Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

149474
Universal Studios tuvo una pérdida histórica

Universal Studios tuvo una pérdida histórica

Un reportaje de The New York Times revela que una gran cantidad de grabaciones maestras de artistas como Elton Jhon, Tupac Shakur, Nirvana y más, se perdieron durante el incendio en Universal Studios en 2008.

¿Alguna vez has perdido una memoria repleta de archivos únicos e importantes? ¿Te has puesto a pensar que todo ese material que albergabas jamás saldrá a la luz y sólo vivirá en tu memoria? Enhorabuena si no. Sin embargo, hoy la industria musical está enfrentando una pérdida histórica. Y todos los melómanos nos sentimos así.

El 1 de junio de 2018 se registró un incendio de gran magnitud en Universal Studios —Los Ángeles, California—. Las llamas alcanzaron al Edificio 6197. Una construcción que resguardaba archivos propiedad del estudio. En su momento, se informó que solo se habían perdido reproducciones de obras cinematográficas. De las cuales, la mayoría, contaba con un respaldo. Pero hace unos días, Jody Rosen —corresponsal del New York Times— publicó un reportaje donde revela que, además del material filmográfico, el incendio consumió una gran cantidad de grabaciones maestras de distintos artistas de la talla de Elton John, Tupac Shakur, Aretha Franklin y más.

¿Grabaciones maestras? ¡Así es! Esa grabación de audio que es el registro único y original de una pieza musical. A partir de él, se desprenden todas las reproducciones que podemos encontrar y escuchar de un sencillo. Es la materialización maestra de lo que podemos escuchar.

La lista de artistas y agrupaciones afectadas es larga. En la bóveda se resguardaban desde masters de artistas famosos durante la década de 1940, hasta masters de grupos como Nirvana que nunca fueron lanzados comercialmente. Así que después de 11 años podemos decir que aquel incendio causó una gran pérdida en la historia de la musical. Y nos privó de muchos sencillos que quizás nunca tendremos la oportunidad de escuchar.

Si estás interesado en leer el reportaje de Jody Rosen. Aquí te compartimos el enlace.

No es una revista, es un movimiento.