Foro: Teatro Metropólitan

David Byrne en el Teatro Metropólitan

¿Apropiación cultural?

En los últimos años la sociedad occidental ha vivido una serie de condiciones en las cuales integrantes de una pseudo-burguesía artística han intentado hacerse del control de expresiones culturales de sociedades de las que no son participes social, económica, política ni, por supuesto, culturalmente. El objetivo de este grupo de personas es retomar lo curioso, lo que representa al otro y poseerlo para hacerlo pasar por propio.

El Teatro Metropólitan vivió una noche en donde se encontraron dos músicos que representan visiones diferentes sobre retomar la influencias artísticas y culturales de sociedades alrededor del mundo. Propuestas contrarias que demuestran que el arte es un compromiso político.

El Instituto Mexicano del Sonido fue el encargado de abrir la noche en el recinto del centro histórico. Media hora de show se vivió para un auditorio que se encontraba a la mitad de su capacidad se impacientara por la aparición del ex líder de Talking Heads.

Un minuto después de las 21:30 H. llegó al escenario David Byrne quien ataviado con su, ya clásico, traje gris tomo asiento en medio del escenario para comenzar su presentación. Una decoración sencilla, pero que al estar mezclada con los juegos de luces que durante la presentación jugaron un papel muy importante creó la atmósfera perfecta para un show con una teatralidad exacerbada.

Pasaron los minutos y poco a poco el ensamble de músicos que acompañan a Byrne en esta gira entraron al escenario, todos portando el mismo traje, descalzos y siguiendo a David en un acto cuasi religioso-musical. Con más de cuatro décadas en el mundo musical, Byrne ha creado una sólida base musical que en sus diferentes proyectos se ha ejecutado con su particularidad y con base en las condiciones de posibilidad de cada proyecto.

La selección que hizo David para este concierto incluyó canciones de su más reciente disco American Utopia, clásicos de Talking Heads y una selección especial de su colaboración con St. Vincent. Cada uno de estos proyectos solo se relacionan por la voz que lo caracteriza, pero sonoramente tienen pocos puntos de relación entre ellos, pues cada uno surge a partir de contextos diferentes.

El gran diferenciador de David Byrne es que retoma cada uno de sus proyectos, pero junto con su ensamble los reversiona para generar una presentación homogénea que hace disfrutar aún más el show porque ninguna canción se siente forzada y todas entran dentro del libreto que el director de escena Byrne se ha encargado de armar para dotar de cada una de ellas partes de una coreografía que hace sentido particularmente y en su unión global.

Retomando el título de este texto y la introducción del mismo, la apropiación cultural ocurre cuando la persona que se apropia del elemento artístico está desligado de la realidad donde surge éste. David Byrne es todo lo contrario a este tipo de apropiación cultural, porque el ensamble que ha conformado es el mejor ejemplo de la multiculturalidad y de conjuntamente crear una serie de sonidos que les pertenecen.

Byrne conoce las culturas afro-caribeñas, sudamericanas y de Asia-pacífico, por ello no duda en utilizar todo el aprendizaje adquirido de estas sociedades para transmutar su sonido y alejarlo de sus inicios en Nueva York para incluirlo en creaciones musicales donde la nacionalidad se difumina para dejar que el arte guíe las creaciones. Percusiones y cuerdas llevan cada una de las canciones interpretadas durante la noche, cada una es una versión única de la canción pues Byrne nunca se queda estático y busca innovar en todo momento hasta con esos elefantes blancos que han construido su carrera como “Once in a Lifetime” o “The Great Curve”.

Pocos músicos deciden salir de su status quo para seguir creando desligado de sus inicios, la mayoría de las carreras solistas es solo regenerar el sonido una y otra vez para nunca trascender y quedar atado a un sonido primigenio. Byrne rompe con ello y decide hacer música desde diferentes géneros y sociedades, por eso puede crear una comunidad como lo hizo en este concierto; la conexión con la gente demuestra que la música es un lenguaje universal y que no es necesario apropiarse de una cultura para usar sus sonidos, lo que si es necesario es conocer esa cultura, comprenderla y sumar a talentos de la misma para la creación.

