A 20 años del ‘Is This It’ de The Strokes

Los cinco jóvenes despeinados que transformaron la juventud de los millennials.

¿Y tú qué hacías la primera vez que escuchaste a The Strokes? El tiempo no perdona y ya han transcurrido dos décadas desde que el mundo conoció un álbum con una controvertida portada con una fuerte carga sexual. Parece imposible poder visualizar algo así en el mundo actual regido por la corrección política. Aunque todavía más difícil de creer es que un trabajo que sonaba a “viejo” marcaría el rumbo a seguir dentro de la música. Desde entonces nada ha sido igual.

La llegada del siglo 21 trajo consigo dos tendencias musicales bastante claras. Por una parte el nu metal con Limp Bizkit y Korn al frente representaba el rock. En tanto que las boy bands y cantantes virginales como NSYNC y Britney Spears dominaban el pop. Al hacer el viejo ritual de prender la televisión y sintonizar MTV a cualquier hora del día era altamente probable encontrar un video de cualquiera de los dos bandos referidos.

De forma paralela siempre han existido –y existirán– proyectos que no encajan en lo que dominan las corrientes principales. No siguen las modas pasajeras pero tienden a ser relegados a nichos específicos y están condenada a vivir en el subterráneo. Aunque eso cambió cuando cinco veinteañeros neoyorquinos completamente desconocidos tomaron por asalto al mundo y lograron llegar hasta lo más alto del firmamento.

Es cierto que Julian Casablancas (voz), Nick Valensi (guitarra), Albert Hammond Jr. (guitarra), Nikolai Fraiture (bajo) y Fabrizio Moretti (batería) provienen de familias adineradas y nunca enfrentaron problemas económicos aunque eso no le resta mérito a la revolución que iniciaron. El quinteto asumió el reto de no integrarse a cualquiera de las dos dinastías que dominaban el panorama sino que generó su propio espacio.

Sonidos que se reciclan: El futuro siempre está en el pasado

Los integrantes se volvieron aficionados a los LPs que tenían sus padres y eso los llevó a conocer a The Velvet Underground y Television. Sonar sencillo en ocasiones es muy complicado porque lo fácil también es difícil pero asumieron el reto. Mientras que también consiguieron colocar a Nueva York en el centro del mundo.

Last night she said

Oh, baby, I feel so down

Oh, it turn' me off when I feel left out

So I, I turned 'round

Oh, baby, don't care no more"

Fue así que el 30 de julio de 2001 llegó a las tiendas de discos el álbum que provocó que los jóvenes de la época cambiaran la ropa deportiva y las gorras de los Yankees por los pantalones de mezclilla rotos y los tenis Converse. Desde entonces la nueva tendencia ha sido lucir como los integrantes de The Strokes en el video de “Last Nite”. Mientras más desaliñado y desfachatado luzcas es mejor.

Por su parte, dentro de las aportaciones de las 11 canciones que aparecen en la versión convencional del material destaca el regresar el rock a uno de sus formatos más simples. Riffs de guitarra sencillos marca Ramones junto a un cantante que se esfuerza por sonar mal sin conseguirlo. Mientras que se deja de lado la tecnología para dar prioridad al trabajo humano.

Pero aunque ya existía una idea general sobre el sonido que se deseaba alcanzar, uno de los responsables para conseguirlo y cohesionar todos los instrumentos fue el productor Gordon Raphael. Los resultados en temas como “The Modern Age” hacen pensar que el trabajo realmente fue grabado a finales de los setenta durante el máximo apogeo del CBGB. 

Los nuevos héroes del barrio

La periodista Lizzy Goodman dedica todo un capítulo de su libro Meet Me In The Bathroom: Rebirth And Rock & Roll in New York City 2001-2011 (Dey Street Books, 2017) a The Strokes y mediante entrevistas resalta la importancia del quinteto para la música. Inclusive el combo fue el responsable del surgimiento de la generación “The” conformada por agrupaciones que compartían sonido y también la palabra inicial de su nombre como The Libertines, The Kooks y The Vines.

