de imaginar, poner el cuerpo, el alma y, sobre todo, el corazón. Este disco nos cambió la vida y nos morimos de ganas por trasmitirles toda esta energía renovada en un show en vivo. Ojalá podamos volver pronto a los escenarios y vivir esta experiencia junto a ustedes", expresó Muñecas.

Te compartimos a continuación Festival de Sombras (2020) para te relajes un rato bailando:

No te olvides de seguir a Muñecas en sus redes sociales.

Escucha “Dance With Me”, lo nuevo de The Oaths

La banda jalisciense renueva su sonido musical y nos da una probada de ello con su más reciente tema.

La banda originaria de Guadalajara, The Oaths, nos comparte un nuevo tema titulado "Dance With Me", el cual corresponde a una nueva forma de hacer música para ellos. Esta renovación de concepto surge a partir de la idea de madurez en su producción, fortaleciendo de una forma más distintiva su composición.

Lo que podemos escuchar de este sencillo es una especie de microdancing en donde resalta con preponderancia la melodía generada con el bajo, además de darle un soporte rítmico con las percusiones; a su vez, se le agrega un toque interesante a la música al mezclarse con un instrumento de viento que se va marcando sutilmente a lo largo de toda la canción. Por otro lado, la letra nos llama a superar los miedos y a seguir adelante en cualquier situación.

"Dance With Me" ya está disponible para su escucha en todas las plataformas de streaming. Dale play a continuación:

Arturo la Madrid, Alfonso Fuentes y Roy Gómez nos muestran con este adelanto musical una exploración de sonidos nuevos, dando pie a próximos lanzamientos bajo la misma línea, lo cual ha sido confirmado por ellos, pues dijeron que este tema es el principio de lo que estarán compartiendo mes con mes.

Te invitamos a quedarte en Indie Rocks! para próximas noticias de The Oaths.

Tom Furse (The Horrors) lanza su sencillo “A Journey In Ecstasy”

El primer adelanto de su segundo material ya está disponible en Bandcamp.

Tom Furse, conocido por ser el encargado de los teclados y sintetizadores en The Horrors, anunció en septiembre que se encontraba trabajando en su segundo material discográfico. Ecstatic Meditations verá la luz el próximo 24 de enero de 2021 vía Lo Recordings y como un adelanto de lo que podremos escuchar, el músico comparte a través de Bandcamp "A Journey In Ecstasy", su primer sencillo.

Grabada, mezclada y masterizada por el mismo intérprete en su estudio personal en Margate, Inglaterra, esta pista es un viaje directo a otro planeta. La desconexión que vivirás durante tres minutos, o en su defecto en 18 (con su versión extendida), es un momento mágico que querrás volver a repetir cuantas veces sean necesarias, una idea que compagina con la producción del disco.

Había un cierto tipo de sonido que escuchaba que no siempre era ambiental pero que definitivamente tenía esa cualidad y llegué a pensar que era 'música tranquila', música sin mucha forma, pero profundamente espiritual, abstracta y expresionista. Este álbum es una exploración de esa idea", explicó Tom Furse.

Da play ahora para escuchar la melodía:

Por el momento, "A Journey In Ecstasy" únicamente se encuentra disponible en Bandcamp; será a partir del viernes 6 de noviembre cuando la pista llega a las demás plataformas de streaming. Ecstatic Meditations ya se encuentra disponible para ordenar y puedes hacerlo directo aquí.

Tom Furse Ecstatic Meditations

Tracklist de Ecstatic Meditations:

  1. "A Journey in Ecstasy"
  2. "Kosmuro"
  3. "Naivety (Snowing)"
  4. "Still Music"
  5. "Organ Meditation"
  6. "Pacific Drifting"

Falleció Tere Farfisa

Quien fuera fundadora de Las Ultrasónicas y formó parte importante de la escena garage en México ha fallecido.

Se ha dado a conocer por medio de algunos colegas de la industria que Tere Farfisa ha fallecido. A lo largo de su carrera fue una de las mujeres que representó a la escena garage de nuestro país esto en Las Ultrasonicas (agrupación que fundó junto a Jenny Bombo) hasta Los Mustang 66.

Su deceso se da luego de luchar cinco años contra el cáncer. Este fue el mensaje que publicó Ernesto Martínez, su pareja, en su cuenta de Facebook.

Ernesto_

Chromeo revela el video para su tema “Clorox Wipe”

Las ganancias del nuevo material de los músicos canadienses serán donadas al Fondo de Ayuda COVID-19.

Hace unos meses, el dúo canadiense, Chromeo, reveló su EP Quarantine Casanova, el cual fue grabado desde el confinamiento, con una producción total de cinco tracks.

Cabe resaltar que este nuevo material fue hecho para una buena causa, pues el 100% de los ingresos netos de las descargas digitales del EP, las ventas físicas y la mercancía en general han sido donadas al Fondo de Ayuda COVID-19 del Know Your Rights Camp de Colin Kaepernick más una donación adicional de Clorox.

Además, Chromeo nos sorprende con el lanzamiento de su video surrealista para la canción "Clorox Wipe", el metraje estuvo a cargo de la dirección de Patrick Jean. El clip transforma al dúo en figuras delgadas como si estuvieran hechos de papel, incluso como si fueran toallitas. Y de esta manera, ambos transitan por las calles vacías de Los Ángeles y Las Vegas, lo que posteriormente se convierte en un baile sobre el planeta Tierra en un estado completamente plano.

Es una especie de alegoría de todo lo que se ha aplanado desde el comienzo de la pandemia. Las interacciones humanas, nuestro sentido del tiempo, nuestra experiencia del espacio. Cómo estamos confinados a nuestras pantallas, todo se vuelve bidimensional", comentó Dave 1 sobre el nuevo video.

No te lo pierdas y dale play aquí abajo al metraje hecho para "Clorox Wipe":

Estudios alemanes revelan que podrían regresar los conciertos en vivo

A una muy baja probabilidad de contagio, es a lo que nos enfrentaríamos si siguiéramos todo el protocolo del resultado.

Hace unos meses se anunció que un grupo de científicos alemanes llevaría a cabo un concierto experimental para descubrir cómo se propaga el COVID-19 durante un show en vivo. La prueba consistió en que 2,000 personas se reunieron durante tres días consecutivos en la Arena Leipzig, Alemania, para presenciar el concierto en vivo del cantautor Tim Bendzko. Todos los presentes portaron mascarillas FFP2 y se les dio desinfectante fluorescente.

Después de varios meses de haberse llevado a cabo la prueba, los resultados arrojaron que sí es posible celebrar los conciertos en vivo con bajas probabilidades de contagio ¿Cómo es esto posible? Se explica que seguir los protocolos de higiene, como el uso de mascarillas y el aforo reducido pueden prevenir que el virus se propague, aunque principalmente lo que se debe de implementar es una ventilación adecuada.

Sabíamos que la ventilación era importante, pero no esperábamos que fuera tan importante. No hay ningún argumento para no tener tal concierto. El riesgo de infectarse es muy bajo", explicó el Dr. Gekle.

estudio aleman covid-19

Profesores de mecánica de la Universidad de Cambridge han dado a conocer su punto de vista al respecto, explicando que efectivamente gracias a la buena ventilación es posible llevar a cabo los eventos dentro de un venue cerrado. Y tú, ¿crees que esta es la verdadera alternativa?

Los lugares de reunión necesitan introducir tanto aire limpio como es posible para reducir las tasas de transmisión", explicó.