En el siglo XXI muchas personas utilizan elementos de culturas que no comprenden para mantenerse en las tendencias en diferentes disciplinas, pero en un mundo donde eso ocurre, saber que existen músicos con compromiso político y social como David Byrne es un aliciente, pues él nos da una cátedra de integración, que en este momento no existe y busca eliminarse para volver a la otredad clásica y seguir juzgando sin conocer para, así, mantener los prejuicios.

La noche terminaba, tras el encore que incluyó una canción de Talking Heads y una puesta en escena musical filipina, el público sentía que era el final del concierto, había un sentimiento de satisfacción porque todos sabíamos que presenciamos un show que será irrepetible. Fue en ese momento cuando Byrne y su séquito tomaron de nueva cuenta el escenario para el momento más emotivo y político de la noche.

“Hell You Talmbout” de Janelle Monáe fue la última canción que interpretaron. Y lo hicieron con un claro mensaje para nosotros, no debemos olvidar a las personas que se encuentran desaparecidas porque ellas siguen ahí perdidas por la culpa de gente despiadada, personas a las que que la vida humana no les importa. “Say his name” se repitió en el escenario y en las butacas durante cinco minutos, mientras uno a uno los nombres de personas que no están con nosotros fueron recitados, silencio abismal mientras se hacía el recorrido de los nombres, desesperación de vivir en un mundo donde alguien más puede decidir tu destino porque ejerce un poder fáctico. David Byrne hace política, sí, hace política porque su arte y estilo de vida son un acto político ligado a una efervescencia por mejorar el mundo y no dejarlo perder.

Byrne representa nuestros sueños por rescatar a las sociedades de personajes que solo nos dañan. Bajo el contexto en que los mexicanos nos encontramos, la elección de la última pieza musical nos motiva a nunca dejar de luchar por nuestros ideales.

David Byrne se retira del escenario, ahora sí, el concierto ha terminado, pero nos llevamos un mensaje para no detenernos y seguir combatiendo por un mundo mejor. El Metropólitan queda como testigo mudo de una noche maravillosa donde se creó una comunidad gracias a la música.

Natalia Lafourcade en el Teatro Metropólitan

Foto Cortesía de la banda

Después de tres años de gira Natalia Lafourcade se despide de su público con un digno cierre en la CDMX.

ACTUALIZACIÓN: Debido al éxito y lograr otro sold out, se agregó una nueva fecha. 21 de junio.

El viaje comenzó en marzo del 2015 con su disco Hasta la Raíz en una travesía que emprendió con el fin de mostrarse con un alma desnuda donde impregnó sus sentimientos en la música. Pero durante ese recorrido Natalia creó más, pues fue durante su gira cuando sacó Musas una folclórica creación latinoamericana. Para esta producción discográfica Lafourcade contó con la colaboración de Los Macorinos, conocidos por acompañar a Chavela Vargas en el final de su historia.

Por lo que la gira se alternó con ambos álbumes creando así una poderosa mezcla latina que tuvo un tour mundial, llegando a sitios de alto reconocimiento como el Lincoln Center en NY, el CCK en Buenos Aires, el Auditorio Nacional en la CDMX, Koko en Londres y El Bataclán en Paris. Han recibido su música programas como TinyDesk y Austin City Limits; y ha visitado la BBC de Londres, entre otros foros internacionales que dieron la bienvenida a la mexicana.

Durante este tiempo su trabajo fue galardonado con 7 premios Grammy Latinos y 1 Grammy Award. Además de coronarse como la segunda mexicana que canta en la gala de en los premios Oscar con el tema de la película de animación ganadora Coco.

Ahora como agradecimiento ha decidido dar cierre en uno de los emblemáticos lugares para ella que dan poder a su música con una serie de presentaciones que originalmente eran el 26, 27, 28 y 30 de junio, pero por la alta demanda se tuvo que abrir una fecha nueva. Tendrá invitados especiales y canciones nunca antes tocadas en vivo para dar el corazón en la despedida de su gira.

Los boletos ya salieron en preventa y se pueden adquirir en línea por medio de Ticketmaster o directamente en taquilla.