En tanto que la forma en que se complementan las guitarras en canciones como “Someday” y “Take It Or Leave It” es envidiable. No se enciman ni adquieren protagonismos innecesarios porque ceden su espacio a los demás instrumentos. Mientras que la controvertida “New York City Cops”, censurada a partir de los ataques del 9 de septiembre de 2001, contiene un furia que hace pensar en una versión rejuvenecida de The Doors aunque posiblemente con sus mismos excesos de sustancias.

Pasan los años y aunque los siguientes materiales de la banda han provocado reacciones divididas no se le puede restar mérito a su ópera prima que se mantiene como uno de los álbumes esenciales del rock del nuevo milenio. Lograr cambiar la vestimenta de las personas no es algo que cualquiera pueda presumir. ¿Y tú ya recordaste qué hacías la primera vez que escuchaste a The Strokes?

Land of Ooo estrena “Fight on the Beach”

El trío austriaco adelanta su álbum debut con un tema lleno de fuzz y distorsión.

Aunque la playa es el destino turístico por excelencia, el austriaco de lo-fi pop Land of Ooo, prefirió retratar este lugar como un campo de pelea donde las pasiones se desbordan. Así lo hizo en su nuevo sencillo titulado “Fight on the Beach”, que seguro te dará ganas de volver a sentir la arena y la brisa del mar.

Aunque el título de “Fight on the Beach” sugiera que esta canción se acerca al género del surf rock, la realidad es que se trata de uno de los estrenos más ruidosos de Land of Ooo. Una serie de guitarras distorsionadas se enciman unas sobre otras mientras las voces de Leonie Bramberger y Nora Köhler evocan imágenes de una playa que pierde su sentido lúdico para convertirse en escenario de una discusión visceral. Mira el video dirigido por Flora Fee Mayrhofer a continuación.

En un enfrentamiento en la playa, donde solo aplican tus propias reglas, los espíritus se encienden una vez más. La arena lastima, pero al menos te deja caer suavemente, porque esta pelea es menos sobre lesiones que sobre vulnerabilidad”, comenta el trío.

“Fight for the Beach” es el segundo adelanto del álbum con el que Land of Ooo debutará oficialmente y del que pronto habrá más información. Mientras tanto, sigue al trío austriaco en redes sociales y Spotify para que no te pierdas su nueva música.

 

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Descendents — 9th & Walnut

La longeva banda que ha mantenido su energía intacta.

El punk rock, hardcore, punk rock entre otros ritmos frenéticos y no hechos para quedarse “quietos” están inmersos dentro de este material discográfico el cual en un inicio se grabó en el 2002.

La historia de Descendents se describe en su nuevo lanzamiento 9th & Walnut, la longeva banda que ha mantenido intacta su energía a través de 40 años; algunas de las 18 canciones en este álbum fueron compuestas a inicios de la carrera de esta agrupación entre finales de los setenta e inicios de los ochenta, las cuales se encontraban resguardadas para ser grabadas en un momento especial como éste. 9th & Walnut muestra diferentes etapas que ha atravesado la banda, junto con la pérdida de uno de sus integrantes, Frank Navetta.

 

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Un trabajo que se mira aparentemente “simple” y “corto”, ya que tiene 18 canciones con una duración de 58 segundos y hasta más de dos minutos por cada una, pero, en realidad es más que eso; se trata de un conjunto de diversos “ruidos” y mensajes alegres, anti sonantes o confusos, de los cuales algunos se trabajaron hace más de cuatro décadas y otros son creaciones nuevas, todo este proceso es una muestra de sus experiencias y sucesos por los que han atravesado a lo largo de su ruta musical.

9th & Walnut, no es “un lanzamiento más”, se trata de una producción que estuvo a cargo del baterista de la banda Bill Stevenson, un experimentado músico, con diversas participaciones en distintas bandas como Black Flag y Lemonheads a lo largo de sus amplios años de trayectoria y también productor de Rise Against. Bill también es uno de los creadores de las letras en este disco. Por estos motivos, el reciente lanzamiento de Descendents vale la pena ser escuchado y criticado por sus seguidores.

No hay un “antes” y un “después”, sino una permanencia y una unión en los sonidos a pesar de la entrada y salida de algunos integrantes, periodos largos entre disco y disco u otras partidas eternas.

Entrevista con Cléa Vincent

La dueña de la noche francesa: Cléa Vincent.

