171830
Entrevista con Bratty

Entrevista con Bratty

01/Sep/2020

Un año lleno de cambios en la vida de Bratty.

Tras haber publicado su álbum debut, Delusión, de manera independiente a finales del año pasado, Bratty había logrado colocar su nombre en varios festivales del país, entre ellos, Vive Latino, Onda Sonora y Pa'l Norte. Lamentablemente, la pandemia evitó que la mayoría de sus presentaciones se realizaran y, tanto ella como sus fans, tendremos que esperar un poco más para volvernos a ver sobre los escenarios.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Recientemente, Jenny Juárez reveló que firmó con la disquera, Universal Music Group, uniéndose al repertorio de artistas mexicanos como Wet Baes que forman parte de dicha familia. Además, también ha aprovechado estos meses en cuarentena para escribir nueva música y grabar un nuevo video. Acerca de estos temas pudimos conversar con la artista de 20 años originaria de Culiacán.

Por la pandemia no han sucedido las cosas como yo quisiera pero siento que ha cambiado mucho respecto al año anterior. La firma con Universal tiene como 2 meses y fue algo que ya se estaba platicando desde principios de año”.

Acerca de los cambios que significa para su carrera artística el formar parte de un sello discográfico, declaró:

A mí me daba miedo porque firmar con un sello es llevarlo a otro nivel, ya tienes una responsabilidad con otras personas, con una empresa grande y obviamente sí tiene sus ventajas respecto a publicidad, logística y todo, pero también es una responsabilidad y la verdad estoy muy joven, todavía estoy aprendiendo muchas cosas, pero ahora que ya estoy conviviendo y trabajando con esas personas estoy muy contenta, creo que hice una buena decisión. (…) Es algo muy padre tener ese respaldo de personas que trabajan contigo, que te aprecian y quieren aprender de ti. Igual yo estoy aprendiendo muchas cosas de ellos. Conectamos bien.”

Hace un par de semanas, Bratty presentó el video oficial para “Quédate”, cuyo guion también estuvo a cargo de ella. La idea estuvo con ella durante bastante tiempo, pero debido a las circunstancias actuales, no había podido grabarlo hasta ahora.

Ya tenía rato queriendo grabar el video pero pasó la pandemia y todos esos ahorros se fueron en cosas que necesito entonces no se había podido dar pero con la firma de Universal ya pude contar con más personas que nos querían ayudar, ya no era sólo yo mi manager y pudimos hacer cosas más rápido y más grandes.”

Respecto a su experiencia detrás de cámaras con la realización del clip, comentó:

Me gusta hacer los videos que tengan una historia, no nada más porque sí, que esté justificado y estar contando algo. Me puse a escribir el guion y tengo unos amigos que son de Culiacán, la productora M.O.R., que acaban de abrir, y quedó muy bien, la verdad. Sí me entendieron el concepto que yo tenía y quedé bastante contenta con el video.”

Platicando acerca de lo que la inspiró a escribir “Quédate” hace casi dos años, Bratty mencionó que los acordes están influenciados por la música de Snail Mail, mientras que la letra triste por Keaton Henson. En el tema, Jenny habla de ésa falsa felicidad y estabilidad emocional que aparentamos tras terminar una relación.

Cuando cortas con alguien quieres hacerle saber a esa persona que la estás pasando muy bien sin ella, que ya la olvidaste y la otra persona también. Los dos se dejan influenciar mucho por ese ego y la canción habla de lo que realmente estás pensando, que no es cierto todo lo que le has hecho ver por redes, sino que todavía no le has olvidado, todavía sientes cosas por ella y realmente has llorado en las noches y le has contado a tus amigos la misma historia una y otra vez y ya están hartos de escucharte. La canción habla de eso, de lo que realmente estás sintiendo.”

En la sección de comentarios del video recién publicado, los seguidores de Bratty se han tomado la libertad de compartir sus historias de amor, inspirados por la sinceridad en la letra de la cantante y su melancólica y tierna voz. Al respecto, la cantautora reconoce que no esperaba que este tipo de cosas le sucedieran, pero que está bastante agradecida con todos aquellos que se ven reflejados en sus canciones.

Se me hace padre que la gente se ponga a escribir sus historias en un comentario y a lo que puede llegar una canción, que sea interpretada de tantas maneras que todos van compartiendo algo.”

Durante esta época en cuarentena asegura que ha tenido la oportunidad de ser más creativa y escribir tranquilamente. Una prueba de ello es “Tu Canción”, tema que compartió el pasado abril, sin embargo, nos confirmó que ya tiene preparadas más canciones y en cuanto la situación lo permita, regresará al estudio para grabarlas.

A pesar de que el 2020 no pudo ser el año que Bratty esperaba, sí ha atravesado por momentos y cambios importantes, pues no sólo fue la artista más joven de la última edición del Vive Latino y firmó con Universal, sino que recientemente se estableció en la Ciudad de México, donde ha podido conocer a varios proyectos musicales reconocidos nacionalmente.

Todavía no termino de conocer, es una ciudad muy grande, la comida es muy diferente, dicen palabras que yo no digo y yo digo palabras que ustedes no dicen. Ya tenía tiempo escuchando bandas de aquí como Los Blenders, Little Jesus, que me gustan mucho. Siento que aquí es la cuna de toda esa música independiente medio surfera alternativa y de ahí se fue a otros estados. Ya estando aquí los he podido conocer en persona y todavía me gusta escuchar bandas que van empezando y no son de aquí.”

En cuanto a los proyectos nacionales que ha escuchado recientemente y que considera que merecen más reconocimiento, Jenny nos recomendó algunos nombres de la escena independiente fuera de la capital.

De Mexicali, Mijo Mija; de Chetumal, Melted Ice Cream e igual la vocalista, Mariana Taylor, tiene un proyecto; en Hermosillo está Caro Valenzuela y voy descubriendo más proyectos por Internet.”

Acerca de qué consejos le daría a todas aquellas personas que busquen dedicarse a la música, Bratty comentó lo siguiente:

No se queden con las ganas, no nada más en la música, sino en cualquier cosa que quieran hacer artísticamente. Vale mucho la pena porque a mí también me daba miedo cantar en público, fue algo que tuve que aprender a hacer y  a no ponerme tan nerviosa, empezar a compartir las cosas que escribes. Nunca sabes si les puedes ayudar o influenciar a otras personas con tu música. Si no puedes tomar cursos, busca a algún amigo o conocido que te pueda ayudar y que tenga los conocimientos o recursos, siempre hay alguien que te pude ayudar.”

Jenny Juárez, nombre real de Bratty, recientemente cumplió 20 años y su popularidad continúa en aumento día con día. Siendo una artista tan joven, es impresionante la cantidad de seguidores que ha logrado alcanzar con su bedroom pop con toques de garage surf.  En sus letras, la nostalgia toma el papel central mientras su dulce voz nos hace encarar nuestros verdaderos sentimientos y reconocer el dolor de una herida sin perder la esperanza de que pronto todo estará bien.

Disfruta del JAMMIN’ que hizo Bratty a inicios de año para Indie Rocks!a continuación.

No es una revista, es un movimiento.