Ely Guerra en el Teatro Metropólitan

La potente voz de Ely Guerra en el Metropólitan.

Solo dos instrumentos necesitó Ely Guerra para hechizar a sus fieles seguidores: su voz y los sonidos seductores del pianista Nicolás Centella que la acompañaron ayer durante su show en el Teatro Metropólitan. Fue una noche íntima, donde celebró sus 20 años de carrera en la industria musical y el fin de su gira El Origen.

Las luces blancas del escenario se prendieron a las 20:50 H. e iluminaron a Ely Guerra haciendo que fuera el centro de atención del Metropólitan mientras ella le daba la bienvenida a los presentes con su dulce voz en “Para-tí”. Detrás de ella, se leía la frase que definiría la temática del concierto: “When I'm in love, I'm intense”debido a que, la cantante hablaría de las facetas del amor y las relacionaría con las canciones de su repertorio para lograr conectar con su audiencia.

Al comenzar de forma suave “Prometo ser”, se percibió lo cómoda que estaba sobre el escenario, como si fuera su segundo hogar, ya que se daba el privilegio de cantar acostada viendo la arquitectura del lugar sin importarle nada. Ely es una mujer que puede ser dulce, pero al mismo tiempo flamante, porque al cantar “Ángel de fuego” liberó toda la intensidad que había guardado dentro de ella para dejar al público admirado de su poderosa voz.

Entre los homenajes que se escucharon durante el concierto unplugged fueron: “El triste”“La llorona” y “Júrame”, donde todos cantaron con alegría las letras pegadizas. Dieron las 21:48 H. y Ely Guerra desapareció del escenario para dejar al frente al talentoso pianista Nicolás, quien se encargó de capturar la esencia de la noche a través de las notas armoniosas de su piano.

Después de uno minutos, Ely Guerra sorprendió al salir por los pasillos del Teatro cantando “Solamente una vez”, ahora con otra vestimenta y el cabello recogido. La gente no se resistió a acercarse a ella, darle la mano, saludarla y capturar el preciado momento en una fotografía.

Entre las canciones más coreadas que se escucharon en todo el auditorio fueron: “Colmena”, “Porque tendría que sufrir por ti”. “Mi playa", “Ojos claros, labios rosas” y “Quiéreme mucho”. La intérprete terminó su actuación cantando a capela  “Vale que tengas” con un sentimiento tan profundo que logró poner a todo el Metropólitan de pie y despedirla con gran admiración y cariño.

Jorge Drexler en el Teatro Metropólitan

Tres horas en el punto ciego de la pena.

Este es uno de esos conciertos a los que asistes dispuesto a permitir que se llenen tus sentidos y tu corazón. Él lo sabe y, apenas entrar al escenario, se entrega de rodillas ante un Teatro Metropólitan lleno hasta las lámparas. No es necesario ponerse de pie, no es necesario distraer ningún esfuerzo para perderse en una canción, en una historia, en un momento que se presume inmune a toda la pena del mundo.

Jorge Drexler tiene algo de teatral sobre el escenario. La música es la protagonista, sin duda, pero todo lo demás suma; los músicos, las luces, su manera de presentar sus canciones y contar sus historias, hace que te gusten desde antes de escucharlas, construye una complicidad y te va permitiendo dejar el mundo fuera y recibir el abrazo, recibir el amor.

Salvavidas de hielo, el nuevo disco que lo trajo a la Ciudad de México, es uno de sus mejores materiales y se nota cuando es difícil diferenciar la reacción del público ante una de esas y ante una de las que ya son favoritas. “Este disco prácticamente fue grabado en esta ciudad y siento que está contento de regresar aquí”, contó sorprendido el uruguayo en medio de la que mencionó como la primera vez en su vida que agotaba entradas en nuestra ciudad.

Drexler ya tenía ganado al público desde antes de comenzar a cantar, pero fueron los invitados quienes redondearon la noche. La primera que sumó al encanto de romance en el que se había sumido el teatro fue Mon Laferte, quien acompañó al compositor en “Asilo”. A media luz, parecía que todos conteníamos la respiración mientras los mirábamos bailar despacito sobre el escenario; él con la guitarra a las espaldas y ella con la cabeza recargada en el hombro de él.