En medio de una tarde lluviosa mexicana, unos cuantos miles de kilómetros nos separaban, pero gracias a la tecnología, una charla se dio, con el afán de acercarnos; es un concepto tan habitual, que no nos asombra más. Tras un intercambio tripartita con Cléa Vincent, la francesa nos habló de la obviedad de la pandemia, de su reciente material, del papel femenino en la sociedad del otro lado del charco, el significado de la noche, lo que hace durante ella y hasta su profesión alterna.

La noche es el momento del día donde nos sentimos más libres, pues durante el día, tenemos agendas apretadas, reuniones y transportación; la noche es para emprender un viaje, un viaje donde el final es el sueño, donde hay libertad de soñar e imaginar, sin atarse. Amo más la noche que el día, porque la luz es distinta, pasamos de la natural a la artificial, las caras cambian y el ambiente y el sentir también. Cuando el sol se mete, hay un misterio que permite imaginar y componer; todos los días tengo un momento mágico en los atardeceres, porque el mundo se va transformando y es cuando más observo, pienso e imagino”, confesó.

Para “Gens de la Nuit” Vincent describe la noche como un momento mágico. “Liberé mi personalidad, porque soy una persona tímida y romántica, así que pensar en la luz de las velas y la intimidad que la noche te da, hace que seamos más abiertos y podamos compartir, no solo con una pareja, sino entre amigos y familia. Quise describir el ambiente automático de la cinematografía, la visión de un club vacío, desierto, con pistas llenas de luces con ausencia de gente, pero con sombras extrañas que danzaban en ella. Fue creada con condiciones de pandemia, pensada en los clubes nocturnos sin gente”, nos dijo.

“Hace 10 años, algunos artistas y yo empezamos a rescribir en francés, porque incluso aquí en Francia, la música se escribe en inglés y quisimos formar este movimiento que volvía a los inicios, con música y ritmos actuales y la belleza de la lengua francesa, que me reconecta con mis tradiciones. Escucho música en español, portugués, italiano, porque me gusta alimentarme de todo, siendo honesta, no pienso escribir música en inglés, ya que incluso alguien en México que escuche mi música, pensará que es exótico y se adentrará porque quiere escucharme, no hago mi música para que sea entendida por todos y me siento cómoda expresando mis emociones al cien por ciento en mi lengua materna y cuando eres fiel a ti mismo, la gente es capaz de comprenderte, incluso con la barrera del lenguaje”, explicó.

En Nocturnes: Compilation se incluyen artistas con canciones nuevas, inéditas, que hablan de la noche y gravitan alrededor de Midnight Special Records, es un álbum para celebrar los 10 años de la creación de la disquera.

Sobre la participación de la mujer en la sociedad moderna, Cléa Vincent comparte su ideología. “En todas partes del mundo, la idea de la equidad de género es relativa, es inexistente aún en la sociedad, debemos reafirmarnos y es posible sugerirlo sin la necesidad de violentar a nadie, los mensajes para luchar por ella deben ser suaves y claros; las mujeres no debemos abandonar nuestras pasiones o sueños, aun cuando decidamos ser madres, porque nuestros hijos también necesitar ser educados por madres apasionadas, que les transmitan ese sentimiento desde pequeños; es difícil para una mujer seguir sus sueños siendo madres, pero es muy importante para los pequeños ver que sus propias madres luchar por no abandonarse a sí mismas, sin descuidar los instintos naturales de crianza y por allí está la clave de la equidad”, afirmó.

Pocos saben su profesión alterna, en la que también es muy buena. “Si no fuera músico, me gusta escribir sobre la música de otros colegas en mi web show Sooo Pop, un programa donde escucho la discografía de mis artistas invitados y escribir una biografía y pensar en preguntas para ellos, algo similar a lo que estás haciendo”, concluyó.

IMS y Las Dianas en el nuevo sencillo “A ti que te importa”

Abre la pista de baile y disfruta de la nueva cumbia colaborativa de Camilo Lara y el quinteto europeo.