Después vino a quien Drexler llamó el gentlemex, El David Aguilar, el silbador. “Horas”, uno de los clásicos suaves y románticos del uruguayo, se escuchó a dos voces y una guitarra. “No queríamos dormir, nos queríamos comer a besos” y el puente musical silbado por el sinaloense, nos hicieron cerrar los ojos y desear.

La segunda noche de febrero que Drexler presidió en el Teatro Metropólitan fue también un homenaje a los músicos. Leonard Cohen, Tom Petty y Joaquín Sabina fueron todos parte de algún momento en aquél concierto en que las frases más emblemáticas se anunciaban antes de llegar y cada canción parecía que te llevaba a algún lugar, a algún momento o hacia algún recuerdo, hacia alguien.

Para el encore, las más de dos horas y media que habíamos pasado en nuestros asientos dejando viajar a nuestra memoria, no aguantaron más. Vinieron “Bailar en la cueva”, “La luna de Rasquí” y “Todo se transforma”. De un momento a otro, nadie permanecía más en su butaca, se había venido la fiesta, se habían empezado a mover las caderas, a entrelazar las manos y a llenar los pasillos. A mi lado, una mujer joven y bonita abrazaba su vientre de embarazada mientras cerraba los ojos y se movía al ritmo de la música. Todo era baile, cuerpos, sonrisas, amor.

Javier Corcobado en el Teatro Metropólitan

Conoce los detalles de la visita de Javier Corcobado a la CDMX.

El músico y compositor nacido en Alemania y nacionalizado Español regresa a México para presentarse –por segunda ocasión– en el Teatro Metropólitan (Av. Independencia #90, Col. Centro). La fecha pactada es el próximo 6 de abril, noche en que seremos testigos de un espectáculo en el que nos mostrará su amplio repertorio de sus casi tres décadas de carrera musical junto a una orquesta formada por músicos españoles y mexicanos.

Los precios de los boletos estarán disponibles muy pronto y podrás conseguirlos en las taquillas del Teatro Metropólitan y a través del sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000.

El reciente álbum de Javier Corcobado se publicó a finales del 2016 y se titula Mujer y Victoria. Además, realizó el proyecto "Canción de amor de un día", una pieza musical de 24 horas de duración, en la que trabajó desde el 2004 junto con 62 artistas.

Javier Corcobado visitó México el año pasado para presentarnos su nuevo poemario Dios perdona a Satanás (Huerga y Fierro Editores) y ahora regresa como parte de la gira por Europa y América que comenzó en el 2017 promocionando su reciente trabajo Mujer y Victoria.

No te puedes perder este gran show.

Jorge Drexler en el Teatro Metropólitan

El compositor uruguayo, Jorge Drexler regresa a nuestro país a deleitar a sus fans con sus reconocidas composiciones.

Jorge Drexler a lo largo de su carrera se ha consagrado como uno de los mejores compositores que ha dado latinoamérica y esto se ve reflejado en sus numerosos reconocimientos entre los que destacan Latin Grammys y un premio Oscar. Ahora, regresa a México para promocionar su disco Salvavidas de hielo, el próximo 22 y 23 de febrero en el Teatro Metropólitan.

El tour –cuyo nombre es el mismo de su material discográfico– ya ha sido presentado frente a más de 40 mil asistentes en diversas ciudades del mundo y tendrá una parada en la Ciudad de México. Los boletos ya están disponibles en el sistema Ticketmaster y taquillas del recinto ubicado en la colonia Centro.

En su trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en soundtracks de filmes, así como colaborar con cantantes latinoamericanos de la talla de Mercedes Sosa, Pablo Milanés y Adriana Varela, pero también con artistas mainstream como son Ana Torroja y Shakira.

El sucesor de Perfume está conformado por 11 canciones y cuenta con las colaboraciones de Julieta Venegas, Mon Laferte y Natalia Lafourcade. Dale play a continuación y prepárate para cantar durante este show:

Caloncho se presentará en el Teatro Metropólitan

Como parte de la promoción de su Bálsamo, Caloncho volverá a la Ciudad de México.

El oriundo de Obregón, Sonora lanzó hace algunos meses su más reciente material discográfico Bálsamo, esto luego de dos años de no tener novedades musicales y emprender una gira junto a Mon Laferte. Ahora, el también compositor, regresará a la capital del país para presentarse en el Teatro Metropólitan.

La cita es el próximo 27 de abril y los boletos ya están disponibles en el sistema Ticketmaster y taquillas del recinto ubicado en la Colonia Centro. Puedes encontrar accesos desde los $315 MXN a los $1,295 MXN (cargos incluidos).

En este show Caloncho mostrará un sonido completamente nuevo y más experimental en cuanto a géneros, pero sin perder la esencia y manteniendo los elementos que tanto lo han caracterizado en su exitosa carrera como músico.

Recientemente, Óscar Alfonso Castro, presentó el videoclip de "Equipo", cuya grabación se dio en Oakland, California y fue producido por Mateo Lewis.  De Bálsamo se desprenden “Optimista” y“Hedonista" como sencillos oficiales, temas en los que fiel a su estilo nos transmite las emociones que este experimentó en la creación de su placa.

Escuchalo a continuación y apréndete las letras para su show en la ciudad:

David Byrne viene a México

Sicario Music, 8106 y OCESA presentan: David Byrne en la Ciudad de México.

Hace algunos días, David Byrne compartió a través de su sitio web las fechas del tour que daría por Norteamérica y Europa y para cumplir los deseos de muchos, México estaba incluido en esa lista.

Ahora se ha confirmado que el legendario músico se presentará el 3 de abril en el Teatro Metropólitan en CDMX, dos días más tarde en el Auditorio Pabellón M en Monterrey y el 7 de abril en el festival Corona Capital Guadalajara. Cabe mencionar que esta gira viene en apoyo a su nuevo álbum American Utopia, que saldrá a la venta el próximo 9 de marzo.

David Byrne

La preventa exclusiva para tarjetahabientes Citibanamex será los días 29 y 30 de enero. El público en general podrá adquirir sus entradas a partir del 31 de enero a través del sistema Ticketmaster o bien en las taquillas del recinto. Checa a continuación los precios -sin cargos extras-.

A: 1,320
B: $1,100
BB/C: $880
D: $620
E: $440

De American Utopia, que será editado por las disqueras TodomundoNonesuch Records, ya pudimos escuchar un primer sencillo titulado “Everybody’s Coming To My House”.

 

Snarky Puppy en el Teatro Metropólitan

Finas melodías y poderosos acordes para calentar el alma: Snarky Puppy.

Dos años después de su explosiva visita al Lunario, Snarky Puppy regresa para demostrar por qué su último disco les regaló otro Grammy.

Mientras afuera del Teatro Metropólitan el público, cubierto con toda la ropa cálida posible, platica muy emocionado acerca de lo que está a punto de ver, los revendedores tratan de ganarse la vida y se escuchan los gritos “Lleve, lleve su pulsera luminosa del evento”; adentro ya se muestra sobre el escenario todo el armamento que será usado para sacudir nuestras almas.

La gente todavía continúa acomodándose en sus lugares cuando de repente Michael League sale a un escenario lleno de neblina artificial para saludar y anunciar a sus visitantes –en perfecto español– que el agasajo ya se desató. A partir de este preciso momento es imposible no perder la cordura.

En instantes todo lo que se puede escuchar es una flora y fauna de escalas irregulares, polirritmias poco convencionales, modos griegos, acordes de séptima, disminuidos, acordes de sustitución, un sin fin de recursos jazzísticos complejos o quizás hasta oscuros, pero que salidos de las manos de Snarky Puppy suenan increíblemente agradables para los oídos.

Recibimos toda la descarga de “Gø”, “Tarova” o “Palermo” y los gritos salen de nosotros a veces sin siquiera avisarnos, nuestros brazos, piernas y cuello se agitan obedeciendo a sus finos ritmos de acid jazz. Esto no es más que una señal de que estamos pasando un rato de súper fábula, por supuesto… celebrando las canciones de su reciente disco Culcha Vulcha.