Casa Maracas, la agencia de management, booking, producción ejecutiva y artística, la casa de la música y el entretenimiento, presenta el nuevo tema de Las Dianas y el Instituto Mexicano del Sonido, “A ti qué te importa", un tema extracto de la colección Cumbia Manifiesto Vol.1, por parte del músico mexicano, e incluida en el soundtrack oficial de la serie original de Netflix, Ctrl + Z

Este tema es el claro manifiesto sonoro y cumbiachero de Camilo Lara, pero con la alianza del quinteto de rock y dream pop español. 

Por su parte Lara presenta su más reciente colaboración con Fidel Nadal y Santa Fé Klan, en “International Love”. Mientras que la agrupación femenil reciente terminó su primer álbum de larga duración, y compartió el cover e interpretación de “Me voy”, por Julieta Venegas

Como parte de la nueva compañía discográfica, Casa Maracas alberga artistas como Los Planetas, Fuerza Nueva, Los Pilotos, Las Dianas, No sé a quién matar, El último vecino, Bisagra, entre otros proyectos de la industria de la música 

Enciende la pista de baile con el cumbión loco “A ti qué te importa” del Instituto Mexicano del Sonido y Las Dianas.

 

Katelyn Tarver: genuinas melodías pop y versos que te invitan a soñar

Conoce la propuesta musical de la cantante estadounidense a través de "Shit Happens", su nuevo sencillo.

Katelyn Tarver nació en Georgia, Estados Unidos y, desde muy pequeña, se ha dedicado a la actuación y canto. En su estilo musical, la compositora opta por ritmos pop, indie folk y un poco de electropop. Además, sus canciones poseen una lírica íntima que se combina con su voz suave e interpretaciones honestas.

Si bien Katelyn ha publicado sencillos desde 2005, no fue hasta el 2017 con el EP Tired Eyes que su propuesta comenzó a popularizarse. Conformado por cinco canciones, el material de corta duración proyecta a una cantante decidida a sublimar sus observaciones sobre la vida cotidiana, miedos, temores y esperanzas a través de la música.

El proyecto de Katelyn Tarver no es nuevo, ya que lleva tiempo moviéndose en la industria del entretenimiento de su país, sin embargo, sus recientes singles muestran un pop más fresco, maduro e interesante que, quizá, conecte con aquellas personas sentimentales, sensibles y con un aura nostálgica.

Cabe mencionar que la compositora también ha realizado algunos covers, entre los que destacan  "Cool" y "Dionne", canciones originales Gwen Stefani y The Japanese Breakfast, respectivamente. Ambos los puedes escuchar, a continuación.

Actualmente, Katelyn prepara la publicación de un nuevo álbum de estudio titulado Subject To Change cuya fecha de lanzamiento se prevé para el 15 de octubre vía el sello Compliments Only. Puedes pre guardarlo, en este enlace.

Como primer adelanto, la cantautora presentó el sencillo "Shit Happens", el cual ya cuenta con un videoclip dirigido por la misma la cantante y Patrick Jones.

Dale play, aquí.

Si te agradó la propuesta de Katelyn Tarver no olvides seguirla en redes sociales. Recuerda que toda su música está disponible en las diversas plataformas de streaming.

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Top 10: Los mejores videos de julio

¡Abre bien los ojos porque ya llegaron los mejores videos del mes!

Cuatro semanas, 30 días, más de 700 horas y muchísima música para complacer a todos los gustos. Este mes se fue volando y a lo largo de él llegaron sencillos, discos y un montón de videos que merecen ser vistos por más de uno. Por si alguno se te escabulló, tu equipo editorial de confianza, Indie Rocks!, recopiló los 10 mejores y aquí están para ti en un top que te va a volar la cabeza.

No dejes de scrollear porque estás a punto de ver grandes y complejas historias, colores y paisajes brillantes, animaciones divertidas, videos 360º y unos visuales que ¡ufff! te van a dar ganas de ser parte de ellos. Entre la lista figuran La FemmeBorisBeck.

Recuerda seguirnos en redes sociales y contarnos cuál fue tu video favorito de julio, nos gusta que nos escribas y siempre te leemos.

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Sex Pistols estrenará box set con demos y tomas inéditas

Ahora podrás conocer el camino que siguió el grupo británico para llegar a Never Mind the Bollocks.