Entre canción y canción, como protocolo jazzero, se escuchan los obligados solos, que fueron lo suficientemente largos como para que los otros músicos prefirieran salir a tomar aire o quizás hasta comerse un sándwich, quién puede saberlo, en lo que el bajo, la batería, las percusiones, el teclado o quien sea terminara con sus 10 minutos de solo.

Al final, fue una noche sin igual. Su percusionista Marcelo Woloski recibió unas mañanitas entonadas al unísono por el público. Silvana Estrada, una excelente cantante nacional, fue invitada a interpretar “El agua y la miel/Milagro”, canción dedicada a las desaparecidas, al respeto a la vida de la mujer y el hombre por igual. Por supuesto, las canciones van a repetirse donde sea que toquen, pero los entremeses musicales, quiero decir, todas las improvisaciones, no se repetirán ni en un millón de años.

Camilo Séptimo en el Teatro Metropólitan

Danzando entre luces de neón con Camilo Séptimo.

Hace unos días leí un comentario que me dejó un mal sabor de boca: "Camilo Séptimo no ofrece nada nuevo, es más de lo mismo". Falacia. Mentira. Ayer, dicha banda debutó en el Teatro Metropólitan —y con sold out— para presentar de forma oficial su primera placa, Óleos (2017) y de paso, desmentir sobre el escenario aquel comentario.

Antes. Pasadas las 20:00 H, el fresco pero experimentado proyecto de Costera, engalanaba la noche con canciones como "Mal de amores", "Altamar" y "Vuelta atrás". Para esta gran velada, la banda contó con su alineación completa: Mau, Andy, Mario, Beto de Jumbo, Blas de BETA y Florencia de Celest. Qué mejor manera de empezar la fiesta que con un híbrido de talentos como Costera.

Después. Al mando de Manuel Coe, Camilo Séptimo pisó el escenario del Teatro Metropólitan —el cual ya contaba con tres luminarias en forma de asterisco, sincronizadas con la música a lo largo del show— para iniciar su presentación con tres temas de Óleos: "Fusión", "Telepatía" y "No te puedo olvidar".

"Por fin llegó el día, estamos muy contentos. Este concierto está dedicado a todos ustedes con mucho amor", fueron las palabras de un emocionado Coe, para terminar con un: "Es hora de abrir los 'Portales'", tema que los pusiera en los oídos de la escena alternativa en 2014.

Continuando con temas viejos, en "Maya" y "Te veo en el 27" se sintió un delivery de emociones recíprocas. Para después, darse el tiempo de reconocer los errores cometidos con "Onamuh".

La primera invitación de la noche vino de Costa Rica: Luigi de Patterns, en una canción que la banda presentó como un regalo: "Cuando no estés conmigo", la cual, según Coe, sale el viernes 1 de diciembre.

Otro invitado. "De una banda muy importante para nosotros, es Daniel de TELEBIT", quien juntó su energía vocal con Coe para hacer vibrar a los presentes en el tema que le da vida al disco: "Óleos".

El momento triste lo marcaron las desgarradoras "Amanecer", "Miénteme" y "Ser humano", ésta última otra vez con Luigi. Posteriormente, los asteriscos luminosos y las luces de neón hicieron lo suyo en el tema "Neón".

"Estamos muy contentos. Es un festejo. Somos Camilo Séptimo y vamos a estar con ustedes mucho tiempo", fueron las palabras de Coe, antes de continuar el espectáculo con la infaltable "Eres".

En "No confíes en mí", la locura y la piel de gallina se hizo presente, no solo por la nostalgia de ser de las primeras canciones de la banda, sino porque a mitad de la canción, Christian Jean, vocalista de Reyno, apareció para acompañar a Los Camilos.

¿Y "Vicio", apá? Tras abandonar el escenario, parecía que todo había llegado a su fin. Pero no, ya que de nueva cuenta en compañía de Luigi, la banda regresó con "Vicio" para sellar la noche del 29 de noviembre de 2017 como la noche del primer Teatro Metropólitan de su carrera.

Camilo Séptimo estará de nueva cuenta en el Teatro Metropólitan el día 30 de noviembre, que por cierto, también es sold out. Para este show, la banda invitada será Patterns.