Sex Pistols ha pasado a la historia como uno de los grupos más influyentes para el desarrollo del punk, y lo ha hecho con solo un álbum: Never Mind the Bollocks (1977). Pues, bien, para los seguidores del grupo de Johnny Rotten hay buenas noticias: UMC Music lanzará un box set con los demos y grabaciones que llevaron a la formación de este álbum.

Sex Pistols 76 - 77 se compondrá de cuatro CDs que incluyen 80 pistas, entre demos, tomas descartadas y primeras versiones de temas como “Problems” o “Anarchy In the UK”. De esta forma, los fans de Sex Pistols rastrearán el paso de la banda por estudios como el Majestic (1976), el Wessex (1976) o el Riverside (1977).

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El nacimiento de Never Mind the Bollocks no fue suerte, sino inspiración, creatividad y trabajo duro durante un breve e intenso periodo de tiempo lleno de historias infames y ahora legendarias… Lo que sigue es un trasfondo de cómo estas pistas se alinean con la historia de la banda y el lanzamiento del álbum final”, comenta UMC.

El box set de Sex Pistols estará disponible en plataformas digitales y formato físico el próximo 24 de septiembre y ya puedes apartarlo en este enlace.

Tim Commerford (RATM) estrena línea de bajos con Ernie Ball

Una gran noticia para los amantes de las cuatro cuerdas y del grupo californiano.

Además de la guitarra de Tom Morello y las vocales de Zack de la Rocha, el sonido de Rage Against the Machine (RATM) se volvió único gracias a la labor en el bajo de Tim Commerford, quien ha inspirado a viejos y nuevos bajistas. Por ello, el artista colaboró con la marca de instrumentos Ernie Ball para estrenar su propia línea de instrumentos personalizados bajo la línea de Music Man StingRay.

La nueva serie de Tim Commerford se compone de cuatro bajos que satisfarán a todos los amantes del instrumento, pues están disponibles en modelo de escala corta o larga y con pastillas activas o pasivas. Además, todos los modelos cuentan con un puente clásico string-thru y un apoyo para el pulgar, ideal para bajistas que prefieren la técnica de fingerpicking.

Todos estos ajustes los realizó Tim Commerford conforme a su propia experiencia con el instrumento, como lo cuenta en un video para Ernie Ball que puedes ver aquí.

Tenía 18 años cuando vi un Music Man StingRay por primera vez en una casa de empeño. […] De verdad lo quería así que rasqué mi dinero y lo compre. Con ese bajo grabé el primer álbum de RATM y se ha vuelto una parte importante de mi vida”, comenta Commerford en el video.

El precio de cada bajo oscila entre los 65 mil pesos mexicanos y puedes adquirirlos en el sitio web de Ernie Ball. Pero no lo pienses mucho, pues solo se harán 200 unidades para todo el mundo. Conoce los modelos a continuación.

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Buck Gooter presenta su nuevo sencillo, “Cobwebs”

Como parte de su nuevo álbum: “Un testamento del legado de la banda”.

El blues industrial que contrasta entre “el mundo físico y el desorden de nuestra existencia espiritual/emocional”. El ex dúo, hoy conformado por Billy Brett, Buck Gooter presenta su nuevo sencillo “Cobwebs”, una historia que alude al desorden existencial y el dolor; segundo extracto perteneciente a su nuevo álbum Head In A Bird Cage, el cual saldrá a la luz este próximo 3 de septiembre, vía Ramp Local

El oriundo de Virginia, EE.UU, comparte ese tema compuesto por una poderosa y saturada caja de ritmos, la cual procede sobre sus poderosos versos grunge, guitarras distorsionadas y un aura lleno de imágenes lúcidas y a menudo grotescas. 

Este disco cuenta con la presencia del ex integrante, y ahora difunto Terry Turtle, el cual falleció en noviembre de 2019 a causa del cáncer. Por más de 15 años, la amistad forjada entre ambos músicos superó las barreras de lo familiar, lo que los llevó a publicar más de 14 LPs y realizar más de 700 shows. 

Como parte de una petición, previo a su deceso, Terry pidió a Brett presentar “Nailed To A Cross”, como el primer single de este próximo disco, el cual produjeron durante su proceso en el hospital. El track  cuenta con un videoclip oficial, con tomas inéditas de Turtle y la interpretación de Brett. Míralo aquí.